gggíííaaasss€¦ · creído en el proyecto. ... Asociación de la Industria Solar Fotovoltaica...

48

Transcript of gggíííaaasss€¦ · creído en el proyecto. ... Asociación de la Industria Solar Fotovoltaica...

rreennoovvaabblleessrreennoovvaabblleess EEnneerrggííaassEEnneerrggííaassww ww ww.. eennee rr gg ii aa ss -- rr ee nnoo vv aa bb ll ee ss .. cc oo mmwwww ww .. ee nnee rrgg ii aass -- rr eenn oovv aa bb ll ee ss .. ccoo mm

Una revista para todos,como el solTodo se lo debemos al sol. A ese mismo sol que es el origen de la mayoría de las fuentes deenergía renovable y que hace un año nos aportó el entusiasmo suficiente como paraatrevernos a llevar a internet el primer portal divulgativo en español sobre estos recursosenergéticos, limpios e inagotables, que nos brinda la naturaleza.

Queríamos dar a conocer a cualquier persona interesada –no sólo a los especialistas–,las enormes posibilidades de la energía eólica, la minihidráulica, la biomasa, la de las olasy las corrientes marinas, o la energía solar. No sabemos si las miles de personas que enestos 12 meses han visitado la web www.energias-renovables.com la juzgarán comonosotros. Sea como sea, nuestro objetivo era, y es, ofrecer una información de calidad,asequible a todos y de acceso gratuito.

La revista que ahora tienes en las manos nace con el mismo espíritu. En ella iremosrecogiendo, mes a mes, tanto la actualidad del sector como los aspectos prácticos quepermiten conocer lo cercanas y asequibles que son ya las energías renovables y los muchosbeneficios que nos aportan. Por supuesto, aquí también hay espacio para las voces críticasque denuncian algunos impactos ambientales que consideran inasumibles. Todo ello desdeel rigor y la fidelidad a los hechos, porque estamos convencidos de que denunciar lo que sehace mal es bueno para que se reconozcan las cualidades superiores de estas fuentes deenergía.

Tras Energías Renovables hay un equipo de personas con larga experiencia en este tipode información, empujados por Editorial América Ibérica, que desde el primer momento hacreído en el proyecto. Como en el caso de la web, ofrecemos esa información sin costealguno para los lectores y lectoras. Seguro que conoces el refrán de “a caballo regalado nole mires el diente”. Tú, ni caso. Esperamos tu opinión y que Energías Renovables respondaa lo que esperas de ella.

Hasta el mes que viene.

Editor:Vicente RoblesDIRECTORES:Luis Merino

[email protected] Mosquera

[email protected]

COLABORADORES:Anthony Luke, Paloma Asensio,Roberto Anguita, J.A. Alfonso.

CONSEJO ASESOR:Manuel de Delás, secretario general de la Asociación

Española de Productores de Energías Renovables (APPA)Juan Fraga, secretario general de European Forum for

Renewable Energy Sources (EUFORES)José Luis García Ortega, responsable Campaña Energía

Limpia. Greenpeace España.Antoni Martínez, European Wind Energy Association.

Ladislao Martínez, Ecologistas en AcciónCarlos Martínez Camarero, Dto. Medio Ambiente de CC.OO.

Isabel Monreal, directora general del Instituto para laDiversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Julio Rafels, secretario general de la Asociación Española deEmpresas de Energía Solar y Alternativas (ASENSA)Ignacio Rosales de Fontcuberta, presidente de la

Asociación de la Industria Solar Fotovoltaica (ASIF)Félix Ynduráin, Director General del CIEMAT

FOTOGRAFÍA:Naturmedia

DISEÑO Y MAQUETACIÓN:Fernando de Miguel

PRODUCCION:Juan Francisco Larramendi

Redacción: C/Miguel Yuste, 26. 28037 MadridTeléfono: 91 327 79 50 Fax: 91 327 26 80

CORREO ELECTRÓNICO:[email protected]

DIRECCIÓN EN INTERNET:http://www.energias-renovables.com

PUBLICIDAD

Presidente: Julio Grande y AndrésDirector General: Carlos Rivas

Jefe Publicidad Madrid: José Luis RicoJefa Publicidad Cataluña: Esther Codina

Coordinadora: Pilar TorregrosaC/Miguel Yuste, 26. 28037 Madrid

Teléfono: 91 327 79 50 Fax: 91 327 27 92

EDITA

Presidente fundador:Gustavo González Lewis

Presidente:Julio Grande Rodríguez

Consejero-Delegado y Director General:Carlos González Galán

Directora de Administración:Paloma Alvárez Ortega

Director de Producción:Pedro de Lucas

Director de Distribución:Alfonso Estalrrich Rodríguez

Director de Marketing:Manuel Fernández Palencia

Filmación e integración: FOTPREIMImpresión: AVENIDA GRAFICA

DISTRIBUCIÓN

España: Dispaña, S.L. S en C.Avda. General Perón , 27. 28020 Madrid

Teléfono.: 91 417 95 30

Depósito legal: M. 38.456 / 1995ISSN 1135-9323

ENERGÍAS RENOVABLES se publica mediante un acuerdo de colaboración entre

AMÉRICA IBÉRICA y HAYA COMUNICACIÓN

Luis Merino

Pepa Mosquera

* Energías Renovables en papel se distribuye por correo,

y de forma gratuita, entre sus suscriptores. (Ya la reciben todos los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes en España y más de 800 empresas e instituciones

relacionadas con las energías renovables).

EEnneerrggííaass

C asi dos años después de que viera laluz su primer borrador, el Consejode la Unión Europea aprobó final-

mente en septiembre el texto definitivo de laDirectiva europea de promoción de la elec-tricidad generada a partir de fuentes de ener-gía renovables. La Directiva renuncia final-mente a establecer a medio plazo un únicosistema armonizado de apoyo a las renova-bles, con lo que los diferentes Estadosmiembros podrán mantener sus actualesmecanismos de apoyo. Con ello se garantizala continuidad del sistema español de im-pulso a la electricidad de origen renovable,mediante el cual se compensan económica-mente a través de la tarifa eléctrica los bene-ficios ambientales asociados a la generacióneléctrica limpia. La Directiva ha sido, portanto, muy aplaudida por los promotores deenergías renovables.

En un plazo máximo de cuatro años, acontar desde la entrada en vigor de la Direc-tiva, la Comisión presentará un informe so-bre la eficacia de los diferentes sistemas deapoyo vigentes para impulsar el desarrollode la electricidad verde. Este informe podrá

contener una propuesta de armonización dedichos sistemas, siempre con el fin de con-tribuir al cumplimiento del objetivo globalde la Directiva: que el 22 % de toda la elec-tricidad generada en la Unión Europea pro-ceda en el año 2010 de fuentes de energíarenovables. Según APPA, "esta perspectivacoloca en una inmejorable situación al exi-toso sistema de apoyo a las renovables vi-gente en España y Alemania, que ha coloca-do a estos países a la cabeza europea ymundial en la implantación de fuentes reno-vables como la eólica".

Este marco comunitario armonizado, encaso de ser aprobado, otorgaría a los siste-mas nacionales ahora vigentes un "períodotransitorio suficiente para mantener la con-fianza de los inversores". La Directiva seña-la que este período será, al menos, de sieteaños a contar desde la entrada en vigor delhipotético marco comunitario.

El Parlamento Europeo se ha tenido queplegar finalmente a la voluntad del Consejode que tanto el objetivo global de la Directi-va, el 22%, como su reparto en cuotas nacio-nales sean meramente indicativos y no obli-

gatorios. La cámara legislativa europea haconseguido, sin embargo, introducir en eltexto final una enmienda que faculta a la Comisión Europa a proponer objetivos obli-gatorios para aquellos Estados miembros cu-yos objetivos nacionales sean injustificada-mente incoherentes con el objetivo globaldel 22%.

La Directiva obliga, además, a los Esta-dos miembros a adoptar las medidas necesa-rias para que los operadores eléctricos garan-ticen el transporte y la distribución de laelectricidad procedente de fuentes renova-bles, a la que se debe dar prioridad en la medida en que lo permita la operación delsistema eléctrico nacional. La Asociación de Productores de Energías Renovables(APPA) considera este punto "muy impor-tante puesto que afecta a uno de los mayoresobstáculos a los que se enfrenta la implanta-ción de nuevos proyectos de energías reno-vables en nuestro país".

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

APPATel: 91 573 68 06. Fax 91 573 41 08www.appa.es

Los sectores público y privado deCentroamérica buscarán opciones definanciación para promover el desarrollode los mercados de energía renovable en la región, según se acordó en un encuentro celebradorecientemente en Tegucigalpa(Honduras) bajo el auspicio de tresorganismos internacionales.

L a situación de la energía en Centroamé-rica fue el tema central de este encuen-tro, celebrado a mediados de agosto en

la sede del Banco Centroamericano de Inte-gración Económica (BCIE) en Tegucigalpa,con la participación de más de un centenarde delegados de los países centroamericanosy de la comunidad financiera internacional.

El seminario fue auspiciado por el BCIEy el Programa de las Naciones Unidas parael Desarrollo (PNUD) y el Fondo para elMedio Ambiente Mundial. Estos tres orga-nismos acordaron impulsar un convenio tri-partito que pretende reducir las emisiones de

carbono del sector energético y contribuir aldesarrollo rural de Centroamérica a través dela supresión de barreras financieras a pro-yectos de energía renovable.

El presidente del BCIE, P. Schneider, su-brayó que es necesario identificar una seriede proyectos centroamericanos de energíacon fuentes renovables, con sus respectivasestrategias de mitigación de riesgos y fuen-tes de financiación, a fin de facilitar el acce-so a la electricidad a las comunidades des-provistas de este servicio, y contribuir a lapreservación de los recursos naturales y elmedio ambiente.

Energías renovables • octubre 2001

4

NUEVA DIRECTIVA EUROPEA DE ENERGÍAS RENOVABLES

Para APPA, se garantiza el sistema españolde compensación a los kilovatios verdes

Centroamérica impulsará eldesarrollo de energías limpias

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) valora positivamente esta nueva normativa que "consagra el objetivo de queel 29'4% de toda la electricidad consumida en España sea de origen renovable en el año 2010 y garantiza la continuidad de los actualessistemas de compensaciones en apoyo a las energías renovables existentes en España y otros estados europeos como Alemania".

panorama

renovables

5Energías renovables • octubre 2001

PARA MINIMIZAR EL RIESGO PARA LAS AVES

Aerogeneradores navarros pararán ocasionalmente parafacilitar el paso de las aves

Geohábitat,premio Sol y PazLa publicación del libro Arquitectura solarpara climas cálidos ha sido la excusa parapremiar a este estudio de ingeniería quelleva un cuarto de siglo trabajando en elcampo del uso racional de la energía y eldesarrollo de las renovables.

L a investigación, unida a la divulga-ción y a la ejecución de instalacionesmarca la trayectoria de este grupo de

profesionales afincados en la localidad alme-riense de Vícar y que han sido merecedores deeste galardón otorgado cada año por varias or-ganizaciones, desde el Centro de Estudios dela Energía Solar a la Fundación Tierra o la or-ganización Greenpeace.

Geohábitat fue fundada por el que fueradirector de la Plataforma Solar de Tabernas,Alfonso Sevilla, y se ha convertido en una delas consultoras más prestigiosas a nivel nacio-nal e internacional en materia de energías al-ternativas y en el diseño de soluciones am-bientales.

En su última etapa han añadido una nuevalínea de trabajo dedicada al urbanismo soste-nible y al desarrollo de proyectos europeos.De hecho, ya han participado en más de vein-te, con el objetivo final de incorporar sistemasrenovables en la edificación, construir edifi-cios solares o modelar ciudades sostenibles.

Geohábitat ha producido varios librossobre energías renovables, bioclimatismo yciudades sostenibles que se pueden comprara través de su página web. En concreto, Ar-quitectura solar para climas cálidos es unode los pocos libros escritos en español y es-pecíficamente adaptado para el clima medi-terráneo, especialmente útil para el arquitec-to o el constructor que busca una guíapráctica que le ayude a resolver los proble-mas básicos que se plantean durante el pro-ceso de una nueva casa.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

Geohábitat. Tels: 950 55 33 66/30 21www.geohabitat.es

A nte la presencia delos aerogeneradores,las aves reaccionan

de forma mayoritaria concambios de trayectoria. Estehecho explica la baja tasa deriesgo, de colisiones y el altonúmero de aerogeneradoresque no entrañan el menor pe-ligro para las aves.

Esta es una de las princi-pales conclusiones del estudio que están rea-lizando, desde hace un año, los técnicos delDepartamento de Medio Ambiente navarro.El estudio se centra en seis parques eólicos:Leitza-Beruete, Alaitz-Echagüe, Guerinda,Izco-Aibar y Salajones, los que a priori cuen-tan con mayor presencia de aves, y analiza lastasas de vuelo (número de aves de paso), latasa de riesgo y las colisiones. La tasa de ries-go marca la probabilidad de que algún ejem-plar entre en contacto con un aerogenerador,concepto diferente a las colisiones reales. Lasvariables consideradas han sido las condicio-nes atmosféricas, intensidad del viento, gra-do de actividad de los aerogeneradores y elnúmero y tipo de aves que pasan.

En esta primera fase del trabajo, desarro-llada entre marzo de 2000 y marzo de 2001,los técnicos han observado el paso de 95.234aves, pertenecientes a 108 especies diferen-tes. Cabe destacar que sólo ejemplares de 37especies han estado implicados en algún tipode riesgo. En concreto, el número de colisio-nes ha sido de 141, lo que supone una tasa decolisión del 0,1%. De hecho, el 70% de losmolinos analizados no han registrado ningu-na situación de riesgo para la avifauna.

MedidasEl estudio busca, en cualquier caso, conse-guir la menor incidencia de los parques enla avifauna, y por ello el Departamento deMedio Ambiente ha decidido realizar para-

das técnicas temporales,en determinas épocas delaño, en molinos concre-tos y dependiendo de lassituaciones climatológi-cas. No se pararán par-ques enteros, sino aero-generadores individualesrepartidos por los par-ques estudiados. Estamedida, que tiene carác-

ter experimental, es pionera en España. ElDepartamento ya ha iniciado conversacio-nes con la empresa EHN para ponerla enmarcha. Otra medida, en estudio, consisti-ría en pintar las aspas de determinados mo-linos con objeto de que sean más visiblespara las aves.

El Departamento de Medio Ambientenavarro recuerda que la implantación de par-ques eólicos en la Comunidad se está haciendo de acuerdo a criterios globales deplanificación territorial, con objetivos ener-géticos definidos en el desarrollo de este tipode energía. Así, se han desestimado comoemplazamientos eólicos los lugares de ma-yor valor natural y aplicado una serie de cri-terios ambientales que han ayudado a unaimplantación eólica respetuosa con el entor-no, logro que le viene siendo reconocido aNavarra en múltiples foros ambientales detodo el mundo.

No obstante, existen críticas como la deAntonio Munilla, portavoz de la asociaciónecologista Gurelur, que ha denunciado “el se-cretismo de la Administración, porque los ae-rogeneradores están provocando la muerte decientos de aves”. El Departamento de MedioAmbiente ha respondido que sus datos “estánahí y que Gurelur debería hacer lo propio pa-ra probar que es cierto lo que dicen”.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn

www.cfnavarra.es/Medioambiente/

panorama

La medida será adoptada a raíz del estudio que está realizando la Consejería de MedioAmbiente sobre la relación entre la avifauna y los parques eólicos de la Comunidadforal. El trabajo, pionero en España, tiene como objetivo minimizar las posiblessituaciones de riesgo para las aves y facilitar su paso por estas zonas.

EEnneerrggííaass

Energías renovables • octubre 2001

6

S egún el informe de REE, el crecimien-to de la demanda atribuible a la activi-dad económica ha sido del 6,4%, el

más alto de los últimos años. También cons-tata que la demanda de electricidad en Bale-ares, Canarias, Ceuta y Melilla supera am-pliamente a la peninsular, y alcanza un 7,1%.

En cuanto a las demandas mensual, dia-ria y horaria del sistema peninsular, duranteel año 2000 se establecieron nuevos máxi-mos, todos ellos en enero. El nuevo máxi-

mo histórico de demanda mensual quedó fi-jado en 17.847 GWh, mientras que el máxi-mo de energía diaria se produjo el 25 deenero con 663 GWh y el récord histórico dedemanda de energía horaria se alcanzó esemismo día entre las 19 y las 20 horas, con33.236 MW.

La potencia instalada en régimen ordina-rio en la Península al finalizar el año 2000 erade 44.079 MW, lo que representa 417 MWmás que el año anterior. Su producción se in-

crementó en un6,2% mientras que

la producción del régimen especial (cogene-ración y renovables) aumentó un 9,3%. El in-forme analiza la aportación de cada una delas fuentes de energía y valora las actuacio-nes legislativas que se dieron el pasado añoen favor de la liberalización del mercado.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

Red Eléctrica de España. www.ree.es

L a nueva estrategia, aprobada a mediadosde septiembre, parte de una inquietantedescripción de la situación actual. El

78% del transporte de pasajeros y el 44% delde mercancías se realiza por carretera, elmás contaminante y peligroso de todos los medios de desplazamiento. Un 28% delas emisiones de dióxido de carbono enEuropa son provocadas por el transporte,que amenaza con aumentarlas en lospróximos años hasta un 40%. En cuanto asiniestralidad, un europeo de cada tresresultará herido en el curso de su vida enaccidente de circulación. Los costes directosprovocados por estos accidentes se elevan a45.000 millones de euros y los indirectosson de tres a cuatro veces superiores.

Ante este panorama, el Libro Blancopropone diversas medidas para incentivar eltren y los medios de transporte combinados(avión-ferrocarril-carretera). “La base de laestrategia se encuentra en romper laconexión entre crecimiento económico y

crecimiento del transporte por carretera”,afirma Iñigo Sabater, coordinador delPrograma de Investigación y Transporte de laDG de Energía y Transporte de la ComisiónEuropea. “Hoy, el tren absorbe sólo el 8% deltráfico de mercancías (la velocidad media deun tren en Europa es de 18 km/h). Vamos aactuar para hacer más competitivo el tren, demanera que absorba más tráfico demercancías y de viajeros, y para que elmercado único para los ferrocarriles seconvierta en realidad”, explica.

La Comisión Europea impulsará,asimismo, el transporte fluvial y marítimo,mediante del desarrollo de “autopistasmarítimas” y el endurecimiento de lasreglas de seguridad de navegación, entreotras actuaciones. Ampliar la capacidadaeroportuaria e introducir un solo espacioaéreo en la UE para 2004, imponiendo, almismo tiempo, límites más estrictos a lasemisiones contaminantes de los aviones,son otros de sus objetivos.

“Con la aplicación de estas y otrasmedidas esperamos rebajar el crecimientode los desplazamientos de mercancías porcarretera al 38% y el de pasajeros al 28%”,afirma Sabater. Entre esas otras medidas elLibro Blanco plantea que el usuario de la carretera asuma unos costes másaproximados a la realidad a través del pagopor el uso de infraestructuras (peajes) y deuna armonización fiscal del carburante, queen el caso de España podría suponer unasubida a largo plazo del precio de la gasolinade hasta ocho pesetas por litro. Estainvitación a encarecer el uso de la carreterano persigue engordar las arcas públicas. Porel contrario, uno de los principales planes dela Comisión es que el dinero recaudado en lacarretera se emplee para financiar y abaratarotros medios de transporte más respetuososcon el medio ambiente y menos amenazadosde congestión.

Los esperados beneficios de esa apuestaempezarán a contabilizarse a partir demediados de 2002, cuando se ponga enmarcha el grupo de trabajo que analizará susresultados medioambientales, económicos ysociales.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

http://europa.eu.int/comm/energy_transport/en/lb_en.html

EMPUJADA POR EL FUERTE TIRÓN ECONÓMICO

La demanda eléctrica creció un 5,8% en 2000

La Comisión Europea da el visto bueno al Libro Blanco sobre el Transporte

El informe sobre la operación del Sistema Eléctrico Español en 2000, elaborado por RedEléctrica de España (REE), constata un crecimiento de la demanda de electricidad del 5,8%respecto al año anterior, siendo durante el año 2000 de 205.698 gigavatios hora (GWh).

El Ejecutivo europeo ha aprobado el Libro Blanco del Transporte, en el que se traza unaestrategia para su racionalización en los próximos ocho años y se apuesta por unsistema “equilibrado y combinado” que frene el uso desmedido de la carretera y permitacumplir con los objetivos medioambientales de Kioto.

panorama

renovables

Energías renovables • octubre 2001

7

A PESAR DE QUE EL ACUERDO DE BONN LO PERMITE

Greenpeace le pide al Gobierno que no recurra a las masas vegetales comosumideros de CO2

Gamesaproyecta parquesen Italia y GreciaLa firma vasca acaba de obtener derechosde conexión eléctrica para una potenciatotal de 517 megawatios en los parqueseólicos que promueve en Italia y Grecia

E n Italia, la compañía ha recibidoconfirmación de derechos de cone-xión eléctrica por 425 megawatios

(MW) de potencia del total de 2.600 MWque suman los emplazamientos que ya tieneseleccionados en el país. Italia prevé contarcon 600 MW de potencia eólica instalada afinales del presente año, frente a los 427MW contabilizados en el 2000.

En Grecia, la autoridad eléctrica ha asig-nado a Gamesa 72 de los 800 MW solicita-dos por la empresa para la instalación y ex-plotación de parques eólicos. La compañíaespañola mantiene un acuerdo estratégicocon la empresa local Hellenic Energy andDevelopment Company (HE&D) para el de-sarrollo conjunto de parques eólicos en estepaís. Según explica Gamesa, el mercadogriego presenta grandes expectativas de cre-cimiento en los próximos años tras la apro-bación por parte del Gobierno el pasado mesde febrero de un paquete de medidas libera-lizadoras del mercado eléctrico. La capaci-dad eólica prevista de Grecia asciende a1.500 MW de potencia, de los que tan sólose han desarrollado 200 MW, y se concentraen el Peloponeso y en las islas de Evia, Cre-ta y Rodas que cuenta con condiciones deviento excepcionales, con velocidades quellegan a alcanzar los 11 m/s.

