FORMATIVO POR OFICIO

20
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CICLO FORMATIVO POR OFICIO Parte común 2 º

Transcript of FORMATIVO POR OFICIO

Page 1: FORMATIVO POR OFICIO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CICLOFORMATIVOPOR OFICIO

Parte común

Page 2: FORMATIVO POR OFICIO

Este manual se ha redactado siguiendo los contenidos que se recogen en el DVD “2º Ciclo formativo por oficio en materia de prevención de riesgos laborales. Recursos didácticos para el formador (I)” de Tornapunta Ediciones, S.L.U.

Las imágenes que figuran en el presente manual han sido cedidas por GESPRE, S.L., salvo aquellas en las que se indica una fuente diferente.

1ª Edición: abril 2012

© Fundación Laboral de la Construcción© Tornapunta Ediciones, S.L.U. España

Edita:Tornapunta Ediciones, S.L.U.Av. Alberto Alcocer, 46 B Pª 728016 Madrid ESPAÑATel.: 900 11 21 21www.fundacionlaboral.org

ISBN: 978-84-15205-54-8Depósito Legal: M-11672-2012

Page 3: FORMATIVO POR OFICIO

3

Introducción

La Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo del sector, en general, y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del mismo, en particular.

El Real Decreto 1109/2007, por el que se desarrolla dicha ley, en su artículo 12, Formación de recursos humanos de las empresas, dice:

“1. De conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, las empresas deberán velar por que todos los trabajadores que presten servicios en las obras tengan la formación necesaria y adecuada a su puesto de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales, de forma que conozcan los riesgos y las medidas para prevenirlos”.

En este sentido, el vigente Convenio General del Sector de la Construcción establece el segundo ciclo de formación en materia de prevención de riesgos laborales en fun-ción del puesto de trabajo o por oficio.

En el programa formativo de segundo ciclo por oficio existe una parte común (con una duración de 14 horas lectivas) que se desarrolla a través del presente manual.

Objetivo general:

• Adquirir conocimientos en materia de prevención de riesgos laborales conforme a lo establecido en la parte común del programa formativo de segundo ciclo.

Objetivos específicos:

• Comprender cómo se gestionan globalmente los riesgos laborales, desde su evaluación hasta la adopción de las medidas de eliminación o reducción y control de los mismos.

• Conocer la finalidad del plan de seguridad y salud en el trabajo de la obra y su contenido.

• Identificar los riesgos laborales de carácter común que se generan en las actividades de la construcción.

• Conocer las medidas preventivas generales para la eliminación o la reducción y el con-trol de dichos riesgos.

• Conocer las condiciones de utilización que deben satisfacer los equipos de trabajo em-pleados con mayor frecuencia en las obras de construcción.

• Comprender la importancia de planificar la ejecución de las actividades y de los trabajos desde el punto de vista de la seguridad y salud laboral.

• Tomar conciencia de los diferentes riesgos que puede entrañar la manipulación de los productos químicos.

• Cooperar con los distintos trabajadores de otras empresas o gremios en el manteni-miento de unas condiciones de trabajo seguras en la obra.

• Conocer la configuración del marco normativo básico en materia de prevención de ries-gos laborales.

• Conocer los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores en el ámbito de la se-guridad y salud laboral.

Objetivos generales

Page 4: FORMATIVO POR OFICIO
Page 5: FORMATIVO POR OFICIO

Índice

Técnicas preventivas 6

Medios auxiliares, equipos y herramientas 90

Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno 134

Interferencias entre actividades 150

Derechos y obligaciones 164

Terminología 195

Anexos 197

1. Normas de actuación ante las condiciones meteorológicas extremas o adversas 198

2. Normas de actuación ante las situaciones de emergencia 206

3. Normas de actuación durante la conducción de vehículos 216

4. Señalización de seguridad y salud 222

5. Decálogo de prevención 226

UD1

UD2

UD3

UD4

UD5

Page 6: FORMATIVO POR OFICIO

6

Contenido Introducción 7

Objetivos 7

Mapa conceptual 8

1. El trabajo y la salud. Conceptos básicos 9

2. Identificación, evaluación y control de los riesgos del puesto de trabajo 12

3. Riesgos generales 23

4. Medidas preventivas 36

5. Medios de protección colectiva 55

6. Equipos de protección individual 68

7. Señalización 78

Resumen 88

UD1 Técnicas preventivas

Page 7: FORMATIVO POR OFICIO

7

Técnicas preventivas

INTRODUCCIÓN

Los trabajadores deben integrar la prevención de los riesgos laborales en las diferentes unidades de obra que ejecuten. Para ello es necesario que conozcan los riesgos de sus actividades y lleven a cabo, en todo momento, la implantación de las medidas de preven-ción y protección adecuadas.

