Gálatas vi a

16
Dr. Ismael González-Silva

Transcript of Gálatas vi a

Page 1: Gálatas vi a

Dr. Ismael González-Silva

Page 2: Gálatas vi a

Introducción

Con este módulo estamos dando inicio a nuestra sexta reunión. La semana pasada fue espectacular y ésta promete ser igualmente interesante. Hoy estaremos analizando Gálatas 2:1-2. Leamos los versos… “Después, pasados catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también conmigo a Tito. Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.” (Énfasis mío)

Page 3: Gálatas vi a

Ubicados en el Tiempo

¡Wao! Ya han pasado 14 años. Pero, ¿hacia dónde mira Pablo cuándo habla de 14 años? Este tiempo es el que ha transcurrido desde el evento vivido mientras iba hacia Damasco. La semana anterior dijimos que estas personas tienen un altísimo concepto de la unidad. Pablo, no está pensando en dividir al Cuerpo. ¡De ninguna forma! Si esto que le está sucediendo a Pablo, le pasara a un gentil en el siglo XXI, no tardaría mucho en largarse a levantar su propio kiosko. ¡Pero Pablo no lo hace! ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué decide ir a Jerusalén después de 14 años?

Page 4: Gálatas vi a
Page 5: Gálatas vi a

¡Jerusalén, Oh Jerusalén!

Jerusalén es para judío lo que es La Meca para el musulmán o lo que es el Vaticano para el católico.

Page 6: Gálatas vi a
Page 7: Gálatas vi a

Una Revelación

Pablo es muy claro, específico en el porqué TIENE que ir a Jerusalén. Dios se lo ha ordenado a través de una revelación. Ahora bien, este tipo de situación nos obliga a preguntarnos qué es lo que está sucediendo que Dios recurre a otra revelación con Pablo. ¿Será posible que después de 14 años Pablo piense que una reconciliación entre los judíos y él es imposible? ¿Qué piensa usted? ¿Será este un buen indicador de cuán grave y tenso es este momento histórico en la vida de este movimiento de un grupo de judíos que se ve invadido por los gentiles?

Page 8: Gálatas vi a

Pablo, ¡Ve a Jerusalén!

¿Se imagina usted cómo debió sentirse Pablo al tener esta revelación por parte de Dios para que sea él el que tenga que ir otra vez a Jerusalén? “Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.” (Gálatas 2:2)

Page 9: Gálatas vi a

¿Por Qué Una Revelación?

Dios vuelve a intervenir directamente en la vida del apóstol. Esta acción nos obliga a hacernos más preguntas. Algunas, pueden ser las siguientes: ¿Es Pablo tan terco que hay que volver a llamarle la atención de forma tan dramática? Fijémonos en el dato que él mismo nos da; “y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.” (v.2) ¿Por qué en privado? ¿Por qué Pablo piensa, o deja abierta la posibilidad de hacer un viaje a Jerusalén en vano? ¿Sirve esta información para revelar lo que el apóstol lleva en su alma?

Page 10: Gálatas vi a

Entre Los Dos Señores del Alma

El ser humano tiene dos amos en su interior. Uno de ellos es la mente , el otro es el corazón. O dicho de otra manera, sus pensamientos y sus emociones. Entre ambos, se encuentra la boca. Por lo tanto, nuestras palabras sirven para comunicar lo que pensamos y lo que sentimos.

Page 11: Gálatas vi a

¿Qué Comunican Las Palabras de Pablo?

Si utilizamos la información presentada en la plantilla anterior, ¿qué cosas nos puede estar comunicando Pablo a través de las palabras que acabamos de leer? Leamos el verso nuevamente para ayudarnos. Préstele atención al cambio entre los pensamientos y los sentimientos.

“Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.”

Page 12: Gálatas vi a

PARTE II

UNA OFRENDA NO VIENE MAL

Page 13: Gálatas vi a

HECHOS 11:27-30

“En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. Entonces los discípulos, cada uno conforme a lo que tenía, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea; lo cual en efecto hicieron, enviándolo a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.”

Page 14: Gálatas vi a

IZATES, EN ESCENA

Año 44, la hambruna anunciada alcanzó a Judea; la misma se extendió por tres años. El Talmud se refiere a ella como los “años de escasez.” En Judea fue particularmente fuerte debido a que se extendió hasta el llano costero de Fenicia. Josefo reporta que apenas se encontraba comida y que la poca que había era muy cara. Esto causó la muerte a mucha gente. La noticia se esparció y llegó hasta los oidos de Izates, quien informado por su madre, procedió a vaciar sus cofres para enviar ayuda a quienes vivían en Judea.

Page 15: Gálatas vi a

Pablo Llevó La Ofrenda

La ofrenda del rey Izates llegó después que la hambruna se tornó grave, en el caso de Pablo, la misma fue llevada al inicio de la crisis. Uno de los elementos importantes en esta serie de eventos es notar que se está generando un escenario que le facilita a Pablo el proceso que le tocará vivir tan pronto llegue a Jerusalén. El apóstol llegará con una ayuda en su mano que le pavimentará un camino muy, muy escabroso.

Page 16: Gálatas vi a

Habla Con Mi Hermano

12. Los discípulos dijeron a Jesús: «Sabemos que tú te irás de nuestro lado; ¿quién va a ser el mayor entre nosotros?» Díjoles Jesús: «Dondequiera que os hayáis reunido, dirigíos a Santiago el Justo, por quien el cielo y la tierra fueron creados». Cf. http://escrituras.tripod.com/Textos/EvTomasGn.htm

Este verso del Evangelio según Tomás nos permite entrar en contacto con información que nos deja saber cuán importante era Santiago (Jacobo) en la Iglesia en Jerusalén.