Por otra parte, Gamesa ha firmado unacuerdo de colaboración con Isofotón paraentrar en el negocio de la energía solar. Elacuerdo prevé la instalación, por parte deGamesa, de una planta para la fabricación decomponentes de energía solar, con una capa-cidad inicial de 3 MW, que posteriormenteaumentará a 6 MW. La actividad dará em-pleo a unas 40 personas, y se ampliará a 80en una segunda fase. Las inversiones previs-tas son de unos 500 millones de pesetas y laubicación todavía no se ha decidido, segúndeclaraciones del consejero delegado de Ga-mesa, Juan Ignacio López Gandásegui.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

www.gamesa.es

panorama

La organización ecologista afirma que España tiene que reducir sus fuentes de emisiónsin más remedio puesto que las emisiones duplican ya el límite establecido en Kioto y lacapacidad de los bosques españoles para frenar el cambio climático es muy limitada.

T ras la última reunión sobre cambio cli-mático celebrada en Bonn, Greenpeaceha realizado un primer análisis de la

capacidad de los ecosistemas forestales es-pañoles para actuar como sumideros de CO2,concluyendo que ésta se ve seriamente limi-tada por problemas como los incendios fo-restales, la desertización del suelo y las con-diciones climáticas mediterráneas.

Greenpeace pide al Gobierno que no re-curra a la ´trampa´ de descontarse de susobligaciones de reducir emisiones de CO2 laparte que eventualmente haya sido absorbidapor las masas vegetales, a pesar de que elacuerdo de Bonn permita hacerlo. Según laorganización ecologista, España no tienemás alternativa que reducir el consumo decombustibles fósiles, pues las emisiones degases de efecto invernadero en 1999 supera-ban ya en un 23-27% el nivel de 1990, cuan-do el Protocolo de Kioto obliga a no emitirmás de un 15% en 2008-2012 respecto a1990. “Sería un grave error hacer descansarla estrategia frente al cambio climático en lasmasas forestales, lo que iría en contradicciónde la propia Estrategia Forestal Española”,

afirma Miguel Angel Soto, responsable de lacampaña de Bosques de Greenpeace.

Según datos de la Dirección General deConservación de la Naturaleza, en el periodo1990-2000 ardieron en España alrededor de700.000 hectáreas de superficie arbolada.“Si consideramos únicamente la superficiearbolada (dejando, por tanto, sin contabilizarel matorral, el pasto y los cultivos quema-dos), y teniendo en cuenta que según variosestudios los bosques acumulan entre 100 y200 toneladas de CO2 por hectárea, tendría-mos que los incendios forestales de la pasa-dadécada podrían haber emitido a la atmós-fera unas 70 millones de toneladas de CO2”,ha declarado Soto. “Por tanto, del CO2 ab-sorbido por los bosques habría que descontarel emitido en los incendios, que en pocos dí-as pueden liberar el CO2 acumulado duranteaños. Además, se añade el efecto del CO2

que se deja de absorber una vez quemado elbosque”.

La Estrategia Forestal Española, aproba-da por el Gobierno durante la pasada legisla-tura, señala que los efectos del cambio cli-mático sobre los paisajes forestales

españoles resultan yapreocupantes, resaltandoque la importancia denuestras masas arbola-das para impedir el cam-bio climático no es sufi-ciente y que lasposibilidades de los eco-sistemas mediterráneospara actuar como sumi-deros de CO2 se venmermadas por las condi-ciones climáticas medi-terráneas.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn

www.greenpace.es

Energías renovables • octubre 2001

8

A quellas personas que se pusieronmanos a la obra hace dos décadasconocían los caprichos del viento

tanto como las oportunidades que ofrecíacomo recurso energético limpio e inagota-ble. Y se pusieron manos a la obra. Comen-zaron a diseñar aerogeneradores, a fabricar-los y ponerlos en operación. Hoy son más de200 personas, en una plantilla que se distri-buye entre las oficinas centrales situadas enBarcelona, las fábricas de As Somozas (ACoruña) y Buñuel (Navarra), y el personalde mantenimiento de los parques eólicos enfuncionamiento. Su equipo de ingeniería, delos más avanzados de Europa, desarrollatecnología propia, lo que añade un valor sin-gular a su tarea.

Durante el año 2000, Ecotècnia instaló214 aerogeneradores, que sumaban 150MW de potencia. Eso hizo que se convirtie-ra en el segundo fabricante en cuanto a po-tencia total instalada en España. SegúnBTM Consult, Ecotècnia ocupa el octavopuesto en el ranking mundial de fabricantesde aerogeneradores, con una cuota del 3,9%del mercado. Fuentes de la empresa señalanque a finales de este año está previsto que eltotal de unidades instaladas por Ecotècniasupere los 800 aerogeneradores, con poten-cias unitarias que irán desde los 640 hastalos 1.250 kW de una máquina que se estáinstalando por estas fechas en el parque deLa Bandera, en Navarra.

Con el apoyo de MCCPero hay otros hechos del año 2000 quemerece la pena destacar, como ha sido laventa del primer aerogenerador español aJapón, la inauguración de una nueva plantade fabricación en Navarra o el espectacularcrecimiento de un 50% de la plantilla y un64% de la facturación. Y esto es sólo elprincipio del cambio pues desde hace dosaños Ecotècnia está integrada en uno de losgigantes industriales españoles: Mondra-gón Corporación Cooperativa (MCC), ungrupo empresarial de 150 empresas finan-

cieras, industriales y de distribución, que loconvierten en el primero del País Vasco yuno de los siete primeros de España.

Todas las partes coinciden en que el ba-lance de esta integración es plenamente po-sitivo. Para Antonio Cancelo, presidente delConsejo General de Mondragón Corpora-ción Cooperativa, "en estos dos años deconvivencia, la Corporación se ha benefi-ciado del aire fresco aportado por una coo-perativa joven y dinámica que vive a fondosus valores de participación y solidaridad.Empresarialmente, nos ha permitido intro-ducirnos en un sector ecológico y con futu-ro basado en una avanzada tecnología desa-rrollada por la propia cooperativa". AntoniMartínez, director general de Ecotècnia,añade, además, que "la gran plataforma deinternacionalización que representa MCCpara el desarrollo de nuestro negocio en lospróximos años, nos ayudará a hacer reali-dad el afán que tenemos de convertirnos enuna empresa global". Japón, Argentina,Turquía y Francia son los países elegidospara la primera etapa de ese despegue.

Los datos cantan. La facturación en losúltimos 4 años se ha multiplicado por 6 y ha

pasado de los 2.000 millones de pesetas enel año 1997, a más de 12.500 en el año2000. En el mismo periodo la cifra de bene-ficios se ha multiplicado por 5, pasando de170 millones de pesetas (antes de impues-tos), a 855 millones en el año 2000.

Futuro prometedorEl Plan Estratégico elaborado por Ecotèc-nia para el cuatrienio 2001–2004 contem-pla unas inversiones globales de 6.185 mi-llones de pesetas, que se dirigiránbásicamente a la adquisición de mediosproductivos, a la Investigación y Desarrollode nuevos productos y a la promoción deparques eólicos a través de la sociedad Ven-daval, creada el pasado año conjuntamentepor Ecotècnia, Mondragón Innovación yLagun Aro.

Las buenas perspectivas de Ecotècnia sedescubren en una cartera de proyectos que,en la actualidad, supera los 50.000 millonesde pesetas. Basándose en esos pedidos, elPlan Estratégico prevé duplicar las ventasen estos cuatro años, pasando de los 16.700millones en 2001 a los 34.500 millones en2004. Esta cifra incluye un porcentaje ex-

eólica

Ecotècnia, veinte años girando al vientoNacieron con el afán de aunar esfuerzos desde una cooperativa y demostrar que los kilovatios de sus molinos son la prueba de que esposible crecer respetando el medio ambiente. Y lo han conseguido. Su premiada tecnología dará mucho que hablar en el futuro porque,ya lo dice el tango, "veinte años no es nada" y queda tanto por hacer.

Energías renovables • octubre 2001

9

portador superior al 16%. En lo que respec-ta a la creación de empleo va a suponer pa-sar de los 250 trabajadores en 2001 a los400 en 2004.

Antoni Martínez no ha dejado escaparla ocasión de este aniversario para expresarla posición de Ecotècnia en el debate de laenergía eólica y sus impactos sobre el terri-torio, una discusión especialmente acalora-da en Cataluña. "Creemos que es muchomás importante vivir en un país y en un pla-neta menos contaminado que tratar de pre-servar al máximo pequeñas zonas aisladasque finalmente tampoco podrán escapar alos efectos nocivos causados por el CO2.Por el momento hay que ir poniendo enmarcha los parques eólicos que no están endiscusión, sin tener que esperar a que lospolíticos dejen de usar la energía eólica co-mo moneda de cambio, con el fin de llevara cabo una gestión ambiental sostenible".

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

Ecotècnia. Amistat, 23. 08005 BarcelonaTel: 93 225 76 00. Fax: 93 221 09 [email protected] www.ecotecnia.com

eólica

nn Ecotècnia recibe el premio Poul La Cour 2001

Fue a primeros de julio en Copenhague (Dina-marca), durante la Conferencia que cada dosaños organiza la Asociación Europea de Ener-gía Eólica (EWEA). En el acto de clausura,Antoni Martínez, director general de Ecotèc-nia, y Pep Prats, presidente de la empresa, re-cogieron el premio Poul La Cour 2001 en re-conocimiento a “su destacada contribución aldesarrollo de la energía eólica en Europa y es-pecialmente por su iniciativa única de constitu-ción de una cooperativa para la fabricación deaerogeneradores".

Entre las cosas más valoradas por el jura-do de la cuarta edición del premio destaca que"en los veinte años de su existencia, Ecotècnia

ha crecido mantenien-do su estructura coo-perativa y actualmen-te es uno de losmáximos exponentesdel sector en España”.

nn Principales instalaciones realizadas por EcotécniaIInnssttaallaacciióónn UUnniiddaaddeess PPootteenncciiaa PPootteenncciiaa FFeecchhaa

((kkWW)) ttoottaall ((MMWW))Parque Eólico de Tarifa (Cádiz) 50 150 7,5 1992Parque Eólico del Baix Ebre (Tarragona) 27 150 4,0 1995Parque Eólico en Gujarat (India) 10 225 2,2 1996Planta de ensayos en Tarifa (Cádiz) 2 640 1,3 1996Parque Eólico de Malpica (A Coruña) 67 225 15,0 1997Parque Eólico de Trucafort, Fase I (Tarragona) 66 225 14,8 1998Parque Eólico de Cabanillas (Navarra) 50 600 30,0 1998Parque Eólico de Trucafort, Fase II (Tarragona) 25 640 16,0 1999Parque Eólico de Tiraguanó (Cuba) 2 225 0,4 1999Parque Eólico de Los Lances (Cádiz) 9 640 6,0 1999Parque Eólico de Punta Gaviota (Gran Canaria) 11 640 7,0 2000Parque Eólico de Sotavento (A Coruña) 4 640 2,6 2000Parque Eólico de Somozas (A Coruña) 80 640 48,0 1999/2000Parque Eólico de Montes de Cierzo (Navarra) 85 700 60,0 1999–2000Parque Eólico de Caparroso (Navarra) 43 750 30,0 2000Parque Eólico de La Bandera (Navarra) 43 750 30,0 2000Parque Eólico de Monte Redondo (Galicia) 66 750 49,5 2001Parque Eólico de Novo (Galicia) 25 750 18,7 2001Parque Eólico de Tauste (Zaragoza) 14 750 10,5 2001Parque Eólico de Páramo de Poza (Burgos) 133 750 99,7 2001Parque Eólico de Ito Country Club (Japón) 1 640 0,6 2001 Parque Eólico de la Bandera (Navarra) 1 1.250 1,2 2001Planta de ensayos en Tarifa (Cádiz) 1 1.600 1,6 2001

TOTAL 815 456,6 MW

Ecotècnia dispone de un programade monitorización en tiempo realque permite conocer en cadamomento el rendimiento de los más de 800 molinosfabricados por la cooperativa y que están instalados en diversosemplazamientos. A la izquierda pueden verse lascondiciones en las que estáoperando una máquina del parquede Montes de Cierzo, en Navarra.

A la izquierda, el parque eólico de Montes de Cierzo, en Navarra; 85aerogeneradores que suman una potencia de 60 MW. A lo largo del año 2000, la plantilla de Ecotècnia creció en un 50%, hasta los 250 trabajadores que la componen en la actualidad.

Energías renovables • octubre 2001

10

eólica

U bicar molinos eólicos en el mar tienedos ventajas importantes. Por un la-do, la velocidad del viento es, aproxi-

madamente, un metro por segundo superiora la línea de costa. Por otro, la potencia ins-talada supera en un 20 por ciento a la gene-rada en tierra firme. En contrapartida, la in-versión necesaria y los costes de explotaciónson mayores, en torno a un 10-20 por cientomás, pero esos costes quedan compensadosen el plazo de unos años.

Dinamarca fue el primer país en iniciarestos proyectos. Comenzó a instalar molinosen el mar a principios de los 90 y hoy, con 50MW, es el estado de la Unión Europea conmayor potencia offshore. Ésta se reparte en-tre los parques de Windeby (1991), formadopor 11 unidades de 0,45 MW de potenciaunitaria; Tuno Knob (1995) , que cuenta con10 molinos de 0,50 MW por máquina; y Mit-delgrunden (2000), compuesto por 20 aero-generadores cada uno de ellos de 2 MW depotencia. Pero sus objetivos son mucho másambiciosos: 750 MW para el año 2005 y al-rededor de 4.000 MW en el 2030.

Estos parques, repartidos entre el mardel Norte y el Báltico, distan de la costa en-tre 5 y 10 millas y todos ellos se han conver-tido ya en un referente habitual para los da-neses. También lo sonpara holandeses y sue-cos. Los primeros asis-tieron en 1994 a laapertura de la primerainstalación offshore ensus aguas, el parque deLely, formado por 4molinos de 0,50 MWde potencia unitaria.Dos años más tarde seinauguraba el parquede Dronten I, con 19máquinas de 0,60 MWde potencia individual.En Suecia, el primerparque offshore llegóen 1997: 5 molinos de 0,56 MW cada unofrente a la localidad de Bockstigen. En2000 se sumaba una nueva instalación, la deUtgrunden, formada por 7 máquinas de 1,50MW; y en 2001 la de Yttre Sengrun, integra-da por 5 molinos de 2 MW de potencia uni-taria.

Reino Unido es otro país que ha aposta-do decididamente por este tipo de parques.Hace un año se inaguraba el parque de Blyth,que cuenta con dos molinos cada uno de loscuales proporciona 2 MW. Y la agencia esta-tal británica Crown Estate, responsable de lagestión del litoral británico, ha dado su apo-yo a la construcción de 18 parques marinosmás, repartidos a lo largo del litoral de Ingla-terra y Gales que, conjuntamente, proporcio-narían electricidad suficiente para un millónde hogares. Al desarrollo de estos parquesoptan, entre otras empresas, las firmas NEGMicon y Enron Wind, bien conocidas por ha-ber llevado a cabo muchos de los otros pro-yectos offshore en Europa. Ahora bien, paraque esos 18 parques lleguen a construirse ha-ce falta que las instalaciones reciban los per-misos administrativos pertinentes y superenlos estudios de impacto ambiental.

En total, en Europa hay ya instalados 83aerogeneradores marinos, con una potenciaglobal en torno a los 100 MW. Pero la cifrase queda pequeña comparada con la que seestima para el conjunto europeo en el año2010, fecha en la que, si las expectactivas secumplen, habrá 4.500 MW de potencia eóli-ca marina. Una cantidad nada desdeñable sitenemos en cuenta que la UE pretende que

en 2005 la energía eólica –yasea en tierra firme como enel mar– sume 50.000 MWde potencia.

Ubicar aerogeneradores en el mar no esuna tarea sencilla. Hay que hacer frente aloleaje, a veces muy fuerte, y a las mareas,por lo que los aparatos necesitan fuertes an-clajes. Lo habitual es que queden fijados enlos fondos en profundidades que oscilan en-tre los 30 y los 80 metros, para lo cual se uti-lizan tecnologías similares a las utilizadas enlas plataformas petrolíferas. Y no vale cual-quier aerogenerador. Hay que utilizar aque-llos que mejor absorben las irregularidadesdel viento y regularizan esfuerzos a fin deevitar complicar las cimentaciones. Por ello,los modelos más adecuados son los de velo-cidad variable ya que, entre otras ventajas,generan menos cargas.

¿Y España?Como los países citados, el nuestro tambiénreúne las características adecuadas para al-bergar parques offshore. De hecho, dos gru-pos empresariales proyectan en Cádiz losprimeros parques eólicos marinos que al-bergaría España. Se trata de Fronterwind,filial de la suiza Nek, que ha iniciado lostrámites para levantar 100 molinos por unapotencia conjunta de 200 MW a una distan-cia de entre 15 y 25 kilómetros de la costaen el cabo de Trafalgar, con una inversiónque oscilaría entre los 50.000 y los 60.000millones de pesetas.

Poco antes, había presentado una solici-tud semejante Energía Hidroeléctrica deNavarra (EHN) ante la Dirección Generalde Costas. EHN pretende instalar otro cen-tenar de molinos en el mismo lugar, aunque,en su caso, los aerogeneradores, que genera-rían también 200 MW de potencia, distaríande la costa entre 7 y 12 kilómetros.. La in-versión económica también coincide: entorno a los 51.000 millones de pesetas encinco años.

Estos proyectos, que podrían llegar a re-alizarse en colaboración entre ambas empre-sas, cuentan, no obstante, con serias dificul-tades para recibir el visto bueno. Tanto elalcalde de Barbate como el de Vejer de laFrontera –los dos municipios frente a loscuales se situarían los parques– se oponen enprincipio a las instalaciones, ante las conse-cuencias que puedan tener para las activida-des socioeconómicas de la zona: pesca y tu-rismo, fundamentalmente. Los pescadores

Algunos países europeos no cuentan con el territorio necesario o con las condiciones adecuadas para instalar demasiadas máquinaseólicas en tierra firme. Sin embargo, disponen de amplias zonas marinas frente a sus costas, sacudidas por fuertes vientos, lo que lasconvierte en lugares idóneos para los parques offshore. Es el caso de Dinamarca y Holanda, o de Suecia y el Reino Unido, donde losaerogeneradores marinos empiezan a dibujar un paisaje familiar.

Crecen los proyectos offshore en Europa

Imagenes de la construcción del parque eólico TunoKnob, en la costa de Dinamarka, terminado en 1995y que consta de 10 aerogeneradores de 500W.

Vesta

s Wind

Syste

ms A

/S

artesanales de los municipios afectados sonmás rotundos: no definitivo. Afirman que losmolinos afectarían al paso de los atunes yacabarían con el caladero de pulpos, así co-mo con muchas otras especies habitualmen-te servidas en los restaurantes del litoral ga-ditano. Los ecologistas locales tambiéncritican estos proyectos.

Al margen de esta oposición social, paraque Fronterwind y EHN vean cumplidas sus

expectativas falta mucho camino por reco-rrer. En la Dirección General de Costas -de-pendiente del Ministerio de Medio Ambien-te- reconocen que no saben cuánto puedendurar los trámites para que los proyectos seaprueben o desestime.

En cualquier caso, no va a ser para ma-ñana. Los proyectos han de someterse pri-mero a un informe de impacto ambiental,que recoja las afecciones que pueden provo-

car los parques y las medidas correctoras, yal dictamen de la Dirección General de Cali-dad y Evaluación Ambiental del Ministeriode Medio Ambiente, que lo remitirá nueva-mente a la Dirección General de Costas. És-ta decidirá si aprueba la declaración de im-pacto ambiental, y el proyecto pasa luego aun periodo de alegaciones públicas. Así queestamos ante un largo proceso que llevará sutiempo.

eólica

El parque eólico de Middelgunden, en la costa de Dinamarca, cerca de Copenhage, constituido por 20aerogeneradores que suman 40 MW

Ubicar aerogeneradoresen el mar no es unatarea sencilla. Hay que hacer frente al oleaje, a veces muyfuerte, y a las mareas,por lo que los aparatosnecesitan fuertesanclajes

Energías renovables • octubre 2001

12

eólica

Aeropuertos Españoles y NavegaciónAérea (AENA) se ha propuesto actuarsobre la energía que se consume en

sus instalaciones. La consigna es ahorrar yreducir las afecciones medioambientales. Pa-ra lograr estos objetivos, AENA, a través desu División de Medioambiente, firmó a fina-les de 1998 un convenio de colaboración conel Área de Energías Renovables del InstitutoNacional de Técnica Aeroespacial (INTA)que será el organismo ejecutor del proyecto.

Las actuaciones abarcan muchos frentes:solar térmica y fotovoltaica, eólica, arquitec-tura bioclimática… Por el momento, se cen-tran en los aeropuertos de Mallorca, Ibiza,La Palma, Tenerife Sur, Lanzarote, Melilla,Jérez, Valladolid y Cuatro Vientos, así comoen el centro de control de Barcelona. El pro-yecto más avanzado es el de La Palma, don-de en el primer trimestre de 2002 podría es-tar funcionando el primer parque eólico enun aeropuerto español, y en todo el mundo.

La instalación constará de dos aerogene-radores de 650 kW. Los dos molinos contri-buirán a una importante reducción anual decontaminantes: 43 toneladas de SO2, 3,1 to-neladas de NOx, 2.278 toneladas de CO2 y0,8 toneladas de partículas.

Rayos y balizamientosCapitaneado por Juan Bautista López Tiradoen el INTA y por Rodrigo Solano en AENA,el equipo está formado por ingenieros aero-náuticos e industriales. “Además de proble-mas como el impacto visual, la baja veloci-dad del viento o las interferenciaselectromagnéticas, debemos tener en cuentala existencia de rayos, el ruido y el obstáculoque pueden suponer las máquinas para la se-guridad aérea”, explica López Tirado.

