GACETA UNIDAD-11

16
Gaceta-Unidad

description

Dios como lo entiendas o concibas, Depresión, Servicio del Tesorero de Grupo

Transcript of GACETA UNIDAD-11

Page 1: GACETA UNIDAD-11

Gaceta-Unidad

Page 2: GACETA UNIDAD-11

Pídelas en: [email protected]: Tel: 5702 5330 Cel: 04455 1677 9882

A sólo

$250

A sólo

$350

Te pusieron a dar juntas depreparación y no sabes

ni que decir, ni que leer

Siete DVD´s dedos horas cada unouna junta por DVD

Ocho DVD´s que contienenlas siete juntas de preparación

con la previa preparación de cada juntay una entrevista introductoria.

Page 3: GACETA UNIDAD-11

consejo editorial colaboradoresDIRECTOR: ERNESTO ROJANO, SUBDIRECTOR: PABLO DOMÍNGUEZ, EDITOR: ENRIQUE CALVO, JEFE DE REDACCIÓN: PATRICIA OLVERA, DISTRIBUCIÓN: OMAR ROMERO

Envíenos sus textos y comentarios a: [email protected]

• JOSÉ G. GARCÍA

• AMANDA GUZMÁN

EDITORIAL

Muchas historias místicas sobre cómo nacieron las preguntas del inventario han surgido en nuestro movimiento, se dice que durante el sueño de un padrino un ángel le reveló el inventario, otra historia cuenta que en un cerro a un alcohólico se le apareció Jesucristo y le dio las preguntas, sin embargo, la única verdad la podemos encontrar en lo que el compañero Nacho Q., iniciador del 4º y 5º Paso, ha relatado.

Ignacio Q. (Nacho) conoce al Padre Álvaro, un Sacerdote Jesuita psiquiatra de profesión, que realizaba retiros espirituales, de él, aprende muchas cosas que después utilizaría para realizar la Experiencia Espiritual. En 1991 después de siete años dentro de Alcohólicos Anónimos y militando en el grupo Anzures, Nacho y algunos compañeros fueron a cenar a una taquería en la que Nacho encontró a su viejo amigo Sabino, quien había hecho ya un inventario con preguntas basadas en el estudio del Libro Azul. El estudio y las preguntas fueron elaboradas por un compañero llamado Salvador (Chava), y son estas preguntas las que se utilizan actualmente en la mayoría de los grupos.

Aunque es una historia más sencilla de lo que imaginamos no cabe la menor duda que las seis preguntas del inventario fueron inspiradas por Dios, por lo tanto es un inventario perfecto.

El día de hoy muchos dicen que dos preguntas sexuales es demasiado y que no hay necesidad de hacerlas, pero, ¿ésto es verdad? Recordemos que en un principio el inventario fue hecho únicamente a Alcohólicos Anónimos, es por ello que la primer pregunta la escribían desde que tenían uso de razón hasta su llegada a A.A. y en la segunda pregunta anotaban desde su llegada a A.A. hasta la actualidad, esto con la intención de que el alcohólico se diera cuenta de todas las atrocidades que cometió ya sin beber.

La pregunta que muchos se hacen, es: “si la mayoría de los que viven actualmente el inventario no vienen de un grupo tradicional, ¿cuál es la razón de tener la Segunda Pregunta?”. A través de la experiencia en

Y LA SEGUNDA PREGUNTA ¿PARA QUÉ?

nuestro grupo, la respuesta que podemos dar es la siguiente:En la Primer pregunta el escribiente detalla cada hecho, su sentimiento y su pensamiento y le alcanzará el tiempo para escribir desde su primer hecho sexual, cómo se desarrolló su ansiedad, cómo llegó al descoyunte de su instinto y parte de las consecuencias que actualmente está viviendo.

La Segunda pregunta lo lleva a descubrir la manera tan perversa en que planea hacer las cosas, por ejemplo: en caso de que tenga amante o amantes, cómo es que planea tenerlas, si es que es portador de alguna infección de transmisión sexual, el cómo se practicó un aborto (o varios), detallar si es que ha tenido hechos con animales o con personas de su propia familia, así como sueños eróticos y todas las terribles consecuencias que está viviendo en la actualidad.

Nos hemos dado cuenta que es en lo sexual donde el escribiente siente más vergüenza y temor para escribir la verdad, hemos visto también que en los hechos sexuales es donde se presentan las mayores posesiones demoníacas, y la única forma de evitar que éstas se manifiesten y que el escribiente tenga una completa liberación, es que la persona escriba toda la verdad, y para ello el escribiente necesita tiempo y confianza. La confianza se la dan las participaciones de las dos preguntas, el tiempo se lo da el desarrollo de las mismas.

Probablemente a los grupos lleguen escribientes más jóvenes o personas sin tantos problemas sexuales, pero en realidad será mejor hacer el inventario como nos fue dado y no por terminar más temprano la Experiencia quitemos preguntas que a la larga harán falta para una completa catarsis del escribiente.

La Segunda pregunta pone al descubierto todas las oscuras y secretas perversidades que el escribiente tiene y que sólo con esa pregunta podrá descubrir y extirpar, es aquí donde aplica que el noventa y nueve punto nueve por ciento no sirve, tiene que ser el cien por ciento o nada.

