g) SIRVIENDO A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID A...ofrenda agradable y fragante para Dios Padre. Vivimos 5...

12
ª A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID SIRVIENDO A

Transcript of g) SIRVIENDO A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID A...ofrenda agradable y fragante para Dios Padre. Vivimos 5...

Page 1: g) SIRVIENDO A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID A...ofrenda agradable y fragante para Dios Padre. Vivimos 5 años en Nueva Zelanda, lugar donde el Señor nos llamó a servirle, y posteriormente

l0.2l

ª �

@) '\g)

A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID SIRVIENDO A

Page 2: g) SIRVIENDO A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID A...ofrenda agradable y fragante para Dios Padre. Vivimos 5 años en Nueva Zelanda, lugar donde el Señor nos llamó a servirle, y posteriormente

2

Amados hermanos y hermanas en Cristo:

Damos gracias a Dios por su interés en leer este especial, la primera revista de La Voz de los Mártires Chile.

En los años 70 el Pastor Richard Wurmbrand, fundador de la misión de VDLM, visitó distintas ciudades de nuestro país, tales como:

Antofagasta, Valparaíso, Punta Arenas entre otras. Su trabajo fue dar a conocer a la iglesia las atrocidades que vivían nuestros hermanos en las

cárceles comunistas de aquella época, para esto se repartían 10.000 revistas informativas mensuales. Ya en los años 90 se recibía información

mediante fuentes provenientes de la filial en Costa Rica. Sin embargo nada se había establecido legalmente en nuestro país.

A principios de este año La Voz de los Mártires Chile se transformó en una ONG reconocida por el Estado de Chile y también pasó a formar

parte de la familia ICA (Asociación Cristiana Internacional por sus siglas en inglés). Somos parte de las más de 20 oficinas que existen en todo

el mundo.

Les invitamos a que conozcan más sobre nuestro trabajo en la página web www.persecucion.cl. Aquí pueden ver nuestra misión y visión, la

historia de esta organización desde sus inicios, testimonios escritos, en video y audio. También podrán conocer sobre nuestros proyectos,

peticiones de oración y de qué manera puede la iglesia Chilena interactuar con nuestros hermanos perseguidos por la causa de Cristo.

Es nuestra oración visitar todas las iglesias del país, para que ninguna quede ajena al dolor de nuestra familia perseguida, de esta manera

podremos poner en práctica la palabra de Dios en Hebreos 13:3 “Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de

los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo”. Cuando una parte del cuerpo se duele la otra clama. Hemos estado

con muchos hermanos que han vivido la persecución y sus respuestas a nuestra pregunta de “¿qué necesitan?”, siempre es la misma: - “Oren

por nosotros, por favor no nos olviden”.

RE

UT

ER

S/H

osa

m K

atan

“Oramos por un avivamiento durante años, pero el avivamiento no vino como lo imaginábamos. El avivamiento vino a través de la guerra”.

— Hermano Juan

Vivimos en un país libre para exaltar el nombre de nuestro Señor Jesucristo sin embargo hay muchos lugares donde la cruz es sinónimo de carcel.

El ministerio VDLM sirve al cuerpo de Cristo que está siendo perseguido por causa del Evangelio de Jesús. Nuestra intención no es causar morbo, consternación o emocionalismo con los distintos testimonios y fotos que daremos a conocer, lo que realmente buscamos es que puedan de alguna forma ver lo qué está ocurriendo en las distintas partes del mundo para poder orar como conviene; y así la oración por nuestros amados hermanos sea una ofrenda de agradecimiento por la libertad, una ofrenda agradable y fragante para Dios Padre.

Vivimos 5 años en Nueva Zelanda, lugar donde el Señor nos llamó a servirle, y posteriormente nos envió de vuelta a casa para “ser la Voz de los que no tienen Voz”, y de esa forma ustedes puedan ver y conocer el trabajo que realizamos como ministerio en lugares hostiles y restringidos para la propagación del Evangelio

Marcelo G & Francesca S., 3 años de voluntarios en VDLM Nueva Zelanda, hoy Directores y Fundadores deLa Voz De Los Mártires Chile.

Una iglesia en Chile y una iglesia en China, donde están siendo retiradas las cruces a las iglesias.

Page 3: g) SIRVIENDO A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID A...ofrenda agradable y fragante para Dios Padre. Vivimos 5 años en Nueva Zelanda, lugar donde el Señor nos llamó a servirle, y posteriormente

www.persecucion.cl 54

L a tarde del 20 de Agosto de 2014, Abu Fadi recibió un llamado

urgente de su madre."Abu, ven por mi !”, exclamó ella

desde la ciudad iraquí de Mosul. Antes de que él pudiera responder, un

combatiente del Estado Islámico (ISIS), agarró el teléfono y le dijo a Abu que confirmara si él era su hijo.- "Sí, soy su hijo", Abu respondió.- "¿Cuál es el problema?"- "Ven hoy y llévate a tu madre y tuhermana" dijo el guerrillero. "Si no vieneshoy, las tiraremos a la calle. Seránmusulmanas o las dejaremos en la calle.Tú sólo ven y llévatelas".

El guerrillero de ISIS tomó todo el dinero y las pertenencias de la familia, cerró toda la casa y escribió la letra árabe "N" en su hogar, indicando Nassarah, o "cristiano" (ver foto en esta página).

Sabiendo que él no podía entrar a Mosul como cristiano, Abu le pidió a un amigo musulmán que trajera a su anciana madre y a su hermana -ambas en sillas de ruedas- a su ciudad más cercana, la cual había sido recientemente tomada bajo control de ISIS.

Una vez allí, las dos mujeres se juntaron con Abu y su esposa y las llevaron hacia el norte, a Bashika. Sin embargo, poco después de haber comenzado su viaje, su auto fue detenido en un puesto de control de ISIS por combatientes con armas y sables. "Les dijimos, ' Somos cristianos y vamos saliendo' ", Abu recordó.

Abu les dijo que él iba manejando hacia un área kurda en el norte, donde su familia sería bien recibida como cristiana.

Los dos jóvenes tenían otros planes para ellos.

"Tienen que convertirse a musulmanes", Abu recuerda que les dijeron; "Si ustedes no se convierten al islam, los mataremos a todos ".

Abu usaba versos del corán parasuplicar por la seguridad de su familia, diciendo que él felizmente pagaría impuesto de él y por su familia cristiana, pero que ellos no podían convertirse.

Uno de los hombres agarró la mano izquierda de Abu y lo sacó de donde estaba con su familia, diciéndole: "Te mataremos ahora. Si quieres vivir, tienes que convertirte al islam. No serás libera-do... Serás musulmán o te mataremos".

Mientras los hombres continuaban hablando por más de una hora, otro guerrillero de ISIS lentamente caminaba alrededor de Abu, mirándolo a los ojos y sosteniendo su sable. Al mismo tiempo, Abu comenzó a sentir la presencia de Dios.

