Folleto Para Docentes Sobre Maltrato Infantil

5
Hay diferentes formas de maltrato: Maltrato físico: hace referencia a la agresión física proporcionada a un menor, causado de manera intencional por parte de los padres, personas del grupo familiar o cuidadores. Puede ser de intensidad leve, moderada o grave y su ocurrencia antigua, reciente o recurrente. ¿Cómo puede ayudar la escuela en la tarea de prevención? Antes: Mediante tareas de prevención primaria dirigidas a padres y alumnos con el propósito de evitar el maltrato, promoviendo y difundiendo valores y conductas que contrarresten la cultura de la violencia. Buscando la reflexión entre docentes sobre las propias ideas, acciones y estructuras relacionadas al maltrato infantil que permitan descubrir y superar estereotipos o actitudes rígidas sobre la temática del maltrato. Después: Capacitándose para identificar los casos de maltrato, abordar esta problemática y evaluar la mejor derivación o denuncia a los organismos pertinentes. Líneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familias: La violencia como forma de vida ha permeado a la familia, la escuela, los medios de comunicación y la vida social. Nuestra sociedad recrea patrones y modelos de relaciones sociales violentas basados en el uso del poder coercitivo y autocrático. La familia y la escuela El maltrato es toda acción que… Violenta y atenta un derecho Amenaza y deteriora la integridad física, emocional y psicológica Atenta e inhibe el desarrollo de la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad Atenta y deteriora la autoestima personal Reprime y censura la diferencia y la

Transcript of Folleto Para Docentes Sobre Maltrato Infantil

Page 1: Folleto Para Docentes Sobre Maltrato Infantil

Hay diferentes formas de maltrato:

Maltrato físico: hace referencia a la agresión física proporcionada a un menor, causado de manera intencional por parte de los padres, personas del grupo familiar o cuidadores. Puede ser de intensidad leve, moderada o grave y su ocurrencia antigua, reciente o recurrente.

¿Cómo puede ayudar la escuela en la tarea de prevención?

Antes: Mediante tareas de prevención primaria dirigidas a padres y alumnos con el propósito de evitar el maltrato, promoviendo y difundiendo valores y conductas que contrarresten la cultura de la violencia.

Buscando la reflexión entre docentes sobre las propias ideas, acciones y estructuras relacionadas al maltrato infantil que permitan descubrir y superar estereotipos o actitudes rígidas sobre la temática del maltrato.

Después: Capacitándose para identificar los casos de maltrato, abordar esta problemática y evaluar la mejor derivación o denuncia a los organismos pertinentes.

Líneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familias:

Realizar tareas de sensibilización y capacitación sobre las necesidades evolutivas de los niños.

Realizar talleres reflexivos con los padres sobre los mecanismos de control y resolución de conflictos en la educación infantil.

Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos especiales que asisten a la infancia.

Sensibilizar a la población en general y particularmente a los padres y madres, sobre las consecuencias asociadas al castigo físico y proporcionar pautas de educación positivas.

Articular actividades dirigidas a revisar críticamente la aceptación de la violencia, la discriminación y los modelos estereotipados sobre la crianza de los hijos.

Estimular por todos los medios, la confianza y la autoestima de los niños/as.

Para desarrollar con éxito la función preventiva, la escuela como institución debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los niños y adolescentes.

La violencia como forma de vida ha permeado a la familia, la escuela, los medios de comunicación y la vida social. Nuestra sociedad recrea patrones y modelos de relaciones sociales violentas basados en el uso del poder coercitivo y autocrático. La familia y la escuela tradicional se han caracterizado por reproducir estos patrones, que en esencia, siembran la semilla del maltrato.

El maltrato es toda acción que…

Violenta y atenta un derecho

Amenaza y deteriora la integridad física, emocional y psicológica

Atenta e inhibe el desarrollo de la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad

Atenta y deteriora la autoestima personal

Reprime y censura la diferencia y la singularidad

Valiéndose de cualquier medio saca provecho y beneficioso a costa del otro.

Page 2: Folleto Para Docentes Sobre Maltrato Infantil

Maltrato infantil en la escuela

Es extremadamente perturbador para un docente el tomar conocimiento o simplemente sospechar que un colega puede estar maltratando a un alumno. A pesar de ello esto puede ocurrir y en estos casos el niño maltratado requiere una protección especial. No olvidar que el niño está hablando de un hecho que lo perturba, le genera culpa e involucra a alguien que tiene poder sobre él.

Maltrato por negligencia: se refiere a privar a los niños o niñas de los elementos básicos necesarios para garantizar su desarrollo armónico e integral, es decir, de alimentación, educación, salud, cuidado, afecto entre otros.

Maltrato psicológico: se refiere a una agresión a la vida afectiva del niño, lo cual genera múltiples conflictos, frustraciones y traumas de orden emocional, en forma temporal o permanente. En estos casos la conducta del agresor es ajena al sentido constructivo, educativo o protector para con el menor.

Abuso sexual: cualquier interacción o actividad de tipo sexual realizado a la fuerza, mediante engaños o sobornos, entre un menor de edad y un adulto (con una diferencia de al menos 5 años con respecto a la víctima) para gratificación o provecho de este último y/o a terceras personas, desconociendo el desarrollo psicosexual del niño.