Con esta Unidad Didáctica se pretende indicar cómo se determinan y aplican las medidas preventivas correspondientes a los riesgos que pueden aparecer durante la ejecución de los trabajos.

Asimismo, se identifican los riesgos laborales más característicos que se generan en el desarrollo del trabajo y las medidas preventivas generales que se han de adoptar para la eliminación o la reducción y el control de los mismos. En este sentido, se presentan los medios de protección colectiva y los equipos de protección individual que se utilizan con mayor frecuencia en las obras de construcción.

Recuerda

Los trabajadores deben integrar la prevención de los riesgos laborales en las diferentes unida-des de obra que ejecuten. Para ello es necesario que conozcan los riesgos de sus actividades y lleven a cabo, en todo momento, la implantación de las medidas de prevención y protección adecuadas en todo momento.

OBJETIVOS

Al finalizar esta Unidad Didáctica, el alumno será capaz de:

• Comprender cómo se gestionan globalmente los riesgos laborales, desde su evaluación hasta la adopción de las medidas de reducción y control de los mismos.

• Comprender la finalidad del plan de seguridad y salud en el trabajo de la obra y conocer su contenido.

• Identificar los riesgos laborales de carácter común que se generan durante el desarrollo de los trabajos.

• Conocer las medidas preventivas generales para la eliminación o la reducción y el con-trol de dichos riesgos.

Page 8: FORMATIVO POR OFICIO

8

MAPA CONCEPTUAL

Con proyecto

Medios de protección colectiva

Sin proyecto

Equipos de protección individual

OBRA

MEDIDAS PREVENTIVAS

Estudio de seguridad y salud o Estudio básico de seguridad y salud

• Redes

• Barandillas

• Marquesinas

• ...

Plan de seguridad y salud en el trabajo

Evaluación de riesgos

• Caídas de altura

• Protectores de la cabeza

• Protectores auditivos

• Protectores oculares

• Protectores de las vías respiratorias

• ...

Si no es posible/complementariamente

Riesgos residuales

Page 9: FORMATIVO POR OFICIO

9

Técnicas preventivas

1. EL TRABAJO Y LA SALUD. CONCEPTOS BÁSICOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término “salud” como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de afecciones o enferme-dades”.

La ausencia de enfermedad no es por sí sola un factor determinante de salud; para que un individuo disponga de salud es necesario que exista, además, un equilibrio entre su estado físico, psíquico y social.

Es evidente que el trabajo, en principio, influye de manera positiva en la salud de aquellos que, por medio de su actividad profesional, consiguen satisfacer sus necesidades y alcan-zar dicho estado de bienestar.

No obstante, la siniestralidad laboral evidencia que el trabajo afecta también negativamen-te a la salud de los trabajadores. Si las condiciones en las que se lleva a cabo el trabajo no son las adecuadas, existe riesgo de sufrir algún tipo de daño.

Se entiende por condición de trabajo cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.

En función de su naturaleza, dichas condiciones de trabajo se clasifican en:

• Materiales: equipos y útiles de trabajo, medios auxiliares, características de los lugares de trabajo (espacio, acabados, etc.) o instalaciones de suministro de energía, entre otras.

• Medio ambiente físico: ruido, vibraciones, radiaciones, iluminación y condiciones termo-higrométicas.

• Agentes químicos: elementos o compuestos químicos presentes en el lugar de trabajo y durante el desarrollo del mismo con los que el trabajador puede tener contacto.

• Agentes biológicos: bacterias, hongos, virus, etc. a los que el trabajador puede estar expuesto.

• Carga de trabajo: exigencias para la realización de una determinada tarea (esfuerzos y fuerzas aplicadas, posturas de trabajo, movimientos, manipulación manual de cargas, niveles de atención, responsabilidad, etc.) que pueden llegar a provocar al trabajador una determinada carga de trabajo, física o mental.