" Yo estaba cien por ciento seguro que recibiría un sablazo en mi cuerpo en cualquier momento" dijo Abu. “ Creo que estaba tan débil, pero el Espíritu Santo estaba conmigo fortaleciéndome para confrontarles y decirles : "No seré musulmán".

“Dios me dio sabiduría para no deshonrarlos o hablar algo malo acerca del islam o su profeta, pero estaba tan valiente y mi voz tan fuerte para decir lo que quería decir".

Después de 90 minutos, los miembros de ISIS se dieron cuenta que Abu no se convertiría. Inmediatamente, otro Land Cruiser llegó. Un hombre joven con un arma, a quien Abu describe como un"director cultural" se acercó a él. Sorprendentemente, quería que Abu y su familia se fueran.

“Antes de que dejes nuestra tierra, quiero darte un mensaje para que lo entregues a los sacerdotes y pastores en tu iglesia”, dijo el guerrillero. “Seguiremos a los cristianos en todo el mundo. Llegaremos al Vaticano y al papa y lo convertiremos al islam”.

Guerrilleros de ISIS pintaron la letra árabe

"N" ( de Nassarah, que significa "cristiano")

en casas de cristianos.

Creyendo morir A los guardias de ISIS que detuvieron el auto de Abu no les gustó lo que escucharon.-"No podemos dejarlos ir", dijo uno. - "No puedes seguir tu camino.Tenemos que llamar a las autoridades".

Después de 30 minutos, dos jóvenes bien vestidos, quienes llevaban rifles automáticos, llegaron en un Toyota Land Cruiser nuevo.

Abu Fadi

El hombre luego le ordenó a Abu y su familia irse, y fueron liberados.

No libres aún. Perturbado, Abu regresó a su auto. No podía creer que había sido liberado para irse. Se alejó en su auto, agradecido de estar con vida.

Sin embargo, por el camino más abajo, lo mismo sucedió otra vez. La familia llegó a otro punto de control de ISIS. Abu le dijo a los guardias que los líderes de ISIS lo habían liberado a él y a su familia en el control anterior. Los guardias querían confirmación de esto. Uno de ellos llamó a un guardia que estaba en el primer punto de control, quien confirmó su liberación, pero sugirió que su auto fuera revisado en busca de dinero y objetos de valor.

Mientras los guardias revisaban el auto, descubrieron que la esposa de Abu llevaba algo de dinero extra en efectivo. Enfurecidos, los guardias ordenaron a la familia salir del auto, el que fue registrado aún más exhaustivamente.

Luego un guerrillero le dijo a Abu que si se convertía al islam, todo lo que su familia había perdido sería devuelto y que él sería protegido.

El hombre le preguntó a Abu donde vivía, y luego envió al mismo guardia que había amenazado a Abu a confirmar su lugar de residencia. Una vez que el guardia se fue, el supervisor le dijo a él y su familia que se fueran.

“Él me dijo: ‘Anda luego a tu auto y márchate’ ”, Abu recordó. “Llegué a mi auto y nos fuimos rápidamente. Este era el último punto de control de ISIS”.

Abu y su familia finalmente llegaron a un puesto de control kurdo, donde fueron recibidos como cristianos. Hoy, Abu cree que Dios usó soberanamente al supervisor de los puntos de control de ISIS para salvar su vida. La familia encontró una iglesia en una montaña, donde vivieron por un mes. Luego se mudaron a otro país en el Medio Oriente donde conocieron a un pastor asociado de VDLM, quien sirve a los refugiados iraquíes. Él les entregó una casa completamente equipada. Dios no solamente les protegió, sino que también restauró su bienestar.

“Creemos firmemente que el Espíritu Santo nos protegió y nos mantuvo con vida hasta hoy. El mismo Espíritu Santo quien alimentó a los hebreos en su camino desde Egipto a Israel, es el Espíritu Santo que nos alimentó y protegió de todo lo que has escuchado de mi boca”, dijo Abu.

El día en que huí de Mosul

Guerrilleros de ISIS en un punto

de control de Mosul, poco

después de haberse tomado la

ciudad en Junio de 2014.

VDLM ha distribuido 16.440 Paquetes de

Acción y de Difusión (Action y Outreach

Packs) en Irak y Siria desde Junio de 2014.

"Ellos eran muy violentos", dijo Abu. "Nos amenazaban. Debido a esto, teníamos miedo y les dimos todo lo que teníamos".

Por más de una hora, Abu señalaba que quería seguir siendo cristiano. Él no podía convertirse, pero estaba dispuesto a pagar impuesto de él y su familia para permanecer vivos.

Repentinamente, el supervisor del punto de control de ISIS intervino y le preguntó a Abu si él estaba dispuesto a pagar el impuesto si regresaba a su casa.

AIN

A (

ww

w.a

ina.

org

)

RE

UT

ER

S

Page 4: g) SIRVIENDO A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID A...ofrenda agradable y fragante para Dios Padre. Vivimos 5 años en Nueva Zelanda, lugar donde el Señor nos llamó a servirle, y posteriormente

76 www.persecucion.cl

En medio del caos, un hombre que visitaba su oficina en Bagdad, urgentemente pidió si podía compartir ocho palabras con el pastor.

Joseph, de 38 años, se detuvo para escuchar la historia, una más de todas las que había escuchado muchas otras veces, pero en la que aún se deleitaba; otro musulmán que venía a Jesús a causa de ISIS.

“Yo era ciego y ahora veo”, compartió el visitante.

“Yo era musulmán y ahora estoy viendo ”, continuó el hombre. “Desde el momento en que ISIS llegó a Mosul, comencé a leer el corán. Quería decirle a la gente "Éste no es el verdadero islam ". Leía el corán diariamente por cuatro, cinco horas. Quería defender mi religión.

El pastor Joseph a menudo escucha

historias de musulmanes que

se vuelven a Cristo.

Ora para que refugiados iraquíes como estos lleguen a conocer a Cristo como Salvador.

Yo descubrí que éste era el verdaderoislam”.

Historias como éstas llegan con frecuencia, mientras Joseph fielmentesirve en Irak, a pesar de la creciente amenaza de ISIS.

El pastor sabe que el caos provocado por el grupo extremista está creando raras oportunidades para la iglesia en Irak. Por ejemplo, él ha visto grandes cifras de jóvenes musulmanes que dejan el islam después de aprender cómo el corán inspiró a ISIS y su matanza de cristianos.

Muchos de estos jóvenes finalmente se dieron cuenta de que aún así, necesitaban a Dios en sus vidas.

“Ellos comienzan a buscar”, dijo Joseph.“Cuando tienen una Biblia, ellos comienzan a leer acerca del Dios real y cómo Dios es amor. Él no mata a las personas, no odia a los cristianos ni a los yazidíes. A él no le gusta matar a nadie. Muchas personas vienen ahora al cristianismo porque están buscando a Dios”.

