Guía - nuevaeconomia.com.bonuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/09/GUÍA-DE-LA... · La...

16
Guía construcción de la

Transcript of Guía - nuevaeconomia.com.bonuevaeconomia.com.bo/wp-content/uploads/2015/09/GUÍA-DE-LA... · La...

Guía

construcciónde la

2 Guía de la construcción

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Presidente del GNE: Carola [email protected]

Unidad de Inteligencia de NE: Carola CapraMaría Claudia DabdoubGeorge GrayGilberto Hurtado

Editora de Publicaciones Especiales:Patricia del Carmen Sánchez Ramos

Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce

Impresión: Impresiones Gráficas VIRGO

Dirección:Calle Claudio Aliaga N° 1239, entre Gabriel René Moreno y Enrique Peñaranda (Planta alta). Teléfonos: (591-2) 2771711 – (591-2) 2791912. La Paz – Bolivia.

Semanario Nueva Economía:

Administració[email protected]

[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente: [email protected]

Administración GNE:

Í n d i c eFANCESA

El orgullo de un pueblo que jamás se dejó vencer.

Construyendo Bolivia

La radiografía de un sector que se consolida como

una de las actividades de mayor relevancia a nivel

económico.

La arquitectura de lo fantástico

La magia y versatilidad del nuevo milenio tocó a

la arquitectura y los edificios comenzaron a ser

monumentos que deleitan la vista.

Hyundai Tucson 2016 – tercera generación

Estilo, elegancia, seguridad y tecnología al alcance de

todos.

Construcción tecnológica

Las nuevas tecnologías hicieron surgir nuevas formas de

trabajo y aprendizaje, creando un nuevo paradigma del

que muy pocos pueden escapar.

El estado de la vivienda

Cuando la acción estatal ayuda a sectores desprotegidos.

Un lugar especial

Elegir la vivienda adecuada sin cometer el más mínimo

error puede ser una tarea difícil.

4-5

6-7

12

14

15

10

11

4 Guía de la construcción

El orgullo de un pueblo

Esta empresa nace del amor de los sucrenses que querían ver de nuevo en pie a su amada ciudad luego de una desgracia que la asoló, estableciéndose oficialmente mediante Ley No 90 de 23 de diciembre de 1949 que da la autorización para que el Comité de Auxilio y Reconstrucción de Sucre, adquiera directamente un equipo completo de maquinaria para la fa-bricación de cemento, siendo parte de los recursos, los esta-blecidos para la reconstrucción de la ciudad, consecuencia del sismo mencionado.

Será a partir del D.S. 05135 del 21 de enero de 1959 que se autoriza la conformación de una Sociedad Anónima integra-da por la Corporación Boliviana de Fomento (33.34% de las acciones), la Universidad San Francisco Xavier (33.33%) y el Gobierno Municipal de Sucre (33.33%). Desde el 1ro de sep-tiembre del 2011 los accionistas son el Gobierno Departamen-tal de Chuquisaca, el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre y la Universidad de San Francisco Xavier.

El éxito no los abandona

FANCESA es una empresa que se ha consolidado a lo largo de 56 años y el secreto para haberse mantenido por la senda de la excelencia y el crecimiento no es otro que el trabajo en equipo, una buena relación con los clientes y el conocimiento de la realidad del mercado nacional.

El crecimiento de esta empresa también se refleja en otros ámbitos, como la puesta en marcha de manera plena del pro-yecto KAWASAKI que permitió el incremento de la produc-ción de Clinker en un 13% y la producción de cemento en un 15%, lo que a su vez dio pie a un aumento en el número de ventas, que en el primer semestre de la gestión superó con un 15% las cifras registradas en 2014.

Cemento IP – 30(Líder Superior)

Este producto estrella de FANCESA cuenta con una resistencia mínima a la compresión de 30 Mpa a 28 días en mortero normalizado de cemento, denotan-do que incluso puede llegar a estar por encima de esta resistencia.

Es recomendado para hormigón armado estructu-ral, prefabricados, hormigones con áridos reactivos, hormigones en ambientes agresivos, hormigón com-pactado a rodillo, obras hidráulicas, cimentaciones y en general para toda obra de construcción.

Áreas e inversiones

La inversión realizada busca cubrir a la parte pro-ductiva, por tanto procura-ron la renovación del equipo pesado destinado principal-mente a operaciones de can-tera con un monto superior a Bs. 37.000.000,00. Entre el equipo adquirido des-tacan perforadoras de su-perficie, volquetas fuera de carretera, pala cargadora, volquetas de alto tonelaje y otros, que permiten mejorar el sistema de explotación y producción de manera más eficiente.

Por su parte, CONCRE-TEC (subsidiaria de FAN-CESA) realizó importantes inversiones en equipo pe-sado y maquinaria por un valor aproximado de Bs. 35.000.000.00, lo que per-mitirá atender a los clien-tes, de mejor manera.

