FOLLETO LOS 7 HABITOS DEL EXITO

10
Quien estudia porque quiere estudiar es como el equipo de fútbol que juega al ataque; sale a ganar. En cambio, quien estudia “porque no hay más remedio”, es como el equipo que juega a la defensiva; sale sólo a no perder. La experiencia dice que quien sale a ganar disfruta más y gana, mientras que quien sale a no perder disfruta menos y, además, pierde. Querer aprender es más fácil para quien tiene motivos. Por lo tanto debemos tener el propósito habitual de aprender algo nuevo cada día. Comenzaremos entonces con el querer aprender, es decir tu motivación frente al estudio. La Motivación es producto de tu propio convencimiento en cuanto a una meta, lo que tú imaginas y visualizas sobre la realización de la actividad, tu experiencia anterior en asuntos relacionados con esa actividad (si te fue bien o mal) y muchas cosas así… Una de las cosas más importantes para obtener buenos resultados en el estudio, es estar seguro de tu capacidad, es decir, que tienes todos los atributos necesarios para lograr un buen rendimiento escolar. ¡Sólo basta con proponértelo y ser constante siempre!

description

Separata sobre los 7 hábitos de un alumno exitoso.

Transcript of FOLLETO LOS 7 HABITOS DEL EXITO

Page 1: FOLLETO LOS  7 HABITOS DEL EXITO

Quien estudia porque quiere estudiar es como el equipo de fútbol que juega al ataque; sale a ganar. En cambio, quien estudia “porque no hay más remedio”, es como el equipo que juega a la defensiva; sale sólo a no perder. La experiencia dice que quien sale a ganar disfruta más y gana, mientras que quien sale a no perder disfruta menos y, además, pierde.Querer aprender es más fácil para quien tiene motivos. Por lo tanto debemos tener el propósito habitual de aprender algo nuevo cada día.

Comenzaremos entonces con el querer aprender, es decir tu motivación frente al estudio.

La Motivación es producto de tu propio convencimiento en cuanto a una meta, lo que tú imaginas y visualizas sobre la realización de la actividad, tu experiencia anterior en asuntos relacionados con esa actividad (si te fue bien o mal) y muchas cosas así…

PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

V – SECUNDARIA - 2012

Una de las cosas más importantes para obtener

buenos resultados en el estudio, es estar seguro de tu capacidad,

es decir, que tienes todos los atributos necesarios para lograr

un buen rendimiento escolar.¡Sólo basta con proponértelo y

ser constante siempre!

Page 2: FOLLETO LOS  7 HABITOS DEL EXITO

Hola, este mensaje es para ti.¿Te cuesta ponerte a estudiar cada día? ¿A veces te

ocurre que desapruebas un examen a pesar de haber estudiado? ¿La mayoría de tus notas no son tan buenas como

desearías? ¿Quieres mejorar tu rendimiento pero no sabes como

hacerlo?Entonces este folleto es para ti: a través

de él podrás descubrir lo que pueda estar influyendo para que no obtengas

un buen rendimiento, o descubrir las causas principales que interfieren en tu estudio y empezar a disfrutar del hecho de conocer cosas

nuevas.

CONTROLA TUS PENSAMIENTOS

Los pensamientos dirigidos a: cómo resolver o solucionar un problema, cómo hacer una tarea, a quién se le podría pedir ayuda, de qué manera se le podría solucionar, qué es lo que se necesitaría…, son más adecuados y agradables para ti, que pensar: “Esto es muy difícil”, “no sé hacerlo”, “me saldrá mal”, “esto es un desastre”, “yo siempre fui malo para el cálculo”.

Trata de pensar en la tarea y no en tu estado de ánimo. Practica pensamientos positivos.

Recuerda: Piensa en qué harías para comprender algo y no pienses en repetir que no lo sabes y que no puedes asimilar esa información.

Si el primer intento no resulta como esperas, ¡Inténtalo otra vez! No te desanimes y sigue adelante.

Recuerda que: para que el estudio se convierta en algo

sencillo y divertido es importante tu actitud.

