FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

20
R E V I S T A R Año 2 No. 4 Julio - Agosto de 1990 Líe, 4524 Mingobierno $150,oo FESTIVIDADES TIBASOSA 1990 Un compromiso con la naturaleza TIBASOSA, CAMINO DE UN MUNICIPIO VERDE NOSTALGIA DE UN CAMPESINO COMÚN

Transcript of FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

Page 1: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

R E V I S T A

R

Año 2 No. 4 Julio - Agosto de 1990 Líe, 4524 Mingobierno $150,oo

FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

Un compromiso con la naturaleza

TIBASOSA, CAMINO DE UN MUNICIPIOVERDE

NOSTALGIADE UN CAMPESINO COMÚN

Page 2: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

EDITORIAL

Las regiones que a lo largo de la histo-ria han permanecido aisladas de los gran-des avances tecnológicos y de una infraes-tructura que les permita obtener un desa-rrollo social, cultural y económico acor-de a las necesidades humanas, han tenidoque buscar alternativas propias que impi-dan la sumisión pasiva ante los sólidosmonopolios informativos que tan sóloles brindan espacios para dar testimoniode sus curiosidades o catástrofes quemuy a menudo las azotan.

Una de esas salidas son los llamadosmedios regionales o alternativos que porsu misma función y características, puesintentan llenar los vacíos informativosde la "Gran prensa", se ven reducidos ca-si al anonimato, marcado por su falta deapoyo económico y la indiferencia dequienes ostentan el poder en todos susnieles. No obstante, son el refugio sincensura donde se albergan las voces ado-loridas del pueblo y los escritores que através de la palabra luchan por la verda-dera identidad de su gente, para que elmedio no deje impune los atropellos con-tra los derechos humanos y contra su li-bertad de informar y ser informados sin

la distinciones y tergiversaciones a quenos someten los medios masivos.

De esta manera las universidades, cole-gios, barrios populares, organizacionesobreras, sindicatos y los pueblos quemantienen su propio ente informativolograr hacer valer su verdad, sus sueños,sus sentimientos, sus logros, su pensa-miento que otros "extraños" quieren ig-norar, como si ellos fueran los dueños dela historia que todos escribimos.

Por esto esta pequeña empresa quecon grandes carencias y abnegaciones he-mos emprendido, sin pretender benefi-cios personales, busca ante todo rescatar,mantener y promover nuestros valorespara que el paso arrasador del tiempo nonos deja a la deriva, anclados en un "Ma-condo" desolado que el viento arrastraráy desterrará de la memoria de los hom-bres, pues aún no estamos condenados ytenemos una segunda oportunidad.

Y aún tenemos el deber de seguir coneste noble propósito, arrancándole tiem-po y poesía a la historia, como en sutiempo lo hizo ilerodoto. No importa losmedios tan escasos de que disponemos yque se trabaje "con las uñas" en tiemposde misiá computadora, pues si una manocreó el mundo entre todos juntos lo aco-modaremos a nuestras necesidades y as-piraciones.

Director:

Diseños:

Colaboradores:

GUILLERMO ARTUROPA TINO MESAT.P. No. 9452M.E.N.Roberto Correa Vi/lateDiego Bayona OjedaMario Rincón

Hasbleedy Marino VergaraSaúl Garzón Supe/ano

Puntos de ventaParador Los CocosCalle 3 No. 7-55Droguería La UniónCra 5 No. 3-00Artesanías Capitanía del SusaParque Principal TibasosaHostería La Posada de BolívarCalle 3 No. 9-13Cafetería Las MargaritasCalle 4 No. 9-96

¿05 artículos que aparecen en "TIBASOSA IN-FORMA " son de responsabilidad expresa de susautores.

Page 3: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

Si mal no recuerdo cuandoapenas empezaba a disfrutar losgoces supremos de la niñez, contodas sus inocencias, picardías ylibertinajes de la calle, me invo-lucraron en la escuela con uncuadernito de 50 hojas y un lá-piz amarillo que marcaron conlas iniciales de mi nombre paraque no perdiera ese instrumentoque en adelante forjaría la vidadel estudiante nacido para ser"alguien", como reza el sermónde nuestros tutores.

De eso ya hace cerca de 10años y aunque ahora me acom-pañan otros instrumentos pro-pios del bachillerato, cada maña-na escucho dentro de mí una ba-lada angustiosa, porque a pesarde que muchos lo ignoran sigosiendo el simple estudiante des-pistado, pues sueño con alcanzarla universidad pero la mayoríade profesiones están repletas delos que como yo continúan en suafán de ser "alguien".

Mientras me debato contra laangustia diaria que me persigueen el aula de clase donde nos ati-

Balada de un

estudiante

perseguido

por la

angustiaPor: "El Chupa"

borramos los estudiantes paraaprender un poco de cada cien-cia que hace años consolidaronotros hombres que por eso noson sencillamente "alguien", pro-curo gozar esta etapa tan maravi-llosa y sacar tiempo para alimen-tar mi desidia, preparar las pre-vias y desahogar la intangibletristeza aprovechando este apre-ciable medio para dibujar mi me-lancolía e inquietar a mis compa-ñeros que prefieren dejar que seescriba la historia sin formar par-te de ella, olvidando que el es-tudiante siempre ha sido un ejefundamental en el proceso de lospueblos.

