GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la...

31
GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA ¿Sabía Ud. que el éxito o el fracaso de un día de pesca puede depender de un simple y sencillo nudo?. Así es. Un nudo mal hecho o débil nos puede dar más de un dolor de cabeza. Más aún si tenemos en cuenta que parte importante de nuestro equipo mosquero se encuentra unido mediante nudos. Nudos hay muchísimos, con diferentes usos, dificultades y resistencias. Y puede que Ud. sepa atar muchos más que los que aquí presentamos. Sin embargo, nuestra intención no es otra que el mostrarles aquellos nudos que normalmente utilizamos en la pesca con mosca y con muy buenos resultados. Es mejor aprender pocos nudos, pero aprender a hacerlos bien. Esquema general para el anudado del Carrete - Backing - Línea Mosquera - Leader - Tippet - Mosca: Cuando armamos nuestro equipo mosquero e instalamos la línea en el carrete, debemos seguir siempre un determinado orden: Carrete - Backing - Línea Mosquera - Leader - Tippet - Mosca, tal como se muestra en la siguiente figura: Recordemos que, en términos generales y sencillos y para los efectos del presente artículo, el backing es aquella línea de respaldo o reserva hecha de dracón muy resistente, que en un extremo se anuda (1) a la bobina del carrete y en el otro se anuda (2) a la línea mosquera; el leader es aquel trozo de nylon monofilamento cónico y de longitud variable, que en su extremo más grueso se anuda (3) a la línea mosquera, y en su extremo más delgado se anuda (4) al tippet; y el tippet es aquel delgado y fino trozo de nylon monofilamento que en un extremo se anuda al leader y en el otro, se anuda (5) la mosca. A continuación, veremos uno a uno, los que, a nuestro parecer, son los principales nudos mosqueros, partiendo por aquel que utilizamos para anudar el backing al carrete y terminando con el anudado de nuestra mosca. 1. Para atar el Backing al Carrete: Arbor Knot . 2. Para atar el Backing a la Línea: Albright Knot y Nail Knot .

Transcript of GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la...

Page 1: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA¿Sabía Ud. que el éxito o el fracaso de un día de pesca puede depender de un simple y sencillo nudo?. Así es. Un nudo mal hecho o débil nos puede dar más de un dolor de cabeza. Más aún si tenemos en cuenta que parte importante de nuestro equipo mosquero se encuentra unido mediante nudos.

Nudos hay muchísimos, con diferentes usos, dificultades y resistencias. Y puede que Ud. sepa atar muchos más que los que aquí presentamos. Sin embargo, nuestra intención no es otra que el mostrarles aquellos nudos que normalmente utilizamos en la pesca con mosca y con muy buenos resultados. Es mejor aprender pocos nudos, pero aprender a hacerlos bien.

Esquema general para el anudado delCarrete - Backing - Línea Mosquera - Leader - Tippet - Mosca:

Cuando armamos nuestro equipo mosquero e instalamos la línea en el carrete, debemos seguir siempre un determinado orden: Carrete - Backing - Línea Mosquera - Leader - Tippet - Mosca, tal como se muestra en la siguiente figura:

Recordemos que, en términos generales y sencillos y para los efectos del presente artículo, el backing es aquella línea de respaldo o reserva hecha de dracón muy resistente, que en un extremo se anuda (1) a la bobina del carrete y en el otro se anuda (2) a la línea mosquera; el leader es aquel trozo de nylon monofilamento cónico y de longitud variable, que en su extremo más grueso se anuda (3) a la línea mosquera, y en su extremo más delgado se anuda (4) al tippet; y el tippet es aquel delgado y fino trozo de nylon monofilamento que en un extremo se anuda al leader y en el otro, se anuda (5) la mosca.A continuación, veremos uno a uno, los que, a nuestro parecer, son los principales nudos mosqueros, partiendo por aquel que utilizamos para anudar el backing al carrete y terminando con el anudado de nuestra mosca.

1. Para atar el Backing al Carrete: Arbor Knot. 2. Para atar el Backing a la Línea: Albright Knot y Nail Knot. 3. Para atar la Línea al Leader: Nail Knot. 4. Para atar el Leader al Tippet: Barrel o Blood Knot, Perfection Loop, Surgeon

Loop, Loop to Loop. 5. Para atar el Tippet a la Mosca: Improved Clinch Knot y Duncan Loop.

“Arbor Knot” (nudo Arbor o del Eje)

Page 2: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

Este nudo, tan sencillo y útil, lo utilizamos para unir el carrete con el backing.

Pase el extremo del backing, al que previamente se le ha realizado un nudo simple en la punta, por el eje de la bobina del carrete. Después efectúe un nudo simple alrededor de si mismo.

Humedezca la línea y los dos nudos simples. Mantenga la bobina o el carrete en su mano izquierda y tire del firme con su mano derecha. El primer medio nudo se deslizará sobre el eje de la bobina y el segundo, servirá de tope. Corte el sobrante.

“Albright Knot” (nudo Albright)Este nudo puede ser utilizado para unir el backing a la línea mosquera.

Forme un lazo abierto con la línea mosquera y luego pase el backing por el lazo.

Page 3: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

Sosteniendo el lazo con una mano y el extremo del backing con la otra, dé vueltas con el backing sobre el lazo formado con la línea. Efectúe las vueltas hacia el final del lazo.

Luego de dar entre 10 y 12 vueltas, pase el backing por el lazo que quedó formado por la línea. Luego tirando de las dos puntas del backing, acomode el nudo hacia el final del lazo.

Cuando el nudo esté acomodado en el final del lazo de la línea, como se ve en la imagen, con una pinza tome la punta suelta del backing y tire de ésta. Luego con la mano, para no dañar el backing, tome el extremo de backing unido al carrete y tire firmemente de él.

Luego sosteniendo con una mano la línea y con la otra el backing, tire de ambas para cerrar el nudo. Para finalizar cortar el sobrante de línea y backing.

Page 4: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

“Nail Knot” (nudo del clavo)Este es el nudo mosquero por excelencia. Se utiliza para unir el backing a la línea mosquera, y especialmente, para unir la línea mosquera con el leader.

