Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes...

15
Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación 1 ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355 Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la promoción de la cultura de la innovación MARCANO, D.; ROJAS, L.; MOSELLO, S.

Transcript of Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes...

Page 1: Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

1

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355

Gestión de la Innovatividad Universitaria:

Modelo para la promoción de la cultura de la innovación

MARCANO, D.; ROJAS, L.; MOSELLO, S.

Page 2: Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

2

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355

Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la promoción de la cultura de la innovación

Dra. Dairaliz Marcano G Dra. Lucia Rojas H

Dra. Solange Mosello Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

Comisión Eureka -UNERMB Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología FONACIT.

[email protected] [email protected]

[email protected]

RESUMEN Las universidades están en el epicentro de profundas discusiones donde, desde diversas perspectivas y con los más variados intereses, se busca repensar y replantear su papel en la construcción del conocimiento que sirva de motor para el desarrollo de nuestros países que tanto lo necesitan. Están llamadas a convertirse en una institución que ofrezca respuestas a las complejidades del mundo contemporáneo, con aportes significativos para el desarrollo de los países en términos de superación de las desigualdades, pobreza y exclusión; junto con el aprovechamiento racional de los recursos que garantice la supervivencia humana en sustentabilidad con el ambiente, donde la innovación es la clave fundamental. La innovación pasa a ser una de las características centrales en los perfiles de egreso con miras a incrementar la empleabilidad de los egresados, para lo cual las universidades deben asumir, sin dilaciones, la inclusión en sus currículos de espacios de formación de competencias para la innovación; creando una cultura que reconozca y valore las aportaciones generada por los estudiantes, favoreciendo la autonomía y apertura para experimentar y errar. Una cultura de la innovación que hasta el momento está lejos de fomentarse a través de los sistemas tradicionales de producción y enseñanza del conocimiento. El Modelo de Gestión de la Innovatividad Universitaria es una propuesta que surge como teorización de la sistematización de experiencias de la Comisión Eureka-UNERMB como instancia para la popularización de la investigación, innovación y desarrollo en estudiantes universitarios, desarrollada bajo el enfoque de la reflexividad y construcción de la experiencia humana (Pakman, 1996) y la metodología de sistematización sobre la marcha (Jara, 1994) bajo el enfoque dialógico interactivo (Ghiso, 1999). La innovatividad involucra la confluencia virtuosa de capacidades y actitudes articuladas, de organizaciones, personas y sistemas, para generar innovaciones. El modelo propuesto define los ejes, procesos y valores en torno a los cuales se articulan las actividades desarrolladas por los actores significantes para vincular acciones y recursos que sirvan de catalizador para la formación de competencias para la innovación y la generación de productos innovadores. Aporta buenas prácticas de alta aplicabilidad y transferencia para la promoción una cultura de la innovación en las universidades al concebirla como una actividad que involucra, junto a la formación de talentos, capacidad y recursos, una manera de ver el mundo, sus representaciones, identidad, expectativas y modos de trabajo; por lo que la educación universitaria debe dirigir esfuerzos deliberados y sistemáticos para que los estudiantes se formen dentro de una concepción de participación y protagonismo innovador en los contextos en los cuales deban desempeñarse como ciudadanos y profesionales. Palabras Clave: Gestión. Innovatividad. Innovación. Universidad

Page 3: Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

3

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355

INTRODUCCIÓN

Las universidades están en el epicentro de profundas discusiones donde, desde diversas perspectivas y con los más variados intereses, se busca repensar y replantear su papel en la construcción del conocimiento que sirva de motor para el desarrollo de nuestros países. En este sentido, existe la necesidad de que el conocimiento generado, aprendido y enseñado en las universidades sirva de fundamento para el planteamiento de soluciones innovadoras a los cada vez más numerosos y profundos problemas que aquejan a nuestras sociedades.

Por consenso, la universidad está llamada a convertirse en una institución que

ofrezca respuestas a las complejidades del mundo contemporáneo, con aportes significativos para el desarrollo de los países en términos de superación de las desigualdades, pobreza y exclusión; junto con el aprovechamiento racional de los recursos que garantice la supervivencia humana en sustentabilidad con el ambiente.

Es aquí donde se exige en los perfiles de egreso, que los profesionales

formados en las aulas de clase sean competentes para identificar problemas, utilizando sus procesos de creación para el diseño y desarrollo de propuesta de solución que puedan ser socializadas ante expertos, organizaciones gubernamentales, empresariales y comunitarias.