Acaso no tenemos problemas,alegrías, sentimientos, pesares,soledad, angustias y tantas otrasfranquezas y vicisitudes que com-partir con los que ya saltaron es-ta fase y con los que apenas es-tán comenzándola. Acaso no he-mos sentido ganas de gritar alviento esas injusticias o arbitra-riedades que soportamos callada-mente. Acaso no somos testigosde una época y del arte que conmodestia fabricamos cada vezque se nos enciende el bombillo.Acaso no soñamos que nuestrosueño sea realidad.

No más silencio compañeros.Yo estoy seguro que todos pode-mos llegar tan lejos como no lopropongamos, pero para ello de-bemos evadir la pereza y fluircon autoestima, sin necesidad desentirnos presionados, como tan-tas otras veces ante las pruebasacadémicas. Tenemos un espacioque pide nuestra presencia. Sal-gamos del salón y contemos esascosas que a diario inquietan lavida del estudiante.

Es nuestra balada, la que to-jos coreamos en silencio y leacomodamos cualquier ritmo.Entre tanto continúo moldean-do la razón de ese "alguien" quehoy tan solo ocupa un pupitrede madera en la confusa escenaque nos han dado para sobrevivir.

EL DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL

DE MUSICOS-TIBASOSA

INVITA A TODOS LOS JÓVENES Y DEMÁS PERSONAS

INTERESADAS A QUE SE VINCULEN A ESTA INSTITUCIÓN

INFORMES: JOSÉ RAMÓN GROSSO CAMARGO

Director

Page 4: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

Montañismo:

Una Aventura con Altura

Grupo Montañismo Tibasosa (Ritacuba)

El montañismo en Colombia es equivalenteal alpinismo en Europa y al andinismo en Sura-mérica. También se puede definir como el de-porte, afición o pasatiempo que consiste en ha-cer caminatas o ascenso a lugares de media y al-ta montaña.

Su origen es tan remoto como el hombremismo y parece que surgió más como curiosi-dad (El querer saber lo que hay en la cima y loque desde al l í se puede ver) que por pura aven-tura.

En Colombia la necesidad de conseguir datosde algunos picos, hace posible creer que el Sa-bio Caldas y José Celestino Mutis fueron lospioneros en practicarlo. Luego en años poste-riores la visita de alpinistas polacos, franceses,suizos, italianos, etc., despertaron la afición ennuestro medio.

Ya por la década de 1970 se creó la Federa-ción Colombiana de Montañismo, entidad estaque en la actualidad reúne a todos los clubes ygrupos que practican esta disciplina.

En la actualidad se usa toda una gama deequipos y técnicas que hacen muy apasionantesu ejercicio, que en otros países es competitivodesde hace mucho tiempo, mientras que en elpaís su competencia es muy reciente.

Su ejecución requiere conocimientos de cam-pinismo, excursionismo y topografía de la mon-taña en general. Pero al contrario de lo que mu-chos piensan, para empezar no se requieren do-tes especiales, ni es potestad de los jóvenes, nipatrimonio del sexo masculino. Simplemente esnecesario una buena dosis de amor por la natu-raleza y el deseo de disfrutar de aire puro, espa-cios infinitos, buenos horizontes, estar cerca delas nubes y aspirar el aroma de las flores o huer-tos.

Nuestro país es privilegiado en lugares paraeste tipo de actividades y se encuentran sitiosdesde el nivel del mar nata alturas superiores alos 6.000 metros en la Sierra Nevada de SantaMarta.

Boyacá no podía ser menos generosa en sutopografía y es así como nos ofrece altiplanos,mesetas, páramos, lagunas y finalmente el ma-jestuoso Nevado del Cocuy o Güicán, que enuna extensión mayor de 30 kilómetros, nos ofre-ce nieves perpetuas en una variedad de más de15 picos que superan los 4.800 metros.sobre elnivel del mar, y contrastando con las alturas,un sinnúmero de lagunas de origen glaciar, quemás que agua presentan inmensas cualidades enlas que se refleja el inmenso cielo en el día yson sus centinelas las estrellas y luces en las no-ches.

Solo se requiere de un espíritu joven, un pe-queño morral con algo de cernida, indumenta-ria adecuada a los rigores del clima y querer sa-lir de la rutina, para iniciarse en estas activida-des al aire libre.

El grupo de montañismo Ritacuba, cuya fi-losofía es la de fomentar y difundir la prácticadel montañismo, la espeleología (meterse en lascuevas o cavernas) y la protección de los recur-sos naturales, orienta y asesora a las personasque quieran vincularse a esta actividad, por esodesde hace tres meses se formó un grupo en elmunicipio, dirigido por el maestro Cipriano La-ra y que desea la participación de todos aque-llos que la naturaleza y el montañismo despier-ten algún interés, más allá de la simple aventura.

