Geología Maria Teresa Romero2

23
MINERA COLQUISIRI S.A. U.E.A. MARIA TERESA - HUARAL ESTUDIO GEOLÓGICO DE LA MINA MARIA TERESA Por: Edgar Pichardo Galindo ENERO 2014

Transcript of Geología Maria Teresa Romero2

Page 1: Geología Maria Teresa Romero2

MINERA COLQUISIRI S.A.

U.E.A. MARIA TERESA - HUARAL

ESTUDIO GEOLÓGICO DE LA MINA MARIA TERESA

Por:

Edgar Pichardo Galindo

ENERO 2014

Page 2: Geología Maria Teresa Romero2

INDICE

1.1 Introducción 01

1.2 Geología Local 01

a) Unidad Inferior 01

b) Unidad Superior 01

c) Intrusivos 04

1.3 Alteraciones hidrotermales 08

1.4 Mineralización 08

a) Zona Bubulina 08

b) Zona Cerro La Mina 2 08

c) Zona Calera 09

1.5 Paragénesis de los eventos de mineralización 11

a) Evento I 11

b) Evento II 12

c) Evento III 12

d) Evento IV 12

1.6 Cocientes metálicos 17

1.7 Conclusiones 20

Page 3: Geología Maria Teresa Romero2

GEOLOGIA DE LA MINA MARIA TERESA

1.1. Introducción

El Yacimiento Maria Teresa se encuentra ubicado aproximadamente a 65 km al NE de la ciudad de Lima en el Distrito de Chancay, Provincia de Huaral, Departamento de Lima (Figura 1). Las operaciones mineras actualmente son llevadas por Minera Colquisiri S.A. Este yacimiento ha sido explorado intermitentemente y explotado a pequeña escala desde 1973, donde se extraían baritina y minerales polimetálicos de Pb-Ag.

1.2. Geología Local

Entre Chancay y Huaral se tienen afloramientos de rocas sedimentarias y volcanosedimentarias atribuidas al Cretácico superior-Paleoceno, así como intrusivos pertenecientes al Batolito de la Costa (Figura 2). Una columna levantada en esta zona se mostró en la figura 3, donde se puede observar dos unidades:

a) Unidad Inferior (~440 m), es mayormente sedimentaria con influencia volcánica.

Aflora al sur del poblado de Chancay, en Punta Chancay y en el sector de Las Salinas (Foto 2). Probablemente corresponda a las formaciones Pamplona-Atocongo-Pucusana. Un intrusivo de composición diorítica corta a la secuencia inferior de lutitas calcáreas de color gris, conteniendo abundantes nódulos calcáreos (Foto 1), intercaladas con estratos de areniscas. Luego de otro pequeño intrusivo diorítico, se tiene la secuencia superior, compuesta por lutitas limosas grises con algunos nódulos calcáreos en donde se intercalan areniscas y piroclastos. En la parte superior predominan calizas en estratos delgados, algunos algo deformados (probablemente por deslizamiento) y terminan con lutitas intercaladas de piroclastos, las que se hallan cortados por otro intrusivo diorítico. En Punta Chancay, dentro de la parte inferior de esta unidad, Palacios et al., (1992) reporta pequeños fragmentos de molde de amonites, pertenecientes a Prolyelliceras cf. P. Peruvianum SPATH, que es comparable con P. Peruvianum SPATH de ocurrencia en el Albiano medio temprano.

b) Unidad Superior (~570 m), es principalmente volcánica y se halla en discordancia angular sobre la unidad inferior. Aflora en la mayor parte del área de Chancay-Huaral (Foto 3). La parte inferior está compuesta de piroclastos intercalados con algunos flujos de lavas. En la parte media dominan las brechas volcánicas y algunos niveles de hialoclastitas. Finalmente, en la parte superior se tiene una intercalación de lavas masivas y lavas en almohadillas no bien definidas (Foto 3) intercaladas con brechas y aglomerados volcánicos (Foto 4).