El impacto visual y el ruido están estre-chamente relacionados con el sitio elegidopara instalar el parque. Dependen de factorescomo el tipo de paisaje, la topografía de lazona y el clima reinante, pero también decuestiones subjetivas, como la actitud de lagente hacia la energía eólica. “La experien-cia nos demuestra que la altura, el diseño y lacantidad de molinos instalados condicionade forma determinante el impacto visual delos parques eólicos, por eso se reduce cuan-do la gente puede ver los beneficios de la ge-neración eólica”, comenta López Tirado. Encuanto al ruido, el jefe del proyecto explicaque éste disminuye con un buen aislamientode las góndolas y el diseño de palas con ve-locidades en punta de pala más bajas. “Encualquier caso, nos atendremos a los límitesestablecidos sobre emisiones sonoras. Parala comunidad de Madrid, por ejemplo, el ni-

vel máximo de decibelios permitido es de 55dBA”, afirma López Tirado.

¿Y la posible creación de interferenciascon los aviones y aparatos electrónicos delos aeropuertos? “No se tiene constancia deque la generación de electricidad con aero-generadores provoque interferencias en losequipos electrónicos ni en las comunicacio-nes –explica–. De todas formas, es un temasujeto a mediciones y estudio”. Más proble-mático es dónde situar el parque. La regla-mentación área deja muy claro que no puedehaber ningún obstáculo que interfiera en lanavegación de los aviones, determinando lasalturas mínimas seguras para las operacionesde aterrizaje y despegue. Además de evitarcualquier obstáculo cerca de las pistas, hayque impedir que los molinos puedan despis-tar al piloto, ya que, al constituir nuevas su-perficies de reflexión, pueden variar los dia-gramas de radiación de las ayudas a lanavegación y proporcionar informaciónerrónea. “Se trata de un problema sin resol-ver del todo–explica López Tirado–. El bali-zamiento tradicional en la góndola del aero-generador no es suficiente, hay que balizartambién la punta de pala a su paso por elpunto más alto e iluminar las balizas cuandoel aerogenerador se encuentra en posición debandera".

Los siguientesTenerife Sur y Lanzarote ofrecen, como LaPalma, excelentes condiciones de viento, yprevisiblimente serán los siguientes aero-puertos en los que se actuará. En otros aero-puertos, como los de Ibiza y Mallorca, losestudios realizados desaconsejan continuarcon el proyecto. “Lo más importante es elbeneficio ambiental que aportarán los moli-nos, al contribuir a una reducción de las emi-siones contaminantes y a difundir una con-cienciación e imagen medioambiental, tantoentre los empleados del aeropuerto como en-tre el público”.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)Carretera de Ajalvir s/n. 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid). Telf.: 91 520 1200; Fax: 91 520 1939 [email protected].

La actividad aeroportuaria, al igual que otras muchas, conlleva inevitablemente la generación de contaminantes, parte de loscuales derivan del consumo energético necesario para desarrollar el día a día en el aeropuerto. Consciente de ello, AENA hapuesto en marcha una serie de acciones, pioneras en el mundo, para dotar a los aeropuertos españoles de sistemas de energíaeficientes y renovables. ¿Y qué fuente más adecuada para lograrlo que la eólica?

Aerogeneradores para los aeropuertos

Vista aérea del aeropuerto de Lanzarote

nn En la élite de la investigación

A muchos quizá le sorprenda que un or-ganismo como el INTA, volcado en importan-tes proyectos aeroespaciales y dependiente,nada menos, que del Ministerio de Defensa,dedique parte de su esfuerzo y recursos a lasenergías renovables. Sin embargo, lo cierto esque este Instituto está de lleno involucrado enel estudio de las fuentes de energía limpias. En1980 ya demostró ser todo un pionero con eldesarrollo de un aerogenerador de 100 kW depotencia, que puso a prueba en Tarifa (Cerrodel Cabrito) y en Gran Canaria (Montaña delInfierno). Tampoco le son ajenas otras fuentesrenovables, como la fotovoltaica –área en laque trabaja en diferentes proyectos energéti-cos– o las prometedoras pilas de combustible.El estudio de los perfiles aerodinámicos de losaerogeneradores es otra investigación abiertapor el INTA, con el objetivo de lograr el máxi-mo rendimiento de las palas en lugares dondeel viento se muestra escaso o caprichoso, loque ocurre en buena parte de España.

Energías renovables • octubre 2001

13

eólica

E se estudio es más complejo y exhausti-vo de lo que un profano en la materiapodría imaginar. Fernando Díez Váz-

quez, coordinador de Proyectos del Departa-mento Ecolabor de la empresa Ecosem S.L.,firma que representa en España a los equiposde medición y predicción de potencial eólicode la marca alemana Ammonit GmbH, expli-ca que, además de la velocidad del viento,hay que tener en cuenta la existencia de tur-bulencias, la intensidad y frecuencia de hela-das y nieblas e incluso la salinidad.

“El primer paso es instalar una torre demedición, con sensores meteorológicos quenos permitan determinar la velocidad delviento a distintas alturas y la orientación conque fluye el mismo”, señala Díez Vázquez.“El procedimiento óptimo sería medir esa ve-locidad a la altura del buje de los aerogenera-dores del futuro parque proyectado –conti-nua–. Sin embargo, en la mayoría de loscasos, no se conoce la altura a la que estará elbuje; además, la instalación de torres de me-dición a alturas superiores a 50 metros resul-ta muy costosa y complicada desde el puntode vista técnico. Por ello, es necesario colo-car los sensores a distintas alturas, de formaque a partir de los datos que proporcionadospodamos obtener una estimación de la velo-cidad del viento a alturas superiores”.

Otros factores que determinan las caracte-rísticas del viento son los rasgos topográficos,así como la presión atmosférica y la tempera-tura. “Los rasgos topográficos originan pe-queñas perturbaciones que pueden favorecerla existencia de puntos donde la velocidad seincremente o disminuya. Por ejemplo, la pre-sencia de arbolado y de edificaciones implicauna disminución de la velocidad y un incre-mento de la turbulencia”, indica Díez Váz-quez. La presión atmosférica y la temperatu-ra, por su parte, influyen en la densidad delviento y, por tanto, en la energía del mismo.

Un poco de tradición y mucho de tecnología

Para obtener esa información precisa y deta-llada, se recurre a anemómetros, veletas, ter-mómetros y barómetros, teniendo en cuentaque la fiabilidad de los datos que proporcio-nen estos aparatos va a depender, antes de na-da, de su calidad y de dónde y cómo esténinstalados. En ese sentido, Díez Vázquez re-comienda optar por los anemómetros optoe-lectrónicos, que proporcionan medicionescon gran precisión, y utilizar dos, colocados adiferentes alturas, lo que permite calcular elcoeficiente de aspereza del suelo, un paráme-

tro fundamental para hacer pronósticos conla mayor exactitud posible. El funcionamien-to de las veletas empleadas por Ammonit sebasa en un potenciómetro de 2 Kohmios, quemiden de 0º a 360º, con una resolución de 1º.

¿Y qué se hace con los datos recogidospor estos sensores? “Se envían a una unidad,denominada data logger, que es una especiede ordenador que los registra y procesa”, res-ponde Díez Vázquez. Los data-logger se pro-graman mediante un PC, empleando el soft-ware incluido con los equipos. Estos seacompañan a su vez de un programa que faci-lita la interpretación de la información obteni-da por medio de gráficos, así como el cálculode los rendimientos teóricos de los aerogene-radores que se puedan encontrar en el merca-do. Ammonit, que utiliza una tecnología em-pleada desde hace años por institutos deinvestigación, fabricantes de aerogeneradoresy promotores de parques eólicos de más de 60países, ha desarrollado cuatro tipos de data-logger, con la intención de adaptarse a las di-ferentes necesidades de sus clientes. Entreellos figuran los Windcomputer WICOM, ca-paces de almacenar valores sobre la velocidadmedia, mínima y máxima del viento desvia-ción estándar, es decir, turbulencia, y su direc-ción, en intervalos programables que puedenvariar desde un segundo hasta un día. Estosequipos también pueden conectarse a un mó-dem GSM, lo que permite programarlos y re-coger los datos desde el lugar de trabajo, sintener que desplazarse al emplazamiento.

Con toda esta información bien “digeri-da”, ya sólo queda instalar adecuadamentelos aerogeneradores. Algo que también exigeestudios detallados, porque las estelas de lasturbinas provocan turbulencias que puedenprovocar fatigas en los demás aerogenerado-res, disminuyendo su vida útil y su producti-vidad. Así que, si no se quiere sufrir el pro-blema, tiene que existir la distancia adecuadaentre los aerogeneradores.

Más información: ECOSEM, S.L. Dpto. EcolaborCtra. Burgos-Portugal, N-620Apdo. Correos nº 89. 47080 - ValladolidTfno: 983 37 60 62. Fax: 983 37 23 [email protected]

Son numerosos los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar emplazamientospara futuros parques eólicos. Hay que valorar los accesos, las posibilidades de evacuaciónde la energía producida a la red, aspectos medioambientales como posibles impactosrelacionados con el paisaje, el ruido, sobre la flora y la fauna, yacimientos arqueológicos opaleontológicos de interés … Y, por supuesto, a nadie se le ocurriría instalar el parque sinconocer, previamente, las condiciones de viento que rigen en el lugar.

¿Por dónde sopla el viento?

Pie a redactar, pie a redactar,pie a redactar,pie a redactar,pie aredactar,pie a redactar,pie a redactar,pie a redactar,pie a redactar,pie aredactar,pie a redactar,pie a redactar,pie a redactar,pie a redactar,pie aredactar,pie a redactar,pie a redactar,pie a redactar,pie a redactar,pie a

Energías renovables • octubre 2001

14

E l ejemplo alemán deja bien claro quelos apoyos públicos son vitales parapotenciar la fotovoltaica. El HTDP y

la EEG nacieron con apoyo político. Losexpertos están de acuerdo en que es proba-ble que el mercado de la energía fotovoltai-ca se extienda rápidamente en el siglo XXI,ya que alrededor de 2.000 millones de per-sonas en todo el mundo aún no disponen deelectricidad, pero en los países industriali-zados es preciso romper las barreras im-puestas por las fuentes convencionales.

Gerhard Stryi-Hipp, secretario de laAsociación Alemana de Energía Solar(DFS) espera que el citado crecimiento delmercado doméstico anime a las compañíasde energía fotovoltaica a establecer plantasde producción en Alemania, lo que permiti-rá que la industria alemana pueda participaren el futuro en el mercado de exportaciónde energía fotovoltaica.

En España sucede todo lo contrario; hayempresas punteras, como Isofotón, Atersa oBP Solar que elaboran células y módulosfotovoltaicos con la máxima calidad pero loexportan casi todo. Esas empresas son res-ponsables del 10% de la producción mun-dial y ya tienen una cartera de pedidos dedos años. "Lo que no tiene ningún sentido–señala Ignacio Rosales, presidente de laAsociación de la Industria Fotovoltaica

(ASIF)– es que España sea el primer pro-ductor europeo y tenga que exportar el 85%de su producción, porque aquí sobra sol pe-ro no hay mercado".

Y las empresas española pueden llegara notar algún día ese parón del mercado in-terior. La entrada en vigor de la EEG enAlemania –el 1 de abril de 2000–, ha surti-do efecto y en sólo dos años la producciónde paneles solares ha subido de unos pocosMW a más de15 MW de potencia anuales.En 2000, sólo el 40% de las placas instala-das fueron fabricadas en Alemania, pero seespera que la producción se duplique en2001 porque se han establecido facilidadespara producir placas de silicio y células fo-tovoltaicas a gran escala.

Políticos e industria lo tienen claroEn 1994 ASE GmbH absorbió al fabricantede placas solares estadounidense Mobil So-lar Energy, con sede en Boston; muy pocodespués abandonó la producción en su fá-brica de Alemania y se cen-tró en Estados Unidos,por las mejores pers-pectivas de mercadoen aquel país. EnAlemania acababapor entonces elantiguo Programa

1.000 tejados, que fue diseñado como pro-grama de investigación. Los intentos paraque ese programa de investigación diera pa-so a otro que favoreciera el despegue en elmercado no fueron tenidos en cuenta hastael 1 de enero de 1999, tras el cambio de go-bierno que aupó a los socialdemócratas encoalición con los verdes. El nuevo programadenominado100.000 tejados (HTDP), fueampliado el 1 de abril de 2000 con la EEG.

Entretanto, algunas compañías alema-nas ya habían montado sus plantas de pro-ducción. En 1995 se fundó Solarnova, unfabricante de paneles fotovoltaicos especia-les. La siguieron en 1996 Solkar Fabrik ySolon; en 1997, el fabricante de células fo-tovoltaicas ErSol y el productor de silicio yplacas solares PV Silicon. En 1998 llegó elmomento de Shell Solar Deutchland, con sufábrica de células fotovoltaicas, y tambiénde Antec, con una planta de producción decélulas de teluro de cadmio. Estas compañí-as pusieron sus esperanzas en las medidas

de promoción anunciadas por el gobiernoy en el propio desarrollo del mercado.

La mayor inversión hasta entoncesfue la de ASE, que construyó unalínea de producción de célulassolares de 6.5 MW en su centralde Alzenau en 1998. Desde en-tonces, una segunda línea demontaje ha entrado en funcio-namiento y la capacidad ha au-

mentado hasta los 20 MW anua-les.

Tras el lanzamiento del HTDPmás compañías comenzaron a construir

plantas de producción. En 1999 Sunwaysempezó a producir células solares transpa-rentes, mientras que Würth Solar establecióuna planta piloto de producción de célulasdiseleniuro de indio–cobre. Tanto éstas co-mo las de teluro de cadmio pueden alcanzaruna eficiencia del 14% y se encuentran enfase precomercial. Pero si los planes de ex-pansión actuales llegaran a hacerse reali-dad, en pocos años Alemania pasaría de serun país importador a exportar células y pa-neles fotovoltaicos.

Alemania ha conseguido en 15 meses lo que España, al ritmo actual, alcanzará en 400 años. En el año 2000, los alemanes instalaron 40MW de potencia, tres veces más que el año anterior. El espectacular despegue se debe a los préstamos a bajo interés concedidos a travésdel Programa 100.000 tejados (HTDP) y al pago de unas 83 pesetas por kWh, tal como establece la Ley de Energías Renovables (EEG).

El secreto del boom fotovoltaicoen Alemania

FOTO

:Kop

fAG

solarfotovoltaica

Energías renovables • octubre 2001

15

Estabilidad en el futuroLos inversores alemanes son conscientes deque el mercado fotovoltaico depende deplanes a medio plazo. El HTDP será retira-do por etapas a finales de 2003. Pero las in-versiones en plantas de producción necesi-tan horizontes que vayan más allá de 5años. Frente a este escenario, la EEG pro-porciona mayor seguridad, ya que no impo-ne ningún límite temporal y, como los cos-tes se traspasan al usuario final de laelectricidad, no existen preocupaciones fi-nancieras. Para redundar en ese escenariode confianza, el Tribunal de Justicia Euro-peo sentenció el pasado13 de marzo que elsistema de apoyo al precio de las energíasrenovables vigente en Alemania –y similaral de España–, es válido, rechazando asíque esas compensaciones constituyan ayu-das estatales. Esto debería disipar cualquierduda acerca de la integridad de la EEG.

Según la EEG, sin embargo, el pago pornuevas instalaciones de energía solar dismi-nuye un 5% cada año. En otras palabras, lossistemas instalados en 2002 reciben unas 80ptas por kWh durante 20 años; los instala-dos en 2003 recibirán unas 75 ptas por kWhdurante 20 años, y así sucesivamente. LaLey de Energías Renovables tiene en cuen-ta un ajuste de la tarifa de remuneración,una vez que el HTDP se haya eliminado,para permitir operaciones económicamenteeficientes. El HTDP se ha marcado unosobjetivos de crecimiento anuales de 18, 50,65, 80 y 95 MW, entre 1999 y 2003. Ahoradebe continuar el trabajo con objetivos quevayan más allá y proporcionen al sector se-guridad a largo plazo.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

www.dfs.solarfirmen.de www.intersolar.dewww.asif.org

solar

nn Plantas de producción de la industria fotovoltaica en Alemania

CCaappaacciiddaadd AAmmpplliiaacciióónn

aaccttuuaall pprreevviissttaaSSiilliicciioo ppaarraa uussoo ssoollaarr

PV Silicon AG, Erfurt desde 1997 6 MW 15 MWBayer AG - ?Wacker Chemie - ?

OObblleeaass ddee ssiilliicciiooDeutsche Solar (Bayer Solar), Freiberg desde 1997 32 MW 60 MWPV Silicon AG, Erfurt desde 1997 6 MW 15 MWBrandl Solar - 15 MWTotal obleas de silicio 90 MW

CCéélluullaass ddee ssiilliicciioo ccrriissttaalliinnooASE, Alzenau desde 1998 20 MW 80 MWShell Solar Dtld, Gelsenkirchen desde 1999 9.5 MW 25 MWErsol, Erfurt desde 1997 4.5 MW 6.5 MWSunways, Constance desde 1999 3 MW 20 MWQcells - 12 MWBrandl Solar - 15 MWTotal células de silicio cristalino > 150 MW

MMóódduullooss ccoonn ccéélluullaass ddee ssiilliicciioo ccrriissttaalliinnooSolar-Fabrik, Freiburg desde 1997 7 MW (2001)Flabeg, Gelsenkirchen desde 1993 10 MW (2001)Solon, Berlin desde 1997Siemens Solar, MunichSolarnova, Wedel desde 1995 2.5 MW (2001)Solarwatt, Dresden desde 1993/1996SGG Solar, AachenSunset, AdelsdorfGSS, GeraBMC Solarindustrie 0.5 MW 10 MWIPEG - 1.5 MWBP Solar - 40 MWSolarWorld - 50 MWBiohaus/Isofoton - 10 MWBrandl Solar - 15 MWTotal módulos con células de silicio cristalino > 150 MW

MMóódduullooss ddee ccaappaa ffiinnaaASE, Putzbrunn (silicio amorfo) 1.5 MW 3.75 MWAntec Solar, Rudisleben (CdTe) Planta piloto 10 MWWürth Solar, Marbach (CIS) Planta piloto 50 MWMVV Energie (CIS) Comenzó en 2001 10 MWBP Solar (a-Si) 20 MWNorddeutsche Affinerie Proyecto de investigaciónTotal módulos de capa fina > 90 MW

Sistemas fotovoltaicos instalados con el Programa 100.000 tejados. Fuente: Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW)Mapa: Solar Promotion GmbH / Intersolar Freiburg.El barco de la página izquierda se mueve sólo por energía solar, tienecapacidad para 50 personas y se desplaza a unos 10 km por hora.

fotovoltaica

Foto

: Wag

ner &

Co.

Solar

techn

ik Gm

bH

Energías renovables • octubre 2001

16

“S e trata de un proyecto de enormeinterés para España y muy espe-cialmente para Murcia. La central

traerá obvios beneficios medioambientalesy socieconómicos a la Comunidad Autóno-ma, que se convertirá en la región líder enproducción de electricidad solar”, afirma eldirector comercial de ATERSA, Enrique Al-cor. Una valoración que comparte PatricioValverde, consejero de Tecnologías, Indus-tria y Comercio del gobierno regional. “Elproyecto es de gran interés para la Regióndesde el punto de vista técnico y de desarro-llo de las energías renovables”, afirma Val-verde, y añade la que inversión prevista –entorno a los 12.000 millones de pesetas–,contará con ayudas públicas del Estado y dela Unión Europea.

En cuanto a la ubicación de la central, "seestán barajando varios puntos, en los que sevaloran sus posibilidades para evacuar a lared la energía eléctrica que se genere", expli-ca Mateo Zaragoza, portavoz de Energías Fo-tovoltaicas de la Región de Murcia, constitui-do por los principales empresarios de esta

comunidad autónoma junto con Iberdrola,que será la encargada de la evacuación de laenergía producida.

La central, que tardará algo más de dosaños en construirse, contará con una poten-cia de 12 MW –el consumo total de la Regiónes de 400 megavatios–, estará formada por53.000 módulos solares aproximadamente, yocupará más de 400.000 metros cuadrados,el equivalente a unos 80 campos de fútbol.Aplicaciones Técnicas de la Energía S.A.,Atersa, será la empresa que suministre losmódulos solares y todos los equipos electró-nicos necesarios. Para ello, Atersa emplearála última tecnología a nivel mundial en la fa-bricación de los módulos fotovoltaicos concélulas de silicio APex TM que, según estu-dios realizados, producen más kWh por kWpinstalado que ningún otro sistema fotovoltai-co similar que se haya probado. Así mismo,diseñará el resto de componentes requeridos:estructuras soporte para los módulos, canali-zaciones y caminos de cables, caseta de in-versores y equipos de monitorización y con-trol, y el centro de transformación.

Uno de los factores determinantes en laelección de Murcia para acoger esta grancentral solar es el nivel de insolación que re-gistra a lo largo del año. La radiación solar enla comunidad es la mayor de Europa, conuna insolación media superior a 2.800 horasanuales y una media anual diaria de 8 horas,con lo que la producción y el elevado rendi-miento de la instalación están asegurados.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

ATERSATel: +34 915 178 452Fax: +34 914 747 467E-mail: [email protected]

E l Instituto Tecnológico de Canarias(ITC) ha formado un consorcio conotros siete centros europeos para desa-

rrollar el proyecto “Heliosat-3”, que consis-tirá en procesar las imágenes captadas por elsatélite Meteosat Second Generation (MSG)para obtener datos de alta calidad sobre la ra-diación solar. Esta información servirá, entreotras cosas, para mejorar el dimensiona-miento de las centrales solares.