Descubriendo el Dios de amor

El hombre que visitó la oficina de Joseph en Diciembre tuvo una experiencia similar. Al ser impactado por la manera en que específicamente el corán inspiró al grupo ISIS, decidió ser ateo.

Días después, él caminaba por el lado de un grupo de hombres sentados alrededor de una mesa fuera de una biblioteca. Había Biblias y literatura cristiana sobre ella.

“¿Tienen una Biblia?”- le preguntó a los hombres- “¿Puedo tener una?”.

Después de recibir un Nuevo Testamento, regresó a su casa y comenzó a leer. La historia de la mujer descubierta en adulterio en Juan cap.8, llamó su atención, particularmente la parte en la que la multitud le pregunta a Jesús: - “¿Qué deberíamos hacer con esta mujer?”.

“¿La apedrearía yo? ”, se preguntó elhombre a sí mismo.Luego leyó la respuesta de Jesús: “-Elque de ustedes esté sin pecado, sea elprimero en arrojar la piedra contra ella.”

- “¡Éste es Dios! Éste es el Dios real, aquel aquien deberíamos adorar!”. Gritó elhombre en su casa.

Su búsqueda de una iglesia lo guió al pastor Joseph.

La historia de este hombre no es única.

“ISIS nos está ayudando a dejar que las personas conozcan la verdad”, dijo Joseph a un trabajador de VDLM. “Tengo muchas historias acerca de estas personas que están viniendo a Cristo en este tiempo”.

La Esperanza conquistando a la desesperaciónPor cada historia de un musulmán que viene a Cristo, Joseph tiene varias más acerca de musulmanes, particularmente militantes de ISIS, que persiguen a los cristianos.

Historias de decapitaciones, crucifixiones y de guerrilleros de ISIS pintando la "N" árabe en los hogares

ISIS está ayudándonos a que la gente conozca

la verdad.

de cristianos (de Nassarah, que significa "cristiano") han sido cubiertas por organizaciones noticieras internacionales. A los cristianos les dicen que salgan de Irak, se conviertan al islam, paguen altos impuestos o que serán asesinados.

Los relatos de Joseph son más personales. Él regularmente escucha acerca de miembros de iglesias huyendo de ISIS, sólo para encontrarse con el grupo terrorista en varios puntos de control que rodean su territorio. Los guerrilleros confiscan pasaportes, tarjetas de identificación y todos los objetos de valor.

Una vez, Joseph escuchó sobre un guardia de control que le pidió a una mujer embarazada su anillo de matrimonio. Debido a que sus dedos estaban hinchados por el embarazo, no era capaz de sacárselo. El guardia le cortó el dedo, tomó el anillo y le dijo que siguiera su camino.

Tales interacciones con ISIS están cobrando un precio muy alto a los cristianos iraquíes.

El Estado Islámico

a CristoMe llevó

“Ellos tienen miedo”, dijo Joseph.“La mayoría no quiere quedarse más en Irak. Muchas familias cristianas migran a Jordania, El Líbano o Turquía. Sólo quieren irse”.

Debido a que miembros de su iglesia han considerado cómo obtener visa, cómo emigrar y cómo dejar todo atrás, Joseph les insta a sentarse, tomarlo con calma y orar.

“Yo sólo oro por ellos. La iglesia no puede decirles quédense o váyanse. La iglesia debería decir oren y Dios les guiará”.

A pesar de estos desafíos, las numerosas historias de musulmanes que dejan el islam por Cristo, le dan a Joseph esperanza sobre el futuro de su país.

“Yo creo que, espiritualmente, será mejor”, dijo. “Todos nosotros estamos orando, y creemos en oración, de que Dios llevará nuestro país a un mejor lugar que antes”.

Mientras él se compromete a orar por su país, Joseph le pide a los cristianos en otras naciones que se unan a él.

“Oren por la iglesia en Irak y la gente de Irak”, expresó. “Oren para que el gobierno sea sabio y provea cuidado a Irak. Oren por sabiduría para que el gobierno confíe en las personas correctas antes de ponerlas al mando”.

Un nuevo creyente sirio viviendo en El Líbano, lee la Palabra de Dios.

En el tiempo de Navidad mientras regresaba a Irak en 2014, el pastor Joseph se encontró atrapado en sus usuales ocupaciones, además del tiempo extra que invierte en servir a los cristianos perseguidos tras el levantamiento del auto-proclamado Estado Islámico (ISIS).

Page 5: g) SIRVIENDO A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID A...ofrenda agradable y fragante para Dios Padre. Vivimos 5 años en Nueva Zelanda, lugar donde el Señor nos llamó a servirle, y posteriormente
Page 6: g) SIRVIENDO A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID A...ofrenda agradable y fragante para Dios Padre. Vivimos 5 años en Nueva Zelanda, lugar donde el Señor nos llamó a servirle, y posteriormente

www.persecucion.cl 1110 Izq: Refugiados Sirios cruzando el borde de Turquía en enero de 2015.

OZ

AN

KO

SE

/AF

P/G

etty

Imag

es

A fines de Febrero de 2015, el auto-proclamado Estado Islámico (ISIS) se

trasladó a una región históricamente cristiana en el Noreste de Siria, expulsando a los cristianos de decenas de pueblos.

“Raman”, cristiano asirio, y el resto de los 130 hogares en su aldea, sabían que se aproximaba el ataque. Durante la primera parte de la Guerra, el área había estado bajo el control de los Kurdos. Con el avance de la guerra, ISIS se desplazó y estableció un campamento a solo 3 km de la aldea. Ambos bandos vieron la ubicación estratégica de la aldea, la cual se ubicaba en la cima de una Montaña.

Durante varias semanas, los soldados de ISIS estuvieron comprando verduras en la aldea una vez por semana. Los yihadistas advirtieron a los habitantes de la aldea que debían salir, ya que en ese lugar se llevaría a cabo una batalla. Los hombres enviaron lejos a sus mujeres e hijos, por protección, y ellos se prepararon para defender la aldea. Entonces, un viernes por la mañana, soldados ISIS aparecieron en la histórica iglesia asiria que había estado en ese lugar durante siglos. Ellos dijeron a los cristianos: “Nosotros somos una nación Islámica. Retiren la cruz de su iglesia”. Al día siguiente, regresaron con dos camiones llenos de hombres armados, y amenazaron al sacerdote: “Si te niegas, te cortaremos el cuello”.

“Nosotros obedecimos”, dice Raman. “Removimos todas las cruces del cementerio, de la iglesia, y también las imágenes cristianas de nuestros hogares. No queríamos dar a ISIS ninguna razón para atacar.”

El ataque vino dos días después a las 4 am, con escalofriantes gritos de “¡Allahu Akbar!” (Alá es Grande). Pese a que Raman y los demás se habían quedado para pelear, fueron sobrecogidos y atemorizados por el ataque sorpresivo. Raman pudo ver llamas y explosiones por todas partes, y observó a los hombres de ISIS prender fuego a la iglesia.

