Fundacion de La Ciudad de Puno

4
FUNDACION DE LA CIUDAD DE PUNO Hoy martes 04 de noviembre la provincia de Puno celebra sus 346 años de fundación española tras la llegada de los conquistadores a suelo altiplánico, donde las autoridades políticas, policiales, educativas, de salud, entre otros, dan tributo a esta majestuosa ciudad ubicada a orillas del lago navegable más alto del mundo, el Titicaca. Tras el arribo de los españoles a América y la expedición enviada por el Virrey Pedro Fernández de Castro, conocido como “El Conde de Lemos” en el siglo XVII, se encuentran con dos poblaciones, un modesto poblado de indios que era conocido como Puñuy Pampa, lugar donde está ahora el Parque Pino y un floreciente pueblo minero llamado San Luis de Alba, donde existía una mina de plata ubicada en los cerros de Laicca Cota. Esta mina era explotada por los hermanos José y Gaspar Salcedo y que originó la envidia de otros grupos de españoles, quienes acusaron a los hermanos Salcedo de muchos delitos, condenando a José Salcedo a ser ejecutado un 12 de octubre de 1668, tras la llegada del Virrey Conde de Lemos a Puno. Pese a que José Salcedo quiso cambiar la sentencia de ejecución ofreciéndole dinero al Virrey, éste no aceptó y dispuso que la sentencia se cumpla. Luego desterraron a Gaspar Salcedo del pueblo de San Juan Bautista de Puno, confiscaron sus bienes y destruyeron el poblado de San Luis de Alba, lugar que habían edificado los hermanos Salcedo. Muchos historiadores ratifican este acontecimiento, pues ante la desaparición del poblado San Luis de Alba, el Virrey Conde de Lemos decide refundar la ciudad para calmar los exasperados ánimos de los indios de esta parte del continente. Entonces, el Virrey Conde de Lemos el 9 de setiembre de 1668 estableció una nueva población cerca al poblado que se llamaba San Juan Bautista de Puno, que lo bautizó como la villa de la Concepción y San Carlos de Puno mediante una ordenanza, declarándolo además, capital de la gran provincia de Paucarcolla. Por la denominación de San Carlos, desde hace siete décadas, se celebra cada 4 de noviembre el aniversario de la ciudad de Puno, que hoy celebra 346 años de esa fundación española, a pesar que algunos estudiosos señalen que nunca

description

Historia

Transcript of Fundacion de La Ciudad de Puno

Page 1: Fundacion de La Ciudad de Puno

FUNDACION DE LA CIUDAD DE PUNOHoy martes 04 de noviembre la provincia de Puno celebra sus 346 años de fundación española tras la llegada de los conquistadores a suelo altiplánico, donde las autoridades políticas, policiales, educativas, de salud, entre otros, dan tributo a esta majestuosa ciudad ubicada a orillas del lago navegable más alto del mundo, el Titicaca.Tras el arribo de los españoles a América y la expedición enviada por el Virrey Pedro Fernández de Castro, conocido como “El Conde de Lemos” en el siglo XVII, se encuentran con dos poblaciones, un modesto poblado de indios que era conocido como Puñuy Pampa, lugar donde está ahora el Parque Pino y un floreciente pueblo minero llamado San Luis de Alba, donde existía una mina de plata ubicada en los cerros de Laicca Cota.Esta mina era explotada por los hermanos José y Gaspar Salcedo y que originó la envidia de otros grupos de españoles, quienes acusaron a los hermanos Salcedo de muchos delitos, condenando a José Salcedo a ser ejecutado un 12 de octubre de 1668, tras la llegada del Virrey Conde de Lemos a Puno.

Pese a que José Salcedo quiso cambiar la sentencia de ejecución ofreciéndole dinero al Virrey, éste no aceptó y dispuso que la sentencia se cumpla. Luego desterraron a Gaspar Salcedo del pueblo de San Juan Bautista de Puno, confiscaron sus bienes y destruyeron el poblado de San Luis de Alba, lugar que habían edificado los hermanos Salcedo.

Muchos historiadores ratifican este acontecimiento, pues ante la desaparición del poblado San Luis de Alba, el Virrey Conde de Lemos decide refundar la ciudad para calmar los exasperados ánimos de los indios de esta parte del continente.

