Ficha Modernos Estados Europeos

5
Formación y Desarrollo de los Modernos Estados Europeos Tiempo Histórico: la llamada EDAD MODERNA Tiempo Cronológico: corresponde desde Caída del Imperio Romano de Oriente (Constantinopla) en 1453 hasta con la Revolución Francesa Europa después de caído el imperio romano, se había dividido en diferentes formas. En los últimos cuatro siglos la división había sido en base a los llamados feudos (especie de fincas) en propiedad de los señores feudales. La idea de mantener la organización política con un estado unificado, gobernado por leyes que dictaba un rey poderoso prevalecía. Sin embargo la aparición de una nueva clase social como la burguesía que estaba en crecimiento comercial fue lo que posibilitó la unificación de los feudos en países monárquicos. El rey se unió a los burgueses para dominar a los feudales y garantizar facilidades al comercio y la industria, cuyos impuestos y tributos enriquecían al monarca. A mediados del siglo XV comenzaron a desarrollarse en algunos países europeos monarquías centralizadas, es decir, estados que alcanzaron su unidad política en torno a la figura de un rey. Estos constituyeron los estados modernos. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII los estados más poderosos de Europa fueron: España, Francia e Inglaterra España.- su territorio se encontraba dividido en varios reinos; siendo los más grandes (Castilla y Aragón) los que con el matrimonio de los Reyes Católicos: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, lo que inicio su unificación (1469). Siendo más adelante reconquistado el Reino de Granada (1492) y luego el reino de Navarra se integro completándose la unificación española. La reconquista de Granada y el descubrimiento de América en 1492, realizados durante el gobierno de los Reyes Católicos, marcaron el inicio del apogeo político y cultural de España; convirtiéndose en una de las primeras potencias del mundo en el siglo XVI, durante los reinados de Carlos V y Felipe II. Francia.- por voluntad de los nobles, se inició la dinastía de los Capetos con el rey Hugo Capeto; esta Dinastía unificó Francia e implanto el régimen hereditario. Durante el gobierno de Felipe VI de Francia y Eduardo III de Inglaterra estalló la Guerra de los Cien Años; donde se inmortalizó la heroína Juana de Arco y trajo consigo la unificación del pueblo francés, perdiendo posesiones los

Transcript of Ficha Modernos Estados Europeos

Page 1: Ficha Modernos Estados Europeos

Formación y Desarrollo de los Modernos Estados Europeos

Tiempo Histórico: la llamada EDAD MODERNATiempo Cronológico: corresponde desde Caída del Imperio Romano de Oriente (Constantinopla) en 1453 hasta 1789 con la Revolución Francesa

Europa después de caído el imperio romano, se había dividido en diferentes formas. En los últimos cuatro siglos la división había sido en base a los llamados feudos (especie de fincas) en propiedad de los señores feudales.La idea de mantener la organización política con un estado unificado, gobernado por leyes que dictaba un rey poderoso prevalecía. Sin embargo la aparición de una nueva clase social como la burguesía que estaba en crecimiento comercial fue lo que posibilitó la unificación de los feudos en países monárquicos. El rey se unió a los burgueses para dominar a los feudales y garantizar facilidades al comercio y la industria, cuyos impuestos y tributos enriquecían al monarca.A mediados del siglo XV comenzaron a desarrollarse en algunos países europeos monarquías centralizadas, es decir, estados que alcanzaron su unidad política en torno a la figura de un rey. Estos constituyeron los estados modernos.Durante los siglos XVI, XVII y XVIII los estados más poderosos de Europa fueron: España, Francia e InglaterraEspaña.- su territorio se encontraba dividido en varios reinos; siendo los más grandes (Castilla y Aragón) los que con el matrimonio de los Reyes Católicos: Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, lo que inicio su unificación (1469). Siendo más adelante reconquistado el Reino de Granada (1492) y luego el reino de Navarra se integro completándose la unificación española.La reconquista de Granada y el descubrimiento de América en 1492, realizados durante el gobierno de los Reyes Católicos, marcaron el inicio del apogeo político y cultural de España; convirtiéndose en una de las primeras potencias del mundo en el siglo XVI, durante los reinados de Carlos V y Felipe II.

