Filosofia

7
Pitágoras de Samos (582-500 a.C.): “La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado”. Sócrates (469-399 a. C.): “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo” (“Conócete a ti mismo”). “La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses”. “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”. Platón (427-347 a. C.): “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”. “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”. Aristóteles (384-322 a.C.): “Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser”. Séneca, Lucio Aneo (4-65 d.C.): “La filosofía es la teoría y el arte de la conducta recta de la vida”. “La filosofía es la sabiduría de la perfección del alma humana. La filosofía es el amor y la investigación de la sabiduría”. Cicerón, Marco Tulio (106-43): “La filosofía es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y de sus causas y principios en que todas ellas se contienen”. “La filosofía es la maestra de la vida, la inventora de las leyes y la guía de la virtud”. San Clemente de Alejandría (150-215): “Por filosofía no entiendo la estoica, la epicúrea o la aristotélica, sino a lo que estas escuelas hayan enseñado que sea conforme a la verdad, a la justicia, a la piedad, a esto llamo yo selecta filosofía”. Plotino (205-270 d.C.): “Así, pues, de entre las partes de la filosofía la dialéctica es la de más valor… De igual manera, la filosofía estudia las cuestiones morales partiendo de la dialéctica y pone ella de su parte los hábitos y los ejercicios de los que los mismos hábitos provienen. Por lo demás, los hábitos racionales obtienen su sello característico de su origen dialéctico, que conservan en gran parte a pesar de estar sumergidos en la materia”. Boecio, Anicio Manlio Torcuato Severino (480-526): “La filosofía es el alimento espiritual de todos los hombres y la que nos protege de todo; es la capacidad que tiene el hombre, por naturaleza, para alumbrar el pensamiento”. San Isidoro (560-636): “Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas junto con el deseo de una vida honesta”.

description

se tratan temas sobre el por que de la vida

Transcript of Filosofia

Page 1: Filosofia

Pitágoras de Samos (582-500 a.C.): “La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado”.

Sócrates (469-399 a. C.): “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo” (“Conócete a ti mismo”). “La filosofía es el amor permanente a la sabiduría y la búsqueda de la verdad de las cosas; pues la sabiduría misma es patrimonio de los dioses”. “Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”.

Platón (427-347 a. C.): “La filosofía es la ciencia de la razón de las cosas”. “La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría”.

Aristóteles (384-322 a.C.): “Todo lo que sobre este punto nos proponemos decir ahora, es que la ciencia que se llama Filosofía es, según la idea que generalmente se tiene de ella, el estudio de las primeras causas y de los principios. La filosofía es la ciencia del ser en tanto que ser”.

Séneca, Lucio Aneo (4-65 d.C.): “La filosofía es la teoría y el arte de la conducta recta de la vida”. “La filosofía es la sabiduría de la perfección del alma humana. La filosofía es el amor y la investigación de la sabiduría”.

Cicerón, Marco Tulio (106-43): “La filosofía es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y de sus causas y principios en que todas ellas se contienen”. “La filosofía es la maestra de la vida, la inventora de las leyes y la guía de la virtud”.

San Clemente de Alejandría (150-215): “Por filosofía no entiendo la estoica, la epicúrea o la aristotélica, sino a lo que estas escuelas hayan enseñado que sea conforme a la verdad, a la justicia, a la piedad, a esto llamo yo selecta filosofía”.

Plotino (205-270 d.C.): “Así, pues, de entre las partes de la filosofía la dialéctica es la de más valor… De igual manera, la filosofía estudia las cuestiones morales partiendo de la dialéctica y pone ella de su parte los hábitos y los ejercicios de los que los mismos hábitos provienen. Por lo demás, los hábitos racionales obtienen su sello característico de su origen dialéctico, que conservan en gran parte a pesar de estar sumergidos en la materia”.

Boecio, Anicio Manlio Torcuato Severino (480-526): “La filosofía es el alimento espiritual de todos los hombres y la que nos protege de todo; es la capacidad que tiene el hombre, por naturaleza, para alumbrar el pensamiento”.

San Isidoro (560-636): “Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas junto con el deseo de una vida honesta”.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274): “La filosofía es el conocimiento de las cosas por sus razones más elevadas”. “La filosofía es la sierva de la teología”.

Duns Escoto, Juan (1265-1308): “La filosofía es la consideración del ser en cuanto ser, esto es, de las cosas en su equidad”.

Suárez, Francisco (1548-1617): “La filosofía es el estudio de la sabiduría”.