Para este 2015 esperan continuar con el mejora-miento de su capacidad pro-ductiva, siendo un ejemplo de ello la construcción del

Parque de pre homogeniza-ción; la ampliación del sector de despacho y el proyecto integral de almacenamiento y transporte de Clinker.

Productos de calidad

FANCESA, ofrece al mer-cado nacional productos de primera calidad y precios ac-cesibles: • Cemento IP – 40 (SUPE-

RIOR).• Cemento IP – 30 (LIDER

SUPERIOR).Ambos productos se encuen-

tran en conformidad a la norma Boliviana NB 011 – 05; la ASTM C – 595 - 06 y la UNE-EN 197 -1 – 00.

Aporte al sector

Más allá de la moderni-dad que aporta al sector con la incorporación de maquinaria, FANCESA bus-ca seguir apoyando al cre-cimiento de la construcción desde otra perspectiva, una que apuesta por la oferta de productos de alta calidad

y la instalación de agencias distribuidoras más cercanas a los cliente, de tal manera que exista la sensación de atención constante.

Mirada a futuro

Con base en un plan de acción de primera línea tie-nen previsto continuar ga-rantizando la provisión de cemento en los diferentes mercados donde operan, de igual forma pretenden in-crementar la producción y comercialización de sus pro-ductos, en un rango que os-cila entre el 8% y 10%.

Dentro de las acciones fu-turas también debe incluir-se la construcción de una nueva línea de producción con capacidad de 2.000 to-neladas de producción de Clinker día a partir del lan-zamiento de una licitación internacional. La realización de este proyecto permitirá cubrir la demanda cada vez más creciente del mercado principalmente en el oriente boliviano.

6 Guía de la construcción

Construyendo BoliviaLa Paz y Santa Cruz crecieron por encima del 20% frente a la gestión pasada, llegando a construir 200.421m2 y 525.966 m2 respectivamente. Dentro de ese mismo panorama destaca el hecho de que Santa Cruz es la ciudad donde existe un mayor porcentaje de intencionalidad de compra con el 70,2 %, frente a una Cochabamba en la que solo el 36,3% tiene la intención de adquirir una propiedad.

La construcción se ha consolidado como una de las actividades de ma-yor relevancia a nivel económico a raíz de las diferentes partes que in-tervienen dentro de su estructura. Asimismo es necesario destacar que este sector comprende una diver-sidad de agentes económicos, en-tre los que se hallan aquellos que trabajan por cuenta propia y sumi-nistran servicios a viviendas par-ticulares (cuya participación está focalizada en ciudades y pequeñas poblaciones urbanas y rurales), hasta las empresas multinacionales que tienen una operación a escala mundial en diferentes países.

La historia nos ha demostrado que la construcción tiene un comporta-miento similar al de la economía de los países, pues cuando la econo-mía muestra señales de crecimien-to, este sector tiende a demostrar una tasa de crecimiento parecida y sucede lo mismo en una situación opuesta.

El aporte que realiza este sector a la economía de un país es funda-mental, en el caso de Bolivia y se-gún datos obtenidos del se hace evidente al observar la incidencia porcentual (0,3%) en el PIB y un crecimiento de 7,8 por ciento, esto según el Informe de Milenio Sobre la Economía Gestión 2014, publica-do por la Fundación Milenio en julio de esta gestión.

Permisos de construcción

Para arrancar, todo proyecto de edificación requiere de permisos de construcción para arrancar de manera adecuada. En todo caso los permisos de construcción aproba-dos por ciudades capitales llegan en su totalidad a 3.378. El análisis presentado por la Fundación Mile-nio destaca que durante el periodo

comprendido entre los años 2008 y 2014 se aprobaron 29.466 permisos de construcción y de ese total Co-chabamba gestionó una mayor par-te (31,3 por ciento), seguida por La Paz (20,9 por ciento) y Santa Cruz (14,6 por ciento); el restante 33 por ciento se distribuye entre Oruro (8,9 por ciento), Potosí (9,3 por ciento), Sucre (4,4 por ciento), Tarija (4,1 por ciento), Trinidad (4,1 por ciento) y Cobija (2,3 por ciento).

Dentro de ese panorama es me-nester destacar que en la pasada gestión hubo una disminución en cuanto a los trámites de permisos aprobados, -1,3 por ciento, según datos presentados en julio por la

ONG mencionada. Mas esta no fue la única caída, dado que en 2013 existió un reporte de -28,3 por cien-to, siendo esta la mayor disminución del número de permisos aprobados en el periodo sometido a estudios.

Materiales

Ningún proyecto puede partir sin contar con una planificación de uso de materiales, al respecto es impor-tante tomar en cuenta a la calidad como uno de los principales factores al momento de adquirirlos. Philip Crosby, un empresario norteameri-cano, solía manifestar que calidad era únicamente el cumplimiento de

ciertos requisitos, a lo que ahora se puede acotar que es exactamente que por esos requisitos que un con-sumidor está dispuesto a pagar un determinado precio. Con esto pode-mos establecer que el precio no es más que un indicador de la calidad de un producto y que puede variar según el mercado o consumidor.