Page 5: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

"AL SARGENTO SEGUNDO,INOCENCIO CHINGA HÉROEDEL PANTANO DE VARGASCON EL RECONOCIMIENTODE SU EJERCITO Y LA GRA-TITUD DEL PUEBLO".TÍBASOSA, JULIO DE 1990.

CHINGA

171 AÑOS

Todos los héroes de la patriaque forjaron nuestra indepen-dencia permanecen vivos en lahistoria gracias al reconocimien-to que el pueblo guarda en lamemoria y que les ofrece de ma-nera esporádica para que su lu-cha y entrega incondicional seaeí máximo patrimonio que de-jaron a su ente, por la cual sebatieron contra los opresores

arrastrando las huellas de la po-breza, el hambre y el someti-miento que soportaron callada-mente tanto años.

Cada uno de ellos encontrólos serenos privilegios de la muer-te en el mismo campo de batalla

o fueron a morir en algún lugarlejano donde las heridas consa-bidas arrancaron de su cuerpolas luces de la vida, como es elcaso del sargento INOCENCIOCHINGA, uno de los catorcelanceros quien llegó a Tibasosaen silencio y con una herida tanprofunda como el hecho histó-rico que se sucedió aquella tar-de, la cual lo sepultó eternamen-te en esta noble tierra sin disfru-tar el gran derecho de la libertadque se alcanzó ese 25 de julio de1819, en la Batalla del Pantanode Vargas.

Por esto este 28 de julio de1990 el Ejército Nacional rindeun homenaje a Inocencio Chineaen un aniversario más de su muer-te y como testimonio en el Añodel Suboficial, por lo cual se halevantado un monumento a estehéroe de la patria en el cemente-rio central del pueblo, donde sehalla su mausoleo y se ofrece unacto especial que inicia a las 6

de la mañana con una alboradaen el parque con la Banda deMúsica del Batallón Bolívar yunas Salvas de artillería del Ba-tallón Tarqui.

Posteriormente hay un Te-deum oif ¡ciado por el Obispo deDuitama, Monseñor Jesús MaríaCoronado Caro y luego el desfi-le de las tropas del Ejército y lapoblación desde el parque hastael cementerio central, con en-trada de calle de honor com-puesta por soldados vestidos a lausanza de la época de la inde-pendencia y una ofrenda floral.

Para esta conmemoración secontó con el apoyo de la Gober-nación de Boyacá, el EjércitoNacional y la Alcaldía de Tibaso-sa, quienes aunaron esfuerzos pa-ra el éxito de este homenaje aInocencio Chinea, símbolo de lasuboficialidad en Colombia e hi-jo honorable del municipio.

Así se reconoce, a pesar deltiempo, que estos hombres decuna pobre y alma bravia son fie-les a la historia que muchos te-nemos en el olvido. Allí perma-neces silenciosamente, quizás ig-norado en medio de tantos mor-tales pero altivo en ese legadohistórico de nuestra independen-cia.

INDUSTRIAS SUPREMADUITAMA - BOYACA

Avenida Las Américas Carrera 24 Calle 9 Teléfonos 603288 - 602660

5

Page 6: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

TIBASOSA :CAMINO DE UN MUNICIPIO VERDE

En la actualidad los recursos naturales sonelementos vitales en cualquier población, comolo han sido a lo largo de la historia, pero la faltade concientización y de planes concretos quebusquen cuidarlos y protegerlos como un patri-monio municipal tan indispensable como los ali-mentos básicos, los están desapareciendo delmedio ambiente mediante talas indiscriminadasde bosques, explotación de piedra, quemas sinregulación y descuido de las fuentes hidrográ-ficas.

Por tales razones el Instituto Nacional de losRecursos Natuales Renovables y del Ambiente,INDERENA, intenta por intermedio de su planMUNICIPIO VERDE que las autoridades muni-cipales y la población tomen parte en la recupe-raión de estos recursos. Esta campaña nacionalse creó con el fin de realizar acciones a nivelmunicipal para manejar y proteger la naturaleza,las cuales son ejecutadas por la comunidad y co-mandadas por las autoridades. También incluyeeducación cívica para concientizar a la pobla-ción de su participación en el cuidado de sus re-cursos naturales renovables.

Page 7: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

Para que un municipio adquiera la categoríade Municipio Verde, debe cumplir tres requisi-tos:

CABILDO VERDE: Esta organización de re-presentación popular busca unificar esfuerzoscomunitarios para la defensa de la naturalezaen el municipio. Tiene estatutos para su or-ganización, objetivos, acciones y adquierePersonería Jurídica para efectos legales.

2. INVERSIÓN del 1Qb del presupuesto muni-cipal en acciones ambientales: Este renglónpuede derivarse también del recaudo del Im-puesto a las Ventas, de modo que para cum-plirse sólo se necesita conceder la importan-cia del caso a la vida del municipio: sus re-cursos naturales.

3. REALIZAR una obra concreta de Protec-ción de los Recursos Naturales Renovables:Esta obra debe dar solución a problemas am-bientales de la población a juicio de un Co-mité Técnico designado por el Inderena,coordinador de la campaña.