Page 3: FOLLETO LOS  7 HABITOS DEL EXITO

Veamos si la escena te parecerá familiar… PRIMER PASO: UNA ACTITUD POSITIVA FRENTE AL ESTUDIO

La actitud frente al estudio, tareas y colegio se refiere al interés o ánimo positivos o negativos que tienes a diario. Es el entusiasmo con el que estudias. Así como cuando vas a una fiesta o paseo estás de buen ánimo y alegre, al estudiar debes verlo como una actitud entretenida, divertida con la que conocerás cosas nuevas. De lo contrario si estudias con desgano todo te parecerá aburrido y cansado.

Ahora te propongo que respondas a las siguientes preguntas:

¿Qué motivos tengo para estudiar?

¿Qué estrategias conozco para realizar un buen estudio?

¿Qué pensamientos me surgen cuando estudio?

¿Cuáles son mis sueños? ¿Qué estoy haciendo ahora para conseguirlos?

¿Qué me gustaría hacer cuando acabe el colegio?

Recuerda que para lograr tus metas, se necesita de voluntad y

perseverancia, todo depende de Ti, sólo basta en pensar que puedes, y

lo lograrás.

Chicos el día de mañana tendrán su examen de

matemáticas.

Ya está que desaprobaré, el curso es muy

difícil y nunca lo entenderé.

Page 4: FOLLETO LOS  7 HABITOS DEL EXITO

Después de haber realizado esta reflexión, te invito a reflexionar acerca de lo que es una meta.

¿QUÉ ES UNA META?

Es todo aquello que quieres lograr en cualquier aspecto de tu vida. Para lograr tus metas, deberás planificar bien tus actividades para reducir el tiempo de ejecución y asegurar un mejor resultado. La mejor manera de lograr tus metas es empezar por la que te gusta; así harás un gran avance inicial.Todos nos ponemos metas y vivimos por ellas, aunque muchas ni siquiera se declaren por escrito; y, cuando estamos muy automotivados, nos lanzamos a la acción y logramos resultados incluso sin necesidad de hacer un plan. Existen metas a corto y largo plazo. Por ejemplo obtener una buena nota en el examen de matemáticas de la próxima semana es una meta a corto plazo. Pero si decido ser responsable y es algo que me cuesta muchísimo entonces tendré que lograrlo de a pocos, por lo que se convierte en una meta a largo plazo.Para lograr nuestras grandes metas, es decir las de largo plazo es necesario planificar.

Por ejemplo tos tus profesores y tutores te han presentado para este año una meta.

Repetición Activa.- Construida tu sinopsis lineal o gráfica debes repetirla de manera activa para fijarla y retenerla en tu mente.

3. Después del Estudio:

Repasos.- La única manera de evitar la acción del olvido es mediante los repasos. Para ello debes tener previsto un plan de repasos.

Autoevaluación. - Consiste en realizar un autoexamen, en comprobar si realmente has aprendido bien lo que te propusiste. De nada sirve estudiar tres horas si no has aprendido bien nada. Se trata de averiguar qué sabes y qué

Finalmente revisaremos el poder aprender; que se refiere a las capacidades y habilidades personales que cada persona posee. Por ejemplo existen chicos que tienen talentos artísticos, deportivos, otros que destacan en las matemáticas, en las ciencias y otros en las letras. Lo importante es que sepas que todos tenemos talentos y habilidades y será tu misión descubrir cuales son tus fortalezas y debilidades.Además debes tener en cuenta que no tenemos que ser exitosos en todo lo que hagamos.Sin embargo a veces nuestros pensamientos no nos ayudan. Veremos de qué manera sucede esto.

FASES DE UN ESTUDIO BIEN HECHO

1. Antes de sentarse a estudiar:

Page 5: FOLLETO LOS  7 HABITOS DEL EXITO

Planificación.- Horario semanal de estudio y plan mensual de estudio.

Motivación. - Estudia con ganas y esfuérzate siempre.

Concentración. - Evita los distractores en el lugar de estudio, no veas televisión antes de ponerte a estudiar, no escuches música alegre.

2. Durante el estudio:

Lectura Explorativa.- Es una primera lectura muy rápida, superficial, corrida y total. Con esta lectura obtenemos la idea general, es decir, una visión panorámica del tema a estudiar.

Lectura Comprensiva.- Es una segunda lectura reflexiva, analítica, de identificación de las ideas principales. Es una lectura detenida para analizar y extraer las ideas principales.

