GACETA UTOPIA NO.4

36
Madrid, Movimiento "15-M" Nueva York, Movimiento "Occupy Wall Street" ¿Y los Indignados de México? Año 1 Número 4 Noviembre 2011

description

GACETA UTOPIA EN LA LUCHA POR EL SUEÑO

Transcript of GACETA UTOPIA NO.4

Page 1: GACETA UTOPIA NO.4

Madrid, Movimiento "15-M"

Nueva York, Movimiento "Occupy Wall Street"

¿Y los Indignados de México?

Año 1 Número 4 Noviembre 2011

Page 2: GACETA UTOPIA NO.4

Judit Báez del CorralEstefanía Moya González

Diseño

Edith Monserrat Segura LópezComunicación Organizacional

Raquel Gimeno, Ariel Rodríguez, Daniela González y Mercedes Martínez

Consejo Editorial

Angélica Morón Rosas Relaciones Públicas

Ariel Rodríguez FloresDifusión y Redes Sociales

ColaboradoresAriel Rodríguez, Roberto Vega, Itzahui García,

Angélica Morón, Erick Morales, Monserrat Segura, Raquel Gimeno, Vania Ramírez, Alejandra Terrón,

Fabiola Rocha, Ramón San Andrés, Gerardo Martínez, Emmanuel Dávila, Gerardo Benítez, Ixchel Miss, Mercedes Martínez, Jován Rivera, Daniel Ortiz.

Fotógrafos Ana Jurado, Elizabeth Ruiseco, Ramón San Andrés,

Arisbeth Marcelo, Ernesto Olmos, Fernanda Gervacio.

PolíticaElecciones

2012

Opinión

Sociedad

Cultura

Entretenimiento

Cuentos y Poemas

Ecología

Reinas del Ruido

Ciencia y Tecnología

Salud

EditorialÍndice 1

2Movimiento que vive

La izquierda mexicana se une; nace Movimiento Progresista

Una revuelta mundial

Dignidad humanaa la venta

6

14

8

30

12

“África para los africanos y Europa para los europeos” … pero por favor, que el Reggae sea para todos

16

13

El precio de una mascota:

un rugido de libertad”

Cuando el amor es tortura:la codependencia

Steven Paul Jobs ¿Legado de inteligencia?

18 20

22

24

Los derechos de la mujer

Alucinación

29

El cinede luto

Bar Drakma 26

Fogo Ensemble Ensamble de Fuego

28

31

El pulque: Un sacrificio

no probarlo

Favor por favor

¡El mundo está indignado! ¿Y México por qué no?

Page 3: GACETA UTOPIA NO.4

1

El mundo está indignado. Ya son más de 6 meses de aquel 15 de mayo de 2011, cu-ando en España cientos de personas salieron a las calles a manifestarse y exigir a su gobierno ciertas reformas para mejorar la democracia. Entre las demandas más im-portantes fue la apertura a una sociedad más participativa, la repartición más iguali-taria de las riquezas en ese país y sobre todo mejorar la calidad humana con más oportunidades de desarrollo para todos.

Empezaron a convocar a más personas a través de las redes sociales y gracias a es-tas herramientas de comunicación masiva también pudieron organizarse de manera más eficaz, y así poco a poco fue creciendo el número de “indignados” fortaleciendo el movimiento “15-M”, llamado así por la fecha de su inicio. El movimiento de los indignados no tardó demasiado tiempo en nacer en las ciudades más importantes de España.

Tanto fue su impacto en el resto del mundo que en el país más capitalista del mundo, Estados Unidos, se manifestaron “Los indignados de Manhattan” motivados por el movimiento 15-M, de esta forma el movimiento “Occupy Wall Strett” nació el 17 de Septiembre de este año. Está protesta estaba nutrida por mil personas, que en días siguientes aumentarían considerablemente, y su protesta directa es contra el sistema financiero (El Capitalismo) que no solo es aplicado en su país sino en todo el mundo y que beneficia solo a algunos pocos y a la mayoría los margina, olvida y explota.

Las ciudades más importantes del mundo se llenaron de “Indignados”, Madrid, Bar-celona, Nueva York, Los Ángeles, Berlín, Londres, París, Zúrich, Moscú, Tokio, por mencionar algunas, pero ¿Y México?, lamentablemente nuestro país aún no se suma de manera seria a este movimiento mundial, ya que el sábado 15 de Octubre un grupo de 400 personas se manifestaron en la Ciudad de México. El problema es que de esa fecha al día de hoy no se han sumado más personas a esta manifestación, al contrario se ha debilitado poco a poco.

¿Acaso los mexicanos no estamos indignados?, Indignados por más de 50 mil muer-tos a causa de está irresponsable “guerra contra el narcotráfico”, de que en México no exista la justicia, la democracia y las oportunidades para la gente que más las necesita, de que los medios de comunicación masiva nos digan que todo está bien, de no tener una educación de calidad en las aulas, de tener políticos corruptos, de que solo algunos se queden con las riquezas de este país, de la impunidad, de la insegu-ridad, de que México poco a poco se este deshaciendo. Utopía invita a todos sus lectores a sumarse a esta revolución mundial, a organi-zarse utilizando de manera correcta las redes sociales, a concientizar a todos con los que conviven a diario. Despertemos ya y hagamos posible un verdadero cambio social, seamos parte de esta lucha para transformar al mundo. ¡Hagamos posible la UTOPÍA!

Erick Morales RomeroDirector General y Editor en Jefe

Fotografía de Portada:

elpais.com elespectador.com Arisbeth Marcelo Lucas

Judit Báez

EditorialEditorial

Page 4: GACETA UTOPIA NO.4

2 Utopía En la lucha por el sueño

Dentro de la marcha que culminó con un mitin en la explanada el 8 de mayo, se oyeron diversas quejas que exigían ser atendidas por el Estado, entre las que más encontraron eco en la población, están desde luego el cese a la violencia, pero a la par de ello una revisión a las modificaciones pretendidas para la Ley de Segu-ridad Nacional -que plantea darle mayores facultades al Ejército-, otro reclamo específico fue la petición del cese de su cargo a Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Después de la marcha los partidos de izquierda, que tienen representación en el Congreso de la Unión, de que presentarían un punto de acuerdo para invitar a Javier Sicilia a debatir en el Congreso, para encontrar mejores estrategias en materia de Seguridad. Así como la petición de comparecencias del gabinete de seguri-dad nacional.

El 12 de mayo Sicilia informa que ya se ha iniciado co-municación para el diálogo con Felipe Calderón: “Pe-dimos que el diálogo fuera público y con la presencia de familiares de las víctimas de desaparecidos, asesi-nados y ejecutados por esta guerra” .

Tambié anuncia que Ciudad Juárez, Chihuahua, un territorio que simboliza el desgarramiento que se vive en el país, es el lugar donde se firmará el pacto ciu-dadano el 10 de julio. Se anuncia la apertura de un fideicomiso para construir el Muro del holocausto. “Necesitamos visibilizar a nuestras víctimas, en ese muro vamos a poner sus nombres, recopilar fechas de su nacimiento, de su muerte”.

En respuesta a la marcha, intentos pueriles de Calde-rón por legitimar su guerra:Desde su comparación con el ex primer ministro in-glés Winston Churchill, al tratar de legitimar su gue-rra contra el narcotráfico, pasando por su desafortu-nado comentario: “los únicos shots (tiros) que reciben los springbreakers en México son de tequila”, y de que el problema de la violencia en México era un pro-blema de percepción: “sólo (afecta) algunas ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, pero el resto del país es apacible”. Y su desafiante actitud de encabezar el desfile militar de Ciudad Juárez. Hasta su discurso a policías y su exhorto a convertir la labor policial en un verdadero “sacerdocio cívico”, su invitación a los jóvenes, en especial a los universitarios, a unirse a las filas de la Policía Federal y su decreto del 2 de junio

como el Día del Policía.Todo ello muestra a un pre-sidente teztarudo, obsti-nado en su derrota. Mega-lómano, incapaz, sordo y ciego ante la realidad, gro-tesco e ignorante, son al-gunos de los adjetivos que gana por su frivolidad para tratar un tema tan sensible para la nación.

El movimiento en desarro-llo.

16 de mayo. En el Centro Nacional de Comunica-ción Social (Cencos), Sici-lia, llama a que se sumen a la caravana los migrantes mexicanos en Estados Uni-

Por Roberto Vega e ItzFotógrafo Ramón San Andrés

Page 5: GACETA UTOPIA NO.4

3

dos y la comunidad latina, y que exijan al gobierno de Barack Obama que cambie su política contra el crimen organizado. Acuden a la conferencia algunas organiza-ciones estadounidenses.

23 de mayo. En los diálogos y debate sobre la emer-gencia nacional y el Pacto Ciudadano, celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, hay puntos encontrados respecto a si debe haber o no diálogo con el gobierno federal.

29 de mayo . Se realiza en el zócalo capitalino un juicio ciudadano, a dos años de lo ocurrido en la guardería ABC. Juicio en el que participan, padres de las vícti-mas, activistas, organizaciones civiles y juristas.Emilio Álvarez Icaza funge como juez, el jurista Daniel Márquez; como defensor.El jurado está integrado por 11 personas. Como testi-gos de calidad, otras 11 personas, entre las que se en-cuentran: Eduardo Gallo, Pietro Ameglio. Javier Sicilia, Bruno Bichir.

31 de mayo. Al recibir en San Francisco, California, el premio Global Exchange de derechos humanos, el poeta mexicano Javier Sicilia señala que para lograr cambios democráticos que detengan la violencia des-atada por el combate gubernamental al comercio ilegal de drogas, es necesaria la participación de la sociedad estadunidense ante las políticas de su gobierno. “La droga no es un asunto de criminalidad, sino de salud pública”.

La caravana.

Itinerario: Salida 4 de junio, llegada 10 de junio. Re-corrido por nueve entidades afectadas por la insegu-ridad, para llegar a Ciudad Juárez, la Caravana Ciu-dadana por la Paz con Justicia y Dignidad inicia su trayecto este sábado en Cuernavaca, con la idea de fir-mar el Pacto Ciudadano en aquella ciudad fronteriza, que incluye actos binacionales en El Paso, Texas.

Puntos del Pacto: exigencia de verdad y justicia; fin a la estrategia de guerra, asumir un enfoque de seguridad ciudadano; combatir la impunidad y la corrupción; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; atención de emergencia a la juventud y acciones de re-cuperación del tejido social, democracia participativa, representativa y democratización de los medios de co-municación.

En principio, la caravana parte de Cuernavaca a la ciu-dad de México. Tras un mitin en el Ángel de la Inde-pendencia, se dirige a Morelia, San Luis Potosí, Duran-

go, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua. En cada punto se efectúan actos públicos, hasta culminar con la firma del Pacto Ciudadano en Ciudad Juárez.

“La caravana del consuelo, palabra bellísima, muestra solidaria –dice– para acompañar el dolor, la soledad del otro, igualmente agraviado por el crimen organiza-do o por las corporaciones policiacas, o por las dos en esa siniestra colusión de ambos” Sicilia

La Caravana sucede sin mayores complicaciones -por decirlo de algún modo. Panorama desolador que acompaña a todos en esta ruta hacia el “epicentro del dolor”, y un poco de consuelo ciertamente se logra en el desahogo de tanta gente que por primera vez en mu-cho tiempo se siente escuchada, en este país que les dió la espalda con su indiferencia, en este gobierno que los dejó morir al matar a sus familiares, muertos en vida, pero los muertos lloran y claman justicia, aunque esa palabra ya es totalmete ajena a su realidad. Cierta alga-rabía también acompaña a la Caravana, la poesía que trae Sicilia trata de subsanar el dolor de todos y, al me-nos a su paso, lo logra de alguna manera.

Muchos coinciden en que entre más se avanza en esta larga ruta, más se deja sentir el tremendo costo de la guerra de Calderón, los periodistas que acompañan la Caravana lloran y la gente, antes ajena al acontecer de su país, cobra una consciencia social que, si habitara en la vida de todos nosotros, seguro le daría un giro muy importante al país.

