FISIOLOGIA DIGESTIVA

of 12 /12
FISIOLOGIA DIGESTIVA 2 GRUPOS DE ÓRGANOS: Tracto gastrointestinal (TGI) tubo digestivo. Tubo continuo. Entre boca y ano. 9 metros longitud aproximada. Órganos digestivos accesorios: Dientes – lengua. Glándulas salivales – Hígado – Páncreas. Contribuyen en degradación de alimentos: Física dientes y lengua. Química sustancias al TGI a través de conductos. FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Ingestión. Sólidos y líquidos. A través de la boca. Secreción. Agua, ácidos, buffers, enzimas. Llegan a la luz del tubo GI. Mezcla y propulsión: Paredes TGI tienen músculo liso. ML se contrae y relaja propulsión alimentos hacia el ano. Digestión. Conversión de alimentos en moléculas más pequeñas. Mecánica dientes trituran alimentos antes de deglución.

description

fisiología digestiva

Transcript of FISIOLOGIA DIGESTIVA

Page 1: FISIOLOGIA DIGESTIVA

FISIOLOGIA DIGESTIVA

2 GRUPOS DE ÓRGANOS:

Tracto gastrointestinal (TGI) tubo digestivo.Tubo continuo.Entre boca y ano.9 metros longitud aproximada.

Órganos digestivos accesorios:Dientes – lengua.Glándulas salivales – Hígado – Páncreas.

Contribuyen en degradación de alimentos:

Física dientes y lengua.Química sustancias al TGI a través de conductos.

FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO

Ingestión.Sólidos y líquidos.A través de la boca.

Secreción.Agua, ácidos, buffers, enzimas.Llegan a la luz del tubo GI.

Mezcla y propulsión:Paredes TGI tienen músculo liso.ML se contrae y relaja propulsión alimentos hacia el ano.

Digestión.Conversión de alimentos en moléculas más pequeñas.Mecánica dientes trituran alimentos antes de deglución.Química hidrólisis de proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.

Absorción.Ingreso de líquidos secretados, iones y productos de digestión en células epiteliales que revisten la luz del TGI.

Defecación.Eliminación de residuos, sustancias indigeribles, bacterias, células descamadas del TGI, materiales digeridos pero no absorbidos.

Page 2: FISIOLOGIA DIGESTIVA

INERVACIÓN DEL TUBO GASTROINTESTINAL

Está controlado principalmente por el sistema nervioso autónomo. El SN Entérico se pensaba que estaba gobernado por el SPS y SS, y así el SNE era solo mediador de alguna actividad o de alguna función intestinal. Hoy en día se sabe que efectivamente es correcto mencionar que el SN Entérico esta gobernado por el SNS y por el SPS. El SNE no posee automatismo pero si le saco estos sistemas, sigue actuando por si solo, ya que se considera un sistema más frente a los que ya existen, es decir, este sistema esta compuesto por vías aferentes, centros integradores y vías eferentes. Funciona por si solo como un sistema y no necesita de la regulación de nadie, aun asi el SS y SPS pueden aumentar su funcionamiento, pero solo está regulado por el SNA.

La capa más externa es la capa serosa o muscular, es la rosada, es una capa muscular longitudinal y la de abajo es la circular y un poco más abajo tenemos la submucosa. Resulta que adentro de estas capas hay plexos o redes neuronales del

sistema nervioso entérico, estos plexos son el plexo nervioso de Meissner también denominado plexo submucoso y este plexo mesentérico submucoso, se encuentra en la submucosa. El plexo mientérico se encuentra entre la capa longitudinal y circular.

Dentro de este tracto gastrointestinal existen redes nerviosas intrínsecas y extrínsecas. Las intrínsecas van dentro y forman parte del tubo digestivo junto al sistema enterico. Las redes nerviosas extrínsecas provienen del sistema nervioso autónomo tanto SS como SNPS. Estas vías intrínsecas o SNE se encuentra en todo el tracto digestivo desde el esófago hasta el ano. Dentro de este tubo digestivo tenemos dos plexos mientérico que se encuentra entre el musculo liso longitudinal y circular, y el plexo submucoso o de Meisser que se encuentra en la capa submucosa.

