Filipenses 4:4 - ADOM isionera undial octure igsima tima ornada undial de la uentud de octure...

8
“Estén siempre alegres en el Señor” Filipenses 4:4 En 1984, en la clausura del Año Santo de la Redención, el Jubileo Internacional de la Juventud, se celebró en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, y la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, se entregó a los jóvenes. En 1985, el Santo Padre, anunció la institución de la Jornada Mundial de la Juventud, a partir de ese momento singular, la juventud católica mundial, ha continuado reuniéndose periódicamente para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. En tanto que la mayoría de la gente asocia la Jornada Mundial de la Juventud, con un evento que se celebra a gran escala cada dos o tres años, acontecimiento en el cual la Jornada Mundial de la Juventud se lleva a cabo con una gran asamblea internacional de fin de semana, en una ciudad anfitriona diferente. Sin embargo, el JMJ es en realidad un evento anual, en los años intermedios de la celebración internacional principal. En la mayoría de las diócesis mundiales, dicho evento tiene lugar el Domingo de Ramos. En los Estados Unidos, nuestros obispos decretaron que las escuelas y parroquias celebrarían anualmente la Jornada Mundial de la Juventud, el Trigésimo Domingo del Tiempo Ordinario (El 28 de octubre, 2012). La Jornada Mundial de la Juventud intenta enfatizar la presencia, energía, y diversidad de todos los jóvenes. Ese domingo en particular, es una celebración tanto de adolescentes cómo jóvenes adultos y, también una oportunidad para que toda la comunidad de fe, reciba y acoja a la iglesia juvenil de hoy. El 21 de octubre, 2012, la Jornada Misionera Mundial, brinda una magnífica oportunidad para recordar y animar a la iglesia juvenil, acerca del Bautismo por el cual somos llamados a participar en la misión de la Iglesia y compartir con otros nuestra fe. Y a la vez animar y apoyar a las más de 1150 diócesis misioneras en África, Asia, y las Islas del Pacifico, junto con las regiones remotas de América Latina. A causa de la importancia de ambas – La Jornada Misionera Mundial y la Jornada Mundial de la Juventud – es vital que ambos sean igualmente reconocidos. A youth and young adult ministry resource O BRAS M ISIONALES PONTIFICIAS EN LOS ESTADOS UNIDOS Sociedad para la Propagación de la Fe Asociación de la Santa Infancia Sociedad de San Pedro Apóstol Unión Misionera de Sacerdotes y Religiosos 70 West 36th Street, 8th Floor | New York, NY 10018 212.563.8700 | www.onefamilyinmission.org

Transcript of Filipenses 4:4 - ADOM isionera undial octure igsima tima ornada undial de la uentud de octure...

Jornada Misionera Mundial21 octubre, 2012

Vigésima Séptima Jornada Mundial de la Juventud 28 de octubre, 2012

Misioneros de la Fe“Estén siempre alegres en el Señor”

Filipenses 4:4

En 1984, en la clausura del Año Santo de la Redención, el Jubileo Internacional de la Juventud, se celebró en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, y la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, se entregó a los jóvenes. En 1985, el Santo Padre, anunció la institución de la Jornada Mundial de la Juventud, a partir de ese momento singular, la juventud católica mundial, ha continuado reuniéndose periódicamente para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud.

En tanto que la mayoría de la gente asocia la Jornada Mundial de la Juventud, con un evento que se celebra a gran escala cada dos o tres años, acontecimiento en el cual la Jornada Mundial de la Juventud se lleva a cabo con una gran asamblea internacional de fin de semana, en una ciudad anfitriona diferente. Sin embargo, el JMJ es en realidad un evento anual, en los años intermedios de la celebración internacional principal. En la mayoría de las diócesis mundiales, dicho evento tiene lugar el Domingo de Ramos. En los Estados Unidos, nuestros obispos decretaron que las escuelas y parroquias celebrarían anualmente la Jornada Mundial de la Juventud, el Trigésimo Domingo del Tiempo Ordinario (El 28 de octubre, 2012).

La Jornada Mundial de la Juventud intenta enfatizar la presencia, energía, y diversidad de todos los jóvenes. Ese domingo en particular, es una celebración tanto de adolescentes cómo jóvenes adultos y, también una

oportunidad para que toda la comunidad de fe, reciba y acoja a la iglesia juvenil de hoy.