Deberá utilizar un pequeño clavo o tubo. Idealmente, use un pequeño trozo vacío del tubo que almacena la pasta al interior de un lápiz Bic u otro similar.

Dejando la línea mosquera inmóvil, y apoyando sobre ella el tubo, tome el extremo más grueso del leader (butt), y enróllelo hacia atrás dando unas 5 a 7 vueltas sobre la línea, el tubo y el leader.

Luego, haga pasar el extremo grueso del leader por el interior del tubo.

Page 5: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

Extraiga con cuidado el tubo y sujete el leader enrollado, sin que se le desarme.

Humedezca las líneas y, lentamente, tire en forma pareja las dos puntas opuestas del leader. Al terminar de cerrar el nudo, debe tener cuidado que las vueltas queden apretadas una al lado de la otra, y no sobrepuestas. De ocurrir esto último, deberá repetir la operación.

Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante.Nota:Les sugerimos a quienes utilizan los llamados ”loop-connectors”, para unir su línea mosquera con el leader, que los reemplacen por un trozo de monofilamento de unas 28 lbs. y 20 cm. de largo, denominado “butt section” (ver "Importancia de un Buen Leader"). Con ello, sus presentaciones serán más delicadas, logrará más piques y evitará cortes innecesarios de su leader. ¿Cómo hacerlo? Anude un extremo del butt section a la línea mosquera con el nudo “nail knot”, y en el otro extremo, haga un “perfection loop”. A este último loop conecte el leader.

“Blood Knot” o “Barrel Knot” (nudo barrilito o de sangre)Este nudo es muy utilizado para hacer nuestros propios leaders uniendo trozos de nylon monofilamento de distinto grosor, como asimismo, para unir el leader al tippet.

Comience cruzando las dos partes a unir en forma de X (equis), dejando unos 10 a 12 cm. de cada una hacia los lados, para trabajar cómodamente.

Page 6: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

Sostenga el centro de la X, y tomando una de las puntas de nylon haga unas 6 vueltas sobre la otra parte de nylon, pasando la punta recién enrollada por la X.

Luego repita la misma operación con la otra punta de nylon, pero esta vez las vueltas hágalas en el sentido inverso.

Humedezca las líneas y, lentamente tire en forma pareja las dos puntas opuestas, con lo que se comenzará a cerrar el nudo.

Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante.

“Perfection Loop” (lazo de perfección)Este lazo, de gran resistencia y simplicidad, es muy utilizado para unir el leader con el tippet. Se hace un lazo en la punta del leader y otro lazo en un extremo del tippet, y luego se entrelazan ambos extremos mediante una conexión loop to loop.

Page 7: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

La manera más sencilla para atarlo es sosteniendo firmemente los lazos con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda. Haga pasar el primer lazo por detrás de la línea principal.

A continuación, pase la línea por encima del lazo recién formado, y luego por detrás de éste, formando un segundo lazo.

Luego, haga pasar la línea entre medio de los dos lazos anteriores.

Luego, con la mano derecha tome el segundo lazo y hágalo pasar por el primero. Humedezca la línea y tire suavemente. Para apretar el nudo, inserte en el lazo algún objeto liso y redondeado, y luego tire moderadamente.

Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante.

Page 8: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

“Surgeon Loop” (lazo de cirujano)Este lazo también es utilizado para unir el leader al tippet. Se hace un lazo en la punta del leader y otro en un extremo del tippet, entrelazando ambos extremos mediante una conexión loop to loop.

Haga un pequeño lazo en el nylon.

Luego, forme un nudo sencillo pero sin apretarlo. Luego haga una segunda pasada.

A continuación, humedezca la línea y tire suavemente. Para apretar el nudo, inserte en el lazo algún objeto liso y redondeado, y luego tire moderadamente.

Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante.

Conexión “Loop to Loop”

Page 9: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

Este es la forma adecuada que debemos utilizar para unir dos lazos o loops, que ya habremos confeccionado previamente utilizando los llamados “Perfection Loop” o “Surgeon Loop”.

“Improved Clinch Knot” (nudo Clinch mejorado)Este nudo, de gran resistencia y simplicidad, es uno de los más usados para atar la mosca al tippet.

Pase la punta del tippet por el ojo del anzuelo. Haga unas cinco vueltas sobre sí mismo, e inserte la punta del tippet por el loop formado pegado al anzuelo.

Ahora vuelva a insertar la punta del tippet por el segundo loop que se ha formado. A continuación, humedezca la línea y tire suavemente.

Page 10: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante

“Duncan Loop” (lazo Duncan)Este nudo también se utiliza para atar la mosca al tippet. Con él logramos que la mosca adquiera más movilidad al atarla a un tippet muy grueso.

Pase la punta del tippet por el ojo del anzuelo, y juntándolo en forma paralela, vuelva el extremo del tippet hacia atrás, formando un lazo.

A continuación, haga unas seis vueltas a través del lazo, llevando la punta del tippet hacia atrás.

A continuación, humedezca la línea y tire suavemente la parte móvil para ajustar las vueltas. Con ello se formará un pequeño lazo que hará que la mosca se mueva libremente.

Page 11: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

Una vez que el nudo esté apretado y firme, corte el sobrante.

Recomendaciones finales:

1. Utilice materiales de primera calidad. 2. Preocúpese de que sus nudos queden bien hechos. Si tiene dudas, corte e

inténtelo otra vez. Recuerde que donde existan nudos mal hechos la probabilidad de corte será mucho mayor.

3. Siempre humedezca el nudo antes de cerrarlo (con agua o un poco de saliva), y luego ciérrelo suavemente.

4. Pruebe periódicamente los nudos usando una tensión moderada.

5. Cada vez que capture un pez de buen tamaño, renueve el nudo con el que ata su mosca. Con los tirones y roces de la pelea con el pez, estos nudos se debilitan muchísimo.

6. Finalmente, practique en forma habitual el atado de los mismos. Recuerde que en ocasiones tendrá poca luz para hacerlos, o el frío hará presa de sus manos.

7.