Entonces la relación calidad – pre-cio establece un sentido de recipro-cidad que puede modificar la elasti-cidad de la demanda del consumidor que puede o no estar dispuesto a pa-gar un mayor o menor precio.

Sobre el tema de materiales, el mencionado informe de Fundación Milenio observó que el Índice de Precios del Cemento en las tres ciu-dades capitales del eje troncal del país, existe un orden consecuente de los precios en el que Santa Cruz se posiciona en el primer lugar al tener el índice más elevado, ocupando el segundo y tercer lugar Cochabamba y La Paz respectivamente.

En todo caso es importante men-cionar que este indicador alcanzó una máxima de valor de 62,8 en di-ciembre de 2013, misma fecha en la que Santa Cruz alcanzó el valor máximo del Índice de Precios del Ce-mento (entre las tres ciudades del eje

central) con 70,9. Pero esta situación cambió en 2014 cuando se presentó una disminución en el valor del ín-dice en las ciudades mencionadas, llegando a valores cercanos de 57,3 y 58,7 respectivamente. Mientras, el valor del cemento en Santa Cruz ha disminuido en aproximadamente 13 por ciento, pasando de un valor máximo en diciembre de 2013 a 61,8 en diciembre de 2014.

De construcción y venta

Al ser un sector pujante, las em-presas que trabajan en su interior también presentan un crecimien-to importante en comparación a pasadas gestiones, pues en 2012 existían 10.780 empresas dedicadas a la construcción, mientras que en 2013 se registraron 14.926 y para el 2014, la cifra incrementó a 17.044 empresas dedicadas a esta actividad.

Al mes de febrero de esta gestión, la Base Empresarial del Registro de Comercio de Bolivia (FUNDEMPRE-SA) tenía anotadas a 17.956 empre-sas dedicadas a dicha actividad, des-tacando el hecho de que en La Paz se encuentra el mayor encuentra el mayor número de empresas (5.398), secundada por Cochabamba (3.157) y en Santa Cruz (3.045), concentran-do el 65% a nivel nacional.

El trabajo realizado por los cons-tructores no tendría el mismo im-pacto si no existiese un sector que de manera paralela atiende los re-

querimientos de la población. El sector in-mobiliario presentaba

a febrero de esta gestión 1523 em-presas, de ese total 539 pertenecen a La Paz, 535 a Santa Cruz y 230 a Cochabamba; demostrando una vez más que el eje troncal concentra el 86% de estas organizaciones a nivel nacional.

Este rubro también creció, pues en 2012 existían 659 empresas in-mobiliarias; un año después la cifra llegaba a 1.136 empresas, demos-trando una vez más la pujanza que tiene.

El valor de construir

El Índice de Costo de Construc-ción es empleado para describir la evolución mensual del costo de la construcción de edificios destinados a vivienda, que posteriormente sirve como mecanismo de reajuste de los contratos de construcción.

Sobre el punto y en base al estu-dio mencionado con anterioridad se puede manifestar que en 2014 el ICC alcanzó un valor de 196 puntos, a la vez que registraba un crecimien-to de 2,9 por ciento en el costo de la construcción en relación a la ges-tión anterior. Siendo más detallistas, el costo de construcciones cen-trado en el área de vivienda (edifi-cios residencia-les urbanos) presentó un incremento de 3,9 por ciento a lo

largo del período; de igual mane-ra, el costo de la construcción de los edificios no residenciales también aumentó en 2,5 por ciento y por úl-timo, el costo de las construcciones de infraestructura y otras construc-ciones subió en 2,2 por ciento.

Estudios y datos

El Observatorio Urbano OBU, cen-tro de información estadística de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz respecto a la evolución de las construcciones inmobiliarias además del análisis de la oferta y la deman-da del mercado inmobiliario, de la mano del trabajo de campo reali-zado por Multicomehbp; presentó un informe que detalla la situación tanto de la oferta y demanda de las tres ciudades que conforman la Red Troncal (Santa Cruz, La Paz y Cocha-bamba) a julio de 2015, y del que vale la pena destacar algunos datos

importantes: - En el eje troncal (Santa Cruz,

La Paz y Cochabamba) existen 3.551.567 m2 en proceso de construc-ción.- Del total de metros cuadros en etapa de construcción, el 26 por ciento (924.075 m2) se encuentra en La Paz.- Santa Cruz es el departamento con más metros cuadros en pro-ceso de construcción, registrando un total de

De empresas y venta de material

Según la clasificación realizada en la base de da-tos de FUNDEMPRESA, la venta de material de cons-trucción se encuentra agru-pada en la actividad venta por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería, materiales de fontanería, calefacción y productos de vidrio, cate-goría que al mes de febre-ro de la presente gestión cuenta con 2.049 empresas dedicadas a esta actividad. En La Paz se encuentran 654 empresas, en Santa Cruz 579 y en Cochabamba 407, concentrando el 80% a nivel nacional.