El 21 de octubre, 2012, la Jornada Misionera Mundial, brinda una magnífica oportunidad para recordar y animar a la iglesia juvenil, acerca del Bautismo por el cual somos llamados a participar en la misión de la Iglesia y compartir con otros nuestra fe. Y a la vez animar y apoyar a las más de 1150 diócesis misioneras en África, Asia, y las Islas del Pacifico, junto con las regiones remotas de América Latina. A causa de la importancia de ambas – La Jornada Misionera Mundial y la Jornada Mundial de la Juventud – es vital que ambos sean igualmente reconocidos.

A youth and young adult ministry resource

Obras MisiOnales POntiFicias en lOs estadOs UnidOs

Sociedad para la Propagación de la FeAsociación de la Santa InfanciaSociedad de San Pedro ApóstolUnión Misionera de Sacerdotes y Religiosos

70 West 36th Street, 8th Floor | New York, NY 10018 212.563.8700 | www.onefamilyinmission.org

ReflexiónLos temas para la Jornada Misionera Mundial. “Llamados a hacer resplandecer la Palabra de Verdad” (Carta Apostólica Porta Fidei, n. 6) y la Jornada Mundial de la Juventud 2012, : “Estén siempre alegres en el Señor” (Fp 4:4 ), como establecidos por el Santo Padre Benedicto XVI, nos recuerdan que hemos sido llamados a compartir las Buenas Nuevas en una proclamación gozosa.

IEn su mensaje de la Jornada Mundial de la Juventud, pronunciado el Domingo de Ramos, 2012, ante millares de jóvenes, el Papa Benedicto, les recordó que: “La alegría está en el corazón de la experiencia cristiana”. Es la alegría en la esperanza de nuestra fe la que realmente transformará nuestro mundo e innumerables vidas. Todos nosotros estamos llamados a difundir esta alegría, como misioneros bautismales, que apoyan a los testigos rebosantes de esperanza en la oración y por la proclamación.

Su Santidad habló de ésta alegría en su alocución: “Vemos la fuerza atrayente que ella[la alegría] tiene: en un mundo marcado a menudo por la tristeza y la inquietud, la alegría es un testimonio importante de la belleza y fiabilidad de la fe cristiana. La Iglesia tiene la vocación de llevar la alegría al mundo, una alegría auténtica y duradera, aquella que los ángeles anunciaron a los pastores de Belén en la noche del nacimiento de Jesús”

El padre Andrew Small, OMI, director nacional de las Obras Pontificias Misioneras en los Estados Unidos, presenció esta misma alegría, cuando se reunió con jóvenes en varias aldeas productoras de té, que él visitó, en la diócesis de Sylhet en Bangladés, “llevaré sus sonrisas a los niños en los Estados Unidos”. Les dijo. Los mismos jóvenes viven en la pobreza. Sus trabajos – la mayoría en las plantaciones de té, los realizan por cerca de 50 centavos al día – lo que no es suficiente para que sus familias tengan acceso a viviendas, o para proveer a las necesidades básicas de sus familias. La Iglesia en sí misma, también es pobre

y, hace lo que puede con recursos limitados, pero el amor está presente en abundancia. El padre Andrew observó. “Los obispos, sacerdotes, religiosos y catequistas, quieren a la gente y ella los quiere”, además agrego. “Esa relación de amor y preocupación, me tocó el corazón.”

¿Compartimos nuestra fe con la misma sonrisa y la misma alegría?

Ello no es algo que siempre sea fácil de lograr, pero nuestro Santo Padre, ofreció algún consejo y unas magníficas preguntas para la reflexión. “En el difícil contexto actual, muchos jóvenes en su entorno, tienen una inmensa necesidad de sentir que el mensaje cristiano es un mensaje de alegría y esperanza. Quisiera reflexionar ahora con ustedes sobre ésta alegría, y sobre los caminos para encontrarla, para que puedan vivirla cada vez con mayor profundidad y ser mensajeros de ella entre los que les rodean.”

Muchos jóvenes se preguntan a sí mismos, sí la perfecta alegría es posible. La búsqueda de la alegría puede seguir varias sendas, y algunas de ellas llegan a ser erróneas o aún peligrosas.

• ¿Cómo podemos distinguir entre las cosas que producen alegría real y duradera, de aquellas que producen simplemente placeres inmediatos e ilusorios?