Bibliografía, ilustraciones e imágenes:

Club San Huberto (www.clubsanhuberto.com.ar). Agradecemos mucho la autorización para estas imágenes, que son un real aporte a esta guía.

Guia de nudos "Waterproof Vest Pocket Knot Booklet" de Doug Truax.

Fly Fisherman Magazine - Varios números (www.flyshop.com).

Practical Fishing Knots. Sosin y Kreh. Lyons 1972 y 1991. Ilustraciones: Rod Walinchus.

Nylon Fishing Knots. E.I. du Pont. 1978.

Page 12: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

LANZAMIENTO Y PRESENTACIÓN DE MOSCAS SECAS

Se acaba de abrir la temporada, y el entusiasmo impuesto por los meses de espera se extrema al llegar al río favorito y ver con impactante sorpresa que las truchas residentes están consistentemente tomando insectos adultos en la superficie. Un rápido análisis revela que los insectos pertenecen a una de las variedades de Baetis (Mayflies) y el tamaño se ajusta perfectamente a una Adams Parachute que abunda en la caja.

Todo es perfecto, ni aunque se hubiese soñado con el momento. Llegó el momento de ofrecer la imitación y esperar su aceptación. Los primeros lanzamientos de la temporada sacan a relucir la "oxidada" muñeca, producto de la inactividad invernal. Dos, tres vaivenes y la mosca sale hacia adelante, con una inclinación que la hace golpear el agua al caer. Se alcanzan a ver dos truchas arrancando. Aún no se ha perdido todo. Unos metros de avance corriente arriba y se intenta de nuevo. Esta vez son necesarios 6 vaivenes en el aire antes de depositar la mosca, sólo un metro más abajo de lo que se pretendía. Ahí corren otras truchas corriente arriba.

Se avanzan otros metros, se ubican dos truchas sosteniéndose bajo una pequeña caída de de agua. Las dos toman consistentemente las mayflies arrastradas por la corriente desde el pozón superior. Calma. Concentración. Ahora sí. Se saca la línea necesaria para llegar a ellas. Se comienza a lanzar, dos vaivenes y la línea aún no llega. La curva está muy amplia. Se afina la muñeca para cerrar el loop y en el envión final, se alcanza a ver como el líder se curva hacia abajo trenzándose con la punta de la línea color verde. Lo que llega a las truchas es un muñón mezclando línea y líder que salpica la superficie. Entre la mata de hilo artificial, la Adams Parachute, intacta. ¡Ahí van las últimas dos truchas calmadas del pozón!

Si sólo pudiésemos calcular el número de truchas que no han llegado a picar nuestro ofrecimiento artificial, por culpa de una deficiente técnica para depositar la mosca ... A algunas de ellas las hemos visto arrancar, pero nunca sabremos cuántas más fueron asustadas por la deficiente presentación, y que nunca llegamos a ver.

Lanzar y presentar una mosca seca implican la aplicación de las habilidades más finas de lanzamiento con una caña mosquera. Estas habilidades, más que de una potencia física, o de un buen equipo, dependen de una parte pequeña y a la vez importante del cuerpo: la muñeca - y de una adecuada observación y criterio. Una muñeca bien educada podrá ofrecer la posibilidad de trabajar a la perfección sectores de ríos que otros pescadores jamás mirarían como alternativas. En dos palabras que resumen lo que se quiere dominar para un lanzamiento exitoso: distancia y precisión. Distancia, evidentemente para alcanzar el lugar adecuado para depositar la mosca. Precisión para poder posar la imitación con delicadeza, en el punto de la corriente más adecuado.

Dinámica del lanzamiento.

Un concepto esencial de la física que se aplica en el lanzamiento de la mosca es que se le entrega energía a la caña (más bien al mango de ésta), la cuál la transmite a la línea. La línea se mueve según los vectores de fuerzas producidos por el efecto oscilatorio de la caña (¿sonó muy ingenieril?). Si aplicamos correctamente la energía al

Page 13: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

mango de la caña, en el momento y con la intensidad adecuada, la punta de la caña dirigirá con la velocidad y dirección necesaria para que la línea avance por el aire, logrando depositar la mosca a la distancia y con la sutileza requeridas, y en el lugar preciso. Entonces ... primera pregunta y respuesta. ¿Hacia dónde quiero que vaya la línea? ... Hacia adelante. No hacia arriba ni hacia abajo. Derecho al frente.

(1) Controlando la Curva (Loop)

Para lograr que la línea avance en esa dirección, la punta de la caña debe moverse en línea recta. Para permitir que la energía con que la punta de la caña se desplaza paralela al suelo, hacia adelante y hacia atrás, sea transmitida eficientemente a la línea, se debe considerar lo que en la literatura anglosajona se conoce como el "loop".

Un loop eficiente desde el punto de vista de la transmisión de energía es uno que se ve más bien aplastado, manteniendo ambos tramos de línea, antes y después de la curva paralelos entre ellos y al suelo. Si se abre mucho la curva, la energía se disipa en las secciones de la curva. Si se mantiene más cerrado, con la amplitud mínima manejable, se transmite de mejor manera la energía, permitiendo lograr mayores distancias con menor esfuerzo.

La amplitud del loop se controla en base al ángulo de oscilación de la caña hacia adelante y hacia atrás. Si miramos este movimiento de la caña desde una posición lateral, podemos visualizar un reloj, y la punta de la caña simulando el puntero de los minutos. El control del loop se logra manteniendo un ángulo relativamente cerrado. Si lo comparamos con el reloj, la caña debe oscilar hacia adelante hasta llegar a la posición de las 11 en el reloj, y hacia atrás hasta la 1. Tener este concepto en mente permite buscar un ángulo que permita mantener la amplitud adecuada del loop.

Educar la muñeca para este movimiento es la clave. No es un movimiento del brazo. La muñeca es la que con la práctica permitirá detener el movimiento hacia adelante en el punto preciso (las 11hrs) y hacia atrás en el punto de la 1.

Page 14: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

(2) Encontrando el Ritmo.