Entonces, el Virrey Conde de Lemos el 9 de setiembre de 1668 estableció una nueva población cerca al poblado que se llamaba San Juan Bautista de Puno, que lo bautizó como la villa de la Concepción y San Carlos de Puno mediante una ordenanza, declarándolo además, capital de la gran provincia de Paucarcolla.

Por la denominación de San Carlos, desde hace siete décadas, se celebra cada 4 de noviembre el aniversario de la ciudad de Puno, que hoy celebra 346 años de esa fundación española, a pesar que algunos estudiosos señalen que nunca existió una fundación española de la ciudad de Puno, pues los dos poblados ya existían muchos años atrás.

La provincia de Puno, luego de la independencia del Perú y la guerra con Bolivia por la posesión del territorio, fue creada mediante Decreto por el presidente transitorio Ramón Castilla y Marquezado el 02 de mayo de 1854, tras una reforma territorial y junto a él se crearon también otros distritos del naciente departamento de Puno.

Page 2: Fundacion de La Ciudad de Puno

Rebelión de Túpac Amaru IIEn el siglo XVIII surgieron una serie de manifestaciones en contra de la abusiva administración española en el virreinato del Perú.Fueron desde pequeñas protestas hasta rebeliones de gran trascendencia como la encabezada por José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II.

El levantamiento se originó a causa de las reformas fiscales instituidas por el visitador José Antonio de Areche, como el establecimiento del pago de aduanas y el alza de las alcabalas (impuestos). Al ver esto, el cacique José Gabriel Condorcanqui reclamó ante las autoridades coloniales en Tinta, Cusco y Lima, pero no obtuvo respuesta.

Esto desencadenó la primera fase de la rebelión con el apoyo de otros curacas, mestizos y algunos criollos. La rebelión se extendió rápidamente.Entre los pedidos de Túpac Amaru estaba la abolición del sistema de reparto, de la alcabala, la aduana y la mita de Potosí.

El 4 de noviembre de 1780, Túpac Amaru apresó al corregidor Antonio de Arriaga y lo obligó a entregarle dinero, armas y animales. Seis días después de su captura lo mandó a ejecutar públicamente.Esta noticia llegó al Cusco, lo que hizo que el corregidor de esa ciudad organice una defensa e informara a Lima de la situación. El movimiento siguió creciendo, y las filas de ambos bandos se engrosaron.

El 18 de noviembre de 1780 se enfrentaron en Sangarará (Cusco), donde triunfaron los rebeldes. Pese a ello y luego de varias luchas, las tropas represoras enviadas desde Lima por el virrey Jáuregui derrotaron y capturaron a Túpac Amaru II el 5 de abril de 1781, condenándolo a muerte.El 18 de mayo intentaron descuartizarlo vivo en medio de la plaza del Cusco pero no pudieron; por ello, lo decapitaron poniendo fin a su vida y a

Page 3: Fundacion de La Ciudad de Puno

la rebelión indígena, que marcó una etapa importante en la historia peruana.  

FINALIZA LA PRIMERA GUERRA MUNDIALUn día como hoy, en el año 1918, se firmaba en Francia el Armisticio de Compiègne entre los Aliados y Alemania, con el objetivo de poner fin a las hostilidades en el frente occidental de la Primera Guerra mundial. Los principales firmantes fueron el mariscal Ferdinand Foch, comandante en jefe de las fuerzas de la Triple Entente, y el representante alemán, Matthias Erzeberger.

Cerca de 9 millones de soldados perdieron la vida, 21 millones resultaron heridos y casi 10 millones de civiles murieron, indirectamente, víctimas de la guerra. Los dos países más afectados fueron Alemania y Francia, quienes enviaron a los campos de batalla aproximadamente al 80% de su población masculina entre los 15 y 49 años de edad.

Después del armisticio, en 1919 fue firmado el tratado de paz de Versalles, en el que se obligaba a Alemania a reducir sus tropas a la mitad, pagar grandes indemnizaciones a los países vencedores, ceder la totalidad de sus colonias y devolver Alsacia-Lorena a Francia. Sin embargo, el tratado no tuvo éxito: Alemania manifestó que había firmado el armisticio con falsos pretextos, creyendo que la paz era una “paz sin vencedores”. El resentimiento de Alemania

Page 4: Fundacion de La Ciudad de Puno

hacia el tratado y sus autores se considera una de las causas de la Segunda Guerra Mundial, ocurrida dos décadas más tarde.