Raman huyó montaña abajo. cargando a un amigo herido. “Huí tan rápido que mis piernas tocaban mi espalda”, dijo. Más tarde se enteró de que la aldea había sido totalmente destruida esa noche.

Un trabajador de VDLM dijo que las dificultades también han inspirado a la unidad entre los cristianos. “Iglesias Libanesas que anteriormente no hubieran considerado evangelizar a sirios ahora están recibiéndolos en sus iglesias: algunas iglesias han duplicado en número desde que sirios se han unido a sus congregaciones.”

“Ron” y “Nadia”, dos evangelistas que por años han trabajado con VDLM, en primera instancia estuvieron enfocados en alcanzar Siria desde El Líbano. Hoy, Siria está frente a su puerta, ya que su vecindario está repleto de refugiados. Mientras la pareja de evangelistas estaba visitando familias de refugiadosy distribuyendo artículos de emergencia, conocieron a Raman y Simta, quienes habían llegado al país ocho semanas antes.

Ellos inmediatamente notaron que la pequeña Marina – de 12 años- estaba sufriendo por una quemadura grave. En el estrecho espacio de su apartamento, la pequeña accidentalmente derramó el agua caliente de una tetera sobre sus piernas. Sin trabajo y sin ningún tipo de ayuda externa, Raman y Simta no pudieron pagar por atención médica para la quemadura de su hija. Los evangelistas inmediatamente llevaron a la pequeña a urgencias, pagando la cuenta ellos mismos.

“Encontramos a un doctor con un corazón compasivo ... Cuando el doctor oyó que ella era refugiada y que se había quemado ella misma mientras trataba de ayudar a su mamá a preparar café, el doctor decidió rebajar la tarifa por la atención. Mientras atendía a Marina, “el doctor estuvo abierto a una pequeña discusión (acerca de Cristo)”, dijo Ron.

El amor de Cristo en acción Durante la siguiente semana, los evangelistas mantuvieron contacto con la familia, la cual fue tocada con el amor de esta pareja. Después de unas semanas, Raman y Simta decidieron que no era suficiente haber nacido dentro de una herencia cristiana. Ellos querían una relación con Jesús.

Hoy Ron y Nadia visitan su hogar semanalmente, hablando de la fe y estudiando la Biblia. Aunque la familia de Raman perdió todo, ellos saben que han ganado mucho más a través del conocimiento de Cristo.

Huyendo de la violencia,

encontrando a Cristo.Raman y su familia están creciendo

diariamente en la fe.

Millones de Sirios huyendo

Luego de perder su hogar y todas sus pertenencias, Raman, su esposa Simta y sus tres hijas, se convirtieron en refugiados en El Líbano, junto con cerca de 2 millones de refugiados agotando los recursos de un país de cerca de 4 millones de habitantes. El inmenso flujo de personas necesitando alimentos, cobijo, trabajos y asistencia médica está afectando cada área de la vida en El Líbano. El precio de los alimentos y arriendos han aumentado y la seguridad es escasa. En Octubre, El Líbano cerró sus fronteras a refugiados sirios, incapaz de cuidar de aquellos que en esos momentos ya estaban en el país.

Aunque la familia de Raman perdió todo, ellos

saben que han ganado mucho más a través del conocimiento de Cristo.

Sin embargo, los recién llegados han provisto a El Líbano de creyentes, con incontables oportunidades de ministrar y testificar a muchos sirios musulmanes que también se encuentran huyendo de la violencia. Las Iglesias tienen programas de alimentación y centros de acogida para los niños. Trabajadores cristianos viajan regularmente a entregar ayuda y dar aliento a los refugiados. Cada compañero de VDLM trabajando en El Líbano se ha involucrado en el ministerio a los refugiados Sirios. Estos trabajadores están reportando nuevos corazones abiertos a Cristo entre los refugiados.

Page 7: g) SIRVIENDO A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID A...ofrenda agradable y fragante para Dios Padre. Vivimos 5 años en Nueva Zelanda, lugar donde el Señor nos llamó a servirle, y posteriormente

www.persecucion.cl 1312

Ella podía oír los gritos de aliento de su madre desde el fondo. “Toma eso niña estúpida! Esto es lo que te mereces, estúpida cristiana”.Miriam intentó huir. Pero con un rugido, su hermano de 25 años la agarró por el pelo y la golpeó cerca de su ojo izquierdo. Miriam vio estrellas, antes de que todo fuera oscuridad. Se desplomó en el piso. Más tarde, los médicos le dirían que su ojo tenía daño permanente.

Una Biblia en la mochila

Miriam ha vivido marginada de su familia desde que tenía 13 años. A esa edad, ella descubrió una Biblia en la mochila de su hermana mayor y comenzó a leerla en secreto. Con el tiempo, ella comprendió que su hermana era una cristiana encubierta. Las palabras de la Biblia fueron revolucionarias para Miriam. Respondieron las muchas preguntas que ella había tenido acerca de la fe musulmana de su familia. “Pensé que el mensaje de Jesús era muy fácil”,

Por Qué No He Dejado Siria

dijo ella, y comenzó a seguir a Cristo.

Miriam comenzó inmediatamente a conversar sobre Jesús con sus amigos en la escuela, y cuando alguien le preguntó por una Biblia, ella trajo una. “Quería que conocieran a Dios, que conocieran a Jesús como yo”, dijo. En lugar de eso, la mochila de Miriam fue registrada y cuando los funcionarios de la escuela encontraron la Biblia, llamaron a su padre y le dijeron: “Su hija no debe dar Biblias a nadie”.

Su padre esperó una semana antes de golpearla y quemar todas sus cosas. La siguiente vez que la golpeó, Miriam había regresado tarde del colegio, luego de pasar tiempo con la hija de su pastor. Su padre continuó golpeándola regularmente, mientras su madre le decía cosas como “ Irás a prisión y te violarán, y te verán como una prostituta.”

“Mi mamá usaba técnicas de miedo y presión y mi padre usaba los golpes”, dijo Miriam. Pero ella nunca se quejó o discutió.

“Pensaba que esas eran pruebas para mí. Sufriría si soy cristiana, debo sufrir por Dios. “Mi pensamiento era que él había muerto por mí.”

Aunque las golpizas la dejaron con heridas abiertas en su cabeza, un dedo quebrado y un ojo sangrando, Miriam nunca fue al hospital. A pesar de como él la trataba, Miriam amaba profundamente a su padre, y temía que la policía pudiera comenzar a hacer preguntas si ella iba por tratamiento médico.

