Fotoreportaje basurales

15
San Joaquín Va pa’ arriba con toda su gente?

Transcript of Fotoreportaje basurales

San JoaquínVa pa’ arriba con toda su

gente?

Este basural, se encuentra entre dos canchas en las calles Diego de Meza con Ureta Cox, en la comuna de San Joaquín.

Aquí se lanzan desechos todos los días, de parte de los servicios recolectores y de los vecinos del lugar.

Esto ha generado malestar entre los vecinos ya que trae consigo malos olores y la imagen de perros hurgueteando y esparciendo la basura en busca de comida, es habitual.

Sobretodo ahora que los horarios de recolección de basura se han vuelto inestables y se cambiaron a cualquier hora del día, lo que provoca que la gente la deje todo el día en la calle.

Esto pese al plan regulador de San Joaquín instalado hace algunos años, para controlar el tema de la basura, dónde a cada casa se le otorgó de manera gratuita un contenedor de basura para estos fines.

Pero esto no es todo, ya que toda basura se encuentra a menos de una cuadra del Liceo Horacio Aravena Andaur ubicado en Ureta Cox 401, generándose así un foco de infección para los niños que acuden diariamente a estudiar.

Sin mencionar que este también es un barrio residencial.

Sin embargo, al estar fotografiando el lugar y sus alrededores, un vecino señala que existe un basural aún peor …

Lo sorprendente es que caminando para llegar a este nuevo punto, se encuentran aún más desperdicios, como si fuera parte l de la vida cotidiana de las personas. Nadie le presta mayor atención ni la preocupación que le corresponde a la gravedad del asunto.

Hasta que finalmente se da con el basural mencionado, a la entrada de la emblemática población La Legua..

Según ordenanza municipal, la multa por botar basura en lugares prohibidos es de 3 a 5 UTM, lo que equivale desde los $117.063 hasta $195.105.

Pero no hay más leyes al respecto.

Pero por la cantidad de basura encontrada, se puede considerar que a las personas no les interesa y que mucho menos hay una fiscalización. Así lo afirmó un carabinero de independencia quien junto a su otro semejante, prestan apoyo para la seguridad dela población.

“Generalmente la gente no hace caso a estas cosas y también lo hace con su que. Desconozco las horas en que se viene a botar la basura, pero a la gente le da lo mismo si es malo, multado o no”

Increíblemente, a la vuelta de este basural, en la intersección del pasaje Rodillo con la calle Juegos Infantiles, se encuentra una moderna cancha de fútbol que, lamentablemente, tampoco se salva de la basura.

Fotos: Natalia Carmona Armijo

Controlar este tipo de hechos está en manos de las autoridades.

Sólo así la comuna “Tira pa’ arriba y con toda su gente”, no con unos pocos.