Francisco González Guerrero, crítico del modernismo · disponemos de la perspectiva temporal...

8
Francisco González Guerrero, crítico del modernismo El estudio del modernismo, por su carácter tan vasto y complejo, ha dado origen a una bibliografía de proporciones gigantescas con una multiplicidad de enfoques críticos. En particular se ha analizado este fenómeno literario a través de los textos en verso o en prosa y también por medio de una lectura detenida de los juicios expresados por los modernistas mismos acerca de sus propios anhelos artísticos o acerca de la obra de sus colegas. Otro método provechoso, ya que disponemos de la perspectiva temporal necesaria, es el examen de los estudios críticos sobre el modernismo. De manera modesta qui- siéramos acercarnos a la obra leí critico mexicano Francisco Gonzá- lez Guerrero (1887-1963)> quien a pesar de haber hecho valiosas con- tribuciones al tema que nos interesa ha sido algo olvidado en los últimos años. Es útil recordar que Francisco González Guerrero, antes de dedi- carse a la investigación de las letras mexicanas, fue a partir de la publicación de sus primeros poemas en 1912 un poeta de factura netamente modernista, aunque considerablemente depurado. José Go- rostiza señala que su único poemario «Ad Altare Dei aparece como un alegre retoño en la encina poderosa de nuestro Modernismo» ~. Por lo demás, sabemos que González Guerrero es form6 en la estética modernista bajo la tutela del ilustre poeta y maestro Rafael López. También participó activamente en la vida literaria de México con su revista Nosotros, que duró desde diciembre de 1912 hasta junio de 1914. Es útil recordar que en ella colaboraron no solamente escritores «Torre de señales», El Universal Ilustrado, 12 de febrero de 1931, p. 42. Cabe agregar que después de la muerte de González Guerrero se recogieron unos poemas bajo el título de Persiguiendo un sueño, México, Ediciones de Andrea, 1964.

Transcript of Francisco González Guerrero, crítico del modernismo · disponemos de la perspectiva temporal...

Page 1: Francisco González Guerrero, crítico del modernismo · disponemos de la perspectiva temporal necesaria, es el examen de los estudios críticos sobre el modernismo. De manera modesta

Francisco GonzálezGuerrero,crítico del modernismo

El estudiodel modernismo,por su caráctertan vastoy complejo,ha dado origen a una bibliografía de proporcionesgigantescasconuna multiplicidad de enfoquescríticos. En particular se ha analizadoeste fenómenoliterario a través de los textos en verso o en prosaytambién por medio de una lectura detenidade los juicios expresadospor los modernistasmismos acercade sus propios anhelosartísticoso acercade la obra de sus colegas.Otro métodoprovechoso,ya quedisponemosde la perspectivatemporal necesaria,es el examendelos estudios críticos sobreel modernismo.De maneramodestaqui-siéramosacercarnosa la obra leí critico mexicanoFranciscoGonzá-lez Guerrero (1887-1963)> quien a pesar de haber hecho valiosascon-tribuciones al tema que nos interesa ha sido algo olvidado en losúltimos años.

Es útil recordarque FranciscoGonzálezGuerrero,antesde dedi-carsea la investigaciónde las letras mexicanas,fue a partir de lapublicación de sus primeros poemasen 1912 un poeta de facturanetamentemodernista,aunqueconsiderablementedepurado.José Go-rostiza señalaque su único poemario «Ad Altare Dei aparececomoun alegre retoño en la encinapoderosade nuestro Modernismo»~.

Por lo demás,sabemosqueGonzálezGuerreroes form6 en la estéticamodernista bajo la tutela del ilustre poetay maestroRafael López.También participó activamenteen la vida literaria de México con surevista Nosotros, que duró desde diciembre de 1912 hasta junio de1914. Es útil recordarque en ella colaboraronno solamenteescritores

«Torre de señales»,El Universal Ilustrado, 12 de febrerode 1931, p. 42. Cabeagregar que despuésde la muerte de González Guerrero se recogieron unospoemasbajoel título dePersiguiendoun sueño,México, EdicionesdeAndrea,1964.