El ángulo de oscilación es uno de los aspectos (el principal) que permite controlar el loop. Sin embargo, es vital aprender a esperar que la línea se estire al enviarla hacia adelante y hacia atrás, antes de iniciar el movimiento contrario. Cuando se logra sincronizar el ritmo de oscilación con el largo de línea que está en el aire, es posible mantener la línea en el aire el tiempo exacto y simultáneamente lograr que la transmisión de energía se realice completamente, mientras no se deja caer la línea. Esta sincronización permite obtener mayor precisión en los lanzamientos, ya que no se fuerza ninguno de los movimientos (ni hacia adelante ni hacia atrás).

No hay un ritmo puntual que pueda ser especificado en segundos. El tiempo entre el movimiento hacia adelante y hacia atrás con la caña depende de la cantidad de línea que se tiene en el aire. Siempre hay que esperar que se estire, por lo que el tiempo de espera será mayor mientras más cantidad de metros de línea haya que estirar.

(3) Depositando la Mosca.

Mientras menos sean los lanzamientos en falso, muchas veces necesarios para lograr distancia, menos posibilidad habrá de asustar a las truchas del sector trabajado. No sirve de nada lograr una serie de perfectos lanzamientos en falso para finalmente azotar la mosca contra el agua, en particular si se trata de una mosca seca. Una colocada precisa de una mosca seca involucra llegar al punto requerido, a la vez que la mosca se posa suavemente en el agua.

El lanzamiento final que depositará la mosca debe realizarse a la misma (o similar) altura que los anteriores. Usualmente será unos dos metros sobre el agua o un poco menos. Al lograr este lanzamiento final, en que la línea se estira completamente antes de tocar el agua, permitirá que la mosca llegue al final de su recorrido, y al no haber otro movimiento de la caña, caerá exactamente en la posición en que se detuvo en el aire. Para apoyar este movimiento final, se debe acompañar la caída uniforme de la línea en la superficie del agua con la punta de la caña. No se trata de hacer este movimiento uno forzado, como queriendo empujar la línea hacia abajo. Simplemente se la deja estirarse con el movimiento final y mientras cae por efecto de la fuerza de gravedad, se sigue la línea con la punta de la caña.

En caso de tener que lidiar con distintas corrientes, se recomienda realizar ciertos movimientos específicos con la punta de la caña, para lograr que la línea se curve evitando que la corriente afecte la derivada del patrón de imitación. Estos movimientos con la punta de la caña deben seguir el concepto de caída vertical que la línea hace luego de estirarse y depositar la mosca suavemente en el agua.

No sirve de nada lograr dejar la mosca en el lugar preciso si las truchas se asustan con esa caída.

Finalmente, teniendo estos conceptos claros, la clave del éxito es la práctica. Mucha práctica. En el

Page 15: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

invierno, las plazas con suave césped son el lugar indicado. Si se intenta realizar la práctica en un río con pesca, la tentación de capturar un par de ejemplares interrumpirá el consistente entrenamiento de la muñeca para lograr el control del loop, la sincronización, y la presentación adecuada de la mosca. La recompensa puede ser el privilegio de tomar con delicadeza una hábil trucha que fue engañada con una presentación de mosca seca.

EL LANZAMIENTO CLAVE

Parte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de la dinámica de un curso de agua, para poder identificar lugares potencialmente aptos para esconder un buen pez. Además, identificar el tipo de ofrecimiento o patrón de mosca que logrará engañarlo. Finalmente, se requiere una técnica de lanzamiento adecuada que dé la posibilidad de lograr la distancia y precisión para alcanzar el punto deseado.

De acuerdo. Eso funciona perfecto en varios lugares, donde los peces son más bien pasivos y no han adoptado un comportamiento de nerviosismo, capaz de hacerlas estallar en una huida frenética apenas divisan un elemento extraño a su ambiente en las cercanías. Dicho en forma más precisa, es posible hacer todo perfecto y aún así espantar a las truchas antes de siquiera lograr colocar la oferta en el agua.

Llega entonces el momento de afinar una habilidad particular que intenta disminuir la posibilidad de asustar a aquellos nerviosos objetos de nuestra búsqueda. El concepto esencial en este caso es entender que es el primer lanzamiento el más prometedor y el que lleva mayores posibilidades de éxito. Siempre y cuando se realice con la precisión necesaria.

El lograr un primer lanzamiento preciso no es fácil y difícilmente intuitivo. Pero es posible realizar primeros lanzamientos exitosos en forma consistente si se logran dominar las principales variables involucradas. La primera y posiblemente la más difícil es lograr estimar a simple vista la distancia que nos separa de la posición en que se requiere ubicar la mosca. Si se trata de 3 ó 4 metros, el margen de error al estimar "a ojo" es bajo, por lo que rara vez se falla en un primer lanzamiento. Pero si el punto requerido se encuentra unos buenos metros corriente arriba, incluso más cerca de la orilla opuesta, entonces estamos hablando de distancias del orden de los 10 ó más metros. Fallar por un 10% la estimación, significa colocar la mosca un metro más allá o un metro más acá, lo cual puede perfectamente lograr espantar a un pez nervioso.

Supongamos que logramos estimar con bastante precisión la distancia, luego debemos traducir esa distancia en metros de línea, la cual no medimos en forma precisa, sino que sacamos del carrete en varios tirones. Finalmente, y no por eso más fácil, es necesario manejar la línea en el aire de modo de evitar al máximo los vaivenes innecesarios, e intentar colocar la mosca en la posición buscada al primer, segundo o tercer lanzamiento.

Estimando la Distancia

No creo que alguien haya nacido con la habilidad natural para pararse en un punto cualquiera, mirar un objeto, y decir con certeza "estoy a 12 metros y 33 cm de ese

Page 16: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

objeto". Es claro que con el tiempo aprendemos a decir "ese objeto está como a unos 10 metros" con mayor o menor certeza. Para efectos generales esa estimación sirve, pero para colocar una mosca en la ventana de visión de una trucha selectiva, un metro de diferencia es clave entre el éxito y el fracaso.