En Venezuela, al igual que en toda Latinoamérica, coexisten diversos esquemas de universidad, con características particulares y experiencias emergentes e innovadoras en la producción de conocimiento. En la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb) desde 1998 se ha gestado una manera de hacer investigación e innovación, cuyos actores principales son los estudiantes de pregrado; con métodos y procedimientos que se diferencian de las formas tradicionalmente encontradas en las universidades. Esta labor ha estado a cargo de la Comisión Eureka Unermb, conformada por un equipo interdisciplinario de docentes y egresados, quienes, por 16 años ininterrumpidos, vienen fomentando la cultura de la innovación, cuyos aprendizajes y buenas prácticas ha sido sistematizado en el modelo de Gestión de la Innovatividad Universitaria.

La Comisión ha establecido una metodología de trabajo que aborda el desarrollo

del talento innovador y el sentido de responsabilidad y pertenencia social desde una perspectiva integral, coordinando la participación de estudiantes, docentes, instituciones educativas y profesionales, sector productivo y la comunidad La propuesta del modelo de Gestión de la Innovatividad Universitaria tiene como objetivo compartir las experiencias, aprendizajes y buenas prácticas en el desarrollo del pensamiento innovador y las gestiones necesarias para que estas innovaciones logren la visibilidad en la comunidad intra y extrauniversitaria, con miras a contribuir al fomento de la formación de talento humano innovador, capaz de incorporarse al mundo del trabajo conscientes y capaces de aportar soluciones y generar valor agregado con el desarrollo de sus ideas.

El término innovación se encuentra de manera omnipresente en el discurso

educativo, en lo académico y en lo político, donde se remarca de manera incesante la necesidad de innovar, tanto en cuanto a las estrategias, métodos, técnicas y recursos–llámese innovación educativa- como en los productos que ésta debe aportar a la sociedad, en cuanto a la formación del talento humano

Page 4: Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

4

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355

Se asume como construcción social, que implica optimizar los beneficios

potenciales contenidos en una idea que resulta novedosa en su aplicación o en un ambiente en particular, siendo capaz de generar cambios con valor no solo económico, sino también estratégico, social, medioambiental y personal (Barnes y Conti Asociados- Centrim, 2009)

Como lo proponen Castro y Fernández (2013) la innovación es una de las formas de hacer que el mundo sea mejor, por lo que es un concepto más sociocultural en cuanto a que son las personas las que innovan, para lo cual es necesario que las organizaciones cuenten un “clima innovador”, es decir, con condiciones institucionales que propicien la generación de ideas y soluciones con base al desarrollo de la creatividad e imaginación.

Rengifo (citado por Bustamante y Pérez, 2005) acuñó el término innovatividad (Figura 1) para hacer referencia a la confluencia virtuosa de capacidades y actitudes de las personas, las organizaciones y los sistemas para transformar ideas productos de la creatividad y el ingenio en innovaciones. Plantean que para el desarrollo del talento innovador, es necesaria la creación de una red compleja de agentes, recursos y mecanismo que, articulados en enfoques y actitudes creativas y proactivas, conformen el contexto propicio para generar innovaciones.

Figura 1

Cadena Virtuosa de la Innovatividad

Marcano, Rojas y Mosello, 2014

La Comisión Eureka Unermb ha sustentado su trabajo en el establecimiento de

ese “clima innovador” del que habla Castro y Fernández (2013) entendiéndolo como la creación articulada de redes que involucra a profesores, autoridades, personal administrativo, egresados y comunidad en general, a fin de que los estudiantes cuenten con el entorno favorable para desarrollar y darle visibilidad a sus innovaciones. El objetivo central, además de los aportes en la generación de soluciones viables a los problemas de las comunidades, es desarrollar el potencial innovador de los estudiantes, con miras a que, una vez egresados, se incorporen de manera proactiva y competente a la generación de soluciones con valor agregado al mundo laboral.