Page 4: GACETA UNIDAD-11

EL TESORERODE GRUPO

- Ernesto R.-

Así como el servicio de Tesorería de Hacienda, el compañero que desarrolla la Tesorería de Grupo regularmente es muy observado, y es por este tipo de responsabilidad que debemos tener mucho cuidado al elegir a la persona que realizará esta tarea.Las principales características que este servidor debe cubrir son las siguientes: de preferencia debe ser hombre, pero una mujer puede desempeñar también este servicio, debe asistir diario al grupo y no faltar a las Experiencias, si el grupo tiene varios años, la persona que se elija para este servicio deberá tener al menos un año dentro del grupo y sin beber. Debemos cuidar que su debilidad no sean los bienes ajenos y que no haya tenido problemas de dinero en ningún grupo, de preferencia que no esté pasando por una crisis económica. Este servicio

lo realizará de mejor manera si tiene disponibilidad de horario para atender las necesidades del grupo.Desarrollar este servicio es muy complicado, si el grupo es nuevo los problemas económicos son muy grandes por la dificultad que se tienen para pagar la renta, mantenimiento del local, la compra de café, azúcar, té, tazas, etc., aunque todo esto es una labor de todos los miembros del grupo éste servidor es el responsable para que esto se cumpla.El Tesorero del Grupo tiene que pasar por la séptima personalmente o encomendar a alguien para que lo haga, es importante aclarar que si el Tesorero de Grupo falta un día, debe dejar a un encargado para que lo supla en su servicio, aclarando que cualquier problema que surja en su ausencia será también su responsabilidad. Este

servidor tiene la responsabilidad de llevar al corriente los pagos de renta, agua, luz, gastos de las flores y el cirio en la capilla (si esto último se acostumbra), detergentes, escobas, recogedores, trapos, cubetas, además del café, azúcar y té como antes lo mencionamos.Una vez cubiertas todas las necesidades si aún le queda dinero deberá guardarlo para el mantenimiento del local o para el apoyo al Tesorero de Hacienda.El Tesorero de Grupo se dirige exclusivamente con el Líder para darle un reporte de ingresos y egresos, así como informarle si hay algún pago pendiente. Al saber el Líder los problemas de dinero que hay en el grupo, considerará si se le comunica a la Mesa de Servicio para que aporte soluciones y se pongan de acuerdo en la manera en que se motivará a la membresía para que sea parte de la solución o, si es un problema que puede resolver únicamente el Tesorero de Grupo.Como en cosas de dinero siempre hay complicaciones es importante que el Tesorero de Grupo entienda perfectamente lo que la Séptima Tradición dice, sólo de esa forma podrá explicarlo a sus compañeros. Así que para asegurar una buena explicación y que no sean las mismas palabras cada que pasa a motivar la Séptima, sugerimos que este servidor o la persona que designó para motivar ese día, pase a la capilla, se hinque y le pida a Dios las palabras correctas para expresar a sus compañeros las necesidades que el grupo tiene en esos momentos.Todo sobre éste y otros servicios lo podrás encontrar en el Primer Manual de Servicio de 4º y 5º Paso, para mayores informes comunícate al (0155) 5702 5330 o envíanos un correo a [email protected].

Page 5: GACETA UNIDAD-11

LA DEPRESIÓNUn problema que nos impide disfrutar la vida

- Claudia E.-

Encuentras difícil levantarte de la cama por la mañana, tienes res-ponsabilidades con tu familia y no te interesan, te has vuelto olvida-dizo, te cuesta concentrarte, no tienes ganas de reír, la comida pa-rece que perdió el sabor, el sexo no tiene atractivo, no te gusta que tu familia o amigos te digan nada, ya no quieres hablar ni asistir a re-uniones, tienes dificultades para dormir, o bien, te despiertas por la noche y te vas revolviendo por la cama hasta que amanece, moles-tado por pensamientos sombríos y negativos, hasta te pasas horas durmiendo en el día, siempre te sientes agotado, tienes la impre-sión de que nadie se interesa por

ti y tú tampoco te interesas en na-die. Es como si hubiera una nube negra encima de tu cabeza y te estuviera siguiendo por todas par-tes, sí, así es, esa nube se llama DEPRESIÓN.

La depresión va más allá de lo que la mayoría de las personas imagina, no son tan solo actitudes como las mencionadas anterior-mente, es sabido que a los alco-hólicos hay algo que nos atormen-ta más que nuestras acciones y son nuestros pensamientos. Por ejemplo: no es lo mismo un es-tado pasajero de tristeza, la cual tiene síntomas menos agudos que una depresión, y se presenta ante

un acontecimiento negativo como la pérdida de un ser querido, una separación, un divorcio, etc., la gravedad de ello es cuando este estado se prolonga en tiempo o sus síntomas se agudizan, es ahí cuando ya podemos hablar de depresión, lógicamente influyen ciertos comportamientos como la inseguridad en el carácter, la baja autoestima y la ansiedad.

Cuando se cae en una depresión llega el pensamiento de dejar las cosas para mañana, hay dificul-tad para disfrutar de la vida debi-do a que se tiene menos energía, abunda una negatividad general, y un sentido de insatisfacción y des-

Page 6: GACETA UNIDAD-11

esperanza. En algunos casos pode-mos hablar de pensamientos suici-das, al fin y al cabo nuestra manera de pensar nos dice “yo soy el de los problemas, van a estar mejor sin mí, no puedo superar esta situa-ción, yo no sirvo para nada”. Estos pensamientos toman más fuerza si no los platicamos con alguien y la idea empieza a tomar forma cada día, las cosas o personas que an-tes eran motivo para desechar este pensamiento ahora ya no lo son, comienzas a planear de qué modo hacerlo, a qué hora es conveniente, y aumenta la idea dentro de noso-tros.