• Organización del trabajo: ordenación de tareas, reparto de funciones, distribución horaria, ritmo de ejecución, relaciones interpersonales, consideración del puesto en la empresa, posibilidades de promoción, participación en la toma de decisiones, etc. que pueden lle-gar a generar unas consecuencias negativas sobre la salud del trabajador a nivel físico, mental y social.

Para que un trabajador disponga de salud es necesario que exista un equilibrio entre su estado físico, psíquico y social.

Page 10: FORMATIVO POR OFICIO

10

Técnicas preventivas

Cuando se produce un desequilibrio en algunas de las condiciones de trabajo y éste no se controla lo suficiente (factores de riesgo) existe la posibilidad (riesgo laboral) de que tal circunstancia afecte negativamente a la salud del trabajador (daño derivado del trabajo).

Ejemplo

Así, la realización de un trabajo en unas condiciones materiales, físicas, químicas o bio-lógicas inadecuadas podría perjudicar la salud física de dicho trabajador; mientras que su salud psíquica se vería afectada si las exigencias mentales de dicho trabajo superaran sus capacidades o si éste se realizara en unas condiciones organizativas que no satisficieran sus expectativas.

De acuerdo con todo lo mencionado, es necesario estudiar y analizar las condiciones en las que se realiza el trabajo para poder detectar tanto los problemas, como las necesida-des y adoptar, en consecuencia, las soluciones más apropiadas. De esta forma se conse-guirán unas condiciones de trabajo adecuadas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

FACTOR DE RIESGO RIESGO LABORAL DAÑO DERIVADO

Utilizar herramientas eléctricas con cables deteriorados

Contacto eléctrico. Electrocución

No emplear equipos de protec-ción facial u ocular frente a las radiaciones emitidas durante la realización de trabajos de soldadura eléctrica al arco, y no aislar el puesto de trabajo del soldador mediante mamparas opacas de separación

Exposición a la radiación Irritación de los ojos

Realizar operaciones de atado de las armaduras a nivel de suelo de forma manual

Sobreesfuerzo físico sobre el sistema músculo-esquelético

Lesiones, principalmente, en la espalda, el cuello y las extremi-dades superiores

Page 11: FORMATIVO POR OFICIO

11

Técnicas preventivas

TRABAJO

Efectos

Daños

Evitar/minimizar Favorecer

SALUD

Satisfacción de las necesidades y desarrollo personal

RELACIÓN TRABAJO-SALUD

Modificaciones del medio ambiente de trabajo

• Mecánicas.

• Físicas.

• Químicas.

• Biológicas.

• Ergonómicas.

• Psicológicas.

• Sociales.

Equilibrio

• Físico

• Mental

• Social

Figura1.Relacióntrabajo-salud.Fuente:InstitutoNacionaldeSeguridadeHigieneenelTrabajo(INSHT)

– +

Prevención

Page 12: FORMATIVO POR OFICIO

12

Técnicas preventivas

2. IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LOS RIESGOS DEL PUESTO DE TRABAJO

Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales

“Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales”.

“El empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean nece-sarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores”.

La citada Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) exige un modelo de actuación que no consiste en el mero cumplimiento formal de los deberes y obligaciones en esta materia ni en corregir las situaciones de riesgo únicamente tras producirse los daños a las personas, sino en la adopción de medidas preventivas antes de que se generen dichas situaciones.

La actuación preventiva del empresario debe realizarse bajo la aplicación de los principios preventivos establecidos por la propia ley de prevención:

• Evitar los riesgos.

Ejemplo

Siempre que sea viable, el riesgo de contacto eléctrico derivado de la presencia de una línea aérea en la zona de trabajo se puede evitar dejando sin tensión dicha línea o desviándola.

• Evaluar los riesgos que no se pueden evitar con objeto de determinar la magnitud de dichos riesgos y la necesidad de adoptar medidas preventivas para su eliminación, reducción y control, así como el tipo de medidas que deben implantarse.

• Combatir los riesgos en su origen.

Ejemplo

Los riesgos que se derivan de la exposición al ruido (por ejemplo, hipoacusia o sordera pro-fesional) pueden combatirse en el origen adquiriendo equipos de trabajo menos ruidosos y ejecutando programas de mantenimiento periódico de los mismos.