2.047.980 m2. Esta situación se asemeja a la registrada la pasada gestión, cuando encabezaba la lista del eje troncal con 1.522.014 m2.

- En lo que refiere a la cantidad de obras llevadas a cabo, Cocha-bamba es el departamento con un número de obras (590), que no logran superar las registradas en 2014 (718). Por su parte Santa Cruz y La Paz siguen ocupando las primeras dos posiciones con 974 y 710 obras, respectivamen-te.

- El 52,27% de la población de la red troncal con cuenta con una vivienda y en este punto es Santa Cruz la que destaca con el menor porcentaje de vivienda propia (40,2%), luego vienen La Paz (50, 7%) y Cochabamba (522,3%).

10 Guía de la construcción

La arquitectura de lo fantástico

La magia y versatilidad del nuevo milenio tocó a la arquitectura y los edificios comenzaron a ser más que puntos de encuentro y protección para las personas, pasaron a ser mo-numentos que deleitan la vista de transeúntes.

Arquitectos e ingenieros explotan su talento para lograr construcciones de primer nivel que no sólo emplean re-cursos tecnológicos con la finalidad de promover la modernidad, sino que también procuran que estas sean amables con la naturaleza.

El líder de un proyecto de cons-trucción es un visionario capaz de plasmar sueños concebidos de mane-ra única.

Ahora presentamos algunos dise-ños arquitectónicos capaces de parar el corazón de un esteta.

Rascacielos de madera

Puede ser que muchos sólo la con-sideren como una torre giratoria de 34 pisos poco espectaculares, pero el diseño de este edificio forma parte de la lista de los tres “edificios resi-denciales ultramodernos” plantea-dos de cara a 2023 para el centro de Estocolmo.

Este proyecto podría materiali-zarse si los escandinavos C.F. Møller y Dinnell Johansson, quienes reali-

zaron el diseño, continuaran con su diseño de lo que se convertiría en el rascacielos de madera más alto del mundo.

Arquitectura invisible

Principal ex-ponente de la ciencia ficción y en Corea del Sur se halla una muestra impor-tante, la Torre In-finity que está cubierta de luces LED. La ilusión de invisibilidad se consigue con una fachada que incorpora un sistema LED de alta tecnología y una serie de cámaras que envían imáge-nes en tiempo real a la superficie re-flectante del edificio.

La idea de este tipo de construccio-nes es difuminar la frontera percepti-va entre el objeto y el escenario.

Verde renacer

Cuando una estructura arquitec-tónica queda obsoleta tiende a ser derrumbada para ser sustituida por otras, mas en este caso la historia po-dría ser diferente. El arquitecto Ale-jandro Zaera Polo planea convertir la central alemana de Wedel Vattenfall en un nuevo complejo industrial, que

se construiría a partir de las instala-ciones previas y que se cubriría de una capa ondulada de plantas trepa-doras. Esta capa colocada de forma

estratégica no solo suavizaría la estética ex-terior, sino que también crearía una cubierta de trepadoras que absorberían las emisiones de CO2.

Tecnología conectada

La Sede de la Central China Te-levisión en Beijing combina todo el proceso de la TV -administración, producción, difusión - en un solo espacio de actividades que se in-terconectan. La forma con la que cuenta el edificio ofrece una alter-nativa al rascacielos tradicional, fo-mentando actividades de colabora-ción en el interior y ofreciendo una cantidad sin precedentes de acceso público al sistema de producción de los medios de comunicación de China.

Tendiendo puentes especiales

Los “anticuados” colgantes o arqueados pasaron de moda con

“Todo gran arquitecto, necesariamente, es un gran

poeta. Debe ser un gran intérprete original de su

tiempo, de sus días, de su época”. Frank Lloyd Wright,

este impresionante diseño ondula-do, que funcionaría como pasarela peatonal sobre el río Dragon King Harbour en China, es obra de NEXT Architects. El diseño del puente in-cluye tres vías individuales en espi-ral integradas en el pintoresco pai-saje de Changsha y hace referencia al nudo chino que procede de un antiguo elemento decorativo del arte popular chino”, añade John van de Water.

Este diseño ganó una competi-ción internacional relacionada con un nuevo parque público y ya está en construcción.

Dar color a la vida

El proyecto de pintura en favelas de Río de Janeiro comenzó en 2010 como una colaboración pública en-tre los artistas holandeses Jeroen Koolhaas y Dre Urhahn del despa-cho Haas y Hahn y un equipo local de la favela de Santa Marta en Río de Janeiro. Desde entonces, ambos artistas han llevado esta iniciativa por todo el mundo, transforman-do una zona en ruinas en el norte de Filadelfia o trabajando con las comunidades de Curazao para dar un “toque de vida” a los espacios públicos más deprimidos, utilizando fórmulas para atraer la atención po-sitiva y el impulso económico.