• ¿Cómo podemos encontrar verdadera alegría en la vida, una alegría que dura y que no se olvida tras un momento de crisis?

En sus observaciones finales, el Papa Benedicto ofrece su esperanza para la iglesia joven,

• ¿Cómo podrían los jóvenes ser misioneros de Cristo a sus compañeros?• ¿Cómo son los jóvenes llamados a ser misioneros universales especialmente con los pobres?• ¿Cómo podemos nosotros como Iglesia ayudar a los jóvenes a discernir su vocación en la vida? Para leer el texto completo del mensaje de su Santidad para la

Jornada Mundial de la Juventud 2012. Haz clic aquí… http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/

messages/youth/documents/hf_ben-xvi_mes_20120315_youth_en.html

“Queridos jóvenes, para concluir, quisiera

animarlos a ser mis-ioneros de la alegría”

LA ALegríA de LA feEjemplos contemporáneos de “Misioneros de la Fe”

El 15 de octubre, 2006, el Papa Benedicto XVI, proclamó como nuevos santos “misioneros”, a varios religiosos que habían dedicado su vida a difundir el evangelio y a promover el bien de la humanidad, en diferentes tiempos, lugares y formas.

De todos ellos, Su Santidad dijo: “Sus nombres serán por siempre recordados…El santo es precisamente ese hombre, esa mujer, que responde con alegría y generosidad al llamado de Cristo, dejando todo por seguirle.”

San Felipe Smaldone (27 de julio, 1848 – 4 de junio, 1923)

Él fundó las Hermanas Salesianas de los Sagrados Corazones y, es conocido por su labor entre los sordomudos. Nacido en Nápoles, fue ordenado sacerdote en 1871, y durante su época de seminarista, empezó sus esfuerzos para ayudar a los sordomudos de su ciudad natal. También ayudó a los enfermos y por poco muere de una terrible peste. Él atribuye su curación, a la intercesión de Nuestra Señora de Pompeya. En 1885, fundó una institución para los sordomudos en Lecce, Italia. Fue a trabajar con los ciegos y huérfanos antes de morir a los 75 años de complicaciones relacionadas con la diabetes.

El Papa subrayó que san Felipe Smaldone “Fue sobre todo un testigo y siervo de la caridad”, que él mostró en una manera muy eminente en el servicio a los pobres, especialmente a los sordomudos, a quienes se entrego a sí mismo”. San Felipe Smaldone vio reflejada la imagen de Jesús en aquellos a quienes cuidaba, y fue conocido por afirmar que, “Así como uno se postra ante el Santísimo Sacramento, así uno debería arrodillarse frente a un sordomudo.”

http://saints.sqpn.com/saint-filippo-smaldone/ http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20061015_smaldone_en.html

Santa Rosa Venerini (9 de febrero, 1656- 7 de mayo, 1728)

Fue una pionera en la educación de las niñas y mujeres adultas, en la Italia del Siglo XVII, y la fundadora de las Maestras Pías Venerini, o Maestras Santas Venerini como a menudo se les conoció en Roma (En italiano: Maestre Pie Venerini), un instituto religioso femenino católico, a menudo llamadas simplemente Maestras Venerini.

Desafiada por el deseo de hacer algo grande por Dios, empezó en mayo de 1684 a reunir niñas y adultas de la vecindad, para recitar en su casa el rosario.La forma en la cual las niñas y adultas oraban y, sobre todo sus conversaciones antes y después de la oración, abrieron la mente y el corazón de Rosa a una triste realidad: estas mujeres estaban esclavizadas en la pobreza cultural, moral y espiritual. Encontrando aquí su llamado del Señor, ella se dedicó por completo a la instrucción cristiana y la formación de las jóvenes, no meramente con encuentros ocasionales, sino con una escuela entendida en el verdadero y real sentido de la palabra.

Cuando se refirió a Santa Rosa Venerini, el Papa Benedicto XVI, enfatizó: “En su actividad abarcadora emprendida con valor por la emancipación de las jóvenes de su tiempo, Santa Rosa no solo no se contento con suministrar a las niñas una adecuada instrucción, sino que se preocupó para garantizarles su completa formación, con seguras referencias a la enseñanza de la doctrina de la Iglesia.”

http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20061015_venerini_en.html

San Rafael Guízar Valencia (26 de abril, 1878 – 6 de junio, 1938)

San Rafael Guízar Valencia, fue un obispo que se preocupo de los heridos, enfermos y agonizantes, en la Revolución Mexicana de 1910-20. Nombrado obispo de Veracruz, fue expulsado de su diócesis nativa, y vivir el resto de su vida oculto en la ciudad de México.