Page 13: FORMATIVO POR OFICIO

13

Técnicas preventivas

• Adaptar el trabajo a la persona.

Ejemplo

Es preciso diseñar y organizar las superficies de trabajo de manera que permitan mantener la espalda y el cuello rectos la mayor parte del tiempo posible.

• Tener en cuenta la evolución de la técnica.

Ejemplo

La adquisición de máquinas y otros equipos de trabajo que incorporen las tecnologías y los sistemas de seguridad más novedosos.

• Sustituir lo peligroso por lo que entraña poco o ningún peligro.

Ejemplo

Sustitución de un producto químico en cuya composición se identifica un agente catalogado como peligroso por otro que no contenga dicho agente.

• Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la téc-nica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo.

• Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

Ejemplo

Siempre que sea viable, se ha de anteponer la instalación de un sistema provisional de pro-tección de borde (barandillas) a la utilización de un equipo de protección individual contra las caídas desde altura (por ejemplo, arnés anticaídas).

• Dar las debidas instrucciones a los trabajadores acerca de las normas de actuación frente a los riesgos presentes en sus puestos de trabajo, de la correcta utilización de los equipos, etc.

Page 14: FORMATIVO POR OFICIO

14

Técnicas preventivas

• Tener en cuenta las capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas.

Ejemplo

Aquellos equipos de trabajo cuya utilización deba realizarse en condiciones o formas deter-minadas (maquinaria móvil, mesa de corte de material cerámico, etc.) los manipulará, ex-clusivamente, personal con conocimientos especializados (cualificados) y autorizado por el empresario.

• Prever las distracciones o imprudencias no temerarias que pudiera cometer el traba-jador para garantizar la efectividad de las medidas preventivas.

La acción preventiva, conforme a la formulación de los principios antes mencionados, debe ir encaminada, en la medida que sea posible, a eliminar los riesgos o, en caso con-trario, a minimizar o reducir sus efectos.

Recuerda

Prevención ≠ Protección

Las técnicas de protección deben seguir a las de prevención; es decir, han de ser comple-mentarias de éstas, pero no sustitutivas o alternativas.

La gestión de la prevención de riesgos laborales tanto en el seno de la organización em-presarial, como durante la ejecución de las obras de construcción, sigue un ciclo consis-tente, básicamente, en:

La evaluación de los riesgos, la planificación de la prevención para la reducción y el con-trol de los riesgos, la ejecución de lo planificado y su seguimiento.

2.1 Evaluación de los riesgos

En primer lugar, es preciso identificar, analizar y valorar los riesgos laborales teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo exis-tentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos.

La evaluación de riesgos consiste en estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar la decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben implantarse.

Page 15: FORMATIVO POR OFICIO

15

Técnicas preventivas

La evaluación de riesgos laborales es un instrumento de gestión que puede ser llevado a cabo por fases de forma programada:

a. Identificación de los puestos de trabajo

Como se ha indicado anteriormente, se tiene que efectuar una evaluación de los riesgos que no se hayan podido evitar de cada uno de los puestos de trabajo de la empresa en los que concurran dichos riesgos.

A tal fin, se enumerarán todas las tareas que se desarrollan en los diferentes puestos de trabajo.

Se han de tener en cuenta:

• Las condiciones de trabajo existentes:

– Características de los locales, instalaciones, equipos de trabajo, productos y demás útiles empleados.

– Agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo.

– Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos.

• La posibilidad de que el trabajador que ocupe o vaya a ocupar el puesto de trabajo sea especialmente sensible.

b. Análisis de los riesgos

Esta etapa consiste, básicamente, en identificar los peligros o los elementos peligrosos existentes en los puestos de trabajo, analizando todos los aspectos del trabajo, por ejem-plo, mediante:

• La observación del entorno del lugar de trabajo.

• La determinación y el estudio de las tareas realizadas.

• La realización de observaciones mientras se está llevando a cabo el trabajo, compro-bando si se aplican los métodos y procedimientos establecidos y si pueden surgir otros riesgos.

• El estudio de las pautas de trabajo.

• El análisis de los factores psicosociales.

