Guardianes de la ciudadanía Bogotá_Rafael Pardo

2
RAFAEL PARDO PROPONE GUARDIANES DE LA CIUDADANÍA PARA BOGOTÁ Tendrá 5 mil hombres y mujeres bien entrenados, y atenderá contravenciones y violaciones del Código de Convivencia ciudadana Los guardianes de la ciudadanía harán cumplir las normas y protegerá los derechos de la gente Se va a recuperar la cultura ciudadana pero quien incumpla las normas será sancionado Bogotá, 10 de junio de 2015. El candidato a la Alcaldía Rafael Pardo, propuso hoy la creación de un cuerpo de Guardianes de la Ciudadanía en Bogotá, para ejercer la función pública de atender las contravenciones contempladas en el Código de Policía y las violaciones al Código de Convivencia en la ciudad. Durante el foro sobre seguridad convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá, Pardo dijo que este cuerpo de 5 mil hombres y mujeres, que dependerá de la Secretaría de Gobierno, estará en las calles en un trabajo permanente que permitirá a la Policía dedicarse enteramente a la prevención y represión del delito, y facilitará las acciones de las Alcaldías Locales y otras entidades de Distrito que tienen que ver con la seguridad de Bogotá. Los efectivos de los Guardianes de la Ciudadanía estarán facultados para imponer comparendos y multas. Los guardianes son un componente de un gran esquema de seguridad para Bogotá, que forma parte de la propuesta de gobierno del candidato Rafael Pardo. Este cuerpo dependerá directamente de la Secretaría de Gobierno y empezará a funcionar a partir del segundo semestre de 2016, luego de un riguroso proceso de selección y entrenamiento, para beneficio de toda la comunidad. Pardo destacó durante el debate que hoy, la ciudad tiene suficiente información sobre lo que pasa en violencia y delincuencia, como la operación del crimen organizado, las bandas de robo de carros, de celulares, el micro tráfico y otro tipo de delitos, y sobre todo este fenómeno, dijo, hay que actuar con decisión. "No vamos a entrar al debate teórico sino a actuar decididamente contra

Transcript of Guardianes de la ciudadanía Bogotá_Rafael Pardo

Page 1: Guardianes de la ciudadanía Bogotá_Rafael Pardo

RAFAEL PARDO PROPONE GUARDIANES DE LA CIUDADANÍA PARA BOGOTÁ

Tendrá 5 mil hombres y mujeres bien entrenados, y atenderá contravenciones y violaciones del Código de Convivencia ciudadana

Los guardianes de la ciudadanía harán cumplir las normas y protegerá los derechos de la gente

Se va a recuperar la cultura ciudadana pero quien incumpla las normas será sancionado

Bogotá, 10 de junio de 2015.

El candidato a la Alcaldía Rafael Pardo, propuso hoy la creación de un cuerpo de Guardianes de la Ciudadanía en Bogotá, para ejercer la función pública de atender las contravenciones contempladas en el Código de Policía y las violaciones al Código de Convivencia en la ciudad.

Durante el foro sobre seguridad convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá, Pardo dijo que este cuerpo de 5 mil hombres y mujeres, que dependerá  de la Secretaría de Gobierno, estará en las calles  en untrabajo permanente que permitirá a la Policía dedicarse enteramente a la prevención y represión del delito, y facilitará las acciones de las Alcaldías Locales y otras entidades de Distrito que tienen que ver con la seguridad de Bogotá.

Los efectivos de los Guardianes de la Ciudadanía estarán facultados para imponer comparendos y multas. Los guardianes son un componente de un gran esquema de seguridad para Bogotá, que forma parte de la propuesta de gobierno del candidato Rafael Pardo.

Este cuerpo dependerá directamente de la Secretaría de Gobierno y empezará a funcionar a partir del segundo semestre de 2016, luego de un riguroso proceso de selección y entrenamiento, para beneficio de toda la comunidad.

Pardo destacó  durante el debate que hoy, la ciudad tiene suficiente información sobre lo que pasa en violencia  y delincuencia, como la operación del crimen organizado, las bandas de robo de carros, de celulares, el micro tráfico y otro tipo de delitos, y sobre todo este fenómeno, dijo, hay que actuar con decisión.

"No vamos a entrar al debate teórico sino a actuar decididamente contra el crimen organizado, el desorden, la incultura ciudadana y los factores sociales adversos. En Bogotá hay un problema de impunidad, de desorden generalizado, la sensación de que aquí todo el mundo hace lo que quiera y no pasa nada", enfatizó Pardo.

También se refirió al fortalecimiento de la institucionalidad y a la urgencia de retornar a la cultura ciudadana que promovió Antanas Mockus, lo mismo que a mejorar las relaciones con la Policía.

No se acabarán los policías bachilleres, que seguirán trabajando con otros sistemas como Misión Bogotá y los gestores territoriales de las Secretarías. Aquí la apuesta de Pardo es la micro gestión territorial de seguridad con líneas transversales de política pública.

La selección de los integrantes de los Guardianes de la Ciudadanía será objetiva, pública, abierta y transparente, con el apoyo de la Veeduría y de la Cámara de Comercio de Bogotá, que nos apoyará también con la escogencia de una o varias universidades para realizar los procesos.

Sus efectivos tendrán teléfono celular con cámara fotográfica, I pad, una planilla electrónica para

Page 2: Guardianes de la ciudadanía Bogotá_Rafael Pardo

imponer comparendos., Algunos de ellos estarán motorizados, dependiendo del tamaño de las 117 UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) de la ciudad. En ciertos puntos como las áreas de restaurantes, tendrán grapadoras para inmovilizar vehículos que violen las zonas de parqueo, mientras llegan las grúas.

Los recursos para operar el Cuerpo de Guardianes de la Ciudadanía saldrán del Fondo de Vigilancia y Seguridad. Se estima que la operación anual sobrepasa los 150 mil millones de pesos.

Su papel será clave en la intervención de contravenciones como las disputas familiares.

No estarán dotados de armas de fuego ni de armas no letales porque no van a combatir directamente el delito sino a controlar contravenciones y normas de convivencia.