Page 6: GACETA UTOPIA NO.4

4 Utopía En la lucha por el sueño

Al recordar a Marisela Escobedo, Julián LeBaron dice: “yo acuso al presidente Calderón, a los partidos, a los gobernadores, a la sociedad y a mí mismo porque la dejamos sola y por eso la mataron”.

Y alguien rescata palabras de Martin Luther King: “Nosotros estamos aquí por el dolor, pero nuestra ge-neración no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de nosotros”.

Finalmente, el 10 de junio se firma el Pacto Ciudada-no, donde convergen los puntos que más urgencia encuentran entre los asistentes (familiares de muertos y desaparecidos, ONG’s, etc), uno de los puntos más discutidos es sobre la forma y tiempos en que los mili-tares deben regresar a sus cuarleles, así como si se debe dialogar o no Calderón y su gabinete, responsables de la realidad que vive el país. Se firma entonces un se-gundo documento, que no se hace público, en donde se plasman los puntos que quedan pendientes a discu-tir en los próximos meses.

Mientras transcurre la marcha, varias cosas ocurren en el país, muestras de solidaridad por parte de la socie-dad civil, pronunciamientos de resapaldo a la Carava-na desde diversas organizaciones nacionales e interna-cionales. En Estados Unidos también se dan muestras de solidaridad hacia la Caravana y al final del recorri-do se celebra un acto binacional en Texas, donde Sicilia reclama al gobierno estadounidense su politica de ar-mas y antinarcóticos, de la cual México resulta el más afectado.

En este tiempo, la UNAM anuncia y realiza un con-greso donde especialistas de varios países analizan la situación actual y propo-nen soluciones para el fe-nomeno de la delicuencia... Con la esperanza de que el Congreso tome en cuenta sus propuestas y análisis.Se celebra Un minuto por no más sangre, de la cam-paña emprendida por Rius: No + sangre. A este even-to acuden académicos, de-fensores de los derechos humanos, investigadores, periodistas, moneros, ar-tistas, intelectuales y fami-liares de víctimas y exigen al gobierno federal poner

fin a la guerra contra el crimen organizado, abatir la impunidad, justicia y el retorno de los militares a sus cuarteles.

El Congreso aprueba una reunión con Javier Sicilia y el movimiento que representa, quedan por definirse las condiciones y tiempo en el que se celebrará dicha reunión. Lo análogo ocurre con la Secretaría de Go-bernación.

Y un hecho para reir o llorar, es el intento de Calde-rón de adjudicarse el logro de las reformas constitu-cionales en materia de Derechos Humanos... ¡A 40 mil muertes de distancia y cuando él estaba en contra de que dichas reformas se dieran!Pero estos acontecimientos como este, abundan en las acciones absurdas de Calderón para disfrazar de humanista su guerra, como sus cursos de psicología infantil a militares y miembros de la Policía Federal. Después de la Caravana

El 12 de junio, en la universidad de Stanford, Calde-rón pronuncia un discurso, pero en el aire aparece una avioneta con un mensaje dedicado a él, pero esta no es una declaración amorosa ni ningún mensaje para los que usualmente contratan a estas avionetas, se lee en el mensaje: “40,000 dead. How many more? (40 mil muertos. ¿Cuántos más?)

Una muestra más que retrata el repudio, no sólo na-cional, sino internacional hacia su “guerra contra el narcotráfico”, pero seguirá haciendo caso omiso a es-tas y otras muestras, e incluso a las recomendaciones de los propios organismos internacionales de protec-

Page 7: GACETA UTOPIA NO.4

5

ción a los derechos humanos, aunque ahora la misma Constutución lo obligue a atender dichas peticiones.

El 16 de junio, a 40 años de que el entonces presidente de EUA, Richard Nixon, declarará la guerra contra las drogas, En Nueva York se sopesan los logros y obje-tivos alcanzados con esta guerra, resultado: niguno. Consecuencias “no previstas” : millones de muertos, enfermos y encarcelados (daños colaterales), inmen-sos costos económicos y social (40 mil millones anua-les, sólo del presupuesto de Estados Unidos) y por su-puesto, mayor oferta y consumo de drogas, que nunca después de 40 años.

El 15 de junio estalla el escándalo de Fast and furious (Rápido y furioso), operativo fallido de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) , que permitió la entrada a territorio mexicano de más de 2 mil rifles de asalto y 50 rifles estilo francotirador y miles de municiones. El gobierno de Obama finge demencia y dice no saber quién autorizó el operativo.

El encuentro con Calderón El 23 de junio se reunieron en el Catillo de Chapulte-pec.Javier Sicilia, acompañado de algunas victimas de la guerra, así como de “testigos sociales” como Enrique Krauze, Alejandro Solalinde y Carmen Aristegui, en-tre otrosCalderón estuvo acompañado por cuatro secretarios de Estado: Genaro García Luna; su vocero Alejandro Poiré; la procuradora general de la República, Marise-la Morales, y su equipo de Los Pinos.

Del encuentro no hay mucho que rescatar si se puede resumir en la respuesta que dió Calderón a los recla-mos de los asistentes y a la insistente exgencia de es-tos de que Calderón aceptara que se equivocó en su estrategia contra las drogas y pidiera perdón a pueblo mexicano:

Calderón rechazó el Estado fuera culpable de la vio-lencia por haber enviado al Ejército a las calles. “En eso, Javier, estás equivocado”[estoy dipuesto a pedir perdón] “pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas”.

“ Si de algo, en todo caso, me arrepiento es por no ha-ber enviado a tiempo fuerzas federales a combatir cri-minales que nadie combatía, porque les tenían miedo o porque estaban comprados por ellos. De lo que, en

todo caso, me arrepiento es no haberlos enviado antes, es no haber tenido un operativo justo en Cuernavaca, precisamente, que pudo haber atrapado, primero, a la banda que mató a Francisco”.Y declaró una vez más que está dispuesto a rectificar (¿?), “sí, nada más quiero ver con claridad en qué exac-tamente” (¿?).

Al otro día, las reacciones no se hicieron esperar:“ El presidente Calderón no escucha y, desde luego, está pensando en la seguridad para las instituciones, y no ve por los ciudadanos”.“No se escuchó diálogo de apertura; fue un espacio po-lítico donde el que más perdió fue Calderón”. “Vimos a un Presidente petrificado por los discursos de las víctimas y petrificado por los símbolos de espe-ranza que llevaba Javier Sicilia”.“Vimos un Presidente histriónico. Es lamentable que haya dicho que él va a atender los casos, como si se tratara de una sala VIP. Él debe ocuparse de instruir a los funcionarios para que actúen, pero si dice que él va a atender los casos, es como echar sus influencias para casos relevantes; entonces la justicia tendría un doble rasero: uno para los familiares de víctimas que pudieron hablar con él, y otro para el resto de los ciu-dadanos”.“Vimos un mandatario que se escuda diciendo que los ámbitos son del fuero común o municipal, y afirmó: ‘nosotros no podremos hacer mucho’” “Lo lamento, porque no hay peor ciego que el que no quiere ver”

Seguiremos de cerca el desarrollo de un movimiento que, pese a la gran decepción del encuentro con Cal-derón, no murió ni se apagaron sus esperanzas aquél día. Al contrario, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, le ha dado no sólo un rostro, sino muchos rostros y voces a los ya más de 50 mil muertos de esta guerra. Un movimiento que nos ha convocado a sacu-dirnos la apatía, sentir y luchar por los muertos que son los muertos de todos, que son nuestros muertos.

Page 8: GACETA UTOPIA NO.4

6 Utopía En la lucha por el sueño

La lucha por la presidencia de 2012 ha dejado avances importantes, uno de ellos es que ya hay dos candidatos virtuales para la contienda, además se ha creado una importante coalición en nuestro país, un movimiento creado por los partidos de izquierda mexicanos. Movi-miento Progresista, está integrado por PRD-PT y Movi-miento Ciudadano, es un serio proyecto de la izquierda mexicana para gobernar nuestro país, hasta ahora es el avance más importante rumbo a 2012 y lo seguiremos con mucho detalle.

Partido Revolucionario Institucional PRI

El PRI ya con Enrique Peña Nieto

como su candidato, intenta ahora tomar fuerza y tratar de replan-tear su estrategia para la con-tienda del próximo año, uno de sus principales metas es atraer a

los jóvenes y ganarse de nuevo el voto de los adultos. Hecho que se ve

muy difícil ya que no será tan fácil borrar de la memo-ria de los adultos el gobierno del PRI autoritario, dés-pota y represivo que gobernó al país durante mucho tiempo; a los jóvenes les ha tocado vivir el gobierno tan corrupto e impune de Peña Nieto en el Estado de Méxi-co y la deuda millonaria que dejo Humberto Moreira en el Estado de Sinaloa, así que el “nuevo” PRI, tiene mucho de qué preocuparse.

Enrique Peña Nieto

Peña Nieto ya como candi-dato del PRI, se siente con la confianza suficiente para poder llegar a la residen-cia de los Pinos el próximo año, y se ha presentado a dar entrevistas en distintos espacios de televisión y ra-dio, pero aún no ha hecho lo verdaderamente impor-tante, no ha presentado al-gún proyecto de nación y no ha propuesto verdade-

ras soluciones para los problemas de nuestro país, no tiene ninguna postura en cuanto a su opinión y se ha

dedicado a ser muy diplomático, parece que solo se dedica a cuidar su imagen y no tiene la menor idea de la situación del país.

Manlio Fabio Beltrones Rivera

Declinó a favor de Peña Nieto y dio como razón “apostar por la unidad” de su partido, además de que se sumara a la cam-paña de su compañero en 2012, parece que Manlio Fabio se dio cuenta de que no tenía posibilidades de ganarle a el candidato se-leccionado por el PRI.

Partido Acción Nacional PAN

El partido de ultraderecha en nuestro país sigue tenien-do a los mismos tres precan-didatos ya que ninguno ha declinado, y anuncia que sus militantes serán los que elijan a su candidato, las en-cuestas casi no se han movi-do y parece ser que el PAN está en la antesala de perder las elecciones presidenciales, ya que el gobierno de Fox y el de Calderón han sido incompetentes además de que este último es ilegitimo.

Josefina Vázquez Mota

Sigue arriba en las encues-tas en su partido, pero a perdido ventaja sobre San-tiago Creel, se ha dedicado a recorrer el país aunque solo va a las ciudades im-portantes y no a las comu-nidades más necesitadas, su discurso sigue siendo muy limitado y sin visión política, intenta conmover

Por Erick Morales Romero

Page 9: GACETA UTOPIA NO.4

7

pero no logra convencer al pueblo mexicano.

Santiago Creel Miranda

Se acerca a Josefina en las encuestas y se sigue mante-niendo en el segundo lugar de las mismas, también ha recorrido algunas ciudades del país en busca de apoyo de los militantes del PAN, se ha dedicado a atacar a los demás Partidos y no a pro-poner soluciones para los problemas del país, ni mu-cho menos tiene un proyecto de nación.

Ernesto Cordero Arroyo

Cordero va muy atrás en las encuestas, pero puede sor-prender misteriosamente ya que es el candidato oficial de Calderón, ha visitado las ciu-dades más importantes del país, pero no tiene proyecto de nación y se dedica a evidenciar los errores del PRI, parece que se preocupa más por despres-tigiar al Peña Nieto que por combatir los males del país.

Movimiento Progresista PRD, PT y Movimiento Ciudadano

Los tres partidos de izquierda del país se unen y for-man Movimiento Progresista, apuestan por la unidad y el progreso del país. Movimiento Progresista está for-mado por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Sus di-rigentes Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton respectivamente, firmaron el viernes 18 de Noviembre para formalizar esta coalición, con este hecho dan un paso firme para ganar la presidencia de la república.