Francia.- por voluntad de los nobles, se inició la dinastía de los Capetos con el rey Hugo Capeto; esta Dinastía unificó Francia e implanto el régimen hereditario.Durante el gobierno de Felipe VI de Francia y Eduardo III de Inglaterra estalló la Guerra de los Cien Años; donde se inmortalizó la heroína Juana de Arco y trajo consigo la unificación del pueblo francés, perdiendo posesiones los ingleses en territorio de Francia. Logró su máximo esplendor en S XVIII, con la monarquía absoluta, aunque la consolidación de este régimen fue obra de Luis XIII y Luis XIV.

Inglaterra.- el reinado de Enrique VIII y el de Isabel I (dinastía de los Tudor), Inglaterra llegó a su gran apogeo político, dejando al parlamento bajo su dependencia y dominando la iglesia.Los Estuardo, sucesores de los Tudor, que gobernaron en el siglo XVII, fracasaron en su intento de mantener la monarquía absolutista, debido al estallido de dos revoluciones, una en 1648 y la otra en 1688. La primera revolución implantó la república, que degeneró en dictadura y la segunda, estableció la monarquía constitucional y el régimen parlamentario. Este sistema de gobierno está vigente en la actualidad en Inglaterra.

Aunque se debe resaltar que el apogeo de estos no se mantuvo; siendo el S XVII una época de crisis en el cual se pusieron de manifiesto los límites del sistema agrario tradicional imperante, que imponía un gran enriquecimiento y despilfarro de la nobleza y una extrema explotación y pobreza del campesinado. Esto también dio lugar a que surjan las nuevas ideas contra la monarquía, lo que termino los cambios en el sistema de gobierno.

Page 2: Ficha Modernos Estados Europeos

1600 1650 1700

PolíticoHegemonía española Guerra de los treinta años 1618-1648

Hegemonía francesa Hegemonía Inglesa Turcos asedian Viena 1683

Francia

Enrique IV Luis XIII 1589-1610 1610-1643 Cardenal Richelieu Cardenal Mazarino Regencia 1643-1661

Luis XIV 1661-1715

InglaterraJacobo I Estuardo Carlos I Guerras 1603-1625 1621-1642 civiles

República de Carlos II Jacobo II Segunda Revolución Cromwell 1660-1685 1685-1688 Inglesa 1649-1660 (Rey con Parlamento)

España Felipe III Felipe IV1598-1621 1621-1665

Carlos II1665-1700

EconómicoMercantilismo Impulso del comercio: guerra anglo-holandesa Exclusivismo comercial español con América

Social Sociedad estamental (nobleza, clero y tercer estado) Antiguo Régimen

Cultural Era del Barroco Clasicismo francésDesarrollo de las matemáticas y las ciencias físicas

ACTIVIDAD GRUPAL Y/O PERSONAL:

Elaborar una línea del tiempo del siglo XVII con los datos entregados en clase Completa el siguiente cuadro:

CARACTERÍSTICA

Inicios de la EDAD MODERNA

Principal idea o interés de los ESTADOS EUROPEOS

Estados más poderosos de Europa SXV al XVIII

ESPAÑA hecho que facilitó unificación

FRANCIA hecho que facilitó unificación

INGLATERRA hecho que debilitó el régimen absolutista

Elabora una línea del tiempo del siglo XVI de los países potencias europeos

Page 3: Ficha Modernos Estados Europeos

TITULO: ECONOMÍA, SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA A INICIOS DE LA REPÚBLICA.

ECONOMÍA.  A inicios de la república, después de la guerra de la independencia, la economía peruana se encontraba en crisis. El costo de la guerra había sido alto. Muchos criollos y nobles peruanos tuvieron que financiar la independencia aportando dinero o productos; igualmente otros sectores como la iglesia también se vieron afectados; mientras que los sectores más pobres, a falta de recursos, aportaron su propio sacrificio. (…) La dependencia peruana se acrecentaría con los años y el dominio económico inglés sería cada vez mayor acompañado por el dominio norteamericano. Pasamos así de una dominación española a una dominación inglesa. El Perú seguía siendo un país minero y poco a poco se fue recuperando de la guerra de independencia. Por ello el sector comercial constituía un débil grupo, que pierde fuerza a partir de la pérdida del dominio del Pacifico Sur, a la vez que el Perú no contaba con industria naval, había perdido gran parte de ella en la guerra de independencia y la superioridad británica era evidente.

