GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria...

27
GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA. GASES LICUADOS DEL PETROLEO 1

Transcript of GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria...

Page 1: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.GASES LICUADOS DEL PETROLEO

1

Page 2: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

1 INTRODUCCIÓN

2 CLASIFICACIÓN

2.1 Clasificación según sus propiedades químicas

2.1.1 Gases inflamables

2.1.2 Gases no inflamables

2.1.3 Gases reactivos

2.1.4 Gases tóxicos

2.2 Clasificación según sus propiedades físicas

2.2.1 Gases comprimidos

2.2.2 Gases licuados

2.2.3 Gases criogénicos

2.2.4 Gases disueltos a presión

2.3 Clasificación según el ADR 2009

3 TRANSPORTE

3.1 Transporte por carretera TPC/ADR

3.1.1 Transporte por carretera en estado gaseoso:

3.1.2 Transporte por carretera de gases licuados a presión.

3.1.3 Transporte de gases criogénicos

3.2 Transporte por ferrocarril RID/TPF

3.3 Transporte por vía aérea IATA

3.4 Transporte por vía marítima y fluvial

3.5 Transporte por tuberías

3.6 Recipientes pequeños a presión

2

Page 3: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

4 RIESGOS DE LOS GASES

4.1 Riesgos de los gases en recipientes cerrados

4.1.1 Roturas de recipientes, BLEVE

4.2. Control de los gases fuera de los recipientes:

4.2.1. Gases tóxicos o venenosos:

4.2.2. Oxígeno y otros gases oxidantes:

4.2.3. Gases licuados:

4.2.4. Gases criogénicos:

4.2.5. Gases inflamables: 4.2.5.1. Explosiones por combustión:

4.2.5.2. Incendios de gases inflamables:

5 CONTROL DE RIESGOS

5.1 Control de riesgos en los tanques cerrados:

5.2 Control de riesgos de gases fuera de los recipientes

5.2.1 Dilución

5.2.2 Cubrir con una lona

5.2.3 Relicuefacción

5.2.4 Taponamiento y mitigación de fugas

5.2.5 Control de emisión de gases mediante el uso de espuma

5.2.6 Control de fuga de gases con ignición intencionada y controlada

6 GASES LICUADOS DEL PETROLEO

3

Page 4: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

1 INTRODUCCIÓN

El término GAS, describe el estado físico de una materia que no tiene forma ni volumen propios, sino que se adapta a la forma y volumen del continente.

Puesto que todas las substancias pueden adoptar el estado gaseoso, según la temperatura y presión que se les aplique, el término GAS se emplea a las substancias que existen en estado gaseoso en condiciones llamadas normales, es decir, a temperaturas y presiones normales (TPN), que son aproximadamente 21ºC y 1 Atm. de presión.

Si se dedica un apartado del curso a gases, cuando se habla de materias peligrosas, es porque los gases conllevan un riesgo específico en lo que concierne a su estado físico.

El obligado transporte presurizado o refrigerado de un gas implica el riesgo de que, si se libera de su contenedor por accidente, multiplica cientos de veces su volumen.

El riesgo de sus condiciones químicas; inflamabilidad, reactividad, o toxicidad, se agravan cuando, por su condición de gas, se dispersan en la atmósfera i se hacen invisibles.

El cálculo de dispersión de la nube, según la velocidad del viento i condiciones meteorológicas, puede dar una idea aproximada de las zonas donde encuentra el peligro. Sin embargo, en algunos casos, se ha comprobado un 500% de error. La medición de las concentraciones nos aseguran la ausencia de gas en los puntos de medición, pero las variaciones en unos pocos metros pueden ser muy grandes.

Algunas veces el riesgo para la población en es tan grande como la imposibilidad de su evacuación en los pocos minutos en los que se produce la dispersión. Y otras, la contención es tan sencilla como la colocación de una lona sobre la fuga o el taponamiento con una cuña.

Una intervención rápida de los bomberos puede minimizar considerablemente el siniestro. El rápido acceso a la base de datos del servicio, el conocimiento de la protección que ofrece el equipo personal y de la posibilidad de exposiciones cortas, son los que posibilitan el salvamento con éxito de las personas afectadas.

Todos los bomberos con un poco de experiencia, han estado expuestos a mezclas de gases altamente tóxicas producto del incendio en fuegos de industria, vivienda, etc.. Su protección es la de NIVEL 1, que les proporcionan sus servicios, con la cual, aun conociendo los gases que componen el humo, como Cianuros, CO, cloros, etc., todos ellos entran en contacto con este tipo de atmósfera, sin demasiados problemas. Estos mismos bomberos entrarían con pánico a realizar un rescate dentro de una nube de gas de un producto con el número de peligro 268(amoníaco). La garantía que supone la experiencia de varias intervenciones en fuegos de industria no la tienen con este producto y posiblemente no la tengan nunca si no si no reciben algún tipo de formación que incluya algunos simulacros con algunos de estos productos.

4

Page 5: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

2 CLASIFICACIÓN

Para poder encasillar en una clasificación todos los tipos de gases, debemos tener en cuenta unos denominadores comunes que reflejen las propiedades químicas, físicas.

2.1 Clasificación según sus propiedades químicas

En lo que se refiere a los gases, las propiedades químicas son las más importantes, ya que son las que reflejan la capacidad de reaccionar químicamente con otras materias produciendo subproductos potencialmente peligrosos o grandes cantidades de calor.

2.1.1 Gases inflamables

Se considera gas inflamable, a cualquier gas que pueda arder en condiciones normales de oxígeno en el aire. La combustión de los gases inflamables en el aire está sujeta a las mismas condiciones que los vapores de los líquidos inflamables; es decir, cualquier gas inflamable, entrará en combustión sólo dentro de ciertos límites de composición de la mezcla de Gas-Aire (limites de inflamabilidad o combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición).

Aunque los vapores de los líquidos inflamables y los gases inflamables muestran idénticas características de combustión, el término Punto de Inflamación, prácticamente no tiene significado en lo que se refiere a los gases. El Punto de inflamación es básicamente la temperatura en la que un líquido inflamable produce suficiente cantidad de vapores para que se produzca la combustión. Dicha temperatura, está siempre por debajo de su punto de ebullición normal. El gas inflamable se encuentra normalmente a una temperatura superior a la de su punto de ebullición normal, incluso cuando se transporta en estado líquido, y por lo tanto, está a una temperatura muy superior a la de su Punto de inflamación.

Un ejemplo, serían, el Butano, Hidrógeno, Acetileno, etc., que son gases, que arden, no son respirables, y que pueden formar mezclas explosivas con el aire.

2.1.2 Gases no inflamables

Son los que no arden en ninguna concentración de aire o de oxígeno. Sin embargo, muchos de estos gases sí pueden mantener la combustión de otras materias, o al contrario, otros tienden a sofocarla. Los que mantienen la combustión, se llaman generalmente oxidantes, y están formados por mezclas de oxígeno con otros gases como Helio, Argón, etc.

Entre los gases que no mantienen la combustión y que generalmente se llaman gases inertes, los más comunes son el Nitrógeno, Argón, Helio, Bióxido de carbono y Bióxido de azufre. También es cierto, que algunos metales pueden reaccionar

5

Page 6: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

vigorosamente en atmósferas de Nitrógeno o Bióxido de carbono, como por ejemplo el Magnesio.