11Guía de la construcción

Estilo, elegancia, seguridad y tecnología

Hyundai Motor Company evoluciona su filosofía de diseño de “Escultura Fluida” con un estilo audaz y una grilla hexagonal.

Hyundai Tucson 2016 – tercera generaciónCualidades externas

Cualidades internas

• Diferentes colores incluyen-do: Café, bronce, blanco y di-ferentes tonalidades de gris.

• Focos delanteros con luces LED, luces LED diurnas.

• Espejos exteriores plegables con repetidor.

• Techo panorámico, barras en el techo, spoiler aerodinámi-co trasero y neumáticos aro 17” y 18”.

• Versiones disponibles: Están-dar, Full y Limited.

• Colores interiores disponi-bles: Negro, Beige combina-do con negro.

• Panel de Supervisión• Asientos traseros reclinables,

60:40 asientos traseros, asien-tos del conductor de cuero.

• Malla protectora de equipa-je, compartimiento de alma-cenamiento bajo el maletero.

La generación previa del Tucson vendió a nivel global 3 millones de unidades aproximadamente, incluyendo 151 mil unidades de la más reciente generación que fueron adquiridas en América Lati-na desde 2010. Se espera que la All-New Tucson provea un impulso significativo en ventas y que solidifique aún más el li-derazgo de Hyundai Motor en el crecien-te segmento de los SUV compactos.

Un diseño que impacta

La New Tucson posee una estética re-finada con formas esculpidas y contornos deportivos para lograr una apariencia audaz, dinámica y atlética. El frente está dominado por una larga parrilla de forma hexagonal y luces frontales LED que al combinarse de manrea armoniosa crean un diseño impactante y moderno. Su dise-ño agudo y ágil hacen que el perfil lateral transmita una imagen más elegante y de-portiva, mientras que la combinación de focos traseros generan que la apariencia posterior luzca balanceada y fresca.

Espacio interior premium

La armonía entre el dinámico exterior y espacioso interior del Tucson, fue logra-do a través de la optimización de su es-tructura y diseño. Su interior sofisticado y funcional fue diseñado para proveer una intuitiva interfaz hombre-máquina, mientras que la disposición horizontal del

tablero entrega la sensación de un espa-cio interno equilibrado y espacioso.

El All-New Tucson posee un mayor es-pacio para las piernas y la cabeza, como también un espacio de carga adicional. A eso se suma una generosa capacidad de 513 litros de carga en la maleta, que permite acomodar una gran cantidad de equipaje de manera simple, sin dejar de lado la existencia de un piso trasero de dos niveles que incrementa la versatili-dad de carga del vehículo y una puerta en la maleta con un ancho de apertura de 1.094 mm que hace que el proceso de carga y descarga sea más simple.

La utilización de materiales de cali-dad como cubiertas suaves en las partes de arriba y de abajo de los paneles de la puertas y en los apoya brazos de estas, le brindan al interior del vehículo una sen-sación mayor de calidad premium.

Performance de manejo dinámica y confortable

Con una suspensión inteligente y me-joras en la ingeniería, este vehículo es más suave y permite una conducción más silenciosa y confortable. Su aerodinámica ha sido mejorada y proporciona un coe-ficiente de resistencia líder en su clase (Cd. 0.33), que le brinda al vehículo una

mayor estabilidad a alta velocidad y una apariencia elegante.

El sistema 4WD le permite mantener la máxima tracción en superficies áspe-ras y resbaladizas y mejora la estabilidad lateral. All-New Tucson utiliza Advanced Traction Cornering Control (ATCC), que es la nueva generación en tracción AWD; anteriormente, el sistema AWD contro-laba el movimiento de las ruedas al fre-nar el deslizamiento de estas o cortando la energía desde el motor, pero ahora el nuevo sistema ATTC le transfiere torque a las ruedas que tienen mayor agarre.

Una estructura de ingeniería avanzada y el uso de una mayor cantidad de mate-riales aislantes de sonidos, han contribui-do a lograr un nivel mayor de performan-ce en reduccion de sonidos, vibraciones y asperezas (NVH) en comparación con modelos de otras marcas.

Vehículo seguro

Las distintas características pasivas y activas de seguridad, le han permitido al All-New Tucson alcanzar los máximos niveles y puntuaciones de seguridad, in-cluyendo los del Insurance Institute for Highway Safety y cinco estrellas en el rating NHTSA del mercado de Estados Unidos. Se asegura la mejor rigidez de carrocería a través del uso de acero de

alta resistencia y un nuevo proceso de fundición y ensamblado en caliente. La utilización de acero reforzado de avanza-da generación se ha aumentado de 18% a un 51% en total, lo que proporciona una mayor seguridad y performance de manejo.

