FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

27
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Escuela de economía FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS Trabajo de investigación Elaborado por: Francisco Eleazar Ramos Hernández Grado: Tercer semestre Materia: Investigación y Análisis Financieros Profesor: Lic. Gregorio Tapia Garcés

description

Trabajo de investigacion, fuentes de financiamiento, empresas, economía

Transcript of FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

Page 1: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Escuela de economía

FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

Trabajo de investigación

Elaborado por: Francisco Eleazar Ramos Hernández

Grado: Tercer semestre

Materia: Investigación y Análisis Financieros

Profesor: Lic. Gregorio Tapia Garcés

Page 2: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………………………2

CAPÍTULO I. ANTECEDENTES…………………………………………………………………..3

CAPÍTULO II. OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………..4

CAPÍTULO III. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………….5

Capítulo IV. MARCO TEÓRICO………………………………………………………………..6-8

IV.1 EL FINANCIAMIENTO

IV.2 LA EMPRESA

IV.3 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

IV.4 LAS PYMES EN MEXICO

CAPÍTULO V. METODOLOGÍA………………………………………………………………….9

CAPÍTULO VI. ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO…………9

CAPÍTULO VII. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO……9-16

VII.1 INTERNAS

VII.2 EXTERNAS

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………….17

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………18

1

Page 3: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

Introducción

Actualmente la economía nacional e internacional ha adquirido un nivel y una dinámica demasiado compleja, hoy los mercados interactúan entre sí, compiten y se complementan; las empresas no sólo compiten con otras de su país, si no que ahora también con las de otros países y continentes, trayendo así una competencia más férrea en calidad, velocidad de producción, innovación de productos, etc.

Las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas tienen necesidades y objetivos tanto a mediano como a largo plazo; podemos encontrar dos objetivos primordiales:

Mantener o aumentar la rentabilidad Mantener una competitividad adecuada

Para cumplir esto objetivos, la empresa debe satisfacer ciertas necesidades, como la innovación tecnológica, la expansión del mercado, aumentar la producción, construir o adquirir nuevas plantas, etc., o hacer alguna otra inversión para que la empresa se vea beneficiada para sí misma o aprovechar alguna oportunidad que presente el mercado. Generalmente, las empresas que deseen satisfacer sus necesidades requerirán de apoyos externos para cumplir con sus objetivos establecidos; la mayoría no posee una liquidez suficiente o no poseen la solvencia económica suficiente para poder llevar a cabo sus metas.

El financiamiento se presenta como una vía o alternativa que ayuda a superar las limitaciones de las empresas. Cualquiera que sea el caso, los medios por los cuales las personas físicas o morales obtienen recursos financieros en su proceso de operación, creación o expansión, en lo interno o externo, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce como fuentes de financiamiento. La financiación no es una limosna que se da a quien la necesita, sino que es un negocio como cualquier otro que permite que quienes prestan dinero puedan recuperarlo y además ganar unos intereses.

Es común que las empresas curran a financiamientos de diversas entidades, entre los que destacan proveedores y acreedores del sistema financiero. En este último caso, la entidad económica recurre a algunos de los agentes que forman del sistema financiero como bancos, casas de bolsa, arrendadoras, presas de factoraje, almacenadoras, etc.

Hoy en día existen diferentes opciones de financiamiento, no todas representan u otorgan la mejor opción para el empresario, esto debido a las condiciones con las que se pactan, la dificultad para acceder a ellos y los múltiples requisitos que son solicitados. Por otra parte, seleccionar la mejor alternativa de crédito representa uno de los factores críticos en el éxito de las empresas de acuerdo al escenario competitivo que tenga, es decir, no es solo obtener un financiamiento, sino es encontrar la mejor opción de acuerdo al escenario propio de la compañía. Según datos del Banco de México, en el país encontramos fuertes instituciones financieras como la unión de BBV México con Grupo Financiero Bancomer, Santander México

2

Page 4: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

con Banca Serfin y la más grande Citibank con Grupo Financiero Banamex-Accival (siendo este el más grande e importante de América Latina).

Capítulo I. Antecedentes

El primer paso con relación al crédito lo dio Babilonia, basando sus decisiones para otorgarlo en el buen nombre del sujeto de crédito y las garantías que lo respaldaban.

Esta forma de otorgar el crédito se extendió cubriendo Asia, Fenicia, Egipto Grecia, Bizancio Roma.

Con los avances a través del tiempo y sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, aparece la característica del fenómeno llamado “mercado” y es cuando aparece la cuarta “C” (conducta, capacidad y capital): “condiciones”, que corresponde a la inserción del sujeto de crédito en el mercado, es decir, su posición dentro del sector económico.