¿POR QUÉ NOS DEPRIMIMOS? Los problemas en cualquier grado nos pueden causar una depresión. Las personas que estamos agrupa-das y que ya no tenemos la fuga del alcohol o la droga, al ver nuestros problemas sin anestesia podemos deprimirnos con facilidad, en el caso de los neuróticos cargan con la cul-pa de sus palabras, pensamientos y actitudes para después verse en-vueltos en un ataque de neurosis, es ahí donde se quisiera ver el fin a los problemas en vez de afrontar-los por muy difícil y largo que sea el camino. Permitimos que las emo-ciones de los demás nos afecten, si vemos a alguien molesto pensamos que fue culpa nuestra y buscamos formas de agradarle, al no lograrlo lo único que tenemos es más cul-pa, el no podernos relacionar con los demás también un motivante, ya que no nos sentimos aceptados y encontramos mil y un respuestas del porqué los demás no desean estar con nosotros.

Otro de los factores por los cuales se llega a la depresión es cuando se termina una relación sentimen-

tal, si bien es doloroso no debería ser motivo para deprimirse, sin em-bargo, lo es cuando esa persona estaba por encima de todo, aun de Dios mismo, obviamente al ver que esa persona ya no se encuentra a nuestro lado, nos invade un senti-miento de soledad inmenso y ha-cemos un recuento de la relación, creemos ver que somos los más malos o los menos culpables.

En todas estas situaciones hay un factor común: en lugar de apa-drinarnos para expulsar nuestras emociones y recibir una sugerencia efectiva hacia nuestro problema, mantenemos diálogos con nosotros mismos en los cuales llevamos las de perder, recordamos nuestros errores y los magnificamos, nos reprochamos mínimos detalles, y buscamos en el ambiente cualquier signo que refuerce esa idea.

¿CÓMO SALIR DE UNA DEPRESIÓN?

Es certera la literatura de Alcohóli-cos Anónimos cuando dice “si un alcohólico se descuida en en-riquecer y perfeccionar su vida espiritual con el trabajo y la dedi-cación hacia los demás, no podrá superar las pruebas y depresio-nes que le esperan”. A continua-ción algunos consejos que reafir-man lo anterior:

- Tomar algún servicio dentro del grupo nos hará sentir mejor, útiles y alimentará y dará fortaleza a nues-tro espíritu.

- El apadrinamiento es esencial en estos momentos, ya que se encon-trará poco a poco la salida a esa situación que tanto daño nos hace.

- Es aconsejable que posponga las decisiones importantes hasta que la depresión mejore. Antes de hacer cambios importantes, como cambiar de trabajo, casarse o divor-ciarse, consultémoslo con nuestro padrino para tener una mejor visión de la situación.

- Si leemos la Biblia es de bastan-te ayuda para un momento así, por ejemplo, el Salmo 23 nos brinda calma, nos proporciona la protec-ción que necesitemos haciéndonos sentir que no estamos solos, que Dios está al tanto de nosotros y de nuestra vida:

“… Aunque pasepor quebradas oscuras

no temo ningún malporque TÚ estás conmigo,

con tu vara y tu bastóny al verlas voy sin miedo (…)”

No esperemos que nuestro esta-do de ánimo mejore de inmediato, será gradualmente conforme a los apadrinamientos y el hacer oración, debemos poner mucha atención en no caer en inquietudes, en re-mordimientos o en reflexiones depresivas, pues esto disminuirá nuestra posibilidad de ser útiles a los demás.

A lo largo de este proceso de de-presión, una de las cosas verdade-ramente importantes es el recordar que ante todo tenemos a Dios para pedirle ayuda, contarle a ÉL como nos sentimos, los pen-samientos que tenemos, pedir-le que mediante la oración y la meditación encontremos la raíz de nuestra depresión, pero so-bretodo la forma de salir de ahí, la fortaleza para salir adelante y que no permita que nos soltemos de su mano.

Cuando se cae en una gran depresión llega el pensamiento de dejar las cosas para mañana, hay dificultad para disfrutar de la vida debido a que se tiene menos energía.

Page 7: GACETA UNIDAD-11

El futuro de Alcohólicos Anónimos está en los recién llegados, ellos son la Sangre Renovadora y lo mismo representan para los grupos de 4° y 5° Paso, es por esto la importancia de arropar al nuevo.Alguien dijo a una compañera en sus primeros días en el grupo “¡Qué bueno que vengas diario, no dejes de asistir!”, estas palabras en apariencia sencillas marcaron la estancia de una amiga, compañera y ahora servidora de nuestra agrupación. La importancia de ocuparse del recién llegado es infinita, quién puede decir que no se preocuparon por él o ella al llegar a una agrupación ¡absolutamente nadie!, de no ser así en este momento no estarías leyendo esto. Dice el 5° Paso: “Antes de que nuestra manera de beber empeorara y que la gente nos empezara a rechazar, casi todos nosotros ya sufríamos con la sensación de que no pertenecíamos a ninguna parte”, después que Dios llenara ese terrible vacío de la soledad al haber ventilado nuestras faltas, fue vital el arropo de nuestros compañeros, de nuestros hermanos mayores, aquello nos dio un sentido de pertenencia y de que para alguien éramos importantes. El espíritu maravilloso de nuestra fraternidad se engrandece al preocuparnos por el nuevo, todo lo que el día de hoy sabemos y realizamos dentro del servicio es una enseñanza de los que nos anteceden, padrinos y compañeros comprometidos que nos guiaron y nos siguen guiando hasta el día de hoy con el ejemplo, con amor desinteresado se dieron a nosotros, desde llamarnos por