El Control de Estabilidad del Vehículo (VSM), ayuda a garantizar la seguridad y una performance predecible, cuando se frena y gira de forma simultánea, espe-cialmente en caminos húmedos, resba-ladizos y ásperos, logrado a través de la acción conjunta del Control de Estabili-dad Electrónica (ESC) y el Motor Driven Power Steering (MDPS). Los discos de fre-nos frontales y traseros se han ampliado para ayudar al conductor en condiciones de manejo inestables y mejorar la pre-vención de accidentes. El sistema de de-tección de punto ciego entrega una aler-ta visual en los espejos laterales y panel. Asimismo, una alerta sonora se puede ac-tivar si el conductor implementa la señali-zación para doblar cuando se detecta un vehiculo en el área de punto ciego.

El All-New Tucson está equipado con seis airbags que se despliegan en dos eta-pas con distintas presiones dependiendo del impacto del choque. Este sistema mi-nimiza las posibilidades de lesiones causa-das por la activación de los airbags.

12 Guía de la construcción

Construcción tecnológicaLa construcción tuvo una evolución sostenida y como tal fue indispensable que fuera incor-porando nuevos elementos a su mecanismo de trabajo y con ello se abrieron las puertas a la re-volución digital y por tanto a las nuevas tecnolo-gías de la información y comunicación.

Las revolución digital transformó en un porcen-taje elevado al sector de la construcción y lo más seguro es que continúe por esa senda; una per-fecta muestra de esa evolución es la recopilación y análisis de información para los proyectos de edificación. Gracias a las nuevas tecnologías se ha pasado del trazo tradicional a lápiz a la im-plementación de un software que posibilite el desarrollo de todo el proceso arquitectónico en tres dimensiones (proyecto y manufactura).

Un paso importante

La moda también llega en cierta medida a este rubro, pues uno de los sistemas empleados con mayor fuerza en este último tiempo y conside-rado un boom con tendencia a convertirse en un sistema hegemónico es el BIM (Building Informa-tion System), que acabará sustituyendo al CAD (diseño asistido por ordenador que permite el dibujo de planos en dos dimensiones).

Este nuevo sistema de manejo de la construc-ción conlleva la incorporación de nuevos progra-mas que permiten ir diseñando en un sistema

tridimensional desde el inicio del proyecto mien-tras incorpora información en cada uno de los elementos, posibilitando el ir cubicando y cal-culando costos al mismo tiempo que se va pro-yectando.

Este cambio no sólo es un salto del dibujo 2D al 3D, pues conlleva también una gran cantidad de ventajas que van desde la reducción de tiem-pos de realización, costos, reducción de incerti-dumbre, etc. Además en muchos de estos pro-gramas se puede integrar la ingeniería, pues los distintos profesionales del área que intervienen en el proceso no emplean un mismo programa, lo que representaba una traba al momento de transmitir la información de un área a otra, obli-gando en muchos de los casos a repetir procesos

largos y costosos; mas ahora es posible transmitir la información de un programa a otro en menor tiempo y con un grado de dificultad menor.

Otra gran ventaja que vale la pena destacar es que con el BIM existe la posibilidad de realizar simulaciones que permiten conocer de una mejor manera el comportamiento del edificio, nivel de consumo energético y sustitución de materiales en caso de reparaciones.

En dispositivos

Con la incursión de equipos móviles de dife-rentes dimensiones en el mercado comenzaron a desarrollarse aplicaciones (Apps) especializa-das para cubrir las necesidades específicas de los constructores.

Como punto de partida se tiene el Dropbox como un medio para la distribución de conteni-dos entre las partes involucradas en un proyecto, para luego pasar por apps que evalúan los cál-culos de planicie y tiro de los pisos conforme es-tablezca la norma, todo en unidades métricas e imperiales.

Actualmente en el mercado se comercializan apps efectivas para la construcción que prometen un futuro muy bueno para la integración de las tablets y demás equipos móviles con la industria de la construcción es aún más prometedor. En los próximos años habrá una nueva línea de apps más especializadas y capaces para los constructores.

Las nuevas tecnologías hicieron surgir nuevas formas de trabajo y aprendizaje, creando un nue-vo paradigma del que muy pocos pueden escapar.

La función de la construcción cambió con la adaptación de

nuevas tecnologías, las personas se acercan a los constructores

con conceptos bien establecidos para que sean materializados y en muchos de los casos estas visiones retan a la imaginación, impulsando a la incorporación de tecnologías

específicas y el uso de la tecnología de video y de imágenes 3D.

14 Guía de la construcción

El estado del Estado sobre vivienda

Desde tiempos remotos las perso-nas buscaban un lugar en el cual protegerse de las amenazas del cli-ma y de otras criaturas, lo que dio pie a la consolidación de una cos-tumbre y después la instauración de un derecho fundamental.

La Constitución Política del Estado en su artículo 19 establece que toda persona tiene derecho a un hábitat y vivienda adecuada, que dignifiquen la vida familiar y comunitaria y a su vez establece como una obligación fundamental que sea el Estado, en todos sus niveles de gobierno, quien promueva los planes de vivienda de interés social, mediante siste-mas adecuados de financiamiento, sustentándose en los principios de solidaridad y equidad. Asimismo al interior de dichos planes se deberá dar prioridad a familias de escasos recursos, grupos menos favorecidos y al área rural.