Surgen 2 grandes preguntas: ¿Para qué se quiere el dinero? y ¿Con qué se pagará? Es decir, si la liquidez de la empresa garantizaría el pago del préstamo; con esto aparecen los créditos a corto plazo, de acuerdo con la capacidad de pago.

El primer banco público se fundó en el país fue en 1772 y fue el Banco de Avío de Minas, fundado por Carlos III, que operó hasta los primeros años de la independencia, en auxilio de la minería, con aplicación del crédito de avío; el objetivo de este banco era formar, conservar y aumentar los fondos de la minería.

Posteriormente en el año de 1830 se organiza el Banco de Avío cuyo fin principal era encauzar capitales hacía la industria. Este banco operó sólo durante doce años debido primordialmente, a la precaria situación económica que vivía el país. La segunda y última organización de crédito fundada por el gobierno del siglo XIX fue el de amortización de la moneda de cobre, en 1837 éste banco tenía por objeto resolver problemas surgidos a raíz de la excesiva circulación de la moneda de cobre, función que no pudo cumplir y la moneda de cobre se depreció de valor nominal. Este banco desapareció en 1841. Pero la Banca mexicana tal y como la concebimos hoy, tuvo su origen en 1861 cuando el presidente Benito Juárez instituyó el sistema métrico decimal para su uso monetario.

El deseo de los banqueros por seguir aumentando su mercado, el hacer crecer rápidamente sus activos hizo que escapara de sus manos el control de los recursos, lo que incremento el riesgo, de ahí surge la necesidad de reestructurar la doctrina del crédito y se establece el llamado “proceso de crédito” dividido en dos principios: Mercado Objetivo y Custodia de Cartera, el primero divide en segmentos según su homogeneidad individual, con esto se excluye a sujetos que no alcancen los estándares de riesgos establecidos por la institución otorgante de acuerdo con sus políticas; el segundo establece la figura del ejecutivo de cuenta, quien es responsable de decidir si se otorga el financiamiento una vez evaluado, hasta que es pagado o recuperado,

3

Page 5: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

es quien tendrá la relación directa del cliente detectando no sólo sus necesidades crediticias, sino que además evaluará sus necesidades de productos financieros que pudiera tener(AGUILAR GONZÁLEZ & ÁLVAREZ GALICIA, 2012).

El predominio de las instituciones financieras se explican, por un lado, la necesidad del capital de las Pymes y por otro, las ventajas que representa para este tipo de instituciones prestar este servicio al poder llegar a ser sostenibles.

Las empresas, aun cuando se dediquen al mismo giro y sean del mismo tamaño se diferencian por el entorno en que se mueven, por lo que cada una de ellas debe ser evaluada en forma diferente de acuerdo con su potencial de desarrollo, para marcar su posibilidad de cumplir con sus obligaciones al recibir un financiamiento.

En México, la apertura del mercado de capitales, decretada en 1989 e implementada en 1990, efectivamente incrementó la liquidez financiera y la disponibilidad de divisas, lo cual amplió la emisión de créditos, incrementó el gasto de la inversión en relación con el producto e indujo un periodo de crecimiento económico, con la particularidad de que se contrajo el ahorro financiero interno. La Ley de Inversión Extranjera Directa se modificó en 1993, antes de la entrada en vigor del TLCAN, permitiendo el ingreso de flujos externos a casi todos los sectores productivos, especialmente financieros, con un periodo de gracia para la banca comercial de casi 10 años (2004) a fi n de incrementar la competitividad. Empero, la crisis bancaria modificó los acuerdos del TLCAN y adelantó la entrada de capital externo al sector bancario (1995), liberalizado por completo en 1999. (Levy Orlik, 2008).

Capítulo II. Objetivo general y objetivos específicos

El objetivo de del presente trabajo consiste en identificar las principales fuentes de financiamiento generadas por el sector privado y gubernamental para la creación y sustento de micro, pequeñas y medianas empresas, así como para la satisfacción de sus necesidades, ya sean a corto o largo plazo.

El objetivo específico de esta investigación es analizar las principales fuentes de financiamiento de las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas para identificar:

Su clasificación Conceptos Los requerimientos de cada una de estas fuentes de financiamiento Sus funciones

4

Page 6: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

Capitulo III. Justificación

La economía de México depende en gran parte de las Pymes, las cuales tienen un contexto muy adverso para sobrevivir, y el porcentaje de permanencia en el mercado es aproximadamente el 50% dentro de los primeros cinco años de su creación (Corral Esqueda , Flores García, &Martinie Vega , 2010). Para crear un negocio o para lograr su expansión, por lo general se recurre a un tipo de financiamiento.

Existen programas de apoyos públicos y privados, para las Pymes, sin embargo solo el 1.8% de estas conoce y ha utilizado programas de apoyo del gobierno.