La discordancia angular existente entre la Unidad inferior (Albiano medio parte inferior) nos indicaría un hiato o una laguna sedimentaria, entre las unidades inferior y superior. Por otro lado el mapa geológico regional (Ver mapa geológico), nos muestra que los afloramientos de la Unidad superior de Chancay-Huaral, se prolongan hacia el Sur hasta el yacimiento de Aurora Augusta, donde es la roca huésped de los cuerpos de Pb-Zn-Cu. La edad de mineralización de Aurora Augusta ha sido estimada entre 62.8 ±

Page 4: Geología Maria Teresa Romero2

1.8 ma y 68 ± 1.9 Ma por el método K/Ar en sericitas (Vidal, 1987); Por lo tanto la Unidad Superior descrita anteriormente, debería tener una edad Cretácico superior-Paleoceno inferior, debido a la prolongación cartográfica y a la estrecha relación con la mineralización.

Figura 1. Mapa de ubicación de la Mina María Teresa.

Page 5: Geología Maria Teresa Romero2

Foto1. Areniscas intercaladas con lutitas, conteniendo nódulos calcáreos. Corresponde a las formaciones Pamplona-Atocongo?. Punta Chancay.

Foto 2. Contacto discordante entre las formaciones Pamplona-Atocongo y la Secuencia Volcano-Sedimentaria del Cretácico superior-Paleoceno. Carretera desvío a Chancay.

Page 6: Geología Maria Teresa Romero2

c) Intrusivos

Los intrusivos en el área del Chancay-Huaral, corresponden principalmente al Batolito de la Costa que aflora mayormente al norte. Corresponden a las superunidades de Jecuan y Patap (Pitcher, 1984) compuestos por granodioritas, monzogranitos y monzodiorita. Estos intrusivos se hallan en aparente discordancia bajo la secuencia volcano-sedimentaria atribuida al Cretácico superior-Paleoceno.

Como principales controles estructurales destacan los sistemas de fallas con rumbos N 135º y N 60º, que originan desplazamientos en bloques con geometrías de horst y graben. Los cuerpos mineralizados tienen formas lenticulares con 25 m de ancho, 150 m de largo y 40 m de potencia en promedio; los cuales se hallan orientados con una dirección preferencial NE-SO (Figura 2) indicando un control estructural por las fallas NE-SO. Se tiene también un enjambre de diques que presentan una dirección preferente NO-SE, variando en composición desde andesitas basálticas hasta dacitas.

Foto 3. Lavas con estructuras de almohadillas pertenecientes a la secuencia del Cretácico superior. Cerro la Mina (Propiedad Minera Colquisiri S.A).

Page 7: Geología Maria Teresa Romero2

Foto 4. Brechas con clastos angulosos a subangulosos, pertenecientes a la secuencia del Cretácico superior?. Cerro la Mina.

Page 8: Geología Maria Teresa Romero2
Page 9: Geología Maria Teresa Romero2

Figura 2. Esquema estructural, mostrando la distribución de los cuerpos de sulfuros masivos (Zona Norte y Sur), de la Mina Maria Teresa (Elaborado por Pichardo E. Minera Colquisiri S.A.).

Page 10: Geología Maria Teresa Romero2

1.3. Alteraciones Hidrotermales

Las alteraciones hidrotermales en el yacimiento María Teresa están dispuestas a manera de halos, los que gradan a partir de los cuerpos mineralizados con una asociación mineralógica desde sílice-sericita (alteración fílica) hasta clorita-epidota-calcita (alteración propilítica). Dentro del halo propilítico se tienen núcleos de sílice-caolinita (alteración argílica). Las alteraciones descritas afectan preferentemente a rocas volcánicas de la Unidad Superior. En los niveles más distales a los cuerpos mineralizados, se tienen horizontes ferruginosos, conformados por hematita-goethitabaritina-sílice, a manera de gossan y son una de las guías de exploración.

1.4. Mineralización

La mineralización en el yacimiento de Maria Teresa se presenta de dos maneras: como mantos de reemplazamiento (Zona Sur) y como diseminados (Zona Norte). La mineralización se halla hospedada en piroclastos, lavas andesíticas basálticas y brechas volcánicas (algunas de ellas probables hialoclastitas). La asociación mineral consiste en esfalerita-galena-calcopirita y sulfosales de cobre; y como minerales de ganga se tiene pirita y baritina.

a) Zona Bubulina

Cuerpo Ángela B.

Ubicado al NE del Distrito mineral, agrupa estructuras mineralizadas en un área

de 200 mts. En dirección NW y 100 mts en dirección NE, su profundidad llega a

120 mts. Desde la cota -10 m.s.n.m. hasta 110 m.s.n.m.

