Ficha Rettberg, Angelika

3
Bibliografía Rettberg, A. (2003). Cacaos y tigres de papel: el gobierno de Samper y los empresarios colombianos. Bogotá : Uniandes y CESO. “La oposición empresarial llegó a su cúspide en enero 1996”. (12) “los principales gremios colombianos estaban pidiéndole al presidente que renunciara. Sólo una vez en el siglo veinte habían hecho una exigencia análoga, cuando en 1957 un frente gremial obligó a dimitir al General Rojas pinilla des pues de un paro empresarial y bancario” (Rettberg, 2003, págs. 12-13) “aquí se argumentará que una razón importante para explicar la debilidad gremial fue la actuación de tres de los grandes grupos económicos (EL Grupo Empresarial Bavaria, La Organización Ardila Lülle y la Organización Sarmiento Angulo), quienes apoyaron al Presidente, aun permaneciendo afiliados a los gremios por medio de sus empresas”. (Rettberg, 2003, págs. 13-14) “la relación [entre los grupos empresariales y el Estado] no opera en una sola dirección. Por el contrario, como se analizará, los grupos son también vulnerables a la acción estatal en campos como la regulación, la concesión de contratos y la obtención de créditos” (Rettberg, 2003, pág. 14) “los gremios son asociaciones de afiliación voluntaria sin ánimo de lucro que buscan representar y fomentar los intereses de los empresarios de cierto sector de la economía en el proceso político” (Rettberg, 2003, pág. 15) “un grupo económico reúne empresas operativamente independientes entrelazadas por propiedad accionarias, o por

description

Ficha texto

Transcript of Ficha Rettberg, Angelika

BibliografíaRettberg, A. (2003). Cacaos y tigres de papel: el gobierno de Samper y los empresarios

colombianos. Bogotá : Uniandes y CESO.

“La oposición empresarial llegó a su cúspide en enero 1996”. (12) “los principales gremios colombianos estaban pidiéndole al presidente que renunciara. Sólo una vez en el siglo veinte habían hecho una exigencia análoga, cuando en 1957 un frente gremial obligó a dimitir al General Rojas pinilla des pues de un paro empresarial y bancario” (Rettberg,2003, págs. 12-13)

“aquí se argumentará que una razón importante para explicar la debilidad gremial fue la actuación de tres de los grandes grupos económicos (EL Grupo Empresarial Bavaria, La Organización Ardila Lülle y la Organización Sarmiento Angulo), quienes apoyaron al Presidente, aun permaneciendo afiliados a los gremios por medio de sus empresas”. (Rettberg, 2003, págs. 13-14)

“la relación [entre los grupos empresariales y el Estado] no opera en una sola dirección. Por el contrario, como se analizará, los grupos son también vulnerables a la acción estatal en campos como la regulación, la concesión de contratos y la obtención de créditos” (Rettberg,2003, pág. 14)

“los gremios son asociaciones de afiliación voluntaria sin ánimo de lucro que buscan representar y fomentar los intereses de los empresarios de cierto sector de la economía en el proceso político” (Rettberg, 2003, pág. 15)

“un grupo económico reúne empresas operativamente independientes entrelazadas por propiedad accionarias, o por el hecho de tener un dueño común o una combinación de los dos” (Rettberg, 2003, pág. 15)

“A pesar de la reticencia inicial de los empresarios a unirse al movimiento de oposición [ante el gobierno de Rojas Pinilla], su contribución fue crucial para ocasionar la caída del régimen. El 3 de mayo 1957, el sector empresarial de Antioquia entró en acción al anunciar el cierre de las empresas” (Rettberg, 2003, pág. 25)

“El despliegue de acción colectiva (contra el régimen Rojas Pinilla) fue dirigido por la Andi, con sede en Medellín” (Rettberg, 2003, pág. 26)

“Al enfrentar crecientes dificultades, y una vez resultó evidente que Rojas no estaba dispuesto a entregar el poder, la mayor parte de las empresas del país detuvieron su producción en un notable ejercicio de disciplina gremial” (Rettberg, 2003, pág. 27)

“El apoyo gremial a Samper resistió el proceso de certificación de 1995cuando Colombia aduras penas escapó de la descertificación por parte de los Estados Unidos debido a la presunta insuficiencia de su cooperación en los esfuerzos por impedir las actividades relacionadas con tráfico de cocaína. Sin embargo, los potenciales efectos indirectos de la descertificación […] generaron gran preocupación entre los empresarios.” (Rettberg, 2003,pág. 32)

“los gremios, en carta de febrero de 1995 al embajador de Estados Unidos, cabildearon a favor del presidente y en contra de la descertificación” (Rettberg, 2003, pág. 33)

“En retrospectiva, los dirigentes empresariales y los ejecutivos reconocieron el vínculo entre la política y la economía. Uno de los creadores de un gremio y antiguo dirigente del mismo se refirió a los años 1994 a 1998 como una de la peores épocas de la historia (Fundador y presidente de la Andi 1998)” (Rettberg, 2003, pág. 38)

“Sólo una semana después de la descertificación, Fedesarrollo y Anif entregaron informes en los cuales se evidenciaba un deterioro económico progresivo” (Rettberg, 2003, pág. 45)

“El 29 de abril el Consejo Gremial realizó un último intento de presentar como frente unido ante el Presidente para persuadirlo de que renunciara. Ese día, sus integrantes visitaron al Presidente en la Casa de Nariño. Llevaban una carta con la firma de todos en la cual exigían de nuevo su renuncia” (Rettberg, 2003, págs. 47-48)

“el consejo gremial consiguió publicar una carta adicional en la cual rechazaba las versiones de las prensa acerca de sus disidencias e inconsistencias internas. Pero ya era demasiado tarde. El esperado clímax de la oposición de los gremios a Samper y el probable final de su gobierno, resultó siendo un evento bochornoso más” (Rettberg, 2003, pág. 49)

“Así, a comienzos de 1996, la percepción de una perdida de ímpetu del Consejo Gremial llevó a varios dirigentes empresariales en la ciudades de Cali y Medellín por revitalizar la oposición a Samper. En reuniones sostenidas en Medellín (25 de abril de 1986) y Cali (27 de mayo de 1996), se hicieron llamados a una cruzada por el rescate moral e institucional de Colombia. El pilar de este movimiento era la búsqueda de un mecanismo que permitiera al presidente un retiro decoroso. El movimiento de Medellín fue liderado por Hernán Echavarría, quien había sido también uno de los dirigentes empresariales en los años cincuenta, cuando la oposición de los gremios fue fundamental para obligar al General Rojas Pinilla a entregar el poder.” (Rettberg, 2003, pág. 51)