Subrayar.- Cada vez que encuentres una idea principal debes marcarla subrayándola o resaltándola. También se puede subrayar las ideas secundarias con otro color de lapicero.

Sinopsis.- Una vez terminada la lectura comprensiva en la que se ha ido subrayando las ideas principales y secundarias, deberás elaborar una sinopsis a partir de lo subrayado. Existen sinopsis lineales (resumen y síntesis) y sinopsis gráficas (esquemas, cuadros sinópticos, tablas comparativas, diagramas, mapas conceptuales).

¿Recuerdas la meta para este año? ¿Cuál es?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Cuéntanos ahora ¿Cuáles son tus metas para este año? No tienen que ser sólo en el aspecto académico.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Muy bien ahora que conocemos tu meta podremos proponemos algunos hábitos de que deberás desarrollar para conseguir tus metas:

Hábito 1: Se Proactivo: Es la clave para desarrollar los demás hábitos. Tiene como lema: “YO SOY LA FUERZA, YO SOY EL CAPITÁN DE MI VIDA”.Consiste en hacerse cargo de su propia vida, para convertirse en el capitán, además de hacerte responsable de tus propios actos.Es decidir entre ser Proactivo, los cuales toman decisiones en base a valores, pensando antes de actuar; o ser reactivos, los cuales toman decisiones en base a impulsos, explotando ante alguna presión.Ser proactivo también quiere decir escuchar tu propio lenguaje. Es fácil decir: “así soy yo”, “no puedo hacerlo”, “me arruinaste el día”, etc.; pero es más saludable poder decir: “lo haré”, “puedo mejorar”, “no permitiré que tu mal estado de ánimo se me contagie”.Las personas proactivas: no se ofenden fácilmente; toman la responsabilidad de sus decisiones; piensan antes de actuar; vuelven a hacer el intento cuando sucede algo malo; siempre hallan la forma de que las cosas sucedan; se concentran en las cosas en las que pueden hacer algo, convierten los fracasos en éxitos; se convierten en agentes de cambio.

Hábito 2: Comenzar con el fin en la mente: Significa desarrollar una clara imagen del lugar al que quieres llegar en tu vida. Significa decidir cuáles son tus valores y fijar metas.

La importancia en poseer un fin en la mente es por dos razones: la primera es que estás en un cruce crítico de la vida, y los caminos que elijas hoy podrán afectarte siempre; lo segundo es que si no decides tu propio futuro, alguien lo hará por ti.Para vivir con un fin en la mente, lo mejor es escribir o plantear un enunciado de tu misión personal, que es como un credo personal que afirma lo que es tu vida. Algunos ejemplos son: “habla con tus actos, no con tus palabras”; “fija metas que puedas alcanzar”; Al

Page 6: FOLLETO LOS  7 HABITOS DEL EXITO

comenzar con el fin en la mente y desarrollar un enunciado de misión personal, ten cuidado con posibles problemas:

Etiquetas Negativas.- Son prejuicios que se pueden crear de ti mismo como por ejemplo: flojo, chismoso, etc. El peligro surge cuando comienzas a creer tú mismo en las etiquetas acerca de tu persona.El síndrome “estoy perdido”.- Surge cuando ante una falla, te encierras en el que lo echaste todo a perder y no hay nada que hacer.La pared equivocada.- Surge cuando al querer ser más populares y ser parte del grupo, perdemos de vista las cosas mucho más importantes, como el respeto a nosotros mismos.

Hábito 3: Poner primero lo primero: Este hábito trata de aprender cómo hacer prioridades y administrar tu tiempo para que las cosas más importantes sean las primeras, y no las últimas.Poner primero las cosas más importantes también implica aprender a sobreponer tus temores y ser fuerte durante los momentos más difíciles.Es importante que para organizar tu tiempo, distingas dos conceptos:Importante: Las cosas más importantes, las cosas que deben ir primero, actividades que contribuyen a tu misión y tus metas.Urgente: Cosas apremiantes, cosas que no pueden esperar, actividades que exigen atención inmediata.Una vez distinguido esto, te mostraré un modelo llamado Cuadrante del tiempo, el cual están representadas pon un tipo de persona:Pensar de esta forma es una actitud hacia la vida, un marco de referencia mental que dice: “Yo puedo ganar, y tú también”.Existen distintas formas de pensar:

Cuadrante 1: Moroso.- Representa cosas que son urgentes e importantes. Son aquellos que dejan para después lo que deben realizar. El moroso es adicto a la urgencia.Cuadrante 3: El Sumiso.- Representa cosas que son urgentes, aunque no importantes. Trata de complacer a los demás y responder a sus deseos, aunque éstas no sean importantes para sí mismo.