2.1.3 Gases reactivos

Como la mayor parte de los gases pueden estar destinados a reaccionar químicamente con otras substancias bajo ciertas condiciones, el término gas reactivo se emplea para distinguir los gases que reaccionan con otras materias o con sigo mismos, produciendo grandes cantidades de calor o productos de reacción potencialmente peligrosos, mediante una reacción distinta de la combustión y bajo condiciones de iniciación razonablemente previsibles (calor, impacto, etc.). Un ejemplo de gas altamente reactivo es el Flúor, que reacciona con prácticamente todas las substancias orgánicas e inorgánicas a temperaturas y presiones normales, y generalmente a suficiente velocidad como para producir llamas. Otro ejemplo es la reacción del Cloro (clasificado como gas no inflamable) con el Hidrógeno (gas inflamable), que también puede producir llamas.Varios gases pueden reaccionar químicamente con ellos mismos cuando se les somete a condiciones fácilmente previsibles de calor e impacto, incluida la exposición al fuego, con producción de grandes cantidades de calor, como son el Acetileno, el metilacetileno, el Propano-dieno y el Cloruro de Vinilo. Estos gases se encuentran generalmente en recipientes mezclados con otras substancias para su transporte y almacenamiento; a veces se conservan en recipientes especiales para estabilizarlos contra posibles iniciadores de reacción.

2.1.4 Gases tóxicos

Ciertos gases pueden representar cierto riesgo para las personas si se liberan en la atmósfera. En esta categoría se incluyen los que resultan venenosos o irritantes al inhalarlos o al entrar en contacto con la piel, tales como el Cloro, el Sulfuro de hidrógeno, bióxido de azufre, Amoniaco o el Monóxido de carbono. La presencia de tales gases puede complicar seriamente las medidas de lucha contra incendios si los bomberos están expuestos a su acción.

2.2 Clasificación según sus propiedades físicas

Éstas propiedades tienen gran importancia para la protección y lucha contra incendios, puesto que afectan al comportamiento físico de los gases, tanto mientras permanecen en sus recipientes como cuando se liberan accidentalmente. Por su naturaleza, los gases deben estar totalmente encerrados en recipientes para su transporte, manipulación y almacenamiento hasta el momento de su empleo. Por cuestiones de economía práctica y facilidad de empleo, es necesario que los gases se envasen en recipientes que contengan la mayor cantidad posible de gas, lo cual tiene como resultado la adopción de medidas para aumentar la presión de los gases hasta el punto de que el transporte sea licuado en muchas ocasiones, y pocas veces sea únicamente en fase gas.

6

Page 7: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

Esta situación puede ser confusa para muchas personas, pero es necesario hacer tal distinción para aplicar las prácticas de prevención y lucha contra incendios.

2.2.1 Gases comprimidos

Se le llama gas comprimido, a aquel gas que a temperatura normales y bajo presión dentro de un recipiente conserva su estado gaseoso. Serían aquellos gases o mezclas de gases, cuya temperatura crítica es menor o igual a -50ºC.

2.2.2 Gases licuados

Es el que a temperaturas normales y bajo presión, se presenta en fase líquida y parcialmente en fase gas. La presión depende fundamentalmente de la temperatura del líquido. Son aquellos cuya temperatura crítica sea mayor a -50ºC.

2.2.3 Gases criogénicos

Llamamos gases criogénicos a aquellos gases que para mantenerlos licuados en el interior de su envase debemos proporcionarle unas temperaturas muy por debajo de las temperaturas normales, generalmente por encima de su punto de ebullición a temperatura y presión normales, y a presiones proporcionalmente bajas o moderadas. La principal razón de esta diferencia respecto al gas licuado, es que el gas criogénico no puede mantenerse indefinidamente en el recipiente que lo contiene debido a que éste no puede impedir la penetración del calor de la atmósfera, que tiende continuamente a elevar su presión hasta un nivel que puede llegar a exceder la resistencia de cualquier tipo de recipiente.

En el ADR estos gases se conocen como gases licuados refrigerados.

2.2.4 Gases disueltos a presión

Éste sería el caso de transporte cuyo representante sería el Acetileno. El acetileno, es un gas que no podemos presurizar si no está en una condiciones muy especiales. Necesita de un envase relleno de una masa porosa, en la cual se le añade Acetona, y en el momento de realizar la carga de acetileno, éste se disuelve con la Acetona y se distribuye en los poros de la masa porosa interior.

Lo característico de estos gases es que no se conservan en estado libre, sino que se disuelven en otro medio, en general a causa de su reactividad.

7

Page 8: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

2.3 Clasificación según el ADR 2009

Las materias y los objetos de la clase 2 se subdividen del modo siguiente:

1. Gas comprimido: gas que, cuando se embala a presión para su transporte, es enteramente gaseoso a -50 ºC; esta categoría comprende todos los gases que tengan una temperatura crítica menor o igual a -50 ºC;

2. Gas licuado: gas que, cuando se embala a presión para su transporte, es parcialmente líquido a temperaturas superiores a -50 ºC. Se distingue:

3. Gas licuado refrigerado: un gas que, cuando se embala para su transporte, seencuentra parcialmente en estado líquido a causa de su baja temperatura;

4. Gas disuelto: un gas que, cuando se embala a presión para su transporte, se encuentra disuelto en un disolvente en fase líquida;

5. Generadores de aerosoles y recipientes de reducida capacidad que contengan gases (cartuchos de gas);

6. Otros objetos que contengan un gas a presión;

7. Gases no comprimidos sometidos a disposiciones especiales (muestras de gases).

3 TRANSPORTE

No siempre es conveniente o económico el fabricar determinados productos que nos sirvan de base para conseguir un tercero. Es por eso que en muchas ocasiones esos productos deben ser transportados de un lado a otro con el fin de cubrir las necesidades de cada uno de los fabricantes, almacenistas o detallistas que los precisen. El modo de transporte y las distancias, son tan variadas como fabricantes y usuarios haya. En el caso de los productos químicos que puedan representar un peligro para la salud de personas, animales, vegetación, bienes, etc., ocurre lo mismo que con los demás productos: también han de ser transportados.

Las formas de transporte son múltiples y varían según el producto y el consumo que de el se haga. Así pues tenemos que los hidrocarburos, en sus distancias largas, son transportados mediante oleoductos que unen las refinerías con los almacenes de distribución al mayor. El gas natural es otro ejemplo de transporte mediante tubos, uniendo ya continentes, como es el caso del reciente gasoducto que parte de la mitad norte de África y que, recorriendo distintos centros de producción y consumo por toda Europa, se adentra en el continente Asiático.

De esta manera podríamos comentar todos y cada uno de los productos que, representado distintos peligros, son transportados de un lado a otro.

8

Page 9: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

Sin embargo notaremos que, al final de la “cadena”, casi siempre aparece el transporte por carretera o ferrocarril ,mediante vehículos destinados a tal fin y que son los encargados del transporte desde los muelles de los puertos, las estaciones ferrocarriles de descarga, los aeropuertos, etc., hasta los centros de consumo de los citados productos.

Tomando las estadísticas vemos que en el transporte por carretera, frente a los demás medios, la cantidad global de productos que puedan representar algún peligro y son transportados por carretera es del 53.7%. (1979) . Y si a esto le sumamos la siniestralidad potencial de los vehículos que circulan por carretera, nos da cuenta de la importancia de la adecuada preparación que deben tener el personal destinado a mitigar los siniestros que, con infinidad de productos, se producen en nuestras carreteras.

Al igual que en los siniestros de los otros medios de transporte, una desmitificación de la peligrosidad, unos conocimientos adecuados que huyan de sofisticaciones innecesarias, una buena información, la formación adecuada, un adiestramiento que incluya practicas y simulacros periódicos, mas un mínimo material necesario, será todo lo que se vaya a necesitar para un caso de intervención.