Fue ordenado sacerdote en 1901. Con el comienzo de la Revolución Mexicana en 1910, la persecución de la Iglesia Católica, se hizo severa y Guízar llegó a ser un objetivo especial, a causa de su valerosa defensa de la Iglesia. Él se ocultó -disfrazado como un vendedor de chatarra - para continuar su ministerio sacerdotal. En 1915, cuando el gobierno decretó su muerte cuando fuera visto, él escapó a los Estados Unidos y posteriormente fue a servir a la Iglesia en Guatemala y Cuba.

Mientras servía en Cuba, fue consagrado obispo de Veracruz. El final de la Revolución le permitió regresar a México en enero de 1920, y se unió a la cofradía 2311de los Caballeros de Colón, en Xalapa, Veracruz el 16 de agosto de 1923.

Como obispo, fundó un seminario clandestino para formar futuros sacerdotes, notando: “Un obispo puede funcionar sin una mitra, un báculo, y aún sin catedral, pero nunca sin un seminario, porque el futuro de su diócesis depende del seminario” él fue obligado a abandonar México una vez más en 1927, durante la persecución de la Iglesia bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles. Regresó de nuevo en 1929, año en que la Iglesia logró un acuerdo con el gobierno, después de finalizada la Guerra de los Cristeros.

Hablando en español, Su Santidad designó a San Rafael Guízar Valencia como “Obispo de los pobres”, listo a enfrentar la persecución en México a comienzo del Siglo XX, y a proseguir con sus actividades a favor de la las vocaciones.

http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20061015_valencia_en.html

Santa Teodora (Ana Teresa) Guerin (2 de octubre, 1798- 14 de mayo, 1856)

La Madre Teodora Guerin, entró en la Congregación de las Hermanas de la Providencia en 1823, y se consagró por completo a la obra de la enseñanza en las escuelas. En 1839, sus superioras le encomendaron viajar a los Estados Unidos, para convertirse en la cabeza de una nueva comunidad en Indiana. Después de su largo viaje a través de mar y tierra, el grupo de seis hermanas llegó a Santa María de los Bosques, allí establecieron una simple cabaña de troncos como capilla, en el medio del bosque. Ellas se arrodillaron ante el Santísimo Sacramento y dieron gracias, pidiendo a Dios las guiara en la nueva fundación.

Con gran confianza en la Divina Providencia, la madre Teodora, venció muchos desafíos y perseveró en la obra que el Señor le había encomendado realizar. Para el momento de su muerte en 1856, las hermanas estaban dirigiendo escuelas y orfanatos a través de toda Indiana. En sus propias palabras: “ Cuánto bien se ha realizado por las hermanas de Santa María de los Bosque! Cuánto más bien podrán ellas lograr si permanecen fieles a su santa vocación!”

La madre Teodora Guerin es una hermosa figura espiritual y un modelo de vida cristiana. Ella estuvo siempre dispuesta a proveer para las misiones de la Iglesia a ella confiadas, y encontró la fortaleza y la entereza para lograrlo, por medio de la eucaristía, en la oración y en una infinita confianza en la Divina Providencia. Su fortaleza interior la movió a dedicar particular atención a los pobres, y sobre todo a los niños.

De santa Teodora (Ana Teresa) Guerin, el Santo Padre resumió las actividades misioneras en los Estados Unidos, en la primera mitad del Siglo XIX, en remotos parajes y en medio de privaciones y dificultades: “Una hermosa figura espiritual y modelo de vida cristiana”, como ya lo mencionamos.

http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_20061015_guerin_en.html

Cualquier estado de vida al que Dios nos llame, traemos con nosotros un conjunto de experiencias, intereses y dones – por pequeños que nos parezcan a nosotros-. Estas vidas quedan como un recordatorio que todo lo que somos está dado para ponerse al servicio del Señor y nuestros hermanos, dondequiera que nos encontremos. ¿Dónde y cómo Dios te está llamando a ti a difundir las Buenas Nuevas – Su amor?