nuestro nombre, preocuparse por nuestras situaciones personales y nuestros problemas, hasta compartir nuestras alegrías. “Después de saber de mi problema, se ocupó de mí, no me dejó ni un instante sólo, hizo oración conmigo en la capilla y me integró al servicio. Estuvo conmigo en ese proceso tan doloroso, dentro y fuera de la agrupación, nunca se me olvidará, me enseñó a servir, me enseñó lo importante que es el trabajo de hacienda, el por qué practicar el ayuno, me inculcó el respeto al hermano mayor y ser siempre agradecido, me transmitió su compromiso con el trabajo de Dios, por supuesto, con su ejemplo…” Testimonios como estos escucharás por donde sea dentro de nuestro grupo, pero, ¿ahora qué sigue? Es el turno de nosotros regresar un poco de todo aquello que se nos dio, ¡Tenemos que preocuparnos por el nuevo para que este se pueda recuperar de su terrible enfermedad y tal vez algún día se convierta en un buen servidor!Pero no todos alcanzan a entender esto, definitivamente hay quienes dentro de este movimiento se valen, utilizan y se sirven del nuevo; válidos del sentimiento de gratitud de los recién llegados muchos compañeros malintencionados les piden dinero o hasta enamoran a compañeras, otros tantos se dedican a apacharlos a tal grado que crean unos monstruos elevando el grado, de su soberbia, porque esto es común en los grupos se confunde la comprensión con el apapacho, cediéndoles autoridad dentro del servicio cuando apenas comienzan a dar sus primeros pasos, los privan de crecer en la disciplina el trabajo y el respeto

que el día de hoy caracteriza a los mejores servidores.No se trata de figurar y de que unos cuantos sean nuestros seguidores a costa de lo que sea. Quienes hace esto no se dan cuenta del daño que causan pues incitan a: amoríos atolondrados que nunca terminan bien, recaídas y hasta aquellos que abren grupos sin siquiera saber lo que significa servir una taza de café. “El nuevo aprende todo lo que se le enseña”, ¿qué le enseñarás tú? Hace tiempo había un anuncio espectacular que tenía un bebé como imagen central, su publicidad decía: “Ha nacido un buen mexicano…de ti depende que siga así” ¿Encuentras relación con los bebés o recién llegados a tu grupo?Por lo que tendremos que estar preparados para conducirlos como lo hicieron con nosotros, con el ejemplo, siempre que nos esforcemos una y otra vez por corregir nuestros defectos, de practicar la unidad con nuestros compañeros, realicemos nuestros servicios y capitalicemos nuestros errores dentro y fuera de la agrupación seremos verdaderamente atractivos y parte verdadera del crecimiento de nuestra Fraternidad. Arropar al nuevo es responsabilidad de todos, y aunque esta práctica es personal, no debemos olvidar que en ellos encontramos una parte importante de nuestra recuperación, la fuerza, el ímpetu y el entusiasmo con el que salen de la Experiencia es energía pura para nosotros, ellos están dispuestos a ser enseñados, son esponjas deseosas de aprender y de pertenecer, de dejar de sentirse inútiles. Nunca olvides que entre más tiempo tengas dentro del grupo, tienes mayor responsabilidad y mayor

EL NUEVO:LA SANGRE RENOVADORA

- José Luis P..-

Page 8: GACETA UNIDAD-11

UN PODER SUPERIORCOMO LO ENTIENDAS O CONCIBAS

Pablo D.

¿A quién has concebido tu?

“Como Bill lo recordó, esa noche tuvo dos visitantes tardíos: su íntimo amigo Horace C. y con él un “recién llegado, seco escasamente durante tres meses”. Los dos pusieron algunas objeciones: al empleo frecuente de la palabra Dios y al pedir de rodillas que fuéramos liberados de nuestros defectos. Ruth Hock refirió que Bill apareció un día en la oficina con los pasos prácticamente completos, pero, cuando le mostró el manuscrito a los miembros locales, hubo acaloradas discusiones y muchas otras sugerencias. Jimmy B. se opuso a las fuertes referencias a Dios, tanto en los Pasos como en el resto de los primeros capítulos; Hank quería suavizarlos, pero Fitz insistió en que el libro debía expresar las doctrinas cristianas y utilizar términos y expresiones bíblicas. Ruth recordó: “Fitz estaba porque Dios estuviera en todo, tú (Bill) en el término medio y Hank por muy poco; y yo, intentando reflejar la reacción de la no alcohólica, por muy poco. El resultado de esto fue la frase ‘Dios tal como lo entendimos’, que no creo que haya tenido muchas reacciones negativas en ningún lado”. Bill recordó estos cambios como “concesiones a aquéllos de poca o ninguna fe” y los llamó “la gran contribución de nuestros ateos y agnósticos. Había

ampliado la puerta para entrar de manera que todo el que sufra pueda pasar por ella, sin importar su fe o su falta de fe” (Libro Transmítelo pág. 195)

Esta es una experiencia muy valiosa para evitar los prejuicios en las personas que les molestaba la palabra “Dios”, a este respecto el Segundo Paso nos dice: “Este es un grupo muy grande de personas que ha resuelto su problema alcohólico. En este sentido son, indiscutiblemente un poder más grande que usted, que ni siquiera se ha aproximado a la solución del suyo”. De esta forma es como fue dado para los A.As. y también la manera en la que les funcionó.