Son yacimientos de reemplazamiento en volcánicos brechados con intensa

alteración fílica (cuarzo-sericita). La mineralización ocurre como diseminados

en la matriz de cuarzo sericita y como pequeñas concentraciones masivas.

La mineralización está compuesto por Esfalerita, Galena y Tetraedrita-

Tenantita.

Las leyes promedio del Cuerpo es:

Ag (oz/TM) Pb(%) Zn(%) Cu(%)

1.01 0.55 2.05 0.04

b) Zona Cerro La Mina 2

Cuerpo Magaly.

Está ubicado a 600 mts. Al sur del Cuerpo Angela-B. Es una estructura mineral

lenticular cuyo eje mayor tiene una dirección N30°W y buzamiento 60°NE en la

zona sur (tajo 75-15 N) y 35°NE en la zona norte (tajo 71-16 N). Tiene 350 mts

de longitud, y ancho que varía entre 20.0 mts. (Zona norte) hasta 40.0 mts.

(Zona Sur) y altura de 40.0 mts.

La mineralización se presenta en forma lenticular masivo, estratiforme,

concordante con el rumbo y buzamiento de los volcánicos. Está compuesto por

esfalerita, galena y tetraedrita-tenantita.

Las leyes del cuerpo son:

Page 11: Geología Maria Teresa Romero2

Ag (oz/TM) Pb(%) Zn(%) Cu(%)

3.06 0.98 4.87 0.13

Cuerpo Luz Angélica.

Está ubicado a 300.0 mts. al Oeste de Cuerpo Magaly. El rumbo promedio del

Cuerpo es de N35°W y buza entre 30-50°NE. Cubre un área de 120.0 mts. En

dirección de su eje mayor por 100.0 mts. en su eje transversal, y tiene una

altura de 80 mts.

La mineralización está zoneada: al techo mineralización masiva de Galena y

esfalerita, al piso mineralización de pirita masiva con esfalerita y calcopirita. La

mineralización es masiva, bandeada en algunos casos y está reemplazando

brechas volcánicas con fuerte alteración cuarzo-sericita. La caja techo está

compuesta por una intercalación de brechas andesíticas y andesitas masivas

de grano fino.

Las leyes del cuerpo son:

Ag (oz/TM) Pb(%) Zn(%) Cu(%)

2.51 1.22 6.26 0.64

Cuerpo Alicia

El Cuerpo Alicia se encuentra a 200 mts. al Oeste del Cuerpo Luz Angèlica.

Agrupa dos estructuras lenticulares masivas y brechadas, tienen un rumbo de

N 30° W y buzan entre 40° y 50° NE. Sus dimensiones son de 250 mts de

longitud en dirección de su eje mayor (N40°W) y entre 50 y 70 mts. en

dirección de su eje transversal (N60°E).

Lo componen cuerpos masivos y brechados de esfalerita, galena y calcopirita.

La mineralización masiva está bandeada y lo acompaña la baritina y la pirita

como ganga. La mineralización brechada componen diseminación y pequeñas

concentraciones masivas que forma parte de la matriz de la brecha.

La roca caja está compuesta por volcánicos brechados con una intensa

alteración fílica.

La ley promedio de este cuerpo es de:

Ag (oz/TM) Pb(%) Zn(%) Cu(%)

4.49 1.70 7.79 0.53

c) Zona Calera

Cuerpos Sofía-C, Giovanna-A, Giovanna-C.

Ubicado a 1600.0 mts. Al SE del Cuerpo magaly. Son cuerpos lenticulares

cuyo rumbo promedio es de N40°W y sub-verticales. La mineralización es

masiva y compuesta por esfalerita, galena y calcopirita. Las leyes promedio de

los Cuerpos es el siguiente:

CUERPO Ag (oz/TM) Pb(%) Zn(%) Cu(%)

Page 12: Geología Maria Teresa Romero2

Sofia-C 3.01 1.22 6.08 0.28

Giovanna-A 0.80 0.46 3.14 0.29

Giovanna-C 2.70 1.05 3.42 0.31

En el yacimiento de Maria Teresa contiene 10 MT en promedio de sulfuros masivos, con contenidos promedio de 7.2 % de Zn, 1.3 % de Pb, 3.7 oz/t Ag y 0.4 % de Cu.