Para satisfacción nuestro municipio ya estáen el sendero para convertirse en MunicipioVerde. Por eso mediante el Decreto 007 de ene-ro 31 de 1989 se creó el Cabildo Verde de Ti-basosa, el cual tuvo su Asamblea de fundación

el 4 de marzo de 1990 y está dirigido por el Al-calde, Personero, Secretario de Planeación, Ins-pector, Comandante, Representantes del Con-cejo, Representante del ANDRI, Representan-te Acción Comunal, Colegios, Escuelas y re-presentantes deja población, con lo cual se ga-rantiza su funcionamiento y solidez.

CABILDO VERDE DE TIBASOSA

Los planes generales que por ahora se ha tra-zado el Cabildo Verde de Tibasosa, contemplalas siguientes acciones:

— Crear zonas municipales de reserva forestal.

— Crear la inspección de cuencas hidrográficas,cañadas, quebradas y otras.

— Realizar un inventario de explotación de re-cebo, arena, piedra para construcción y ex-plotación de bosques, con el fin de regularlos.

— Fomentar la fruticultura urbana y rural.

— Enseñanza ecológica y capacitación a nivelde escuelas y colegios.

— Crear un vivero municipal.

— Control sobre los aserríos locales.

— Crear un cargo para cuidar y vigilar los recur-sos naturales.

EL COMITÉ DE DEPORTES FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

INVITA A PARTICIPAR EN SUS EVENTOS

Viernes 3 ( 2 P.M.) :CAMPEONATO REGIONAL DE RANASábado 4 (8 A.M.) : MEDIA MARATÓN ATLETICA

(2 P.M.) : CAMPEONATO DE TEJODomingo 5 ( 8:30 A.M.) : CIRCUITO CICLISTICOMartes 7 ( 1 P.M.) : CARRERA DE TRICICLOS

Inscripciones : CARRERA EN MONARETAS

Comité de Deportes

7

Page 8: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

De otraparte se propone crear algunos Comi-tés de trabajo para facilitar su función y aten-der todos los compromisos. Es así como ten-drá el apoyo de los comités de Estadística, Re-forestación, Recursos, Campañas, Acueducto yAlcantarillado, Basuras y Contaminación am-biental, entre otros.

portancia de las mismas, colaboremos en susplanes y ayudemos a fomentar tan magistraltarea, ya que de ahí depende en gran parte suéxito, que en últimas nos beneficia a todos y

nos asegura un mejor porvenir, un ambientemás puro y digno para vivir.

ANDRI EN TIBASOSA

También se cuenta con la Asociación Nacio-nal de Usuarios -DRI-, que en Tibasosa actual-mente está encargada de brindarle asistencia a lacampaña de reforestación en las cuencas hidro-gráficas que surten el acueducto municipal yque cuenta con la participación de la adminis-tración, los comités municipales y veredales y elmismo cabildo verde.

Para esta tarea el municipio aporta el mate-rial vegetativo y el Andri se encarga de asesorary colaborar junto con los comités veredales enla siembra de los árboles. La meta para Tibasosaes sembrar 75.000 árboles en 1990, de los cua-les ya hay 15.000, entre maderables, nativos yfrutales como pinos, chícala, cedro, retamo, ali-sos, urapanes, adquiridos .por el municipio alconvenio DRI - U.P.T.C. - INDERENA y aotros viveros particulares.

Así pues bienvenidas todas estas campañaspara recuperar nuestros recursos naturales y seespera que todos tomemos conciencia de la ¡m-

CABILDO VERDE DE TIBASOSA

Presidente:Suplente:Vicepresidente:Suplente:Secretaria:Suplente:Tesorero:Suplente:Vocales:

Guillermo Hernández RojasLuis Alfonso Camargo PicoRoberto Correa VillateElba Cruz Aya laHna. Ludovina SterlingNinfa GrossoAbraham AlaixJuan Salcedo PalaciosOsear Veloza SantamaríaClaudia Padilla UsedaManuel MolanoJacinto LópezParmenio RodríguezGabriel Mogollón

DÉMOSLE ESA MANO DE VERDE A NUES-TRO MUNICIPIO. ES NUESTRO COMPRO-MISO CON TIBASOSA Y CON LA NATURA-LEZA.

ÓPTICA MEDICAOftalmología y Optometrfa

Calle 15 Edificio Administrativo Local No. 4

DUITAMA-BOYACA

Cirugía

anteojos

lentes decontacto

Ortóptica.

Teléfono 603414

8

Page 9: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

Colabore con

Informes:Carrera 5 No. 3-09.Tel. 793032Tibasosa - Boyacá.

TOROS EN TIBASOSATEMPORADA 1990

DOMINGO 5 DE AGOSTO: PRESENTACIÓN DE MANOLO ZAMBRANO

Y ARMANDO RODRÍGUEZ

4 TOROS. 1 A MUERTE.

EN LA PARTE ARTÍSTICA EL GRUPO "

GUASCARRANGUERO " EL SON DE ALLÁ"

CUADRILLA COMPLETA DE LA UNDETOC.

LUNES 6 DE AGOSTO : PRESENTACIÓN DE ARMANDO RODRÍGUEZ

Y JOSÉ 1ÍWENO "EL CARMELO"

4 TOROS. 1 A MUERTE.

EN LA PARTE ARTÍSTICA EL SHOW

DE LOS HERMANOS MONROY.