En la figura, el color verde representa parte del tubo digestivo, corresponderá al SNE, por que son vías nerviosas propias del sistema digestivo, el 1 habla de vías aferentes, adentro del lumen, al llegar un estimulo que puede ser el alimento, o bolo alimenticio, lo que hace es enviar una señal la cual es recibida por la vía aferente (verde) le informa al 2 que es un centro integrador

Page 3: FISIOLOGIA DIGESTIVA

que está en el propio tubo digestivo encontrados en los plexos mientericos submucosos y luego envió una respuesta eferente que siempre es una respuesta motora porque es el encargado de contraer. Por tanto la primera vía 1,2 y 3 habla del SNE vías aferentes que censan la información, los plexos y vías eferentes que envían una respuesta secretora o motora. Sin embargo, sabemos que el SNE esta gobernado por el SPS y SS, en azul se muestra el simpático, debido a los ganglios lejanos a su órgano. El nervio vago siempre lo vemos como eferente, pero puede recibir el estimulo como enviar una respuesta, por ende puede ser una via aferente o eferente. Al igual que el sistema simpático, recibe la información, puede hacer sinapsis en sus ganglios o llega a la medula y ahí sale una neurona preganglionar simpática, hace sinapsis en sus ganglios pre vertebrales, es decir , que no hacen sinapsis en la cadena ganglionar , si no que hacen sinapsis con las pos ganglionares. El simpático solo recibe la información.

En el tubo digestivo, SNE, también hay información censada PS que también responden y la información también es censada por vías SS que envían una respuesta, entonces es así como el tubo digestivo tiene su propia regulación nerviosa y es gobernado por otras vías.

En resumen… El SNE la vía uno (1) era la via aferente quien manda una señal a los centros integradores (2), señal de la presencia de alimentos o algunos componentes alimentarios, por lo tanto es una via sensitiva, y la via eferente que es (3), generalmente son vías motoras, por que necesitan contraer al músculo liso. Las neuronas del SNE se componen por neruonas sensitivas que son finalmente las que captan algunas sustancias químicas a través de QR o captan la distensión de las paredes del tracto en presencia del alimento, por lo tanto tienen mecanoreceptores, censan información química y mecánica e informan a los plexos que son redes neuronales, como el mienterico y submucoso, y estos envían una respuesta por motoneurona. La respuesta del plexo mienterico siempre es de contraccion o relajación dependiendo lo que necesite, y el del plexo submucoso es de secreción, de agua, electrolitos, iones hidrógenos, de ácido, etc…

Entonces tenemos una via eferente sensitiva, interneuronas formadas por el plexo mienterico mucoso y una via eferente dada por motoneuronas que salen del mienterico, afectan la actividad del musculo liso para su contracción o no, y si tiene que ver con la submucosa de Meisster es control de las secreciones. Las interneuronas forman parte de los plexos, y conectan estos plexos.

Page 4: FISIOLOGIA DIGESTIVA

INERVACION VAGAL

Los nervios vagales son fibras parasimpáticas. En el tubo digestivo enviaban y recibían respuestas. El nervio vago inerva desde el esófago hasta la primera mitad del intestino grueso. Mantiene conexiones con el SNE. Las vías vagales están en rosado y las vías simpaticas en azul. La primera o la gran porción desde el esófago hacia la primera mitad del intestino grueso, esta gobernado por vías vagales, las cuales reciban información de toda esta porción y forman o envían información a la medula espinal y el mismo nervio vago se devuelve para inervar al SNE, controlandoloa través de ACH, se inhibe a través de oxido nítrico, ppal inhibidor de la Ach en este sistema. Entonces existe estimulación parasimpática cuando este nervio vago, recibe un estimulo y envía

una respuesta a través de acetilcolina, lo que sucede en este tubo es que el PS inerva al SNE y lo exita y activa, más de lo que siempre actua, entonces aumenta la actividad de la neurona entérica del parasimpático y por lo tanto aumentan la secreción y la motilidad, que ambas son funciones de los plexos.

INERVACION POR VIAS SIMPATICAS

El azul, más destacado son fibras simpáticas aferentes y el azul más claro son fibras simpáticas eferentes. El SS actua en el SNE, la actividad neuronal disminuye, la secreción y motilidad disminuyen. Por lo tanto el SS actua también a través de su neurotransmisor de noradrenalina

Ej: Si tenemos un paciente con mucha diarrea incontrolable, y debiésemos atribuirle a la diarrea un defecto o una alteración del sistema nervioso, la responsabilidad en este caso cae al SNPS. Por el contrario si tenemos un paciente que no puede cagar (estreñimiento) es culpa del SNS.

Recordar: SPS y SS reciben y envían al SNE, este estará encargado de aumentar o disminuir secreción y motilidad.