Page 2: Francisco González Guerrero, crítico del modernismo · disponemos de la perspectiva temporal necesaria, es el examen de los estudios críticos sobre el modernismo. De manera modesta

308 Serge 1. ZaÚzeff

jóvenes sino poetas íntimamente ligados al modernismocomo, porejemplo,EnriqueGonzálezMartínez,Amado Nervo, RafaelLópez, Ro-berto Arguelles Bringas,Ricardo GómezRobelo, Manuel de la Parray Rubén M. Campos.El fundador de Nosotros, desdeluego, mantuvorelacionesamistosascon casi todos los exponentes del modernismoen México; este conocimiento personal le sería de gran calidad mástarde. Así pues,la obrapoéticay la vida literaria de GonzálezGuerreropertenecenal movimiento literario que suscitaría sus estudioscríticosde mayor relieve.

De hecho, si se examinade cerca la producciónde Gonzálezcomocrítico salta a la vista quesus trabajosmás elaborados,en forma deantologías, edicionesde obras parcialeso completas, ensayos o pró-logos, reflejan su marcado interés por el modernismo. Salvo su pri-meraobra crítica sobre la poesíade Julio Herreray Reissig,GonzálezGuerrero se concentraen los modernistasmexicanos.En cambio, suabundantecrítica periodística, que comentaremos más adelante, re-vela una visión mucho más amplia que abarcatodas las épocas.

FranciscoGonzálezGuerrero se inicia en la crítica literaria en 1917con la publicación,en la acreditadaserie de Cultura 2 de un análisisdel autor de Los éxtasisde la montañaseguidode una excelenteselec-ción>. El joven critico concedemuchaimportanciaaestepoeta«raro»y rebelde.Con estilo lírico esbozala silueta del poeta uruguayoantesde penetraren las complejidadesde su mundo poético. Señala lashuellasde Samain,cuyosversosfueron muy estimadospor los moder-nistas. Luego discute el problema de la influencia de Lugones y co-menta aspectostécnicosde la poesíade Herrera y Reissig.De modoadmirable logra captar la esencia de esta «visión metafórica de lainfancia y de la locura», una visión descomunal y profunda de larealidad. Estasprimeras páginas de GonzálezGuerrero muestran,ade-más de su inclinación hacia los modernistas,su erudición e indiscu-tible autoridad al presentarJa figura enigmática de Herrera y Reissig.

Sin embargo,su vocación de crítico se ve interrumpida entre1917y 1944 debido, por cierto, a importantes cargos oficiales que desem-peñó en México y en el extranjero y que no le permitieron dedicarsea la labor que lo fascinaba.Durante toda su vida GonzálezGuerrerofue un apasionadoamantede los libros y uno de los bibliófilos más

2 Sobrela importanciade Cultura véaseel artículo de GonzálezGuerrero «Laépocade la Revolucióny su primeraempresaliteraria ‘Cultura”>, en El Universal,2 de julio de 1949, Pp. 3 y 12. Se recordaráque distinguidos escritorescontribu-yeron estudios a la colección «Cultura» (Enrique González Martínez, AmadoNervo, Luis Urbina, Efrén Rebolledo, Julio lord, Xavier Villaurrutia, JaimeTorresBodet, Carlos Pellicer.-

Los éxtasis cte la montatic, México, Cultura, 1917. En parte, el prólogo deGonzálezGuerrero estáreproducido en la revista de Montevideo Cruz del Sur(y, 28), 1930,Pp. 68-70.

Page 3: Francisco González Guerrero, crítico del modernismo · disponemos de la perspectiva temporal necesaria, es el examen de los estudios críticos sobre el modernismo. De manera modesta

Francisco GonzálezGuerrero, crítico del modernismo 309

entusiastasy sagacesde su país. En este largo período de silencio,con la excepciónde algunos poemas, GonzálezGuerrero leía de todoy así se preparabapara sus futuras contribuciones.