CUADRILLA COMPLETA DE LA UNDETOC.

9

Page 10: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

Aunque estoy refugiado en mi mundo, enese territorio natural que ha sido el único pa-trimonio heredado de abuelos y padres, no soysimplemente un campesino ni tengo únicamenteun azadón, una pala y una pica, tengo como to-do hombre común una patria, una bandera, unamieria, una enfermedad, un pasado, un futuro,un destino, un patrón, un silencio, un Dios co-mún y tantas otras dolencias, necesidades y vir-tudes ante las cuales todos somos uno solo.

También tienes un horario que empieza cuan-do apenas se está asomando el día y terminacon las primeras sombras nocturasn, en el cualejecutas la jornada rutinaria del azadón contrala tierra santa que nunca se cansa de tus cariciassabias y delicadas esparcidas con tu propio su-dor, pues en el fondo sabes que no hay nadiemás capacitado para esta labor que quien viveen la tierra, de ella y para ella.

Siento rabia campesina por tanto abandono,pero procuro esquivarla con la satisfacción deltrabajo y la alegría de existir en un mundo pri-vilegiado, lejos de la inseguridad, el bullicio, lacontaminación y los mecanismo modernos quevuelven a los hombres insensibles y donde elpan y el agua se controlan con una aguja gira-toria, como si fuera el marcapasos obligado pa-ra vivir.

NOSTALGI

CAMPESIN

10

Page 11: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

A DE UNO COMÚN

Cada mañana, antes del rezo acostumbrado,me perturba la herida cicatrizada por el tiempode saber que tampoco hoy llega a mi campo laayuda señalada para salir de tanta infamia y queme sigo consumiendo sin verdaderas solucionesde vivienda, salud, educación y capacitación.Me afano por mis hijos que ya van tras de míahurtadillas, cargando una herramienta y silban-do cualquier canción que escucharon en la radiomientras se tomaban el caldo.

Sin embargo, como todo hombre común,tengo ganas de vivir sin tregua, arrancando conmis manos maestras el fruto de los 365 días quedurante el año he dedicado a esa tierra que cui-do y estimo tanto como a mi corazón. Por esoen ella he educado a mis hijos, los he visto cre-cer y espero verlos morir, porque es la historiade un destino anunciado.

Es tu vieja franqueza, la misma deuda quecontrajiste al nacer campesino. No escondas tustristezas ni tus alegrías. Sonríes forzosamente,porque el campo te ha desdibujado el rostro yla piel, pero no tu orgullo, por eso pisas con al-pargatas de hombre grande y nunca dejas laruana que honra el glorioso Himno Boyacense.

Con esta nostalgia que cada vez te aprisionamás sigues allí, trillando el diario vivir, callandoesos sufrimientos que se marchitan en tu almay cobijando la esperanza campesina de que tuesfuerzo no sea en vano. Mientras tanto mitigasla fatifa, miras de reojo para el pueblo y sueñas,corno todo hombre común, que un día se pro-duzcan verdaderas Reformas Agrarias y seas denuevo un campesino con las condiciones quegaranticen un nivel de vida aceptable, donde tutrabajo esté bien remunerado y tus derechosperfectamente reconocidos. >

PARADOR LA FEIJOATABERNA PISTA DE BAILE

Crema de feijoa. Comidas rápidas.

Propietario Jaime Arturo Pina G.

CARRETERA CENTRAL TIBASOSA-BOYACA

1

Page 12: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

TAMBIÉN TIENES TU DÍA CAMPESINO

Hoy me he levantado más tarde que de cos-tumbre, quizás eso diferncie un poco el amane-cer, porque el resto del año las cosas han segui-do sin mayores cambios. Sin embargo me inva-de una felicidad muy dentro de mí, la compartocon mis hijos, con mi esposa y con el compadreque de igual manera apenas se está levantando.

Pero no olvido que antes de tomar cualquierrumbo debo revisar la parcela y disponer las de-más cosas para que no cmbien cuando regrese.Ahora sí me alisto con mi "traje dominguero",maquillo las huellas que el sol y la tierra hanmacado en mi cuerpo y emprendo el caminopara el pueblo que hoy se viste de fiesta paracelebrar el DÍA DEL CAMPESINO.

Aquí en una misa campal te encuentras contu Dios y acudes a El en silecnio para solicitarleun poco de ayuda en medio de tanto abandono.Te encuentras con los amigos de toda la vida yte das cuenta que los problemas son iguales portodas partes y que la solución depende en granparte de la buena organización campesina paraque desde el mismo campo nazcan las ideas ymaneras de ejecutar los planes y se logre un de-sarrollo integral que involuvre a todos los sec-toes gracias a la cooperación y al trabajo enconjunto.

En un acto público realizado por los mismoscampesinos, has podido gritar esas canciones ycoplas que otras tardes allá en el rancho, senta-do en el viejo banco de madera, compusiste sinsaber para quién y en las cuales rindes un home-naje a las angustias, alegrías, quehaceres, aven-turas y anécdotas de los trabajadores del cam-po. Aquí al son del tiple y la guitarra demues-tras que aún conservas los bailes y que tu cuer-po menguado recorre con maestría el escenariodonde plasmas los torbellinos, bambucos y tan-tas otras danzas por las cuales guardas muchafidelidad en tu memoria.