Marcelo Ebrard Casaubón

Pierde la encuesta que aplicó el PRD a sus militantes y la ciudadanía en general para determinar a su candidato, declaró que apoyara a An-drés Manuel con su campaña para 2012, aunque descartó querer ser coordinador de la misma, porque quiere termi-nar su función actual como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Andrés Manuel López Obrador

Ganó la encuesta que reali-zó el PRD, y con esto logró consagrase no solo como el candidato de este partido, sino de los otros dos par-tidos de izquierda el PT y Movimiento Ciudadano. Logrando lo que nadie ha-bía podido hacer, “unir a la izquierda mexicana”, y este hecho es factible con Movi-miento Progresista, el cual es la unión del PRD, del PT y Movimiento Ciudadano, una coalición con una fuer-za grande y que se perfila para contender de manera muy seria por las elecciones del próximo año.

Andrés Manuel sigue reuniéndose con las comunida-des más necesitadas del país además de intelectuales mexicanos, recorre el país por todos sus rincones y lo-gró subir puntos importantes en las encuestas rumbo a 2012. Se ha encargado de difundir su Proyecto de Na-ción vía internet, en especifico las redes sociales, el cual parece muy revolucionario y eficaz para la opinión pú-blica, su mensaje de “Una República Amorosa” invita a los mexicanos a dar el cambio que todos queremos y esperamos, con amor, paz y solidaridad, un discurso que sin duda alguna es diferente y más original que el de los demás contendientes.

Sígueme en:Facebook /erickmoralesmxTwitter @erickmoralesmx

Page 10: GACETA UTOPIA NO.4

8 Utopía En la lucha por el sueño

“Creo que a algunos les da miedo pensar que las cosas pueden ser distintas. El mundo no es exacta-mente una mierda… Alguna gente está acostum-brada a las cosas como están y aunque estén mal no pueden cambiar. Y digamos que se rinden. Y cuando se rinden, todos pierden.”(Trevor McKinney en Cadena de Favores, 2000)

¿Cuándo fue la última vez que le hiciste un favor a alguien sin esperar recompensa alguna? Pero no cuentan el redondeo, el Teletón o ese tipo de fraudes, perdón, quiero decir “campañas”, sino algo en lo de verdad tú hayas sido testigo de que eso que hiciste, le cambio la vida a una persona… Responde con ho-nestidad.

Es verdad que a veces las situaciones rebasan nuestro alcance, pero tal vez sí hay cosas pequeñas que po-drías hacer por los demás. A propósito de esto, ¿te es familiar el efecto mariposa? Con algo muy diminuto se puede generar un cambio radical, así que nunca pienses que no puedes hacer nada o que aquello que haces no es relevante; puedes ser la diferencia.

Precisamente sobre este tema: ayudar al prójimo, Ca-therine Ryan Hyde escribe el libro “Favor por favor”, en el cual posteriormente, se basó la película “Pay It forward” o “Cadena de favores” (año 2000). La his-toria comienza cuando el profesor Eugene Simonet deja como un trabajo especial a sus alumnos: Demos-trar “¿Cómo podemos cambiar el mundo?”

Este profesor no tiene la intención de que los niños lo hagan es más, para él la respuesta a esta pregunta es “de ninguna manera”. Sin embargo, para su alumno Trevor (de entre 12 y 13 años) sí hay posibilidad de

hacerlo y emprende una tarea, más que por una nota, porque él está plenamente convencido de que real-mente sí se puede cambiar.

El planteamiento de su idea consiste básicamente en que cada individuo debe hacer un gran favor a tres personas diferentes, pero estos favores no deben ser fá-ciles, deben ser de tal magnitud que cambien sus vidas para siempre. Para él, la acción tiene mayor mérito si se hace un favor a una persona con la que se está enojado.

Ahora, ¿por qué el título de Cadena de Favores? en virtud de que la labor no termina al hacer el favor a alguien, sino que se extiende pues, al ayudar a las per-sonas, se les tiene que pedir un pago… ¿pues no que era desinteresado? así es, sólo tienen que devolver el favor ayudando a tres personas más y esas a otras tres, y así sucesivamente.

Por Alejandra Noemí Terrón GarcíaFotografía Eli Ruiseco

Page 11: GACETA UTOPIA NO.4

9

Durante el desarrollo de la trama, a pesar de su gran entusiasmo y de estar convencido de que las cosas po-drían funcionar, Trevor poco a poco se va desilusionando, dado que ob-serva cómo todo lo que había planeado no funcionaba muy bien; incluso, en una de las escenas o capítulos, llega a preguntarle a su profesor: “¿El mundo es sim-plemente una mierda?”.

A pesar de ello, más allá de rendirse ante los obstá-culos, el niño continuó luchando por su ideal hasta el final. No se dio por vencido. Siguió creyendo que todo en algún momento podría cambiar, porque si bien es cierto que hay personas a las que no les interesa o son escépticos, también lo es que hay quienes se arman de valor y son capaces de buscar algo diferente.

La trascendencia del favor por favor queda en eviden-cia cuando la cadena llega a un reportero quien, dentro de su curiosidad, inicia una investigación para conocer el origen de ese peculiar “movimiento”. Al hilvanar las historias llega a Trevor y le cuenta un poco de la di-mensión que ha alcanzado su tarea escolar.

Durante la entrevista que le realiza el reportero, el niño trata de explicar que el mundo no es exactamente una mierda, sino que la gente se ha acostumbrado tanto a estar de cierta forma, que consideran muy difícil estar o tener algo diferente, y algunos que lo hayan inten-tado, llegan a rendirse porque ven imposible que su cometido se logre.

Al final de la historia, por su propio desenlace, queda la duda o el desconcierto de no saber si de verdad lo que hizo valió la pena y deja en el aire el cuestiona-miento: ¿Qué tanto estamos dispuestos a arriesgar por conseguir un mundo mejor?

Aunque se puede llegar a pensar que la idea de Trevor raya en lo utópico, como lo creían también sus com-pañeros de clase, lo cierto es que él deja entrever su valentía al hacer lo que muchos no se atreven Y tú… ¿Qué harías para cambiar al mundo?

Page 12: GACETA UTOPIA NO.4

10 Utopía En la lucha por el sueño

A lo largo de la historia, se han cometido grandes faltas, enormes pérdidas de moral, la palabra humanidad ha cobrado un nuevo significado, ya no refiere ayudar a los demás, a colaborar con la sociedad, buscar paz nacional y mundial, ahora ser humano es ser cruel, vil, abusivo, sin importar pasar por encima de otros, o ver caer gente débil, no consideran nada ni nadie, sólo avanzar, crecer para ellos mismos, formar imperios forrados de injusti-cias, de sangre, de trabajo de quienes en verdad lo hacen, no les importa romper ideales, destruir familias, llevar a la ruina naciones completas, dando como resultado ham-bre, pobreza, ignorancia y muerte.

En nuestro presente, en la realidad, sigue sucediendo lo mismo que nos han hecho creer que quedo atrás, el poder esta en manos de unos cuantos, de seres impunes, que se discuten nuestro bienestar como si fuera una rebanada de pastel, sin dejar una sola migaja, y estos son los mismos que dirigen los grandes capitales del mundo, capitales que hacen dependientes a países que han logrado domi-nar y gobernar, no por la sociedad si no por que piensan que los millones que poseen aun son pocos, se sienten po-bres, ricos pobres victimas del capitalismo y la ambición, títeres del ídolo más aclamado y destructivo a nivel histó-rico, el dinero y el poder.

Ya lo ha dicho Marx y otros autores, existen claves para crecer, para llegar a una estabilidad, por otro lado el go-bierno no deja avanzar, siempre pone obstáculos, siempre nos calla, cuando un grupo intenta alzar la voz es corre-gido con violencia, y ¿por qué esta respuesta?, porque no escuchar la opinión de una comunidad que ha permane-cido en silencio por años, porque mantenerla aislada, por-que orillarla a la ignorancia permitiendo que los medios contaminen más la sociedad, y creando una cultura mun-dial sin armas, y sin voz, sólo conservando personas que viven para sufrir, callar, pagar y morir.

Por tal motivo un grupo social llamado “los indignados” a decidido levantar la voz de manera masiva utilizando para ello los medios electrónicos como poder de convoca-toria para manifestarse en más de 250 ciudades, en alre-dedor de 100 países involucrados, tomando como sede la

ciudad de N.Y; buscando regular los mercados financie-ros así como un reparto ecuánime y justo de la riqueza.

Todo comenzó con el Movimiento 15-M, llamado de esa manera haciendo referencia a la fecha en que se inició, 15 de Mayo de 2011, fue en Madrid, España, cuando cien-tos de personas se manifestaron exigiendo democracia, justicia, oportunidades para la participación social, y la repartición equilibrada de las riquezas. Este movimiento tuvo una herramienta que los ayudó en gran medida, las redes sociales.

Ya en Egipto las redes sociales habían servido para que el pueblo se organizara y en España no fue la excepción. Gracias a estos medios de comunicación el Movimiento 15-M pudo tener mayor convocatoria en poco tiempo y organizarse de manera más eficaz. Pronto las ciudades más importantes de España se manifestarían simultánea-mente, y estarían a la vista del mundo.

Y así poco a poco y gracias a la perseverancia de este mo-vimiento más ciudades pero ahora de otros países de Eu-ropa se unieron a este grito de libertad, Roma, Londres, Lisboa, París, Zúrich, Moscú, Bruselas, por mencionar al-gunas, se unieron a Madrid, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Valencia en España. De esta forma el movimiento de los indignados 15-M crecería de manera considerable y ob-tendría más fuerza en toda Europa empezando a llamar la atención en todo el mundo, su siguiente meta América.

Por Erick Morales Romero y Emmanuel Dávila Velázquez

Fotografía Arisbeth Marcelo Lucas

Page 13: GACETA UTOPIA NO.4

11

La primera ciudad del continente Americano en caer fue Nueva York, donde el 17 de septiembre se dieron cita aproximadamente 1000 personas, su punto de reunión estratégico fue Zucotti Park, ya que está a dos cuadras de Wall Strett, además este movimiento sería llamado de otra manera, este era el movimiento Occupy Wall Strett, nombre que le daría la vuelta a todo el mundo.

En esta ciudad a pesar de la fuerte represión por parte de la policía, los indignados siguieron firmes con el mo-vimiento, logrando que más ciudades en Estados Uni-dos se unieran a esta lucha social. Los Ángeles, Chicago, Washington D.C., también despertaron, pero ¿Cuáles son las demandas del movimiento Occupy Wall Strett? Sor-presivamente la caída de su sistema financiero, porque no ha sido lo que ellos esperaban, de esta forma se lucha por la repartición equitativa de las riquezas y abrir opor-tunidades económicas para la sociedad.El movimiento Occupy Wall Strett, despertó conciencias en ciudades como Malasia y Singapur en oriente, en La-tinoamérica no fue la excepción, San José en Costa Rica, Buenos Aires en Argentina, Bogotá en Colombia, Monte-video en Uruguay, Asunción en Paraguay, por mencio-nar algunas. Pero ¿Y nuestro país?, los mexicanos entran en acción el sábado 15 de octubre en el Monumento a la Revolución en la ciudad de México, con una presencia de 400 personas.

El movimiento de los indignados en México no ha teni-do el impacto que se esperaba, el número de personas que se manifestaron aquel 15 de Octubre se ha reducido considerablemente, además solo una pequeña parte está acampando afuera de la bolsa mexicana de valores. En

los medios de comunicación masivos mexicanos pode-mos ver que las manifestaciones en otras ciudades son noticia, pero el de nuestro país pasa desapercibido y no tiene impacto en la sociedad. ¿Por qué los mexicanos no nos manifestamos?

Roger Bartra, antropólogo y sociólogo mexicano, quién desde 1971 trabaja en la Universidad Nacional Autónoma de México y desde 2004 es Investigador Emérito, opina que la razón por la cual en México no hay un impacto de los indignados como en otros países es porque “El movi-miento de los indignados es una ácida crítica a la socie-dad moderna donde el desarrollo económico y la rique-za acumulada se basan en una promesa no cumplida, en México todavía se lucha por alcanzar plenamente la mo-dernidad, la masa de población pobre está tan exhausta con las tareas de sobrevivencia que no ha podido generar una cultura de la dignidad”.