Page 13: Geología Maria Teresa Romero2

Foto 5. Sulfuros masivos (A) y en Bandas sub-verticales (B), correspondientes a la Zona Calera (mina antigua), cuerpo Sofia A. Interior mina Nv. 85

Foto 6. Sulfuros diseminados en brechas, correspondientes al sector Norte Zona Mina 2. Sondeo diamantino DD. H. Nº 188-06-Mina2.

Page 14: Geología Maria Teresa Romero2

Foto 7. Bandas sub-verticales (con respecto al sondaje) de sulfuros masivos, que podría indicar un posible alimentador mineralizante “feeder”. Sondeo diamantino DD. H. Nº 188-06-Mina2.

1.5. Paragénesis de los Eventos de Mineralización

Para diferenciar las relaciones espaciales y temporales de los eventos hidrotermales, se ha revisado sistemáticamente la geometría de los cuerpos mineralizados de la Zona Calera (con mineralización masiva) y la Zona Cerro La MINA 2 (con mineralización diseminada y masiva) de la mina María Teresa, tanto en testigos de sondeos diamantinos, como en labores subterráneas. Complementariamente, se han extraído 14 muestras de mena y 11 muestras de roca con alteración hidrotermal, con la finalidad de efectuar estudios petromineragráficos.

Mediante las observaciones de campo y estudios realizados (macroscópicos y microscópicos) se ha podido diferenciar cuatro eventos paragenéticos I, II, III y IV (Figura 3) relacionados con la mineralización.

a) Evento I, está caracterizado por la presencia de bandas de pirita I y cuarzo microgranular con textura masiva. La pirita I se presenta como cristales euhedrales a subhedrales y algunas veces como relictos o parcialmente reemplazada por esfalerita I y galena I del Evento II (Foto 8). Este sulfuro presenta tamaños menores de 670 micrones.

Page 15: Geología Maria Teresa Romero2

Foto 8. Microfotografía con luz reflejada y nicoles paralelos de la muestra mina Maria Teresa-NV-100. Presencia de cristales de pirita I (py I) cortados por esfalerita I (ef I) y galena I (gn I). GGs minerales de ganga.

b) Evento II, contiene mineralización de esfalerita I intercrecida con galena I y cobres grises (fotos8 y 9). La esfalerita I se presenta en forma masiva y contiene exsolusión de calcopirita I con tamaños menores a 10 micrones. La galena I ocurre como granos moderadamente deformados anhedrales de tamaños sub-milimétricos. Los cobres grises se observan en cristales anhedrales y tienen tamaños menores de 970 micrones.

c) Evento III, se caracteriza por la presencia de esfalerita II, galena II, pirita II, calcopirita II, bournonita, estibina y arsenopirita. La esfalerita II está intercrecida con galena II y algunas veces con bournonita, en conjunto rellenan microfracturas o poros (Foto 10). La pirita II se presenta como granos anhedrales diseminados y/o rellenando microfracturas y esporádicamente intercrecida con estibina y arsenopirita. La calcopirita II se encuentra como granos anhedrales de tamaños submilimétricos rellenando microfracturas y porosidades o reemplazando por los bordes a la esfalerita I. La bournonita se encuentra rellenando discontinuidades de la galena I y contiene inclusiones de granos de sulfosales de plata (muestra MTM-2).

d) Evento IV, se relaciona con las zonas ricas en óxidos de hierro, jarosita, baritina microgranular y covelita secundaria. Los óxidos de hierro y jarosita se presentan mayormente rellenando intersticios o en microfracturas y algunas veces como impregnaciones en la ganga (Foto 12). La covelita, se encuentra a manera de pátina, producida por alteración de los cobres grises y calcopirita II.

Page 16: Geología Maria Teresa Romero2

Figura 3. Secuencia paragenética de la Zona Sur y Zona Norte de la mina María Teresa y su relación con la mineralización económica.

Page 17: Geología Maria Teresa Romero2

Foto 8. Microfotografía con luz reflejada y nicoles paralelos de la muestra mina Maria Teresa-NV-100. Presencia de cristales de cobres grises (CGRs) intercrecidos con esfalerita I (ef I) y galena I (gn I). Galena II (gn II) en microfractura cortando a esfalerita I (ef I).