Prácticamente todos aquellos alcohólicos en un principio adoptaron el término “Poder superior” e incluso muchos tomaron a su grupo o a A.A. como tal. Pero con el paso del tiempo y viviendo una Experiencia Espiritual, se convencieron que ese poder superior se llama “Jesucristo”, así como también lo hizo el cofundador Bill W: “Llegué a estar gradualmente consciente de una Presencia que parecía un verdadero mar de espíritu vivo. Reposé en las playas de un mundo nuevo. ‘Esto’, pensé,

Page 9: GACETA UNIDAD-11

‘debe ser la gran realidad, el Dios de los predicadores’ ” (Libro Transmítelo pág. 119)

Después de haber vivido esta experiencia de conversión, no nos queda duda sobre quién es ese Poder Superior, porque algunos lo vimos, otros lo sentimos, no obstante, lo que es un hecho, es que todos llegamos al convencimiento de que ÉL existe.

Es verdad que muchas veces debemos de cuidar nuestros comentarios para no meter en prejuicio a la gente que no cree en Dios o que no ha vivido una Experiencia Espiritual, pero entre nosotros los que ya sabemos de su existencia, por qué negarlo, o peor aún, ¿por qué buscar a otro?, ¿qué acaso el Dios vivo que encontramos en nuestra experiencia no es tan poderoso?

Es una tristeza que las personas que buscan otro poder superior, terminan adorando a Tláloc, Quetzalcóatl, a una energía o a la naturaleza, escudándose que es “dios como cada quien lo entienda o conciba”, ¿acaso no entenderían, que anteriormente esos dioses no los ayudaron a salir de su locura?, ya que de haber sido así no hubieran tenido que vivir una Experiencia Espiritual, peor aún es el padrino que sigue viviendo en las mazmorras de la ignorancia, basándose según él en los principios pero lo que no se ha dado cuenta es que la frase “Dios como cada quien lo entienda o conciba” aplica con la gente que aún no lo conoce, pero a quien ya lo conoció por qué dejar que siga en la ignorancia, acaso les diremos “pídele a Tláloc que te vista con su armadura, o pídele ayuda a la naturaleza para calmar tu ansiedad, o pídele a Quetzalcóatl que te de la fuerza para enfrentar tus problemas”, ¡Por favor!

No seamos incongruentes, en la hacienda le pedimos al Todo Poderoso para que nos ayude a guiar a los escribientes, le rogamos para que tengan su Experiencia Espiritual, porque sabemos de su Poder y de su Amor, siendo así, porqué permitimos que la gente siga manteniendo sus ideas mal encausadas de un poder superior, y el cuál termina siendo un poder más inferior que ellos mismos.

Pensará el lector: ¿Entonces les debemos imponer a Jesucristo aunque no crea en ÉL?, por supuesto que no, mucho menos antes de conocer de su existencia o de su Amor, pero si ya lo sintió o afortunadamente se le reveló, sería una locura no llevar a esta gente a la luz (Jesús) sabiendo que ÉL es el único que los puede ayudar, a ellos y a nosotros también.

Si lo anterior les parece algo exagerado, nos gustaría compartir la experiencia que una persona nos contó; esta persona fue a un grupo donde el encargado le comentó que el poder superior en esa agrupación era Pedro Infante, en un principio pensó que era broma, pero el encargado se lo reafirmó de una manera muy seria diciendo: “el programa dice que es un poder superior como lo entiendas

o concibas padrino”.

Pero eso no es lo más grave, lo que más nos preocupan son aquellos que aun mantienen como poder superior a la “santa” muerte. En una ocasión uno de nuestros compañeros al llegar a compartir a un grupo preguntó dónde se encontraba la capilla, le indicaron el lugar y al entrar para hincarse se dio cuenta que tenían una “santa” muerte en su altar, en esos momentos el compañero sale desconcertado de esa capilla y decide no compartir argumentándoles que no están en el mismo canal, ignorantemente una persona le dice: “padrino, ¿qué tiene de malo?, abre tu mente, el programa dice que un poder superior como lo entiendas”.

Sólo basta razonar un poco las cosas para saber que la muerte no puede ser ese poder superior del que habla el programa de A.A., sin embargo, la gente se empeña en buscar caminos aparentemente más fáciles. Es verdad que hay muchas experiencias en donde la gente que le ha pedido algo a la muerte se lo concede, el problema es que termina cobrándoselos muy caro, además, de qué manera podríamos decirle a una persona que ponga su vivda y su voluntad o la de sus seres queridos al cuidado de la muerte, la muerte es muerte jamás podría dar vida y mucho menos cuidarla, imaginemos a estos individuos pidiéndole a la muerte por la gente que va a vivir una Experiencia Espiritual, ¡es una completa locura!

Desafortunadamente en la actualidad esto ocurre y en verdad es para preocuparse, ahora ya no sólo es la gente que abre un grupo en el nombre de Dios para sus malas acciones, sino que ahora también hay grupos que se amparan en la muerte para hacer su voluntad. El punto es que Jesucristo vino a vencer a la muerte, entonces la muerte está en contra de Cristo, ustedes elijan.

Aquí encontramos una muy buena respuesta del porqué un grupo no crece, preguntémonos a quién le servimos o a qué Dios concebimos. El resultado que hemos obtenido los que le servimos al Todo Poderoso, al Dios de los Predicadores como decía Bill W. es maravilloso y no solamente como grupo sino también como individuos, el día de hoy cuando decidimos “poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, tal como nosotros lo concebimos” estamos seguros de que esa concepción es Jesús, pero es importante aclarar que no por reconocer quien es nuestro Dios nos hemos vuelto dogmáticos o religiosos, ya que el creer en Él significa un cambio de vida y, la nuestra y la de quien nos rodea han sido transformadas radicalmente.