Hay varias maneras de afinar ese "ojo" con el que estimamos las distancias, y compararlas con la cantidad de línea que sacamos. El método esencial se basa en la práctica, práctica, práctica. En el río el proceso es simple: se ubica una trucha o un lugar prometedor, se saca la línea estimada como necesaria, se lanza ... y se falla en un gran porcentaje de las primeras veces. Ese método de "prueba y error" permitirá, con el paso del tiempo, afinar la capacidad de estimación. Pero ese periodo de aprendizaje puede extenderse en exceso en la mayoría de las personas, en especial si no tienen una regularidad en sus salidas de pesca.

El método más simple y efectivo que he utilizado es el siguiente. Ubico la posición prometedora. Luego, miro en otra dirección y busco un punto distinguible que según mi estimación se encuentre a la mitad de distancia del punto principal (esta estimación de "la mitad de la distancia" es mucho más fácil de intuir). A veces, simplemente una roca en la orilla del río es suficiente. Luego, saco la línea para alcanzar a este segundo punto referencial. Cuento la cantidad de tirones de línea del carrete que necesito para alcanzar el punto en forma precisa. Luego saco el doble de línea, me giro para apuntar a mi objetivo principal y hago mi mejor intento de lanzamiento por ubicar la mosca en la posición requerida. La ventaja de usar este punto referencial, que se ubica lejos del prometedor, es que no corro el riesgo de que vean mi línea, mientras intento lograr la distancia.

Algunas personas hablan de este mismo método, pero tomando una referencia a la misma distancia del punto principal. Creo que el método de ubicar un punto a la mitad de distancia acorta el proceso de calibración, mientras que disminuye la posibilidad de que otros peces vean la línea en el aire y alerten a todos los habitantes del trecho trabajado. Por otro lado, defiendo fuertemente la idea de llegar a un punto en el desarrollo de la habilidad de estimación de la distancia, en que no sea necesario utilizar puntos referenciales, sino que simplemente lograr la distancia en el primer intento. El proceso de ubicar un punto, y luego un segundo que se encuentre a la mitad de distancia, produce el esfuerzo requerido para desarrollar la habilidad esencial.

Una técnica parcial que puede ayudar en las primera etapas de este aprendizaje es marcar la línea con un plumón a prueba de agua. Se hacen marcas cada dos metros en la línea, distinguiéndolas con una raya para los 4 metros, dos rayas para los 6, y así sucesivamente. De esa forma, al sacar línea del carrete se puede ver con gran precisión la cantidad de metros disponibles para lanzar.

Precisando el Primer Lanzamiento

Entonces, ya sabemos la distancia a la que se encuentra el punto buscado, sabemos la cantidad de línea requerida. Sólo falta la habilidad para colocar la mosca al primero o segundo lanzamiento. Si se está ante una situación en que la distancia excede los veinte metros, la idea de poder precisar un lanzamiento dentro de un área de menos de 20cm de ancho es muy baja.

El tipo de lanzamientos que la gran mayoría de nosotros estará en condiciones de cubrir incluyen distancias de entre 10 y 18 metros. Es posible alcanzar esas distancias con uno o dos lanzamientos. Uno de los requisitos esenciales es contar con un equipo adecuadamente balanceado, y de preferencia no esté calibrado para menos de línea

Page 17: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

#4. El uso de equipos más livianos dificulta mucho el lanzamiento de distancia, y están orientados esencialmente a pesca más fina en spring creeks o pequeños ríos.

Primero, es necesario sacar fuera de la caña al menos un 50% de la línea estimada para cubrir la distancia. Se hace un primer lanzamiento suave, estilo roll cast, para estirar la línea en el aire, llevando la punta de la caña hacia delante. A medida que se realiza el lanzamiento hacia atrás, hay que tener la línea lista para ser arrastrada fuera de la caña por el impulso hacia atrás. En este punto, lo más importante es dejar que la línea se estire completamente atrás. Recomiendo mucho en los primeros intentos, voltear parcialmente el cuerpo en el lanzamiento hacia atrás, siguiendo la dirección de la línea. Cuando se estira completa, se realiza el lanzamiento hacia delante, que enviará la mosca al destino buscado.

Si contaron bien, los lanzamientos fueron: roll cast – back cast – delivery cast. Es decir, la línea sólo se paseó por el aire una vez hacia delante, una hacia atrás, y una final hacia adelante. Esto se muestra en la siguiente secuencia de imágenes.

Paso 0. Se comienza el roll cast, llevando la punta de la caña lentamente hacia atrás, hasta que la línea cuelgue más atrás de la caña.

Paso 1. De la misma manera que se realiza cualquier lanzamiento hacia adelante, se impulsa la punta de la caña en un plano paralelo al suelo, deteniéndose bruscamente en la posición de las 11 horas en el reloj imaginario.

Idealmente el roll cast se realizará en una dirección levemente distinta a la del lanzamiento final (paso 3), de modo de disminuir la posibilidad de asustar al pez.

Paso 2. Se efectúa el backcast como de costumbre, intentando sacar unos metros de línea en ese proceso. La idea sigue siendo aprovechar este movimiento, como el único hacia atrás, por lo que conviene sacar línea lo antes posible.

Page 18: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

Paso 3. El lanzamiento final debe ir perfectamente dirigido hacia el pez objetivo, o el lugar elegido. De la misma forma que el lanzamiento hacia atrás debe sacar algunos metros de línea, este lanzamiento debe llevar el impulso hacia adelante, frenando la caña en la posición de las 11hrs del reloj imaginario.

Las primeras veces no será posible hacerlo en los tres pasos, sino que seguramente se requerirá repetir el paso (2) y el (3) hacia adelante. Pero a medida que se practica esta secuencia, se va adquiriendo soltura para lograrlo con mayor precisión y poder sacar más línea en cada una de los balanceos, logrando la distancia necesaria en menor número de lanzamientos.

Para lograr que este lanzamiento sea dirigido en la dirección correcta, debe intentarse mantener un movimiento en un plano vertical, y no en uno inclinado. En otras palabras, la caña se mueve un arco perpendicular al suelo y no se inclina la muñeca hacia un lado. Al hacerlo en forma vertical, el lanzamiento no se desvía ni a la derecha ni a la izquierda, aumentando la precisión.