Con base en lo anterior, el arqui-tecto Bony Morales, Viceministro de Urbanismo y Vivienda proporcionó una mirada a la realidad de las ins-tituciones estatales que trabajan en este sector.

En el 2006, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) postulaba la nece-sidad de promocionar el desarrollo urbano territorial, sobre la base de la complementariedad entre el cam-po y la ciudad, todo a partir de una

Programa de Vivienda Social y Solidaria AEVIVIENDA

Enfoque pro demanda dotación de viviendas

Enfoque pro oferta: definición del Plan de asignación y reducción de déficit por municipio.

No existió un mando propio para el PVS. Los recursos del PVS y del VMVU se confundían.

Entidad, con organización propia, mando propio y recursos exclusivos.

Fideicomitente (FONDESIF)Fideicomitente (Banco Unión) para el manejo de cartera generada y fu-turas construcciones.

Modalidades y componentes Cuan-titativos y Cualitativos orientados a Subprogramas con montos fijos, sin facilidad de ajustes en precios.

Modalidades de intervención y mon-tos de financiamiento en base a las zonas y/o regiones del país.

Comité Triministerial y con participa-ción de varios Ministros.

Comité Técnico a nivel Departa-mental.

Beneficiarios perciben que el crédito estatal es un regalo.

Apalancar recursos del sector priva-do. Combinación de financiamiento estatal y privado. Proteger los recur-sos estatales destinados al crédito.

Departamento

Gestion 2013 Gestion 2014

Viv. Nueva Viv. Nuevas

Viv. Emer-gencia

Viv. PMAR

Chuquisaca 191 1.635 22 200

La Paz 566 2.179 26 151

Cochabamba 114 1.294 144 0

Oruro 82 1.345 0

Potosí 151 627 0 50

Tarija 150 475 0 648

Santa Cruz 140 1.969 5

Beni 0 722 327 200

Pando 0 227 0 16

Parciales 1.394 10.473 524 1.265

Totales 1.394 12.262

Total acumulado 13.656

Departamento N° de viviendas

Beni 2.995

Chuquisaca 4.083

Cochabamba 4.853

La paz 6.558

Oruro 3.158

Pando 1.592

Potosi 2.783

Santa cruz 4.481

Tarija 2.798

Total 33.301

alianza con el sector privado y recuperando el rol en la aplicación de políticas sociales y económicas en vivienda social, todo con la idea de que la vi-vienda se constituya en un “motor dinamizador” del desarrollo productivo y social.

“Las políticas llevadas adelante durante el proce-so de cambio están orientadas a garantizar íntegra-mente el derecho a la vivienda, el desarrollo legisla-tivo a partir de la Constitución Política del Estado, en la que se definen políticas de acceso al suelo, vivien-da, nuevas tecnologías constructivas, atención post desastres naturales, incrementar la producción de viviendas en área urbana a través de la densificación y en el área rural a través del mejoramiento con par-ticipación social”, declaró la autoridad.

Con la finalidad de dar paso a este tipo de po-líticas y promover un mayor acceso a la vivienda con gestión participativa, atención post desastres, se implementaron: el Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS), la Unidad Ejecutora para la aten-ción de Viviendas de Emergencia (UEVE) y se ha constituido la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI-VIENDA), priorizando la dotación a sectores menos favorecidos.

Sobre el trabajo desarrollado durante el pe-riodo 2006 – 2014, la autoridad manifestó que la implementación de la política estatal de vivienda y hábitat, logró la construcción, mejoramiento y atención post desastres naturales en un total de 67.949 viviendas sociales, interviniendo en el área rural con 54.644 y en urbana con 13.305, llegando a beneficiar a 312.341 personas.

Inversión

Dentro del marco de promoción la Agencia Estatal de Vivienda ejecutó la pasada gestión proyectos de vivienda social de dotación estatal a nivel nacional en sus diferentes tipos de programas orientados a la atención post desastres naturales, la producción

de viviendas en área urbana a través de la densi-ficación y en el área rural a través del mejora-

miento con participación social, por un total de 739.016.689 bolivianos y para el 2015

tienen programado invertir 763.546.013 bolivianos.

Esos importantes montos de inver-sión se distribuyen entre sectores más ne-cesitados, con ese sentido es importante destacar que la AEVIVIENDA a través del Plan Plurianual de Reducción del Déficit Habitacional, instrumento de planifica-ción y asignación de las metas por mu-nicipio de parte del Estado Plurinacional

desde la gestión 2012, se vienen apro-bando y financiado 33.301 solicitudes de dotación de vivienda social a nivel

nacional en los diferentes tipos progra-mas con los que cuenta.