Hay alumnos que quieren y pueden estudiar, pero no saben. No tienen una estrategia o método de estudio o es un mal método el que tienen.

Por ello te invitamos a que revises las siguientes condiciones de un estudio eficaz:

¿Dónde estudiar? ¿Qué condiciones ambientales debo cuidar para

favorecer la concentración? ¿Qué materiales o instrumentos necesito? ¿Cómo distribuir el tiempo?

Saber resolver estos pequeños problemas, es organizar el estudio personal. Hay estudiantes que quieren estudiar, pero no pueden hacerlo o no pueden hacerlo bien. Es cuestión de saber organizarse. Para poder estudiar bien necesitas tres condiciones:

1. Condiciones de tipo material (buen lugar de estudio, ambiente adecuado, materiales de trabajo).

2. Capacidades del estudio (atención y concentración, comprender bien los mensajes escritos, analizar y sintetizar lo aprendido, etc.).

3. Fuerza de voluntad.

Revisemos ahora ¿Qué es Estudiar?

Page 7: FOLLETO LOS  7 HABITOS DEL EXITO

Estudiar es una forma de aprender. Sin embargo para muchos estudiantes estudiar es aprender de memoria uno o varios temas; es prepararse para aprobar los exámenes; es cumplir los trabajos y actividades que señala el profesor. Esta forma de pensar obedece a un modelo mental tradicional que promueve una conducta pasiva, ineficaz y de mínima calidad en el aprendizaje.El “estudiar” es definido como una actividad humana que consiste en aplicar las facultades mentales para la adquisición, comprensión, asimilación y reestructuración de los conocimientos, de forma sistemática.Son muchos los factores que intervienen en el hecho de que una persona aprenda. “Podríamos decir que, como para todo en la vida hace falta poder aprender (capacidades y habilidades personales), querer aprender (actitud positiva hacia el aprendizaje), y saber aprender (dominio de las estrategias de aprendizaje)”.

El estudio pude ser ineficaz en aquellas personas que…

No se esfuerzan porque no quieren estudiar. El gran problema de estos estudiantes no es que estudien mal o no puedan hacerlo, sino que, simplemente, no quieren. Estos alumnos pueden pasarse la tarde haciendo un trabajo en la computadora, sin estudiar.Pero, ¿cuál es la causa de no querer estudiar? Ciertamente, las causas pueden ser múltiples y además diferentes según los casos. Pero hay una que suele ser la básica y la resultante de las demás: la falta de motivos válidos y suficientes.

Cuadrante 4: El Flojo.- Estas actividades no son importantes ni urgentes. Todo le gusta en exceso: dormir demasiado, ver demasiada televisión.Cuadrante 2: El que marca Prioridades.- Está hecho de las cosas importantes, pero no urgentes, como formar amistades,

hacer ejercicio, planificar anticipadamente y hacer la tarea. Es a lo que tú debes llegar.

Hábito 4: Pensar Ganar – Ganar:

Ganar-Perder: El Tótem.- Son aquellos que piensan de esta forma “no me importa qué tan bueno sea, en tanto yo esté encima de ti”. Está lleno de orgullo, el cual no obtiene placer por poseer algo, sino por tener más que el prójimo. Son aquellos alumnos que sólo estudian para no desaprobar.

Perder-Ganar: El Tapete.- Es aquella persona que cede a todo, sin expresar libremente y de manera adecuada lo que tú sientes o piensas. Con esta actitud, generarás bajas expectativas y comprometerás tus normas una y otra vez.

Perder-Perder: La Espiral Descendente.- “Si me estoy hundiendo, entonces me hundiré contigo”.

Ganar-Ganar.- Es creer que todos pueden ganar. Es preocuparse por los demás, pero también en sí mismo.