Método En una investigación previa Marcano, y otros (2013) generaron una versión

preliminar del modelo, como resultado de sistematización de las experiencias de los

Page 5: Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

5

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355

miembros de la Comisión Eureka Unermb con apoyo de un experto en el área de políticas públicas de investigación e innovación, quien ha seguido de cerca el trabajo desplegado. La presente investigación se propuso como objetivo validar el modelo preliminar, implementado un proceso de sistematización bajo el enfoque dialógico interactivo (Ghiso, 1999), donde las experiencias desplegadas por la Comisión en distintas acciones que se ejecutan son entendidas como espacios de interacción, comunicación y de relación, leídas desde el lenguaje que se habla y en las relaciones sociales establecidas entre los diversos actores que participan la promoción de la innovación en los diversos contextos universitarios. El proceso se desarrolló en la modalidad de sistematización sobre la marcha (Jara, 1994), permitió realizar una exhaustiva recopilación sistemática de las experiencias vivenciada por los actores representativos durante las distintas fases de gestión que adelantó la Comisión durante el año 2013.

Espinoza (2001) destaca en el proceso de sistematización de experiencias su

carácter reflexivo, a través del cual los protagonistas de una experiencia (institución, técnicos y beneficiarios) rescatan en forma participativa, los procesos y productos validados durante la ejecución de un proyecto, bajo la forma de sistemas replicables en otras situaciones semejantes a la experimentada. La investigación desarrollada, permitió validar durante la ejecución del plan de la Comisión durante un año completo de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como guía para otras instituciones de educación superior en la promoción de la innovación en estudiantes universitarios.

La investigación involucró la participación de los miembros activos en la

Comisión para el año 2013, dos estudiantes egresados quienes actuaron como personal logístico y de apoyo en el acompañamiento de los estudiantes, 6 egresados que participaron en una entrevista grupal (focus groups), 116 estudiantes asistentes a los 8 talleres de Generación de Proyectos administrados en distintas sedes (Ciudad Ojeda, Cabimas, Los Puertos de Altagracia y Bobures), junto a los 885 estudiantes que participantes en las 22 charlas de promoción realizadas en las 11 sedes de la universidad.

Para la recolección de la información se emplearon registros de campo elaborados por los miembros de la comisión durante el desarrollo de cada actividad; cuadros descriptivos de las actividades desarrolladas, organizadas según los ejes propuestos en el modelo preliminar; grabación y transcripción de la entrevista grupal, de la cual se extrajeron las categorías teóricas, aplicando los métodos propuestos por Strauss y Corvin (2002), que fueron luego trianguladas con las descripciones elaboradas por los miembros y la información contenida en los registros de campo. Del trabajo investigativo se generó un volumen importante de información que permitió, mediante la estrategias de definir lo positivo, negativo y desconocido (De Bono, 1998, 2006), analizar y evaluar cada uno de los ejes descritos en el modelo preliminar de Gestión de la Innovatividad Universitaria, que condujo a la formulación de un nuevo modelo, que describe de manera más efectiva y valida la propuesta de acción sugerida por los aprendizajes de la Comisión Eureka Unermb para la promoción de la innovación es estudiantes universitarios. Seguidamente se describe el modelo resultante del proceso investigativo. Modelo de Gestión de la Innovatividad Universitaria

Page 6: Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

6

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355

El modelo de Gestión de la Innovatividad Universitaria (Figura 1) parte de una visión del estudiante como centro de su propio proceso de aprendizaje que se sustenta en una visión de sí mismo con constructor activo del conocimiento, que sigue caminos no lineales, inciertos y, en cierta forma, azarosos que tienen como punto de partida su diálogo con una realidad sin reglas preconcebidas, Es el propio estudiante quien organiza sus ideas de acuerdo con el momento y las circunstancias de producción del conocimiento.

Describe la manera dinámica cómo se integran las acciones a ejecutar para

gestionar en los estudiantes el desarrollo de innovaciones, articuladas en torno a seis ejes: captación, concreción de ideas, socialización, evaluación externa, obtención de resultados y proyección; junto a los procesos de formación que tienen lugar en el estudiante, que de manera transversal se imbrican en los distintos momentos de la gestión. Estos procesos involucran el desarrollo de la comunicación, la transferencia de conocimientos, la capacidad para evaluar internamente sus procesos y productos (metacognición), acompañamiento, motivación al logro y conciencia del éxito. Todo esto sustentado en una sólida plataforma de valores que son modelados y reforzados a lo largo de todo el proceso: creatividad, innovación, excelencia, cooperación, constancia, respeto y compromiso

Todo el proceso se inicia con la invitación a participar en el evento científico

interno que organiza la Comisión, la Feria Unermbista de la Investigación y la Innovación, para mostrar las ideas y trabajos producidos en proyectos de aprendizaje de cátedras, tesis de grado y trabajos libres. Esta invitación incluye la posibilidad de participar como representante de la universidad, en diversos eventos nacionales e internacionales; excelente incentivo para que los estudiantes decidan comenzar lo que se transformará en un proceso de enseñanza aprendizaje, que incluye formación de talento innovador, la disposición hacia el aprendizaje continuo y compromiso como futuros profesionales al aporte soluciones a los problemas.