Las instituciones bancarias han sido el mayor soporte para las Pymes en cuanto a créditos se refiere. Sin embargo en las últimas décadas se ha frenado esta actividad, por tanto la perspectiva de los bancos y la baja canalización de créditos a las Pymes, obedece a un conjunto de factores de naturaleza estructural, entre los que destacan:

Alta mortalidad inherente a las Pymes.

De las 200 mil empresas que anualmente abren sus puertas en México, solamente 35 mil sobreviven dos años. Esta alta tasa de mortalidad es común a las Pymes en todo el mundo, aún en los países desarrollados.

Insuficiente información confiable sobre las empresas.

La deficiente información de las Pymes obedece a varias causas que a veces se combinan. Por un lado la estructura poco profesional de la empresa, en la que los sistemas contables son rudimentarios, y las finanzas de la empresa y del empresario, suelen estar confundidas en la contabilidad.

La problemática que enfrentan las Pymes para acceder al crédito, expuesta por la CANACINTRA en la 70 Convención Bancaria en el 2010 se refleja de la siguiente manera:

No cuentan con las garantías requeridas por las instituciones financieras. No cuentan con la formación, y adolecen de información y capacidad de gestión

financiera. Tienen mayores costos de financiamiento con relación a las grandes empresas. Existen escasas fuentes de financiamiento para Pymes. Renuencia de las instituciones financieras para financiar proyectos de bajo monto. Abrumadoras exigencias de trámites. Los trámites requieren de tanto tiempo, que cuando finalmente se autoriza y recibe el

crédito, es demasiado tarde para utilizarlo. Se niegan posibilidades de obtener financiamiento a empresas con menos de dos años

de existencia y aquellas que tienen el tiempo, por lo regular se encuentran en el buró de crédito.

5

Page 7: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

Aunque se anuncia frecuentemente que existen programas de financiamiento, estos no llegan a la Pymes (Valores, 2008).

Es por ello que el siguiente trabajo busca obtener información referente a todos los tipos de financiamiento a los que pueden acudir las empresas en México y poder sistematizar esta información de tal forma que los interesados y cualquier persona puedan acceder a ella.

Capítulo IV. Marco teórico

IV.1 El financiamiento

Financiamiento es: “La obtención de recursos de fuentes internas o externas, a corto, mediano o largo plazo, que requiere para su operación normal y eficiente una empresa pública, privada, social o mixta” (Moreno , 1998).

Para las Pymes es necesario para incrementar su capital de trabajo, para ampliar, renovar o darle mantenimiento a las máquinas o simplemente financiarse para sus ventas que realiza a crédito.

Así mismo: el financiamiento se establece por medio de un contrato, a través del cual el arrendador se obliga a entregar el uso del bien al arrendatario, a cambio del pago de una renta durante un cierto período, teniendo al final del plazo la opción de recibir la propiedad, volverla a rentar, o enajenarla (Fernández , 1998).

Las Fuentes de Financiamiento son herramientas estratégicas que ayudan a desarrollar un proceso para asegurar la sostenibilidad financiera de la organización. Esto significa que si se define o establece una estrategia financiera para la empresa, de forma sistémica, aumentará la capacidad de la misma para planificar una sostenibilidad y generar fondos necesarios (Van ,2002).

Las fuentes de financiamiento pueden ser a corto plazo y a largo plazo. El financiamiento a corto plazo con garantía, utiliza ciertos activos como garantía. Puede ser interno y externo a la empresa y vienen definidas por las instituciones nacionales (públicas y privadas), e internacionales que otorgan recursos económicos.

Conseguir financiamiento es fundamental para impulsar la creación de un nuevo negocio o para lograr su expansión, sin embargo es necesario elegir el producto adecuado para evitar que este préstamo se convierta en una pesadilla.

No importa si los recursos incorporados a la operación de la empresa provienen de fuentes externas a la misma (pasivos) o si son aportados por los mismos accionistas o nuevos inversionistas (capital social), su simple incorporación a la empresa para su posterior aplicación en un proyecto particular o global, es considerada como una fuente de financiamiento de la empresa ( Reyes Martínez, 2012).

6

Page 8: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

A través de estas definiciones se puede considerar que por medio del financiamiento la empresa puede allegarse de recursos financieros necesarios para destinarlos a diferentes fines según las necesidades que presente.

IV.2 La empresa

El código fiscal de la Federación, por su parte, en el artículo 16, define a la empresa como toda persona física o moral que realiza actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas.

El fundamento legal que constituye a una empresa es el concepto de persona jurídica colectiva, como un posible sujeto de derechos privados. Resulta fundamental comprender los términos que definen a estas entidades, pues representan una base muy importante para el desarrollo de la sociedad y de esta forma se trata de unificar criterios que conceptualicen a las compañías.

