GEESSTTIIÓÓN NTAAMMBBIIEENTAALL PPOORR LLAA … · local o de bloque de países, ISO 14001 es...

3
GESTIÓN AMBIENTAL POR LA NORMA ISO 14001 EN LA INDUSTRIA ECUATORIANA Ing. Javier Vélez D. Catedrático Universidad del Pacífico Junio, 2003 La tendencia y “filosofía” del consumidor en los mercados destino evidencia una preocupación creciente por los temas ambientales y sociales. La calidad ha pasado a ser un componente más entre los múltiples requisitos y compromisos que debe adquirir una empresa que desea ser competitiva y sostenible. Este último concepto, definido por ONU como: “sistemas de producción económicamente factibles, socialmente aceptados y amigables al medio ambiente”. La norma ISO 14001, ofrece al empresario la oportunidad de cumplir con los compromisos ambientales requeridos por su mercado meta y partes terceras interesadas, asegurando el cumplimiento de su política ambiental, leyes y reglamentos aplicables a su operación y actividades que evidencien su responsabilidad y desempeño ambiental. En nuestro país, varias empresas de los sectores: industrial y agroindustrial, han iniciado su preparación o están prontos a certificarse por la norma ISO 14001 de una manera voluntaria y visionaria, aunque sectores importantes y de interés mundial como el pesquero, no registran haberse iniciado en este proceso. Consideremos que algunos de los principales competidores, como Costa Rica en el sector agroindustrial, y en específico en el negocio de banano, han trabajado desde los noventas en esta normativa y cuentan a la fecha con más del 70% de sus unidades de producción certificadas. Según BVQi del Ecuador, una de las principales certificadoras internacionales con representación en el país, de las quince (15) empresas certificadas a la fecha en Ecuador, la mayor parte pertenece al grupo privado y en especial al sector industrial, siendo sólo una (1) correspondiente al sector agroindustrial, específicamente al sector banano, lo que genera un cuadro preocupante de nuestra preparación frente a los requisitos de los mercados.

Transcript of GEESSTTIIÓÓN NTAAMMBBIIEENTAALL PPOORR LLAA … · local o de bloque de países, ISO 14001 es...

GGEESSTTIIÓÓNN AAMMBBIIEENNTTAALL PPOORR LLAA NNOO RRMMAA IISSOO 1144000011 EENN LLAA IINNDDUUSSTTRRIIAA EECCUUAATTOORRIIAANNAA

Ing. Javier Vélez D. Catedrático Universidad del Pacífico Junio, 2003

La tendencia y “filosofía” del consumidor en los mercados destino evidencia una preocupación creciente por los temas ambientales y sociales. La calidad ha pasado a ser un componente más entre los múltiples requisitos y compromisos que debe adquirir una empresa que desea ser competitiva y sostenible. Este último concepto, definido por ONU como: “sistemas de producción económicamente factibles, socialmente aceptados y amigables al medio ambiente”. La norma ISO 14001, ofrece al empresario la oportunidad de cumplir con los compromisos ambientales requeridos por su mercado meta y partes terceras interesadas, asegurando el cumplimiento de su política ambiental, leyes y reglamentos aplicables a su operación y actividades que evidencien su responsabilidad y desempeño ambiental.

En nuestro país, varias empresas de los sectores: industrial y agroindustrial, han iniciado su preparación o están prontos a certificarse por la norma ISO 14001 de una manera voluntaria y visionaria, aunque sectores importantes y de interés mundial como el pesquero, no registran haberse iniciado en este proceso. Consideremos que algunos de los principales competidores, como Costa Rica en el sector agroindustrial, y en específico en el negocio de banano, han trabajado desde los noventas en esta normativa y cuentan a la fecha con más del 70% de sus unidades de producción certificadas. Según BVQi del Ecuador, una de las principales certificadoras internacionales con representación en el país, de las quince (15) empresas certificadas a la fecha en Ecuador, la mayor parte pertenece al grupo privado y en especial al sector industrial, siendo sólo una (1) correspondiente al sector agroindustrial, específicamente al sector banano, lo que genera un cuadro preocupante de nuestra preparación frente a los requisitos de los mercados.

A diferencia de otras normativas ambientales cuyo rango de reconocimiento es de carácter local o de bloque de países, ISO 14001 es reconocida mundialmente y su estructura permite estar a niveles de exigencia iguales o superiores que otras normativas, lo que da la flexibilidad al empresario de acceder a varios mercados o ajustarse con facilidad a cualquier requerimiento expreso.

Cuadro 1. Número de empresas registradas ISO 14001/EMAS en el mundo. Total de empresas por país a

Diciembre del 2002 (http//: www.isoworld.org). En lo mundial, Japón lidera el número de empresas registradas con la certificación ambiental por la norma ISO 14001, seguido de países como: Alemania, España, Reino Unido, Suecia, EE.UU., Italia y Francia, que representan, en gran medida, el interés del mercado por este tema. La norma ISO 14001, es amigable y de fácil interpretación; se inicia por una política ambiental firme y aprobada por la dirección de la empresa, identificando y evaluando los aspectos (causas) e impactos (efectos) que se pudieran causar sobre el ambiente y la legislación y otros requisitos que afecten la operación, para desde allí planificar lo que será los objetivos, metas y programas ambientales y un control operativo que evidencie la respuesta de la empresa ante posibles fallas y emergencias ambientales.

ISO 14001, se asegura de que existan posiciones o responsabilidades que trabajen por el cumplimiento y mejoramiento del sistema, que todo empleado conozca sobre su responsabilidad ambiental, que exista un sistema de comunicaciones ágil que permita a la empresa interactuar con su exterior y hacia su interior, y que la empresa genere documentación suficiente para demostrar la frase: “diga lo que hace…haga lo que dice”. Así mismo, ISO 14001 cuenta con un sistema de autorregulación y verificación que permite detectar fallas, tomar acciones correctivas y preventivas y realizar auditorias planificadas que sirvan de herramienta para la revisión y mejora continua del sistema.

En general, el valor agregado que genera ISO 14001 en la industria va más allá del compromiso ambiental; es evidente en empresas certificadas o prontas a certificarse, la cultura del orden y el aseo, la formalidad de la responsabilidad ambiental de su operación a través de documentación clara y trazable, y una continua retroalimentación de sus procesos a través de auditorias internas que tienen por objeto corregir y prevenir situaciones que podrían derivar en problemas ambientales mayores. La industria ecuatoriana debe iniciar cuanto antes el cambio de perspectiva de sus operaciones, es inevitable que un mundo cada vez más interesado por temas ambientales fije su mirada en productos que cumplan con normativas y requisitos que demuestren la buena relación entre la producción y el medio ambiente.