Miriam estuvo un año lejos de su familia cuando fue a vivir con su tía soltera, luego de que su abuelo muriera. Luego, cuando su tía se casó, Miriam volvió a su casa. Se mantuvo ocupada (y lejos de la vista de sus padres) trabajando en una fábrica y en un restaurant. Finalmente, ella y su tío abrieron juntos una tienda de ropa para mujeres. “Esos años, principalmente, fui a la iglesia” dijo. “Dejaba las luces de la tienda encendidas (así su familia pensaría que ella estaba ahí).”

Luego de la guerra cambio todo.

Resistiendo por su feCuando se desató la guerra en el 2011 y varios grupos islámicos comenzaron a atacar a las tropas del gobierno Sirio por poder, Miriam y su tío debieron cerrar la tienda. Miriam estaba nuevamente atrapada en casa, donde la relación con sus padres era “horrible”. Miriam se aferró a su fe y aún silenciosamente compartió el evangelio con sus hermanos. Sus padres continuaron golpeándola, atacándola e impidiéndole ir a la iglesia.

Durante ese tiempo, la “familia en la fe” de Miriam la mantuvo escondida, llorando y orando juntos por su familia. Cuando trabajadores de VDLM supieron de su historia, ellos en conjunto con una pequeña escuela cristiana le proporcionaron trabajo a Miriam.

Después de la golpiza que daño su ojo en agosto de 2014, Miriam decidió que necesitaba hacer frente a su familia. “Había querido ser como Cristo, no ser ningún tropiezo para que ellos vinieran a la fe”, dijo ella. Pero su actitud no estaba dando resultado. Miriam y otros comenzaron a ayunar y orar por la oportunidad correcta.

Finalmente, el momento llegó una tarde en febrero de 2015. ”Mi hermano

primero me arrojó las llaves, entonces se acercó y me atacó. Me golpeó. Lo empujé lejos, luego él me estaba asfixiando,” dijo Miriam. Sus padres se sentaron cerca mirando. “¡Golpéala, golpéala!” dijo la madre de Miriam. Cuando él agarró a Miriam de la mano, ella le dijo que llamaría a la policía. Miriam entonces enfrentó a sus padres. “No voy a sentarme y permitirles decir algo contra mi fe nunca más. Tengo 31 años y no permitiré que usen mi fe para golpearme” les dijo.

Siendo Cristo en SiriaLos ataques continuaron. Miriam fue golpeada el día anterior a contar su historia a VDLM. Sin embargo, ella permanece firme en su fe. Tampoco trata de esconder sus actividades cristianas. Cuando asistió a una conferencia patrocinada por VDLM en primavera, ella les dijo que iría. La conferencia era para dar aliento a un grupo especial de creyentes sirios quienes podrían fácilmente dejar el país y evitar el sufrimiento causado por la guerra. En cambio, ellos se sintieron llamados a ser la luz de Cristo en su país. Miriam se identificó con esos creyentes.“Amo a mis padres. Rechazo las cosas que hacen, pero ya no trato de justificarlos. Trato de compartir mi fe. Creo en lo que dice la escritura: “Tú y tu familia serán salvos” (Hechos 16:31). A eso es a lo que me aferro,” dijo Miriam. “Ayer…oraba por ellos con lágrimas. Esta es mi fe. Si no los amara, mi fe en Cristo sería muy superficial.”

Izq: un vecindario

atacado en Alepo.

Centro: un hombre herido

recibe ayuda después del

ataque en Alepo en Junio

2015.

Der: Mujeres oran por su

comunidad luego de un

ataque

KA

RA

M A

L-M

AS

RI/

AF

P/G

etty

Imag

es

Una obrera de VDLM, con Miriam (a la derecha)

“Miriam” intentó cubrirse la cabeza con los brazos, esperando por el siguiente golpe. Entonces recibió un

golpe directo en el estómago. Los golpes de su hermano no pararon. Él era menor, pero durante los últimos 15

años él había ganado más estatura y fuerza que ella. Ahora era él, en lugar de su padre o su madre, quien tomó

la principal responsabilidad por sus –casi semanales- golpizas.

Dios me ha liberadode toda amargura

hacia ellos.

Los rostros de sus padres mostraban su enojo, y ellos la amenazaron: “Vamos a decirle a tu pastor lo terrible que eres,” dijeron ellos.

“Adelante”, dijo Miriam. “Yo pagaré

el taxi que los lleve allá”. Acerca de la confrontación, Miriam dijo, “era correcto, no era rabia, no era odio. Dios me ha liberado de cualquier amargura hacia ellos. Los amo mucho.

Dios ha sido la más grande fortaleza en mi vida espiritual. Mi amor por ellos es verdadero."

Page 8: g) SIRVIENDO A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID A...ofrenda agradable y fragante para Dios Padre. Vivimos 5 años en Nueva Zelanda, lugar donde el Señor nos llamó a servirle, y posteriormente

www.persecucion.cl 1514

LO QUE ESTA OCURRIENDO AHORA: Cristianos aún huyendo del terrorismo y musulmanes recibiendo a Cristo.

Nizar, un trabajador médico cristiano, su familia y varios otros creyentes fueron detenidos cuando el Frente

Al-Nusra (uno de los grupos islámicos que pelean en Siria) irrumpió en su ciudad. En el ataque, los militantes destruyeron la oficina de Nizar y otros negocios de propiedad de cristianos. Cuando los islamistas trataron de forzar a los cristianos a renunciar a su fe, Nizar les dijo, "He vivido con Cristo por 40 años y nunca voy a cambiar eso. Mi Señor me protegerá".

Después que otros creyentes se rehusaran a negar a Cristo, fueron torturados e interrogados por 3 días. Los captores forzaron a Nizar a tratarle sus heridas luego de que fueron torturados. Después de su liberación, él y su familia huyeron de la ciudad y vinieron donde nuestro colaborador por ayuda.

Comiendo pasto para sobrevivirOtros diez cristianos huyeron de la ciudad, caminaron durante tres días a través de áreas remotas y peligrosas. Sin alimentos, comieron pasto para permanecer con vida. Ellos huyeron después de que el frente Al-Nusra irrumpiera en hogares de cristianos, robaran especies de valor y destruyeran sus casas. Los militantes también destruyeron todo símbolo cristiano a la vista, incluyendo cruces en frente de los hogares, en iglesias y en cementerios.

Negándose a renunciar a CristoEn una aldea, el grupo se apoderó de la granja, la prensa de aceite de oliva y la concesionaria de automóviles de una familia adinerada, además secuestró a algunos de sus miembros, exigiendo rescate. Uno de los miembros de esta familia fue asesinado frente a otros familiares fuera de su casa. El grupo también forzó a la familia a renunciar a los derechos de su propiedad. Aunque los islamistas dijeron a esta familia que sus problemas terminarían si ellos renunciaban a su fe cristiana, ellos se negaron. “Ellos soportaron toda clase de sufrimientos con tal de mantener su fe” dijo el colaborador de VDLM. Ellos huyeron y se reunieron con nuestro colaborador. Esta familia de refugiados, antes adinerada, ahora necesitaba suplir sus necesidades básicas.