Se denomina a la empresa como: Institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semi-elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital) (Gitman, 1995).

Para Arturo Morales Castro (2006) la empresa “es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc.“

IV.3 Clasificación de las empresas

Las empresas principalmente se pueden clasificar por su actividad, por su finalidad, por la naturaleza de su capital, por la composición del capital, por su tamaño y por su estructura legal.

DE ACUERDO A SU CAPITAL

Las inversiones nacionales que de manera privada se realizan para un empresa, fortalecerán el crecimiento económico de cualquier país, si además de esto se encuentra apoyado con una inversión extranjera la evolución que pueda tener el país de origen siempre será importante para su crecimiento.

Por otra parte la inversión que aporta el gobierno siempre será relevante para el crecimiento y la constante aportación que brinde de manera autónoma y sin fin de lucro a la sociedad.

DE ACUERDO A SU ACTIVIDAD O GIRO

Uno de los principales cambios económicos que trajo el siglo xx fue la reestructuración de la economía, lo que significó que las empresas se convirtieran en proveedoras de servicios.

7

Page 9: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

Existen toda clase de necesidades que la sociedad va adquiriendo con el tiempo y que conforme a la globalización y crecimiento de su país tiene que ir satisfaciendo, por lo que estas empresas siempre cumplirán con un papel importante para lograr estos objetivos.

DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA JURÍDICA

A través del tiempo las empresas fueron adquiriendo base y modernización por lo que fue necesario establecer mediante leyes mercantiles las diferentes formas y situaciones para que las organizaciones adoptaran un nombre jurídico dentro de la sociedad.

A partir de entonces las empresas se dividieron en sociedad anónima, sociedad comandita por acciones, sociedad en nombre colectivo y sociedad de responsabilidad limitada.

IV.4 Las pymes en México

Existen diferentes formas de analizar un negocio, sin embargo no hay unidad de criterio con respecto a la definición de la Pequeña y Mediana Empresa, ya que las definiciones que se adoptan varían según sea el tipo de enfoque. Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son MIPYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país. Por la importancia de las PYMES, es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, desarrollo y consolidación (AGUILAR GONZÁLEZ & ÁLVAREZGALICIA, 2012).

En su evolución las PYMES en general comenzaron a adquirir importancia dentro de la economía con un gran dinamismo lo que les permitió, en un contexto de economía cerrada y mercado interno reducido realizar un “proceso de aprendizaje” con importantes logros aunque con algunas limitaciones en materia de equipamiento, organización, escala, capacitación, información, etc.; estas limitaciones antes comentadas fueron adquiriendo un aspecto lo suficientemente negativo como para afectar tanto la productividad como la calidad de estas empresas, alejándola de los niveles internacionales y provocando que las mismas durante los 70’, época de inestabilidad macroeconómica, se preocuparan únicamente por su supervivencia que las sumió en una profunda crisis que continuó en la década de los 80.

8

Page 10: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

Capítulo V. Metodología

La presente investigación es de tipo documental-informativa. Para la obtención de la información contenida en este trabajo se consultaron revistas científicas, libros relacionados con el tema de Fuentes de Financiamiento para las Pymes en México, a los que se tuvo acceso por la Web, con la finalidad de dar soporte a la investigación.

Capítulo VI. Estructura del Sistema Financiero Mexicano

En la actualidad el sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial o Múltiple, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje (de la Mora Díaz, 2006).

El objetivo central de todas estas instituciones es captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (intereses), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema.

La medida de actuación del sistema es la actividad financiera y la existencia de capital para la inversión.

El máximo órgano administrativo para el sistema financiero mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Capítulo VII. Clasificación de las fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiamiento son las diferentes alternativas u opciones de las cuales una empresa dispone o puede disponer para obtener recursos financieros.

Una vez comprendido el financiamiento en el contexto de una empresa, podemos decir que existen dos tipos de fuentes de financiamiento: las fuentes internas y las fuentes externas.

VII.1 Internas

Es aquél que proviene de los recursos propios de la empresa, y se ve reflejado en el activo, es por eso que se debe llevar a cabo un inventario de todo aquello de lo cual se pudiera echar

9

Page 11: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

mano en un momento dado, para tener sobrante de capital de trabajo, o bien hacerle frente a una situación difícil en materia financiera (Aznar , 1996).

Aportaciones de los socios

Son recursos suministrados en la empresa, que formarán parte de su nuevo capital social. Estos fondos tendrán una permanencia indefinida dentro del negocio, por lo cual se clasifican dentro de las fuentes de financiamiento a largo plazo. Las principales formas de aportación son:

La suscripción de acciones comunes La suscripción de acciones preferentes Las utilidades retenidas

Las acciones son títulos-valor que representan las partes en que se divide el capital social de una empresa. Cada acción acredita a su tenedor parte de propiedad de la misma otorgándole derechos estipulados en el contrato social.