Page 5: FISIOLOGIA DIGESTIVA

DIGESTION MECANICA Y QUIMICA DE LA BOCA

La digestión mecánica es el resultado dela masticación en donde participan los dientes con la mezcla de saliva y formaran el bolo alimenticio.

Digestión química se relaciona con la activación de enzimas.

La digestión mecánica esta dada por la trituración de los alimentos por los dientes y que son mezclados a través de los movimientos de la lengua y que pueden forman un bolo gracias a la mezcla con saliva, el cual es blando, flexible y fácil de digerir.

Cuando los alimentos están en al boca también se digeren químicamente, aquí actúan dos enzimas; amilasa salival la cual es liberada en la boca y comienza a degradar almidón en glucosa. La amilasa entonces se libera en la boca y comienza a digerir el almidon en la boca, cuando el bolo alimenticio pasa al esófago y llega al estomago (PH=Acido), por la presencia del ph acido del estomago la amilasa se INACTIVA.

La lipasa lingual degrada lípidos y grasas, sin embargo a pesar de que se libera en al boca no actúa aca, ya que esta se activa en un medio ácido como en el estómago. Degrada triglicéridos, por ende se activa en medio ácido y se inaciva.

DEGLUCION

Proceso bastante complejo. De forma inicial es voluntario pero luego es involuntario, consiste en 3 procesos:

1) Vía Oral

2) Vía Faríngea

3) Vía Esofágica

Solamente la via oral es voluntaria, las demás no lo son. La fase oral es la fase en cuando el alimento se mezcla con la saliva, y el alimento pasa a la lengua y para querer ser tragado se va hacia arriba y atrás, así empuja el bolo.

ALEX

Page 6: FISIOLOGIA DIGESTIVA

La fase faríngea es una fase involuntaria; la presencia del bolo estimula receptores, estos envían impulsos a centros de la deglución ubicados a nivel bulbar y de la protuberancia, es decir, el bolo se empujo, llego a la faringe y aquí hay receptores que censan la llegada del bolo y envían señales a centros que están en el bulbo – protuberancia. Estos centros de deglución envían señal a la epiglotis para que se cierre y evitar que el bolo pase a la traquea.

La fase esofágica es cuando el elemento ya esta en el esófago y para esto tiene que haber movimiento o contraccion del esófago, para que el bolo avance y vaya bajando.

En la fase orofaringea, quien censa la señal de la presencia del bolo son receptores sensoriales, que informan a centros de deglución encontrados en el bulbo, el bulbo envía información para que el esófago comience a contraerse y para evitar o cerrar la epiglpotis. Los centros de la deglución del bulbo, contienen nucleos vagales (Vago) y nucleos no vagales como el facial, trigémino, glosofaríngeo, vago e hipogloso, por lo tanto los nucleos vagales se van a las fibras motoras somaticas para contraer el musculo estriado del esófago y la otras vías se van a la musculatura visceral para poder contraer parte del musculo liso. Una vez que el alimento pasa por las contracciones del esófago, este debe llegar al estómago.

ESTOMAGO

El estómago esta compuesto por el fondo, existe un esfínter que separa el esófago del estómago que es el cardias y evita que cualquier contenido del estómago se vuelva. Tenemos el píloro que es un esfínter que separa el estómago de la primera porción del intestino delgado y tenemos el antro, que es la parte más inferior del estómago.

Cuando el bolo llega al estómago, tiene un ph básico o alcalino, al llegar su ph alcalino, es el estimulo para que las paredes del estómago empiecen a liberar ácido.

El estómago también tiene contracciones para que el alimento que está aca, se mezcle con los jugos gástricos. Por ende también existen ondas de mezclas o movimientos peristálticos y luego el bolo alimenticio ya mezclado con los jugos gástricos, pasa a llamarse quimo, y el quimo es expulsado por el piloro a través de ondas de peristaltismo. En presencia también de los ácidos del estómago se activa la lipasa y se inactiva la amilasa. Lo importante es saber como se produce el pH ácido.

