Guía 1

3
Guía 1: PARAÍSO TERRENAL: EL SUEÑO DE DIOS QUE TODAVÍA NO SE HA REALIZADO (Gn 2,4-3,25) Diálogo inicial Breve comentario sobre la temática del encuentro. Invocar la luz del Espíritu Santo. I. Partir de la realidad Introducción al tema El texto que vamos a estudiar es el resultado de un largo esfuerzo del pueblo de aquel tiempo. Ellos reflexionaban sobre los males de aquella época para descubrir el pecado que hay en su origen y encontrar una solución de acuerdo con la voluntad de Dios. También nosotros hoy debemos tener la misma responsabilidad ante los males que hay en nuestro mundo. Como aquel pueblo debemos buscar una solución, con la ayuda de Dios; para ello será necesario un análisis de nuestra realidad, pues la medicina sólo puede ser aplicada después de haberse hecho el diagnóstico. Hagamos, pues, el diagnóstico: a) En la realidad conflictiva que vivimos hoy en nuestro mundo, ¿qué pecado se encuentra en el origen de todos los males? b) ¿Qué hemos hecho nosotros? ¿Hemos aumentado o disminuido estos males? II. Estudiar y meditar el texto 1. Lectura del texto 1

Transcript of Guía 1

Page 1: Guía 1

Guía 1: PARAÍSO TERRENAL:

EL SUEÑO DE DIOS QUE TODAVÍA NO SE HA REALIZADO (Gn 2,4-3,25)

Diálogo inicial

Breve comentario sobre la temática del encuentro. Invocar la luz del Espíritu Santo.

I. Partir de la realidad

Introducción al tema

El texto que vamos a estudiar es el resultado de un largo esfuerzo del pueblo de aquel tiempo. Ellos reflexionaban sobre los males de aquella época para descubrir el pecado que hay en su origen y encontrar una solución de acuerdo con la voluntad de Dios. También nosotros hoy debemos tener la misma responsabilidad ante los males que hay en nuestro mundo. Como aquel pueblo debemos buscar una solución, con la ayuda de Dios; para ello será necesario un análisis de nuestra realidad, pues la medicina sólo puede ser aplicada después de haberse hecho el diagnóstico. Hagamos, pues, el diagnóstico: a) En la realidad conflictiva que vivimos hoy en nuestro mundo, ¿qué pecado se encuentra en el origen de todos los males? b) ¿Qué hemos hecho nosotros? ¿Hemos aumentado o disminuido estos males?

II. Estudiar y meditar el texto

1. Lectura del texto

1.1. Leer el texto Gn 2,4-3,25.

1.2. Narrar el texto.

2. Estudio del texto

2.1. Ver el texto de cerca.

a) Estudiaremos, en primer lugar, la situación anterior al pecado descrita como paraíso terrenal (Gn 2,4-25). Se trata de la situación que Dios quiere para todos. ¿Cuáles son las principales características de la condición humana en el paraíso? Haz un esquema. b) Analizaremos ahora la situación posterior

1

Page 2: Guía 1

al pecado en la que se describen las consecuencias de la sentencia de condenación (Gn 3,8-24). Se trata de una situación que todos conocemos por experiencia. ¿Cuáles son las principales características de la condición humana después del pecado? Haz un esquema. c) Compara los dos esquemas, antes y después del pecado. ¿Qué puntos guardan relación y cómo se corresponden entre sí? d) Para finalizar, vamos a analizar la causa que originó el paso de una situación a la otra (Gn 3,1-7). De qué modo y por qué se deshizo el proyecto de Dios. 2.2. Ver la situación en la que nació el texto. La mayoría de los estudiosos sitúa el origen del texto hacia el final del reinado de Salomón, aproximadamente en torno del 950 a.C. (cf. ayuda para la guía 1). a) Intenta analizar los símbolos principales: la serpiente (Gn 3,1), el árbol del conocimiento del bien y del mal (Gn 2,9), el árbol de la vida (Gn 2,9), el jardín (Gn 2,8), la creación del hombre hecho de barro (Gn 2,7), la creación de la mujer a partir de la costilla del hombre (Gn 2,20-24), el ángel con la espada de fuego (Gn 3,24). ¿Qué significa cada símbolo dentro de la cultura y de la situación del pueblo de aquel tiempo?

2.3. Escuchar el mensaje del texto a) ¿Qué mensaje transmitía el texto del paraíso terrenal para aquel pueblo? b) ¿Cuál sería hoy la tentación de la serpiente? ¿Cómo vencerla? c) ¿Qué esperanza comunica el texto a los que luchan por un mundo mejor?

III. Celebrar la palabra

1. Compartir las luces y fuerzas recibidas, en forma de acción de gracias. 2. Expresar el compromiso en forma de ofertorio. 3. Vamos a rezar el Salmo 104 ó el 8. Hagamos preces espontáneas al Dios creador de la vida, a partir del Salmo. 4. Hacer una síntesis de lo que hemos descubierto, para irlo meditando.

Preparar el próximo encuentro

En el próximo encuentro, estudiaremos dos textos: Gn 16,1-14 y Gn 21,8-21. En ellos veremos cómo Dios escucha el clamor de la mujer oprimida.

2