El aplauso no te motiva, pues no eres un ar-tista, sino un hombre arraigado a las costumbresy te es suficiente encontrar la oportunidad dedemostrar que no sólo eres el campesino co-mún, sino el intelectual capaz de cantarle a supueblo, a su gente e incluso contarle secretoshistóricos como algunos del Palacio de Justicia.

Cuando la fiesta está por terminarse recibo laherramienta que año tras año me regalan, cornomuestra de aprecio y forma de hacerme saberque cuento con una mano amiga y dispuesta aservirme de la mejor manera posible. Ya cae latarde y debo retornar a casa, no sin antes com-partir algunas de mis angustias y sentimientoscon mis coterráneos, mientras suavizo las penascon una cerveza y sigo adelante porque el díatermina pero no la jornada anual, que como to-do hombre común, debo continuar.

Categorías Mayores, infantily femenina.

11

SEGUNDO CAMPEONATO DE BANQUITAS

COPA "ALCIDES BAYONA OJEDA"

Organiza:CLUBATLETICO "LULA" TIBASOSA

Personería Jurídica No. 000065de Marzo 9 de 1990

Inscripciones abiertas hastael 15 de agosto.

Page 13: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

Sin ninguna duda la adquisi-ción de la Finca Santillana porparte del municipio es un alcan-ce muy importante para el pro-greso de Tibasosa porque en susamplias instalaciones se puedenadecuar escenarios deportivoscomo la cancha de fútbol, unacasa de la cultura que tanta faltahace y algunos espacios para larecreación tanto de niños, jóve-nes y adultos.

ESCENARIOS DEPORTIVOS

Actualmente se está trabajan-do en coordinación con la Admi-nistración Municipal y algunasentidades y personas particularesen la cancha de fútbol que esuna de las necesidades más apre-miantes para la práctica de estedeporte. De esta manera se haconseguido adecuar el terrenohasta el punto de tenerlo listopara hacerle los drenajes y pasara demarcar el campo con todassus medidas y garantías regla-mentarias.

Santillana

Deporte Cultura y Recreación

Como "TI BASOSA-IN FOR-MA" lo ha venido repitiendo encada edición, los deportistas ensu gran mayoría se han desenten-dido de este trabajo y permane-cen indiferentes cuando se les hasolicitado colaboración para quela cancha esté lista lo más pron-to posible, ya que nos va a bene-ficiar a todos. Es importante queentre todos fomentemos y apo-yemos esta causa, pues sólo asíse llevará a feliz término tan im-portante obra, lo mismo queotros escenarios que allí se pien-san instalar como una cancha debaloncesto y micr-fútbol.

Por medio de esta revista ha-cemos un llamado para que nosvinculemos más directamente enlas obras y actividades deportivasdel municipio, en la creación dela Junta de Deportes que ya estáadelantada pero la participaciónes muy escasa. DESPIERTE DE-PORTISTA QUE YA TENEMOSEL CAMPO QUE TANTO EXI-

GIMOS Y SOÑAMOS. AHORAPARTICIPEMOS PARA HACER-LO REALIDAD.

En esta finca también se estáluchando para fundar una casade la cultura, donde se haganpartícipes hijos ilustres de Tiba-sosa y otros artista y entidadesque entre sus muchas actividadesse encargan de fomentar la cultu-ra, que es un derecho de los hom-bres y los pueblos y una obliga-ción de los mismos con la histo-ria y el progreso integral.

Para la recreación se cuentacon un Parque Infantil donde pa-dres e hijos pueden pasar la me-jor tarde bajo el sol o la sombray en un ambiente sano, sin peli-gros y cobijado por la naturaleza.De igual manera se está proyec-tando hacer algunios kioscos enel bosque de la finca para que elpueblo tenga otro medio de re-creación y programe allí sus tar-des de esparcimiento para disfru-tar buenos momentos en compa-ía de unas melcochas, un asado osimplemente un refresco y algode música.

TALLERES RIAÑOJosé Riaño Pacheco

INVITA AL CUARTO DERBY ASNAL

MAS DE $ 80.000.oo

EN PREMIOS

DOMINGO 5 DE AGOSTO 12:30 P.M.

MODALIDADES : DISFRAZ Y CARRERAS

Inscripciones : Defensa civil Central

Carlos A. Triana V.

Carrera 25 No. 11-51 Sogamoso (Boyacá). Teléfono 703889

13

Page 14: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

Industria y Comercio

PUBLICAMOS PARTE DB 103 ACUERDOS No 25 DBL 13 TE DICIEM1BSDE 1989 T EL 04 IEL 31 IE KATO DB 1990» POR HSDIO DE LOSCUALES 3B REGLAMENTAN LOS IMPUESTOS DE INDUSTRIA T COMER-

CIO PARA TIBASOSA, POR CCHSUGRARLOS DS INTKRSS CIUDADANO.

manante u ocanional, an inmuebles determina-

doa, con estableoimionton da comuroio o sin

alloa.