Foto 9. Microfotografía con luz reflejada y nicoles paralelos de la muestra mina Maria Teresa Ángela-9468. Pirita I cortada por el intercrecimiento de esfalerita I (ef I), galena I (gn I) y cobres grises (CGRs).

Page 18: Geología Maria Teresa Romero2

Foto 10. Microfotografía con luz reflejada y nicoles paralelos de la muestra MTM-5. Se observa esfalerita II (ef II) intercrecida con bournonita (bnn) en intersticios de la ganga (GGs).

Foto 11. Microfotografía con luz reflejada y nicoles paralelos de la muestra MTM-6. Esfalerita II (ef II), pirita II (py II) y arsenopirita (apy), rellenando intersticios de la ganga y parcialmente reemplazando por los bordes a cobres grises (CGRs).

Page 19: Geología Maria Teresa Romero2

Foto 12. Microfotografía con luz reflejada y nicoles paralelos de la muestra MTM-1. Cobres grises (CGRs) parcialmente bordeado por galena (gn), incluidos en la ganga (GGs). Óxidos de Hierro (OXsFe), rodeando a la ganga.

Foto 13. Microfotografía con luz transmitida y nicoles cruzados. Fenocristales de plagioclasa (PGLs) y piroxeno? alterados a actinolta-epidota-cloritas (actn-ep-CLOs). Matriz compuesta por laminillas de plagioclasas con cuarzo (cz), con epidotas-actinolita en intersticios.

Page 20: Geología Maria Teresa Romero2

Por otro lado, se tiene un evento post-mineralización en sectores cercanos a intrusiones graníticas del Batolito de la Costa, manifestado por la presencia de minerales como albita, actinolita y granates. Por ejemplo en la lámina delgada de la muestra MT-T1 de una andesita se ha identificado cristales de piroxenos euhedrales y subhedrales, con tamaños menores a 450 micrones y alterados a actinolita, epidota y cloritas (Foto 13). La actinolita también rellena intersticios de la matriz con formas aciculares y fibrosas, pertenecientes a la variedad uralita.

Igualmente, en la muestra MT-T2 se han identificado granates de formas euhedrales y subhedrales, menores a 200 micrones. Los granates están mayormente diseminados en la roca o localizados en moldes de fenocristales junto con carbonatos o rellenando microfracturas (Foto 14).

Foto 14. Microfotografía con luz transmitida y nicoles cruzados (muestra MT-T2). Moldes de feldespatos reemplazados por carbonatos-cuarzo (CBs-cz). Matriz constituida por las arcillas (ARCs), carbonatos (CBS) cuarzo (cz), plagioclasas y granates (GRNs).

1.6. Cocientes Metálicos

Para tipificar al yacimiento María Teresa dentro de la variedad de sulfuros masivos volcanogénicos, así como entender las asociaciones de menas metálicas de zinc y plata, se ha tratado estadísticamente los resultados geoquímicos de plata, plomo, zinc y cobre de muestras extraídas de sondeos diamantinos de la Zona Calera (120 muestras) y Zona Cerro La Mina 2 (177 muestras). Complementariamente, se ha efectuado el cálculo de las relaciones metálicas de Zn/(Zn+Pb), Ag/Zn y Ag/Pb.

Las poblaciones de las muestras procedentes de las zonas Calera y Cerro La Mina 2 han sido tratadas en forma separada y cada una de ellas se ha dividido en cinco rangos de acuerdo a las leyes de zinc. Los resultados obtenidos se resumen en el

Page 21: Geología Maria Teresa Romero2

Cuadro 1, donde se puede apreciar que los mayores contenidos de zinc y plata se encuentran en la Zona Sur con mineralización masiva (23.68% Zn y 6.07 oz/t Ag, en promedio), debido a que tiene dos eventos de mineralización sobreimpuestos, tal como se muestra en el estudio paragenético. Sin embrago, los contenidos mayores a 5% de zinc de ambos sectores están estrechamente relacionados con las altas leyes de Pb (3.15% y 3.11%) y Ag (6.07 oz/t y 2.55 oz/t) y en menor grado con las leyes de cobre. Estos resultados nuevamente son corroborados con el estudio de paragénesis (Figura 3), en que dichos valores se relacionan con la presencia de esfalerita, galena y minerales de cobre de los eventos I y II. Igualmente, los estudios mineragráficos demuestran que sólo los cobres grises del Evento I y bournonita del Evento II, contienen inclusiones de sulfosales de plata, por lo que parte del contenido de cobre mostrado en el Cuadro 1 procedería de las calcopiritas I y II, explicando la falta de relación de cobre y plata, en algunos casos.