Como mencionan los primeros párrafos de este artículo, nombrar a Dios Poder Superior es únicamente para evitar los prejuicios de aquellos de poca o ninguna Fe, pero quienes ya concebimos a ese Dios, sin temor ni vergüenza lo llamamos por su nombre y le dedicamos nuestras oraciones.

Page 10: GACETA UNIDAD-11

G R U P O

LA RELIGIÓN EN EL 4º Y 5º PASO

La mayoría de nosotros llegamos a la agrupación hastiados de buscar la felicidad en diversas cuestiones, ya sean físicas, intelectuales, religiosas o sentimentales, y siempre nos encontrábamos en el punto en el que “nada nos llenaba”, por lo que la tristeza y el vacío cada vez eran más grandes y entre más buscábamos, más grande se hacía el vacío.Sin embargo, al llegar a la agrupación y al haber vivido una Experiencia Espiritual desaparece en automático ese vacío y sentimos que hemos encontrado el secreto de la vida, al conocer a Dios una paz y una tranquilidad inmensas embargan nuestros corazones, nuestro padrino nos dice: “eso que tú sientes es Dios”. Al vivir esto no podemos contener la felicidad, quisiéramos gritarlo a los cuatro

vientos e incluso pensamos que ya nada podrá hacernos falta, juramos que anteriormente buscamos de muchas formas pero que nada nos llenó como esta Experiencia; ni la psiquiatría, ni la psicología, ni la religión, absolutamente nada nos había hecho sentir lo que aquel día después de confesar y arrepentirnos de las faltas sentimos. Pero entonces, ¿qué pasa después?, ¿por qué muchos estando en la agrupación vuelven a sentir ese vacío, inclusive personas que llevan años en el grupo regresan a este estado y nuevamente nada les llena? Al sentir esto recurren a este viejo truco, al cual ya se había recurrido en el pasado, nuevamente buscan la felicidad en diversas cosas, entre ellas la religión, desafortunadamente es ahí cuando piensan que en la

agrupación no encontraron todo lo que necesitaban y juran esta vez sí haberle dado al clavo, aseguran que ahora sí han encontrado la felicidad. Por supuesto que el programa de Alcohólicos Anónimos no está peleado con la religión, ya que inclusive le recomienda al enfermo reincorporarse a ella. El problema es que las personas que en un principio sentían haber encontrado la solución a todo, ahora les sea insuficiente su grupo, pero, ¿por qué este trabajo ya no les llena?, ¿por qué se van molestos del grupo alegando no volver nunca más y diciendo que los grupos están muy mal?, no conformes con esto agregan que la Experiencia Espiritual es un trabajo del demonio.Podemos encontrar la respuesta a las preguntas que hemos estado

¿Es uno a cambio del otro?

- Gina M. -

Page 11: GACETA UNIDAD-11

haciendo en en una parte del programa de Alcohólicos Anónimos que dice: “Quien se aleja demasiado de estos principios enferma y muere”; después de vivir la Experiencia una persona que no se apega a lo que el programa de recuperación le sugiere, es muy probable que vuelva a encontrarse con el fracaso y la desilusión, debido a que no se está en la disposición de querer abandonar muchas de sus viejas ideas.Es muy cierto que al hacer la confesión y derrotarnos en el inventario, Dios hace algo realmente impactante en nuestras vidas, y estas se ven completamente transformadas, pero también es un hecho que con la sola Experiencia Espiritual no basta, es necesario un Despertar Espiritual, el cual se da con la práctica de los Doce Pasos, es fundamental comenzar a poner nuestra Fe en Dios, el cual nos ayudará a enfrentarnos a los altibajos de la vida cotidiana.Este camino no es nada fácil ya que se requiere mucha buena voluntad para realizar cambios, y es justo en este punto donde comienzan las dificultades, las personas se ven atrapadas en el temor a que las cosas no salgan como se esperan y lentamente a pesar de estar en un programa cien por ciento espiritual vamos dejando a Dios de lado y casi sin darnos cuenta se llega al mismo punto cuando llegamos a la agrupación, nos lanzamos a la búsqueda en todas partes de lo que pensamos es la felicidad, desgraciadamente esto nos lleva a una vida en la cual somos presa de la soledad y de aquel viejo vacío.Al estar sumergidos en esa frustración, muchas de estas personas encuentran en diversos tipos de iglesias el consuelo, y viven una especie de euforia no muy diferente a aquel momento cuando acababan de regresar de su Experiencia Espiritual. Lo más desconcertante es que una vez más juran haber encontrado la fórmula de la felicidad.La problemática fundamental de insatisfacción o frustración por estar en algún lugar sin resultados tiene

