Folleto 43 de los animadores - pequenascomunidades.org cuando la halla, reúne a sus amigas y a sus...

4
Folleto para los animadores y animadoras de las Pequeñas Comunidades Encuentro #43 Diócesis de Caguas HC 04 Box 44306, Caguas, Puerto Rico 00727 Tel. (787) 747-5885 - www.pequenascomunidades.org

Transcript of Folleto 43 de los animadores - pequenascomunidades.org cuando la halla, reúne a sus amigas y a sus...

Folleto para los animadores y animadoras de las Pequeñas Comunidades

Encuentro #43

Diócesis de CaguasHC 04 Box 44306, Caguas, Puerto Rico 00727

Tel. (787) 747-5885 - www.pequenascomunidades.org4

Tema: Encontrar algo precioso, escondido…

1) Encuentro

2) Introducción - AnimadoresEn estos últimos encuentros hemos estado profundizando en la fuerza de la Palabra que aumenta la confianza y la fe. Hemos llegado a las palabras de Jesús, como palabras clave para ello, sobre todo en sus mensajes en parábolas y frases centrales.

3) Lectura de la Palabra en comunidad (Lectio Divina):Primeramente se coloca la Biblia en medio, en un lugar adecuado. Se puede cantar el “Vívela”:

//Vívela, conócela, hazla parte de tu oración;es la Palabra de Vida: vívela desde tu corazón.//

Se hace silencio y se le pide a la persona designada que proclame el texto del Evangelio según San Lucas, capítulo 15, versos 8 al 10:“¿O qué mujer que tiene diez monedas (dracmas), si perdiere una, no enciende una lámpara, y barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? Y cuando la halla, reúne a sus amigas y a sus vecinas, diciendo: Alégrense conmigo, porque he hallado la moneda que había perdido. Así les digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un solo pecador que se arrepiente.”

Una mujer del grupo dramatizará el pasaje mientras se proclama, y los demás observan… Al final se hace silencio para escuchar con el corazón.

Paso 1 - Leer: ¿qué dice ahí la Palabra? (Cada cual reflexiona)

• ¿Quién es el personaje principal; quiénes se le unen al final?• ¿Qué le pasó a la señora del relato?• ¿Cómo empieza la parábola, qué cosas hizo la mujer y cómo termina

la historia?• ¿Cómo relaciones el hecho de que se trata de algo “perdido” y

“encontrado”, algo “escondido” y luego “descubierto”, con lo que Jesús dice al final?

• ¿Te parece que debe hacerse tanto alboroto por “una moneda”?

22

Le pedimos a la persona que dramatizó la parábola que nos cuente cómo se sintió ella y qué pensó… qué le pareció la reacción de los que la observaban mientras barría y buscaba…

Paso 2 - Meditar - o sea: ¿Qué me dice la Palabra?

• ¿Te ha pasado algo parecido a ti?

Algunas ideas que nos pueden ayudar para profundizar:

En aquella época, en Israel, algunas mujeres llevaban colgadas en un velo o en el cuello de las monedas que les habían regalado como parte de sus joyas o de la dote (=dote es el donativo que daba el papá de la novia cuando ésta se casaba, para que iniciara su matrimonio con algún fondo; esto le permitiría vivir en caso de que su marido falleciera). De haber sido éste el caso, aquellas monedas de la parábola deben haber tenido un gran valor sentimental para la mujer del relato, y podrían ser su “pensión” de viuda. No dice el texto que así fuera, pero es una posibilidad…

Estas monedas eran dracmas; cada una equivalía a un denario romano, que correspondía aproximadamente al salario de un día. Así, supongamos que en moneda actual ella tenía $550 dólares, y había perdido $55. ¿Barrerías tu casa para encontrar $55 pesos?

La posesión de dinero no era algo común entre los campesinos de ese entonces. Dice un experto que “En gran medida, una aldea campesina era autosuficiente: sus habitantes elaboraban su propias vestimentas y cultivaban sus propios alimentos, por lo que el dinero en efectivo era una rareza. Por lo tanto, el valor de esta moneda perdida era muy superior al salario de un día de trabajo.” (Kenneth Bailey, en el libro: Poeta y campesino, enfoque literario y cultural de las parábolas de Lucas, 1983, p. 157).