Las acciones se encuentran clasificadas en dos clases: Las acciones comunes y las acciones preferentes, ambas serán de igual valor y otorgarán los mismos derechos; sin embargo, los estatutos del contrato social podrán estipular derechos especiales para alguna de las clases.

Las acciones comunes van a otorgar a sus tenedores un derecho residual sobre las utilidades es decir, una vez que el consejo de administración haya aprobado el pago de dividendos, y una vez que éste se les haya pagado a los accionistas preferentes. El derecho residual de estos accionistas se extiende también a los activos de la empresa y a la responsabilidad y administración de la misma.

Otros derechos que poseen estos accionistas son:

la modificación de los estatutos del acta constitutiva la emisión de acciones privilegiadas, bonos y obligaciones la fusión con otra sociedad la venta de activos fijos un aumento o reducción del capital social, entre otros.

El capital común constituirá una base que sirva de respaldo para el capital preferente y para los acreedores de la empresa, para hacer frente a posibles pérdidas o bien a la baja en el valor de los activos. El monto del capital común deberá ser mayor en relación a otras fuentes de financiamiento cuando tanto más probable sea la posibilidad de pérdida o bien una baja en el valor de los activos.

Las ventajas del uso del capital común como fuente de recurso son las siguientes:

no tiene cargos fijos, pues el pago de dividendos no es obligatorio en tanto la empresa no genere utilidades;

10

Page 12: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

no posee fecha de vencimiento, razón por la cual se le considera como una fuente de financiamiento a largo plazo;

es un respaldo para los acreedores del negocio frente a posibles pérdidas; un aumento en el capital común de la empresa, permitirá a ésta incrementar su margen

crediticio.

Reserva de capital

La segunda fuente de financiamiento interna está representada por las reservas de la empresa. Las reservas constituyen los fondos que una empresa ha acumulado de los beneficios que ha obtenido de su ejercicio, y que no se han distribuido. Las reservas se consideran como un excedente monetario retenido por las empresas y el cual no posee la condición de exigibilidad.

Las reservas se dividen en varias categorías, éstas son:

1.- La reserva legal: La reserva legal puede utilizarse para ampliar el capital social y por tanto la empresa podrá aumentar su margen crediticio.

2.- Reservas estatuarias o contractuales: este tipo de reservas se encuentran contenidas en los estatutos del contrato social de la empresa, motivo por el cual se consideran de carácter obligatorio. Al establecerse se afectan los beneficios, y para su reparto se requerirá la autorización de la asamblea general de accionistas.

3.- Reservas provenientes de subvenciones de equipo: estas reservas son resultado, generalmente de una obligación que acompaña la entrega de una ayuda. Viene a ser una especie de subsidio a la adquisición de equipo.

4.- Reservas voluntarias: estas reservas son propuestas por el consejo de administración a la asamblea general de accionistas en base a la distribución de las utilidades netas obtenidas del ejercicio, y no constituyen una obligación legal.

Reservas de depreciación y de amortización

Cuando una empresa ha adquirido un activo fijo, ésta ha de constituirle un fondo de depreciación que viene a representar un fondo de utilidad por un lado, ya que ese activo contribuirá a la producción o funcionamiento de la empresa durante su vida útil; por otro lado, la depreciación se considera como una corrección del valor del activo, cuyo fin se enfoca a establecer la pérdida real mediante un gasto en efectivo de un costo real distribuido en varios períodos.

Ahora bien, la amortización implica que una empresa liquide en forma periódica un préstamo. La amortización viene a ser una carga para el ejercicio, pero no un gasto propiamente, ya que éste no representa una salida de efectivo de la empresa. De esta manera, la amortización y la depreciación toman parte en la reorganización de las necesidades de la empresa respondiendo a ella como una reserva.

11

Page 13: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

A través de los procedimientos de depreciación y amortización, la empresa tratará de conservar los recursos precisos para evitar su empobrecimiento. Inicialmente, los fondos obtenidos por este medio permanecen forma líquida o en una cuenta que pueda ser transformada de manera rápida en efectivo a fin de reconstruir los bienes de cuya depreciación se ha efectuado.

Realización de los activos

La venta de los activos físicos es un medio de financiamiento poco empleado en las empresas, ya que los mismos no se adquieren con ese propósito, sino para ser utilizados en la producción como es el caso de la maquinaria y equipo industrial, o como complemento de los fines operacionales de la empresa como lo son el equipo de oficina y el de transporte.