La clave para lograr esto es un buen roll cast, mucha práctica en el río ... y por supuesto, una buena y prometedora situación, donde sospechamos o divisamos una hermosa trucha, sosteniéndose en la corriente.

Page 19: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

APRENDIENDO EL DOBLE HAUL

Previo a iniciar el artículo, le solicito encarecidamente que dé lectura al mismo con pausa y detención. Es de gran dificultad expresar, y así también comprender, el desarrollo de una técnica corporal, en el papel. Lamento si he sido técnico en demasía en esta nota, e incluso aburrido. Espero, no obstante, no lo haya sido. Ella proviene en una gran mayoría, de la traducción, edición y compilación de algunos artículos aparecidos en otras publicaciones de habla inglesa. A continuación, el corazón de la columna a la que doy forma, y en cuyo relato se encuentran subrayados aquellos elementos cruciales en el análisis y de descripción a posteriori.

"Veo que practicas doble hauls siempre. ¿Te agrada hacerlo, o es sólo costumbre?"

"¿Por qué lo preguntas? ¿No conoces el doble haul?" "Lo conozco pero no lo practico aún. Forma parte, sin embargo, del futuro

cercano." "Veo entonces que mucho es lo que te queda por aprender en casting." "¿Eso crees? Me han señalado, sin embargo, que de nada sirve practicarlo si

primero no dominas adecuadamente tanto forward como back cast. Además de aquel conocido como roll cast."

"Santa verdad. Con mis doble hauls, muchas veces sólo potencio mi aún defectuoso casting."

"¿Y crees que algún día corregirás esos errores de casting, si perduras utilizando los doble hauls de manera reiterada?"

"No entiendo por qué intentas señalar que perduraré en mis errores." "Muy simple. Una mayor aceleración, te da menor control y tiempo, no obstante

te entregue mayor fuerza." "¡Ah! Recuerdo. Fuerza es igual a masa por aceleración. ¿Física no es cierto?" "Así es. Dicha aceleración te entrega mayor distancia y penetración, pero menor

control, y una presentación más pobre y violenta. Los americanos lo llaman trade off. Una cosa por la otra."

"¡Ah! Economía ahora. Claro. El conocido como costo alternativo o de oportunidad. ¿Nada es gratis no?"

"Nada. Bien dicho. Basta que leas a Lefty Kreh o a Mel Krieger, o bien observes uno de sus buenos videos de instrucción, y entenderás a cabalidad a qué me refiero."

"¿Lefty? ¿Será por lo zurdo? Me pregunto." "Efectivamente. Te sugiero su video de casting, así como su libro Longer Fly

Casting. De Mel Krieger, sus tres videos, y el libro que éste escribiera y que versa sobre el mismo tópico."

"Gracias. Creo que llegó la hora de reiniciarme, de manera debida."

Tal como lo señala el diálogo, son Lefty Kreh y Mel Krieger, además de los conocidos Joan Wulff y Steve Rajeff, quienes han dado forma al buen y correcto uso del poderoso doble haul. Herramienta, sin lugar a dudas, de esencial trascendencia cuando hablamos de casting de distancia y viento, o de cuando unimos al tippet pesadas moscas, que deseamos levantar y depositar con precisión, sobre aquel punto escogido. Por lo mismo, y trascendiendo mi propia experiencia, baso de manera sustancial la nota a que doy forma, en aquellos conceptos y enseñanza que estos grandes de la pesca con mosca internacional nos dictan como norma. Nada de relevancia puedo agregar a ello, a excepción de algunas muy breves notas provenientes de la práctica. Vamos al grano. 

Page 20: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

Kreh cita con insistencia, el convencimiento de que un buen e importante número de pescadores de mosca utiliza el llamado doble haul, incorrecta e ineficientemente. Y señala entre ellos, a muchos buenos casteadores con quien ha tenido la suerte de pescar, de los que, indudablemente, omite el nombre. Así, y con el objeto de iniciarse en el estudio del doble haul, discrimina entre los que llama los fundamentos del casting (Nota de los Editores: No son los fundamentos los que se observan en los dibujos incluidos en el artículo, sino por el contrario, el proceso de un doble haul).

Fundamento 1: El recorrido de todo cast se divide en dos partes. Un movimiento relativamente largo en el que la caña es acelerada gradualmente. Y así también, uno de término o parada, con una acción de acelerar-y-detener la puntera de la caña. Aquella acción de acelerar-y-detener es a la que se hace referencia de manera habitual en la literatura como power stroke. Recorrido de poder en nuestra lengua. La misma, sin embargo, no es un recorrido de fuerza o poder, sino de velocidad. Éste es el término que Kreh utiliza: speed stroke. A recordar. La aceleración es el cambio de velocidad en un lapso instantáneo de tiempo. Para quienes recuerden el cálculo, la derivada de la velocidad respecto del tiempo.

Fundamento 2: Mientras más corto sea el recorrido de la puntera de la caña al ejecutar el movimiento llamado de acelerar-y-detener, más cerrado será el loop o "U" que la línea describirá.

Fundamento 3: Mientras más rápida sea la aceleración que se le imprime a la puntera de la caña durante la etapa final del movimiento de acelerar-y-detener, y mientras más brusca sea el término o parada (detención abrupta) de dicho movimiento, mayor será la velocidad que la línea desarrollará.

Fundamento 4: Una vez que la línea se tensa, comienza a caerse. La línea obtiene su distancia desenrollándose. Y una vez desenrollada por completo, no podrá seguir más adelante. Por tanto, ésta se cae en aquel momentum inmediatamente siguiente al de haberse estirado en su totalidad.

Fundamento 5: El adecuado control de la línea, es sin lugar a dudas el elemento de mayor relevancia de un buen casting. Siempre se deberá prever (eliminar) el llamado slack u holgura (línea no tensa) durante el mismo.

Fundamento 6: Al igual que en un automóvil, a mayor aceleración, menor control, y por tanto, mayor probabilidad de errores. Así también, a mayor línea a desenrollar. Este sexto, de mi humilde cosecha.