Es preciso consultar a los trabajadores (a través de sus representantes, en el caso de existir) y solicitar su colaboración, con el fin de conocer su opinión y experiencia acerca de la existencia de situaciones y elementos peligrosos en sus puestos de trabajo.

c. Estimación del riesgo

Para cada uno de los peligros identificados debe estimarse el riesgo, es decir, en función de la gravedad (consecuencias) del daño y de la probabilidad de que éste se produzca, se determinará el nivel de riesgo. El objetivo es proporcionar un orden de magnitud de dichos riesgos.

Page 16: FORMATIVO POR OFICIO

16

Técnicas preventivas

La gravedad (consecuencias) del daño dependerá de las partes del cuerpo que pueden ser afectadas y de la naturaleza del mismo.

Ejemplo

a) Ligeramente dañino: molestias e irritaciones, disconfort, cortes y magulladuras pequeñas, etc.

b) Dañino: dermatitis, torceduras, fracturas menores, trastornos músculo-esqueléticos, etc.

c) Extremadamente dañino: amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, cáncer, etc.

La probabilidad de que ocurra el daño se puede graduar, por ejemplo, desde baja hasta alta.

Ejemplo

Baja: el daño ocurrirá raras veces.

Media: el daño ocurrirá en algunas ocasiones.

Alta: el daño ocurrirá siempre o casi siempre.

d. Valoración del riesgo

Tal y como se ha indicado en el apartado precedente, el nivel de riesgo depende tanto de la gravedad del daño, como de la probabilidad de que éste se produzca -estimadas en la anterior etapa-. De acuerdo con este binomio, gravedad-probabilidad, puede establecerse un baremo para la valoración de los riesgos mediante una clasificación como la que se indica seguidamente:

GRAVEDAD (consecuencias)

Ligeramente dañina

DañinaExtremadamente

dañina

PROBABILIDAD

Baja B Trivial T Tolerable TO Moderado M

Media M Tolerable TO Moderado M Importante I

Alta A Moderado M Importante I Intolerable IN

Figura 2. Tabla de probabilidad-gravedad del daño. Fuente: INSHT

Page 17: FORMATIVO POR OFICIO

17

Técnicas preventivas

Ejemplo

En la situación reflejada en la imagen se identifica el riesgo de caída desde altura. Se estima que dicho riesgo, en el caso de materializarse, es extremadamente dañino y que existe una alta probabilidad de que se produzca.

Finalmente, este riesgo de caída desde altura se valora como intolerable.

e. Control del riesgo

Identificado el riesgo, estimada su gravedad y probabilidad y valorado, hay que preguntar-se si está o no bajo control.

Un riesgo no está controlado cuando no se han implantado medidas preventivas frente al mismo o las mismas son insuficientes o ineficaces.

Figura 3. Riesgo de caída desde altura

Page 18: FORMATIVO POR OFICIO

18

Técnicas preventivas

El nivel de riesgo obtenido constituye la base para decidir, tanto si es necesario implantar medidas de control frente a dichos riesgos, como la urgencia o prioridad que hay que dar a la implantación de cada una de ellas, tal y como, por ejemplo, se indica en la tabla siguiente:

Ejemplo

Continuando con el ejemplo anterior, el trabajo que se realiza en la situación reflejada se ha de interrumpir inmediatamente. El riesgo de caída desde altura no está controlado.

Cuando la evaluación ponga de manifiesto situaciones de riesgo, han de realizarse aque-llas actividades preventivas necesarias para:

• Eliminar o reducir el riesgo mediante medidas de prevención en el origen, organiza-tivas, de protección colectiva, de protección individual, y de formación e información a los trabajadores.

• Controlar periódicamente las condiciones, la organización y los métodos de trabajo así como el estado de salud de los trabajadores.

RIESGO ACCIÓN Y TEMPORIZACIÓN

Trivial (T) No se requiere acción específica

Tolerable (TO)

No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo, se deben considerar solu-ciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante.

Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.

Moderado (M)

Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo determinando las inversiones preci-sas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado.

Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente dañinas, se precisará una acción posteior para establecer, con más precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control.

Importante (I)

No debe comenzarse el trabajo hasta que se hayan reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo.

Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados.

Intolerable (IN)No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posibel reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

Figura 4. Acciones conforme a la valoración del riesgo. Fuente: INSHT

Page 19: FORMATIVO POR OFICIO

19

Técnicas preventivas

Ejemplo

Frente al riesgo de caída desde altura cabe considerar las siguientes medidas de control:

• Aplicar el procedimiento de trabajo adecuado, con el fin de limitar la duración de los tra-bajos en altura.