su raíz en nuestra enfermedad: los defectos de carácter o pecados capitales, los cuales nos acompañarán a donde quiera que vayamos, llámesele iglesia o grupo. A este respecto el Cuarto Paso nos indica: “Pensamos que las “circunstancias” nos empujaban a beber, y cuando tratamos de corregirlas y nos dimos cuenta de que no pudimos hacerlo a nuestra entera satisfacción, nuestra manera de beber se volvía incontrolable. Nunca se nos ocurrió que necesitábamos cambiar para afrontar las circunstancias, cualesquiera que fueran”.Al no percatarse de esta situación las personas que huyen del grupo pensando que fue el lugar donde existió la falla y no en ellos, están muy propensos a volver a caer en los mismos errores que lo llevaron a perder la tranquilidad que sentían en un principio dentro de la agrupación, aun cuando estén en una iglesia o congregación, debido a que realmente no están enfrentado el problema sino simplemente lo están evadiendo, justificando su huida del grupo amparándose a su manerala en la Biblia.Aclaramos que no ponemos en tela de juicio lo que dice la Biblia, es un hecho que habla la verdad absoluta, mas estas personas suelen interpretar a su manera muy peculiar lo que ésta dice, y es posible que se agarren de ello para hacer su propia voluntad.Seguro es que en las iglesias existe gente con gran convicción y por supuesto con un fuerte espíritu de servicio, muchos de ellos se encuentran en pueblos y países compartiendo el Evangelio y/o pastoreando iglesias, es decir sirviéndole a Dios, sin embargo, es una certeza que aquel que se fue del grupo y jamás tuvo la buena voluntad de cambiar, ni de servir con amor en su agrupación (lugar al cuál Dios le envió para conocerle) nunca desempeñará algún servicio para ÉL en otro lado, ya sea iglesia u otro grupo. Estos individuos no han podido tener la humildad necesaria para dejar de culpar a los demás de

sus problemas, mucho menos de reconocer cuánto necesita servirle a Dios, así que, con su egoísmo difícilmente se caerá la venda de sus ojos.Probablemente estas personas se excusen diciendo que los militantes de un grupo estamos equivocados y que somos ignorantes de la Palabra de Dios. Si bien es cierto que todos tenemos mucho que aprender, en los grupos también existen muchas personas que realmente saben cuánto necesitan servirle a Dios y al mismo tiempo buscan conocer más sobre ÉL acercándose a su religión, pero existe en ellos la conciencia de que no es uno a cambio del otro y que tampoco es uno contra el otro, saben que esto sería absurdo.Los miembros, conscientes de que sirven en un grupo y como complemento van a una iglesia se han dado cuenta de que en un lado lo encontraron, le sirven, le agradecen y le entregan sus vidas, y en el otro aprenden a conocer más sobre Él. Por lo tanto, la permanencia en un grupo no es un obstáculo para conocer más de Dios, y tampoco asistir a una iglesia es una excusa para no servirle, mas bien, ambas tomadas de la mano pueden permitirle a un ser humano vivir de una mejor manera y en paz.Definitivamente no es malo y jamás le hará daño a nadie saber más de Dios, aunque no podemos dejar de lado que el problema no es la iglesia o el grupo, al final ambas entidades persiguen el mismo objetivo, que es concebir a Dios y darle a conocer.En ambas se pretende servirle y entregarle la vida a Dios, no es una pelea entre estos, no es que uno sea mejor que el otro, en ambos sitios pueden existir problemas, ya que en donde existan los seres humanos siempre hay errores.

Por último, podemos recordar el siguiente versículo para así respetarnos mutuamente.

El que dice que anda en la luzPero aborrece a su hermanoTodavía está en las tinieblas.

(1Jn 2:9)

Page 12: GACETA UNIDAD-11

El Programa de Recuperación- Mauricio R. -

Desde el inicio de Volver a Vivir Radio nos planteamos un objetivo muy grande e importante, dar a conocer cómo surgió el movimiento de Alcohólicos Anónimos en el mundo. Tal vez nos preguntemos ¿qué importancia tiene la historia de A. A. para un grupo de 4to y 5to Paso? La respuesta es sencilla: los grupos de 4º y 5º Paso son una consecuencia de Alcohólicos Anónimos, y estos pasos son la columna vertebral del programa de recuperación, sin la práctica de estos pasos no podríamos tener una sobriedad, no solamente en lo que respecta al alcohol y la droga, sino una sobriedad mental y espiritual.

En algunas décadas del siglo pasado en las estaciones de radio en México, existían unas series en donde se relataban historias, cuentos y novelas, en las que había locutores y actores, que con efectos de sonidos reales y actuados hacían volar la imaginación, nuestra mente podía viajar a lugares inimaginables llenos de historia o fantasía, a estos programas se les llamo radionovelas. Con respecto a

esto, nuestro objetivo tomó forma y precisamente con el nombre de “El programa de Recuperación” es como contaremos la historia del nacimiento de A.A. ¿Algún día te preguntaste quien fue Bill W.?, ¿cómo fue su infancia?, ¿quiénes fueron su familia y amigos?, ¿cómo llegó Bill W. a ser un excelente estudiante?, ¿sabes si le gustaba el deporte o la ciencia?, ¿tuvo alguna novia de la cual se enamoró?, ¿sabías que Bill W. a los 22 años ya era un veterano de guerra? Estas preguntas serán respondidas con la historia de Bill W. y podremos enterarnos el rumbo que tomó su vida y cómo se convirtió poco a poco en un alcohólico crónico.

Además conocerán a un personaje muy importante en la vida de Bill W., Ebby T. amigo y compañero de parrandas y cómo en una de ellas estrenaron un aeropuerto, es decir que, para este par de alcohólicos no había límites ni impedimentos para seguir la juerga, además de que Ebby T. fue partícipe para

que Bill viviera un despertar espiritual.

¿Sabías que hubo movimientos y grupos de auto ayuda antes de que existiera A.A.? Así es, en aquellos tiempos los Washingtonianos se reunían para dejar de beber, posteriormente nacieron los Grupos Oxford, estos eran para personas con problemas de toda índole, en la estructura de estos grupos hay bases muy importantes y puntos esenciales en los cuales se basaron los Doce Pasos que actualmente existen en A.A. pero también había principios muy extremistas que para las personas alcohólicas eran imposibles de cumplir. Estos grupos sirvieron para probar principios que sí funcionaban y otros que definitivamente no.