El comercio con Gran Bretaña representaría el 50% del comercio peruano con el exterior en esta época. La balanza comercial desfavorecía al Perú, es decir, eran mayores las importaciones que las exportaciones. Gran Bretaña arruinó la producción artesanal de textiles, pues los textiles británicos irrumpieron en las zonas andinas del sur, en donde abundaba lana de oveja y perjudicando la peruana.

Se  mantendrá   la   producción   de   azúcar,   para   ser   exportada   a   Inglaterra   y   en   los   años   siguientes   a   la   independencia   y especialmente en el período del boom guanero alcanzará un gran nivel de exportación. Igualmente se fue desarrollando el ron de caña, pero la producción vinícola se verá perjudicada por las importaciones de licores y vinos procedentes de Francia. (Erlita Ojeda-Ciencias Sociales 2ª-ed.2000)

ENRIQUECIMIENTO DE LA PLUTOCRACIA ESTATAL Y GUANERA.

 La etapa que va de 1845 a 1863 corresponde al período en que se enriquece la oligarquía republicana, mediante el saqueo de las arcas fiscales. Es este el momento en que acrecienta su riqueza y poder, para lo que contó con el apoyo y protección de caudillos  militares como Gamarra, que para afirmarse en el poder, persiguieron con terrible saña a los formidables montoneros que nos dieron la independencia.. Esa misma oligarquía no trepidó en aliarse a los invasores extranjeros para aplastar a la confederación Perú boliviana y afirmar el centralismo; solo falta que se enriqueciera abiertamente, esto ocurrió precisamente durante el primer período de explotación del caucho.

(…) La oligarquía republicana, enriquecida por  la vía del saqueo fiscal y convertida en rentista por  la adquisición  inmobiliarios urbanos y latifundistas por la acumulación de tierras de utilización agrícola y pecuaria, derrochó los recursos nacionales de una manera incalificable, lo que dio como resultado que, durante estos años aciagos, el Perú perdió una de sus más excepcionales oportunidades para emprender  la ruta de la  industrialización. En lo externo, este monumental derroche se expresó en que las importaciones estaban constituidas casi íntegramente por bienes de consumo suntuario, destinados a satisfacer la demanda de artículos de lujo de los ricos ociosos e inútiles; en lo interno, el derroche se manifestó en el embellecimiento de las grandes y suntuosas residencias, así como en el vestir con telas importadas y con adornos de metales y piedras preciosas, y en la realización de espectaculares y fastuosas fiestas, que no venían a ser otra cosa que verdaderas ofensas al país.

En este período se puso de relieve la moral del criollo, basada en la estafa, el vicio, la ociosidad y la falta de identificación con los  valores hondos y tradiciones peruanas. El criollo es un trasplantado, y como tal, no se siente suficientemente ligado al Perú; pone de  manifiesto   su   ascendiente   extranjero,   sin   serlo,   y   es   peruano   sin   identificarse   con  el   Perú.  De  esta  manera   resulta   un descastado. Su moral es la de quien es capaz de saquear su propio país, sin sentir remordimiento alguno, antes al contrario, estimando que el latrocinio es muestra de “ingenio”, “sabiduría” y “viveza”. En su conducta, los valores han sido vueltos al revés: la inmoralidad   es   prácticamente   una   virtud,   y   viceversa.   Contrariamente,   la  moral   peruana,   nacida   de   nuestras  más   antiguas tradiciones, condena de la manera más radical esa conducta delictiva: en estas tierras, el robo de los bienes nacionales o públicos siempre fue condenado con la pena mayor.

A  la  inversión de  los valores morales efectuada por el criollaje aristocrático de  la república, correspondió el surgimiento de  la alienación y falsificación de nuestra historia. Es durante este período que se fabrican próceres y prohombres, y se amontona olvido y tergiversación sobre los grandes héroes populares. En el colmo de la ignominia, los colonialistas de los días de la independencia  y traidores colaboracionistas con el invasor en los días de la Confederación, son ensalzados en la forma más impúdica. Gran parte de esta falsificación se hizo para justificar las solicitudes de reconocimiento de “suministros” y “servicios” prestados al país, pero como los verdaderos sacrificados por la causa de la independencia habían sido los hijos del pueblo ( y en primer lugar los indios) se falseó y denigró la participación de éstos en la historia nacional, más al hacerlo, denigraron al propio país; por eso es que, mientras la historia tradicional del Perú no tiene ninguna grandeza, la historia real de este pueblo es verdadera y efectivamente soberbia. (Virgilio Roel Pineda-1986-ed. San Marcos)