3.1 Transporte por carretera

Hay varias maneras de transportar de forma económica gas a granel por carretera. Un gas puede comprimirse en un contenedor a presión, o puede licuarse enfriándose. Cuando se presurizan algunos gases, como por ejemplo el Propano, se licúan, permitiendo así el transporte de mayor cantidad de gas. Otros, como puede ser el Acetileno, necesitan estar disueltos en un líquido y con unos envases especiales para poderse comprimir. Y otros, como por ejemplo el Hidrógeno, permanecen en estado gaseoso aunque se les presurice.

3.1.1 Transporte por carretera en estado gaseoso:

Los trailer de botellas pueden llevar de una a doce botellas. Cada botella posee una válvula de descarga que está conectada con las otras botellas mediante un colector, de manera, que permite la descarga de toda la batería actuando únicamente sobre una válvula de descarga.Cada botella dispone de una válvula de sobrepresión para aliviar cualquier sobrepresión producida tanto por causas naturales como accidentales. En algunos casos, sin embargo, éstas válvulas están encapsuladas en sombreretes, en los cuales pueden quedar atrapados los gases. Los productos que habitualmente se transportan en este tipo de envases, son el Hidrógeno, Helio, el Nitrógeno, el Argón y el Bióxido de carbono.

9

Page 10: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

Una variedad específica, dedicada a transportes muy especiales, son las esferas de transporte sólidamente unidas sobre un camión de plataforma fija. Son transportes relativamente reducidos en Europa, que aunque existen, son bastante escasos.Normalmente están formadas por dos o tres esferas preparadas para el transporte de gases a altas presiones. Un ejemplo es el Ac. Clorhídrico (CLH) en estado gaseoso, a presión.

3.1.2 Transporte por carretera de gases licuados a presión.

Los gases pueden licuarse por efecto de la presión, como por ejemplo el Propano, amoniaco, bióxido de azufre, cloro, etc.Los depósitos para el transporte de gases licuados a presión constan de un único compartimento cilíndrico ojival, con rompeolas interiores para reducir el movimiento del producto durante el transporte. La estructura exterior del tanque es una pieza simple de acero al carbono y con un elevado límite elástico, hasta 27 Kg./cm2, en el supuesto generalizado de diámetros iguales o superiores a 1,5 metros, y de 30 Kg./cm2 en cisternas de menor diámetro. El espesor de la pared suele ser de 1 cm. aproximadamente.

Dado que el tanque está presurizado, cuenta con válvulas de sobrepresión (válvula de seguridad), normalmente del tipo resorte o muelle tarado, con la excepción de los G.L.P. Esta válvula de descarga está situada por la parte superior del depósito para prevenir que el gas evacuado incida directamente sobre el tanque. normalmente, esta válvula previene un aumento de presión por encima de 120% de la presión normal de trabajo. En el caso de gases tóxicos licuados, con más razón se sitúa en la parte superior para prevenir de una descarga en fase líquida, que ocasionaría una mayor cantidad de gas tóxico liberado. (en ocasiones 1 unidad de producto licuado puede dar lugar hasta 700 unidades de gas).

En las cisternas de transporte de gases licuados, generalmente GLP, también se instala una válvula antirrebose, también denominada “galga rotativa”, que se utiliza

10

Page 11: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

para avisar de que se ha alcanzado el nivel máximo de carga permitido; esto se nota porque se forma hielo o escarcha en la salida del tubo.

Las válvulas están protegidas, en el caso de que el vehículo vuelque, para que resistan una carga estática en cualquier dirección igual al doble del peso de la cisterna, mas su equipo cuando está cargado con el producto. Además está equipado con una protección trasera, diseñada para proteger el tanque y tuberías en el caso de colisión por la parte trasera.

Para reducir la absorción de calor radiante durante el transporte, las cisternas han de estar recubiertas con aluminio, acero estirado u otro metal brillante y sin coloración. Además deben estar pintadas 2/3 partes del tanque en color blanco, aluminio u otro color reflectante.

Dado que son recipientes a presión, estas cisternas instalan manómetros, que además de indicar la presión existentes, nos pueden ser útiles para saber si se está produciendo un aumento de temperatura por su relación según las leyes físicas de los gases.

3.1.3 Transporte de gases criogénicos

Los gases criogénicos, son gases licuados procedentes de la destilación fraccionada del aire, que se transportan y almacenan como líquidos a temperaturas por debajo de los -101ºC. Los más comunes son el Nitrógeno, Oxígeno, Flúor, metano, etc.

Los tanques de almacenamiento de gran capacidad son del tipo de doble pared, siendo en el interior de acero inoxidable austérmico o acero al 95 de níquel y el exterior de acero al carbono, sirviendo de intercámara como elemento aislante, con o sin vacío en el interior de la misma, logrando así un aislamiento térmico adecuado que mantiene el líquido a temperaturas próximas al punto de ebullición.

El control de presión dentro de los tanques está garantizado mediante registradores continuos, válvulas de alivio y discos de rotura, que impiden que la presión suba por encima de la máxima presión de trabajo del tanque.

El transporte se realiza en cisternas del tipo de doble pared con aislamiento de alto vacío en la intercámara, que además, está rellena de perlita, un superaislamiento para mantener un adecuado aislamiento térmico. El liquido se mantiene a

11

Page 12: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

temperaturas lo más bajas posibles para mantener la presión de trabajo a 2 Kg/cm2

aunque pueden encontrarse suministros a alta presión que pueden llegar a los 18 Kg/cm2.En el caso de un sobrecalentamiento exterior, para `prevenir la ruptura de la cisterna por aumento de la presión, las cisternas criogénicas incorporan válvulas de sobrepresión y discos de rotura. Al actuar estas válvulas, únicamente liberan gas, y no líquido, en tanto que el vehículo esté en su posición normal. como medida de seguridad adicional, el espacio de aislamiento entre las dos paredes está equipado con una válvula de sobre presión de baja presión.

Debido a que la operatividad de estas válvulas es vital para aliviar el exceso de presión de la cisterna y prevenir el fallo de la misma, no se ha de permitir jamás que se inutilicen por la formación de hielo. Así pues, se ha de mantener lejos el agua de las válvulas de las cisternas criogénicas. El gas sale sobreenfriado y congelaría cualquier líquido que entrara en contacto con ellas.

3.2 Transporte por ferrocarril

El transporte que se realiza por ferrocarril, viene regulado por el Reglamento Nacional sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril, llamado “T. P. F.”, para todo el territorio Nacional, así como del “Reglamento Internacional sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril” También llamado “R. I. D.”.

3.3 Transporte por vía aérea IATA

En los casos de transporte aéreo, las cantidades de Gas que se transportan son relativamente poco importantes, siendo ésta la causa de la escasa resonancia en cuanto a las consecuencias que pueden generar éste tipo de mercancías. Además, siempre que se transporta alguna mercancía de este tipo, sufre unos estrictos controles por parte de la administración y de la propia tripulación, hasta el punto de llegar a rechazar la carga.

En el transporte aéreo, el problema grave que se genera es en cuanto al combustible líquido, aceites hidráulicos, y oxígeno presurizado, que en caso de accidente puede generar un incendio de proporciones considerables. Con lo cual la actuación de los bomberos en este caso irá básicamente encaminado hacia el salvamento y el incendio, no siendo importante la implicación de los gases que pueden ir transportados en la aeronave.