El responsable del proyecto dentro delITC, Gonzalo Piernavieja, opina que la in-clusión del Instituto en esta iniciativa, quetendrá un presupuesto global de 2,5 millonesde euros, coloca al ITC “en la elite mundialde la modelización de la radiación solar”. Elproyecto “Heliosat-3” se comenzará a desa-rrollar con la suficiente antelación con el fin

de que los centros participantes estén prepa-rados antes del lanzamiento del MeteosatSecond Generation (MSG), previsto para2002. El consorcio científico tendrá accesoa las imágenes que emitirá el Meteosat porinfrarrojos y que permitirán obtener datosmuy valiosos sobre la distribución espectralde la radiación solar y otros compuestos de

la atmósfera, con los que se desarrollarán he-rramientas informáticas de cálculo. Estas, asu vez, servirán para perfeccionar el dimen-sionamiento de aplicaciones concretas en elcampo de la energía solar, como instalacio-nes fotovoltaicas conectadas a la red y cen-trales solares térmicas para producir electri-cidad. El ITC ha sido seleccionado para esteproyecto europeo ya que cuenta con una delas mayores redes mundiales de piranóme-tros (aparatos de medida terrestre de la radia-ción solar) y que han sido instalados en 22estaciones repartidas por las islas para co.Este proyecto permitirá, además, que en Ca-narias se pueda disponer de una exhaustivainformación sobre el clima y la composiciónde la atmósfera.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

Instituto Tecnológico de CanariasCentro de Investigación en Energía y Agua(CIEA-ITC)Tlf: +34 928 452018. Fax: +34 928 452007web: http://www.itc-canarias.orgwww.itc-canarias.org

Aplicaciones Técnicas de la Energía (Atersa) suministrará todo el material necesario paraconstruirla, y será explotada por Energías Fotovoltaicas de la Región de Murcia junto conIberdrola. Con 12 MW de potencia, ocupará una superficie equivalente a 80 campos de fútbol.

La central solar fotovoltaicamayor del mundo, en Murcia

solarfotovoltaica

nn La central en números

Potencia pico en campo de paneles: 12 MWpNº de módulos Apex-225: 53.328Orientación: SurAngulo de inclinación: 30ºSuperficie ocupada (módulos): 136.800 m2Superficie total necesaria: 410.000 m2Producción eléctrica anual: 18.659.985 kWh

El ITC busca datos de alta calidad sobre la radiación solar

Energías renovables • octubre 2001

17

L as únicas fuentes de energía con las quese puede contar siempre en los núcleosrurales apartados son las energías reno-

vables y autóctonas. Por ello SEBA fomentala combinación de todas ellas porque, encualquier momento, o luce el sol, o sopla elviento, o pasa cerca un curso de agua, o la le-ña está esperando en el monte para ser reco-gida. La energía solar, la pequeña eólica y lamicrohidráulica se valen y se sobran paraabastecer de electricidad a zonas donde nollegan los tendidos eléctricos. Pero además,tras la aprobación del Real Decreto de di-ciembre de1998, que regula las conexionesde instalaciones de generación eléctrica a lared, SEBA está promocionando el uso de lasenergías renovables también entre los sociosque ya tienen conexión a la red eléctrica. So-cios que no paran de crecer desde el naci-miento de la asociación; entre numerarios,simpatizantes y protectores suman 529, con321 instalaciones asociadas de las cuales 260han sido promovidas por SEBA. La potenciainstalada es de 262.000Wp de los que el ser-vicio técnico de la asociación gestiona239.000Wp.

Hacerlo fácil Insistir en las ventajas que las renovables tie-nen en las zonas rurales puede ser un discur-so hueco si no se facilita el acceso a la infor-mación sobre este tipo de energía, latramitación de las subvenciones y los com-plejos requerimientos administrativos quehan hecho tirar la toalla a muchas personas.Hacerlo fácil. Es el lema que bien podría ilus-trar la batería de servicios que SEBA ofrece atodos sus asociados.

a) Informa y tramita a los socios las sub-venciones y otras ayudas otorgadaspor las diferentes administraciones y orga-nismos.

El objetivo de SEBA es que el usuarioaporte como máximo el 30 % del coste finalde la instalación. Esta aportación del usuariono se considera un pago de la instalación, sinoun depósito amortizable que el usuario entre-ga a la asociación por la cesión de los equiposde generación de electricidad. SEBA actúacomo propietaria de la instalación cedida enusufructo al usuario mientras este la necesite.En caso de que algún día, por circunstanciasdiversas, la instalación fuese innecesaria, SE-BA recuperaría los equipos y el usuario el de-pósito no amortizado de dicho equipo.

b) Realiza los estudios y dimensionadode los equipos más apropiados.

La ingeniería Trama Tecnoambiental tie-ne un acuerdo con SEBA para realizar losproyectos técnicos (estudio del déficit deelectrificación, dimensionado y presupues-to), el asesoramiento y el seguimiento de lasinstalaciones, etc. Esta cooperación permitegarantizar la solvencia técnica de los servi-cios que ofrece la asociación.

c) Gestiona la renovación y mejora delos equipos instalados.

La realización de diversos proyectos co-lectivos ha permitido ir mejorando las presta-ciones de los equipos y ha implicado el desa-rrollo de soluciones innovadoras en diversoscampos.

d) Hace el mantenimiento de las instala-ciones.

En todas las casas electrificadas por SE-BA se realiza un seguimiento y manteni-miento periódico con el objetivo de detectaranomalías de funcionamiento y observar laevolución de la producción y el consumoeléctrico para detectar el exceso o defecto dela potencia instalada. Este servicio de mante-nimiento lo realiza la Agrupación de Instala-dores de Energías Renovables (AGIR) quedispone de técnicos locales que realizan estasvisitas periódicas. También dispone de unservicio de averías encargado de resolver

Poner coto al despoblamiento rural es una tarea ardua. La falta de comunicaciones, escuelas y médicos, unida a los problemas desuministro eléctrico, no son precisamente la mejor invitación para quedarse en los pueblos . Esta asociación lleva diez añosdemostrando que las energías renovables aportan soluciones.

SEBA lleva la luz a los últimos rinconesfotovoltaica

solar

Los servicios que ofrece SEBA son integrales. Desde la elaboración delproyecto hasta la instalación de los equipos y el mantenimiento corre por sucuenta, lo que explica el éxito de esta asociación.

nn Programas en curso

nn 3ª fase del programa de electrificación ru-ral en Cataluña. Se han previsto unas 100 ins-talaciones autónomas y 10 conectadas a la red(2 de ellas, escuelas),nn 2ª, 3ª y 4ª fase del programa balear de elec-trificación rural. 30 sistemas fotovoltaicos(FV) autónomos, 1 sistema FVconectado a lared eléctrica, 5 sistemas híbridos eólicos–fo-tovoltaicos y 2 sistemas térmicos.nn 5ª fase del Programa de electrificación ru-ral fotovoltaica en Aragón. 3 aldeas, 1 iglesia,2 casas, 1 área recreativa y 1 depuradora enun refugio electrificado anteriormente. La po-tencia FV será de 28 kWp.nn 1ª fase del programa de energetización re-novable en Castilla–La Mancha. 4 instalacio-nes autónomas individuales, 1 con microred y1 conectada a la red eléctrica. La potencia FVtotal será de 28 kWp.nn Inicio del programa PV-Salsa. instalaciónde sistemas FV autónomos y conectados a lared con una potencia de 100 y 50 kWp res-pectivamente.nn Inicio del programa MSG. 121 kWp de po-tencia FV en sistemas multiusuarios en 12 al-deas, en algunos Parques Naturales y 3 pue-blos de Latinoamérica.nn Inicio del programa PERCOVA en la Co-munidad Valenciana. en una primera fase,2.250 Wp de potencia FV en un sistema aisla-do en el Parque Natural de la Albufera.

cualquier avería que implique corte de sumi-nistro eléctrico en un plazo de 72 horas.

e) Forma a los usuarios. Para una mejor gestión de la energía y fun-

cionamiento de la instalación se realizan cur-sos de formación, se distribuye entre los aso-ciados el "Manual del Usuario de lasinstalaciones fotovoltaicas", se edita un boletínperiódico informativo de las actividades, ser-vicios, estudios, subvenciones y otras cuestio-nes relacionadas con los equipos de produc-ción de energía. Todo ello se complementacon la existencia de un teléfono de consultas.

f) Suministra material y equipos.SEBA obtiene de diferentes empresas su-

ministradoras, equipos, electrodomésticoseficientes, etc en condiciones de mercado fa-vorables para los asociados.

g) Asegura los equipos.La asociación tiene contratado con una

compañía de seguros una póliza que incluyeperturbaciones eléctricas producidas por ra-yo, incendios, inundaciones, robo, impactosy fallos en los sistemas de regulación

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

SEBADelegación Cataluña:

C/ Ripollès, 46 1º. 08026 Barcelona. Tel. 93 446 32 32. Fax: 93 456 69 48.

[email protected]ón Aragón:

C/ Ramón J. Sénder, 16 Bajos. 22005Huesca. Tel. 974 244 107.

Fax: 974 224 241.

solarfotovoltaica

nn Programas de electrificación rural de SEBA

nn 1989. Electrificación fotovoltaica en elSolsonés (con el apoyo de la Unión Europea +Comunidad Autónoma) 35 casas rurales en lacomarca del Solsonés (Lérida). Este proyecto,promovido por la Generalitat de Cataluña y elayuntamiento de Odèn, fue el primer proyectode un amplio abasto realizado en Cataluña. Lainstalación típica estaba constituida por 480Wp de potencia fotovoltaica y 2 kW depotencia a 220 V.

nn 1990. Electrificación fotovoltaica en el Pre-Pirineo. (Gobierno Central+ ComunidadAutónoma). El proyecto promovido por SEBAcon financiación de la Generalitat de Cataluña,permitió la electrificación de 9 casas situadasen diferentes municipios del área delPre–Pirineo. Este proyecto incluyó lainstalación de 2.614 Wp fotovoltaicos y 500 Whidroeléctricos (en un antiguo molinoharinero).

nn 1991. Proyecto Transpirenaico deelectrificación fotovoltaica. (Unión Europea +Gobierno Central + Comunidad Autónoma).En colaboración con instituciones francesas ycatalanas, SEBA participó en la promoción ygestión de este proyecto que incluyeinstalaciones en las dos vertientes del Pirineo.En la vertiente catalana se completaron 38instalaciones, con un total de 15.000 Wp, conuna potencia entre 1 y 4 kW a 220 V.

nn 1994. Electrificación rural fotovoltaica en laGarrotxa. (Unión Europea + ComunidadAutónoma + Organismo Local). En 1996 sefinalizaron las obras de este programapromovido por SEBA y el Consejo Comarcalde la Garrotxa. Por sus dimensiones (53 kWpde potencia entre 70 instalaciones) y por susinnovaciones en tecnología y sistemas degestión y mantenimiento, es el programa deelectrificación fotovoltaica autónoma másimportante realizado hasta ahora en Europa.

nn 1995. Programa de Energetización ruralautónoma (fotovoltaica y solar térmica) en losParques Naturales de Cataluña y HauteProvence (Francia). (Unión Europea +Gobierno Central + Organismo Local). Se hanrealizado un conjunto de 45 instalaciones conuna potencia instalada de 41,3 kWp. La

realización de los ensayos yseguimiento lo realizó ellaboratorio GENEC (Caradache,Francia)

nn 1996. Programa Euralp deelectrificación de refugios de altamontaña. Conjuntamente con elClub Alpino Alemán. (UniónEuropea). Se electrificaron 12refugios en Cataluña y Aragóncon un total de 12,1 kWpinstalados.

nn 1996. Programa europeo de aplicacionesrelacionadas con la Gestión del Agua enactividades agropecuarias. (Unión Europea +Gobierno Central). En España 20 viviendas yun pueblo con un total de 29 kWp.

nn 1996. Programa de electrificación ruralfotovoltaica en Aragón. (Gobierno Central +Comunidad Autónoma). Se han realizado lascuatro primeras fases del Programa Aragonésde Energetización Renovable Autónoma enAplicaciones Rurales y Medioambientales conGestión Concertada (PAERA). Se hanrealizado 33 actuaciones en la provincia deHuesca, con una potencia total instalada de62.055 kWp.

nn 1998. Programa Balear de EnergetizaciónRenovable Autónoma en Aplicaciones Ruralesy Medioambientales con gestión concertada(PROBERA) (Comunidad Autónoma + UniónEuropea). 11 emplazamientos electrificadoscon una potencia instalada de 7,97 kWp y 800W eólicos..

nn 1998. Programa de Electrificación RuralAutónoma con gestión concertada en Cataluña(PERAC). (Unión Europea + ComunidadAutónoma). En las dos primeras fases delprograma se han realizado 37 instalacionescon 42 W de potencia instalada.

nn 2000. Dentro del Programa PERAC (UniónEuropea + Comunidad Autónoma) se hanrealizado 4 instalaciones de particularesconectadas a la red en Cataluña y se hainstalado una potencia fotovoltaica de 12,6kWp.

19

L a cifra exacta, 1.046.140 m2, dobla lacantidad instalada en 1993 y 1994, loque da idea del crecimiento acelerado

de paneles de energía solar térmica en po-cos años.

Francia, con un volumen de 29.170 m2

instalados en 2000, está comenzando a verlos efectos de su programa Helios 2006. Sinembargo, los resultados están todavía lejosdel objetivo inicial de 10.000 calentadoressolares de agua en un año.

Se estima que la industria solar térmicaeuropea genera una actividad anual calcula-da en 750–800 millones de euros. En térmi-nos de empleo, hay 13.080 personas traba-jando directamente en la fabricación depaneles solares térmicos. Las tres mayoresempresas europeas del sector son la alemanaIkarus, la sueca Sunstrip AB y la danesa Ar-con. Que estén afincadas en países del nortede Europa es toda una paradoja que deberíahacer pensar a cualquiera.

Todo parece indicar, según el barómetrode EurObserv'ER, que la capacidad instaladaen la UE alcanzará, con el ritmo actual, los80 millones de metros cuadrados en 2010,cuando el objetivo planteado en el LibroBlanco de las Energías Renovables hablabade 100 millones para esa fecha.

¿Qué es EurObserv'ER?EurObserv'ER es un consorcio dedicado a lapromoción de las energías renovables en laUnión Europea. Está constituido por cuatroorganizaciones: Observ’ER, el Observatoriode las Energías Renovables, con sede en Pa-rís; Eurec Agency, la Asociación Europea deCentros de Investigación en Energías Reno-vables, de Bruselas; Eufores, el Foro Euro-peo para las Energías Renovables, tambiéncon sede en Bruselas; y la austriacaO.Ö.Energiesparverband.

Fruto de su trabajo publican periódica-mente barómetros como éste de energía so-lar térmica, con el apoyo del programa Alte-ner de la Comisión Europea.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

Observ’ER146, rue de l’Université. 75007 París - FranceTel.: 33 (0) 1 44 18 00 80Fax: 33 (0) 1 44 18 00 36Email: [email protected]

M ás de 1.000 solicitudes de subven-ción se han recibido en la últimaconvocatoria del Programa PRO-

CASOL, que, impulsado por la DirecciónGeneral de Industria y Energía del Gobier-no de Canarias, tiene por finalidad poten-ciar la instalación de paneles solares planos

dedicados a la producción de agua calientesanitaria.

En la convocatoria del año 2001 se hanrecibido 1.048 solicitudes, lo que suponeun 10% más respecto a las computadas elpasado ejercicio, que fue de 929 solicitu-des. Del total de solicitudes recibidas este

año, 604 se presentaron en la provincia deSanta Cruz de Tenerife y 444 en la provin-cia de Las Palmas. Dichas solicitudes re-presentan un aumento de la superficie solarútil instalada en el Archipiélago de 5.700metros cuadrados.

El Gobierno de Canarias destinó en esteejercicio 120 millones de pesetas al Progra-ma, al que han podido acogerse empresas,personas físicas, entidades sin ánimo de lu-cro, comunidades y corporaciones locales.Desde que fue puesto en marcha hace cincoaños, se han instalado en las islas más de9.000 metros cuadrados de superficie solar.

MMaass IInnffoorrmmaacciióónn::

www.itccanarias.org

La energía solar térmica avanza a buen ritmo en la Unión Europa donde el año pasado se instalaron más de un millón de metroscuadrados de paneles solares térmicos, según el último barómetro de EurObserver'ER. No obstante, la distancia entre países sigueaumentando: más de la mitad de esos paneles cubrieron los tejados de la “soleada” Alemania.

Más de un millón de m2 de paneles solares térmicos instalados en la UE en 2000

Más de mil solicitudes para el programa Procasol

solartérmica

Energías renovables • octubre 2001

Energías renovables • octubra 2001

20

EHN construye en Navarra una planta de 25 MW por combustión de paja

“L a instalación quedará terminada ylista para iniciar las pruebas, prime-ro en frío y luego en caliente, antes

de fin del presente año, y estará plenamenteoperativa en el primer trimestre de 2001”,afirma Carlos Itoiz, director del proyecto.“Todo marcha según los previsto”, añade elresponsable de la novedosa instalación, cu-yas obras se iniciaron hace ahora un año.

La planta, en la que participa el Institutopara la Diversificación y Ahorro de Energía(IDAE) con un 10 por ciento, ha supuestouna inversión superior a los 8.000 millonesde pesetas y producirá alrededor de 200 mi-llones de kilovatios hora anuales, con unas8.000 horas de funcionamiento en el conjun-to del año. Diversas cooperativas agrarias dela región, junto con profesionales del merca-do de la paja, con los que EHN ha cerradocontratos de suministro, aportarán el com-bustible: 150.000 de paja de cereal y maíz alaño, aunque EHN tiene previsto, en caso deinsuficiencia de este residuo, recurrir a resi-duos madereros para garantizar que no le fal-ta qué quemar.

EHN ha elegido el polígono industrial deSangüesa para ubicar la instalación por unaserie de razones. “ En primer lugar, porque ellugar se encuentra bien situado respecto a zo-nas de producción importante de paja, lo quereduce desplazamientos –explica Itoiz–.Además, se está construyendo en una zonaatravesada por un canal del que puede deri-varse el caudal de agua necesario para la re-frigeración, y muy cerca de la subestacióneléctrica de la compañía distribuidora, lo quepermite una línea de conexión muy reducida,que irá enterrada”. Itoiz también destaca elhecho de que la planta se localice junto a lacarretera, lo que facilita el transporte delcombustible, así como la reducción de afec-ciones ambientales al haberla emplazado enun polígono industrial.

Tres edificios relacionados entre sí arqui-tectónicamente –almacén de paja, caldera yturbina+control técnico– conforman la insta-lación, en la que se han cuidado tanto el dise-ño como la iluminación, para garantizar unmáximo de luz diurna. Sangüesa quiere tener,además, vocación didáctica, por lo que estará

abierta a las visitas del público. “La planta es-tá especialmente preparada para recibir visi-tas tanto de profesionales como de escolares,universitarios, etc. Una galería acristalada en-laza las diferentes instalaciones del proceso,de manera que los visitantes podrán contem-plar toda la secuencia”, señala Itoiz.

FuncionamientoLa instalación abarca una superficie construi-da de 8.500 m2, la mitad de los cuales corres-ponde al almacén. La paja, que llegará en pa-cas, será llevada desde aquí a la calderamediante unas cintas transportadora. Un sis-tema de corte la desmenuzará antes de caer aun extremo de la parrilla ubicada en la calde-ra, donde será quemada. Su combustión ca-lentará el agua que circula por las paredes dela caldera, hasta la conversión de la misma envapor, y a partir de ese momento se produci-rá un triple proceso concatenado:

1. El vapor, tras pasar por un sobrecalen-tador, moverá una turbina que, conectada aun generador, propiciará la producción deelectricidad. Esta energía, tras su transforma-

ción de 11 a 66 kV, se trasladará por canali-zación subterránea a la subestación de Iber-drola, para su incorporación a la red general.

2. El vapor de agua que ha pasado por laturbina, ya a menor presión y temperatura, sellevará hasta un condensador, refrigerado porel agua tomada del canal que recorre el polí-gono industrial. Gracias a ese descenso tér-mico, el vapor se convertirá de nuevo enagua, y el líquido se trasladará en circuito ce-rrado hasta las paredes de la caldera, inicián-dose de nuevo el proceso. El agua utilizadapara la refrigeración del condensador volveráde nuevo al canal.

3. La combustión de la paja producirá in-quemados, que se depositarán en el fondo dela caldera, y cenizas que se sedimentarán enel depósito del filtro de humos, en el que se-rán depurados los gases que finalmente seemitan por la chimenea de la planta.

Resumido en estos tres puntos, podríaparecer que la tecnología aplicada por EHNen Sangüesa es sencilla. Nada más lejos dela realidad. Lo cierto es que generar energíamediante combustión de la biomasa en pro-

En España se empiezan a realizar importantes actuaciones en el campo de la biomasa. Una de ellas corre a cargo de EnergíaHidroeléctrica de Navarra (EHN), empresa que está construyendo en la localidad de Sangüesa una planta que aprovechará la paja de los cereales para proporcionar electricidad a esta histórica zona del oriente navarro.

biomasa

Energías renovables • octubre 2001

21

yectos que cuantifiquen una producción sig-nificativa (algunas decenas de MW de po-tencia instalada) entraña bastantews dificul-tades. “Una de ellas –explica Itoiz– tieneque ver con la propia biomasa, tanto por elvolumen de los materiales a manejar comopor las dificultades de automatizar esas se-cuencias de transporte descarga, almacena-je, control de las características del produc-to, alimentación a la caldera, etc... Otrafuente de dificultades viene dada por las ca-racterísticas de la propia composición quí-mica del producto, que ocasiona numerososproblemas que afectan a la combustión y aldiseño de las calderas, conductos de humos,filtros y chimeneas.”.

Itoiz asegura que todas esas dificultadeshan sido tenidas en cuenta en el diseño de lainstalación de Sangüesa, “por lo que estáplanta es una referencia necesaria para el de-sarrollo de las energías renovables en Españay una prueba inequívoca del esfuerzo técnicoy económico que en este sentido está hacien-do EHN”.

Ventajas ambientalesQuizá el primer beneficio sea el que suponeaprovechar un residuo natural que desprendeCO2 al descomponerse en el campo o que-marse en el medio natural, para producirenergía eléctrica, evitándose así las emisio-nes de este gas de efecto invernadero en cen-trales térmicas que queman carbón o fueloil.En cualquier caso, como matiza el directordel proyecto, la biomasa es neutra en el ciclodel CO2, “ya que las emisiones provocadasen la combustión de un residuo agrario comola paja son sustancialmente iguales al CO2depurado por la planta de cereal de la que seprodujo la paja, durante su vida útil”.