La sociedad mexicana se caracteriza por la apatía que se vive a diario, somos una sociedad individualista y que se preocupa más por sobrevivir que por vivir dignamen-te, pero ¿Cómo es la sociedad mexicana emocionalmen-te? Roger Bartra dice lo siguiente, “una gran parte de la población sigue encerrada en la jaula de la melancolía, por ello es probable que el partido del viejo autoritarismo conquiste en 2012 la presidencia, el priismo es una enfer-medad política y muchos mexicanos son portadores del virus”.

Las manifestaciones en México no se caracterizan por te-ner gran número de participantes, al contrario siempre son grupos aislados, Roger Bartra opina que la falta de se-guridad en nuestro país es otro obstáculo para los indig-nados en México “otro factor que inhibe la indignación es el peso del miedo ante la inseguridad y el aumento alar-mante de la criminalidad”.

Es increíble que en México aún no haya los suficientes in-dignados manifestándose para concientizar a la sociedad, y que ni siquiera teniendo las herramientas para hacerlo se pueda lograr, lamentablemente las redes sociales no han servido como en otros países para organizarnos, la razón principal es que en vez de verlas como herramien-tas de lucha social, las vemos como entretenimiento y en vez de liberarnos nos enajenan más.

Page 14: GACETA UTOPIA NO.4

12 Utopía En la lucha por el sueño

Los indignados en México necesitan mostrarse, organi-zarse y manifestarse, si se logra esto se podrá estar a la al-tura de las ciudades más avanzadas en esta lucha, si bien hay muchos mexicanos que viven al día y que saben que por un día que no trabajen es un golpe fatal a su econo-mía, ahí es cuando se debe mostrar una verdadera solida-ridad y preparase para combatir de manera inteligente, para poder ganar esta lucha.

Hay demasiados mexicanos que ya no creen en los políti-cos de este país, porque cuando llegan al poder se olvidan de lo que le prometieron al pueblo, pero las cosas no de-ben de ser así, debemos exigir a esos políticos que cum-plan, no debemos depositar nuestras esperanzas en ellos como si fueran nuestra salvación. Los políticos son nues-tros empleados ya que nosotros los escogemos y el sueldo que reciben nosotros lo pagamos con nuestros impuestos.

Estamos indignados de ver como el hombre más rico del planeta sea mexicano y de que en México haya millones de pobres, de que los políticos en nuestro país se pon-gan sus propios sueldos y sus bonos extras (que son muy altos), además de que nosotros les pagamos la gasolina, el celular, la seguridad, por mencionar algunos gastos, a esto no le hemos agregado que algunos trabajan solo al-gunos meses.

Es indignante que en pleno siglo XXI en México siga exis-tiendo explotación de hombres por hombres y de que solo algunos se queden con las riquezas fabricadas, cuando la gran mayoría regresa a casa con un sueldo mínimo que no alcanza ni para sobrevivir. Indignados de que la jus-ticia en este país solo sea para aquellos que tienen para comprarla.

Estamos indignados de un cínico fraude electoral en 2006. Indignados de una “guerra” que ya ha acabado con la vida de más de 55 mil mexicanos y de que el ejército no pueda tomar el control de la seguridad del país a pesar de que ya llevan años en las calles. Indignados de no solo temerles a los delincuentes, sino también a la policía y al ejército, por su abuso de poder y las violaciones a los derechos humanos que han cometido.Indignados de casos como la Guardería ABC, estamos indignados por que el gobierno federal le vende nuestro país a los extranjeros y de que las oligarquías se repartan a México como si fueran de su propiedad. Estamos In-dignados porque la educación no es para todos y los que tienen acceso a ella reciben una de mala calidad.

Despertemos jóvenes mexicanos ya no permitamos más abusos, más impunidad y más corrupción, lo que aca-bamos de mencionar solo son algunas cosas por las que México está indignado, pero debemos lograr que se es-cuche nuestra voz, que nuestro pueblo se dé cuenta que estamos hartos de todo esto y que el poder es para la toda la gente.

México debe unirse con gran fuerza a este movimiento, es la oportunidad de que los que tienen el poder en este país vean que estamos inconformes, de que las cosas no están bien para la mayoría de la sociedad, y que estamos hartos de que solo unos pocos estén beneficiados con el trabajo de la gran mayoría, queremos igualdad en todos los ámbitos, queremos un nuevo inicio en nuestro país. Fuentes de fotos de internet:2.- solo-opiniones.com3.- mazatlaninteractivo.com.mx5.- discotecaonline.net

Page 15: GACETA UTOPIA NO.4

13

Una bomba de tiempo que busca válvulas de escape para no estallar. Violencia, inseguridad, cri-sis económica y calentamiento global, son sólo unos cuantos tópicos del panorama que aqueja al globo te-rráqueo del siglo XXI. Ante el hartazgo social, la gente ha reaccionado y decidido salir a las calles para exigir a sus gobiernos tomar medidas y dar solución a esta crisis que parece interminable.

La crisis económica de 2008, que inició en Estados Unidos, fue el origen y al mismo tiempo la gota que derramó el vaso ante el rumbo que está tomando nuestro planeta, encaminado a la autodestrucción del ser humano.

Desde el pasado 15 de mayo sur-gió el movimiento de Los Indigna-dos en España, y poco a poco se han sumado una gran cantidad de países a la causa alrededor de todo el mundo, entre ellos México. Sin embargo, meses antes en Medio Oriente ya habían comenzado protestas en contra de regímenes totalitarios como el caso de Egipto. Tam-bién en América se suscitaron protestas: en Chile, ini-ciadas por los estudiantes quienes exigen “educación gratuita y de calidad”.

México también se ha unido al movimiento de Los In-dignados, y con la ola de violencia por la que atraviesa el país, se han unido muchos al grito del “ya basta”, no más sangre, no más muertos… Como el movimien-to encabezado por Javier Sicilia, el Movimiento por la paz con justicia y dignidad, conformado por víctimas del crimen organizado y la llamada lucha contra el narcotráfico.

Sin embargo, en este país aún existe la falta de unidad y conciencia social entre la población, pero sobre todo en los jóvenes. Indudablemente somos un país que se despolitiza poco a poco, no sólo por las carencias en educación y la solidez en las instituciones sino tam-bién por el bombardeo de información en los medios y el vacío que ha generado el uso de las llamadas “nue-vas tecnologías”. Y es que actualmente, un joven de 15 años está evidentemente más interesado por tener el celular de moda o el videojuego más reciente, que por la violencia suscitada en el país, o la crisis económica

mundial.

Una sociedad divi-dida, es en lo que se ha convertido México, mientras unos piensen que no les afecta lo que a otros sí, seguire-mos hundidos en la deshumanización, la ruptura y la falta de solidaridad.

Los movimientos sociales que se han

generado a nivel mundial ¿serán el inicio de un cam-bio? Quizá lo sean, pero evidentemente son producto de la era de las desigualdades por la que atraviesa el mundo actual.

Cada país tiene su propia problemática, cada movi-miento inició por un hecho crucial y particular, pero todos persiguen algo en común: la justicia. Esa justicia que se ha perdido por el poder acumulado en manos de unos cuantos que finalmente controlan al mundo, esa justicia coartada para algunos y abusada por otros, esa justicia casi utópica que el mundo ha olvidado por siglos y que ahora exige su lugar a través de las voces del mundo entero.

Por Violeta Ramírez

Page 16: GACETA UTOPIA NO.4

14 Utopía En la lucha por el sueño

El pulque (octli en náhuatl) también conocido como be-bida para los dioses, fuente de salud para quien lo ingie-re, nace en el corazón del árbol de las maravillas: el ma-guey. Planta que no solo sirve para evitar la erosión del suelo con su plantación, entre sus varios usos también es responsable de brindarnos esta bebida natural, pre-hispánica y milenaria, poseedora además de bacterias y levaduras útiles para la elaboración de productos como mieles y jarabes de alto valor nutricional.

Tales nutrimentos, han llevado a institutos como el CIBA (Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada) del IPN a mirar en el pulque una alternativa contra la desnu-trición en México (después de ser retirado el componente alcohólico). Históricamente, los indígenas consumían la bebida no únicamente para embriagarse, sino también como complemento alimenticio, pues hoy se sabe que éste contiene hidratos de carbono y varias proteínas.Un trago amargo…

Después de ser una bebida de ritual, que se les daba a guerreros mexicas vencidos, que iban a ser inmolados; con el paso de los años, se sufrió un lapso de decaden-cia para este néctar divino. Entre las décadas de los 80 y 90, según Francisco Ibarlucea, historiador y experto en el

tema, el pulque fue desprestigiado fuertemente.

Mitos y mentiras, antes de aquellas décadas e incluso después de las mismas, provocaron el cierre de algunas pulquerías. Como resultado de campañas políticas y cerveceras, se decía que se fermentaba con excremento de animales de corral o de humanos. Sin embargo, se ha comprobado la delicadeza que la elaboración del pul-que requiere, el cual no se debe tocar ni siquiera con las manos, por lo tanto resulta imposible la fermentación al contacto con tales sustancias.

Sobreviviendo a tales tragos amargos, el trabajo del tla-quichero (encargado de la extracción el líquido) rinde frutos reflejados en la simpatía que el pulque viene ge-nerando en las nuevas generaciones.

Por Mercedes Martínez MoránFotografía Arisbeth Marcelo Lucas

Page 17: GACETA UTOPIA NO.4

15

Cuál Fénix, renaciendo de las cenizas…En la actualidad, se dibuja un panorama de expectación y aceptación, al adentrarse en las llamadas pulcatas, so-licitadas y visitadas principalmente por los jóvenes que hacen cada vez más frecuente el consumo, al acudir a lugares situados en varios puntos del país. En la ciudad de México, algunas dedicadas a la venta de este manjar suculento y espeso son: Las Duelistas, La risa, La hija de los apaches, entre otras.

Uno de nuez y listo para emprender la mezcla de sen-sación y sabores, “la ambrosía no está tan lejos” dice Uriel L. P. de 24 años de edad, oscuros cabellos y blanca textura facial, un joven que se permite la experiencia en alguno de estos santuarios, quién también nos habla del pulque para llevar…

¡Pulques para llevaaar!

Para caer en las tentaciones del espeso brebaje, y “llenar-se de dulce y agria miel la boca” se encuentra otra op-ción. Tal como la que guiados por el mismo joven Uriel L.P. encontramos. Domingo por la mañana en el meollo del “mercado de Ferrería” ubicado a las afueras de la es-tación del metro del mismo nombre. Un breve recorrido para dar con los puestos, que desde hace años se ubican en las esquinas para proveer a su público, que a diferen-

cia de las pulcatas, son solicitados por generaciones de años más añejos, y que consumen el pulque como una cuestión arraigada a su persona e identidad..

Nuestro guía coteja sobre las situaciones: “el joven toma pulque en una pulquería con mesas y salida de emergen-cia, la señora que viene del mandado toma pulque para-da frente a una avenida transitada”, los hombres reuni-dos en su día de descanso, mirando pasar los autos sobre la acera, beben su manjar, sin alguna aparente preocupa-ción más que el de sentir su garganta atravesada por el licor. Después de probar unos dos o tres sabores se van…

“Se llenan los labios de la dulce y agria miel de la tierra. Te calma, te da un momento de calidez, el sabor es tan natural y dulce que puedes saborearlo lentamente”, co-menta nuestro acompañante.

Los “curados”: de nuez, de fresa o almendrado… avena con un poco de canela…

Los llamados pulques curados son: la bebida natural (tal como se extrae después del proceso de fermentación y que vislumbra un blanco color) mezclada con el jugo de frutas y otros ingredientes para aminorar el agrio sabor de este peculiar líquido que se siente a la primera cata. Dicha mezcla ha sido elemento fundamental para alcan-zar la predilección de las personas que se han acercado a esta bebida, así como para quienes ya lo consumían des-de su original sabor.

El resultado: ¡Pulques de mango, fresa, plátano, nuez, avena, guayaba, apio, piña, coco, durazno, mara-cuyá, limón, sangría, mora, anís, piña menta, piña naran-ja y los que faltan! ¡Pulques para todos! ¿Para tomar aquí o para llevar?