Bacon, Francisco (1561-1626): “La filosofía es el conjunto de los axiomas comunes a todas las ciencias”.

Hobbes, Tomás (1588-1670): “La filosofía es el conocimiento de las cosas por sus causas y fundamentos y la utilización de este conocimiento a beneficio del hombre”.

Page 2: Filosofia

Descartes, Renato (1596-1650): “Esta palabra filosofía, significa el estudio de la sabiduría, y por sabiduría se entiende no sólo la prudencia en la acción, sino también un conocimiento perfecto de todas las cosas que el hombre puede conocer, tanto para orientar la conducta de su vida y conservar su salud como para la invención de todas las artes”.

Gracián, Baltasar (1601-1658): “La misma filosofía no es otra que la meditación de la muerte, que es menester meditarla muchas veces antes, para acertar a hacer bien una sola después”.

Locke, John (1632-1704): “La filosofía es el estudio del origen, la certeza y el alcance del conocimiento humano”.

Wolff, Christian (1679-1754): “La filosofía es la ciencia de todas las cosas posibles, que muestra por qué y cómo son posibles”.

Berkeley, George (1685-1753): “La filosofía no es más que el cultivo de la sabiduría y la búsqueda o investigación de la verdad, de ahí que pueda esperarse con razón que aquellos que le han dedicado mucho tiempo y fatigas gocen de una mayor calma y serenidad del espíritu, de una mayor claridad y evidencia del conocimiento y están menos perturbados por dudas y dificultades que los otros hombres…”.

Hume, David (1711-1776): “La filosofía no es otra cosa que la ciencia del hombre, en orden al problema del conocimiento”.

D´Alembert, Jean Le Rond (1717-1783): “La filosofía no es otra cosa que la aplicación de la razón a los diferentes objetos sobre los cuales puede ejercitarse”.

Kant, Manuel (1724-1804): “La filosofía es la ciencia de los fines últimos de la razón humana”. “La filosofía es la legislación de la razón humana”. “La filosofía es la idea de la perfecta sabiduría, que muestra únicamente los últimos fines de la razón humana”. “La filosofía es la ciencia de los principios y las leyes según las cuales se desenvuelve el conocimiento”. “La filosofía es el sistema de conocimientos filosóficos o de conocimientos racionales por medio de conceptos”.

Saint-Simon, Claude-Henri De (1760-1825): “Sólo puede atribuirse el nombre de filosofía al pensamiento que abarca todos los modos de la actividad humana y da la solución de todos los problemas sociales e individuales”.

Fichte, Johann (1762-1814): “La filosofía es la ciencia de las ciencias” o “La filosofía es la cognición de la cognición total”. “La filosofía no es más que la ciencia del yo puro en cuanto se pone y afirma por medio de la tesis, de la antítesis y de la síntesis, es decir, en cuanto se conoce y se pone a sí mismo como yo, como no-yo, y como identidad del yo y del no-yo”.

Hegel, George W. Friedrich (1770-1831): “La filosofía puede definirse ante todo, de una manera general, diciendo que es la investigación de las cosas por el pensamiento. Ciencia de la Idea que se piensa a sí misma”. “Solamente la filosofía es el pensar libre, puro, ilimitado”.

“La filosofía es la idea que se piensa a sí misma, la verdad que se sabe a sí misma. El espíritu está ya de retorno en sí mismo. Se ha logrado el fin de la naturaleza y de la historia. La historia ya ha entrado en el "concepto". Y esta historia, así "conceptualizada", es «el recuerdo de su trono, sin el cual el espíritu sería un solitario sin vida. Ahora se piensa a sí mismo el espíritu en toda su pureza».

Page 3: Filosofia

“El fin de la filosofía consiste en comprender lo que es. Porque lo que es, es la razón. Por lo que respecta al individuo, cada cual es, sin más, un hijo de su tiempo. Así también la filosofía, que comprende el pensamiento de su tiempo”.

Fries, Jacob Friedrich (1773-1843): “El saber filosófico está escondido en el saber común, y el arte filosófico consiste en sacarlo de él; toda filosofía es una observación interior de nosotros mismos”.

Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph von (1775-1854): “La filosofía es la ciencia de lo absoluto, en su doble manifestación, la naturaleza y el espíritu”.

Krause, Karl Kristian Friedrich (1781-1832): “La filosofía es la visión integral del ser y de la vida alcanzada en su más alto principio por medio de la razón”.