3.4 Transporte por vía marítima y fluvial

Como resultado de la demanda creciente de productos químicos entre las naciones industrializadas, el método de embarque ha cambiado de paquetes a contenedores para grandes cantidades. Se modificaron tanques convencionales para el transporte de petróleo a fin de utilizarlos para éste tipo de comercio. Varios países llegaron al convencimiento de que los buques modificados no reunían las condiciones

12

Page 13: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

necesarias de seguridad para la tripulación, el puerto y el medio ambiente, contra productos químicos con propiedades distintas a la inflamabilidad. Solicitaron a IMO que desarrollase un código referente al diseño, construcción y funcionamiento de transportadores de productos químicos. El 12 de Octubre de 1971, IMO adoptó un código para mercantes de productos químicos a granel y que entró en vigor en 1986.

3.5 Transporte por tuberías

El gas procedente de los yacimientos o de las plantas de regasificación debe hacerse llegar a los lugares de consumo, no solamente con la calidad adecuada sino con el caudal suficiente para satisfacer la demanda y a presión constante adecuada para el funcionamiento de los aparatos; estas finalidades se consiguen mediante canalizadores, que transportan el gas a diferentes presiones, unidas entre sí a través de estaciones reguladoras.

Si se desea hacer circular un elevado volumen de gas a través de una tubería, existen dos soluciones, o construirla con un diámetro muy grande o comprimir el gas; lógicamente, la segunda solución es la más eficaz, para cada caudal existe una presión y diámetro de tubería óptimas, y para cada presión unas exigencias técnicas adecuadas, de ahí que existan diferentes tipos de redes de transporte y distribución de gas, cuyas características han sido reguladas por la administración, a través del “Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (BOE nº 211 del 4 de septiembre de 2006)”.

3.6 Recipientes pequeños a presión

Dada la especificidad de cada gas y los múltiples usos que de el se hacen, no siempre es necesario transportarlo en grandes cantidades mediante enormes cisternas transportadas por pesados vehículos terrestres o marítimos. Existen gran cantidad de gases que requieren envases mas pequeños para su uso en industrias, talleres, etc. Los envases destinados a contener este tipo de gases, son metálicos (acero, acero inox., cobre, aluminio, etc.) aunque para pequeñas cantidades, y en casos especiales, también los encontramos fabricados en vidrio de gruesas paredes.

Los mas comunes son los metálicos y se conocen con el nombre de botellas y/o botellones, siendo los primeros recipientes con una capacidad de entre los 1 y 150 litros y los segundos de entre 150 y 1000 litros de capacidad hidráulica. Siguiendo con la nomenclatura, atenderemos el nombre de bloque para definir al conjunto de botellas o botellones que, unidos mediante tuberías y válvulas colectoras, forman un conjunto para un fin determinado.

13

Page 14: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

4 RIESGOS DE LOS GASES

4.1 Riesgos de los gases en recipientes cerrados

Al margen del tipo de gas en concreto de que se trate, todos los gases, presurizados, licuados o criogénicos, presentan unos riesgos determinados que siguen las leyes físicas de los gases, y que son en líneas generales el aumento de presión del gas y la resistencia del envase que lo contiene, así como la influencia de la temperatura en la que se encuentran, que afectará al equilibrio general del sistema.

Resumiendo, diremos que:1º.- Los gases se expanden cuando se calientan, y este calentamiento produce un aumento de la presión del recipiente que puede dar lugar como resultado la fuga o rotura del envase.2º.- Los recipientes pueden fracturarse como resultado de las llamas de un foco externo al que estén expuestos, debido a la pérdida de resistencia del material con que están fabricados. Los recipientes que contienen gas presurizado únicamente, el efecto del aumento de la temperatura, conllevará al aumento de la presión. Para verlo más claro, estudiaremos un ejemplo:Supongamos un recipiente de 1 m3 de un gas comprimido a 50 Kg/cm2 y a 20 ºC de temperatura. Si por efecto de un incendio se le aplica un aumento de la temperatura hasta 100ºC, aplicando las Leyes físicas de los gases:

T1 = 20 + 273 = 293 (temperatura absoluta)

T2 = 100 + 273 = 293 (temperatura absoluta)

P1 = 50 + 1 = 51 Kg./cm2 P2 = a determinarV1 = 1 V2 = 1

Aplicando la formula diremos que:

293373

=(51x1)(P2x1)

P2= 51x373293

= 64.92_

Por lo tanto la presión medida debería ser de 64,92 Kg/cm2. Este aumento de presión, si lo calculamos para diferentes incrementos de temperatura, llegaríamos a valores superiores a la resistencia del envase. Por lo tanto, las válvulas de sobre presión deben estar calculadas para que sean capaces de aliviar el exceso de presión para que no llegue a alcanzarse la presión de rotura del envase.

14

Page 15: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

4.1.1 Roturas de recipientes, BLEVE

Las siglas “BLEVE” vienen de la definición americana “Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion” que traducido significa “Explosión por la Expansión de los Vapores de un Líquido en Ebullición”.Este temido fenómeno, vale la pena estudiarlo más en profundidad, ya que para que ocurra, se deben dar unas situaciones muy concretas.Como su definición indica, se precisa de un líquido confinado en un recipiente, que sea capaz de emitir vapores al calentarse. Será el caso de todos los gases licuados, independientemente de que sean inflamables o no, los cuales en su almacenamiento dentro de un tanque cerrado, siempre están a una temperatura superior a la de su punto de ebullición, y a una presión superior a su presión de Vapor a temperatura ambiente. Si por cualquier razón, se produce una bajada de presión de la fase gaseosa, el líquido empezará a evaporar gas para así conseguir su equilibrio. De igual manera, si calentamos la fase líquida, haremos aumentar la presión de vapor del líquido.

Teniendo en cuenta estos parámetros, para que se produzca el BLEVE, son necesarias tres condiciones:

1.- Que la fase líquida esté sobrecalentada. 2.- Que se produzca una bajada brusca de presión en la fase gas. 3.- Que se den las condiciones de presión y temperatura que consigan la ebullición de toda la masa líquida de forma instantánea.

Cabe señalar, que la violencia de la BLEVE, viene dada por el tipo de gas que contiene ( en el caso del propano líquido, una unidad de volumen de propano líquido es capaz de generar 280 unidades de volumen de vapor; para el caso de líquidos inflamables, la vaporización súbita en caso de BLEVE suele ser del orden del 10% ; para los gases criogénicos suele estar en orden del 25 %; y del orden de 50% para gases no criogénicos), y por la diferencia entre la presión de vapor del punto donde se halle en equilibrio en aquel momento y la correspondiente presión del punto de corte de la línea de sobrecalentamiento. Es importante tener en cuenta, que es muy difícil calentar una cisterna en la zona donde se encuentra la fase líquida, ya que el calor es absorbido por el líquido y disipado por toda la cisterna (actúa como refrigerante) y actúa como regulador térmico. Por el contrario, si se calienta el metal por la zona de la fase de gas, como el gas es mal conductor térmico, será el metal el que soporte todo el aumento de la temperatura. Se da el caso, en la mayor parte de las BLEVES, que la ruptura se produce por la parte metálica de la fase gas, y se caracteriza por una deformación del metal con la consiguiente reducción del espesor y aparición inmediata de una grieta longitudinal que crece progresivamente hasta que alcanza una magnitud crítica. En este punto, el metal se hace frágil y se rompe en dos o más pedazos.