ARTICULO 2«

A C U K R D O No O 2 5

(dioiecbre 9 da 1990)

HSDIANTB EL CUAL SE REGLAMENTAN LOS IMPUESTOS DB INDUSTRIAT COMERCIO T OTB03 CONTEMPLADOS EN LA LEÍ 14 DB 1983.

El Concejo Municipal da Tibaaosa an uao da mía facultadas

legales y an aapeoial da laa conferidas por al Decxato 1333

da 1986, y

CONSIDERAinX)

Que al Congreso da la República nrpidií la ley 14 da 1983,

por nedio da la cual ea fortalecen loa fiscos munioipalaa

norma «lúa ha sido postarioroanta reglamentada, entre otras,por la Ley 50 de 1904, dlapoaioionea (lúa deben implementar-

aa an este nunicipio, astablaciando loa aeoaniamoa neceea—

ríos para sistematizar al oobro de loa impuestos contempla—

dpa por dloha layl

ACUERDA

CAPITJLO I

DISPOSICIONES OBNBRALSS

Reglamentar al oobro dal impuesto da Industria y Comercio

y otaos impuastoa, da la siguionio forma i

ARTICULO 1»

14

Se gañera impuesto da Industria y Comeroio

sobra todas las actividades comerciales,

industriales y da servicio, que se ejerzan

o realicen an la juriadiooión dal municipio

da Tibasoaa, directa o indirectamente, por

personas naturales, jurídicas o por socie-

dades da hecho, que se cumplan en foroa per—

XI beneficiario da los impuestos reoaudadoo

por Indistria y Comercio, es el municipio de

Tjbaaosa, ante administrador radicado en las

potentados tributarias de liquidación, inves-

tigación y recaudo de leu minino».

ARTICULO 4«

No aa consideran sujetos contribuyentes i

A. Las personas naturales, jurídicas o socie-dadaa da heoho que realicen actividades

artesanales an cuya realización no empleen

oía da ocho (8) personas da manera simul-

tánea durante al año ftravable.

CAPITJLO II

DETERMINACIÓN DE LA BASB C3UVABLS Y LigjIDACIOfí

ARTICULO 11"

La obligación correspondiente al sector co-

mercial tributar* de acuerdo a la siguiente

clasificación >

A. Categoría 01 > Pequeño expendio de articu-

les, no eopecializado, tien-

das rumian y afines.

B. Categoría 02 i Tiendas con expendio da ar-

tículos de segundo orden

como papelería, licores,

aseo y afines.

C. Categoría 03 Cafeterías, venta de ar-

tesanías, drenas, textos

y libros, productos agrí-

colas, materiales de cons-trucción, expendio de car-

ne y huevos. >

Page 15: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

D. Categoría 04 ' Restaurantes y venta de

oomilao.

B. Categoría 05 t Las demás aotividadea oo-

meroiaiea.

ARTICULO 14»

Laa tarifas gue regirán para las aotividadea

descrita», «eran laa alguientea i

Concejo Municipal

A. ACTIVIDAD COKBRCIAL

CAT. IGSCHIPCION

01 Descrita Art. 11»

02 Descrita Art. 11»

03 Deaorita Art. 11»

04 Deaorita Art. 11*

05 Otras aottiv. comerciales

en las o.1 se incluya venta

y/o arrendamientos da lo-

tes en cenanterioa - par-

ques. '

TARIFA

0.05 de un salario míni—

no nensual vigente para

•..-el período fiscal corres-

pondíante.

0.15 ¿e un salario mínimo.

0.25 » " "

0.40 '' " "

5 por mil aobre loa in-

gresos brutos obtenidos

durante el año gravable

por el minero de cienes en

que se desarrolló la acti-

vidad.

13 Espectáculo* públicos

14 Bótele» y «óteles

1.5 Otro»

o. ACKCVIMD

16 Industria artesanal

17 Industria ebanistería y ma

derera18 Industria alimenticia19 Industria netalmaoánioa

20 Industria cervecera

21 Actividad industrial, in-dustria niñera (AcuerdoHo 04 de nayo 31 de 1990).

100/1000

10/1000

4/1000

2/1000

2/1000

2/1000

4/1000

5/1000

7/1000

B. ACTmDAD US SIKVICIOS

06

°7

08

09

10

11

12

Serv. de transporta y par-

queadero.

Casas de huespedes, olu-bes sociales, clubes oo-

meroialea. .

Talleres reparación eléc-

trica, electrónica, mecáni-

ca, automovilística y afines.

Lavado, limpieza, teñido r

afines.

Construooiín y urbanizaciónArrendamiento de bienes mue-bles e inmuebles.

Intermediación comercial(corretaje, comisión, admi-

nistraoi/h),

2/1000

2/1000

3/1000

2/1000

3/1000

2/1000

ARTICULO 16a Aotividadea parcialmente ezcentas o prohi-

bidas i 51 municipio solo podrí otorgar ex-oenoiones da impuestos municipales por pla-

zo limitado lúe en ningún caso excederá da

diez años, todo de conformidad con los pla-

nes de desarrollo municipal.