Page 18: GACETA UTOPIA NO.4

16 Utopía En la lucha por el sueño

Negro, amarillo, rojo y verde ¿qué te recuerdan estos colores?... seguramente a los rastas ¿verdad? Podemos pasear por la Alameda, Coyoacán, el Cho-po o cualquier otra plaza y seguramente encon-traremos estos colores en alguna playera, en una pulsera o hasta en la ropa interior, pero ¿sabes que significan?

No te preocupes lo más probable es que ni siquiera los vendedores sepan el significado de los colores y mucho menos la ideología del movimiento Ras-tafari.

“De hecho lo que es rastafari es una religión… una religión difícil hasta cierto punto”, comenta Car-los “el Jhony Rebel para toda la banda”, vende-

dor de artículos rastas en el ya popular tianguis del Chopo.

El movimiento rastafari es de características socio-culturales que consideran al emperador de Etiopía, Haile Selassie I, antes llamado el Príncipe Ras Tafari, como la reencarnación de Cristo en su carácter de Dios como Sumo Sacerdote, conformando de esta forma una Santa Trinidad.

Esto, surgió a comienzos de 1930 en Jamaica, cuando a Selassie se le atribuyeron dotes divinos. Era una época en la que los descendientes de esclavos negros aspiraban a que África volviera a ser suya “África para los africanos y Europa para los europeos”. Esto provocó que los fundadores del movimiento vieran a Selassie como su profeta.

Los verdaderos rastafaris son los que practican esta religión. Una religión en donde, no solo hay negros, y en la que se tiene prohibido comer carne, pero les es una opción fumar marihuana, según nos comenta ‘Jhony’. Ya sé, ya sé, tú creías que un rastafari era aquel que siempre fuma marihuana y que además tiene dreads, pero no todo dreadlock es rasta. ni todo rasta lleva dreadlocks.

“Dread, son los rizos del cabello… significa rizo de fuego”, dice ‘Jhony Rebel’. Los dreadloks siempre se han relacionado con los rastas o con la cultura afri-cana, pero en realidad este tipo de peinado ha esta-do presente desde el principio de la humanidad. Los griegos, por ejemplo, lo utilizaban (probablemente de ahí la leyenda de la Medusa). Los egipcios, ma-yas y aztecas, son otras de las culturas donde se sabe, era común este tipo de peinado.

¡Ah! ¿Pero te sigues preguntando qué significan los colores de la bandera africana?, -que además, de-bemos recordar que es la representante del movi-miento rastafari-. Pues verás, está bandera es el es-tandarte estatal levantado por Marcus Garvey. Sus

Por Ixchel Miss y Daniel OrtizFotografía Ana Karen Jurado

Page 19: GACETA UTOPIA NO.4

17

colores son el rojo, amarillo y verde, en el centro se encuentra un león con una estrella dibujada en un estandarte.

El rojo representa la sangre de los mártires. El ama-rillo la riqueza y la prosperidad que África tiene por ofrecer. El verde la tierra y vegetación de Etiopía, o la hierba como dice ‘Jhony Rebel’. El León o León Conquistador simbolizando tanto a África como al emperador Haile Selassie. Y por último, pero no menos importante, la estrella negra de cinco puntas representa al hombre y mujer negros.

Pero claro, a un movimiento tan importante y tan revolucionario le hacía falta su propio ritmo, es por eso que tenemos el “Reggae”. Corría la década de los 60’s cuando la isla de Jamaica se independiza de Reino Unido, el rock que llegaba por la inmigración empezó a engendrar un sonido particular.

A finales de esta misma década Toots & The Ma-ytals lanza a la venta un disco que se tituló ‘Do the Reggae’. Esta es aparentemente la primera vez que se emplea la palabra con que se bautizaría todo el producto “Made in Jamaica”.Sin embargo, no es hasta los 70’s que figuras como Bob Marley y Jimmy Cliff popularizan el género más allá de la isla y zonas de influencia.

Comparado con el punk, pero no por los arreglos musicales sino más bien por las letras llenas de mensajes para el pueblo, el reggae logra una con-tundente estética y una prodigiosa solides basándo-se en el movimiento rastafari, de ahí que se conozca como la música del pueblo de Jamaica.

El movimiento rastafari es uno de los movimientos más importantes y más revolucionarios en el mun-do. Para un africano es portar con orgullo su bande-ra, desgraciadamente para otros se ha convertido en

una camiseta que portan para sentirse a la moda. No se conoce de sus orígenes, ni su ideología. Lo único que se sigue rescatando es la música, ese ritmo sa-broso que hace vibrar al cuerpo, lamentablemente esto no es lo único que identifica a los rastafaris.

Page 20: GACETA UTOPIA NO.4

18 Utopía En la lucha por el sueño18 Utopía En la lucha por el sueño

El hombre se esfuerza por demostrar su poderío ante la naturaleza, en un acto de egocentrismo se preocupa más por sus comodidades y caprichos que por preservar un mundo mejor.

En la historia de la humanidad, el hombre siempre ha sido el primero en atacar al mundo animal. Primero cazar para sobrevivir después para do-mesticar, incluso para ser usados en las guerras del miso hombre, ahora cazar por el simple hecho de matar y peor aún, para adornar.

El tráfico de animales es uno de los problemas más graves para el equili-brio ecológico, junto a la tala de árboles. Este delito se ha detectado entre América, Europa y Asia, más específicamente en Estados Unidos, España y la mayoría de los países asiáticos; México no se queda atrás.

Se estima que el tráfico de animales equivale a más de 20 mil millones de dólares anuales, por eso es considerado el tercer negocio más rentable, tan sólo un poco atrás de la venta de drogas y de armas. La impunidad y la ignorancia han abierto las puertas para el crecimiento de estos actos, y es que los precios de las especies alcanzan niveles increíbles, por ejemplo:Los gorilas se cotizan por encima de los 90 mil dólares, los orangutanes entre 30 y 50 mil dórales; en Europa, la piel de pantera siberiana alcanza los 80 mil euros, el polvo del cuerno del rinoceronte asiático, al que se le atribuye efectos afrodisiacos, se vende en unos 15 mil euros el kilo, el loro salvaje amazónico: unos 800 euros.

En diciembre del 2005 se puso en marcha la Enforcement Network (Red de Protección de la Vida Salvaje). Algo así como la “INTERPOL de la fau-na” dedicada a combatir a las bandas que se dedican a la trata de ésta, vigilan las fronteras, así como el intercambio de información entre paí-ses afectados. El anterior es otro intento fallido, si se toman en cuenta las cifras de los daños a causa de este comercio ilegal: unas 700 especies se encuentran al borde de la extinción.

En América la región para el tráfico de animales se da principalmente de Nicaragua hacia El Salvador y Guatemala; hacia Estados Unidos y Méxi-co. En nuestro país, la venta ilegal de animales exóticos y en peligro de extinción está relacionada fuertemente con el narcotráfico.

Una de las principales herramientas de estas organizaciones para la com-pra-venta es el internet, así lo dijo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Y a pesar de que en el país se tienen registradas las principales rutas para el tráfico de especies, las autoridades han demos-trado mediocridad a la hora de actuar. El mejor ejemplo esta en el DF que

Por Jován Rivera AntillónFotografía Elizabeth Ruiseco

Page 21: GACETA UTOPIA NO.4

1919

es el principal punto de acopio por la elevada pobla-ción, lo que resulta en un mayor número de demanda en el mercado negro.

En México, para los que lucran con la vida silvestre, la sanción no significa mucho, ya que sólo pagarían una multa de 20 mil a 50 mil salarios mínimos y nueve años de prisión, pero ¿cuántos casos de detención por tráfico de animales hemos escuchado? ¿Tendrá algo que ver con que somos uno de los países más corrup-tos?Las especies más demandadas en nuestro país son las aves y los reptiles. Una de las principales razones son los adolecentes, que gracias a su ignorancia compran este tipo de animales sin saber que ello es ilegal, ade-más de que así aportan a la cacería, y todo para adop-tarlas como mascotas.

Otra razón, y más importante que la primera, es la moda que se ha impuesto entre los líderes del crimen organizado, al obtener especies exóticas en peligro de extinción como adornos en sus mansiones, incluso con zoológicos privados como un símbolo de poder. Recor-demos el hallazgo de la narco mansión en el Desier-to de los Leones, ocurrido en octubre del 2008, allí la Secretaría de Seguridad Pública halló dos leones y un

simio africanos, un tigre blanco y uno albino, así como dos panteras sudamericanas y un hipopótamo.

Jaime López, el médico veterinario que examinó a es-tos animales, aseguró que estaban en perfectas condi-ciones y bien alimentados, pese a que su alimentación diaria se estima en unos cuatro mil pesos diarios.

Sin duda estos ejemplares corrieron con suerte, pues la de otros animales es mucho peor. Se registra que de cada diez animales capturados para su venta, uno sobrevive al trayecto debido a las deplorables condi-ciones en que son trasladados, los animales son envia-dos por paquetería, sedados, algunos con fracturas, en estado de deshidratación y desnutrición; el caso de las aves es fatal, les sujetan las alas y el pico con cinta canela, declaro un agente del MP.

Las autoridades se excusan diciendo que es muy difí-cil detectar estas actividades ya que la mayoría de las compras se hacen por internet y las entregas se reali-zan por paquetería: algunos reptiles han sido envia-dos dentro de cajas de video (como VHS) por eso no son detectadas, ¿pero si saben el modo de operar, las formas de entrega, incluso las rutas por qué no hacen nada?

Simplemente por corrupción, ineficiencia, impunidad e ignorancia. Simplemente en el DF encontramos dos puntos de acopio muy grandes: el Mercado de Sono-ra y Tepito, en donde puedes encontrar, sin ninguna duda, diferentes animales exóticos, entre ellos aves, reptiles y arácnido; incluso se ha llegado a decir que existen criaderos de leones. Lo alarmante es la situa-ción en las que se encuentran estos animales, desnu-tridos y algunos hasta enfermos, pero la gente sigue recurriendo a la compra sin saber que es ilegal y que el animal ha sido extraído de su hábitat.

El hombre ya no conoce fronteras para la destrucción, mata todo lo que hay a su alrededor por un poco de poder; pero lo único que hace es cavar su propia tum-ba, la naturaleza ya no vive, ahora trata de sobrevivir. Los animales nos aman y el hombre es quien los agrede y aun así ellos nos siguen demostrando amor.

Page 22: GACETA UTOPIA NO.4

20 Utopía En la lucha por el sueño

El ‘amor que duele’ parece ser protagonista en cancio-nes, películas y noticias que detallan historias desafor-tunadas donde sujetos en arranques de celos termina-ron con la vida del ser amado. La codependencia, pan de cada día en muchas de las relaciones actuales, se vuelve una tortura para ambas personas.

A continuación el psicólogo Juan Antonio Barrera, pro-fesor e investigador de la UAM-Iztapalapa, explica en entrevista las causas emocionales y fisiológicas que ge-neran el padecimiento de la codependencia.

¿Qué es ‘ser codependiente’?

El también director y terapeuta de Atención y Trata-miento Psicológico comenta que los diccionarios de psicología no contemplan esta palabra, sin embargo se puede encontrar el término ‘dependencia’ que se pue-de entender como “depender de alguien o de algo”. Así como hay quienes se inclinan por ser dependientes de los ambientes, sustancias, comida, trabajo; también hay quienes lo son de las personas.

Un dependiente “supone que quiere a alguien”. Barre-ra dice que esto “no implica que el sentimiento no esté presente, esto depende de la perspectiva de la persona, lo que siente, pero constantemente estará la amenaza de abandono, depresión y tristeza.”

La relación codependiente se presenta como una ‘du-pla’ cuando un individuo en apariencia independien-te, se relaciona con alguien que es dependiente y le empieza a ayudar para que sea autosuficiente. Pero cuando logra su propósito “se da cuenta de que si libe-ra a esa persona ya no tiene a nadie a quien ayudar, por lo tanto le va a inventar alguna otra cosa” intentará ha-cer todo por continuar la relación en donde aparente-mente quien era el más funcional no lo es; en realidad necesita de alguien que valide sus acciones.