15

Page 16: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

Se han estudiado ampliamente las rupturas térmicas y sus consecuencias, sobre todo cuando están implicados los contenedores bajo presión. En resumen, podemos decir que si surge una ruptura violenta (BLEVE), es probable que, aproximadamente en los primeros 150-180 metros desde un contenedor de GLP, se experimente una bola de fuego y calor radiante. Los siguientes 150-180 metros, (hasta un radio de 370 m.) experimentan calor radiante desde la bola de fuego. Los fragmentos del contenedor, en ocasiones de gran tamaño, pueden ser trasladados a más de 370 m y causar incendios más allá de dicho perímetro.

4.2. Control de los gases fuera de los recipientes:Los riesgos que presentan los gases fuera de los recipientes varían según sus propiedades químicas y físicas y la naturaleza del medio ambiente en el que se escapan.Todos los gases, con la excepción del aire, presentan un cierto riesgo para las personas al desplazar el aire necesario para la respiración. Los gases inertes, incoloros e inodoros como el nitrógeno, el helio, el argón y otros son especialmente peligrosos, ya que su presencia no se advierte.

4.2.1. Gases tóxicos o venenosos:Los riesgos que presentan este tipo de gases son evidentes. Producen especial preocupación el hecho de que cuando se emiten en las cercanías de un incendio pueden impedir los esfuerzos para combatirlo, al no permitir el acceso al fuego de los bomberos, u obligarles al empleo de niveles de protección personal superiores.

4.2.2. Oxígeno y otros gases oxidantes:Aunque no son inflamables, estos gases pueden hacer que otras materias entren en ignición a temperaturas mas bajas: pueden acelerar la combustión o hacer que se inicie un incendio al facilitar la propagación de las llamas, procedentes de aparatos que quemen combustibles, mas allá de las cámaras de combustión.

4.2.3. Gases licuados:Estos gases presentan un riesgo para las personas y los bienes si se escapan en forma de líquido, debido a sus bajas temperaturas. El contacto con estos líquidos fríos puede causar congelaciones, que pueden ser muy graves si la exposición es prolongada. Las propiedades de muchos materiales de construcción y estructurales, particularmente los plásticos y el acero al carbono, se ven afectados por las bajas temperaturas: generalmente se hacen quebradizos, lo que puede dar por resultado un fallo estructural.

16

Page 17: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

4.2.4. Gases criogénicos:El peligro de un gas determinado aumenta significativamente en su forma criogénica. A parte del peligro inherente al gas, todos los criogénicos poseen tres características peligrosas resultantes de sus extremadas bajas temperaturas:

Relación expansión de líquidos a vapor: La relación de líquido a vapor de los gases criogénicos es muy alta. Muchos de estos líquidos se evaporan en relaciones de 700 unidades de vapor por unidad de líquido. Esta es la principal característica de su amplia difusión: una cisterna criogénica puede almacenar 12 veces mas que una cisterna a presión que, siendo del mismo volumen, contenga solo gas. Esta aceptación para el mundo del transporte se convierte en un problema para el bombero, ya que incluso un pequeño derrame puede generar grandes cantidades de gas.

Capacidad para licuar otros gases: Los fluidos criogénicos son tan fríos, que son capaces de licuar otros gases. Esto causa diversos problemas: El nitrógeno líquido, por ejemplo, puede solidificar el aire en el interior de las tuberías, respiradores o válvulas de sobrepresión, que podría causar un gran aumento de la presión interior. En caso de derrame, algunos criogénicos podrían licuar el oxígeno del aire, circunstancia especialmente peligrosa si se produce en recintos cerrados.

Peligros para la salud: Los fluidos criogénicos presentan un gran peligro para la salud. Incluso el oxígeno, prioritario para la vida, podría causar, en breve lapso de tiempo, lesiones temporales o crónicas aunque estas recibieran una rápida asistencia médica.Si un líquido criogénico entra en contacto con la piel, causaría la solidificación de la dermis. Esta reacción es similar al congelamiento, aunque mucho mas grave, y es mas dolorosa que cualquier quemada. El intenso frío también puede disminuir la correcta circulación de la sangre en la zona afectada. Si un criogénico entra en contacto con los ojos, las mucosas o la piel, esta zona se ha de lavar con abundante agua, para mas tarde, sumergirla en agua fría. La víctima se ha de tratar como si estuviera en estado de shock y debe transportarse a un centro hospitalario lo antes posible.También los gases producidos por los líquidos criogénicos son extremadamente fríos. Incluso una breve exposición a los gases producidos cerca de un derrame de líquido criogénico, pueden afectar a los ojos y los pulmones. Para protegernos de este peligro es necesario el uso de equipos de respiración autónoma (EPR). Se recomiendan equipos de respiración no porosos, que impidan que el líquido o el vapor entre en contacto con la superficie de la piel, al personal que trabaje cerca de la zona del derrame, o como mínimo el equipo de protección standard con ajustes de goma para las muñecas y los tobillos.Se entiende por suboxigenación la concentración del oxígeno en el aire por debajo del 21%. Esta deficiencia de oxígeno produce asfixia debido a la falta de aporte de oxígeno al cerebro través de la sangre. Es obvio que la asfixia se producirá debido a al desplazamiento del aire por cualquier gas (sea combustible, comburente o inerte) excepto el oxígeno, por lo tanto puede producirse con el nitrógeno y el argón.

17

Page 18: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

4.2.5. Gases inflamables: Debido a su abundancia, el comportamiento de los gases inflamables escapados de sus envases es del máximo interés. Presentan dos clases de riesgos fundamentales: explosiones por combustión e incendios. La confusión en la diferenciación entre estos dos fenómenos puede dar por resultado la mala aplicación de las medidas protectoras o preventivas.

4.2.5.1. Explosiones por combustión: Las explosiones por combustión se producen en las siguientes etapas:

1/ El gas inflamable o la fase líquida de un gas inflamable licuado se escapa de su recipiente, de una tubería o de una pieza de maquinaria (este escape también puede deberse al normal funcionamiento de un dispositivo de alivio de excesos de presión). Al escapar el líquido se evapora rápidamente y se produce las grandes cantidades de vapores características de la transición de líquido a vapor.2/ El gas se mezcla con el aire.3/ En ciertas proporciones de gas y aire (los márgenes de inflamabilidad o combustibilidad) la mezcla es inflamable y arderá.4/ La mezcla inflamable, una vez que ha entrado en ignición, arde rápidamente y produce grandes cantidades de calor.5/ El calor producido es absorbido por todo objeto próximo a la llama o a los productos gaseosos de la combustión que están a altas temperaturas.6/ Todas las materias se dilatan cuando absorben calor. La materia que mas se expande en la cercanía de una llama o de los productos gaseosos de la combustión a altas temperaturas es el aire. Véase en las leyes de los gases comentadas en el apartado correspondiente, que el aire se dilata al doble de su volumen inicial por cada 255ºC de aumento de la temperatura.7/ Si el aire caliente no puede expandirse debido, por ejemplo, a estar encerrado en una habitación o espacio confinado, el resultado es el aumento de la presión en el interior del mismo.8/ Si la estructura de la habitación o espacio no es lo suficientemente fuerte para resistir esta presión, algunos de sus elementos cederán de forma rápida y brusca, desplazándose de su posición original, con un ruido violento y estruendosos. Esto es lo que se llama explosión. Como el origen de la presión es una combustión, este tipo de explosión se llama explosión por combustión. También se conoce como explosión de habitación, explosión de vapor-aire e incluso otros términos menos exactos.