El financiamiento por realización de activos de la empresa representa un elemento interno que le permite obtener recursos y al mismo tiempo evitar que éstos resulten improductivos e incosteables para las organizaciones.

VII.2 Externas

Es aquél que surge cuando los fondos generados por operaciones normales más las aportaciones de los propietarios de la empresa, son insuficientes para hacer frente a desembolsos exigidos para mantener el curso normal de la empresa (Moreno , 1998).

La mayoría de las PYMES, se financian con recursos externos debido a la falta de liquidez de momento, ya que muchas de estas empresas piensan en expansión y crecimiento a futuro.

Según Moreno (2002) las fuentes de financiamiento que el estado provee para el soporte de las pequeñas empresas de México son:

Banca de Desarrollo: Su objeto es apoyar el desarrollo integral del país con mecanismos financieros, técnicos y de impulso a sectores, regiones y actividades prioritarias a través de la prestación de servicios de banca y crédito.

El Gobierno ha creado fondos, programas y convenios para el apoyo y desarrollo de ciertas actividades que por el tamaño de la empresa o por el riesgo que conlleva a la propia actividad, no han sido atendidas por la banca comercial en el financiamiento de actividades prioritarias. Los fondos han sido administrados principalmente por el Banco de México, Bancomext, Banobras, Bansefi, Banjercito, Financiera Rural y Nacional Financiera.

Los fondos federales están manejados a través de fideicomisos, como bancos de segundo piso o de redescuento, como los antes mencionados, que apoyando a la banca comercial y de desarrollo en el financiamiento de actividades prioritarias de desarrollo y en la promoción de inversiones temporales en capital de riesgo.

Las tasas de interés son preferenciales, además, no se pagan comisiones por apertura de crédito ni se requieren porcentajes de reciprocidad, obteniéndose asistencia técnica y asesoría administrativa en forma adicional. Por lo que se refiere a los plazos para el pago del principal,

12

Page 14: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

se determinan atendiendo a las características de cada proyecto y a la capacidad de pago de los acreditados, incluyendo plazos de gracia si lo requieren las necesidades específicas de cada operación en particular.

Banca Comercial: Está integrada por todas las instituciones (por mencionar algunos bancos: Banamex, BBVA – Bancomer, Santander, Scotiabank, HSBC, Banorte) encargadas de realizar la intermediación financiera con fines de rentabilidad, constituyen el centro de la actividad financiera, captan los recursos del público sobre los que se constituye su capacidad de financiamiento y haciendo uso de ésta, principalmente en operaciones activas “créditos”, realiza su función de promover la creación y desarrollo de las empresas como un complemento en la inversión de las sociedades industriales, comerciales y de servicios.

Según Moreno (2002) las operaciones que pueden efectuar entre otras, son las siguientes:

1. Recibir depósitos bancarios de dinero

2. Emitir bonos bancarios

3. Emitir obligaciones subordinadas

4. Constituir depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior

5. Efectuar descuentos y otorgar préstamos o créditos

6. Expedir tarjetas de crédito con base en contratos de apertura de crédito en cuanta corriente

7. Practicar las operaciones de fideicomiso a que se refiere la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y llevar a cabo mandatos y comisiones, y cualquier otra operación prevista en la Ley de Instituciones de Crédito.

El negocio bancario se puede considerar como el conjunto de todas aquellas actividades que realizan los bancos para obtener una rentabilidad.

La función típica de la banca, es la intermediación financiera. La rentabilidad de este negocio se mide por la diferencia entre los intereses que se generan de los créditos colocados, menos los intereses pagados por los recursos que se captan y los costos de administración.

También este autor señala los principales tipos de financiamiento que la banca comercial ofrece:

Crédito simple o en cuenta corriente: Son préstamos para ser operados mediante disposiciones para cubrir sobregiros en cuenta de cheques o alguna necesidad temporal. Es revolvente y una derivación de ésta es la tarjeta de crédito, el propósito es proporcionar liquidez al acreditado.

13

Page 15: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

Descuento de documentos: Consiste en transferir en propiedad títulos de crédito a una institución de crédito, quien pagará en forma anticipada el valor nominal del título menos el importe de los intereses correspondientes entre la fecha del descuento y la fecha de su vencimiento y una comisión por la operación. El propósito es darle a la empresa una recuperación inmediata de los documentos por cobrar a clientes.

Préstamos quirografarios o préstamos directos sin garantías: Se otorgan con base en la solvencia y moralidad del solicitante. Se dispone el crédito en forma revolvente pero debe liquidarse a su vencimiento. Los intereses se cobran anticipadamente, de modo que el cliente recibirá únicamente el monto líquido, esto es, el monto autorizado del crédito menos los intereses.