Otra ventaja de la biomasa es que permi-te producir energía eléctrica en todo momen-to –cosa que no ocurre con otras renovables–,lo que la convierte en una opción de gran in-terés a la hora de evitar importantes emisio-nes de gases contaminantes en centrales tér-micas. “En el caso concreto de la planta deSangüesa, los niveles de emisiones de gasesvan a ser inferiores a los limites fijados por la

normativa europea”, afirma Itoiz. “Los in-quemados depositados en el horno de la cal-dera se tratarán en un vertedero controlado deresiduos sólidos urbanos y se aprovecharánen la fabricación de fertilizantes, mientrasque las cenizas resultantes de la combustiónserán utilizadas como abonos agrícolas”,agrega.

En cuanto al agua empleada para la refri-geración, según EHN los estudios realizadoshasta el momento apuntan escasas afeccionesa los regadíos situados en el recorrido poste-rior del canal. La empresa se ha comprometi-do, en cualquier caso, a elaborar un informepara valorar los efectos reales y a mantener unvigilancia monitorizada y continua de todaslas emisiones que produzca la instalación.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

EHN. C/ Yanguas y Miranda 1-5º. 31002 PamplonaTfno: 948 22 94 22. Fax: 948 22 29 70E-mail: [email protected]

EHN ha cuidado con esmero la arquitectura de la planta. Los edificios que laconforman están enlazados entre sí y guardan plena armonía, tanto endiseño como en los materiales utilizados. En las fachadas y cubiertas se estáempleando acero, y habrá grandes espacios abiertos a la iluminación. Losvisitantes podrán contemplar el proceso productivo a través de una galeríaque enlaza los distintos departamentos sin interferir en el mismo.

Aunque la planta de Sangüesa está preparado para utilizar paja al 100%como combustible, podrá ser alimentada con otros residuos en caso dedeficiencia del principal. En el gráfico que aparece bajo estas líneas seobserva el proceso de alimentación de la caldera, cómo se genera laelectricidad y el tratamiento de humos y cenizas. La empresa mantendrá unavigiliancia monitorizada y continua de todas las emisiones.

biomasa

nn Más apoyo

La Unión Europea tiene como objetivo que lasdistintas aplicaciones de la biomasa para pro-ducción de electricidad y calor supongan un83% del incremento de aportación para reno-vables hasta el año 2010. Pero para alcanzaresos objetivos la biomasa necesita mucho másapoyo por parte de las administraciones. “Lageneración de energía eléctrica mediante lacombustión de biomasa no es viable con elactual marco de tarifas eléctricas y apoyoseconómicos –asegura Carlos Itoiz–. Si a estoañadimos la dificultad de la tecnología, lacomplejidad del acopio y la incertidumbre dedisponer de combustible campaña tras campa-ña, amén de otras razones particulares depen-dientes del tipo de biomasa, resulta casi impo-sible incentivar a la iniciativa privada para queplantee proyectos serios que se puedan mate-rializar”.

El directivo de EHN no es el único en opi-nar así. La Asociación de Productores deEnergías Renovables (APPA) y numerososprofesionales del sector se ha manifestado enel mismo sentido en repetidas ocasiones. Eneste complicado contexto, la planta de San-güesa será una de las primeras instalacionesdel sur de Europa dedicada a la combustión depaja de cereal, que es sin duda uno de loscombustibles más complicados; entre otras ra-zones, por su contenido de cloro y elementosalcalinos, que provocan la corrosión, sinteri-zación de las cenizas (slagging) y el ensucia-miento de las paredes de la caldera (fouling)..EHN proyecta, en base a la experiencia deSangüesa, ir introduciendo las modificacionestecnológicas necesarias para combinar en fu-turas plantas otros combustibles tales comomadera, cultivos energéticos y otros residuos.

CALDERA

1. Producción del vapor 2. Generación de la electricidad

Chimenea

Vapor

Generador

SubestaciónSangüesa

CanalCondensador

Vapor

Agua tomada para refrigeración

Turbina

Canalizacióneléctrica subterránea

AguaVapor

Filtro de humos

Energías renovables • octubre 2001

22

La chumbera, idónea para producir biogásSus altas concentraciones de hidrógeno y metano pueden ser una interesante fuente de energía, de acuerdo con un estudio del científico de la Universidad de Chile José Tohá.

Endesa abrirá dos plantas eléctricas a partir del orujillo

Se aprovechará el biogás del antiguo vertedero de Riba–Roja

E l vertedero de la Basseta Blanca es unainstalación de cerca de 124.000 me-tros cuadrados de extensión. Entre los

años 1986 y 1996 (año en el que se clausu-ró este recinto), se depositaron cerca de 2,7millones de toneladas de residuos, princi-palmente, sólidos urbanos (RSU). La des-composición en condiciones anaerobias(sin oxígeno) de la fracción orgánica de losRSU produce un biogás rico en metano y,en menor medida, dióxido de carbono. Elmetano es un gas con un gran poder calorí-fico que puede ser aprovechado para la ob-tención de energía. Se estima que la plantaserá capaz de generar cerca de 19.000 me-gavatios hora al año, equivalente al consu-mo de 7.500 hogares.

José Monzonís, director general de In-dustria y Energía y vicepresidente del Insti-tuto de la Mediana y Pequeña Industria Va-lenciana (IMPIVA), ha destacado que "elproyecto de la Basseta es un claro ejemplode las posibilidades que ofrece la tecnología

para encontrar soluciones racionales y res-petuosas y obtener, al mismo tiempo, unaprovechamiento social de los residuos".

El metano es un potente gas de efectoinvernadero por lo que aprovechar el biogáses, además, una manera eficaz de combatirel cambio climático. Se evitan también losmalos olores provocados por el ácido sulfí-drico sin olvidar que concentraciones demetano superiores al 15% incrementan elriesgo de incendios y explosiones. La inversión estimada para la realización deeste proyecto es de unos 350 millones depesetas.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

www.impiva.eswww.gva.es

La Conselleria de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana ha apoyado, a través del IMPIVA, un proyecto para el aprovechamiento y latransformación en electricidad de los gases que de forma natural se producen en el vertedero de la Basseta Blanca, en Riba–Roja (Valencia).

biomasa

S egún el estudio, tres kilos de hojas endescomposición de las chumberasproducen un metro cúbico de gas que

se traduce en unos 10 kilovatios/hora. Es de-cir, la producción de una hectárea plantadade higos chumbos podría generar 30 tonela-das de desechos de hojas al año, lo que per-mitiría aprovechar unos 18 metros cúbicosde gas que, según Tohá, podrían proporcio-nar unos 150 kilovatios/hora diarios. Sufi-ciente para abastecer a una población entera.

El proceso de fotosíntesis del cactus delhigo chumbo genera gran cantidad de áci-dos orgánicos, que son los precursores de laenergía. La idea ya ha sido puesta en mar-cha por un agricultor de la Cuarta Regiónde Chile, que vendió el metano producidopor la fermentación de las hojas de chum-bera a una pequeña central eléctrica cercanaa su huerto. No obstante, según José Tohá,"lo más recomendable por ahora es usar es-te gas en tareas puntuales dentro del hogar,

tales como calentar la comida o generar luzeléctrica".

El propósito es conseguir financiaciónpara realizar un proyecto de mayor enverga-dura que permita una producción y uso deesta energía a gran escala. En el norte deChile existe mucho terreno desaprovechadoque podría destinarse al cultivo de cientos dehectáreas de chumberas, generando grandescantidades de electricidad y convirtiendo alsistema en una alternativa energética real.

S ituadas en la las localidades de Villa-nueva del Arzobispo (Jaén), y Villartade San Juan (Ciudad Real), las plantas,

en las que Endesa Cogeneración y Renova-bles (ECyR) participa como socio mayorita-rio, entrarán previsiblemente en funciona-miento en noviembre. A principios de 2002se pasará a su explotación comercial.

La combustión del orujillo –formadopor los desechos de la parte sólida de laaceituna– como materia prima para la gene-ración de electricidad contribuye a la elimi-nación de forma controlada y limpia de los

excedentes de este producto autóctono, conlo que lo revaloriza, crea riqueza en el me-dio rural y reduce la dependencia energéticade otros combustibles fósiles. La ausenciade azufre y otros compuestos en el orujillohacen, además, que el único componentecontaminante que se encuentra en la co-rriente de gases de la caldera de una plantade estas características sean las partículassólidas en suspensión.

Endesa afirma que para evitar su emi-sión a la atmósfera, las dos plantas dispon-drán de una serie de equipos que llegarán a

un rendi-miento del99,5% en la re-tención de estaspartículas, lo que su-pone que se cumplancon un amplio margen laslegislaciones autonómicasy nacionales más exigen-tes en materia medioam-biental. MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

www.endesa.es

Energía de la Loma y Energías de La Mancha son las sociedades creadas para la construcción y puesta en marcha de las dos nuevascentrales de generación eléctrica, de 16 MW de potencia cada una. Podrán exportar a la red más de 226 MWh al año, lo que suponeun consumo similar al de una población de, aproximadamente, 100.000 habitantes.

Energías renovables • octubre 2001

24

nAntoni Martínezdirector general de Ecotècnia y vicepresidente de EWEA

entrevista

n Veinte años en la brecha eólica es mucho tiempo. ¿Qué pensaban de ustedes cuando parieron la idea de Ecotècnia?¿cómo surgió?

n Ecotècnia nació en el año 1981 para tra-bajar desarrollando tecnología en el sectorde las renovables, a caballo entre la energíay el medio ambiente. Creímos que el desa-rrollo eólico que se iniciaba en Dinamarca yen California se extendería rápidamente anuestro país. La verdad es que tardó 10años en empezar, pero supimos aprvecharese tiempo aprendiendo y desarrollandotecnología que pudimos aplicar con muchoéxito en el primer gran parque comercialque se hizo en España en el año 1992.

n ¿Para los eólicos, cualquier tiempopasado fue peor?

n Desde luego no podemos quejarnos de laevolución del negocio.

n Ecotècnia ha disparado sus expectativas desde la integración en Mondragón Corporación Cooperativa. ¿Ha sido la mejor jugada de su historia?

n Creo que está demostrado que las opcio-nes que desde hace tiempo hemos ido to-mando han sido acertadas. Hace ya tresaños, viendo el crecimiento que era necesa-rio afrontar para convertirnos en una em-presa global, tomamos la decisión de bus-car alianzas a largo plazo pero sinhipotecar los valores, ni la propiedad. Delas opciones que en aquel momento surgie-ron, la más valiosa para nosotros fue la deMondragón Corporación Cooperativa. Te-nemos autonomía total de gestión y deci-sión, a la vez que contamos con el apoyonecesario cuando lo solicitamos, sin habercedido ninguna parte de la propiedad. Hoyestamos liderando la actividad energéticadentro de MCC y eso nos abre una pers-pectiva increible en un grupo de más de100 empresas y 57.000 persones, que ex-porta el 50% de sus productos.

n Son los octavos fabricantes de aerogeneradores del mundo. ¿Aspirana subir algún puesto en un futuroinmediato?

n Llegar al octavo puesto ha significado unreconocimiento por parte del mercado anuestros aerogeneradores y al servicio queofrecemos a nuestros clientes. Seguimos me-jorando nuestra tecnología e incrementan-do, si cabe, la fiabilidad y el servicio porquelos consideramos nuestros puntos fuertes.No vemos por qué no tenemos que aspirar amás.

n Uno de los valores fundamentales deEcotècnia es que trabaja con tecnologíapropia. ¿Tan difícil es hacer que un molino dé vueltas?

n Sí, hacer molinos es difícil. El comporta-miento del viento no es comparable a mu-chos otros tipos de cargas. Sólo la experien-cia puede aportarnos ese diferencial quehace que el molino dure 25 años. Hoy endía, ni siquiera las más reconocidas inge-nierías internacionales, que elaboran los có-digos de cálculo, se sienten seguras ante larápida evolución del tamaño de los aeroge-neradores (no tienen base experimental pa-ra confirmar sus hipótesis). Entrar hoy en es-te sector a fabricar máquinas es unaapuesta arriesgadísima y tenemos ejemploscercanos de empresas muy reconocidas quehan fracasado.

n ¿Está todo inventado en la energía eólica? ¿Cómo se puede ganar más eficiencia en un aerogenerador?

n Un aerogenerador es una máquina muycompleja. Es mérito de los que las diseña-mos hacer que parezcan sencillas y que fun-cionen como un reloj. Hay bastantes ele-mentos en ella que son mejoradoscontinuamente para ganar eficiencia, desdelas palas hasta el sistema de control, pasan-do por todos los elementos mecánicos, eléc-tricos e hidráulicos.

n Sin necesidad de entrar en detalles, ¿en qué líneas de investigaciónestán trabajando ahora susingenieros?

n Estamos trabajando en cuatro líneas fun-damentales. En primer lugar, desarrollandoaerogeneradores grandes (de 1,2 a 1,7MW) que puedan instalarse en terrenosmontañosos de difícil acceso, ya que los ae-

Con 49 años, este ingenieroindustrial catalán se ha

convertido en un referentede la energía eólica en el

mundo. A su puesto dedirector general de una delas empresas más fuertes

del sector, suma el devicepresidente de la

Asociación Europea deEnergía Eólica (EWEA)

desde 1994. Fino como laspalas de un aerogenerador,

de sus respuestas sededuce una mezcla de

emprendedora ilusión y depragmatismo que se nosantoja propicia para los

negocios.

Parque eólico de As Somozas (A Coruña) , con una potencia de 48 MW

rogeneradores desarrollados en el norte deEuropa están pensados para terrenos llanoscon infraestructuras sencillas.

Un segundo aspecto sería la puesta apunto de metodologías de valoración delpotencial eólico en terrenos montañosos, delas que hoy no se dispone, para prever conmayor certidumbre la producción de losparques proyectados.

El tercer punto sería el desarrollo de tec-nologías para facilitar la integración en lared eléctrica de los parques eólicos, porquees la principal limitación al crecimiento eóli-co y porque no cabe considerar aislada-mente al aerogenerador (como podría ser elcaso de Alemania o Dinamarca) en su cone-xión a la red, sino al parque eólico como

central que hay que considerar y regular.El control de potencia y el control del factorde potencia del parque por parte de la com-pañía distribuidora es fundamental. Por últi-mo, la cuarta línea de investigación se cen-tra en el desarrollo de herramientas deacceso a la información de gestión de losparques eólicos.

n ¿Cuántos aerogeneradores caben en España?

n Hoy todavía estamos lejos de saberlo.¿Qué respuesta hubiéramos dado a estapregunta hace únicamente cinco años?¿Hasta qué punto estamos comprometidoscon la generación limpia de electricidad?

Energías renovables • octubre 2001

25

“Un aerogenerador es una máquina muycompleja. Es mérito de los que las diseñamoshacer que parezcansencillas y que funcionencomo un reloj”

entrevista

Parque eólico de Montes de Cierzo (Navarra) , con una potencia de 60 MW

n ¿El futuro está en las inversiones en países en vías de desarrollo?

n El futuro inmediato sigue estando en los pa-íses desarrollados donde existe una preocu-pación ambiental. Los países en vías de desa-rrollo tienen que atender necesidades másinmediatas. Las inversiones en estos países sedarán a más largo plazo si los países ricospiensan que es necesario preservar el medioambiente.

n ¿Cuánto falta para que los consumidores españoles puedan elegirenergías renovables en el mercado?

n El crecimiento de las energías renovablesno debe basarse en que haya unos ciuda-danos preocupados que estén dispuestos aelegir consumir electricidad verde. Las re-glas del mercado no lo solucionan absolu-tamente todo y el medio ambiente es algoque tenemos que preservar entre todos. Tie-nen que existir mecanismos para asegurar

que esta preservación no depende del vo-luntarismo de algunos.

n Las eléctricas parecen dispuestas a poner todo tipo de trabas a las renova-bles y critican las primas y la inestabili-dad que introducen en la red. ¿A quiéndará la razón el tiempo?

n El negocio de las eléctricas es producir yvender electricidad. Hasta que no les intere-se a ellas que las renovables sean tambiénuna fuente de suministro, existirán dificulta-des. Extraños a su actual negocio están in-tentando coger una parte de su actividad ylas tensiones aparecen. El mecanismo queasegurará el crecimiento de las renovableses que las eléctricas se vean obligadas o es-tén interesadas en utilizarlas.

n Ecotècnia nació con vocación ambientalista. ¿Qué le parecen las críticas de ciertos sectores ecologistashacia la energía eólica?

n Demasiado simplistas, sin duda. Se con-funde lo cercano con lo grave y eso puedeconducir a medio plazo a desastres impor-tantes. En una época en que se tiende a te-ner una visión a nivel planetario de cual-quier aspecto relativo a la ecología resultamuy extraño el interés por proteger “islas”de las “agresiones visuales” producidas porla energía eólica. El referente a la hora deanalizar los impactos de la energía eólica yde las renovables en general siguen siendolas centrales nucleares, sus minas de uranio,sus depósitos de residuos, sus riesgos y suherencia para las futuras generaciones.

Energías renovables • octubre 2001

26

entrevista

nAntoni Martínezdirector general de Ecotècnia y vicepresidente de EWEA

El negocio de laseléctricas es producir y vender electricidad.Hasta que no les interese a ellas que las renovablessean también una fuentede suministro, existirándificultades

Arriba, una imagen de las instalaciones de Ecotècnia en As Somozas (A Coruña) y el modelo de aerogenerador “Ecotècnia 640”,A la izquierda, el parque eólico de Tarifa (Cádiz) de 1992

Energías renovables • octubre 2001

28

L a historia de la energía minihidráulicaes como la del trasto viejo que pasa deser indispensable a llenarse de polvo en

un rincón olvidado del desván. Hasta quealguien descubre el auténtico valor de lascosas viejas. En 1964 todavía había 1.700minicentrales en servicio y en 1984 no que-daban más de 600. Desde ese momento co-mienzan a valorarse de nuevo los recursosautóctonos. Pero, a pesar de la madurez desu tecnología, la minihidráulica no consi-gue recuperar su pasado glorioso.

En el debate sobre los impactos am-bientales de las distintas fuentes de energía,la minihidráulica está saliendo mal parada.Prueba de ello es que el año pasado sólo 24pequeñas centrales nuevas (se consideranminihidráulicas hasta una potencia máximade 10 MW) entraron en funcionamiento,con una potencia conjunta de 30,3 MW. Se-gún datos del Instituto para la Diversifica-ción y Ahorro de la Energía (IDAE), hay1.071 plantas en España, que suman 1.573MW de potencia instalada. En el año 2000,estas centrales produjeron 5.028 GWh. Elmayor número de instalaciones se encuen-tra en Cataluña, seguida de Castilla y León,aunque ésta última región tiene mayor po-tencia instalada. La nueva potencia que en-tró en funcionamiento durante 2000 se lo-caliza, fundamentalmente, en Galicia(6.850 kW), Navarra (6.632 kW), la Comu-nidad Valenciana (5.060 kW), Asturias(4.301 kW) y Castilla y León (3.501 kW).

El debate ambientalNo son, desde luego, datos para tirar cohetes.Desde el año 1992, en el que se pusieron enmarcha 78 nuevas minicentrales hidráulicascon una potencia acumulada de 116 MW, lanueva potencia instalada no ha superado nin-gún año los 100 MW. Y desde 1995 ni si-quiera ha alcanzado los 50. El evidente es-tancamiento que ha sufrido esta fuenterenovable de energía no es debido a la faltade recurso, aunque tratándose del agua, hayaños mejores que otros. El auténtico motivoestá en las fuertes críticas acerca de los im-pactos ambientales de la minihidráulica so-bre uno de los ecosistemas más sensibles dela naturaleza: los cursos altos de los ríos.

En julio del año 2000 se hacía público unestudio realizado por la consultora Auma so-bre los impactos ambientales de las distintasformas de generación de electricidad. Auspi-

ciado por el IDAE, el Centro de Investigacio-nes Energéticas Medioambientales y Tecno-lógicas (CIEMAT), la Asociación de Produc-tores de Energías Renovables (APPA) y losórganos competentes de cinco gobiernos au-tónomos –Aragón, Cataluña, Galicia, Nava-rra y País Vasco–, el informe concluía que laminihidráulica era la energía más respetuosacon el medio ambiente:1 kWh minihidráuli-co es 300 veces más limpio que 1 kWh de lig-nito. Dicho informe no ha servido de mucho,a juzgar por los resultados.

Entre las organizaciones que más argu-mentos han esgrimido contra las minicentra-les está la Asociación para el Estudio y Me-jora de los Salmónidos (AEMS–Ríos conVida). No obstante, su coordinador del áreade Medio Ambiente, César Rodríguez, mati-za que “no es un no sistemático contra laenergía minihidráulica, nuestra postura quie-re ser razonado y cada río, cada escala, cadacaso es distinto; son muchas cosas las quehay que ver sobre el terreno para determinarsi una minicentral está bien hecha o no”.

Para AEMS–Ríos con Vida, los principa-les impactos ambientales son el efecto barre-ra y la explotación de caudales. “Se supone

–dice César Rodríguez– que la evaluación deimpacto ambiental de la obra debería corre-gir el primero, y que la obligación de mante-ner el llamado caudal ecológico es garantíapara evitar la alteración del régimen del cau-dal. Pero la experiencia nos dice que ningu-na de las dos cosas resuelve el problema porsí misma”. En distintos informes elaboradospor AEMS con la colaboración de biólogos ytécnicos de las administraciones ambientalesautonómicas, se denuncia que la mayor par-te de las escalas que salvan los azudes nofuncionan. “Bien hechas podrían tener unaoperatividad del 80%, pero habría que estu-diar bien las especies afectadas y contar conun protocolo de seguimiento que nos permi-ta comprobar esa operatividad; algo a lo quese dedican pocas energías y presupuesto”.Cesar Rodríguez insiste en que son “cons-cientes de que el único problema de los ríosno son las minicentrales; también está la fal-ta de depuración o la demanda creciente pa-ra abastecimientos y regadíos. Pero al finales una cuestión de prioridades y de usos delterritorio lo que debería hacernos pensar simerece la pena conceder la explotación deuna minicentral en un río salmonero bien

Las minicentrales hidráulicas son el origen de la industria eléctrica mundial que comenzó a producir vatios aprovechando la fuerza delos cursos de agua. El sector se enfrenta hoy a fuertes críticas por sus efectos ambientales, lo que ha frenado su desarrollo.