18

Page 19: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

4.2.5.2. Incendios de gases inflamables: Los incendios de gases inflamables pueden considerarse como una explosión por combustión abortada, en la que no se acumula suficiente cantidad de la mezcla de aire y gas inflamable porque entra en ignición prematuramente o porque no se encuentra confinada en un espacio cerrado. Como es lógico esperar, el resultado habitual de un escape de gas inflamable al exterior es un incendio. Sin embargo, si se produjera un escape masivo, es posible que los edificios circundantes, o el mismo aire, proporcionen suficiente efecto de confinamiento como para que tuviera lugar lo que se llama frecuentemente explosión al aire libre. Los gases licuados no criogénicos son capaces de producir este fenómeno así como también el hidrógeno, el etileno y algunos gases reactivos, debido a su altísima velocidad de propagación de las llamas.

5 CONTROL DE RIESGOS

5.1 Control de riesgos en los tanques cerrados:

Una emergencia relacionada con materias peligrosas y que afecte a un tanque presurizado, o a un tanque cerrado no presurizado que recibe el impacto del fuego exterior, es extremadamente peligrosa y precisa un control rápido y efectivo.

El responsable de la dotación que llegue en primer lugar al siniestro ha de tomar las decisiones iniciales basadas en las observaciones y evaluaciones dirigidas a determinar los procesos a seguir, ya sea de control de emergencia o de evacuación de la zona. La decisión para iniciar las operaciones de control de la emergencia, han de estar basadas en la apreciación de las siguientes consideraciones:

a/ ¿Qué materia esta involucrada en el siniestro?b/ ¿Cuanto tiempo hace que el contenedor está sufriendo el impacto de la llama?c/ ¿Quienes o que son los posibles afectados?d/ ¿Cual es el suministro de agua disponible?e/ ¿Se puede aplicar agua sobre la zona afectada del tanque?f/ ¿Cuanto tardaremos en aplicar esta agua?

Si algunas de las cuestiones anteriores no tiene una respuesta adecuada, se han de iniciar las operaciones de desalojo y evacuación.

¿Qué materia está involucrada en el siniestro?

Es necesaria la identificación de la materia involucrada en el siniestro. Si esta materia está clasificada como materia tipo “A”, veneno tipo “DD”, oxidantes, peróxidos orgánicos, tóxicos inestables y reactivos, como el Nitrógeno o

19

Page 20: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

polímeros como el oxido de etileno, se han de iniciar inmediatamente las operaciones de desalojo y evacuación.

En caso contrario podremos evaluar la siguiente consideración:

¿Cuánto tiempo hace que el contenedor está sufriendo el impacto de la llama?

Si durante el fuego, una llama incide directamente sobre un tanque cerrado durante un período de tiempo superior a 10 minutos, incluso con la válvula de alivio de presión operando, hemos de iniciar inmediatamente las operaciones de evacuación. Hemos de tener en cuenta el tiempo que se ha tardado en dar la alarma y el de nuestra llegada al siniestro, para calcular el tiempo de evolución del incendio. Se han estudiado roturas violentas de contenedores, con resultados desastrosos, producidas por una exposición al fuego durante un período de 17 a 19 minutos, incluso en menos tiempo de exposición.

Si el contenedor lleva expuesto al impacto de una llama por un período de tiempo inferior a 10 minutos, podremos considerar el tercer condicionante, en caso contrario hemos d e iniciar las operaciones de desalojo y evacuación.

¿Quienes o que son los posibles afectados?

Si no existe un alto riesgo para la vida o un elevado daño a propiedades, evacuar la zona. Si n embargo, cuando los posibles afectados involucren a un elevado número de vidas humana o a un excepcionalmente alto valor económico, hamos de adoptar las medidas apropiadas para evitar la rotura violenta del contenedor y proteger los posibles afectados. Recuerde ¿hay alguna construcción más valiosa que la vida de un bombero?. En casos tales como hospitales, guarderías, escuelas o complejos de viviendas, se ha de intentar el control de la emergencia, aunque solo sea para proteger la evacuación de estas edificaciones. En estos casos, durante los procesos de instalación de líneas de agua de refrigeración, podemos proteger a loa bomberos que realizan las instalaciones con otras líneas de agua de protección. Los bomberos que actúen han de estar totalmente protegidos con traje de protección y, según sea el caso, con equipo de respiración autónoma. Es necesidad de personal entrenado en emergencias para facilitar las operaciones de evacuación.

Si hay gran número de afectados o las perdidas económicas o ambientales que se derivarían de la rotura del contenedor fuesen catastróficas, hemos de considerar la siguiente cuestión.

¿Cual es el suministro de agua?

Para controlar un incendio de un contenedor se precisa un gran volumen de agua. Es necesario un mínimo de 1.700 litros por minuto para cada cisterna de gran capacidad utilizada en el transporte de materias peligrosas y para los tanques pequeños de instalaciones fijas. Una consideración mucho más realista de la cantidad de agua que se precisa para refrigerar un tanque se corresponde al 10% de la capacidad total del contenedor a refrigerar.

20

Page 21: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

Si no podemos proporcionar este volumen de agua, es extremadamente difícil poder controlar un incendio de estas características, y tendríamos que iniciar las operaciones de evacuación de la zona.

¿Podemos aplicar el agua sobre la zona afectada por el impacto de la llama?

Si el tanque, o los tanques, están en una disposición tal que impidan que el agua incida directamente donde está imputando el agua, la refrigeración no será efectiva. Este es un problema usual en los accidentes de transporte.

En el caso que no podamos aplicar agua sobre el punto donde incide la llama, hemos de iniciar los procesos de evacuación.

¿Cuanto tardaremos en aplicar el agua?

Hay un corto periodo de tiempo durante el cual se pueden iniciar las operaciones de control de la emergencia. Si no podemos colocar los monitores de agua durante los primeros 15 minutos desde el inicio de la exposición al fuego del contenedor, se han de desalojar las dotaciones de bomberos e iniciar las operaciones de evacuación. Si no fuera posible el uso de monitores de agua, los bomberos que manejen las instalaciones de agua han de mantenerse bajo protección.

Si se han podido contestar afirmativamente las seis preguntas anteriores, podemos iniciar las operaciones de control de la emergencia con las debidas precauciones.

5.2 Control de riesgos de gases fuera de los recipientes

Sin duda, la idea de contener un derrame o fuga de un producto químico en un área lo más pequeña posible o en el interior de un recipiente, es la clave de resolución de muchos incidentes. La principal función de los equipos de emergencias, es la de minimizar los daños que puedan ocasionar las fugas tanto a las personas como al medio ambiente.Es difícil separar en este apartado, lo que se consideran gases, y lo que son vapores que desprenden ciertos líquidos. En la mayor parte de productos peligrosos en forma líquida, cuando se derraman desprenden vapores que pueden ser altamente tóxicos o corrosivos. Así pues, nuestra primera misión siempre será la de minimizar el área donde pueden afectar estos vapores o gases.Mientras se produce una fuga, muchos productos son capaces de asociarse químicamente con otros simplemente por el aumento de la temperatura, por acción del sol, o en contacto con el agua, dando lugar a reacciones exotérmicas y que produzcan gran cantidad de vapores. Una ignición súbita e inesperada puede ser fatal, sea por la propia ignición como por los vapores resultantes de la misma que pueden ser más tóxicos si cabe.

21

Page 22: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

Con bastante frecuencia, el fuego que estamos ansiosos de apagar, también puede ser la solución a la contención de la emisión de vapores peligrosos o por lo menos, la sustitución de dichos vapores por humos no tan nocivos. La quema controlada de un producto, puede ser, en ocasiones, el método más seguro y rápido de mitigación del peligro químico en particular.Los escapes de gas, únicamente los podemos controlar y mitigar en cierta medida. Éstos se pueden controlar dirigiéndolos, diluyéndolos y dispersándolos para impedir su contacto con personas entrando en los edificios, o evitando que se acerquen a puntos de ignición, mientras que simultáneamente se esté intentando detener el flujo de la fuga.