Hoy en día, es muy común escuchar “los Cofundadores de A.A.”, y Bill W. es uno de ellos, aunque para iniciar este movimiento existió también el Dr. Bob, un médico que no podía dejar de beber y que por medio de su sobrina conoce a Bill W., aceptando hablar con él solamente quince minutos, charla

www.volveravivirradio.org

RADIO PARA LLEVAR

$20

CD con tres programas mp3con duración de una hora cada uno

Pídelo al 5702 5330

Page 13: GACETA UNIDAD-11

COMPARTIMIENTOS PARA LLEVAR

$25

Los compartimientos ahora en mp3, para que los escuches en tu PC, Modular o automóvil.

Pídelo al 5702 5330Comparte

Humberto G.Humberto G.Humberto G.Humberto G.P. Neftalí

Temas

Liderazgo (2do. Simposium)Los Tres Gigantes del AlmaDécimo PasoLa razón por la que fuiste elegido7ma. Tradición

Ahora también podrás encontrarpara tu comodidad

toda la literatura de A.A.

Tenemos envíosal interior de la república

Llámanos al 5702 5330

• Libro Alcohólicos Anónimos (Azul)• Doce Pasos

• Doce Tradiciones• Hojas sueltas

• Tal como la ve Bill• Llegamos a Creer

• Transmítelo• El Dr. Bob y los buenos veteranos

que duraría mucho más tiempo y después gracias a ellos nació A.A.

Esta es una pequeña introducción de lo que podrás escuchar con actores y locutores para representar la historia más importante de nuestras vidas, la cual esperamos que te agrade. Está al pendiente ya que será lanzada en los próximos meses.“… Nunca olvidaré la primera vez que me encontré con Bill Wilson. Yo llevaba sin beber un par de meses y estaba tan entusiasmado, tan emocionado de conocer personalmente al cofundador, que le lancé un torrente de palabras, expresándole lo que mi sobriedad significaba para mí, así como mi imperecedera gratitud porque había iniciado A.A. Cuando terminé de hablar, tomó mi mano en la suya y simplemente dijo: Transmítelo…”

Este párrafo está escrito en el Libro Transmítelo y al leerlo podemos comprender la importancia de transmitir el mensaje o dar a conocer que hay una mejor forma de vivir. En Volver a Vivir Radio tenemos la oportunidad de realizarlo, queremos llegar a las personas que tienen problemas o que están sufriendo por los estragos del alcoholismo, las drogas o la neurosis.

En los años en que vivió Bill W. no quería que se le hicieran homenajes o reconocimientos por haber sido cofundador de Alcohólicos Anónimos, él estaba seguro de que la base de su sobriedad era trabajar con otro ser humano y la ayuda de Dios en su vida.

Por eso seguimos… ¡Transmitiendo Esencia!

Page 14: GACETA UNIDAD-11

OBRA DE TEATRO INFIERNO AL DESPERTAR¡ÉXITO ROTUNDO!

El reto que nos propusimos fue muy grande, la obra requería de muchos efectos de luz y sonido, además se iba a presentar en un escenario maravilloso pero a la vez imponente, el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México, la pregunta era, ¿lograríamos llenarlo?, y si se llenaba, ¿seríamos capaces de darle algo de buena calidad a los espectadores?Como hacer obras de teatro en nuestro grupo es algo nuevo, cuando se comenzaron a vender los boletos la respuesta fue poca, pero al acercarse la fecha citada, la gente pedía más y más boletos, no solo en nuestro grupo sino también gente de fuera.Conforme se acercaba el 15 de octubre, los nervios crecían y los actores ensayaban a marchas forzadas, para mayor preocupación el actor principal tuvo varios desmayos y creímos que no iba estar

en condiciones de hacer el papel, se pensaron varias soluciones optando por mandarlo a descansar la última semana y que estuviera repuesto para el día de la obra.Desde que leímos el guión nos agrado bastante, pero en los ensayos sentíamos que faltaba algo más, queríamos darle una obra realmente bueno a las persona que verían la representación, afortunadamente la directora de la obra supo resolver todos los problemas y los actores, que son compañeros del grupo, siempre mostraron gran disposición para mejorar, y para ser ciertos, lo lograron en gran manera.Por fin llego el día de la obra, todos los organizadores estábamos listos desde muy temprano, los actores hicieron sus dos últimos ensayos y afinaron detalles de luz y sonido. A las 2:00 pm en punto, el teatro estaba a más de la mitad de su capacidad, aguardando a los

siempre impuntuales alcohólicos, pero en ese momento se escucho “Esta es la tercera llamada, tercera llamada”, y así, comenzó la obra.Verdaderamente nuestros compañeros entregaron el alma en cada dialogo y pusieron a la audiencia en un sube y baja de emociones, se podía observar gente inmóvil, otros llorando, algunos más recordando su etapa activa de alcoholismo y aquellos que no habían vivido la Experiencia se encontraban sumamente afligidos. Al final nuestros compañeros dieron la esperanza a más de 700 personas que estaban en el teatro y dejaron ver que con la ayuda de Dios y de un grupo se puede tener una vida digna. Cuando todos los actores salieron a agradecer a la audiencia, los aplausos duraron por mucho, mucho tiempo.Agradecemos a todos por su poyo y su asistencia, próximamente esta maravillosa obra se presentará en San Martín Texmelucan, Morelia Michoacán y Toluca. Si no tuviste la oportunidad de ver la representación, espera las fechas en estos lugares para que no te la pierdas.

Page 15: GACETA UNIDAD-11
Page 16: GACETA UNIDAD-11

Gaceta-Unidad