En la escuela y la familia se practican múltiples formas de corrección basadas en el maltrato y que no son catalogadas como tal. Gritar, amenazar, avergonzar, exhibir, insultar, imponer represivamente, ridiculizar, agredir verbalmente, retirar el afecto, intimidar, insultar, castigar físicamente, etc… son algunos de los ejemplos.

También existe un maltrato institucionalizado y avalado socialmente que se lleva a cabo en el trato cotidiano que se le da a la niñez en las familias y en las

escuelas. Es una violencia que no es catalogada como tal, es un maltrato que no es percibido como dañino, peo que no por ello deja de ser maltrato y mucho

menos deja de tener impacto sobre la salud emocional.

Denunciar

Las autoridades señalan que las personas que por algún motivo sean testigos del maltrato a un niño o

adolescente debe denunciarlo de inmediato, de no hacerlo se harán cómplice de un delito que puede

causar hasta la muerte. Es por ello, que pueden realizar las denuncias ante los organismos competentes como

los Consejos de Protección, Fiscalía de Protección, Defensorías del Niño y Adolescente, Casa de la Mujer y

finalmente las comandancias de policías.

Los profesionales de la salud, funcionarios, entidades públicas o privadas, maestros, trabajadores sociales, del

orden público, y directores de centros de cuido tienen que informarle a la Familia o a la Policía si tienen conocimiento o sospechan de que un menor “es, ha sido, o está en riesgo de

ser víctima de maltrato.

Page 3: Folleto Para Docentes Sobre Maltrato Infantil

¿Qué hacer?

Ante los riesgos y efectos del castigo físico en los niños, lo mejor será utilizar otras alternativas de control de conducta más eficaces y apropiadas.

Como alternativa de castigo, puede prohibirle algo que le guste al niño, claro que previamente se le debe advertir de los castigos que tendrán sus acciones inadecuadas. Puede quitarle privilegios como seleccionar jugar en el momento de esparcimiento dentro del aula, dibujar con marcadores; todo dependerá de los acuerdos que llegue el docente con los alumnos.

¿Cómo reconocer el maltrato?

En algún momento de su carrera casi todos los maestros con experiencia han estado en contacto con niños que han padecido alguna forma de maltrato infantil. Los daños que el maltrato produce no siempre son iguales ya que dependerá de la persistencia en el tiempo, en la severidad del maltrato, de las características sociológicas del niño, entre otros factores. Advertir la existencia de una amenaza real hacia el niño es sencillo. Si bien el maltrato no siempre deja lesiones físicas fácilmente visibles, siempre dejan marcas en la conducta que nos dan indicios para sospechar que un niño sufre maltrato. Algunas señales pueden ser:

Baja autoestima Depresión Temor a hablar Uso de alcohol y drogas Agresividad Problemas en las relaciones con otras personas

La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias.

Hagamos una reflexión de ello y pensemos que existen otras estrategias para mejorar la disciplina en nuestros alumnos, procuremos que se sientan queridos y si observa que las conductas que hace su alumno escapan de sus límites o control, no se deje llevar por sus emociones, probablemente exista un

problema de fondo. Consulte con el departamento de orientación de la institución o con la coordinadora, será lo mejor para el

niño y para todo el salón.

EL NIÑO APRENDE LO QUE VIVE Si vive con tolerancia aprende a ser paciente. Si vive criticado aprende a condenar. Si vive con aprobación aprende a confiar en sí mismo. Si vive engañado aprende a mentir. Si vive en equidad aprende a ser justo. Si vive con vergüenza aprende a sentirse culpable. Si vive con seguridad aprende a tener fe en sí mismo. Si vive hostilizado aprende a pelear. Si vive en la aceptación y la amistad aprende a encontrar el amor en el mundo.

Page 4: Folleto Para Docentes Sobre Maltrato Infantil

Folleto Informativo para Docentes

Anarelys RodríguezLeda Chacón

Unicef, llevando a cabo su plan de acción del programa de país (2009-2013), se unió a organizaciones gubernamentales y a empresas privadas en beneficio de los niños, niñas y adolescentes de Venezuela que sufren o han sido víctimas de violencia infantil. Esta alianza busca aumentar la prevención en cuanto al maltrato, pero también crear un ambiente para que los niños venezolanos puedan sentirse seguros y libres de violencia física y psicológica.

DERECHOS DE LOS NIÑOS

Derecho a la igualdad sin importar raza, credo o nacionalidad.

Derecho a atención especial para su desarrollo físico, mental y social.

Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

Derecho a la alimentación, vivienda y atención médica adecuada para el niño y la madre.

Derecho a la educación y cuidados especiales para el niño física y mentalmente discapacitado.

Derecho a la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad.

Derecho a recibir educación gratuita y disfrutar de los juegos.

Derecho a ser el primero en recibir ayuda en caso de desastre o emergencia.

Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.

Derecho a crecer en un ambiente de solidaridad, comprensión, amistad y justicia entre los pueblos