Schopenhauer, Arturo (1788-1860): “la filosofía es el conocimiento incondicional de la esencia del mundo”. “La filosofía es la explicación in abstracto de la esencia del mundo entero, del todo como de las partes. Mas para no perderse en una cadena sin fin de juicios particulares, se tiene que servir de la abstracción y pensar todo lo particular en forma universal, incluso las diferencias, por lo que su tarea será en parte unir y en parte separar, para poder transmitir al saber todo lo varío del mundo, sintetizarlo en unos cuantos conceptos conforme a su esencia”.

Cousin, Víctor (1792-1861): “La filosofía es la reflexión en grande”, “La filosofía es el culto de las ideas”. “La filosofía es la evolución de los elementos contenidos en la espontaneidad de las facultades del yo, por medio de la reflexión libre e independiente de toda autoridad”.

Comte, Augusto (1798-1857): “La filosofía es el sistema general de las concepciones humanas”. “La verdadera filosofía se propone sistematizar, en la medida de lo posible, toda la experiencia humana, individual y sobre todo colectiva, contemplada a un tiempo en los tres órdenes de fenómenos que la caracteriza, pensamientos, sentimientos y actos”.

Gioberti, Vincenzo (1801-1852): “La filosofía es la ciencia del acto creativo en sí mismo y en relación con sus efectos”.

Cournot, Antoine Augustin (1801-1877): “La filosofía es estudio crítico, reflexivo. Diserta sobre el origen de nuestros conocimientos, sobre los principios de la certeza, y trata de penetrar en la razón de los hechos en que se apoya el edificio de las ciencias positivas”.

Emerson, Ralph Waldo (1803-1882): “La filosofía es la explicación que el espíritu humano se da a sí mismo de la constitución del mundo”.

Feuerbach, Ludwig (1804-1872): “La filosofía es el conocimiento de lo que es. Pensar las cosas y los seres, de manera que reconozcamos como son, es la ley suprema y el más elevado cometido de la filosofía”. “La filosofía es el conocimiento de lo que es. La ley suprema de la filosofía, su más alta misión, consiste en pensar y conocer las cosas y seres (wesen) tal y como ellos son. Lo que es tal como es, por tanto, lo verdadero expresado verdaderamente, parece superficial; lo que tal como no es, por tanto, lo verdadero expresado no verdaderamente e invertidamente, parece ser profundo”.

Proudhon, Pierre-Joseph (1809-1865): “La filosofía, según la significación etimológica de la palabra, la práctica constante de los pensadores, el resultado más real de sus trabajos, y las definiciones más acreditadas es la “investigación”, y tanto como puede hacerse, el “descubrimiento de la razón de las cosas”.

Page 4: Filosofia

Balmes, Jaime Luciano (1810-1848): “La filosofía es la razón examinando; la diferencia está en el mas y en el menos, en la extensión y en la forma, pero el fondo es el mismo; donde hay examen, sea cual fuere su especie, allí hay filosofía…”

Bernard, Claudio (1813-1878): “Por filosofía se entiende ante todo un ejercicio del pensamiento humano, que trata de conocer el conjunto del universo y de resolver los más altos problemas de la razón, sobre estos grandes objetos, la naturaleza, el hombre y Dios. La filosofía es eso en efecto”.

Lotze, Rudolph Hermann (1817-1881): “La filosofía es una cierta inteligencia de sí mismo y del universo que anima de continuo la acción del hombre adulto”.

Marx, Carlos (1818-1883): “La filosofía es la quintaesencia espiritual de su tiempo”.

Spencer, Herbert (1820-1903): “La filosofía es el saber totalmente unificado”.

Amiel, Henri Frederic (1821-1881): “La filosofía es la libertad del espíritu, y, por consiguiente, la independencia de todo prejuicio religioso, político o social… La filosofía es, en primer término, la duda, y luego la conciencia de la ciencia, la conciencia de la incertidumbre y de la ignorancia, la conciencia de los límites, de los matices, de los grados, de los posibles…”.

Üeberweg, Friedrich (1826-1871): “La filosofía es la ciencia de los principios”.

Wundt, Wilhelm Max (1832-1920): “El esfuerzo para “alcanzar una intuición universal del mundo y de la vida, que satisfaga las exigencias de nuestra razón y las necesidades de nuestro sentimiento”.

Dilthey, Wilhelm (1833-1911): “La filosofía es la ciencia que engendra un saber válido”.

Avenarius, Richard (1843-1896): “… El esfuerzo por pensar la totalidad de los objetos con el máximo ahorro de energía, esto es, bajo un solo concepto general, y hacer así posible el comprender de todas las cosas particulares, es la filosofía”.