Con un estudio sobre su compañeroRodrigo Torres Hernández4reanudaGonzálezGuerrerosu oficio como crítico literario. Al mismotiempoempiezasucolumnasabatina«Autoresy libros» en El Universal(1945-1952)~. El mismo año apareceen sus propias«EdicionesChapul-tepec»su interesanteantologíade Sonetosmexicanos,libro que segúnXavier Villaurrutia6 merecemuchasediciones.En las mismas «Edicio-nesChapultepec»publicaGonzálezGuerreroen 1946 suprimer estudiosobreManuelGutiérrezNájera~, temaqueperseguiráconahíncohastael fin de sucorta carrera. ParaGonzálezGuerrero la prosadel DuqueJob exhibe una imaginación inagotablesiempre matizadapor la son-risa. Sobre todo el crítico disminuye la importancia de la presenciade lo parisienseen la obra de Gutiérrez Nájera y afirma quees muchomás aparentesu niexicanidad tanto en el tono y lenguaje como enlos temas.Reconocequeel famosocronistaincorporaasuprosanuevoselementosde origen extranjero,perosobretodo insisteen suhabilidaden asimilarlos dentro de una expresiónmuy personaly mexicana.Lomejor de su prosa, según GonzálezGuerrero,son las conocidasCua-resmas,de índole humorísticay de elevadacalidadartística, Con estepenetranteanálisisGonzálezGuerreroseda a conocercomo granadmi-rador y conocedorde Gutiérrez Nájera y sobretodo como crítico defina sensibilidad8

Al seguiren orden cronológicola trayectoria de GonzálezGuerreronos encontramos en 1947 con otro título de las «Ediciones Chapul-tepec’>, a saber,Los libros de los otros. En estetomo,el único queviola luz aunque se anunciaba por lo menos otro, González Guerreroreúneunosveinticinco artículos que El Universal había acogidoentre1945 y 1947. Dividido en cinco partes, el libro se ocupa de autoresmexicanosde la Colonia hastala épocacontemporánea.Muy reveladores el prólogo que abre el volumen. Se nota que González Guerreroestá conscientede las responsabilidadesy dificultades del «cronista

«Mascarilla de Rodrigo Torres Hernández»,Occidente,marzo-abrilde 1945,PP. 188-203. Reproducidoen El Universal con el título de «Un poetaque murióen la Revolución»,los días 11, 18 y 25 de septiembrede 1948.

Es importanteseñalar,no obstante,que el 29 de noviembrede 1944 GonzálezGuerrero publicó en El Universal su excelente “González León, el poeta de laprovincia».

6 «Libros»,El Hijo Pródigo, febrerode 1946, p. 113. Enesteartículo Villaurrutiaseñalala utilidad de Sonetosmexicanoshecho«Con amor a la materiay tacto,y buen gusto en la selección».

7 Cuaresmasdel DuqueJob y otros artículos.8 Sobreeste libro JesúsZavala advierte el «agudo y penetrantesentido crí-

tico y, sobretodo [la] amorosacomprensión»,en Letras de México, 1” de mayode 1946,p. 261.

Page 4: Francisco González Guerrero, crítico del modernismo · disponemos de la perspectiva temporal necesaria, es el examen de los estudios críticos sobre el modernismo. De manera modesta

310 Serge1. Zaitzef/

del sucesoliterario deldía» (p. 19), cuyafunción principal es informaral lector de los nuevoslibros con un estilo caracterizadopor la «agi-lidad, concisión,intensidad,amenidad,transparencia»(p. 18). Ademásconfiesaque comentar la obra de los vivos «es muy estrechoy peli-groso»y, por necesidad,estasnotasperiodísticastiendena ser frag-mentariasy a menudoapresuradas.Aboga por una crítica positivayabierta,ajenaa «cualquiergrupo militante» (p. 21). Declaratambiénsu interés por la crítica impresionistacon tal que sea sincera,justay bien escrita.No hay la menordudaqueGonzálezGuerrerocumplecon su programa~. En efecto, no logró solamenteestimular a los jó-venescon suscomentariossino que hizo valiosas contribucionesa lainvestigaciónde la literaturamexicana.Es de lamentar,sin embargo,que muchosde los artículosperiodísticosquedentodavíadispersosapesar de los recientesy nobles esfuerzosde Pedro Frank de Andrea,quien preparó una nueva selecciónde textos críticos del escritor ja-lisciense10