5.2.1 Dilución (abatir gases)

Para la dilución y/o dispersión de un gas se precisa del empleo de algún fluido que pueda ser portador. El más común es el agua, que en forma pulverizada, puede disolver gran parte de gas, puede abatir gran parte de la nube, y además, por el sistema de aplicación, siempre se da un aporte extra de aire que favorece su dispersión en la atmósfera. El agua se debe aplicar siguiendo la dirección del viento para evitar que entre en contacto con el charco, lo cual provocaría un aumento de la vaporización del producto debido al aporte de calor que proporcionaríamos en el caso de gases licuados y criogénicos.Los gases licuados no criogénicos poseen una cierta cantidad de calor para la vaporización, frecuentemente se evaporan tan rápidamente al contacto con el aire o con la tierra, que no permanecen en fase líquida una vez que se escapan; por lo menos no en volumen suficiente como para hacer charcos. Los gases licuados no criogénicos de menor presión de vapor, como el Butano y el cloro, y aquellos que poseen altos calores latentes de vaporización, como el amoniaco, son las excepciones a esta regla; incluso los gases de alta presión de vapor, tales como el propano, pueden llegar a formar charcos si las temperaturas ambientales son muy bajas.Los gases criogénicos, por otra parte, deben obtener todo el calor necesario para su evaporación del contacto con el aire o el terreno, y por lo tanto, forman unos charcos característicos si la fuga es de duración continuada. En tales casos, la aplicación de un fluido en el charco aumentará el índice de vaporización, provocando el efecto contrario al deseado.Tanto los gases licuados no criogénicos, como los criogénicos, poseen un indicador de posición perfectamente visible e inherente a su naturaleza. En el caso de los gases licuados, el efecto refrigerante de su vaporización condensa el vapor de agua del aire y produce una niebla, que coincide aproximadamente con la zona en la que afecta el gas, aunque la mezcla de aire-gas frecuentemente se extiende algunos metros más allá de los bordes definidos por la niebla.Además, los vapores que se generan de una fuga de gas licuado, son siempre más densos que el aire debido a las bajas temperaturas en que se encuentra y a la condensación de la humedad ambiental, por lo tanto, se extenderán a baja altura durante bastante distancia en dirección del viento, hasta que su temperatura llegue

22

Page 23: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

a la ambiental, momento en el cual dependerá de la densidad propia del gas, el que se encuentre en la parte inferior o superior, en relación con la densidad del aire.Los principales inconvenientes de la dilución con un fluido portador, es que el fluido contiene una parte del producto, y que al caer al suelo, estamos contaminando todo lo que entre en contacto con él. De manera que es necesario contener todo el fluido que utilicemos para la dilución y dispersión de una nube de gas, a fin de neutralizarlo o recogerlo posteriormente lo antes posible.Algunos gases reaccionan químicamente con el agua. Un ejemplo es el cloro, que en contacto con el agua, por reacción química, se forma Ac. Clorhídrico, que lo tendremos en el suelo.

5.2.2 Cubrir con una lona

Un método bastante sencillo, si se dispone de lonas suficientemente grandes, y que produce buenos resultados es el de cubrir con una lona el vehículo o la zona del escape con este material. De esta forma se produce una reducción importante en el volumen de gas en la zona circundante y en determinados casos una posible relicuefacción del mismo. En cualquier caso puede proporcionarnos cierto tiempo para proceder a la evacuación o confinamiento de posibles personas afectadas o para la llegada de más medios del servicio de bomberos. Es muy importante tener en cuenta que esta técnica no la debemos utilizar cuando se trate de gases inflamables debido al riesgo de ignición debido a la electricidad estática.

5.2.3 Relicuefacción

La relicuefacción supone pasar un gas, en fase aerosol, a fase líquida mediante la aplicación de distintos medios.

Un método usado por los medios de intervención de distintos países, supone la aplicación, en el punto de fuga, de un tubo o manga flexible, de un diámetro aproximado de 25-30 cm. y confeccionado con tejido tipo nylon, polietileno, PVC, neopreno, etc. Dicha conducción tendrá una forma cónica en su parte inicial y que facilitará la aplicación a la fuga.

Conseguiremos así, en el interior de la manga un efecto doble: Por un lado en el cambio de estado de líquido a gas, produce un fuerte enfriamiento (NH3 de hasta -30ºC) el cual evita que la fase aerosol pase a fase gas ya que mantiene una atmósfera a una temperatura inferior a la propia del punto de ebullición del producto.

Por otro lado se produce la acción mecánica de choque entre las gotas de la fase aerosol produciéndose así gotas mas grandes que condensan y pasan a estado líquido pudiendo de esta forma reconducirlo al destino deseado.

23

Page 24: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

5.2.4 Taponamiento y mitigación de fugas

Palabra que nos generaliza sobre el acto de detener o disminuir un vertido o fuga de cualquier producto tanto en estado sólido (granulados, pulverulentos u otros) como líquido (hidrocarburos, corrosivos, etc. transportados en cisterna) o en forma gaseosa.

Su uso será aplicable en casos de fugas por roturas mecánicas de los contenedores, tubos o válvulas encargados de la conducción de los distintos productos y tanto en los procesos de fabricación como en el transporte.

Los orificios a taponar y su método son de índole diversa según las circunstancias que rodeen cada caso. Por citar algunos de los más comunes, hablaremos de los de las cisternas de transporte por carretera cuando han sufrido algún accidente. La parte mas comúnmente dañada suele ser la pared de la cisterna, quedando orificios en formas diversas (redondos, alargados, en forma de “siete”, etc.). En cada caso, y dependiendo del tamaño, forma, calidad de la pared, tipo de producto a contener, situación del vehículo (zona rural, urbana, industrial, etc.) y demás circunstancias como el hecho de poseer material adecuado o no, aplicaremos los diferentes tipos de taponamiento siendo los mas usuales:

Las cuñas: Fabricadas en madera u otro material sintético como el teflón, nylón, plexi-glass, caucho, etc., pueden tener la forma mas adecuada a cada caso y las mas usuales son las que tienen forma cónica, con diferentes diámetros y alturas de cono, las cilíndricas terminadas en una punta de diversos grados y las cuñas planas con bases cuadradas o rectangulares.Su colocación es la propia que nos dicta la lógica, es decir, introducir la cuña en el orificio a taponar mediante la percusión con herramienta preferiblemente de bronce.

Las masillas: Material maleable de distintos grados de viscosidad y elaborado con materiales con poco poder de reactividad. Tiene la propiedad de adaptarse a cualquier tipo de grieta pudiendo usarse sola o como complemente de estanqueidad de las cuñas.

La viruta de plomo: O “estropajo de plomo” esta hecha de virutas de plomo que, al formar una enredada madeja sirve, a modo de masilla, también para el taponamiento directo o como complemento de otros sistemas.

Las bridas: Estos artilugios, de los que existen múltiples modelos, tanto en el mercado como de fabricación y diseño propios de cada empresa y que atiende sus propias necesidades, se usan para la contención o taponamiento en tuberías de distinta sección e incluso cisternas . Su principio consiste en rodear y hacer presión para taponar o disminuir la fuga. Su fabricación es a base de metal y algún material adaptable como el teflón, el PVC, el caucho, etc.Atendiendo a su especificidad, el material del que están fabricadas puede ser cualquiera. Su acción es la de actuar directamente sobre el orificio de fuga o bien para dar firmeza a la cuña, masillas, etc.,

24

Page 25: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

En este apartado, podríamos incluir a las “eslingas” que rodeando el depósito o tubo y mediante tensores, contribuyen a optimizar nuestro trabajo.

