Guia 6.docx

3
Guia 6: LAS DIFICULTADES DEL CAMINO: LA TENTACIÓN DE LA DUDA (Éx 17,1-7) Diálogo inicial Breve comentario sobre la temática del encuentro. Invocar la luz del Espíritu Santo. I. Partir de la realidad Introducción al tema El proceso de liberación del pueblo de Dios se realizó en medio de muchas dificultades. En el camino por el desierto, el pueblo tuvo que enfrentarse a peligros inesperados ante los que se sentía débil, solo y abandonado. Muchas veces se reveló contra Moisés con rabia y cuestionaba la salida de Egipto. El texto que vamos a estudiar habla de uno de estos peligros o dificultades: la falta de agua en el desierto. Ante las necesidades, el pueblo se revela y pasa a cuestionar todo el proceso de liberación. Este hecho del pasado es un espejo de lo que sucede hoy entre nosotros, por lo que es conveniente encarar de cerca este problema. En ocasiones, pequeñas dificultades nos llevan a poner en tela de juicio todo un camino de liberación. a) ¿Qué pruebas y dificultades nos llevan más fácilmente al desánimo en nuestra vida personal y en nuestros grupos o comunidades cristianas? b) ¿Cómo solemos reaccionar ante ellas? ¿Qué tentaciones surgen? c) ¿Cómo superamos los momentos los momentos de desaliento? 1

Transcript of Guia 6.docx

Page 1: Guia 6.docx

Guia 6:

LAS DIFICULTADES DEL CAMINO: LA TENTACIÓN DE LA DUDA (Éx 17,1-7)

Diálogo inicial

Breve comentario sobre la temática del encuentro. Invocar la luz del Espíritu Santo.

I. Partir de la realidad

Introducción al tema

El proceso de liberación del pueblo de Dios se realizó en medio de muchas dificultades. En el camino por el desierto, el pueblo tuvo que enfrentarse a peligros inesperados ante los que se sentía débil, solo y abandonado. Muchas veces se reveló contra Moisés con rabia y cuestionaba la salida de Egipto. El texto que vamos a estudiar habla de uno de estos peligros o dificultades: la falta de agua en el desierto. Ante las necesidades, el pueblo se revela y pasa a cuestionar todo el proceso de liberación. Este hecho del pasado es un espejo de lo que sucede hoy entre nosotros, por lo que es conveniente encarar de cerca este problema. En ocasiones, pequeñas dificultades nos llevan a poner en tela de juicio todo un camino de liberación. a) ¿Qué pruebas y dificultades nos llevan más fácilmente al desánimo en nuestra vida personal y en nuestros grupos o comunidades cristianas? b) ¿Cómo solemos reaccionar ante ellas? ¿Qué tentaciones surgen? c) ¿Cómo superamos los momentos los momentos de desaliento?

II. Estudiar y meditar el texto

1. Lectura del texto

1.1. Leer el texto Éx 17,1-7.

1.2. Narrar el texto.

2. Estudio del texto

2.1. Ver el texto de cerca El texto que vamos a estudiar es uno de los más importantes en el proceso de formación del pueblo de Dios. Se repite y es meditado en otros momentos: Éx 15,22-27; Nm 20,1-13; 21,16-18; Dt 6,16-17; Dt 33,8-11; Sal 95,8-9; 106,32-33. La falta de agua da origen a la duda: ¿es

1

Page 2: Guia 6.docx

verdad que Yavé camina con nosotros? Esta duda volverá a aparecer varias veces en la historia del pueblo.

a) ¿Qué personajes aparecen en este episodio? b) ¿Qué conflictos presenta el texto? ¿Cuál es el más importante? c) ¿Cómo actúa cada personaje dentro de los conflictos?

2.2. Ver la situación del pueblo. a) ¿Qué significa la palabra "agua" para alguien que camina por el desierto? b) En la discusión con Moisés, ¿qué significado tiene "Egipto" para el pueblo? c) ¿Por qué el pueblo está tentando a Yavé cuando discute con Moisés?

2.3. Escuchar el mensaje del texto a) Consultando los demás textos mencionados, especialmente Éx 15,22-27, intenta descubrir en ellos el sentido de la palabra "agua". b) El agua que sale de la roca sacia la sed del pueblo rebelde. ¿Qué sentido tiene este hecho? c) ¿Qué "agua" necesitamos hoy para calmar nuestra sed y superar nuestros desánimos? d) Procura releer este texto a la luz del pasaje de Jn 4,7-14 en el que Jesús habla con la samaritana sobre el agua viva. Consulta también Jn 7,37-39.

III. Celebrar la palabra

1. Compartir las luces y fuerzas recibidas, en forma de acción de gracias. 2. Expresar el compromiso en forma de ofertorio. 3. Vamos a rezar el Salmo 107. Hagamos preces espontáneas. 4. Hacer una síntesis de lo que hemos descubierto, para irlo meditando.

Preparar el próximo encuentro

En el próximo encuentro estudiaremos los diez mandamientos. "Tus palabras son una lámpara en mi camino" (Éx 20,1-17).

2