Ahora bien: del modernismotratan muchos de los artículos quefiguran en la columna«Autoresy libros», la cual cubre un períododeocho años.También hay queadvertir que esta secciónen manosdeun escritor tan sabio como GonzálezGuerrerosuperalos límites desimplecomentaristade libros. Dice en ciertaocasiónconcaracterísticasencillez:«he tenido querecurrir varias vecesamis apuntesde inves-tigación literaria para cubrir esta sección, descuidando,contra mivoluntad, el estudio de los libros recientes»”. Primero, cabría hacerhincapiéen la importanciade no pocosartículoscomo fuente indis-pensablede datos y juicios sobreautoresmexicanospoco conocidoso tal vez olvidados.En efecto,el primer artículo de «Autoresy libros»,publicadoel 16 de junio de 1945, perteneceaestacategoríacon la pre-sentaciónde RubénM. Campos,Pareceevidente que el investigadorquedeseeenterarsede todas las manifestacionesmodernistasen Méxi-co no puede dejar de consultar con sumo provecho las páginas deGonzálezGuerrerosobre,por ejemplo,Parra,ArgUellesBringas,López,Olaguibel,Rebolledo,Dávalosy muchosotros. Con claridad ejemplarestecritico sabesintetizar la obra de los escritoresque han sido victi-mas del tiempo o de otras circunstanciasadversas.

9 Véasela resefiade SalvadorAzuela «Un libro de GonzálezGuerrero»,El Uni-versal, 16 de diciembrede 1947, p. 3.

¡O En torno a la literatura mexicana.Recensionesy ensayos,México, Sep/Se-tentas,1976. El libro se componede las siguientessecciones:De Sor JuanaaJustoSierra; GutiérrezNájera y el modernismo;Epocacontemporánea:Dos ateneís-tas, La revista Nosotros,Dos «Contemporáneos»,Algunos novelistas,La corrienteneoindigenista,Tresescritores,Varia. Un prólogo y una bibliografía enriquecenel volumen.

~ «Notículas: Pausa: “Hontanar”, Amado Nervo, Traductor»,El Universal,9 de octubrede 1948,p. 3.

Page 5: Francisco González Guerrero, crítico del modernismo · disponemos de la perspectiva temporal necesaria, es el examen de los estudios críticos sobre el modernismo. De manera modesta

Francisco GonzálezGuerrero, crítico del modernismo 311

En las páginasde El Universal GonzálezGuerreroostentasusam-plios conocimientossobreperiódicos y revistas.Por lo demás,enri-quece a menudo su columna con los frutos de sus investigacioneshemerográficas.Así, estáen condicionesde corregir y aumentarconpoemasdesconocidoslas obras,por ejemplo,de Nervo, Urbina,Othón,Díaz Mirón y aun de Darío. Con motivo de la muértede un autor ode una fecha significativa, como el cincuentenariode un libro, Gon-zález Guerreroencuentrael tema que siempre comentacon serenidady mesura,aportandocon frecuenciadatos nuevos o apenasconocidos.

Al mismo tiempo quesigue colaborandoen El Universal aparecensustrabajos fundamentalessobre Amado Nervo. Primero saleen 1951suedición de Fuegosfatuosy pimientosdulces12, resultadode susbús-quedashemerográficas.Convencidodel valor de cualquiernuevo textode un escritorcomo Nervo, «conevidentesignificaciónhumana»recogeartículos, no coleccionados,antes, de El Nacional (1895-1896)y deEl Mundo (1898). En el prólogo,GonzálezGuerreroecha luz sobreelcomplicado temade las actividadesperiodísticasde Nervo y caracte-riza con acierto los rasgostemáticosy estilísticos de las prosasqueda a conocer.En el mismo añola prestigiadaeditorial Aguilar publicala magníficaedición de las Obras completasde Amado Nervo, a cargode GonzálezGuerrero,parala prosa,y de Alfonso Méndez Plancarte,en cuantoa la poesía.Esteúltimo explica:

«Yo mismo sugerí a GonzálezGuerrero para que completaray dirigiera lacompilación de sus prosas,por su conocimientoexcepcionalde nuestro perio-dismo literario de fines del siglo xix y de las intimidades bibliográficas delModernismo,y por sus cualidadesde trabajo y de lucidez»1X

En estaedición definitiva vierte GonzálezGuerrerosus acertadasapreciacionesde la producciónprosísticade Nervo, basándoseen pro-longadaslecturas,y a la vez reúne todo el material que pudo rescatara lo largo de los años. El estudiopreliminar clasifica y caracterizatoda la obra en prosade Nervo y analizacon exactitudlas influencias,los temasy el estilo. Completa sus estudios sobre Nervo la edicióde 1952 de las Semblanzasíntimas y crítica literaria ~ textos ya reco-gidos en las Obras completas.