En esta relación la ‘persona codependiente’ se vuelve adicta, lo que implica que necesita la presencia de la ‘persona deseada’ y si no está con ella sentirá desape-

go, empezará a sentirse mal y comenzará a sufrir un nivel de tensión reflejado en cambios fisiológicos y de conducta. Inclusive pueden aparecer patrones de rom-pimiento con la realidad y estar a un paso de la esqui-zofrenia o de sufrir trastornos de ansiedad.

¿Qué ocurre en el cerebro de un codependiente?

El investigador menciona que las conductas origina-das en el cerebro se generan por un disparo de electri-cidad dentro de las neuronas, se activan vesículas que forman parte de la corriente, esas descargas se llaman neuroconductores.

Si una persona se encuentra en un vínculo de depen-dencia hacía otra se generan sustancias que “tienen que ver con las relaciones de apego, por ejemplo a nivel de las hormonas se genera oxitocina, (elemento que también se libera durante el embarazo)” estas sus-tancias permiten que el individuo se quede atrapado a otro sujeto.

Por lo tanto, cuando “la relación está tranquila” y la pareja esta junta, los individuos van a sentirse a gusto y “sus músculos se encontraran relajados al igual que su respiración”. En la dependencia, cuando alguien es dominado por una sustancia química intentará obte-nerla si el efecto que ha obtenido disminuye, como un adicto.

Todo empieza en la niñez.

Los extremos disfuncionales se presentan en la niñez “porque los padres son muy estrictos en la propia socialización del niño o descuidados en el cuidado y atención”. Los padres rigurosos estarán vigilando, en-tonces el niño puede crecer de una forma insegura y cuando lo dejen hacer lo que quiere, no sabrá tomar decisiones sin la aprobación del otro, en este caso los padres. Más tarde, cuando sea adulto, puede llegar a

Por E. Monserrat Segura y Angélica Morón

Page 23: GACETA UTOPIA NO.4

21

convertirse en un integrante de la ‘dupla’ explicada anteriormente.

Depende de la persona y se presenta de hecho en un esquema de referencia emocional muy similar a lo que experimento el adulto cuando era pequeño, si hay una separación de la figura que es importante -en el caso del menor de la madre o el padre- empieza a experi-mentar sensación de inseguridad. En el adulto empie-za a pensar que su pareja lo va a engañar o abandonar.Perdón, celos y negación.

En su experiencia el doctor Barrera, manifiesto que en “relaciones que son sumamente violentas la gente que rodea al individuo puede darse cuenta, pero la perso-na que ‘sufre’ no se percata de su estado y es por eso que se complica la situación…

Se percata que hay golpes, insultos, pero cuando la otra persona se disculpa, dice -es que si hemos pasado buenos momentos, ¿no?- el dependiente valora esos instantes y se vuelve a quedar en la relación”.

Los celos se van a exteriorizar cuando el sujeto fanta-sea con la idea de que su pareja lo va engañar con una persona más atractiva e inteligente, algunas de las ca-racterísticas que “siente que no tiene en su estructura de personalidad, eso lo va a lleva a querer establecer un contacto”.

Los llamados ‘celos que enferman’ se llaman ‘Celoti-pia’ y aunque la persona que los sufre podría darse cuenta de su condición, es más probable que los de-más lo hagan más rápido.

Los celos son una emoción compuesta por amor y odio en la parte psicológica. El papel que juegan los neuroconductores en los celosos es el aumentar el ni-vel epinefrina, también llamada adrenalina, y dismi-nuir el nivel de serotonina; como resultado obtenemos una persona enojada y violenta que es capaz de todo. La conducta puede ir de los reclamos hasta la agresión

física. El victimario llega a considerar a una persona como una “cosa” de su propiedad y comienza a darle órdenes acerca de cómo ‘debe ser o comportarse’.

Los hombres y las mujeres sufren de manera diferente los celos. El sexo masculino los vive con la amenaza psicológica de que su pareja se va a acostar con alguien que precisamente no es él, en cambio la mujer resiente la falta de atención y los cuidados que le deja de brin-dar su pareja.

El nuevo Sherlock Holmes: la tecnología

Antes, las parejas inseguras contrataban investigado-res privados que cobraban para seguir a la otra perso-na y verificar si efectivamente eran engañados. Hoy en día es más usual que revisen los “teléfonos celulares, correos electrónicos y las redes sociales”. Incluso pue-den llegar a requerir los servicios de un hacker.“En las redes sociales con tener una sola pista puede empezar a rastrear quien está teniendo contacto con la página del ser amado” buscar fotos o expresiones que puedan poner en riesgo ‘la relación de pareja’. Averi-guan todo el contexto que es público a través de este medio.

Terapia recomendada

Barrera dice que “todos los sistemas terapéuticos sirven, a veces alguna persona se acomoda más a un sistema que a otro, hay quien prefiere el tratamiento grupal o individual”.

Hay asociaciones que trabajan justamente con relacio-nes destructivas como Sin redes y funcionan como al-cohólicos anónimos, alguien llega, platica su problema y bajo esa perspectiva va haciendo conciencia en los otros.

Son opciones y no hay una más ideal o efectiva, ya que, va a depender del desempeño del terapeuta y de la persona que se somete al tratamiento. Cualquier per-sona que tenga un problema es capaz de cambiar hasta que esté consciente de su condición.

Page 24: GACETA UTOPIA NO.4

22 Utopía En la lucha por el sueño

Ha sido una larga lucha la de las mujeres por obte-ner sus derechos, (aunque ésta aún no se ha logrado por completo); sin embargo, la equidad de género no es sólo un objetivo en sí misma, sino que también se reconoce como un medio esencial para alcanzar todos los demás objetivos de desarrollo.

Olimpia de Gauges (escritora francesa), publicó en Francia en el año de 1791 la “Declaración de los De-rechos de la Mujer y de la Ciudadanía” como una réplica a la proclamación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. En ésta declaración que defendía a la ciudadanía feme-nina, Olimpia proclamaba que la Revolución Fran-cesa había denegado los derechos políticos a las mu-jeres y, por lo tanto, que los revolucionarios mentían cuando hablaban de los principios “universales” como la igualdad y la libertad pero no de mujeres libres e iguales.

Un año después, salió a la luz Vindicación de los de-rechos de la mujer, escrito por Mary Wollstonecraft (filósofa y escritora británica). En él, abogaba por el igualitarismo entre los sexos, la independencia eco-nómica y la necesidad de la participación política y representación parlamentaria. En el texto se pre-senta una sólida argumentación en la defensa de la igualdad de la especie y como consecuencia, de la igualdad entre géneros; la lucha radical contra los prejuicios; la exigencia de una educación igual para niños y niñas y la exigencia de la ciudadanía para las mujeres.

El sufragismo femenino, es decir, el derecho a vo-tar para las mujeres, continúo con la lucha que las

mujeres del siglo XVIII inauguraron, y que a muchas les costó incluso la vida sin llegar a disfrutar ningún derecho. En el verano de 1848, nació la Declaración de Seneca Falls o Declaración de Sentimientos, texto funcional del sufragismo norteamericano. Ésta decla-ración no sólo criticaba las discriminaciones sexistas y reclamaba la igualdad de género sino que también defendía el acceso de la mujer al “sagrado derecho de votar”. Años después, esta última reivindicación tomó forma a través de la Asociación Nacional Pro-sufragio de la Mujer, fundada por las estadouniden-ses Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony.

Las feministas lograron coordinarse a escala interna-cional a través del Internacional Council of Women, organización creada en Washington en 1888, pero consiguiendo solo el voto en pocos países como:

Por Fabiola Rocha GonzálezFotografía Fernanda Gervacio

Page 25: GACETA UTOPIA NO.4

23

Australia, Nueva Zelanda y algunos estados de EU. Es hasta después de la Primera Guerra Mundial, lle-gada la paz en 1918 cuando en diversos países se establece el sufragio femenino. En México se logró que las mujeres pudieran acudir a emitir sus votos el 3 de julio de 1955.

Mientras algunas mujeres continuaron con sus rei-vindicaciones creyendo que todavía quedaba un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad con el hombre, otras dejaron de seguir la lucha por-que para ellas la meta estaba alcanzada con: el su-fragio.

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995, se reafirmó que, el pleno disfrute en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales por la mu-jer y la niña, constituía una prioridad para los go-biernos y las Naciones Unidas, así como una razón esencial para el adelanto de la mujer. Se destacó que los gobiernos no sólo debían abstenerse de violar los derechos humanos de todas las mujeres, sino también trabajar activamente para promover y pro-teger esos derechos.

Actualmente, la promoción de la igualdad entre los hombres y las mujeres es labor de las Naciones Uni-das. A nivel internacional, la Comisión de la Con-dición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que de-pende del Consejo Económico y Social, se encarga de promover sus derechos en los planos político, econó-mico, social y educativo. Además, intenta resolver los problemas relacionados con los derechos de la mujer que requieren atención inmediata. También redacta tratados y otros instrumentos. Asimismo, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) vigila la aplicación de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

En julio del 2010 la Asamblea General de la ONU votó unánimemente por la creación de una entidad para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, que tendrá el nombre “ONU Mujeres”. Esta nueva entidad fusiona y refuerza las cuatro agencias de género existentes hasta ahora en el marco de las Naciones Unidas (OSAGI, DAW, INSTRAW y UNI-FEM), la cual ya está operando.

Para obtener más información pueden comunicarse con:

Sección de Desarrollo y Derechos HumanosDepartamento de Información Pública de las Nacio-nes UnidasTel.: (212) 963-1742Fax: (212) 963-1186Dirección electrónica: [email protected]

Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Gé-nero y Adelanto de la MujerNaciones UnidasTel.: (212) 963-7977Fax: (212) 963-3463Dirección electrónica: [email protected]

División para el Adelanto de la Mujer de las Nacio-nes UnidasTel.: (212) 963-3137Fax: (212) 963-3463Dirección electrónica: [email protected]

Page 26: GACETA UTOPIA NO.4

24 Utopía En la lucha por el sueño

El pasado 5 de octubre el mundo de la tecnología se vistió de negro. Una de las figuras más afamadas dentro del mundo geek, e ídolo de algunos, perdía la batalla contra un cáncer de páncreas diagnostica-do siete años atrás. Steven Paul Jobs, o simplemente Steve Jobs, fue cofundador y “CEO” (siglas en in-glés de Chief Executive Officer; Director Ejecutivo) de una de las empresas más influyentes en cuanto a tecnología se refiere.

La empresa de la manzana, Apple Incorporation, no dejó correr rumores y anunció casi inmediatamente en el sitio web oficial el deceso de este personaje, que tras varios años lideró la compañía llevándola por buen camino, haciendo crecer las ventas de la empresa y colocándola en una posición privilegiada en ámbito económico y social.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que la noticia se convirtiera en un trending topic. Redes sociales, sobre todo, se llenaban de mensajes y memoriales dedicados a la cara más representativa de Apple Inc.

El mundo se vio conmocionado por la noticia, tanto así como diversos actores del mismo medio que in-cluso siendo competencia directa, pretendieron res-peto y admiración por Jobs.

Fuera de esta esfera tecnológica especializada se encuentra el usuario, target de toda empresa ham-brienta de utilidades, y auxiliados por el morbo que medios de comunicación crearon alrededor de la muerte del cofundador del ordenador de la manza-na, se explotó al máximo la noticia.

El reciente fallecimiento de Steve Jobs, levantó una gran nube de comentarios y adulaciones acerca de los avances que, presumen muchos seguidores, son equiparables a las aportaciones de genios clásicos y contemporáneos como lo han sido Leonardo Da Vinci o Thomas A. Edison, por ejemplo.

Sin embargo, Steve Jobs quien co-creo junto con Ste-ve Wozniack y Ronal Wayne el primer computador con interfaz gráfica para su propia empresa, no fue en realidad el inventor de tales lenguajes y platafor-

mas informáticas. Es decir, Jobs se lleva el crédito de cientos de ingenieros quienes han aportado al gremio las bases de la computación, eclipsándolos en estos momentos bajo la sombra que su capacidad convincente creó.