Entonces, son la rapidez que se imprime al recorrido de la línea junto a la abrupta parada de ésta, las que permiten que la misma viaje a una mayor distancia. Es de vital relevancia el comprender que, mientras mayor sea la aceleración con que se mueva la puntera de la caña durante esa pequeña distancia final del movimiento de acelerar-y-detener, y asimismo, más rápida y abrupta sea su parada en el mismo, más cerrado será el loop o "U" desarrollado, y así también, más lejos será posible desenrollar la línea antes de que ésta comience su caída. Un loop cerrado merced a una abrupta parada de la línea, dirige más energía en dirección al objetivo. Si logra comprender estos tres elementos, se encuentra en camino de entender el por qué un doble haul le permite alcanzar una mayor distancia.Buena cosa. Pero, ¿qué es un haul? De acuerdo a Mel Krieger, representa aquel movimiento de tirar (cargar) la línea hacia abajo con fuerte aceleración, utilizando aquella mano que la sostiene y no con la que se controla la caña, ya sea en un back cast, o en un forward cast. Graciosamente la relata en su video, con la expresión "¡down-up!". Y dicha acción de tirar la línea ("¡down!"), es de aceleración y sin soltar la

Page 21: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

misma, sino por el contrario, luego acompañándola ("¡up!") en su movimiento de "regreso". El efecto de un haul es el de aceleración. Nada más y nada menos que eso. Y ello causa que la punta de su caña se flecte aún más, tanto en forward, como en back cast. Si revisamos el párrafo precedente, se imprime mayor aceleración a partir del movimiento de acelerar-y-detener. Y ello, imprime por consiguiente mayor velocidad a la línea, con lo que entonces se consigue mayor distancia con un cast. Un haul, es la acción citada, en un forward o un back cast. Doble haul, es la acción referida, en ambos.

Estamos combinando dos movimientos a la vez. La acción de empujar atrás o adelante la caña, variando su aceleración, y así también, imprimiéndole abruptas detenciones, con la de acelerar la línea o sedal, para diestros en su mano izquierda, y para zurdos, en la contraria. Es una acción que requiere de coordinación motora, como la de un baterista, que utiliza ambas manos siguiendo un mismo ritmo, pero con diferente percusión en cada una de ellas, e incluso ambos pies. Aquí, ocurre lo mismo, pero sólo con sus manos. Analicemos de acuerdo a Kreh.

Primero, al practicar un haul, Ud. flecta la puntera de su caña merced a mayor aceleración. Como bien sabrá, un buen lance es sinónimo de un loop tan cerrado como le sea posible, sin por supuesto llegar al extremo de un tailing loop, o loop con cola, en donde parte de la línea, leader, tippet y mosca por defecto, atraviesan por un plano inferior al de algún tramo de línea más cercano a la caña, con el inevitable problema. ¡Un mal cast! Entonces, tenga presente que mientras más largo en recorrido y continuo sea el haul que efectúa, causará que la puntera de la caña recorra una mayor extensión, y provocará un loop más abierto. Ello, naturalmente, es indeseable, y sin embargo es el error más frecuente de observar en quienes practican el doble haul. Recuerde que mientras más corto en recorrido sea el tirón -- el haul -- que da a la línea, menor será la distancia que la puntera de su caña se flectará, y por ende, más cerrado será el loop desarrollado. Contrariamente, un haul largo, redundará en loops más abiertos, que por ende ofrecerán menor aceleración, y por tanto menor distancia.

Segundo, mientras más abrupta sea la detención de la caña al final de cada cast, mayor será el nivel de energía que dirigirá a su objetivo. Por lo mismo, mayor la velocidad y alcance con la línea. Dado que el proceso de tirar -- efectuar el haul -- provoca que la puntera de la caña se flecte elásticamente, es vital en orden a efectuar un cast eficiente, el iniciar el tirón o haul cuando el proceso de aceleración del cast se inicia, y el detenerlo abruptamente, cuando la mano que empuña la caña también se detiene. La partida del movimiento de inicio-y-parada con la mano que empuña la caña, así como el tirón que llamamos haul, deberán ser siempre simultáneos. Esto es, ambos iniciándose y terminando a la vez y en exactamente idéntico momentum. Asimismo, la distancia recorrida por el haul, deberá ser igual o inferior a la distancia recorrida por la mano que empuña la caña en el llamado movimiento de inicio-y-parada. Un tirón en exceso largo, provocará varios problemas. Entre ellos, el que la puntera de la caña se flecte exageradamente, y que por tanto se consiga un loop también exagerado. Así también, un tirón de la línea posterior a la detención de la mano que gobierna la caña, dirigirá una buena parte de la energía al suelo, y no al objetivo deseado. Otro problema habitual es que los pescadores que utilizan largos doble hauls, por lo general y luego de algunos minutos, encuentran que su línea rodea la extensión del butt de su caña, o bien la misma. Y finalmente, el hecho de que un haul sea largo en demasía, obliga a que el siguiente lo sea aún más, y por lo general por sobre la altura del carrete.Es un hecho el que, a no mediar que desarrolle una gran velocidad de línea en su back cast, invariablemente agregará flojera a la tensión de la línea y el sistema, a medida que la mano encargada de la caña comience a moverse hacia delante, y la mano a cargo de la línea, y por ende tirones o hauls, viaje tras la primera. Esta falta de tensión

Page 22: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

deberá ser removida previo a continuar el cast, o de lo contrario, éste morirá. Con el objeto de ejecutar el double haul más eficiente, aquella mano que gobierna la línea, deberá seguir al carrete en el back cast. Recuerde, mantenga sus manos juntas y a no más de 12 pulgadas de separación. Asimismo, observe el final de la línea en el agua. Una vez que la haya recogido de la superficie, efectúe un haul con la mano que controla la línea, y asimismo, el movimiento de aceleración-y-parada con la mano que empuña la caña. Ambos movimientos, con idéntico momentum de partida y detención.