El otro modernistapor quien no tiene límites la admiración deGonzálezGuerrero os el poetaManuel GutiérrezNájera. En 1953 pre-parala ediciónde sus Poesíascompletas15 conun interesanteprólogo.

12 México, Editorial Porrúa,S. A., 1951.“ Respuestade Alfonso Méndez Plancarteen Revisión de Gutiérrez Nájera.

México, ImprentaUniversitaria, 1955, p. 71.14 México, ImprentaUniversitaria,1952.

Page 6: Francisco González Guerrero, crítico del modernismo · disponemos de la perspectiva temporal necesaria, es el examen de los estudios críticos sobre el modernismo. De manera modesta

312 Serge I~ ZaiÉzeff

AunqueconsideraaGutiérrezNájeracomoprecursordel modernismo,capta con sensibilidad su espíritu innovador y nota su influencia enpoetascomo Urbina, Nervo, Othón y GonzálezMartínez. Es de notarquecon suerudiciónel crítico logra apuntarsin vacilar algunasfuentesextranjerasde la poesíanajeriana,aunquesiempre insisteen su mexi-canidad esencialque, según él, hará perdurar las composiciones máslogradas.

En 1955 ingresaGonzálezGuerreroen la AcademiaMexicanade laLengua y para esta ocasión lee el discurso titulado Revisión de Gu-tiérrez Nájera. En estetrabajo, de extensiónlimitada por las circuns-tancias,vuelve a tratar el delicado temadc las influencias extranjerasen la poesía de GutiérrezNájera. Subraya el «don asimilativo» delpoeta mexicano y afirma su originalidad. Antes de pasar a la prosaestudia un casode influencias de dos poetasmexicanosen la compo-sición «Pax animae», destacandola superioridad de la versión deGutiérrez Nájera. En cuanto a Ja prosa,el crítico hace resaltarconsobradarazónsuaspectorenovadory sucalidademinentementelírica.Además,se refiere a la abundanciade la obra periodísticadispersayproporcionadatos útiles sobreel tema. Cierra el discursocon unade-fensade GutiérrezNájera contra los críticos quelo acusande corrom-per el idioma.

Antes de llegar a la última obra crítica de GonzálezGuerrero,denuevo sobre el Duque Job, cabe aludir de paso a tres ensayosquepublicó en la revista Metáfora entre 1955 y 1957. Primero explora«El modernismo y la renovación de la técnica» con observacionesatinadassobrela métricay las aportacionesde Darío, Lugonesy Silva.Con precisión contemplala expresiónmodernista,aclarael origen delos metrosy destacalos aspectosrenovadores.

El segundoartículo tiene el propósito de revalorizar la obra delmalogrado cuentistaAlvaro del Castillo, amigo de Gutiérrez Nájera,aunquede tendenciasdiferentes.De hecho, se apartade la cuentisticamodernistaparaconvertirseen precursorde Yáiiez, Arreola y Rulfo”.

El sostenidointerésde GonzálezGuerreropor Gutiérrezde Nájeraresulta en un ensayomuy informativo sobre la otra Revista Azul, esdecir, la de 1907, fundada por Manuel Caballero, la cual causó todoun escándaloen México, con una protestaviolenta de parte de la ju-ventud literaria de la época‘~.

‘5 México, Editorial Porrúa,5. A., 1953,2 tomos.¡6 Septiembre-octubredc 1955,Pp. 6-14.“ «Alvarez del Castillo y el cuentomoderno»,mayo-juniode 1956, Pp. 5-10.II “Cincuentenariode unarebeliónliteraria»,marzo-abrilde1957 Pp. 3-10. Sobre

el mismo temavéaseel artículo de Boyd O. Carter“La RevistaAzul. La resurrec-ción fallida: Revista Azul de Manuel Caballero», en Las revistas literarias deMéxico, México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1963, Pp. 47-80.