Lo que importa aquí es darse cuenta de que en el Reino de Dios, hay que buscar, afanarse, por econtrar lo más valioso (en términos de valores humanos, no de valor de dinero)… Se trata de buscar eso que Dios había dado desde el principio al ser humano y que parece haberse perdido.

En la Biblia hay otras parábolas de Jesús sobre cosas “escondidas” o “perdidas”: un tesoro escondido en una finca, una perla, una oveja perdida y re-encontrada, la levadura escondida dentro de la masa de harina, un hijo perdido y hallado (el hijo pródigo)… Todas invitan a esforzarse por ser mejores, por encontrar lo que Dios nos ofrece.

3

Dialoguemos:

¿Cuánto empeño ponemos en “buscar y encontrar” lo mejor, lo más noble y justo, la bondad? ¿Nos hemos “cansado” de buscar? ¿Hemos perdido la alegría y la esperanza?

Paso 3 - Orar

• Ahora dentro de la misma Lectio hacemos un brindis o comunidad de mesa, y lo dedicamos a la alegría de saber que hay gente que busca, que se afana, que no se cansa de hacer el bien… Podemos mencionar nombres de quienes conocemos, incluso en nuestra misma pequeña comunidad, de gente que se caracteriza por su empeño, su persistencia, su búsqueda. Y hacemos una bendición por esas personas.

Se puede cantar: Aleluya, por esa gente que vive y que sienteo Porque confiamos caminamos juntos u otra canción apropiada

(Se puede cantar una estrofa o solo el estribillo principal entre una y otra intervención.)

Los que tienen y nunca se olvidan que a otros les falta,los que nunca usaron la fuerza sino la razón.

los que dan una mano y ayudan a los que han caído esa gente es feliz porque vive muy cerca de Dios.

¡ALELUYA, ALELUYA , POR ESA GENTE QUE VIVE Y QUE SIENTE EN SU VIDA EL AMOR! (2 veces)

Los que ponen en todas las cosas amor y justicia,los que nunca sembraron odio, tampoco el dolor,

los que dan y no piensan jamás en su recompensa,esa gente es feliz porque vive muy cerca de Dios.

Los que son generosos y dan de su pan un pedazo,los que siempre trabajan pensando en un mundo mejor,

los que se han liberado de todas sus ambiciones,esa gente es feliz porque vive muy cerca de Dios.

Porque confiamos - Grupo Extracto

Porque confiamos caminamos juntoshoy todos vamos a un lugar segurocon la confianza hacemos caminos

que nos acercan más y más a Cristo.

//Y vamos caminando pueblo por pueblo, juntos,a llevarle confianza y amor a este mundo.//

Con toda fuerza, ¡alábale! con más confianza, ¡alábale!pueblo por pueblo, ¡alábale! que no se calle, ¡alábale!

¡Alábale, alábale!

Paso 4 - Contemplar y actuar

• Quien así lo desee, puede decir en voz alta algún propósito de búsqueda de cómo mejorar como persona.

• Todos, como pequeña comunidad, pueden también señalar en qué aspectos se puede dar un crecimiento o mejoría, de algo que tal vez ya sea tiempo que “rebusquemos” en nuestra experiencia.

4) Evaluación (se puede hacer de viva voz o darle detalles a los animadores sobre cómo mejorar)

5) Oración por las Pequeñas Comunidades

Señor, Padre Bueno, que nos llamas a ser una sola familia en el amor,llénanos de tu Espíritu Santo,

para que, guiados por la Palabra de Vida,renovemos nuestra vidas, nuestras familias,

nuestras comunidades y todo nuestro pueblo puertorriqueño.Ayúdanos a caminar y crecer en unidad,

compartiendo lo que somos y tenemos, en solidaridad, sin excluir a nadie,para que la vida y el proyecto de Jesús el Buen Pastor,

se haga realidad entre nosotros y nosotras,y así se extienda tu Reino de vida, justicia, verdad y amor.

Que todos conozcan tu gran bondad y se construya nuestra comunidadcon la alegría que haces brotar de los corazones sencillos.

A ti la gloria por los siglos. Amén.

4 5