EN TERRENO

“Y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” — Hebreos 13:13–14

Un colaborador de VDLM en Siria recientemente envió este reporte, compartiendo testimonios de varias familias a las que han estado ayudando.

Oportunidades para el EvangelioLa familia de “Mohamed” vivía en una área islámica extremista. Pero luego de ser testigos de la opresión y la violencia llevada a cabo por extremistas musulmanes, la familia decidió mirar hacia la fe cristiana.Cuando los militantes destruyeron su tienda, privando a la familia de una fuente de ingresos, ellos fueron con el colaborador de VDLM por ayuda. “Después de explicarles y mostrarles a través de demostraciones de verdadera vida cristiana, ellos aceptaron a Cristo y volvieron a nacer en el nombre de Jesucristo” dijo él.

Sp

ence

r P

latt

/Get

ty Im

ages

Tu…fiel aporte [es] una clara respuesta

de Dios para nosotros en este tiempo

específico.

La necesidad actualEl colaborador de VDLM escribió: - "Es de destacar que ustedes han provisto asistencia a esa gente, ayudado a pagar por sus necesidades y los salvaguardaron en tiempos difíciles y críticos. Hemos oído a la mayoría de ellos diciendo: Honestamente, hubo un momento cuando no teníamos nada, si, nada en absoluto, para poder mantenernos vivos. Con el aumento de gente desplazada después de estas circunstancias, hay una creciente presión en nosotros y en las iglesias para servirlos. Por favor oren para que el Señor abra nuevas puertas a través de la Iglesia. Su importante financiamiento y constante apoyo es una clara respuesta de Dios para nosotros en este tiempo. Gracias al Señor por Su amor eterno, y Dios les bendiga en su rica gracia y misericordia".

Page 9: g) SIRVIENDO A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID A...ofrenda agradable y fragante para Dios Padre. Vivimos 5 años en Nueva Zelanda, lugar donde el Señor nos llamó a servirle, y posteriormente

1716

Compartiendo la Fe valientemente "Hy", de 31 años, y "Tan", de 27, son del norte de Vietnam. Los dos hombres llegaron a ser creyentes en 1996 después de escuchar un programa de radio cristiana patrocinada por VDLM y transmitido por la Compañía de Radiodifusión del Lejano Oriente, en inglés: Far East Broadcasting Company (FEBC). Los nuevos cristianos dedicaron sus vidas a compartir el Evangelio con los pueblos indígenas en su área, la mayoría de los cuales tienen creencias animistas.

Esta área es difícil para los nuevos creyentes y evangelistas. Los creyentes enfrentan prisión a manos de los oficiales del gobierno comunista y acoso de parte de los líderes de las aldeas. A pesar de los obstáculos, Tan y Hy con regularidad compartían su fe. Dentro de sólo dos años, todos en su aldea habían llegado a ser cristianos. Los dos evangelistas realizaban un servicio regular en la iglesia y continuaban ministrando en áreas nuevas.

Golpeados por EvangelizarUn día mientras dejaban una aldea donde habían estado trabajando, Tan y Hy

fueron detenidos por las autoridades yllevados a la estación de policía de la aldea. Después de ser esposados juntos, lesdijeron que era ilegal proclamar elEvangelio. Los oficiales de policíacomenzaron a golpearles, a darlepuñetazos e incluso atorcer sus orejas.Los oficiales confiscaron sus tarjetasde identificación y teléfonos móviles, exigiéndoles que dejaran de evangelizar.

Cuando la policía supo que tres familias de la aldea se habían vuelto a Cristo y habían dado sus ídolos ancestrales a Tan y Hy para que los quemaran, furiosamente les dijeron a los evangelistas que regresaran los ídolos y restablecieran la adoración de las familias a estos dioses. "No puedo hacer eso", respondió Hy, " Soy un cristiano". Los golpes continuaron hasta la noche y otra vez al día siguiente. Los rostros de los evangelistas estaban hinchados y sus cuerpos adoloridos por los golpes.

Después de dos días de ser golpeados, Tan y Hy fueron arrastrados a la plaza de la aldea, todavía esposados juntos. El tercer día de golpes sería muy distinto. La policía había invitado a toda la aldea a

tomar parte en su castigo. Algunos aldeanos les daban patadas y puñetazos, mientras que otros los golpeaban con garrotes de policía. Algunas de las mujeres tiraban fuertemente el pelo de ellos y abofeteaban sus rostros.

Mientras los hombres eran atacados, los aldeanos se mofaban y le insultaban. "Llamen a su Jesús ahora para que les quite las cadenas", ellos se burlaban. " Él los alimentará - no necesitarán arroz del gobierno".

Luego, alguien llevó un sucio comedero de cerdos y lo puso frente a los hombres. La multitud forzó a Tan y Hy a comer arroz cocido del comedero. Aunque humillados y físicamente exhaustos, permanecieron en silencio.

Más tarde, Tan contó que mientras ellos recibían cada golpe, recordaban cómo Jesús había sido golpeado. Eso les dio fuerzas para soportar las tres horas de golpes. Finalmente, la policía los liberó. "Nuestros cuerpos completos estaban apaleados y amoratados, todo nos dolía " recuerda Tan. "Mi rostro estaba tan hinchado que no podía ver con un ojo".

Torturando a los Perros

A las 9 a.m. los golpes comenzaron otra vez. Los oficiales de policía arrastraron a los dos amoratados evangelistas desde la estación de policía a la plaza de la comunidad, donde una gran multitud se había reunido por tener el privilegio de golpear a estos "propagadores de mentiras y rebelión". Mientras las más de 100 personas daban pasos al frente para golpear a los evangelistas, los dos hombres permanecieron en silencio. " ¡Perros!" gritaba burlándose la multitud que observaba. Los golpes duraron tres horas.

www.persecucion.cl

que otra familia de su aldea había puesto su fe en Jesús.

A lo largo de los lugares de Vietnam donde los cristianos enfrentan persecución, VDLM ayuda a entrenar evangelistas como Tan y Hy, y provee DVDs cristianos, literatura y Biblias para su distribución. Además, proveemos apoyo a las familias de hombres y mujeres encarcelados debido a su fe y ayudamos a las familias que después de convertirse a Cristo son desalojadas de sus aldeas.

Un Testimonio que perdura Al regresar con sus familias, Tan y Hy fueron inmediatamente llevados al hospital donde permanecieron siete días recuperándose. Una vez en casa, recibieron un documento de los oficiales de la aldea advirtiéndoles que si ellos regresaban serían asesinados. Ambos hombres rehusaron firmar el documento. Sabiendo que los nuevos creyentes en la aldea podrían estar bajo gran presión, Hy inmediatamente llamó para tranquilizarles: "Todavía quiero ir a visitarles", él les dijo, " pero tendremos que ir secretamente".