Acción: la siguiente es una preciosa actividad que puedes compartir con los jóvenes. “Compartamos: Hasta las confines de la Tierra” Por Julie Vankat, material usado con permiso del Center for Ministry Development, www.cmdnet.org. Todos los Derechos Reservados.

Esta ayuda al ministerio juvenil, es suministrada por el Center for Ministry Development. Suscríbase hoy, visitando la página de Acceso al Ministerio Juvenil: www.youthministryaccess.org

Compartamos:Hasta las confines de la tierraBy Julie Vankat

PropósitoDe la misma manera que los apóstoles en el aposento alto, nuestros jóvenes pasan una gran dificultad para encontrar una motivación en el compartir su fe con otros. También como los apóstoles en el aposento alto, nuestros estudiantes igualmente tienen los dones del Espíritu Santo, y pueden invocar el don de la fortaleza, cuando se sienten desafiados a compartir su fe. Esta sesión brinda una oportunidad a los jóvenes, tanto para reflexionar en los dones del Espíritu Santo en sus propias vidas, como para ponerlos en acción creando un video para YouTube, que inspire a otros a acrecentar su fe.

Objetivo: Evangelización

Sesión: vistazo general

Sesión de ampliación de ideasConsiderando la posibilidad de hermanamiento, con el ministerio juvenil de otra parroquia, o desafiando todas las parroquias de su diócesis, a realizar la misma sesión en una fecha determinada. Mírese cuál de los videos de los grupos obtiene la mayor audiencia en YouTube y ofrézcase un premio al ganador.

Manténgase una reunión conjunta con otros grupos juveniles de diversas parroquias mirándose los respectivos videos y divídase en grupos mezclados para discutir los desafíos de ser adolescente y compartir la fe.

Mírense los videos de YouTube, que están enfocados en compartir la fe:• Esta es mi historia primera parte— http://www.youtube.com/watch?v=tmlTHfVaU9o• Esta es mi historia Segunda parte – http://www.youtube.com/watch?v=a4LSEXsvRAI&feature=related• Una generación perdida — http://www.youtube.com/watch?v=aRG4ySdi_aE• Un ateo convencido y un pedazo de tiza — http://www.youtube.com/watch?v=qJKF6Jpd1wM

Materiales necesarios• Canasta de caramelos surtidos (Véase #1 en Preparación previa)• Biblia marcada en Hechos 2:1-13 y 4:29-31.• Mesa, mantel, candelabro, fósforos o encendedor.• Pliegos de cartulina, diez tarjetas para un grupito.• Marcadores, un paquete para un grupito.• Materiales de arte extra, tales como: Otras piezas de cartulina, plastilina, témperas.• Cámara de video o cámara digital, con capacidad para tomar video.• Computadora portátil, proyector y pantalla.

Nota para el animador: Su material audiovisual debe ser adecuado para que cada uno pueda ver y escuchar el video.Volantes 1, Una oración para pedir los dones del espíritu Santo para cada participante.Equipo de CD o MP3, con sus respectivas bocinas,Canciones para la oración. Oración de apertura: “Dive” by Stephen Curtiss Chapman (Speechless), or • “Flood” by Jars of Clay (Greatest Hits), disponibles en las tiendas de Amazon y Itunes. • Oración final ¨Sabrán que somos cristianos” o “Grítalo desde la montaña” u otra melodía cuyo tema sea para compartir la fe. Haz clic en el enlace para escuchar la canción y ver su letra.

7:00 p.m. Bienvenida7:10 p.m. Oración de apertura7:20 p.m. Lluvia de ideas7:40 p.m. Presentación de la Campaña

7:50 p.m. Acción8:20 p.m. Conclusión y oración final8:30 p.m. Buenas noches

Preparación previa

1. Mírense los videos hechos por los estudiantes de la autora: a. http://www.youtube.com/bbless14 “El vive en nosotros” b. http://www.youtube.com/watch?v=i4hNuMpZhKc (Si este no funciona, vaya a YouTube y busque “en inglés.

2. Compre diversos tipos de caramelos envueltos (cinco o seis de cada variedad) o mini chocolatinas, que se usarán para determinar los grupitos. Si el número de participantes es mayor de 24, crear seis grupos poniendo igual cantidad de caramelos surtidos en la canasta. Si el grupo es menor de 24, que sean cinco los subgrupos.