Page 7: Francisco González Guerrero, crítico del modernismo · disponemos de la perspectiva temporal necesaria, es el examen de los estudios críticos sobre el modernismo. De manera modesta

Francisco GonzálezGuerrero, critico del modernismo 313

En 1958, los trabajoscríticos de GonzálezGuerrerosobreel DuqueJob culminan en el estudio preliminar que acompañala edición deCuentos completosy otras narraciones,a cargo del distinguido inves-tigador E. Kl. Mapes‘~ En esteestudioGonzálezGuerrero ofreceunaexcelentesíntesis de sus ideas sobre el modernismo y, por supuesto,sobre la obra del escritor que tanto admira. Despuésde caracterizarla poesíanajeriana, examina la prosay hace resaltar su humorismo,fantasíay «arte incomparable».GonzálezGuerreroopina queno formóuna escuelani quiso predicar un dogma; Gutiérrez Nájera nos dice:

«Hizo algo más fecundo y memorable: creó el clima necesariopara el adve-nimiento de fuertes generacionesliterarias. En México no fue el único buscadorde nuevasmanerasde expresión,pero nadie como él convirtió su empeñoenpropósito firme, en práctica habitual, en superaciónejemplary fascinante»20

Una lectura cronológicale haceobservarun desarrolloevidenteenel cuento«desdela evasiónlírica hastala notación costumbristasuavi-zadacon el agridulce de la ironía»’. Sin lugar a dudashay que consi-derar esteúltimo estudiode GonzálezGuerrerocomo una aportaciónfundamentala la crítica najeriana.

No es dato perdido llamar la atenciónsobreel hechode que Gon-zálezGuerrero,segúnel testimonio de Alfonso MéndezPlancarte,habíaplaneadouna «amplia historia íntima y crítica E del] Modernismo>’ 22

que desgraciadamenteno se llevó a cabo. No obstante,insistimos enque se encuentraen las páginasde El Universal una extensaseriedeartículos que en conjunto forman una historia, sin ser sistemática,viva y fascinantede las letras mexicanasdesdeSor JuanahastaRo-sario Castellanos.Comoes natural,supropia vida literaria y susgustosestéticoslo acercaronde modo especialal modernismo,sobre el cualescribió sus más logradostrabajos. Empero, no se debeolvidar que

cultivó con rigor y devoción el periodismo literario, un género quehabíadespertadosuentusiasmodesdesuslecturasde Urbina y Nervo.Con estos escritores,en realidad, comparte González Guerrero unaactitud creadoray personalhacia la crítica. En toda su obra GonzálezGuerrero revela su espíritu de poeta, tanto en el lenguaje como enlas apreciaciones,y sobre todo se impone,aunquecon toda modestia,como un auténtico investigador.Para terminar nos pareceapropiadotranscribir un breve juicio expresadopor Ah Chumacero.De Fran-cisco GonzálezGuerrero dice:

‘~ México, Fondo de Cultura Económica,1958.20 Ibid., pp. XXII-XXIII.

ibid., pp. XXVIII-XXIX.22 Revisiónde GutiérrezNájera, p. 73.

Page 8: Francisco González Guerrero, crítico del modernismo · disponemos de la perspectiva temporal necesaria, es el examen de los estudios críticos sobre el modernismo. De manera modesta

314 Serge1. Zaitzeft

«Fue progresivamenteuno de los críticos a quienesdebemosun mayor escla-recimiento de épocasy personalidadesde nuestrahistoria literaria, Particular-mente sus trabajos sobre Manuel Gutiérrez Nájera y Amado Nervo son hoycamino indispensablepara quienes tiendan su atención hacia esos grandespoetas»~.

SEROE 1. ZAíTzErpUniversity of Calgary

2~ «Discurso de Ah Chumaceroal in~resara la Academia Mexicana de laLengua»,El Dfa, 28 de noviembrede 196 , p. 13. Es justo reconocerque los tra-bajos de GonzálezGuerrerosobreManuel GutiérrezNájerahan sido ampliadoscon los estudiosmás recientesde investigadorescomo Boyd G. Carter, PorlirioMartínez Peñalozae Iván A. Schulman.