Dado que es muy peligroso viajar a la aldea de forma regular, Hy a menudo anima a los nuevos creyentes orando con ellos y leyéndoles la Biblia a través de su teléfono celular. Durante un reciente llamado telefónico, ellos le contaron a Hy

Incluso si esto significase que yo tuviera

que morir, no dejaríaa Jesús.

Aunque Tan y Hy ya no pueden más visitar la aldea donde fueron atacados, el testimonio de su fidelidad está aún alcanzando personas allí. Una familia que evidenció el brutal ataque a los evangelistas, viajó a su aldea para hablar con ellos. "Vien", quien estaba muy enfermo, vino a preguntar si su familia podía recibir salvación y sanidad. Los evangelistas y su iglesia oraron por Vien, y él se recuperó de su enfermedad. Ahora él está sano y activamente comparte su testimonio con otros en su aldea.

Cuando un obrero de VDLM le preguntó a Vien si él alguna vez dejaría la fe cristiana, él respondió: " No lo haría. Incluso si esto significase que yo tuviera que morir, no dejaría a Jesús. Incluso si fuera desalojado de la aldea, aún creo que Jesús cuidaría de mi y de mi familia".

Tan y Hy muestran la forma en

que ellos fueron esposados juntos

mientras eran torturados.

La Radio provee enseñanza

cristiana y compañerismo para

muchos cristianos aislados.

Page 10: g) SIRVIENDO A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID A...ofrenda agradable y fragante para Dios Padre. Vivimos 5 años en Nueva Zelanda, lugar donde el Señor nos llamó a servirle, y posteriormente

www.persecution.com 718

Rechazando la "Religión Lao"K eo no estaba sorprendido por la

decisión de los líderes de la aldea. De alguna manera, él la esperaba. Keo, su esposa y sus cinco hijos se convirtieron a Cristo en el Laos comunista hace cerca de cuatro años y se les han negado la ayuda para suplir necesidades básicas desde entonces. Más recientemente, los líderes de la aldea les han impedido acceder al sistema de agua público.

Laos es un área inestable para los cristianos debido a que el Evangelio ofende las prácticas espirituales animistas tradicionales del país. La conversión al cristianismo es vista como un rechazo a la familia y a la tradición; se cree que enfada a los espíritus, además está ligado a la adoración de los ancestros e ídolos. Los cristianos son a menudo hostigados y desalojados de sus casas y aldeas. Se les niegan oportunidades de educación y empleo, y algunas veces son arrestados y forzados a negar su fe.

A pesar de las dificultades, Keo y su familia se niegan abandonar a Cristo," Yo sabía que ser cristiano sería difícil y enfrentaría persecución", dijo.

Convencidos del Poder de Dios Keo y su familia llegaron a ser creyentes después de haber sido testigos del poder de la oración. El hijo de Keo, "Khamphuy", quien tenía 12 años en ese tiempo, había luchado con problemas de respiración por meses. Keo gastó todo su dinero en doctores espiritistas, quienes le decían que matara ciertos animales para expiar las malas obras que podrían haber causado la enfermedad del niño.

La cuñada de Keo, una mujer cristiana quien sabía de la enfermedad de Khamphuy, presentó a Keo un líder cristiano en su aldea. Desesperados por ayudar a su hijo, él y su esposa llevaron a Khamphuy a visitar al líder cristiano. Éste y otros creyentes locales pusieron sus manos sobre Khamphuy y oraron. A los pocos días, la condición de Khamphuy mejoró. Al ver la obra de Dios en la vida de hijo, Keo se interesó en el

cristianismo y pronto aceptó a Jesús."Nos quedamos allí [por una semana] y

queríamos aprender más acerca de Dios", dijo Keo, "Queríamos aprender cómo adorar a Dios, cantar canciones y leer la Biblia".

Después de ser sanado, Khamphuy también llegó a ser cristiano. "Sé exactamente que Dios me ayudó", dijo.

Después de que toda su familia vino a Cristo, Keo sabía que ellos enfrentarían persecución. Los líderes en su aldea habían justo anunciado que cualquiera que se convirtiera al cristianismo sería desterrado.

Keo dijo que sus parientes están lentamente aceptando la verdad del cristianismo, pero están temerosos de la persecución que ellos podrían enfrentarsi aceptan a Cristo. Él les garantiza queel Dios de la Biblia estará con ellos.

"Antes, yo hacía muchas cosas para sacrificar a los espíritus malignos, pero los espíritus no nos ayudan", Keo les contaba."Los espíritus malignos sólo nos destruyen; destruyen nuestros cerdos, nuestros pollos y nuestro dinero. Si creemos en Dios, tendremos una ayuda poderosa. Cuando plantemos arroz o maíz, Dios nos bendecirá. Dios nos protegerá a nosotros y nuestras cosechas".

Sirviendo en medio del peligroKeo y su esposa están viendo la obra de Dios en la vida de las personas, mientras ellos activamente comparten el Evangelio. Su hogar ahora es una casa-iglesia para las comunidades khmu, lahu y akha. Algunos creyentes caminan mucho cada domingo para asistir a los servicios. El interés en el cristianismo está creciendo silenciosamente. A principio de este año, Keo llevó a Cristo a más de 24 personas de distintos trasfondos.

Keo dijo que existen 60 aldeas khmu las más grandes en su distrito, con una población combinada de aproximadamente 50.000o personas. Él distribuye radios de onda corta proporcionadas por VDLM, para que las personas puedan escuchar programas cristianos en el idioma khmu. VDLM también ayuda a proporcionar entrenamiento ministerial y vocacional para líderes de iglesia en el área.

Los obreros de VDLM están preocupados por la seguridad de Keo, por lo que son cuidadosos en proveer ayuda no llamando mucho la atención. Un hombre laosiano con una pasión similar por Cristo, desapareció recientemente.

Keo continúa poniendo su confianza en el Señor y sabe que su futuro está en las manos de Dios.

"Por favor ore para que yo tenga una fe más fuerte y para seguir a Dios; además para saber cómo guiar a mi familia a caminar con Dios", dijo él, "ore por las personas a mi alrededor para que conozcan a Dios a través de mi vida".

Cristianos oraron por el hijo de Keo

y fue sanado.

"Tendremos persecución, pero tenemos que confiar en Dios", dijo Keo a su esposa. "No le tememos al hombre que pueda matar nuestro cuerpo, sino que debemos temer a aquel que puede matar nuestra alma".

Las noticias de la conversión de la familia se propagaron a lo largo de la aldea. Casi 20 oficiales de la aldea vinculados con el Partido Comunista y el Frente Patriótico visitaron su casa, demandando que dejaran el cristianismo. Incluso prepararon un documento para que Keo firmase, señalando que él había renunciado a su fe.

"Tú sabes que esta religión es la religión del extranjero", ellos le dijeron a Keo. "Ésta no es tu religión Lao".