“Del total de viviendas señaladas hasta el 2014 se han concluido 13.656 a nivel nacional en los diferen-tes tipos de programas que cuenta la AEVIVIENDA”, concluyó Morales.

De cara al 2015

Para esta gestión la Agencia Estatal de Vivienda tiene prevista la ejecución de una inversión de Bs. 763. Millones de bolivianos y la conclusión de 20.000 viviendas.

Asimismo, como actividades complementarias en el marco del plan integral de fortalecimiento productivo, se tiene prevista la ejecución de Bs965 millones de bolivianos en el inicio de proyectos de multifamiliares en las principales ciudades del país y la dotación de viviendas a familias afectadas por desastres naturales.

Total viviendas entregadas reportadas AEVIVIENDA

Fuente: Viceministerio de Urbanismo y Vivienda.

Fuente: Viceministerio de Urbanismo y Vivienda.

Fuente: Viceministerio de Urbanismo y Vivienda.

15Guía de la construcción

Un lugar especial

Sería bueno recordarAntes de adquirir una propiedad es impor-

tante tomar en cuenta estos puntos.

• Inspeccione el lugar

Antes de comprar una vivienda, se realiza varias de visitas que permitan comprobar el estado de ciertos aspectos del inmueble, como su estructura, si la instalación de agua, luz, gas y demás funcionan de manera adecuada. Con-viene asimismo medir las habitaciones, los pasi-llos y las terrazas para conocer si el tamaño del

lugar coincide con lo dicho por su propietario.También es aconsejable hacer varias visitas a

distintas horas del día. De esta forma, se puede observar si la casa es luminosa u oscura, si es ruidosa en ciertos momentos o si los vecinos son molestos.

• Revisión de papeles

Otra revisión que no debe ser dejada de lado antes de realizar la cancelación del dine-ro es la de la legalidad de los documentos de

propiedad. La escrituración de un inmueble es la única forma en la que el comprador tendrá la certeza jurídica de la propiedad ante terceros, incluyendo los bancos para contratar créditos con garantía hipotecaria.

• Encuentre un buen crédito

Comprare al menos tres hipotecas con dife-rentes instituciones financieras, tome en cuenta la tasa de interés, el plazo, las comisiones, la co-bertura y costos totales de los trámites.

Comprar una vivienda es una de las acciones más importantes que realiza una persona, pues no solo implica un importante desembolso económico sino también el nacimiento de lo que podría ser una fuente de ingresos a largo plazo.

Aunque la mayoría de las transacciones de este tipo se realizan sin que haya ningún problema, siempre hay un pequeño porcentaje de error que podría pre-sentarse, por tanto conviene estar alerta y realizar las comprobaciones oportunas antes de pagar una señal al vendedor. Después del contrato puede ser tarde.

Una vez elegido el departamento que estamos seguros logrará satisfacer las expectativas y deter-minar el monto de la comisión del agente inmo-biliario, lo que corresponde es una inspección del lugar y revisar muy bien los siguientes puntos:

• Calidad de los materiales tanto de la “obra gruesa”, como de aquellos que fueron emplea-dos en los acabados u “obra fina”.

• Buena distribución de los espacios, para aprove-charlos al máximo.

• Buen funcionamiento de los artefactos sa-nitarios y con ello la prevención de posibles fugas y humedades.

• Iluminación adecuada en los lugares que uno los necesita, tanto la artificial como la natural, pues esta última influye en la temperatura den-tro los ambientes.

Si todos los aspectos anteriores se cumplen, po-demos proceder a la regularización y concreción de la adquisición mediante un proceso legal, que se puede abreviar de esta forma:

• Declaración de Propiedad Horizontal.• Certificado de Derecho Propietario.• Folio Real (no está hipotecado o embargado).• Certificado de Registro Catastral, otorgado por

el Gobierno Municipal.• Minuta de compra y venta.

Al momento de seleccionar y adquirir nues-tra nueva vivienda apliquemos la fórmula SECUC (servicios, espacio, calidad, ubicación y comodi-

dad), para no llevarnos una sorpresa y tener que in-vertir aún más dinero.

Ayuda de las inmobiliarias

Estas empresas se dedican a terciar en operaciones de evaluación, compra y venta de propiedades inmo-biliarias. Para ello cuentan con un profesional (agente inmobiliario) que ofrece servicios de intermediación entre comprador y vendedor, a cambio de una o de las dos partes, por sus servicios de búsqueda y contac-to de ambas partes.

Generalmente gestionan bases de datos de propieda-des para ponerlos a disposición de posibles compradores, de esta forma ofrecen varias posibilidades para realizar la correcta elección; de igual forma brindan servicios de asesoramiento mediante un experto que certifique la ca-lidad y estado del inmueble, situación jurídica y la gestión de posibles financiamientos para la adquisición.

Una agencia o empresa inmobiliaria puede ser de gran ayuda, nos permite analizar todo con calma y reali-zar comparaciones entre todas las ofertas del mercado y no precipitarnos, que es lo fundamental.