Nietzsche, Federico (1844-1900), “La filosofía se concibe como la forma más general de la historia, como tentativa de describir de alguna manera el devenir y sintetizarlo en signos”.

Eucken, Rudolf (1846-1926): “Es necesario que haya una ciencia aparte, que trate el objeto como un todo, que despeje sobre todo el hecho fundamental con una claridad plena y procure establecer el contenido de ese hecho así como la situación de éste por lo que toca al mundo que nos rodea; esta ciencia es la filosofía”.

Mercier, Cardenal Desiderio (1851-1926): “La filosofía es la ciencia de la universalidad de los entes o cosas, por sus razone más simples y generales” o “La filosofía es la ciencia en su más alto grado de generalización, porque estudia a los seres en sus aspectos más generales y elementales”. 

Royce, Josiah (1855-1916): “Se hace filosofía cuando se reflexiona críticamente sobre lo que se hace en nuestro mundo. Y lo que uno en primer lugar hace es, naturalmente vivir. Y vivir implica pasiones, fe, dudas y coraje. La investigación crítica de lo que significan e implican estas cosas, es la filosofía”.

Page 5: Filosofia

Alexander, Samuel (1859-1938): “La filosofía es simplemente el estudio de aquellos temas que a nadie, excepto a un filósofo, se le ocurriría estudiar”. “La filosofía es el hábito de ver las cosas juntas”. “La filosofía puede ser descrita como el estudio experimental o empírico, y de las relaciones que se derivan de lo empírico con lo a priori”.

Korn, Alejandro (1860-1936): “La filosofía –así en singular- no existe. Esta palabra no significa más que amor al saber. Expresa una actitud, un anhelo, un estado de ánimo: el deseo de llevar nuestro conocimiento hasta sus últimos límites. No es, pues, un saber concreto y transmisible sino una actitud espiritual: en ocasiones ésta se puede sugerir y aún encaminar, cuando preexiste una disposición espontánea. Se adquiere así el hábito de dar al pensamiento una dirección determinada, a vincular el caso particular a conceptos generales, a ver en el hecho más común un problema, a empeñar el esfuerzo de la mente en una contienda con lo desconocido, a superar la limitación individual. Y esta tensión espiritual, este afán de saber, es el mejor provecho de los estudios filosóficos. La mera erudición es un peso muerto, como la carga de la acémila”.

Dewey, John (1859-1952): “La filosofía es la crítica de los valores, crítica de las creencias, instituciones, costumbres y usos bajo el punto de vista de su repercusión sobre el bien”.

Husserl, Edmundo (1859-1938): “La filosofía es, por esencia, la ciencia de los verdaderos principios, de los orígenes, de las raíces de todas las cosas”.

Whithead, Alfred North (1861-1947): “La filosofía es el intento de expresar la infinitud del universo en los términos limitados del lenguaje”. “La filosofía es el esfuerzo para hacer completamente racional la experiencia humana”.

Blondel, Maurice (1861-1949): “En este concepto (el de filosofía) parecen aún implicados dos elementos distintos y solidarios: el conocimiento especulativo de la verdad y la solución práctica y firme del problema del destino humano; en una palabra: reglas de vida y carácter, fundadas sobre un pensamiento cierto”.

Unamuno, Miguel de (1864-1936): “La filosofía es la ciencia que trata de formarnos una concepción unitaria y total del mundo que oriente la acción y la vida”.

Russell, Bertrand (1872-1970): “La filosofía consiste en descubrir problemas nuevos y darle respuestas nuevas a los problemas antiguos”.

“La filosofía ha sido definida como “un intento extraordinariamente obstinado para pensar con claridad”; yo, más bien, la definiría como “un intento extraordinariamente ingenioso para pensar con falacia”.

Maritain, Jacques (1882-1973): “La filosofía es el conocimiento científico que mediante la luz natural de la razón considera las primeras causas o las razones más elevadas de todas las cosas; o de otro modo, el conocimiento científico de las cosas por las primeras causas y los más altos principios de todas las cosas en cuanto éstas conciernen al orden natural”.

Jaspers, Karl (1883-1969): “Filosofía quiere decir, ir de camino –el destino del hombre en el tiempo- en la realización histórica del ser del hombre, al que se lo abre el ser mismo. Lograr esta realidad dentro de la situación en que se halla en cada caso un hombre es el sentido del filosofar”.