Minihidráulica, una energía estancada

minihidráulica

Central minihidráulica de Fecha, de la empresa Hidronorte. Se localiza sobre el río Tambre, en el término municipal de Santiago de Compostela (A Coruña). Unprograma de vigilancia ambiental determinó que sus impactos eran mínimos (ver recuadro de la derecha).

Energías renovables • octubre 2001

29

conservado, que guarda en sí mismo un re-curso más valioso que unos cuantos megava-tios”.

Consciente del valor del diálogo, el coor-dinador de Medio Ambiente de AEMS ase-gura “percibir una preocupación creciente delos promotores de minicentrales por los im-pactos ambientales y no dudamos de susbuenas intenciones, pero tampoco hay queolvidar que la rentabilidad de este negocioparte en ocasiones de proyectos viciados queexageran los recursos disponibles”.

Los héroes de la minihidráulicaJosé María González Vélez es presidente dela Sección Hidráulica de APPA y consejerodelegado de la empresa Hidronorte. Los últi-mos acontecimientos parecen no dejarle mu-cha tregua para el optimismo. “Un promotorminihidráulico tiene que ser un héroe paraponer en marcha una central –comenta-– asíque no es de extrañar que en estos momentosse estén construyendo únicamente dos en to-da España, una en León, en el río Porma, y laotra en el Jerte, en la provincia de Cáceres”.González Vélez asegura que “hay que bregarcon las eléctricas que ponen todas las trabasposibles para hacer la conexión; con las ad-ministraciones, que son capaces de alargarhasta un año los trámites que por ley deberí-an durar un mes; y con la beligerancia infor-mativa de los grupos ecologistas locales, dis-puestos siempre a decir que losminicentraleros hemos acabado con el sal-món. Nos consideran culpables por sistema

y tenemos que demostrar nuestra inocencia,aunque nadie se preocupa luego de analizarvertidos, sobrepesca, furtivismo o regadíos”.

Sergio de Otto, portavoz de APPA, ase-gura que “existen 173 presas del Estado queya están construidas –por tanto, con el im-pacto ambiental ya producido– y a las que sepodría sacar un aprovechamiento energético.Pero ni siquiera esas salen a concurso”. Cé-sar Rodríguez insiste en que “ el impacto ba-rrera está hecho, pero el que se deriva de laconcesión para explotar los caudales aún noexiste, y es igual de importante”. APPA hacontabilizado que con impactos ambientalesmínimos aún se podrían poner en explota-ción unos 450 MW minihidráulicos en Espa-ña. Para cumplir las previsiones del Plan deFomento de las Energías Renovables habríaque construir, no obstante, cerca de 700 MWen esta década, hasta alcanzar los 2.230.

El IDAE considera que esos impactosambientales mínimos son posibles por el es-tado actual de la tecnología y los nuevos di-seños de las turbinas; “la posibilidad de ente-rramiento de las conducciones y el inicio deactuaciones que favorezcan, tras la etapa deconstrucción de la central, la regeneraciónnatural de la zona, reducen al mínimo la alte-ración del medio y el impacto negativo sobreel ecosistema fluvial”.

Minihidráulica en EuropaEn la Unión Europea, había, en 1997, una po-tencia instalada de 9.705 MW, que permitióuna producción de 38.287 GWh, según datosde EurObserv'ER. Los principales producto-res son Italia (2.186 MW instalados), Francia(2.004 MW), España y Alemania (1.370MW). Los cuatro países suman el 72% de to-da la potencia instalada en la UE. El objetivoplasmado en el Libro Blanco de las EnergíasRenovables es alcanzar los 14 GW (14.000MW) en 2010, para lograr una producciónestimada de 55 TWh.

Europa tampoco pone demasiado fácileslas cosas a la minihidráulica. Basta echar unvistazo a una de las últimas enmiendas de larecientemente adoptada Directiva sobre lapromoción de electricidad producida porfuentes de energía renovable, donde se diceque “se debería excluir de estos sistemas deayuda a las centrales hidroeléctricas quepuedan producir electricidad a precios demercado habituales a escala local”.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

Hidronorte: Avda. de Burgos, 48. 28036 Madrid.Tel: 91 302 90 24/23. [email protected] www.hngrupo.comAPPA: París, 205, 4º 1. 08008 Barcelona. Tel: 93 414 22 [email protected]. Internet: www.appa.es AEMS-Ríos con Vida: Rodríguez San Pedro, 13.28015 Madrid. Tel: 91 446 26 [email protected]

minihidráulica

nn ¿La muerte del río?

Hidronorte es una empresa representativadel sector minihidráulico en España (tambiénes promotora de eólica y biomasa). Propietariade 12 minicentrales con una potencia de 57MW –instalada y en construcción–, su produc-ción anual media es de 170 GWh. Para conocerlos impactos ambientales de su central de Fe-cha, sobre el río Tambre, en el término munici-pal de Santiago de Compostela (A Coruña),Hidronorte encargó a una consultora indepen-diente que, en colaboración con la Universidadde Vigo, realizara un Programa de VigilanciaAmbiental para analizar las medidas correcto-ras aplicadas durante la construcción y el fun-cionamiento de la central.

Con evidente decepción, González Vélezseñala que "los resultados del estudio no podíanser mejores, pero la administración ambientalgallega no los ha hecho ni el menor caso; sóloestán esperando a que algún día te salga algomal y te culpen de todos los males que sufre elrío". El estudio recoge textualmente:

• No se han recogido nunca peces muertos,ni en el canal ni aguas abajo de la central, porlo que las rejas de protección en el canal y cá-mara de carga han cumplido satisfactoriamen-te su cometido.

• Cabe señalar el efecto positivo sobre lafauna piscícola de la lámina de agua creada porel azud de Fecha. A partir de los datos suminis-trados por la Guardería Forestal y por pescado-res de la zona, en este lugar se pescan habitual-mente ejemplares de trucha común de grantalla, lo que apoya la hipótesis de que las láminas de agua creadas por azudes de mini-centrales caracterizadas por presentar pocaprofundidad y buena calidad del agua y alta re-vegetación en sus riberas, diversifica los hábi-tats para esta especie, sirviendo de zonas de re-fugio para los reproductores.

• El índice de la calidad del agua clasificaal Río Tambre como de tipo 1: aguas limpiassin contaminación. En el tramo de río afectadopor la central también es así.

El sector defiende que para poder compa-rar los costes de las energías, deben reflejar elcoste total, si se quiere garantizar la eficaciadel mercado. “Es de locos –señala José MaríaGonzález Vélez–, que desde el punto de vistaambiental, sea más difícil rehabilitar en Casti-lla y León una minicentral de 100 kW que ins-talar una planta de gas de 30.000 kW, a pesarde la diferencia abismal de contaminaciónen contra de ésta última”.

nn Potencia por cuencas(MW), Año 2000

Energías renovables • octubre 2001

30

L os prototipos de distintas marcas ya cir-culan por las carreteras. A finales delaño 2002 o principios de 2003, las ca-

lles de Barcelona verán pasar autobusesMercedes Benz, modelo “Citaro”, que fun-cionan con pila de combustible de hidróge-no. No serán los únicos. Otras nueve ciuda-des europeas han adquirido también estosvehículos; se trata de Amsterdam, Hambur-go, Londres, Luxemburgo, Oporto, Esto-colmo, Stuttgart y Reikiavik. Todas ellasparticipan en el proyecto CUTE (Transpor-tes Urbanos Limpios para Europa) que per-sigue la implantación de este tipo de ener-gía en el transporte de pasajeros. Lo ciertoes que hoy por hoy son un poco caros –1,25 millones de euros cada uno–, peroson la evidencia de que la tecnología del hi-drógeno se acerca a nuestras vidas a todavelocidad.

“En 4 o 5 años un 10% de los cochesfuncionará con pila de combustible”, afir-ma José Luis García Fierro, investigadordel Instituto de Catálisis y Petroleoquímicadel CSIC. “No creo que tengamos cochescon pila de combustible antes del 2010”, se-ñala Gilles Lequeux, experto de la Comi-sión Europea. Tal vez, Emilio Menéndez,uno de los mayores expertos en energías re-novables de España –hace unos meses sepublicó su libro Energías renovables, sus-tentabilidad y empleo– haya dado con laclave cuando dice que “es posible que enunos años circulen coches con pila de com-bustible a partir del hidrógeno, pero seráncoches mucho más caros que los de gasoli-na, y así no puede decirse que el coche a pi-la ya esté aquí; los modelos que comiencena popularizar el uso de esta tecnología nollegarán hasta el 2010 o incluso después”.

Las tres opiniones no reflejan la formade ser de quienes las pronuncian: el opti-mista, el pesimista y el realista. Revelan,más bien, el desconocimiento de lo que seestá cociendo realmente en los centros deinvestigación de las grandes compañías au-tomovilísticas y sus empresas colaborado-ras. El Necar de Daimler Chrysler ya ha rodado muchos kilómetros de pruebas y di-ce la empresa que en 2004 pondrán en elmercado un coche propulsado por pila dehidrógeno; Nissan y Renault han anunciadoque el suyo llegará en 2005; Toyota se ha

aliado con General Motors, que ya impulsacon pila de hidrógeno uno de sus Zafiras.Son sólo prototipos, es cierto, pero cual-quier día pueden dejar de serlo y comenza-rán a exhibirse en los concesionarios de to-do el mundo.

Emisión ceroLos coches con pila de combustible son unmilagro ambiental. La oxidación del hidró-geno, débil y a temperatura ambiente, produ-ce sólo electricidad y agua. Se resuelven deun plumazo los impactos ambientales deri-vados de la emisión de contaminantes comoóxidos de nitrógeno (NOx) y de azufre(SOx), o dióxido de carbono (CO2). En elcaso concreto del CO2, principal causantedel efecto invernadero, hay que pensar quelas emisiones de este gas procedentes del

transporte son las que más están creciendoen los últimos tiempos, de ahí la importanciade encontrar alternativas al modelo actual. Alas emisiones cero hay que añadirle otra ven-taja que será importantísima en los núcleosurbanos: una pila de combustible funcionan-do apenas hace ruido.

Aunque el sector que las ha puesto demoda es la automoción, hay una gran varie-dad de pilas de combustible que tienen apli-caciones en todas aquellas áreas que preci-san energía. Son el sistema más eficiente degeneración y, además, se adaptan a cual-quier tamaño ya que sólo hay que añadirmódulos para conseguir mayores potencias.Como señala Jesús García Martín, del Cen-tro de Demostración de Tecnologías de

¿Para cuándo un coche “a pila”?Están a punto de llegar, eso es seguro. Pero nadie sabe a ciencia cierta cuál es el ritmo de los acontecimientos en torno a laspilas de combustible. Los propios expertos desconocen la madurez de las investigaciones de algunas empresas. Y en cualquiermomento puede haber agradables sorpresas tecnológicas.

otras fuentes

Arriba, un Honda FCX-V3 a pila,repostando en un depósito Stuart PFA2000 que transforma el agua corrienteen hidrógeno. Rellena el depósito delcoche en unas 8 horas.

El Necar 4 , un prototipo desarrollado porDaimlerCrysler.

Abajo y en pag siguiente, sección y foto de unprototipo de Opel montado sobre un Zafira.

Energías renovables • octubre 2001

31

Iberdrola Generación, “son un elemento re-almente revolucionario comparado con losrendimientos de los ciclos energéticos con-vencionales”. Posiblemente sean precisosalgunos años más de investigaciones y fuer-tes apoyos institucionales para que las pilasde combustible entren en nuestras vidas,pero cuando lo hagan habremos encontrado“una nueva forma de generación de energíalimpia, flexible y eficiente que constituirá

una pieza clave para la consecución del cre-cimiento y desarrollo sostenible de nuestroplaneta”.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

José Luis García Fierro: 91 585 47 69. [email protected] Emilio Menéndez: 91 591 36 16.Centro de Demostración de Tecnologías deIberdrola Generaciónwww.iberdrola.es

otras fuentes

nn ¿Cómo funciona una pilade combustible?

Una pila de combustible es un dispositivoelectroquímico capaz de convertir la energíaquímica de un combustible, hidrógeno porejemplo, en electricidad. Por tanto, el hidró-geno no se quema para mover un motor tér-mico convencional. Hay algunos coches don-de es así; las emisiones que producen estosmotores son sólo vapor de agua, pero la op-ción de la pila resulta mucho más interesanteporque la conversión electroquímica ofrecerendimientos mucho mayores. A las emisio-nes cero de la pila hay que añadir una eficien-cia que es de 2 a 3 veces superior a la del mo-tor térmico convencional. Un coche que gasta8 litros de gasolina para hacer100 km, si dis-pusiera de pila de combustible podría reco-rrer hasta 300 km con un gasto energéticoequivalente al de esa gasolina.

Las pilas de combustible no tienen nadaque ver con las pilas o baterías normales; es-tas últimas sólo almacenan energía pero laspilas de combustible tienen la capacidad deproducir energía eléctrica constantementemientras sus electrodos sean alimentados concombustible. La pila consta de dos electro-dos, ánodo y cátodo, ambos de platino. En elánodo se realiza la reacción del hidrógeno,que se disocia y da 2 protones y 2 electrones.En el cátodo, el oxígeno toma los dos electro-nes y produce ion óxido (O2-). El procesoglobal es que el hidrógeno más el oxígeno daagua más electricidad. En medio hay unamembrana polimérica a través de la que cir-culan los protones. En cambio, los electronesvan por fuera y son los que utiliza el motor.Para producir el hidrógeno que alimente laspilas se están llevando a cabo multitud de in-vestigaciones; algunas de las más avanzadasparten de los hidrocarburos.

aire

salida del vaporde agua

(sin polución)

Disipacióndel calor

(enfriamiento por agua)

PEM Membrana deintercambio deprotones

recirculacion delcombustible

Placa de flujo delcombustible

Placa de flujo del oxidante

Combustible(Hidrógeno)

Procesoelectroqímico debaja temperatura(90oC)

Esquema de funcionamiento de una pila de combustible.Abajo esquema de las membranas de una pila de un motor de BallardPower Systems, suministrador de compañías como Ford, GM,DaimlerChrysler, Honda, Hyundai, Nissan, Volkswagen y otras.

Autobuses urbanos de Chicago movidos por pila de combustible de segunda generación. Arriba, el prototipo P200 de Ford.

Energías renovables • octubre 2001

32

I slay era ya famosa por su whisky. Ahora supeculiar central eléctrica, inaugurada a fina-les de 2000, se ha convertido en un motivo

más de orgullo para los habitantes del lugar. Yno es para menos, porque estamos ante la pri-mera central de estas características conectadaa la red eléctrica. Promovida por la empresaWawegen, líder mundial en este tipo de ener-gía, y la Queen´s University Belfast (QUB), lacentral lleva el nombre de LIMPET (Land Ins-talled Marine Powered Energy Transformer), ysuministrará energía a la red nacional al menosdurante los próximos 15 años.

La máquina instalada tiene una potenciade 500 kW y su funcionamiento es, aparente-mente, muy sencillo: el movimiento de lasolas que entran y salen de una cueva artificialmueve las turbinas que operan el generador yel ciclo produce electricidad suficiente para400 hogares. Este proyecto confirma que,tras décadas de investigación, la energía delas olas comienza a dar pasos en firme. IanFells, profesor de Conservación de Energía

de la Universidad de Newcastle,afirma que el potencial de ener-gía producida por las olas esimenso –podría rondar los 2 te-ravatios de potencia (TW) se-gún diversos estudios científi-cos– y que cerca de mediomillón de islas en todo el mun-do podrían beneficiarse de esta forma de pro-ducir electricidad. “La energía de las olas seha unido al grupo de las energías sosteniblesque ya resultan competitivas y son económi-camente viables”, afirma, por su parte, AllanThomsom, director general de Wavegen, em-presa que utiliza en su central de Islay unatecnología conocida como columna de aguaoscilante (OWC) y turbinas Wells.

Prototipos de este tipo de máquinas hansido instalados también en China, India, Ja-pón y Noruega. En la isla del Pico, en lasAzores, existe otra planta piloto donde seprueban varias tecnologías asociadas con lacolumna de agua para mejorar sus resultados,

mientras que en Aus-tralia están construyendo una OWC avanzadaque utiliza una turbina de nivel variable y unmuro parabólico detrás para concentrar laenergía de las olas. Y hay otros proyectos enmarcha. Pero aún es pronto para evaluar lasperspectivas comerciales de esta energía.También hay que prestar atención a los im-pactos ambientales de las centrales que utili-zan la energía de las ola, porque en algunoscasos, sobre todo en el caso de instalacionesgrandes, pueden ser notables.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

www.wavegen.com

La isla escocesa de Islay se ha convertido en el primer lugar del mundo en contar con una central conectada a la red eléctrica que utiliza las olas del mar para producirelectricidad. El éxito de la experiencia está propiciando que otros países se apunten a este tipo de proyectos, a los que aguarda un prometedor futuro.

Electricidad a partir de las olas

E stas condiciones permiten que el paísdisponga en todo su territorio de fuentesgeotérmicas de gran importancia, aún

no debidamente acotadas. Geotermia del Nor-te, creada a principios de año por dos empresasestatales –Empresa Nacional del Petróleo(ENAP) y Corporación del Cobre (CODEL-CO)– ha solicitado las licencias para iniciaresa exploración en el norte del país, primer pa-so para desarrollar la explotación comercial.

ENAP (51% del capital de la nueva socie-dad), tiene un conocimiento general de los lu-gares donde se sitúan las fuentes potenciales,mientras que CODELCO aporta su larga ex-periencia en la explotación minera. Ambasempresas apoyan, por otra parte, un estudiode la Universidad de Chile para localizar losenclaves del centro y sur del país más adecua-dos donde construir las primeras centraleschilenas de energía geotérmica. La intención

de Geotermia del Norte es desarrollar plantas,fundamentalmente con fines eléctricos.

Según el último barómetro EuroObserver–elaborado por Observ´ER, Eurec Agency yEufores–, actualmente más de 20 países ex-traen parte de su electricidad de las aguas ter-males. Entre 1995 y 1999 el sector se desarro-lló de una manera constante, pasando de6.837 MW a 7.974 MW, lo que supone un au-mento del 16,6%. En cuanto a los aspectostecnológicos, en los últimos años ha habidoun incremento de la capacidad de las instala-ciones que desarrollan tecnología binaria. Elprincipio de este sistema es utilizar acuíferosen los que el agua fluye a temperaturas de en-tre 90°C y 150°C; esta agua calienta un fluidointermediario que tiene la propiedad de eva-porarse a una temperatura inferior a la delagua, lo que permite producir electricidad conagua que ronde los 110°C. El coste de cons-

trucción de una planta de estas característicases semejante al de una central hidroeléctrica.Para fines térmicos, se recurre a acuíferos contemperaturas de entre 30°C y 150°C. En estecaso, el calor terrestre puede ser explotadoutilizando bombas geotérmicas, que no nece-sitan estar directamente conectadas con lasfuentes subterráneas de agua caliente. Lasaplicaciones en este sector son diversas: ca-lentar casas, invernaderos, piscifactorías, etc.

La gran ventaja de la central geotérmicaes su escaso impacto en el medio ambiente ysu duración, de un mínimo de 50 años. Elagua y el vapor pueden ser, además, reinyec-tados en el suelo y aprovecharlos para otros fi-nes, como proporcionar agua potable.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

www.observ-er.org/www.eufores.org/Projects.htm

Las características geológicas de su suelo y su posición geógrafica en el llamado “Círculo de fuego del Pacífico”, con más de 1.500 volcanesen su territorio, medio centenar de ellos activos, colocan a Chile en una situación privilegiada para explotar la energía geotérmica.

Chile explotará sus recursos geotérmicos

otras fuentes

Imagenes de lainstalación deIslay. Montaje ydiagrama de una delas turbinas.

Asociación de Productores de Energías Renovableswww.appa.es

Por un nuevomodelo energético

ppaarraa eell siglo XXI

Energías renovables • octubre 2001

34

ahorro

Calvià, superado el notable

“A principios de los 90 iniciamos enCalvià un importante cambio enla definición de nuestro futuro,

reorientando el desarrollo turístico y localen clave de sostenibilidad, con el factor me-dioambiental como gran referente”, explicaMargarita Nájera, alcaldesa de la ciudad ygran impulsora de esos cambios. Recogidosposteriormente en la Agenda Local 21, esosobjetivos se resumen en diez líneas de ac-ción, 40 iniciativas y 15 acciones inmedia-tas, que Nájera y su equipo están implantan-do en todo el municipio. Pero esto nosignifica que la tarea haya concluido ni quelo hecho hasta ahora haya sido fácil. “Serlos primeros en desclasificar suelo urbani-zable nos ha costado no pocos problemas”,comenta Nájera, “aunque también nos haaportado el mérito de ser los experimenta-dores de políticas muy novedosas, sin de-masiados antecedentes, que posteriormentehan sido aceptadas e incluso aplicadas porotras instituciones”.

La Agenda Local 21, que plantea unmarco de trabajo para la presente década,considera el municipio como un sistema in-tegrado, en el que interrelacionan muchos ycomplejos elementos: población y calidadde vida, integración social, patrimonio his-tórico y cultural, eco-nomía y turismo, siste-ma urbanístico ysectores ambientalestan claves como elagua, la energía, los re-siduos y el transporte.Por eso, las líneas e ini-ciativas de la Agenda21 no sólo son resulta-do de exhaustivos tra-bajos científicos. En ellas han participadodirectamente los ciudadanos de Calvià,6.000 de los cuales (casi el 30% de la pobla-ción adulta) han rubricado con su firma elcambio de modelo.

Agua, energía y transporte La primera iniciativa pretende devolver a lanaturaleza y al disfrute de los ciudadanosaquello que el hormigón les robó. Se han de-jado como zonas rústicas 1.500 hectáreas,

pero también se están rescatando áreas pre-sididas antes por los edificios. En este senti-do, Margarita Nájera no duda en destacar laimportancia que puede jugar la ecotasa re-cientemente aprobada por el gobierno bale-ar. “Necesitamos instrumentos financierospara comprar esos suelos, y este instrumen-to puede ser la ecotasa. Nos puede permitirsalvar espacios que por su interés geográfi-co, por estar volcados al mar, por ser colinasy espacios visibles a otros territorios necesi-tan ser rescatados”, afirma.