Hábito 5: Busca primero entender, luego ser entendido.Significa en primer lugar comprender a la otra persona poniéndose en su lugar, y una vez hecho esto, poder también expresar tus deseos. Para comprender a otra persona, debes escucharla. El problema es que la mayoría no sabemos escuchar, adquiriendo cinco malos estilos para escuchar:Distraerse: Es cuando alguien nos habla, pero nuestra mente se encuentra en otra parte.Fingir que se escucha: No ponemos atención a otra persona, pero le hacemos creer que sí, emitiendo comentarios fuera del lugar en momentos importantes.Escuchar Selectivamente: Es poner atención sólo a una parte de la conversación que nos interesa.Escuchar sólo a palabras: Ocurre cuando realmente ponemos atención a lo que dice el otro, pero sólo escuchamos las palabras y no lo que realmente se quiere decir, los sentimientos, o el verdadero significado tras las palabras.

Escuchar de forma Egocéntrica: Sucede cuando vemos todo desde nuestro punto de vista. En vez de ponernos en el lugar del otro, queremos que ellos se pongan en nuestro lugar.

Escuchar genuinamente implica: Primero, escuchar con los ojos, corazón y oídos. Segundo, ponerte en su lugar. Tercero, practicar el reflejo, el cual consiste en repetir con tus propias palabras lo que la otra persona dice y siente. Reflejar no es imitar.

Page 8: FOLLETO LOS  7 HABITOS DEL EXITO

Hábito 6: Aprender a Sinergizar: Se logra la sinergia cuando dos o más personas trabajan conjuntamente para crear una mejor solución de lo que ambos pudieran lograr por cuenta propia.Es importante tener presente que todos somos diferentes y no hay alguien mejor o peor. Éstas son tres posibles actitudes que puedes tomar: Evitar la Diversidad.- Son aquellos que evitan y temen a las

diferencias, encerrándose en su grupo y pensando que su forma de vivir es la mejor.

Tolerar la Diversidad.- Piensan que todos tienen el derecho a ser distintos. No evitan la diversidad, pero tampoco la adoptan. Tienen como lema: “Tú por tu cuenta, y yo por la mía”.

Celebrar la diversidad.- Valoran las diferencias, considerándolas ventajas, y no debilidades. Asumen que dos personas que piensan en forma distintas pueden lograr más que aquellas que piensan en forma similar.

Existe un plan de acción para llegar a la sinergia:Primero, define la oportunidad o problema.Segundo, la Vía de los Demás, es decir, busca primero entender las ideas de los demás.Tercero, Mi Vía, es decir, busca ser entendido hablando de tus ideas.Cuarto, Tormenta de Ideas. Crear nuevas opciones e ideas.Quinto, Vía Elevada, hallar la mejor solución.

Hábito 7: Renovarte constantemente. Significa renovar y reforzar regularmente las cuatro principales dimensiones de tu vida:Cuerpo.- Nos referimos a la Dimensión Física. Se log5ra ejercitándose, comer saludablemente, dormir bien, descansar.Mente.- Nos referimos a la Dimensión Mental. Leer, educarse, escribir, aprender nuevas habilidades.Corazón.- Se refiere a la Dimensión Emocional. Formar relaciones, prestar servicios, reír.Alma.- Se refiere a la Dimensión Espiritual. Meditar, tener un diario, rezar, ver medios de comunicación de calidad.

Algunos consejos para que siempre estés motivado:

Comprométete con tu meta. Haz un poco de lo que no te gusta para después

tener lo que te agrada. Establece tiempos de descanso sólo de 10 minutos.

Parte tu meta en pequeños logros. Asegúrate de tener todo lo necesario para hacerlo

bien. Haz una lista de cosas que debes hacer. El orden es

importante y no lo puedes alterar. Duerme, come sano y haz ejercicio suficiente. Tu

energía va de la mano con la motivación.

Anuncia tu meta a los demás para que ellos puedan valorar tus logros.

Ahora revisemos el saber aprender, es decir las estrategias que deberás aprender.

Querer aprender y poder aprender, es muy importante, pero no es suficiente: hace falta saber aprender. Del mismo modo que no basta con un auto Fórmula 1 y disponer de excelentes autopistas para llegar con rapidez; hay que saber, además, conducir bien, de modo que se le saque el mejor partido al auto y a las autopistas.