Los cojines neumáticos: Reúnen la ventaja de adoptar diferentes formas y contribuir al aumento de la estanqueidad mediante un aumento de la presión aplicado mediante una botella de los equipos autónomos de respiración o compresor. Su formas mas comunes son: las cuñas para el taponamiento de orificios, los cilindros usados en taponamiento de tuberías seccionadas o el sellamiento de desagües de alcantarillas, los cojines planos y alargados unidos a eslingas y usados en depósitos, cisternas y tuberías de gran diámetro, etc.

El parche de imanes: Menos conocido, y no por ello menos práctico, este sistema parte de la colocación de cuatro o mas imanes situados alrededor del orificio y que sirven de anclage al sistema de taponamiento.

Las ventosas: Igual que el sistema anterior pero usando ventosas en lugar de los imanes.

Otros sistemas: Los métodos a usar en el taponamiento son tantos y tan variados como la imaginación y el material del que dispongamos en cada momento. Un ejemplo de ello puede ser la colocación de una manguera alrededor del depósito, dándole las vueltas necesarias y llenándola posteriormente para conseguir presión sobre la fuga. La colocación de un puntal sobre el parche que contenga el fluido, puede ser otra solución y a esta podríamos añadir un largo etcétera que iría en función de las distintas circunstancias habidas en cada uno de los casos.

5.2.5 Mitigación de fugas mediante el uso de espuma

La espuma es el agente de mitigación de emisión de vapores más versátil. Podemos utilizar espumas para controlar el flujo de gas producido por la vaporización de gases criogénicos, que normalmente son más ligeros que el aire. Una capa de espuma suficientemente alta puede controlar, que no eliminar, la emisión de gas. Sin embargo, éste método solamente es aplicable en charcos bien definidos de líquido volátil y nunca en una primera fase de la fuga.El agente espumógeno más efectivo para el control de vapores en del tipo AFFF. El uso de éste tipo de espumógeno puede reducir esta emisión hasta en un 80%, y su aplicación debe tener en cuenta los tres factores siguientes:

1º.- Lanza de espuma de media expansión (entre 30:1 y 75:1). Un menor margen de expansión reduciría la efectividad de la espuma, mientras que valores más altos dejarían la estructura de la espuma a merced del viento.

2º.- El espumógeno ha de mezclarse con agua a la mayor proporción que nos permita el mezclador, alrededor del 6%.

3º.- Se ha de aplicar generosamente siguiendo las técnicas de aplicación para la extinción de hidrocarburos.

25

Page 26: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

5.2.6 Control de fuga de gases con ignición intencionada y controlada

Para fugas importantes y de muy difícil contención, existen técnicas, que mediante la utilización de antorchas especiales que canalizan el gas hacia quemadores especiales, se puede incendiar el gas de una forma controlada. Estas prácticas entrañan un alto grado de riesgo, y las debemos considerar como soluciones extremas, y de ninguna manera para ser realizada por personal inexperto.

6 GASES LICUADOS DEL PETROLEO (G.L.P.)

GLP es la abreviatura de "gases licuados del petróleo", denominación aplicada a diversas mezclas de propano y butano que alcanzan el estado gaseoso a temperatura y presión atmosférica, y que tienen la propiedad de pasar a estado liquido a presiones relativamente bajas, propiedad que se aprovecha para su almacenamiento y transporte en recipientes a presión. Los GLPs tienen su origen en los Estados Unidos entre los años 1900 y 1912 donde se comprobó que la gasolina natural no refinada tenía una gran tendencia a evaporarse debido a la presencia de estos hidrocarburos ligeros. A final de los años 30 eran ya varias empresas las que habían entrado en este mercado, y como innovaciones técnicas de esta época tenemos los primeros vagones para transporte de G.L.P. por ferrocarril, y el establecimiento de plantas de llenado de botellas por todo Estados Unidos. En Europa, la primera botella se vendía en Francia en 1934. Los GLP pueden encontrarse formando parte del crudo y del gas natural; sin embargo existen diversos procesos de refineria que los pueden producir.

En el caso de encontrarse asociados al gas natural, los G.L.P, al tratarse de componentes con menor presión de vapor y puntos de de ebullición mas altos, tienen el riesgo de que permanezcan en fase líquida en las redes de distribución. Por lo tanto, antes de trasportar el gas natural, se procesa en mediante un proceso de destilación fraccionada (plantas despentanizadoras), donde separan el metano del resto de hidrocarburos que llevan asociados, y que fundamentalmente van desde los etanos a los pentanos. El propano (químicamente) es un compuesto orgánico, cuya molécula, saturada, está compuesta por tres átomos de carbono y 8 de hidrógeno (fórmula C3H8). El butano es parecido al propano, salvo que su molécula, también saturada, está compuesta por cuatro átomos de carbono y 10 de hidrógeno (fórmula C4H10). Ambos gases tienen un gran poder calorífico: el propano proporciona 22000 Kcal/m³ y el butano 28300 Kcal/m³, lo que facilita el transporte y los hace muy prácticos. Comercialmente hablando, cuando nos referimos a propano hablamos de una mezcla del 80% de hidrocarburos C3 y un máximo del 20% de hidrocarburos C4. Por su parte, lo que se vende bajo la denominación butano es un líquido que consta de un mínimo del 80% de hidrocarburos C4 y un máximo del 20% de hidrocarburos C3. Las proporciones anteriores pueden variar en función de la aplicación que se de al gas.

26

Page 27: GASES. PROBLEMATICA ESPECIFICA.2016/08/06  · combustibilidad) y a una cierta temperatura necesaria para iniciar la reacción (temperatura de ignición). Aunque los vapores de los

A presión atmosférica y temperatura ambiente (1 atmósfera y 20°C), el Gas Licuado de Petróleo se encuentra en estado gaseoso. Para obtener líquido a presión atmosférica, la temperatura del butano debe ser inferior a -0,5°C y la del propano a -42,2°C. En cambio, para obtener líquido a temperatura ambiente, se debe someter al GLP a presión. Para el butano, la presión debe ser de más de 2 atmósferas. Para el propano, la presión debe ser de más de 8 atmósferas. Un litro de líquido se transforma en 272,6 litros de gas para el propano y 237,8 litros de gas para el butano. En su estado puro, tanto el butano como el propano son inodoros; sin embargo, para hacerlos más fácilmente detectable en el caso de fugas, se les añade un compuesto odorizador (sulfuro de mercaptano) que los hace perceptibles antes de que la mezcla GLP-aire pueda ser explosiva. Tanto el propano como el butano no son tóxicos, aunque al ser mas pesados que el aire tienden a desplazarlo y pueden provocar la muerte por asfixia al impedir que el aire llegue a los pulmones y oxigene la sangre. Poder calorífico

• Butano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 10.938 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 11.867Kcal/Kg.

• Propano comercial, el poder calorífico inferior (P.C.I.) es: 11.082 Kcal/Kg y el poder calorífico superior (P.C.S.) es: 12.052 Kcal/Kg.

De forma aproximada, 1 Kg. de propano equivale a la energía proporcionada por: 1,24 m³ de gas natural; 1,20 lt. de fuel-oíl; a 3 m³ de gas ciudad; 1,30 lt. de gas oíl; 3 a 6 Kg. de leña; 14 kWh de electricidad; a 2 Kg. de carbón.

27