Page 7: Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

7

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355

Figura 1 Modelo de Gestión de la Innovatividad Universitaria

Marcano, Rojas y Mosello, 2013

Este modelo emergente de gestión de la innovatividad ha generado un

movimiento a la interno de la institución que ha dado como resultado un proceso de formación para la investigación y la innovación que tiene al estudiante universitario como actor fundamental; con un énfasis en el desarrollo de soluciones a problemas identificados y abordados desde una perspectiva abierta, donde convergen el conocimiento adquirido dentro de las aulas de clases junto al producido en modo alternativo como saber coloquial, cotidiano y práctico. El trabajo se emprende en torno a tres aspectos básicos: ejes, procesos y valores, que se describen a continuación. Ejes de acción para la promoción de la innovación en estudiantes universitarios

Los ejes constituyen las líneas básicas en torno a las cuales se organizan las acciones para gestionar la innovación. Agrupan uno o varios objetivos que tienen un ámbito común; y que sirven de guía para la toma de las decisiones fundamentales que aseguren la mayor eficacia.

La sistematización de experiencias de la Comisión permitió definir los ejes en

torno a los cuales se organizan las acciones y objetivos que tienen en común la gestión de los vínculos y apoyos necesarios para que la idea que tiene el estudiante, se materialice en un proyecto de innovación.

Page 8: Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

8

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355

Figura 2 Ejes de Acción

Marcano, Rojas y Mosello, 2014

En la figura 3 se describen los objetivos de cada uno de los ejes, detallando los resultados relevantes de la aplicación de la técnica de análisis Positivo, Negativo y Desconocido a los datos aportados por los distintos instrumentos utilizados para sistematizar la experiencia de la Comisión. La gestión inicia con un intenso trabajo de captación que tiene por objetivo despertar en el estudiante la necesidad de generar una idea y concretarla, pasando de la abstracción a la consolidación en un producto capaz de ser proyectado a otros. El estudiante debe llegar a “engancharse” con su propuesta y con la posibilidad que le brinda la Comisión para materializarla y darla a conocer.

Un aspecto importante para definir el proyecto es su ubicación en un área de acción o ámbito de necesidad hacia la cual se orienta la solución a proponer, vinculadas con la realidad local, regional y nacional; siguiendo los lineamientos de las políticas que en materia de ciencia, tecnología e innovación ha establecido la República Bolivariana de Venezuela en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI, 2010), los lineamientos estratégicos del Plan Simón Bolívar 2013 y 2019, así como el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 205-2030 definidas por el Ministerio para el Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los estudiantes participan con trabajos de grado, actividades de catedra,

proyectos comunitarios, ideas de interés. Para la captación, se coordinan charlas informativas a las distintas sedes; encuentros y participación con docentes en cuyas asignaturas se trabaja bajo la metodología de proyectos de aprendizaje; se mantiene vinculación con las coordinaciones de investigación y servicio comunitario. También se desarrolla una intensa campaña informativa a través de los medios de comunicación tanto de la universidad como de la región. Cabe destacar en esta fase la colaboración de estudiantes y egresados, participantes en ediciones años anteriores, quienes actúan como agentes asesores con un impacto altamente motivador.

Page 9: Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

9

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355

Las acciones del eje concreción de la idea se orientan a planificar y organizar las experiencias definir la propuesta. Se desarrolla bajo la figura del Programa de Formación de Innovadores, donde el estudiante operacionaliza las fases del proceso creativo y pensamiento lateral (De Bono, 1998; Rodríguez, 1993): cuestionamiento, acopio de datos, incubación, iluminación, elaboración y comunicación. A su vez, participa en una experiencia de aprendizaje que involucra actividades, métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que lo colocan en el centro de su propio proceso de aprendizaje y constructor activo del conocimiento, con el acompañamiento de participantes estudiantes asesores, docentes, egresados y expertos. Al final, el innovador está en capacidad de identificar los factores que le confieren innovación a su idea y desarrolla un documento escrito y una presentación oral siguiendo los parámetros propuestos para la formulación de proyectos de innovación.