Préstamos de habilitación o avío: Se otorga con garantía a corto y mediano plazo, se utiliza para financiar la producción de la actividad industrial, agrícola y ganadera como sigue:

- Industria: Para adquirir materias primas, materiales, mano de obra y los costos relacionados con la producción en proceso.

- Agricultura: Compra de semillas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas, así como para la compra de refacciones y reparación de la maquinaria agrícola, y costos en general para la preparación de la tierra.

- Ganadería: Compra de ganado de engorda que requiere un tiempo reducido para su venta, así como para los alimentos, forrajes, cultivo de pastos, extracción de agua, vacunas, mano de obra, en general, para financiar costos relacionados.

Préstamos refaccionarios: Se otorga con garantía a mediano y largo plazo, se emplea para financiar básicamente maquinaria y equipo. Este crédito tiene un plazo legal de 15 años en la industria y de 5 años en la agricultura y ganadería, pero nunca debe superar la vida útil probable de los activos fijos financiados.

Crédito comercial en cuenta corriente: Para hacer uso de este crédito se requiere primeramente establecer un contrato para que los bancos corresponsales paguen a un beneficiario por cuenta del acreditado, contra documentación, el importe de los bienes específicos que se hayan señalado en el contrato. Puede ser revocable cuando se establezca que puede cancelarse por alguna de las partes y también puede ser irrevocable cuando se requiere para su cancelación el acuerdo de todos los relacionados en la operación.

Créditos hipotecarios: Son a largo plazo de gran flexibilidad para la adquisición, construcción o mejoras de inmuebles destinados al objeto social de la empresa; también para el pago o consolidación de pasivos originados en la operación normal, excluyendo pasivos por financiamientos otorgados por otras instituciones bancarias, puede destinarse también a apoyar el capital de trabajo. La garantía estará constituida con activos fijos tangibles. El valor del crédito no podrá exceder del 50% del valor de las garantías otorgadas, comprobado mediante avalúo. El plazo máximo para un crédito hipotecario destinado para la agricultura o ganadería es de 5 años, teniendo un año de

14

Page 16: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

periodo de gracia. En los créditos hipotecarios destinados a la industria, el plazo máximo es de 15 años, pudiendo tener hasta 2 años de gracia.

Préstamo hipotecario industrial: Se otorga con garantía hipotecaria de la unidad industrial y se utiliza principalmente para consolidar pasivos y cuando no exista un préstamo específico al cual acudir.

Líneas globales: Nacional Financiera, actuando como agente financiero del Gobierno Federal, tiene establecidas líneas de crédito preferenciales con organismos gubernamentales de los principales países del mundo, con el objeto de financiar las importaciones de maquinaria, equipo, refacciones, servicios conexos y, en algunos casos, insumos, provenientes del extranjero, necesarios para la operación de la planta productiva nacional. Las líneas globales de crédito permiten que el proveedor extranjero reciba su pago de contado, lo que permite negociar mejores condiciones de precio, calidad y tiempo de entrega. Para ser sujeto de crédito se requiere ser una empresa dedicada a la actividad industrial, y que el préstamo se destine a la adquisición de bienes nuevos con un contenido de integración acorde con las políticas del país de origen. Es requisito que el importador utilice los bienes en su proceso industrial y tenga derecho a divisas del mercado controlado. El monto del crédito que puede financiarse es hasta el 100% en insumos y refacciones, y hasta el 85% en el caso de maquinaria, equipo y servicios conexos. El plazo varía dependiendo del monto y tipo de producto. Las tasas de interés por lo general son fijas, menores a las prevalecientes en los mercados internacionales.

Arrendamiento financiero: El financiamiento se establece por medio de un contrato, a través del cual el arrendador se obliga a entregar el uso del bien al arrendatario, a cambio del pago de una renta durante un cierto periodo, teniendo al final del plazo la opción de recibir la propiedad, volverla a rentar, o enajenarla.

Además de las fuentes de financiamiento anteriores existen otras organizaciones que apoyan a los sectores productivos de México, las cuales se rigen por la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y se nombran como Organizaciones Auxiliares de Crédito a:

Los Almacenes Generales de Depósito: Tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o mercancías y la expedición de certificados de depósito y bonos de prenda. También podrán realizar la transformación de las mercancías depositadas con el fin de aumentar el valor de éstas sin variar esencialmente su naturaleza, sólo los Almacenes Generales de Depósito estarán facultados para expedir certificados de depósito y bonos de prenda.

Las Empresas de Factoraje: Mediante contratos convienen con sus clientes el adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor, por un precio determinado en moneda nacional o extranjera. La administración y cobranza de los derechos de crédito, objeto de los contratos de factoraje, debe ser realizada por la propia empresa de factoraje

15

Page 17: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

financiero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas de carácter general, determina los requisitos, condiciones y límites que las empresas de factoraje deben cumplir para que la citada administración se realice por terceros.