Otra de las iniciativas se centra en la re-ducción de los residuos sólidos urbanos y enla eficiencia energética, incorporando crite-

rios bioclimáticos en la construcción y opti-mizando el consumo de agua y energía. Yase han ampliado las instalaciones de depura-ción de aguas para posibilitar su reutiliza-ción; también se han realizado obras parareducir las pérdidas de agua en las redes deagua potable y para la reutilización de aguapara riego. Pero el objetivo es más ambicio-so: lograr que en 2007 el consumo de aguaentre los calvianeros se haya reducido en un10% – lo que equivale a un consumo de 117litros por habitante y día– y que el reciclajeurbano de agua se sitúe en el 11%.

Para propiciar el ahorro energético,el consistorio municipal empezó por reali-

zar una campañade concienciaciónciudadana. La co-nexión a red de laplanta solar foto-voltaica de la ciu-dad ha sido el si-guiente paso. Estainstalación, que nocuenta con acumu-ladores, vierte enla red toda la ener-gía que producenlas placas, coloca-

das sobre 32 marquesinas, que a su vez sonutilizadas como protección en el aparca-miento piloto situado en este mismo lugar.El sistema ha sido instalado a modo de prue-ba para comprobar las ventajas de la energíasolar, y para que los ciudadanos los vean porsí mismos. “Calvià es un consumidor natode energía, y es necesario encontrar fórmu-las para ser más eficientes y aprender a con-sumir menos energía” afirma la alcaldesa deesta ciudad, en la que también se ha aposta-

Esta localidad mallorquina apenas necesita presentación. Estamos en uno de los lugares de Europa más solicitado por el turismo, en un municipio abierto y tolerante donde el intercambio cultural es continuo. Pero Calvià es, ante todo, un ejemplo desostenibilidad, como demuestran los muchos premios que ha recibido en reconocimiento a su capacidad para combinar dos aspectos aparentemente opuestos: el crecimiento económico con el respeto a la naturaleza.

Energías renovables • octubre 2001

35

ahorro

do decididamente por la solar térmica. Prue-ba de ello es que todos los polideportivos einstalaciones públicas del término munici-pal cuentan con equipamientos de placas so-lares para calentar el agua de las duchas.

El transporte es otro de los grandes fren-tes en los que se trabaja firmemente. “La hi-permotorización no es compatible con el de-sarrollo sostenible”, dice Nájera. Su nuevoplan de transportes, en elaboración, preten-de reducir el uso indiscriminado del auto-móvil, favoreciendo los desplazamientospeatonales y en bicicleta, para así rebajar enun 50% las actuales emisiones de CO2. “Setrata de crear un modelo más ecológico y se-guro, de conseguir un transporte público efi-ciente,de calidad y a la medida de las necesidadesde la población” matiza la alcaldesa.

Turismo de calidadPara dar fe de ese compromiso, ya están enmarcha las obras de reconversión de uno delos lugares más transitados del municipio: elPasseig Calvià, carretera comarcal de 32 ki-lómetros que está siendo transformada enuna calle para coches y peatones de tránsitorodado lento, con preferencia para ciclistasy peatones.

Con todo, el mayor desafío que tienenante sí los calvianeros es conservar el exce-lente patrimonio natural, tanto terrestre co-mo marítimo, del que están rodeados.“Nuestro futuro va a depender, en gran me-dida, de nuestra capacidad para preservar yvalorizar esos recursos naturales, que hoyestán amenazados”, afirma Nájera. Cons-ciente de ello, la Agenda 21 propone actuaren tres frentes: la preservación de los siste-mas naturales y rurales, la biodiversidad, ylos espacios más emblemáticos como Galat-zó, Na Burguesa, Rafeubeitx….

Para realizar esta tarea, el ayuntamiento,que ha puesto freno a la construcción denuevas infraestructuras de fuerte impacto(como urbanizaciones y puertos deportivos)y desarrolla actuaciones orientadas a corre-gir los principales impactos paisajísticos(vertederos, canteras…), cuenta con la cola-boración de grupos ecologistas y de la pro-pia población de Calvià que, a través de pro-gramas de voluntariado, colabora en lalimpieza de residuos en el mar y en el litoraly en otros programas, como la recuperaciónde zonas quemadas. Pero ay muchas otrasactuaciones en marcha. Desde programascentrados en la integración social y multi-cultural hasta la creación de un parque ar-queológico en el Puig de Na Morisca, lugarque concentra los mejores vestigios de laocupación prehistórica de la zona. Otra ini-ciativa que está dando excelentes resultadosfue puesta en marcha en 1993. Consiste enacabar con la estacionalidad turística y con-seguir que el 80% de las plazas hoteleraspermanezcan abiertas todo el año. El pro-grama, financiado conjuntamente por elAyuntamiento, la Consellería de Turismedel Govern Balear y la Dirección General deTurismo del Gobierno español, permite rea-lizar numerosas actividades a los visitantesque se acercan entre octubre y marzo –des-de paseos por la montaña acompañados pormonitores a fiestas con degustaciones– y halogrado que la demanda de invierno en losúltimos años crezca de manera constante.

Nada más lejos de las intenciones delAyuntamiento de Calvià que potenciar uncrecimiento turístico desordenado con estamedida. “Nuestra apuesta es mejorar la cali-dad turística, no multiplicarla. No podemosolvidar que nuestra economía se basa, fun-damentalmente, en el sector turístico. Peronuestras actuaciones buscan mejorar la cali-dad turística, ofertando instalaciones hotele-ras y servicios complementarios de deportey de ocio acordes con un exquisito respeto almedio ambiente”, afirma Nájera.

En todas estas medidas radica la clavedel éxito de Calvià. Gracias a la aplicaciónde las directrices que marca la Agenda Lo-cal 21, este municipio mallorquín ha supera-do el notable en la última encuesta –realiza-da en el año 2000– de valoración comodestino para pasar las vacaciones. Y no sólolos turistas lo ven así. El pasado mes de ma-yo, más de 80 representantes de administra-ciones públicas, investigadores y especialis-tas se acercaron hasta aquí para observar endirecto el trabajo realizado. Todos volvieroncon el cuaderno lleno de notas.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn:: www.calvia.comwww.bitel.es/calvia.mallorca

Entre los premios recibidospor el Ayuntamiento deCalvià, figuran el ”PremioCiudad sostenible deEuropa 1997”de la UniónEuropea, el “Premio GreenGlobe 1998” otorgado porel World Travel Market, y elde “Municipio Ecológico1999”.Arriba, Margarita Nájera,alcaldesa de Calvià. L a casa domótica responde al concepto de

vivienda que integra todos los automatis-mos en materia de seguridad, gestión de la

energía y de las comunicaciones”, asegura Jo-sé María Barona, delegado de Iberdrola en laComunidad Valenciana. “Su objetivo es –aña-de– asegurar a los inquilinos un aumento delconfort, la seguridad y el ahorro energético, fa-cilitando, al mismo tiempo, la comunicación”.

Entre otras funciones, el equipo domóticogestiona el sistema de climatización de la vivien-da (calor-frío), se puede controlar por el usuariodesde cualquier parte –recibe las órdenes a tra-vés de la línea telefónica–, advierte mediante sen-sores de posibles fugas de agua o la existencia defuego, y controla el agua caliente, explicó Baronadurante la presentación de la vivienda domóticade Iberdola en Quart de Poblet.

Según el director de marketing operativo deIberdrola, Jose Carlos Toledano “el producto ya secomercializa y su coste es muy bajo, ya que osci-la entre las 75.000 y las 100.000 pesetas; ade-más, su mantenimiento es nulo”. Este sistema ro-bótico, “muy fácil de usar”, ya se ha instalado endistintos lugares de Navarra, Vizcaya, Salaman-ca, Cáceres y Madrid.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn:: www.iberdrola.es

n Las viviendas “inteligentes”consumen hasta un20% menos de energíaLas viviendas con control domótico, sistemacompuesto por pequeños aparatos inteligentesinstalados en puntos estratégicos, permiten unahorro de energía de hasta un 20%. Iberdrolaacaba de presentar una casa de estascaracterísticas, situada en la localidadvalenciana de Quart de Poblet.

Energías renovables • octubre 2001

38

ahorro

El potencial de ahorro energético de los hoteles en España es altísimo

U na encuesta realizada a finales delaño 2000 en 153 establecimientoshoteleros de más de 50 habitaciones

en toda España, ha servido al IDAE paraconocer los consumos energéticos y losequipos que comúnmente utilizan los hote-les. El objetivo es proponer medidas deahorro que interesen a sus propietarios ybeneficien al medio ambiente.

Desconocimiento energéticoA pesar de que la energía es la segunda ca-tegoría de costes en importancia, los esta-blecimientos hoteleros no tienen un controlexhaustivo sobre el consumo energético.De hecho no suele haber ningún especialis-ta en energía. Las demandas energéticasfundamentales son tres:

• Térmica, para calefacción, refrigera-ción, agua caliente sanitaria –que representaentre un 25% y un 35% de todos los consu-mos– y cocinas.

• Lumínica.• Mecánica, para el funcionamiento de

ascensores, electrodomésticos, bombas, etc.Las dos últimas consumen siempre elec-

tricidad; la térmica, en cambio, utiliza dife-rentes recursos, aunque el más empleado enlos hoteles españoles es el gasóleo C.

Entre los datos que revela la encuestadestacan que la potencia eléctrica mediacontratada en los hoteles es de 307 kW y elconsumo medio anual llega a los 950 MWh.Los hoteles de la costa consumen un 40%más que los del interior y los hoteles de lujomucho más que los modestos: el consumomedio por habitación en un hotel de 4 ó 5 es-trellas es de 6.150 kWh/año frente a los1.610 kWh/año de un hotel de 1 ó 2 estrellas.

Baja eficienciaLa primera conclusión de este informe esque la eficiencia energética en los hotelesespañoles es baja, lo que supone un impor-tante potencial de ahorro. Las recomenda-ciones más básicas que hace la guía se co-nocen como sistemas de gestión técnica, y

en ellos se incluyen la automatización delencendido y apagado de luz, calefacción yaire acondicionado mediante detectores enforma de tarjeta/llave, que indican cuándouna habitación está ocupada o no. Estos sis-temas pueden reportar un ahorro del gastotérmico o eléctrico de entre un 10 y un 20%.Si a este sistema se une otro más complejo

de control integral deledificio, el ahorro puedeelevarse hasta el 40%.

El informe Ahorrode Energía en el SectorHotelero ofrece ademásnumerosos datos y pis-

tas para ahorrar en iluminación, agua (el pro-pio recurso y el combustible para calentarla),y calefacción o refrigeración. Conscientes deque las condiciones de sol son distintas deunas regiones a otras, los análisis y las cur-vas de rentabilidad de las distintas opcionespropuestas –cogeneración, energías renova-bles y medidas de ahorro– se hacen por áre-as geográficas.

La financiación por terceros (FPT) ofre-cida por el IDAE, que adelanta la inversiónen las nuevas instalaciones, o la línea deayudas a la energía solar térmica –hasta55.000 ptas/m2–, son fórmulas que facilitany acortan los periodos de retorno de esas in-versiones.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::IDAE. Tel: 91 456 49 [email protected]

nn RRaattiiooss ddee eeffiicciieenncciiaa eenneerrggééttiiccaa (kWh/m2 año)EExxcceelleennttee BBuueennaa PPoobbrree DDeeffiicciieennttee

Electricidad < 165 165-200 200-250 > 250Combustible < 200 200-240 240-300 > 300Total < 365 365-440 440-550 > 550

(Hotel con más de 150 habitaciones, aire acondicionado y piscina interior)

Fruto del convenio de colaboración entre el Instituto para la Diversificacióny Ahorro de la Energía (IDAE) y la Secretaría General de Turismo se hapublicado la guía Ahorro de Energía en el Sector Hotelero.Recomendaciones y soluciones de bajo riesgo. Está llena de sugerenciaspara aumentar la eficiencia y el uso de las energías renovables en el sector.

Paneles solares del Hotel Golf Garden(arriba) y del Apartotel Playa Garden(izquierda y abajo), proyectados por laempresa Oficina Técnica de EnergíasRenovables, de Palma de Mallorca.

Los principios de actuación de NEG Micon han sido siempre

el Conocimiento, la Fiabilidad y la Visión, alcanzando así

nuestro concepto de Creación de valor. Y transformamos

estos valores en una estrecha relación profesional con

nuestros clientes en nuestro trabajo cotidiano.

A lo largo de los años, esto nos ha ayudado a centrarnos

en nuestros principales objetivos: mejorar el diálogo con

los clientes, optimizar la tecnología de los aerogeneradores

e incrementar la rentabilidad de la inversión en los

proyectos eólicos.

Creemos que nuestros productos y nuestra política

comercial son las mejores garantías de un futuro

sólido para nuestros clientes.

w w w . n e g - m i c o n . c o m

[ P a r a u n s ó l i d o f u t u r o ]

ww

w.v

h-m

arke

ting.

com

Energías renovables • octubre 2001

38

reportaje

Bornay es una empresa familiar fun-dada a principios de los años 70por los hermanos Juan y DavidBornay, dos emprendedores quese sirvieron de un taller eléctrico

de automóviles para comenzar a fabricar pe-queños aerogeneradores a medida, partiendode la base de alternadores de coche, acoplesmecánicos y hélices de madera hechas a ma-no. La marca J.Bornay Aerogeneradores, nose conoce como tal hasta los años 80, en losque la empresa cuenta ya con productos cata-logados y sus ventas se extienden a toda lageografía española; sus destinos eran, sobretodo, repetidores de telecomunicaciones yelectrificación de viviendas rurales.

A lo largo de estos años han ido hacién-dose un hueco en el mundo de la energía eó-lica, hasta el punto de que hoy, la empresapuede ser considerada como el primer fabri-cante nacional de aerogeneradores de peque-ña potencia. Cuenta con más de 1.800 instala-ciones en 23 países, algunas tan notablescomo la realizada en la Antártida, en la Base“Juan Carlos I”. También son numerosas lasinstalaciones de cooperación internacional enpaíses como Marruecos, Angola, Mauritaniaó Tanzania. En total, sus aerogeneradores su-man una potencia instalada en torno a 1 MW.

Bornay Aerogeneradores está capacitadapara cubrir prácticamente la totalidad de laproducción de los aerogeneradores, con de-partamentos eléctrico, mecánico, composites

y montaje. Su demostrada calidad está siendocertificada por AENOR, a través de la normaISO-9001:1994; ya ha pasado la auditoria decertificación y se encuentra a la espera de laresolución definitiva.

Trayectoria premiadaJ. Bornay Aerogeneradores ha recibió esteaño el Premio Nova 2001 Medio Ambiente.Los Premios Nova son una iniciativa de laGeneralitatValenciana para premiar a las em-presas que trabajan en áreas consideradas deespecial interés para la mejora de la competi-tividad. Existe un premio a la estrategia deinnovación, de mejora de la calidad, la inter-nacionalización, la mejor empresa y, en su Vedición, se ha introducido este año la catego-ría de protección del medio ambiente. Su tra-yectoria empresarial también ha sido recono-cida con el Premio Sol y Paz, concedido en elEncuentro Solar 2001, celebrado en Benicar-ló (Castellón).

El pasado mes de abril, la empresa setrasladó a unas instalaciones nuevas. Se tratade un edificio diseñado con criterios biocli-máticos que es energéticamente autosuficien-te gracias a un sistema mixto eólico/solar conacumulación a baterías y un inversor con sa-lida a 220 voltios. La superficie construida esde 1.500 m2 y no tiene ningún tipo de cone-xión a la red eléctrica general, ya que el ban-co de acumuladores proporciona una autono-mía de hasta 3 días sin sol ni viento.

Un aerogenerador para cada necesidadLa gama de Bornay es capaz de cubrir la de-manda de todos aquellos lugares donde lared eléctrica no llega, y necesitan un consu-mo diario no superior a los 30 kWh/día.Aunque también pueden ser conectados ared y vender su producción eléctrica, lo máshabitual es su uso en emplazamientos aisla-dos. Generalmente los pequeños aerogene-radores –solos o en combinación con pane-les solares fotovoltaicos– van destinados a lacarga de un banco de baterías estacionarias,a través de un regulador. Dependiendo de sutamaño, las baterías tienen una autonomía desuministro, en ausencia de sol y viento, deentre 2 y 4 días.

Desde el banco de baterías, a través deun inversor, se suministra energía eléctrica a220 voltios, con unas características simila-res, por no decir iguales, a las de la red eléc-trica. La instalación interna de la vivienda,refugio, empresa, granja, o cualquier otrocomplejo es idéntica a la de una instalaciónnormalizada, con lo cual, si el usuario dis-pone de red eléctrica en el futuro, o adaptaotro tipo de componentes, no tendrá que ha-cer reforma alguna. Para cubrir las necesi-dades de los clientes, hasta 30 kWh/día,Bornay dispone de 6 modelos con las si-guientes potencias: 250, 600, 1.500, 3.000,6.000 y 12.000 vatios (W).

Para cubrir las necesidades más básicassería suficiente contar con un aerogeneradorde 250 W, en combinación con entre 2 y 4 pa-neles solares de 60 W, su correspondiente re-gulador, unas baterías estacionarias de 500Ah (amperios hora) a 12 voltios y un peque-ño inversor de 500 W a 220 voltios. Con uncoste de unas 700.000 pesetas, permitiría dis-poner de alumbrado, televisión y pequeñosaparatos eléctricos.

La instalación típica de una viviendaunifamiliar de uso permanente podría estar compuesta por un aerogenerador de

La silueta cada vez más familiar de los grandes aerogeneradores no debe hacernos olvidar que el viento sopla para todos. En nuestro afán por dar a conocer las posibilidades "domésticas" de la energía eólica vamos a conocer al primer fabricantenacional de aerogeneradores de pequeña potencia.

Er práctico

n Bornay adapta la eólica a tu tamaño

1.500 W, en combinación con 10–12 panelessolares de 85 W, su correspondiente regula-dor, unas baterías estacionarias de 900 Ah a 24 voltios y un inversor de 2.400 W. Todoello vendría a costar aproximadamente3.500.000 pesetas (Ver ejemplo en las ta-blas).

Pero también es posible llegar a una ins-talación industrial, compuesta de un aeroge-nerador de 12 kW, en combinación con 24 paneles solares de 120W, interconectadosa un banco de baterías de 500 Ah a 300vcc(voltios en corriente continua), a través delregulador, y con un inversor de 6 kW, quenos suministraría 220 voltios trifásico, aptopara consumos industriales. En la nueva sedede la empresa se ha hecho una instalaciónvariada para que sirva al mismo tiempo co-mo exposición, mostrando las diversas posi-bilidades que existen.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn::

J. Bornay Aerogeneradores. Tel: 96 556 00 [email protected]

Energías renovables • octubre 2001

39

reportaje

nn Tabla 1 / Calculos típicos de una vivienda habitual

nn CCOONNSSUUMMOOSSCCaannttiiddaadd PPootteenncciiaa HHoorraass CCoonnssuummoo ddiiaarriioo

Alumbrado 10 13 3 390 Wh/díaAlumbrado exterior 10 13 5 650 Wh/díaT.V. 1 200 3 600 Wh/díaVídeo 1 150 1 150 Wh/díaHi-Fi 1 150 3 450 Wh/díaFrigorífico Clase A 1 2000 2000 Wh/díaLavadora (agua fría) 1 750 1 750 Wh/díaOtros pequeños consumos 1500 Wh/día

SSUUMMAA CCOONNSSUUMMOOSS.....................................6490 Wh/día

nn BBAATTEERRIIAASS

Tensión de batería 24 VoltiosDías de autonomía 3 DíasCapacidad batería 933 Ah. C100

nn CCOONNVVEERRTTIIDDOORR

Voltaje de entrada 24Voltios Cargador: SíVoltaje de salida 220Voltios Trifásico: NoFrecuencia: 50Hz. Senoidal: SiPotencia inversor 3000W pico

nn PPRROODDUUCCCCIIOONNCCaannttiiddaadd PPootteenncciiaa IInnssoollaacciioonn

Paneles solares 10 75 5 3750 Wh/díaVVeelloocciiddaadd mmeeddiiaa PPootteenncciiaa

Aerogenerador I1500 5 m/s 275 3000 Wh/día

SSUUMMAA PPRROODDUUCCCCIIOONN...................................6750 Wh/día

nn Caso práctico

El primer consejo para cualquier personaque se plantea realizar una instalación de estetipo para alimentar su vivienda, es que convie-ne contar con aparatos eficientes y de bajo con-sumo, comenzando por las propias bombillas yterminando con electrodomésticos como el fri-gorífico o la lavadora.

En la Tabla 1 podemos ver un cálculo típicode lo que sería una vivienda unifamiliar de usocontinuo. En el apartado consumos, se ha toma-do como referencia alumbrado y electrodomés-ticos de bajo consumo: bombillas del tipo PL de13 W, o frigorífico de clasificación energética A(la de máxima eficiencia), cuyo consumo puede

estar entre 1.500 y 2.200 Wh/día. La conclusiónfinal de este apartado nos reporta un consumodiario de unos 6,5 kWh/día.

El siguiente punto importante a la hora dedimensionar una instalación es el apartado pro-ducción, que debe de ser entre un 5% y un 10%más alta que el consumo total estimado. En es-te ejemplo concreto tomamos un lugar típicocon una insolación diaria de unas 5 horas, y unavelocidad de viento media de 5 m/s (metros porsegundo). Con los datos de producción del pa-nel elegido y la curva de potencia del aerogene-rador, obtenemos la suma de producción diaria,que en este caso es de 6.750 Wh/día.