• Disponer de los equipos de trabajo adecuados para la realización de los trabajos en altura.

• Instalar un medio de protección colectiva, preferentemente, que impida la caída desde altura.

• Utilizar un equipo de protección individual anticaídas en el caso de que, de manera justifica-da, las medidas anteriores no puedan adoptarse, o como medida adicional o complementaria.

La aplicación de las medidas preventivas debe estructurarse conforme a un orden de prio-ridades establecido, de conformidad con el resultado de la evaluación.

En el caso de existir distintas alternativas éstas tienen que evaluarse para determinar cuál es la más apropiada.

La evaluación de riesgos se ha de revisar cuando así lo establezca una disposición especí-fica o por acuerdo entre la empresa y los trabajadores y, en todo caso, cuando se produz-can cambios en las condiciones de trabajo iniciales, con motivo de la incorporación de un trabajador especialmente sensible, por la existencia de daños para la salud de los trabaja-dores, o cuando se estime que las medidas preventivas son inadecuadas o insuficientes.

Se tiene que consultar a los representantes de los trabajadores o, en su ausencia, a los propios trabajadores sobre el procedimiento de evaluación que se vaya a utilizar en la empresa.

Recuerda

El empresario debe, a través de su organización preventiva, realizar una evaluación de riesgos que permita identificar, estimar y valorar los riesgos presentes en el lugar de trabajo. Tomando como base esta evaluación, se determinarán las medidas preventivas que se han de implantar.

2.2 Planificación de la actividad preventiva

Las actividades preventivas serán objeto de planificación, incluyendo, para cada actividad preventiva, el plazo en el que ha de llevarse a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.

Debe asegurarse la efectiva ejecución de las actividades preventivas planificadas; para ello se efectuará un seguimiento continuo de dicha planificación. Si como consecuencia de los controles periódicos que se establezcan se aprecia que las actividades de prevención son inadecuadas a los fines de protección requeridos, éstas deberán ser modificadas.

Page 20: FORMATIVO POR OFICIO

88

RESUMEN

• Los trabajadores deben integrar la prevención de los riesgos laborales en las diferentes unidades de obra que ejecuten. Para ello es necesario que conozcan los riesgos de sus actividades y lleven a cabo, en todo momento, la implantación de las medidas de pre-vención y protección adecuadas.

• El empresario debe, a través de su organización preventiva, realizar una evaluación de riesgos que permita identificar, estimar y valorar los riesgos presentes en el lugar de trabajo. Tomando como base esta evaluación, se determinarán las medidas preventivas que se han de implantar.

• El plan de seguridad y salud en el trabajo de la obra constituye el instrumento básico de identificación y, en su caso, evaluación de los riesgos en la obra y de planificación de las medidas de prevención y protección que se van a ejecutar.

• Los medios de protección colectiva y los equipos de protección individual son medidas preventivas adicionales.

• Entre las protecciones colectivas frente al riesgo de caída de altura cabe destacar los sistemas provisionales de protección de borde (barandillas) y las redes de seguridad. Asimismo, hay que diferenciar dos tipos de protecciones colectivas: las que impiden la caída y las que, simplemente, la limitan. Resulta más adecuado utilizar las citadas en primer lugar, por el mayor nivel de seguridad que proporcionan.

• Los sistemas de contención del terreno, como apuntalamientos y tratamientos de esta-bilización, se emplean para el sostenimiento de las paredes de excavación que presen-ten riesgo de derrumbe.

• Otros medios de protección colectiva de uso frecuente en el sector de la construcción son: setas de protección en el extremo de la ferralla, barreras delimitadoras de las vías de circulación para vehículos y maquinaria, carcasas y resguardos de las partes móviles y en tensión de las máquinas, etc.

• Se entiende por equipo de protección individual cualquier dispositivo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que pue-dan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

• Los tipos de equipos de protección individual que es necesario utilizar en una obra son diversos: casco, calzado de seguridad, guantes, arnés anticaídas, chaleco de alta visibi-lidad, auriculares o tapones, gafas o pantallas, mascarillas, etc.

• La señalización de seguridad y salud por sí misma no elimina los riesgos existentes; se emplea como medida complementaria a las actuaciones de prevención y protección de dichos riesgos.