Las Arrendadoras Financieras: Mediante un contrato de arrendamiento se obligan a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona (física o moral), obligándose ésta a realizar pagos parciales por una cantidad que cubra el costo de adquisición de los bienes, los gastos financieros y otros gastos conexos, para adoptar al vencimiento del contrato, cualquiera de las tres opciones siguientes:1. Comprar el bien a un precio inferior a su valor de adquisición, fijado en el contrato, o inferior al valor de mercado2. Prorrogar el plazo del uso o goce del bien, pagando una renta menor3. Participar junto con la arrendadora de los beneficios que deje la venta del bien, de acuerdo con las proporciones y términos establecidos en el contrato

Las Uniones de Crédito: Son organismos constituídos como sociedades anónimas de capital variable con concesión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, formadas por un número de socios no menor a veinte, siendo éstos personas físicas o morales. Tienen la característica fundamental de tener personalidad jurídica. Las uniones de crédito pueden operar en el ramo agropecuario, industrial y comercial siempre y cuando sus socios sean del mismo giro o cuando se dedican a dos o más actividades de los ramos señalados y éstas guardan relación directa entre sí.

Las tres primeras tienen la característica de poder pertenecer a una agrupación financiera. Además, se señala como actividad auxiliar de crédito a la compra-venta habitual y profesional de divisas (casa de cambio). En general cualquier organización o actividad auxiliar de crédito requiere autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ser sociedad anónima.

16

Page 18: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

Conclusión

Las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes muchas veces se ven afectadas por los ciclos de la economía, como por ejemplo las recesiones o desaceleraciones. Hoy en día la mayor parte de las empresas existentes en el país se han enfrentado, o se han visto en la necesidad de recurrir a algún tipo de financiamiento para cumplir sus objetivos, sanear sus necesidades, volverse competitivas ante el escenario nacional o internacional, etc.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan estas empresas que desean adquirir algún tipo de financiamiento es que muchas veces no poseen la información necesaria de los requerimientos que los permitirán acceder a un crédito. O simplemente desconocen los tipos de organismos que pueden facilitar el financiamiento.

El escenario internacional exige de empresas competitivas, de la tecnificación acelerada, de la lucha constante que permita a las empresas mantener sus estándares de rentabilidad. Así mismo el gobierno ha de jugar un papel importantísimo de apoyo para estas empresas, tanto para facilitar los financiamientos como para crear esa cultura entre las empresas de responsabilidad ante las fuentes de financiamiento, para que no se caiga en endeudamientos innecesarios e irresponsables.

Con este trabajo se espera que la información contenida fuera esquematizada de forma tal que proporcione algún tipo de ayuda a personas interesadas en las diversas fuentes de financiamiento o a los pequeños empresarios que se encuentren en la difícil decisión de adquirir un crédito o financiamiento.

17

Page 19: FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS DE FINANCIAMIENTO A LAS QUE PUEDEN ACCEDER LAS EMPRESAS

BIBLIOGRAFÍA

Reyes Martínez, E. (2012). Factoraje Financiero como Fuente de Financiamiento. Veracruz.

AGUILAR GONZÁLEZ, L. S., & ÁLVAREZ GALICIA, J. D. (2012). IMPACTO DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO. MÉXICO D.F: INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

Aznar , V. (1996). Cómo sanear las finanzas de las empresas. México, D.F.: Ediciones Fiscales ISEF, S.A.

Corral Esqueda , M. M., Flores García, E. G., & Martinie Vega , M. (2010). FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LAS MIPYMES. Coloquio, 15.

de la Mora Díaz, M. (2006). ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO EN LAS EMPRESAS PEQUEÑAS. Colima, Col.

Fernández , J. (1998). Las finanzas en las empresas. México, D.F.: Editores e impresores FOC, S.A. de C.V.

Gitman, L. (1995). Fundamentos de Administración Financiera. Harla S.A. de C.V.

Levy Orlik, N. (2008). Financiamiento del crecimiento y disponibilidad de créditos bancarios. En Financiamiento del crecimiento económico (pág. 222). México d.f: Porrúa.

Morales Castro, A. (2006). Pyme`s Financiamiento, inversión y administración de riesgos. México.

Moreno , A. (1998). Planeación financiera. México, D.F: PEDOROMO.

Valores, C. N. (2008). Boletín de Banca de Desarrollo. Obtenido de http://portafolioinfdoctos.cnbv.gob.mx/Documentacion/NW_BD/PDF/BE_BD_01092008.pdf

Van , H. (2002). Administración Financiera. México: Hispanoamericana.

18