Para finalizar, nos queda elegir qué auto-nomía necesitamos y el modelo de inversor autilizar. En el caso de la Tabla 1, las condicio-nes climatológicas del lugar nos recomiendanuna autonomía de 3 días, que multiplicadospor el consumo diario y añadido el rango de autonomía mínimo nos da la potencia deacumulación de la batería. Dividiendo luegoentre el voltaje que se va a emplear obtendre-mos la capacidad en amperios hora que nece-sitaremos de batería. En cuanto al inversor,su potencia se calcula sumando todos losconsumos que pueden estar simultáneamenteconectados.

nn Presupuesto estimativo de la instalacion de la Tabla 1

1 Aerogenerador I-1500 neo 24v. con regulador 575.0001 Torre autosoportada 12 mts. 175.00010 Paneles solares 75 W 900.0001 Soporte paneles 50.0001 Regulador solar 40 Amp. 60.0001 Batería estacionaria 24v. 900 Ah. 650.0001 Inversor 24/220v. 3000 W Senoidal 427.0001 Montaje a falta de obra civil y grúa 200.000

Base Imponible 3.037.000IVA 16% 485.920

TTOOTTAALL 3.522.920

Ilustr

acion

: Elek

tron

Energías renovables • octubre 2001

40

n ¿Dónde estudiar energías renovables?

reportaje

La variedad de cursos, masters o jorna-das que aparecen en este reportaje só-lo pretenden aportar pistas que ayu-den a cualquier lector a buscar laopción más conveniente. Cuando ha-

blemos de cursos de formación ocupacional,por ejemplo, sólo se tratarán algunos de cier-tas comunidades; tratarlos todos sería impo-sible en estas páginas, pero significa que loque existe en la provincia de Albacete, porejemplo, también puede existir en Lugo. Escuestión de buscarlo.

El mundo de la enseñanza suele tardar unpoco en adaptarse a los tiempos y a las nue-vas necesidades. No es la primera vez que es-pecialidades con buena salida profesionalhan tenido que esperar un tiempo hasta con-seguir conquistar las aulas. Es lo que ha suce-dido, por ejemplo, con las Ciencias Ambien-tales, una carrera que en unos años ha pasadode ser una perfecta desconocida a poderse es-tudiar en numerosos campus. El aceleradocrecimiento de las energías renovables y lasperspectivas de futuro que ofrecen no se hanplasmado todavía en los planes de la ense-ñanza reglada.

No existe una carrera específicaComo ya se ha dicho, a estas alturas no exis-te en la Universidad ninguna titulación espe-cífica en energías renovables. Tampoco tienepor qué ser imprecindible, pero muchos pro-fesionales desearían recibir una formación decalidad en su campo de trabajo. Por otro lado,hay titulados superiores en otras materias quepretenden especializarse en renovables, habi-da cuenta de las interesantes salidas laborales

que presentan. Algunas carreras sí ofrecen laposibilidad de estudiar asignaturas relaciona-das con el tema. En la de Ciencias Ambienta-les que se imparte en la Universidad Politéc-nica de Madrid, por ejemplo, hay unaasignatura obligatoria llamada Energías Re-novables, con 30 horas lectivas. Y en otrasuniversidades sucede otro tanto, aunque lasrenovables se diluyan en contenidos ambien-tales más genéricos. Además, se ofertan co-mo asignaturas optativas o de libre elecciónotras asignaturas como Biomasa o Fotovol-taica, con 60 horas lectivas cada una.

En los programas de diferentes Ingenierí-as también se estudian distintos tipos de re-novables. Por ejemplo, en Ingeniería Aero-náutica se estudia energía eólica; enCaminos, Canales y Puertos hay una asigna-tura que se llama obras y aprovechamientoshidráulicos y energéticos; en Ingeniería In-dustrial hay una asignatura sobre energías re-novables y en Telecomunicaciones, al menosen la Universidad Politécnica de Madrid,también se estudia energía fotovoltaica (a tra-vés del Instituto de Energía Solar de la mis-ma universidad); en Agrónomos también seven instalaciones renovables en el medio ru-ral; en la Universidad de Valencia una de susasignaturas se llama Aplicaciones de la Ener-gía Solar en Agricultura.

En la Politécnica de Cartagena, dentro dela Ingeniería Técnica de Minas, en la espe-cialidad en Recursos Energéticos, Combusti-bles y Explosivos, en el tercer curso hay unaasignatura troncal denominada Energías Re-novables. Además, hay asignaturas optativasen el mismo curso sobre Energía solar, o

Energía eólica, hidráulica y maremotriz. Enla Universidad de Sevilla, los ingenieros in-dustriales también tienen asignaturas optati-vas sobre energías renovables en quinto cur-so. Y otro tanto sucede con los ingenierostécnicos industriales de la Universidad deCantabria, por ejemplo.

No obstante, cada Universidad es unmundo y si bien es cierto que todas las inge-nierías industriales tienen distintas asignatu-ras sobre térmica y tecnología energética, esmuy difícil ofrecer pautas más concretas re-lacionadas con las renovables.

En cuanto a la Enseñanza SecundariaObligatoria (ESO), en 1994 la Ley de Orde-nación del Sistema Educativo (LOGSE) in-trodujo la asignatura optativa Energías Reno-vables y Medio Ambiente, con 60 horas (2horas/semana), en el 4º Curso. A pesar del pa-so importante que suponía tal decisión, los es-pecialistas entienden que no ha habido infra-estructura didactica que acompañase lamedida, como lo demuestra el hecho de quehasta 1997 no fue publicado el único libro detexto que existe para esta asignatura. Además,"sólo un 20% de su contenido se refiere ex-presamente a energías renovables y otro tantoal medio ambiente; el resto se refiere a energí-as convencionales no renovables", tal y comoreconoce Francisco Jarabo, en un artículo pu-blicado el pasado año en la revista Era Solar.

En Formación Profesional, tanto en gra-do medio como en grado superior, la relaciónmás directa con las energías renovables se daen los ciclos formativos llamados Equipos eInstalaciones Electrotécnicas, con una dura-ción de 2.000 horas.

Para universitariosAunque la enseñanza reglada no ofrece, demomento, oportunidades claras de formaciónen energías renovables, hay un número cre-ciente de instituciones, fundaciones y centrosde enseñanza privados que sí han descubiertoel tirón laboral de este tipo de energías y, portanto, las necesidades de formación. ExistenMasters, cursos de doctorado o de postgradopensados especialmente para licenciados odiplomados en la universidad, aunque mu-chos de ellos también se ofrezcan a no uni-versitarios.

La Universidad Politécnica de Cataluña–a través de la Fundación Politécnica de Ca-

Una de las consultas más habituales de nuestros lectores en internet está relacionada con la oferta formativaen energías renovables. En España no existe una enseñanza

reglada que clarifique el panorama, es decir,nadie puede ir a la universidad o a formación profesional

y elegir una carrera que se llame energías renovables. Pero existen otras muchas posibilidades para formarse

en una profesión con futuro.

Er práctico

taluña– y la Universidad de Las Palmas deGran Canaria, en colaboración con la Institu-to de Estudios Medioambientales (IEM) hancreado el primer Curso de Extensión Univer-sitaria a Distancia que lleva por título Aplica-ción de las Energías Renovables. Está dirigi-do a personas no universitarias que tenganexperiencia en este campo y deseen especia-lizarse en este sector, y a licenciados o diplo-mados que desean mejorar sus expectativasde trabajo. Además del material impreso, elalumno puede servirse del Aula Virtual, a tra-vés de internet. La duración estimada es deunas 200 horas, aunque en un curso a distan-cia, la duración es siempre relativa. La Fun-dación Universitaria Iberoamericana disponede un programa de becas para estos cursos.

El Centro de Estudios Superiores (IUSC)de Barcelona ofrece un Máster en Gestión deEnergías Alternativas a distacia, coorganiza-do con la Fundación Universidad Empresa dela Provincia de Cádiz. Con una duración de550 horas, está dirigido a licenciados univer-sitarios. Su precio es de 410.000 ptas e inclu-ye material del curso, acceso a un aula vir-tual, tutoría personalizada y bolsa de trabajo.

La Escuela de Organización Industrial(EOI) dispone de un Master en Energías Re-novables y Mercado Energético que cumpliráeste próximo curso su segunda edición. Or-ganizado en colaboración con el CIEMAT yel IDAE, está dirigido a titulados universita-rios en ciencias e ingenierías. Tiene una dura-ción de 500 horas, desde octubre de 2001 a

julio de 2002, con horario de tarde de lunes aviernes, y prevé la realización de prácticas enempresas e instituciones.

La Universidad de Zaragoza, a través dela Fundación CIRCE, Centro para la Investi-gación de Recursos y Consumos Energéticosdel Centro Politécnico Superior tiene unMaster Europeo en Energías Renovables yEficiencia Energética. El título, tras una etapade colaboración de la Universidad con el pro-grama Altener de la Comisión Europea, tienerango de Máster Europeo en Energías Reno-vables. Con un total de 1.050 horas, es unmaster eminentemente práctico. Cuenta con30 plazas y cuesta unas 800.000 ptas.

La Fundació Politècnica de Catalunya or-ganiza numerosos cursos y programas depostgrado. Uno de ellos lleva por título Ener-gía para un Desarrollo Sostenible. Con 80horas lectivas obligatorias, el precio es de150.000 ptas. Trata todas las energías renova-bles y la eficiencia energética, su relación conla sostenibilidad y la implicación de estasenergías en los países en vías de desarrollo.

Para profesionalesEl Centro de Investigaciones Energéticas,Medioambientales y Tecnológicas (CIE-MAT) es una de las instituciones que más es-fuerzos dedica a la formación en energías re-novables, incluida la alta especialización.Dependiente del Ministerio de Ciencia y Tec-nología, el CIEMAT merece una visita pau-sada a su página web para conocer a fondoesa oferta formativa y porque cada curso tie-ne sus propios organizadores. Por ejemplo,del 15 al 19 de octubre y con una duración de

Energías renovables • octubre 2001

41

El aceleradocrecimiento de las energíasrenovables y las perspectivas de futuro queofrecen no se han plasmadotodavía en losplanes de laenseñanza reglada

reportaje

reportaje Er práctico

30 horas, se celebra el curso Situación Actualy Futuro de la Biomasa como Recurso Ener-gético. Su precio es de 65.000 ptas, pero exis-te un número limitado de cuotas reducidas(30.000 ptas) para postgraduados recientes.Del 26 al 30 de noviembre tendrá lugar otrocurso, Evaluación de los Recursos en Energí-as Renovables, de 25 horas de duración y80.000 ptas de precio, 40.000 para estudian-tes y licenciados recientes. En todos los casos–son muchos los cursos relacionados con to-das las energías renovables– están destinadosa profesionales o universitarios y convienematricularse 15 días antes de la fecha del co-mienzo de los cursos.

Censolar, una de las instituciones conmás experiencia en formación en energías re-novables, ofrece su Curso de Proyectista Ins-talador de Energía Solar. Sus profesorescuentan con gran experiencia técnica y do-cente. El curso, a distancia, suele desarrollar-se en 12 meses, aunque los alumnos cuentacon soporte docente durante dos años. Espreciso elaborar un proyecto final de una ins-talación solar.

El Colegio Oficial de Ingenieros Indus-triales de Madrid, organiza el Curso de Pro-ducción de Energías Alternativas y Biomasa.Dirigido a técnicos y profesionales del sectorenergético, el curso tiene 20 horas y su precioes de 80.000.

Ie3 Ingeniería Medioambiental organiza,junto a la Escuela Técnica Superior de Arqui-tectura, de la Universidad Politécnica de Ma-drid, distintos cursos relacionados con lasenergías renovables y la arquitectura biocli-mática. Uno de ellos se denomina Optimiza-ción Ambiental en la Edificación, y está des-tinado a arquitectos, aparejadores, ingenierosy técnicos que intervienen en la edificación.La duración del curso es de 120 horas, con unprecio de 265.000 ptas.

Para desempleadosTambién desde el Instituto Nacional de Em-pleo o desde las consejerías de las comunida-des autónomas con estas competencias seofrecen cursos para desempleados, trabaja-dores en activo o autónomos. Por ejemplo, elPrincipado de Asturias ofrece un curso titula-do Técnico en Sistemas de Energías Renova-bles para desempleados, que es impartido porla Universidad de Asturias y consta de 380horas. En la Comunidad de Madrid hay unprograma de formación hecho en colabora-ción con la Universidad Politécnica de Ma-drid que cuenta con un curso sobre Ahorroenergético y Energías renovables, con 200horas. Es un curso gratuito financiado por laConsejería de Economía y Empleo y el Fon-do Social Europeo.

La Sociedad para el Desarrollo Energéti-co de Andalucía (SODEAN) ofrece cursospara desempleados como el de Cálculo, Di-seño, Montaje y Mantenimiento de Instala-ciones de Energías Renovables. Para optar alcurso, de 160 horas, se exige un nivel acadé-mico de FP2

Los sindicatos llevan mucho tiempo tra-bajando en la misma línea. Por ejemplo, den-tro del Plan de Formación e Inserción Profe-sional de Aragón (acciones formativas

Energías renovables • octubre 2001

42

nn Direcciones de interés (I)

CIEMAT. Instituto de Estudios de la EnergíaTel: 91 346 62 96/ 91 346 6721. Fax: 91 346 60 05 E-mail: [email protected]; [email protected]; [email protected]: www.ciemat.es

Instituto de Estudios Medioambientales (IEM) Aragón, 368. 08009 BarcelonaTel: 902 225 622 Fax: 93 232 92 51E-mail: [email protected]. Internet: http://iem.cicei.ulpgc.es

Centro de Estudios Superiores (IUSC) Entença, 332. 08029 Barcelona. Tel: 902 100 292 Fax: 93 430 38 82E-mail: [email protected] / Internet: www.iusc.es

Escuela de Organización Industrial (EOI)Gregorio del Amo, 6. 28040 Madrid. Tel: 91 349 56 15/32. Fax: 91 349 56 74. E-mail: [email protected]. Internet: www.eoi.es

Fundación General de la UniversidadComplutense Donoso Cortés, 65-5ª. 28015 Madrid. Tel: 91 394 64 51. Fax: 91 394 64 11. E-mail: [email protected] / Internet: www.ucm.es/ciclos

Fundación Formación y Empleo MiguelEscalera (FOREM)Longares, 6. 28022 Madrid. Tel.: 91 313 59 15. Fax: 91 306 91 93E-mail: [email protected]: www.forem.ccoo.es

Atrium. InternetTel: 902 10 12 25. Internet: www.atrium.es

Ensenyament ObertDiputació 250. Barcelona 08007. Tel: 93 412 60 63. Fax: 93 412 38 51. E-mail: [email protected]

IPAOSanta Paula, 35.18001 Granada. Tel: 958 80 60 74 Fax: 958 80 40 61E-mail: [email protected] / Internet: www.ipao.es

Comunidad de Madrid. Instituto para laFormación. Programa con la UniversidadPolitécnica de MadridC/Ramiro de maeztu, 7. Sótano 1. 28040 MadridTel: 91 336 60 00Internet: www.upm.es/servicios/rexternos/htdocs

Ie3 Ingeniería Medioambiental Ebanistas, 4. Polígono Industrial Urtinsa. 28923Alcorcón (Madrid). Tel: 91 643 61 49. Fax: 91 643 61 17E-mail: ie3-direcció[email protected]: www.ie3.org

Intiam Ruai Rambleta Joan Miró s/n. Edifici RUBI+D. 08191Rubí (Barcelona). Tel: 93 581 39 02. Fax: 93 588 61 95E-mail:[email protected]: www.intiam.com

La Plataforma Solar de Almería constituyeel más importante Centro Europeo dedesarrollo y aplicaciones de la energíasolar térmica. Operada conjuntamente porel CIEMAT y el Instituto Alemán DLR(Deutsche Forschungsanstrlt für Luft undRaumfahrt) desde 1987

Abajo, el centro del CIEMAT de Moncloa,situado en pleno corazón de la CiudadUniversitaria de Madrid,y la convocatoriade cursos abiertos para el 2001

Aunque no se trata de formación en senti-do estricto, distintas intituciones dedicadas ala enseñanza organizan sistemáticamente ci-clos de conferencias y seminarios que preten-den sacar de las aulas algunos de los conoci-mientos que en ellas se imparten. LaFundación General de la Universidad Com-plutense de Madrid, dentro de su Ciclo de In-vierno de Ciencia y Tecnología, organizó esteaño el seminario Producción de Electricidadcon Energías Renovables y Pilas de Combus-tible, con una duración de tres días y preciosasequibles. Además, disponen de becas.

Cursos de veranoAunque ya es tarde para decantarse por la op-ción de los cursos de verano, conocer su exis-tencia puede abrir expectativas para otros

años. Son muchas las Universidades de Vera-no que ofrecen esta posibilidad. La Universi-dad Politécnica de Cataluña, a través de laUniversitat d´Estiu a Terrassa, dispone decursos de dos días que imparten temas sobreclimatización, iluminación y energía solar, alprecio de 25.000 ptas.

La Universidad de Extremadura tambiéncelebra un curso de Energía y Ecología, conatención primoridal a las fuentes renovables.Dura cuatro días y su precio es de 15.000ptas, aunque hay tarifas reducidas.

La propia Universidad Nacional de Edu-cación a Distancia (UNED) tiene cursos deverano presenciales relacionados con las re-novables. Están destinados a ingenieros in-dustriales.

Energías renovables • octubre 2001

44

nn Direcciones de interés (II)

APERCAAvd. Diagonal, 453 bis 2na. 08036 Barcelona. Tel: 93 622 05 00. Fax: 93 622 05 02E-mail: [email protected] / Internet: www.aperca.org

Universidad Politécnica de Cataluña. Universitat d´Estiu a Terrassa. Colom, 114. 08222 Terrassa (Barcelona). Tel. 93 783 00 12. Fax 93 784 14 30. E–mail: [email protected]. Internet: http://www.terrassa.org/udet/

Universidad de ExtremaduraVicerrectorado de Acción CulturalPizarro,8. 10071 Cáceres. Tel: 927 22 04 97E-mail: [email protected] Internet: www.unex.es/verano/

UNEDTel: 91 398 60 00E-mail: [email protected] Internet: www.uned.es/cursos-verano/Principal.html

Colegio Oficial de Ingenieros Industrialesde MadridHernán Cortés, nº 13. 28004 Madrid

Censolar Parque Industrial PISA, c/ Comercio 1241927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Tel: 954 186 200. Fax: 954 186 111 Email: [email protected] / Internet: www.censolar.org

Instituto AmericanoMendívil, 6. 28038 Madrid. Tel: 91 552 57 07Internet: www.iasa.com

Universidad de ZaragozaFundación CIRCECentro Politécnico Superior. María de Luna, 3.50015 Zaragoza. Tel: 976 76 22 30. Fax: 976 73 20 78. E-mail: [email protected] Internet: http://circe.cps.unizar.es/master/index.html

Fundació Politècnica de CatalunyaEdifici Vèrtex. Pl. Eusebi Güell, 6. 08034 Barcelona. Tel: 93 739 86 12. Fax: 93 739 86 04E-mail: [email protected] Internet: www.fpc.upc.es

Instituto Tecnológico de Canarias. Centrode Investigación en Energía y AguaCebrián, 3 - 5ªplanta. 35003 Las Palmas de GranCanaria. Tel: 928 45 20 18. Fax: 928 45 20 07E-mail: [email protected] Internet: www.ciea.itc-canarias.org/adapt/actividades/

Sociedad para el Desarrollo Energético de Andalucía. SODEAN

Isaac Newton, s/n. AntiguoPabellón de Portugal. Isla de la Cartuja. 41092Sevilla. Tel: 95 446 20 70. Fax: 95 446 06 28. Internet: www.sodean.es/cursos/cursos.html

reportaje Er práctico

nn Navarra contará el próximo año con un centronacional de formación en energías renovables

Arriba, la Escuela taller de Energía Solarde Valladolid, se dedica a la inserciónlaboral, y a la formación de técnicosespecialistas en energías renovables. Enla foto una de sus instalaciones enedificios públicos de Valladolid.

A la izquierda, la Universidad deZaragoza imparte el Máster Europeo en Energías Renovables y EficienciaEnergética que tiene rango de MásterEuropeo en Energías Renovables

Ya están en marcha las obras para reformar laantigua aduana de transporte de Imarcoain yconvertirla en el Centro Nacional Integrado deFormación Profesional de las Energías Reno-vables, un ambicioso proyecto en el que traba-jan conjuntamente los departamentos de In-dustria y Educación del Gobierno Foral deNavarra.

En un edificio que, en sí mismo será unademostración de las posibilidades que ofrecenestas energías, los estudiantes –con un perfilde FP de 2º grado o ciclo formativo de gradosuperior– asistirán a cursos de 800 horas, im-partidos por profesores que son, en muchoscasos, técnicos de la empresa Energía Hidroe-léctrica de Navarra (EHN).

Según Tomás Cambra, asesor del Depar-tamento de Educación, “el centro de Imarco-ain funcionará como centro de formación pro-

fesional y también como centro de formaciónocupacional. Aquí se formarán personas detodas las comunidades autónomas, que luegopodrán ser profesores de energías renova-bles”.

MMááss iinnffoorrmmaacciióónn

Centro Energías Renovables.Departamento deEducación y Cultura del Gobierno de NavarraInternet: www.pnte.cfnavarra.es/energias_renovables

Apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Cargo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Empresa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .e-mail . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Domicilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

C. Postal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Población . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Telf. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Fax . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Sí, deseo suscribirme a Energías Renovables de forma gratuita

Envíe este cupón por fax al número 91 327 24 02 o por correo a Editorial América Ibérica, S.A.(Dpto. de Suscripciones). C/Miguel Yuste, 26. 28037 Madrid

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN GRATUITATiene derecho a acceder a la información que le concierne recopilada en nuestro fichero de clientes, y cancelarla o rectificarla de ser errónea.Si no desea recibir más información sobre nuestra empresa u otros productos indíquelo con una X en la casilla.

Un nuevo mundo parala energía

Un nuevo mundo parala energía

Energías Renovables es una nueva publicación centrada en ladivulgación de estas fuentes de energía y la actualidad que, mes a mes, se produce en torno a ellas. Una ventana abierta a este tipo de energías.

Si usted desea recibir en su empresa o institución, gratuitamente larevista Energías Renovables, rellene los datos del cupón y asegure sususcripción.

Llega la revista para estar al día sobrelas fuentes de energías limpias.

Recíbala gratuitamente todos los meses