En el eje socialización, se gestiona la organización y participación de los estudiantes en diversos eventos científicos y convocatorias para darle visibilidad a los proyectos. La participación en eventos, lejos de constituirse en un fin, representa un medio a través su proyecto recibe el feedback que le permite evaluarse a sí mismo y a su propuesta, ofreciendo oportunidades para la mejora continua tanto de sus habilidades y competencias como de su idea en términos de su elaboración, factibilidad y potencial para su desarrollo.

La participación en eventos da paso a un eje de mucha importancia para la filosofía de Gestión de la Innovatividad, como lo es la evaluación externa. En ella los proyectos son revisados a través de los juicios y sugerencias que los estudiantes reciben de jueces, autoridades, pares y público en general. Con la información aportada por los jueces evaluadores tanto en la interacción con el estudiante al momento del evento, como es las apreciaciones reflejadas en el formato de evaluación dispuesto para tal fin, se revisa y mejora la propuesta.

Toda gestión requiere contar con insumos que permitan hacer seguimiento a sus procesos y resultados. El eje obtención de resultados involucra las actividades de registro y cuantificación de las ideas presentadas; publicación de los proyectos en la ¨Memoria Científica de la Innovatividad Universitaria¨ así como su promoción a través de los medios de comunicación. Estas actividades son de suma importancia para generar un impacto positivo en la formación de una cultura para la innovación.

La difusión de la cultura de innovación se extiende más allá de los límites de la

universidad, a través del vínculo permanente con los estudiantes una vez egresan. En sus ambientes profesionales, los participantes se convierten en multiplicadores la investigación y la innovatividad. Continúan participando en calidad de asesores de nuevos proyectos; gestores de apoyo de las empresas e instituciones donde laboran para el desarrollo de las actividades de la Comisión; vinculación con organizaciones públicas y privadas para asesoría y apoyo técnico; incorporación al plantel docente incorporando la metodología de formulación de proyectos de innovación a sus prácticas formativas, asistidos con los recursos, materiales y experiencias adquiridos durante su participación en las actividades de la Comisión.

Page 10: Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

10

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355

Figura 3 Descripción de los ejes de acción

Marcano, Rojas, Mosello, 2014

Los ejes constituyen una herramienta útil para planificar, ejecutar y evaluar las

acciones necesarias para la gestión de la innovatividad en las universidades. Procesos en la formación de competencias para la innovación

Los procesos conforman en el conjunto de operaciones, actividades y tareas orientadas al aprendizaje, con miras a lograr en el estudiante la formación de competencias para la innovación. (Figura 4(

Figura 4

Descripción de los Procesos de Formación

Page 11: Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

11

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355

Marcano, Rojas, Mosello, 2014

Desde un abordaje integral del estudiante en sus diversos contextos, la experiencia de participación en eventos científicos y de innovación, constituyen un espacio de aprendizaje significativo donde adquieren tanto habilidades y destrezas como experiencias afectivas que refuerzan la puesta en práctica de valores, despierta la disposición hacia el aprendizaje continuo y la investigación, moviliza el uso de recursos personales, y sociales hacia el logro de objetivos y los hace conscientes del compromiso y las posibilidades que tienen como profesionales para aportar soluciones a problemas.

Una vez que el estudiante se inicia en las actividades propuestas en el modelo, comienza un proceso de educación para la innovación que contempla la formación de competencias creativas y para la efectividad personal en el logro de metas y objetivos; desarrollo de habilidades sociales y de comunicación; recursos para la investigación e indagación científica; vinculación con entes intra y extra universitarios que aportan a el desarrollo de la propuesta; sensibilidad ante los problemas de su entorno y aprendizaje servicio para el aporte de soluciones; empoderamiento y emprendimiento

Durante todo el proceso de formación, el estudiante, aprende generando un conocimiento nuevo y contextualizado con el entorno donde este se desarrolla. A la vez, este conocimiento no permanece inerte, sino que es socializado lo que le permite dar a conocer sus propuestas; validarlas y mejorarlas a través de las sugerencias y opiniones recibidas tanto de la comunidad científica - representada en docentes y expertos que actúan como jurados en estos eventos - como de potenciales usuarios y beneficiarios de su propuesta.

Figura 6

Descripción de los procesos

Page 12: Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

12

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355

Marcano, Rojas, Mosello, 2014

Los valores que sustentan la Gestión de la Innovatividad

Como todo hecho educativo, los ejes junto con los procesos para la gestión de la innovación están fundamentados en un conjunto de valores, tanto individuales y como colectivos, declarados y definidos por los miembros de la Comisión, los cuales suponen estrategias, objetivos además de filosofías, conscientemente asumidas y transmitidas.