El CEO de Apple Inc., quien se mantuvo laboralmen-te intermitente durante los últimos años, se daba a la tarea de presentar los más nuevos gadgets. El hom-bre se sabía mover perfectamente bajo la luminaria que se proyectaba en convenciones y presentaba a

Por Ramón San Andrés RomeroFotografía Fernanda Gervacio Flores

Page 27: GACETA UTOPIA NO.4

25

los medios de comunicación una nueva y estilizada herramienta para “vivir mejor “.

No hay duda de que Jobs fue un gran empresario, pero no el nuevo Da Vinci o Edison. La creación de iPod por Tony Fadell, reproductor portátil de músi-ca y uno de los productos más populares de Apple, no fue para ellos una primicia, sino una inspiración derivada del reproductor de la Coreana MpMan, que se explotó increíblemente. Incluso, el nombre “iPod” ya se encontraba en uso por una cadena de ciber cafés instalados en Kioscos de los Estado Uni-dos.

Por otra parte iTunes, el software de reproducción que corre tanto en sistemas operativos Macintosh como Windows, es una versión modificada de SoundJam MP, de la empresa Casady & Greene, a la cual Apple compró los derechos para su distribu-ción. A este software se le agregaron la capacidad de sincronizarse con el iPod y posteriormente se abrió iTunes Store, que ofrece venta de audio y video.

Amazon.com es una empresa que se dedica a la venta de artículos por internet desde 1994. La digi-talización de documentos permitió que la empresa china Foxconn diseñara un dispositivo que reempla-zaría la lectura de libros, revistas y demás mediante archivos digitales que se comenzaron a distribuir a través de éste sitio. Apple no quiso quedarse atrás y dos años después presentó su primer “tableta” que denominaría iPad, así como la novedad que iTunes Store comenzaría a distribuir documentos digitali-

zados para su visualización en el “novedoso” producto.

Ejemplos del liderazgo frustrado de Apple Inc. hay muchos, y mi-les de demandas provenientes de pequeñas y gran-des empresas dedicadas a la tecnología demuestran esto, ya sea por infracción a derechos de autor, vio-lación de patentes o espionaje industrial.

No cabe duda que Apple Inc. sea una empresa exi-tosa gracias al Master Chieff de esta compañía, el espejismo público que creó y las medidas capitalis-tas que adoptó. No es del todo correcto comparar a un empresario que entre sus dichos estaba “es mejor ser pirata que alistarse a la marina” (a la cual se le puede entender un sentido paralelo si se consideran todos aquellos antecedentes legales) con verdaderos ingenieros creadores de herramientas que en reali-dad han transformado la concepción de la sociedad humana.

Ante un sistema brutalmente capitalista que está demacrando a la anestesiada sociedad como si de mordisquear una manzana se tratara, hay que re-considerar lo que la sociedad toma como ejemplo a seguir o bien a reverenciar. Steven Paul Jobs fue un gran empresario que vio por intereses personales y que volvió aún más ricos a los dueños de una em-presa más dedicada a la explotación de sus emplea-dos, y que a la vez crea la necesidad de consumir productos difíciles de adquirir. Mas no hay que con-fundirlo como el ídolo de masas a las que “regaló” un mundo rosa.

La muerte de Jobs se lamenta como la de cualquier ser humano, pero esto no cambia la esencia del mundo, así como un iPod, iPad, o Macbook no han cam-biado, ni cambiarán, en esencia al mundo por más estilizados, costosos y exclusivos que sean.

Page 28: GACETA UTOPIA NO.4

26 Utopía En la lucha por el sueño

El pasado 5 de octubre el mundo se estremeció con la noticia del fallecimiento del genio de la computación: Steven Paul Jobs con tan solo 56 años de edad, a causa de un paro respiratorio, consecuencia de la metástasis del cáncer de páncreas que le fue diagnosticado desde 2004, y que en 2009 lo llevó a ser sometido a un tras-plante de hígado.

Es considerado una de las personas más influyentes de la década pasada, pues con tan sólo 22 años fun-dó la empresa de computación Apple junto con Steve Wozniak, y en 10 años ya contaba con cuatro mil em-pleados convirtiendo a Jobs en el millonario más joven de 1982.

En septiembre de 1985 abandonó Apple por diferen-cias dentro de la empresa, fue entonces cuando com-pró por diez millones de dólares (cinco directos a George Lucas y cinco en inversión directa) la empresa The Graphics Group, subsidiaria de Lucasfilm, espe-cializada en la producción de gráficos por computado-ra. Ésta compañía sería posteriormente renombrada como Pixar.

Fue en mayo de 1991 cuando esta compañía de Jobs

se unió con el gigante de la animación hollywooden-se, Walt Disney, mediante un contrato que estipulaba la realización de dos cortometrajes. La primera cinta en ver la luz salida de esta mancuerna fue Toy Story, dirigida por John Lasseter y escrita, entre otros, por Andrew Stanton, dos piezas fundamentales del equi-po. El filme recibió un premio de la Academia de Ar-tes y Ciencias Cinematográficas por convertirse en la primera película animada completamente por compu-tadora. Se convirtió en la cinta más taquillera de 1995 con casi 362 millones de dólares recaudados.

Tres años después llegó Bichos, una aventura en mi-niatura, igualmente escrita, entre otros, por Andrew Stanton quien también la dirigió junto a John Lasse-ter. El filme, mejorado visualmente, superó económi-camente a su predecesora logrando dos millones de dólares más.

Gracias al maravilloso éxito de ambas películas tan-to en crítica como en taquilla, Disney firmó un nuevo contrato con Pixar para la realización de cinco largo-metrajes más. Así fue como llegó la secuela de los ju-guetes Toy Story 2 en 1999 de la pluma de Stanton y bajo la dirección de Lasseter. El filme resultó más exi-

Por Ariel Rodríguez Flores.

Page 29: GACETA UTOPIA NO.4

27

http://kingfm.com

toso que la primera parte: llegó a los 485 millones de dólares y con ello convirtió a Pixar en la empresa de animación de mayor crecimiento, llevando a Disney a su recuperación argumental.

Después vendrían Monsters Inc., Buscando a Nemo y Los Increíbles, siendo la segunda la que representa-ría un éxito comercial al recaudar más de 867 millones de dólares. Las tres películas recibieron nominación como Mejor Cinta Animada para los premios Óscar y las dos últimas consiguieron llevárselo.

En 2004 los estudios Pixar y Walt Disney rompieron relaciones y el 24 de enero de 2006 la empresa del ra-tón adquirió Pixar Animation Studios por 7 mil 400 millones de dólares convirtiendo a Steve Jobs en el mayor accionista de Disney.

Siendo ya una empresa de Disney, Pixar estrena Cars dirigida por Lasseter, quien no ocupaba este puesto desde la secuela de los juguetes, y cuya película su-frió de una caída en la taquilla mundial respecto a sus cuatro predecesoras; aún así consigue la nada despre-ciable cantidad de casi 462 millones de dólares aunque no recibe el Óscar por Cinta Animada como se venía haciendo desde 2004 con Buscando a Nemo; lo que ha sucedido hasta ahora con sus predecesoras.

Después llegaron Ratatouille y Wall-E, que recupera-ron la taquilla de Pixar superando los 500 millones de dólares. Sin embargo fue con Up que se consiguió el mayor mérito en Hollywood, al ser nominada no sólo como mejor largometraje animado sino como mejor película del 2009.

Aún con esta gran marca difícilmente superable, al año siguiente se estrena Toy Story 3 que además de

ganar el Óscar como mejor película animada y ser nominada por el máximo galardón, superó la barrera de los mil millones de dólares en taquilla, posicio-nándose como la séptima cinta más taquillera de la historia y la única animada dentro de las 15 primeras posiciones.

Este año se estrenó la secuela de Cars logrando recau-dar más de 550 millones de dólares en taquilla mun-dial, pero con una crítica tibia. Faltan pocos meses para saber si logrará mantener el sello del Óscar a Mejor Película Animada o si representará otro des-plome.

Pixar ya prepara algunas producciones, unas ya con-firmadas como Brave o Monsters University y algu-nas aún no como Toy Story 4. Lo que es seguro es que el estudio continuará creando historias fantásticas que seguirán recaudando grandes cantidades de di-nero a nivel mundial y nominaciones a diversos pre-mios cinematográficos. Steve Jobs realmente no era pieza fundamental dentro de la creación de historias animadas, pero es seguro que sin él nada de esto ha-bría sido posible. El 5 de octubre fue un día en el que Luxo Jr. apagó su luz por un momento.

Page 30: GACETA UTOPIA NO.4

28 Utopía En la lucha por el sueño

Bellamente ataviada con un vestido largo de color negro que hacía resaltar su rostro piel canela y una chalina tradicional portuguesa bordada con flores, se encontraba en escena Chris Arhundati, mientras que los demás

integrantes del grupo se fusionaban con sus respecti-vos instrumentos y se hacían acompasar con la cálida voz y fina presencia de su vocalista; un ensamble que realmente cautivaba a su público.

El grupo tiene claro su objetivo, difundir la cultura lu-sófona, “porque todos logramos captar esos sentimien-tos que expresamos a través de ella; la música es un vehículo con mucho potencial para mostrar lo que vi-vimos pero, sobre todo, lo que sentimos”. Fogo Ensem-ble hace experimentar a su público la vehemencia de Portugal, el ímpetu de Brasil y la melancolía de África. Formado en 2007, el pasado 13 de octubre el grupo Fogo Ensemble celebró sus cuatro años de existencia en el teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán en su concierto “Lusofonar-te”. La palabra lusófona quiere decir música en por-tugués proveniente de los países de habla portuguesa, es decir, Portugal, Brasil y África, como lo compartió Chris Arhundati.

Existe algo que identifica a cada integrante: el portu-gués. Herencia, gusto o amor a esta lengua o a la músi-ca, son las razones por las que el grupo vive y se unifi-ca para difundir otra cultura.

Integrado por Leo Nava, Leao James, Christian Maya, Cristobal Granados, Edenir López, Mónica del Águi-la y su vocalista Chris Arhundati, quien nos comentó: “Fogo Ensemble representa que los mexicanos pode-mos hacer bien las cosas, sensibilizar no sólo a nuestra cultura sino también a otras y proyectarlo en México”.El fado portugués es parte de su repertorio; es la músi-ca tradicional de Portugal que se cantó originalmente en las tascas, esos pequeños bares donde a menudo no había sitio más que para la barra, con el cantante y los músicos haciéndose espacio entre la estrujada cliente-

la. Son sus principales frecuentadores gente del puerto y de los barrios marginales y mujeres solas por las más variadas razones. Fado es saudade, definido casi como la nostalgia por lo que no hemos vivido, lo que no será o si se ha amado y no se tiene.

Se han presentado fuera de México, tal es el caso que en noviembre de 2009 estuvieron en varias regiones de São Paulo Brasil así como en su universidad y varios poblados alrededor de la ciudad que no puede parar (A Cidade não pode parar) llamada así por los brasile-ños. “Hemos recibido apoyo de la embajada de Portu-gal, la de Brasil, la Universidad de São Paulo, la Secre-taría de Cultura de Brasil y de la Cámara de Comercio México-Brasil”, agregó.

En este momento continúan con presentaciones y es-tán a punto de lanzar su primer disco de fados tradi-cionales y también un disco original que va a incluir incursiones de música portuguesa, brasileña y africana con rock y pop. El disco se dividirá en dos partes: en portugués y en español para su público mexicano. No quieren limitarse a personas que sean del mundo lusó-fono o que tengan un contacto con el portugués, es por eso que quieren hacerlo en español para que se sientan identificados, y qué mejor que con su propia lengua.

La maestra Leonor Torgal, Jefa del Departamento de Portugués del Centro de Idiomas de la FES Acatlán ha estado apoyando al grupo desde que inició y nos co-mentó: “Christina canta con el corazón y por eso sensi-biliza a las personas. Su importancia es que realmente te emociona cuando la escuchas, yo creo que ese es el gran valor de un cantante, no sólo que lo ejecute bien sino que también te pueda transmitir emoción. Real-mente es un grupo que logra divulgar la cultura lusó-fona a través de la música”.