Keo y su esposa rehusaron firmar el documento. Después de testificar del poder de Dios en la sanidad de su hijo, ¿Cómo podrían negarlo a Él?

VDLM ha ayudado a Keo a extenderinstalaciones para su creciente casa-iglesia y conectarla a una fuente de energía local.

Page 11: g) SIRVIENDO A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID A...ofrenda agradable y fragante para Dios Padre. Vivimos 5 años en Nueva Zelanda, lugar donde el Señor nos llamó a servirle, y posteriormente

www.persecution.com 920

L ocuaz, dedicada … y peligrosa.Esas son las palabras que se han

usado para describir a “Inzali”.

Como evangelista de tiempo completo en Birmania, las conversaciones de Inzali, su trabajo y relación con la gente, todo tiene como centro el traer personas a Cristo. Desde la perspectiva de no creyentes en Birmania, oficialmente conocido como Myanmar, esto la hace ‘peligrosa’ – ella espera encontrar oposición cuando comparte el evangelio.

"Mientras más compartimos el evangelio y predicamos la palabra por todo el mundo, más problemas tendremos", ella dijo.

Inzali es parte de un grupo de aproximadamente 20 iglesias que ministran al grupo menos alcanzado en Birmania. Su iglesia es considerada como la de mayor crecimiento en el país y también tiene la mayor tasa de bautismos.

Deteniendo el CristianismoCerca del 9% de los más de 54 millones de birmanos, son cristianos profesos, con un 5% identificado como evangélico, de acuerdo al grupo de investigación “Proyecto Josué”. Tres cuartos de la

población es Budista.

Mientras la persecución por parte del gobierno hacia los cristianos continúa, el aumento del nacionalismo budista es la última amenaza para los creyentes. Grupos budistas radicales, se han reunido con grupos en Sri Lanka para aprender cómo prevenir la propagación del cristianismo y ganar mayor control. Ellos recientemente han propuesto un proyecto de ley en la cual los ciudadanos deben obtener permiso de las autoridades para dejar el budismo.Si esto ocurre, el evangelismo podría ser castigado con un año en prisión.

Los cristianos a menudo son expulsados de sus aldeas, además sus familias y empleadores tratan de evitar que asistan a la iglesia. La misma Inzali ha sido acusada por el gobierno de generar disidencia política.

Muchos monjes budistas quieren

eliminar el cristianismo en Birmania.

Inzali y líderes de la iglesia comparten valientemente el evangelio con los no alcanzados en Birmania.

Una mujer peligrosa en Birmania

www.persecution.com

Ocasionalmente, los cristianos son incluso asesinados debido a su fe. El 19 de enero, dos mujeres jóvenes fueron atacadas y asesinadas debido a su trabajo de evangelismo en una aldea budista. Autoridades locales les dijeron que abandonaran el área ya que no querían cristianos en la aldea. Poco después, las jóvenes fueron brutalmente violadas y asesinadas por soldados.

Muchos de los que han sido llevados a Cristo por Inzali han enfrentado grandes desafíos. Algunos han sido llevados a monasterios budistas cercanos, donde son forzados a postrarse en el suelo y escuchar sermones budistas. Fotografías de cristianos “inclinándose”, son entonces usadas como propaganda para alegar que los cristianos participaron en una "ceremonia de reconversión".

A cada hombre joven de la mayoría de los pueblos, le es obligatorio realizar una ceremonia budista y servir como monje. Luego de ser forzados a realizar esta ceremonia, algunos cristianos se sienten muy avergonzados como para volver a la iglesia.

Cuando Inzali comparte su fe, ve la gracia de Dios trabajando entre aquellos culturalmente contrarios al evangelio.

Cuando un hombre que la había denunciado por compartir el evangelio, desarrolló una enfermedad al pulmón, confesó su pecado a Inzali esperando que ello apaciguara a su Dios. Inzali le ofreció al hombre su perdón y compartió el evangelio con él. El no había visto a un médico, así que como expresión del amor de Cristo por él, Inzali lo llevó al hospital. El hombre luego se convirtió a Cristo.

Debo compartir la verdadVDLM provee herramientas prácticas para los evangelistas en Birmania. Una herramienta importante que proveemos son motos para líderes misioneros, lo que les permite alcanzar áreas remotas en pocas horas en lugar de varios días. Además, VDLM ayuda en la reconstrucción de iglesias, provee entrenamiento y pequeñas oportunidades de negocio para plantadores de iglesias,

en la reubicación de cristianos desplazados, distribuye Biblias a creyentes y provee casas seguras para nuevos creyentes que necesitan protección.

Mientras sirve en el frente de batalla, Inzali vive su fe sacrificialmente. A menudo da generosamente, de su propio bolsillo, para ayudar tanto a creyentes como a no creyentes a costa de sus propias necesidades.

"Predicamos que Dios es un Dios de amor, y así debemos respaldarlo dando de nosotros mismos", dijo.

"Conozco la verdad y debo compartirla. Si no comparto el

evangelio, mi corazón arde

dentro de mí".

Su reputación como alguien que ayuda a los menos afortunados está ganando no creyentes y, a veces, creando una abertura en algunas de las barreras que enfrentan los cristianos. Algunos líderes budistas han enviado personas a Inzali porque han visto el poder sanador de Dios a través de sus oraciones.

Mientras continúa compartiendo su fe y ayuda a “los más pequeños”, Inzali pide a los lectores de VDLM la apoyen a través de la oración: “Oren por mí, para continuar compartiendo el evangelio y que mucha gente sea salva” dijo. “Oren por los nuevos creyentes, para que crezcan fuertes en su fe. Oren para que la iglesia se multiplique”.

Inzali está determinada a continuar compartiendo el evangelio sin importar las consecuencias.

“El amor de Dios por todas las personas ha entrado en mi corazón”, dijo, “Conozco la verdad y debo compartirla. Si no comparto el Evangelio, mi corazón arde dentrode mí”.

SO

E Z

EYA

TU

N/R

EU

TE

RS

Page 12: g) SIRVIENDO A NUESTRA FAMILIA PERSEGUID A...ofrenda agradable y fragante para Dios Padre. Vivimos 5 años en Nueva Zelanda, lugar donde el Señor nos llamó a servirle, y posteriormente

[email protected]

www.persecucion.cl

La Voz de los Mártires Chile, es parte de ICA (lnternational Christian Anociation) Asociación Cristiana Internacional.

� ht1p5'//www.facebooh.com/vdlmchile

Si desea realizar un aporte para apoyar el

Ministerio de La Voz de los Mártires : BANCOESTADO Cuenta VistaNúmero de cuenta: 15970000931

Rut: 65.108.838-0

a nombre de : ONG DE DESARROLLO

LA VOZ DE LOS MARTIRES DE CHILE

Su donación sera distribuida:

- Para los proyectos que la misión tiene.

- El 10% Para el desarrollo del ministerio