Page 13: Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

13

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355

Estos valores direccionan los comportamientos y son elementos básicos para hablar de una cultura de la innovación, al determinar predisposiciones y formas de hacer las cosas y que promuevan la generación de nuevos conocimientos y la creación de innovaciones (Cornejo y Muñoz, 2009)

Figura 7 Valores que sustenta la

Gestión de la Innovatividad Universitaria

Comisión Eureka Unermb, 2012

En este contexto, la educación es un valor importante y su fomento es básico

para la innovación. Vila y otros (2010) afirman que los egresados universitarios constituyen, en cualquier país, el grupo social que acumula un mayor volumen de talento humano debido a que su trayectoria educativa ha sido más prolongada y ha requerido la inversión de muchos más recursos que los proporcionados a las personas que no estudiaron en la universidad. De allí que resulte indispensable formar profesionales con valores, aptitudes y actitudes para la innovación. Es por ello que las instituciones de educación universitaria tienen un papel estratégico en la innovación de un país como fuente de bienestar social, económico y de desarrollo, no solo en cuento a la creación de nuevos conocimientos a través de la investigación, sino mediante la instrumentación de procesos de aprendizajes que propicien la formación de competencias -estar preparado para- gestar y desarrollar una idea novedosa con valor agregado. Es necesario que las universidades, como organización, cambien en cuanto a sus supuestos, creencias y valores compartidos por sus distintos actores con relación al valor de la innovación; orientando sus procesos y estructuras, fortaleciendo en sus miembros las formas de percibir, sentir y actuar hacia la generación y optimización de nuevas ideas para el logro de beneficios en los ambientes para los cuales han sido creadas. Referencias Bibliográficas ASOCIACIÓN CIVIL EUREKA (2008) Eureka el encuentro genial. Caracas: Editorial Graficas Acea.

Page 14: Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

14

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355

BARNES Y CONTI ASOCIADOS- CENTRIM (2009). Gestión de la Innovación. Cómo optimizar el poder de las nuevas ideas. Londres: Universidad de Brighton.

BUSTAMANTE, S; PÉREZ, I. (2005) Capacidad innovativa y organizaciones generadoras de conocimiento. Omnia año/vol. 11 número 001. Universidad del Zulia. Maracaibo Venezuela. CASTRO, E Y FERNÁNDEZ, I. (2013) El significado de innovar, Madrid: CSIC-Catarata. CORNEJO,M y MUÑOZ, E (2009) . Percepción de la innovación: cultura de la innovación y capacidad innovadora. Pensamiento Latinoamericano. N° 5 pág. 121-148. DE BONO, E (1998). Pensamiento Lateral. España: Ediciones Paidós Ibérica DE BONO, E (2006) Seis sombreros para pensar: Una guía de pensamiento para gente en acción. Argentina: Granica ESPINOSA M (2001), Sistematización de experiencias educativas y sociales. La experiencia del proyecto SIMEN en Nicaragua. Managua: MECD – UNESCO, Managua, pág 140 GHISO, A. (1999) De la practica singular al dialogo con lo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política. N° 16 pág. 5-11 JARA, H. (1998) .Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. San José, Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. MARCANO, D; ROJAS, L.; MOSELLO, S. (2013) Sistematización de Experiencias de la Comisión Eureka-UNERMB como instancia para la popularización de la investigación y la innovación en estudiantes universitarios. Informe Técnico. Maracaibo: Fonacit-Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. PAKMAN, M (Comp) (1996) Construcciones dela experiencia humana. Volumen 1. Barcelona, España: Editorial Gedisa. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (2010) Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI). REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2030.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Plan de la Patria. Segundo plan socialista de desarrollo económico y social de la Nación, 2013-2019. RODRÍGUEZ, M (1993) Manual de Creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. México: Trillas. STRAUSS, A CORVIN, J. (2002) Strauss, Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. 2da. Edición. Bogotá. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Page 15: Gestión de la Innovatividad Universitaria: Modelo para la ... · de trabajo, cada una de los ejes y procesos, previamente teorizado, de forma tal que el modelo propuesto sirva como

Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación

15

ISBN: 978-84-7666-210-6 – Artículo 355

Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (2012). Memoria Científica de la Innovatividad Universitaria. Maracaibo. Astrodata pág.24-27.