Por Por Gerardo Martínez AguiñagaFotografía Ana Karen Jurado Cabrera

Page 31: GACETA UTOPIA NO.4

29

La música es un aspecto fundamental para la vida, los géneros caracterizan ciertas canciones que perduran en nuestra sensibilidad artística. Melodías van y vienen, notas musicales que hacen de nuestro día algo maravilloso, y que tal vez nos lle-ven a lugares donde nos la pasemos tan bien que nos hagan regresar. A todas aquellas personas que les agrada asistir a lugares algo diferentes, “raros” pero con estilo y donde se puede llegar a pasar un buen rato en la compañía de los ami-gos escuchando música tipo Rock, Post Punk, Gothic, Monster Surf, Death Rock y Punk podrían optar por visitar el Bar Drakma, un establecimiento muy cómodo y que cuenta con un ambiente bastante atractivo.

Es interesante saber que por las tardes, este bar te brinda el espacio del servicio de cafetería con alimentos orgánicos de origen mexicano. Por lo tanto, se puede gozar de la música y al mismo tiempo de unas buenas botanas que también ca-racterizan al lugar.

Hay días especiales para cada género musical que se quiere escuchar. Los jueves corresponden a Word Music, los viernes a Rock y los sábados al Gothic.

Definitivamente un espacio de expresión artística alternativo. Tú mismo puedes pedir las rolas que te agraden, de hecho, la selección de las cancio-nes es tan variada que el criterio musical se tornar amplio al conocer variedad de melodías, ritmos y armonías juntas en un mismo espacio, como lo que es este peculiar bar. Hay ban-das que tocan en vivo en el Drakma, de géneros que como ya se mencionaron, son variados pero bastante agradables. Así que podemos presenciar un buen toquín de grupos que se interesan por difundir su música.

El Drakma queda ubicado en Yucatán 34, esquina Medellín, al norte de la Av. Insurgentes en nuestro Distrito Federal. Para un mayor contacto: [email protected], también en Facebook como ClubDrakma. Para todos aquellos jóve-nes que se interesen en este tipo de lugares, esta es una buena recomendación para pasar un rato bastante agradable. Para todos los gustos y sabores.

Por José Gerardo Benítez Echeverría

Page 32: GACETA UTOPIA NO.4

30 Utopía En la lucha por el sueño

Para el capitalismo todo es mercancía. El ser hu-mano es también un bien comerciable. Un ejemplo de

ello son los reality shows, programas de televisión con los que las produc-toras obtienen ganancias descomunales mediante la explotación del morbo de quien los ve, y de la necesidad de reconoci-miento y exhibición del protagonista.

“Princesitas”, es uno de los programas de “te-lerrealidad” en el que no sólo la existencia del

programa evidencia el concepto del humano como mercancía, sino que el mismo contenido lo refuerza. Se muestra el proceso de preparación de niñas cuyas edades oscilan entre los tres meses y 12 años de edad, para los concursos de belleza. Sus madres, orgullosas y en aras de un “mejor futuro” para las niñas, gastan miles de dólares en vestuario, entrenadores, broncea-dos falsos, faciales y uñas postizas; están convencidas de que así sus hijas cumplirán con los estereotipos de belleza, requisito indispensable para ser valiosas como seres humanos.

El entendimiento de que el ser humano es tanto un bien comerciable, como consumidor de sí mismo, de-riva en una deontología deformada de las televisoras, que olvidan la responsabilidad social intrínseca de un medio de comunicación. Canales con un propósito su-puestamente educativo como Animal Planet o Disco-very Home and Health son algunos de los principales fabricantes de la “tele-basura”.

“Acumuladores”, “Fear factor” (factor miedo) o “The biggest loser”(el mayor perdedor) son ejemplos de que la explotación de la integridad humana es un éxito co-mercial. Son realities en los cuales los individuos expo-nen sus desgracias personales a cambio de exposición pública y, principalmente, una retribución económica significativa. En la actualidad, la dignidad tiene un precio muy bien pagado.

La excusa de las productoras es que los índices de au-diencia determinan la programación televisiva. Sin embargo, es inexacto decir que el televidente demanda automáticamente y sin precedentes la “tele-basura”. Al gusto del público se le deforma a través de lo propor-cionado, se le acostumbra hasta conseguir su depen-dencia hacia lo generador de mayores ganancias para el fabricante de entretenimiento.

“Emergencias bizarras” es una muestra de que la pro-gramación se hace en función de la explotación del morbo inherente en el ser humano, y no precisamente porque el público exija ser bombardeado con imágenes cuyo contenido principal son chorros sanguinolentos, ámpulas infectadas o fracturas expuestas.

Los realities representan un gasto mínimo para el pro-ductor. Es un negocio no ético, pero económicamente ideal: las ganancias son estratosféricas y se exaltan los anti-valores apropiados para engendrar inseguridad y consumismo en el público, lo que indirectamente atrae todavía más dinero; todo lo anterior sin representar un riesgo de inversión.

Las críticas no son suficientes para erosionar la crea-ción y popularidad de estos shows de televisión, inclu-so funcionan como publicidad para el género; como la controversia generada ante el primer reality que llegó a México: “Big Brother”, y que sólo sirvió para atraerle más público.

Falta valentía del espectador de la “tele-basura” para dejar de serlo, para abandonar la condición de mer-cancías y consumidores pasivos que asimilan con gus-to cualquier cosa a su alcance. Ya no debemos ser la excusa de las productoras irresponsables para fabricar contenidos que degraden la dignidad humana. ¿Cómo conseguirlo? En sociedades materialistas, como las nuestras, sólo apagando los televisores ante conteni-dos degradantes.

Por Raquel A. Gimeno Edroso

Page 33: GACETA UTOPIA NO.4

31

Las voces se escuchaban esta vez más fuerte, presionando sus manos sobre sus ore-jas para dejar de escuchar, pero era inútil. Otton no dejaba de sentir los incesantes lamentos dentro de su cabeza, la desesperación subía por su cuerpo mientras los chorros de sudor le humedecían la piel. Abrió desesperadamente la puerta de su habitación que le costó trabajo atravesar, salió al patio trasero para tomar un poco de aire y refrescar su cabeza abrumada. Las voces desaparecieron, el silencio le en-volvía. Las hojas de algunas contadas macetas que estaban en el patio chocaban con el viento que ligeramente hacía el favor de equilibrar la temperatura de su cuerpo; pero sintió un escalofrió al recordar claramente los mensajes que aquello ruidos en su mente le habían tratado de decir: “¡Hazlo por mi o déjame salir! ¡Hazlo por mí o déjame salir! ¡Hazlo por mí!”

Dio la media vuelta cuando sintió una alcanzada tranquilidad, al llegar de nuevo a su habitación, esta se torno oscura y poco distinguible en sus objetos, el sol le había cegado por completo, no podía distinguir por donde pisaba, con las manos de frente intentaba palpar lo que a su camino se cruzaba, cuando por fin dio con el buro que se encontraba a un costado de la cama, tiró del cajón con una fuerza desmedida que hizo caer todo lo que en este había introducido. Del suelo recogió un frasco que estaba ya medio vació, conteniendo las pastillas que meses atrás su médico le había recomendado tomar, después de haberle diagnosticado un severo problema mental. La esquizofrenia le había arrebatado su empleo en las oficinas de un famoso bufete de abogados; ahora sobrevivía con la humilde pensión que de estos había sacado con tal de alejarse por completo de la asociación y no mantener ni la mínima relación con este.

A pesar de los fuertes azotes y ruidos que provocó en la habitación, nadie se había percatado de estos, por lo que nadie de los cuartos vecinos del edificio en el que vivía acudió a cerciorarse sobre lo que sucedía. Después de tragarse las pastillas, habiendo excedido la dosis de un par de estas con otras tres sintió un alivio que le recorrió desde los intestinos hasta la última punta de sus labios que dibujaban una ligera sonrisa emanada de placer. Otton se quedó dormido, tendido sobre el suelo recargando a media su espalda sobre la base de la cama.

Sobre la ventana de su habitación asomaron los fuertes rayos del sol, las cortinas habían desaparecido, deslumbrando la cara de Otton y todo a su alrededor, la ma-necilla giraba lentamente, alguien entraba, un hombre fuerte, de gran estatura se posó frente a la mirada del esquizofrénico, conforme se acerba, Otton lograba dis-tinguirlo; hace año y medio, había logrado que sentenciarán a muerte a un hom-bre, culpándole de violar a una joven, hija de un funcionario. Un caso esclarecido tajantemente, pues la pruebas no remitían del todo a una culpabilidad del acusado, aunque Otton sabía esto, el funcionario de quien era abogado, le había amenazado y obligado encontrar a alguien sobre quien ejercer su justicia. Otton que sabía arre-

Por Mercedes Martínez

Page 34: GACETA UTOPIA NO.4

32 Utopía En la lucha por el sueño

glárselas muy bien en la materia, logró que se encontrara culpable al individuo que ahora se encontraba en su habitación, y le asesinaron por la violación; con esto el salvaba su empleo y la “amistad” del gobernador, tiempo después se hallo al verda-dero culpable como casi nunca ocurría, pero ya era demasiado tarde y el problema mental de Otton se comenzó a desprender.

La sombra del hombre que se delineaba en el cuarto de Otton comenzó a acercarse un poco más a él, con su silueta era capaz de tapar cualquier indicio de sol que aso-mara a la habitación, las ventanas se empequeñecían a las espaldas de la aparición; su negro cuerpo se esparcía por las paredes hasta oscurecerlo todo; el hombre aún tirado en el piso trataba con rapidez el ponerse de pie, pero la sofocación que sentía al acercársele la sombra no se lo permitía. Abrió los ojos y se percato del horrible sueño, afuera la noche era quieta y silenciosa, se levantó quedando frente a un espe-jo de su habitación, este comenzó a formar ondulaciones, lo que atrapo su atención, con esos movimientos, en el espejo que volvía a formar aquella forma de individuo que en sus sueños le había atacado, inmediatamente regreso al suelo, donde espar-cidos estaban los objetos salidos del cajón del buro que antes había tirado con fuerza y entre demás objetos su mirada se posó estática sobre el olvidado revolver color negro que en algún tiempo le brindo seguridad. Con sus ojos dilatados y sus manos tensas tomó la pistola y disparo a espejo, que se deshizo en partes minúsculas sobre el piso, pero el cristal destrozado mantenía su capacidad de reflejar, lo que ahora veía era un rostro descuartizado en milésimas partículas, marcaban así una imagen tan deforme y despreciable, miraba con odio aquellos reflejos, una segunda bala salió de la pistola que antes ya había usado, pero esta vez no apuntaban a las ruinas del espejo.

Un ocupador de la habitación vecina llegaba al edificio escuchó la detonación como un trueno disparado, apresuro el paso hasta llegar al pequeño cuarto de Otton, notó que la puerta estaba entreabierta, así que la empujo curiosamente hasta ver en los adentros. El desorden era inminente, lo que estaba en el suelo se teñía de rojo, excepto el cuerpo de Otton que ya sin vida, pintaba lo que estaba a su alrededor, de su cabeza dejaba escapar la sangre, era tanta, incontenible, que invisiblemente el sol que poco a poco se asomaba, le evaporaba, junto a sus deseos de sacar las sombras que le atormentaban y angustiaban en su cabeza desde hace ya año y medio.

Page 35: GACETA UTOPIA NO.4

Te invitamos a que mandes tus sugerencias, opiniones o temas que te gustaría que tocáramos en el contenido de la gaceta, les daremos lectura a todos sus comentarios. La dirección:

También consulta la versión electrónica y descarga todo el contenido de Utopía

[email protected]

http://www.meverfranmultimedios.com/GacetaUtopia.html

Ya nos leíste, ahora escucha la voz de “Utopía” en vivo

Facebook: Proyecto Utopía (Empresa de Medios de Comunicación)

Twitter: @proyect_utopiaTumblr: proyectoutopia.tumblr.com

YouTube: ProyectoUtopiaTV

Síguenos!

Page 36: GACETA UTOPIA NO.4