3. Ir a YouTube (www.youtube.com) y crear una cuenta.

4. Alistar la computadora, proyector y la pantalla; en lugar de ésta, puede usarse una pared blanca.

5. Dispóngase la mesa para los refrescos y el control de asistencia. Designase una o dos personas para manejar esta actividad, con una hoja de registro y los correspondientes gafetes. La hospitalidad es ¡importante! Como líder, aprovecha el tiempo de llegada para desplazarte entre los participantes saludándolos e interactuando con ellos.

Bosquejo de la Sesión

Bienvenida e introducción: (10 minutos)A medida que llegan los jóvenes, anímalos a registrarse y colocarse el gafete. Igualmente, ofrézcales un caramelo de la canasta. Asegurase de que cada uno de los participantes toma uno aunque no piensen comérselo luego. Y adviértales que deben esperar para comerlo hasta que se les indique.

Oración de apertura (10 minutos)Distribuya los volantes con la Oración al Espíritu Santo implorando sus dones. Invite a los participantes a sentarse con aquellos que tengan el mismo tipo de caramelo entre sí, creando por lo tanto cinco o seis grupos.

ReuniónAnimador: (Empieza con la señal de la cruz) Oh Señor que nos distes a San Alfonso, para ser un siervo fiel y gran predicador, ayúdanos también a nosotros a ser fieles y compartir con otros nuestra fe, te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Escuche Invitación al lector a proclamar Hechos 2:1-13. Déjese unos breves minutos en silencio, antes de colocar la melodía que se haya seleccionado. Colóquese la melodía.

RespuestaOración del animador: Diríjase a los miembros de los grupos y dígales cómo usted comparte su fe con los otros – fuera de la iglesia y del grupo juvenil ¿Cómo se siente cuando comparte su fe con alguien más?

Dispersión

Invite al grupo a concluir con la Oración al Espíritu Santo implorando sus dones (Volante 1) Todos los grupos participarán.

Lluvia de ideas (20 minutos) Acabamos de escuchar como los apóstoles, estaban ocultos en el aposento alto hasta que llegó del Espíritu Santo y los fortaleció con su fuerza, dándoles el don de hablar en muchas lenguas diferentes. Sabemos que hoy puede ser intimidador compartir nuestra fe, lo cual nos puede hacer sentir vulnerables. Sin embargo, es importante hacer nuestra parte para ayudar a otros a conocer a la Santísima Trinidad y la obra de Dios en nuestra vida. Nuestra generación habla su propio lenguaje y, a menudo lo hablamos por medio de la tecnología, esta noche como grupo, vamos a crear un video en YouTube. Este video deberá contar la historia del por qué ser cristiano, es importante para cada uno de nosotros y qué significa la fe en Cristo en tu vida

¿Qué significa ser discípulo de Jesús en la forma en que tú actúas? ¿Cómo ello afecta la manera en que te ves a ti mismo, a otros y a los pobres? Se les dará 20 minutos con el subgrupo, para que aporten las mejores ideas que se les pueda ocurrir con el video. Se les entregará un pliego de cartulina para crear una cartelera que explique su visión de este video. Asegúrese que cada uno en el subgrupo aparezca en el video y elíjase a un miembro de dicho subgrupo que pueda presentar exitosamente su idea al grupo mayor. Elegiremos la idea de un grupo cualquiera para filmar el video esta noche.

Durante 20 minutos cada grupo usará la cartulina para crear paso a paso, el plan del video. Y se elegirá un vocero que lo explicará ante el grupo.

Explicaciones de la campaña (10 minutos) Concédale a cada grupo tiempo para que use sus carteleras presentando su respectiva idea al grupo mayor. Al final de las presentaciones, haga una votación para elegir la idea que se quiere realizar. Recuérdeles elegir las que más les guste, independientemente del grupo al que pertenezcan, adviértales que las otras ideas también serán realizadas en posteriores oportunidades en cada grupo, o individualmente para crear sus propios videos.