Durante el forward cast, aquella mano que controla la línea, viaja adelante del carrete, y se mantiene a la misma distancia de aquella mano que empuña la caña. Entonces, haul y movimiento de aceleración-y-parada se efectúan, nuevamente, de manera simultánea. Asegúrese de que aquella mano que gobierna la línea, se detenga al mismo tiempo que aquella que gobierna la caña. Recuerde, ambas deben parar conjuntamente cuando el cast finaliza.

Page 23: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

Se pueden presentar situaciones en que, a medida que Ud. levanta su caña para ejecutar el back cast, aquella mano que controla la línea debe moverse hacia abajo, de tal manera de eliminar aquella que hemos llamado línea floja. De ser esto necesario, aquella mano a cargo de la línea, podrá incluso llegar a ubicarse bajo su cintura cuando el proceso de aceleración-y-parada se inicie. En esta situación, efectúe un pequeño y muy breve haul desde tal incómoda posición, con el fin de reintegrar su mano de línea, a aquella ubicación que le corresponde. No levante previamente su mano de línea, en dirección a la caña. Si Ud. mantiene la misma distancia entre aquella mano que controla la línea y aquella que hace lo propio con la caña, a medida que barre el forward cast, eliminará aquella línea floja. Cuando aquella mano que controla la caña lleve a efecto el proceso de aceleración-y-parada, aquella mano a cargo de la línea deberá efectuar aquel pequeño haul.Por supuesto, para llevar a cabo un buen cast, en especial uno de larga distancia, mientras más bajo Ud. posicione la caña previo al incio del back cast, mayor eficiencia tendrá su cast.

El double haul es un acelerador, que se une a una caja de cambios. Con un automóvil, nada se obtiene con la misma aceleración, incluso a distintas marchas. O al revés, tampoco se es eficiente con diferentes aceleraciones, pero sin cambiar de marcha. En la ejecución del doble haul, ocurre lo mismo. Tanto la mano que controla la caña, como aquella que controla los tirones o hauls, deben trabajar conjunta y coordinadamente. De manera curiosa, y para efectuar casts más largos, muchos pescadores ponen mayor fuerza en aquella mano que controla la caña, en vez de concentrarse en el incremento de la velocidad de aquellos hauls provenientes de aquella que controla la línea. Crasso error. Cuando requiera de más velocidad en la línea con la finalidad de largos casts, incremente la aceleración de sus hauls. Reitera Kreh, la aceleración. No el recorrido que con su mano a cargo de la línea describe al efectuarlos. Se trata de ¡down-up!'s, como diría Krieger, con mayor aceleración.

Finalmente, para disparar la línea luego de haber efectuado una brusca y rápida parada en el forward cast, déjela ir desde aquella mano a cargo de la misma. Sin embargo, no libremente, como es habitual observarlo. De hacerlo así, verá cómo esta se enrolla en su caña. Por el contrario, con su pulgar y dedo índice, efectúe una anilla por donde dicha línea circule libremente. Con ello aumentará la distancia, y a la vez, evitará el que esta se enrede por sobre la caña, e incluso entre sus anillas.

Page 24: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

LANZAMIENTO

La técnica de lanzamiento de la pesca con mosca, difiere casi en su totalidad con la de las demás pescas tradicionales, en las que el lanzamiento consta de colocar un peso concentrado, sea una plomada o un puntero y arrojarlo utilizando el efecto palanca.

En el caso del lanzamiento de una mosca el tema no es tan simple como lanzar una plomada al mar. La técnica es un poco mas elaborada y consiste en arrojar un artificial llamado mosca con una línea muy liviana que todo su peso lo encuentra distribuido a lo largo de sus casi 30 metros. Se utilizan no menos de doce variantes, siendo la más aplicable, el lanzamiento frontal.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el viento, por supuesto que hay días en los que es imposible pescar, se puede considerar que, con suficiente practica y experiencia, casi cualquier día es casteable.

La forma básica de lanzamiento y la más natural es el lanzamiento frontal hacia delante, que cuenta con dos etapas:

1) Los falsos cast (combinación de movimientos hacia atrás y adelante con el fin de ir “cargando”la caña con línea para alejarla hacia el lugar deseado)

2) Proyección final de la mosca .

Para empezar hay que cuidar la posición de los pies que deben estar a 45* y parado de frente al lugar donde se va alanzar.

La forma correcta de tomar la caña es de 50* a 60* del cuerpo.

Tiene que haber aproximadamente 6 metros de línea afuera del reel.

Los falsos cast comienzan de forma suave y progresiva comenzando desde adelante hacia atrás. Si consideramos un reloj imaginario iremos desde las cuatro hasta las once. Llegando aquí hay que hacer una breve pausa para que se extienda toda la línea, luego comenzar el lance frontal, hasta llegar a la una. Esta posición de la caña desde las once hasta la una hace que la amplitud de las curvas o loop sea el correcto.

Si el loop fuera desde las dos hasta las diez la curvatura se agranda y el lance corre peligro de caerse.

Es de fundamental importancia la mano libre del pescador, ya que esta es la que cuando la línea se despliega toda, la tensa con un suave y firme tirón para poder lanzar el falso cast hacia delante o hacia atrás. También es la que permite el paso de la línea al soltarla cuando se castea hacia delante o atrás, para ir cargando la caña y ganando metros de distancia. La pausa entre cast hacia delante y cast hacia atrás es vital para un buen lance, si la pausa es corta la salida no será suficiente, si es larga la línea caerá. Sólo la experiencia y la práctica hará que la pausa sea la adecuada. En todo momento la línea debe viajar paralela al agua.

La operación de ir hacia delante o atrás se efectuará tantas veces como el pescador lo crea necesario.

Una vez que la caña está cargada, y ya medimos el lugar adonde lanzaremos la mosca, se produce el lanzamiento final, que se produce cuando el aficionado tiene la caña hacia atrás,

Page 25: GUIA DE LOS NUDOS DE LA PESCA CON MOSCA · Web viewParte de los factores que pueden determinar la productividad de una jornada de pesca involucran habilidades de reconocimiento de

tensionada, y con un suave y firme recorrido hacia delante se detiene en las tres. De esta forma la potencia de la caña impulsará la línea siempre paralela al agua, hacia el lugar deseado.