Dentro del estómago hay células que forman la pared del estómago, en este caso hablaremos de las células parietales y sangre. Entonces, la sangre ya sabemos tiene una gran concentración de Co2 (P° parcial: promedio de 45), este CO2 entra fácilmente a la membrana de la celula, en esta celula parietal, el CO2 se hidrata con el agua y forma ácido carbónico, que dentro de la celula

Page 7: FISIOLOGIA DIGESTIVA

parietal se disocia en iones hidrógenos y bicarbonato. El ácido gástrico está compuesto por Cloro e ión hidrógeno. Lo que queremos es formar finalmente HCl, para formarlo, el bicarbonato se va de la celula parietal, es absorbido hacia la sangre por un cotatransporte con cloruro, o sea, el bicarbonato formado sale, pero para que salga debe ingresar un cloruro. Por otra aprte tenemos un ión hidrogeno el cual se irá al interior del estómago a través de un cotatransporte con potasio y este cloruro que entro, sale a través de su propio canal. Por ende al juntarse formo HCl :D

Entonces a través del CO2 formo bicarbonato e iones hidrogeno. El bicarbonato ya disociado sale a la sangre a través de un cotatransporte con cloruro, el cloruro queda al ionteerior de la celula y este cloruro quiere salir hacia el interior del estomago a través de la membrana apical, a través de su propio canal y el ion hidrogeno formado entra con intercambio de potasio, en la membrana apical, sale del estomago con un cotatransporte de potasio.

La producción de HCl por las células parietales, se secretan por separado, sin embargo, para que la celula parietal libere HCl necesita ser estimulada, por el nervio vago.

El nervio vago en el estomago libera ACh, esta tiene su receptor en el estómago (nicotínico y muscarinicos), esta ACh tiene su receptor muscarinicos, la Ach se une con su receptor muscarinicos, activa la celula, y libera HCl. Un segundo estimulo, es que esta misma Ach que se encuentra dentro de las paredes del estomago, activa la celula H que libera histamina, la histamina tiene su receptor en la célula parietal y al unirse, la celula parietal se activa, por tanto secreta HCl.

Por otra parte tenemos la gastrina que es liberada de la célula G, esta gastrina se une o tiene su receptor en las células H, y las estimula, al unirse liberan histamina y se va a la célula parietal, liberando HCl. A su vez la gastrina, tiene su propio receptor en las células H y parietales.

Cuando la gastrina se une a su receptor en la célula parietal, libera HCl. El único que inhibe este proceso son las células D que liberan somatostatina, que son las únicas que hacen que no se active este proceso. Por ejemplo; al percibir un olor que nos de hambre, activa el nervio vago este libera ACh, se une a su receptor de las células H, libera histamina y activa las células parietales. El nervio vago también se activa a la vista, como cuando vemos algo apetecible.

Page 8: FISIOLOGIA DIGESTIVA

GASTRINA

Es liberada en las células G en el antro, la gastrina estimula la célula H para que libere histamina y además activa al celula parietal para formar HCl.

SOMATOSTATINA

Es liberada por las células D, en el antro. Estas inhiben la secreción gástrica.

LIPASA GASTRICA

Liberada en la boca, pero comenzaba a actuar en el estómago, además, las células principales o células del estomago, liberan la lipasa gástrica, que degrada los triglicéridos en ácidos grasos y monogliceridos. En el estomago no solamente se libera lipasa gástrica si no que también es el PEPSINOGENO, este último degrada pepsina (proteínas), es liberado de forma inactiva , ya que en un ph acido se transforma en pepsina. Por lo tanto, el estomago libera lipasa que degrada lípidos y libera pepsinogeno que en ph acido se transforma en pepsina y esta degrada proteínas.

FACTOR INTRINSECO

Ayudaba a la vitamina B12 a ser absorbida en el íleon y era necesaria para la producción de glóbulos rojos. Es en el estomago, las células principales donde se libera el factor intrínseco que es 100% necesario para absorber vitamina b12.

ABSORCION EN EL ESTOMAGO

Se absorben: Agua, iones, ácidos grasos de cadena corta, algunos fármacos (aspirina) y alcohol.

Para que el quimo pase al intestino delgado deben haber movimientos y el esfínter debe abrirse, de esa forma, el contenido pasa a la primera parte del intestino delgado, pasa un poco y se cierra, estos cierres generan una especie de repulsión. Cuando tomo agua y luego algo frito, lo pimero en pasar es el agua, despúes carbohidratos y las grasas son lo último que se va del estómago, es por eso que hay un reflujo por los acidos grasos. Mientras el alimento este en el estómago se generan dos reflejos; gastroileal es un reflejo originado en un esfínter que comunica la ultima porción del intestino delgado con el bolo, es decir recién cuando el alimento esta en el estomago, el esfínter que comunica al ileon con el i. grueso o colon comienza a relajarse y el gastrocólico, es el esfínter que separa el colon del recto y comienza la movilidad colónica.