El ratio de Zn/(Zn+Pb), permite tipificar al sulfuro masivo volcanogénico (SMV) de María Teresa. En este caso, si los valores promedio de la relación Zn/(Zn+Pb) son mayores a 0.9, correspondería a un SMV de Cu-Zn-Au tipo Tambogrande; pero si es menor a 0.9 sería un SMV de Pb-Zn-Ag tipo kuroko (Huston & Large 1987). En efecto, todos los resultados del ratio Zn/(Zn+Pb) de María Teresa (Cuadro 1) permiten catalogarlo como un SMV tipo kuroko, pero con la particularidad que es rico en plata.

Cuadro 1. Resumen geoquímico de las muestras de sondeos diamantinos de la mina María Teresa.

Por otro lado, al realizar la comparación de las relaciones Ag/Pb con Ag/Zn (Figura 4), se ha podido diferenciar dos eventos de mineralización, tal como se determinó en el

Page 22: Geología Maria Teresa Romero2

estudio de paragénesis de la Mina María Teresa. Asimismo, en la misma figura es posible diferenciar un sector con sobreimposición de los dos eventos de mineralización. Adicionalmente, se puede apreciar una relación directa de la plata con el zinc y plomo, debido a la asociación de esfalerita, galena y sulfosales de cobre con las sulfosales de plata.

Concluyendo en base a las características mineralógicas, la paragénesis y los cocientes metálicos de la mina Maria Teresa; podemos ver que este yacimiento presenta dos importantes eventos de mineralización, con una asociación de esfalerita-galena-calcopirita y sulfosales de cobre.

El primer evento presenta una mineralización masiva, caracterizado por la presencia de cobres grises y calcopirita como exolución en esfalerita.

El segundo evento presenta una mineralización diseminada y como relleno de fracturas, caracterizado por la presencia de buornonita y calcopirita en vetillas, identificadas principalmente en los niveles inferiores de los cuerpos mineralizados.

Figura 4. Cocientes metálicos de Ag/Pb versus Ag/Zn de los resultados geoquímico de muestras de sondeos diamantinos de la mina María Teresa.

Page 23: Geología Maria Teresa Romero2

CONCLUSIONES.

1. El yacimiento María Teresa, ubicado al norte de Lima, se halla en rocas compuestas de piroclastos intercalados con flujos de lavas, brechas volcánicas, niveles de hialoclastitas, lavas masivas y en almohadillas, intercaladas con brechas y aglomerados volcánicos, pertenecientes a la Secuencia Volcano-Sedimentaria del Cretácico superior-Paleoceno.

2. Las alteraciones hidrotermales en María Teresa gradan a partir de los cuerpos mineralizados con una asociación mineralógica desde silice-sericita (alteración filica) hasta clorita-epidota-calcita (alteración propilitica). En los niveles más distales a los cuerpos mineralizados, se tienen horizontes ferruginosos, conformados por hematinagohetita-jarosita-baritina-sílice.

3. La mineralización en María Teresa es tipo mantos de reemplazamiento (Zona Calera) y diseminados (Zona Cerro la Mina 2); los cuales se encuentran hospedados en piroclastos, lavas andesiticas-basalticas y en brechas volcánicas. Presenta 10 MT (explotado y reservas) en promedio de sulfuros masivos, con contenidos promedio de 7.2 % de Zn, 1.3 % de Pb, 3.7 oz/t Ag y 0.4 % de Cu

4. La paragénesis del yacimiento María Teresa indica que hubo por lo menos dos eventos de mineralización, el primero y más importante con mineralización masiva y de reemplazamiento de esfalerita-galena-calcopirita-cobres grises; y el segundo principalmente diseminado con esfalerita-galena-covelita-buornonita.

5. El análisis de los ratios de Zn (< 0.9) indican que María Teresa corresponde a un yacimiento de Zn-Pb-Cu; con características de un deposito de Sulfuros Masivos Volcanogenicos SMV tipo Kuroko.