¡Acción! (30 minutos)Haga que el vocero del grupo ganador organice dicho grupo, explicando primero los papeles que cada persona o grupo jugará. Pídales que expliquen la idea escena por escena. Puede ser útil designar un grupo como el realizador o los utileros. Ellos usarán la cartelera, para crear una, entre fondo, o disponer la utilería. Haga que el grupo practique algunas veces y luego fílmelos un par de veces. Una vez que una de las versiones sea suficientemente buena, primeramente guárdela o almacenarla en la computadora. Luego vaya a YouTube e ingrese subiendo el video..Nota para el animador: Es posible que su grupo termine no filmando el video. Si tal sucede, termínelo en su próxima reunión y muestre en su lugar otro video para la oración final. Yo sugiero mirar uno de los videos disponible en la “sesión extensa.”

Reunión Invite a un voluntario a encender el candelabro de la mesa.

Oración del Animador: Empiece con la señal de la cruz.

Oh Espíritu Santo fuente de fortaleza y sabiduría, ayúdanos a tener la fortaleza necesaria para mostrar a otros nuestra fe, por medio de palabras, acciones, y atención compasiva. Ayúdanos a vivir de tal manera que todos conozcan nuestra fe en Dios. Amén.

Escucha Invite al líder a proclamar Hechos 4:29-31. Haga una pausa silenciosa de algunos momentos antes de mostrar el video de YouTube.

Respuesta Invita ahora a los jóvenes a enviar el siguiente mensaje de texto a un amigo o familiar que no esté presente:

“Estén siempre alegres en el Señor” o su texto bíblico favorito.

Envió Conclusión con el canto de la melodía elegida.

Los sitios web y los enlaces de esta sesión estaban activos y exitosamente se consultaron el 26 de febrero, 2012.

Esta sesión fue escrita por Julie Vankat. Teóloga directora y profesora en la escuela secundaria de la Misericordia, en Omaha, Nebraska.

“Comparta: hasta las los confines de la tierra”Derecho de Autor propiedad del Centro para el Desarrollo Ministerial. Todos los Derechos Reservados 2012

Obras MisiOnales POntificias en lOs estadOs UnidOs 70 West 36th Street, 8th Floor | New York, NY 10018

212.563.8700 | www.onefamilyinmission.org

Sociedad para la Propagación de la FeAsociación de la Santa InfanciaSociedad de San Pedro ApóstolUnión Misionera de Sacerdotes y Religiosos

Animador Espíritu Santo, Divino Consolador, te adoro Como mi verdadero Señor. junto a Dios Padre, Dios Hijo. Te adoro y uno mi adoración a la que recibes de los ángeles y santos.

Te doy mi corazón y te ofrezco mi ferviente acción de gracias, por todos los dones que nunca cesas de otorgarme. Oh dador de dones sobrenaturales, que llenaste el alma de la bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, con tan inmensos favores, te imploro que me visites con tu gracia y tu amor y me otorgues el don del santo temor, de tal manera que actúe en mí como un guardián que me evite recaer en mis antiguos pecados, por los cuales imploro perdón.

Grupo 1 Otórgame el don de Piedad, de tal manera que pueda servirte en el futuro con aumentado fervor, seguir con mayor prontitud tus santas inspiraciones y observar tus divinos preceptos con mayor fidelidad.

Grupo 2 Otórgame el don de Conocimiento, de tal manera que pueda conocer las cosas divinas, e iluminado por tu santa enseñanza, pueda caminar sin desvío en la vía de la eterna salvación.

Grupo 3 Otórgame el don de la Fortaleza, para que pueda vencer valerosamente todos los asaltos del enemigo y todos los peligros de este mundo, que amenaza la salvación de mi alma.

Grupo 4 Otórgame el don de Consejo, para que pueda elegir lo que es más conveniente para mi aprovechamiento espiritual y pueda descubrir las trampas y asechanzas del tentador.

Grupo 5 Otórgame el don del Entendimiento, para que pueda asimilar los divinos misterios, y por la contemplación de las realidades divinas desapegue mis pensamientos y afectos de las cosas vanas de este mundo miserable.

Grupo 6 Otórgame el don de Sabiduría, para que pueda dirigir correctamente mis acciones refiriéndolas todas a Dios como mi último fin, de tal manera que amándolo a Él y sirviéndolo en esta vida, pueda tener la alegría de poseerlo eternamente en la vida futura.

All: Amen!

Enlace: http://catholic.org/prayers/prayer.php?p=84

Handout 1

Oración al Espíritu Santo implorando sus donesOración de San Alfonso María de Ligorio