ARTICULO 24» Las liquidaciones de impuestos contenidas

en providencia ejecutoriadas, prestarán mi-

lito ejecutivo.

ARTICULO 26° Bl presente Acuerdo regirá a partir de

eu sanción y deroga todas las disposicio-

nes que le sean contrarias.

Dado en el salón de soaiones del Concejo Municipal da Ti-

basosa a los siete (7) días del meé de diciembre de mil no-

vecientos ochenta y nueve (1989).

Precios Rebajados.

ALMACÉN AUTOSERVICIO LA REBAJAVipérea - Rancho - Licore»

Artículos para el hogar y el aseo.

Calle 3 N« 3-80 TTBASOSA -BOYACA

Page 16: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

Qué fácil es agitar un pañuelo a la tropa insulardel manifiesto marxista y la historia del hambre.Qué fácil es suspirar ante el gesto del hombreque cumple un debery regalarle rápitas a la pobre hija del chófer.Qué fácil enmascarar, sale la oportunidad. Tl=3~C

Qué fácil es engañar al que no sabe leercuántos colores, cuántas facetastiene el pequeño burgués.

Qué fácil es trascender con fama de originalpero se sabe queentre los ciegos el tuerto suele mandarQué fácil de apuntalar, sale la vieja moralque se disfraza de barricadade los que nunca tuvieron nadaque bien prepara su máscara el pequeño burgués.

Viva el harapo señor y la mesa sin matelviva el que huele a callejuela, a palabrotay a taller.

Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudirla caravana de harapos de todos los pobres,desde un mantel importado y de un vino añejadose lucha muy bien,desde una casa gigante y un auto elegantese sufre tambiénen un viejo festín se suele ver combatir.

Si fácil es abusar más fácil es condenary hacer papeles para la historiapara que te haga un lugar.

Qué fácil es protestar por la bomba que cayóa mil kilómetros del ropero y del refrigerador.

Qué fácil es escribir algo que invite a la accióncontra tiranos, contra asesinos, contra la cruzo el poder divino,siempre al alcance de la vidriera y el comedor.

SILVIO RODRÍGUEZ

16

Page 17: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

UELE A ír'ODRIDO

Caes cada día en el pozo de la culpa-Caes y te levantas eñ\un Juego dobleDe muertes sin fin y resurrecciones-,Porque mueres a causa de cosas muy frivolasComo un amor que inatqjable se secaO trece silabas que hacen un verso amargoO por las sábanas des tendidas y el turbio olor •Que deja en tu cama un cuerpo ajeno y pasajeroO sólo por una palabra que oyes a destiempo.Y resucitas por esa indolente resignaciónA desgranar hechos y risas con desgano.A tu alrededor, sin embargo, y a toda horaHay muertos que mueren de verdad.El aire huele a cosa sucia y podridaY la vida se vive entre las balas y el abismo;El miedo como un sol negro y destripadoSejlltra en las habitaciones, ocupa los espejos.El miedo, ese viento que cierra puertas y ventanas;Hay rencor y hay asco en todas partes.Entre IQS platos de comida, sobre las almohadas,A la hora de hablar de los recuerdos.Antes y después del buenos días, en los bostezos,En toda esquina, ojo. instante, boca.Y tú. infeliz sobreviviente de una muerteQue forma pane del paisaje como el airey que a todos al mismo ííempo manosea.Debes cada día confundir tu culpa.

M. Mercedes Carranza

PANADERÍA SANTILLMAElaboramos nuestros

1~ artículos con productos

de primera calidad

Propietario Agustín Infante

Calle 3a. Nfl 2-45 TIBASOSA BOYACÁ

17

Page 18: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

A B C D E F G - H I J

HORIZONTALES

1. Museo, patrimonio del municipio.2. Fases en el desarrollo de una obra.

Carencia, falta.3. Gringo sinvergüenza. Letra griega.4. Gigante que come mucho. De la

misma clase, inv.5. Permitir que salga líquido para ase-

gurar el desagüe por pequeños tu-bos. Apócope de paciencia.

6. Juego infantil. Ovación a nuestraselección de fútbol.

7. Lugar en el campo donde se reco-ge el ganado por la noche. Cin-cuenta romano.

8. Cuidado del bien de las personas ycosas, inv. Consonante doble. Ar-Ti'cu/o indeterminado, inv.

9. Actitud no bienvenida que nosazota, inv.

10. Mil rimano. Dabas, inv.

VERTICALES

A. Cruce de dos caminos. Nada.B. Sandalia de cáñamo, inv.

C. Emita el sonido del perro. Mani-festáis alegría.

D. Tres y pico, inv. Puso en marcha,inv.

E. Fluido. Vocales. Denota negación.F. De acuerdo, inv. Los Rebeldes.

Campaña Local Ecológica y Cul-tural.

G. Nota musical. Vía pública.H. Pedir socorro sin vocal. Partido

político. Disyunción inglesa.I. De mal sabor, inv. Ultima palabra

de la novela, inv.J. Desprendimiento natural de un

óvulo, inv.

ELECTROZENERRADIO Y TELEVISIÓN

REPARACIÓN DE TODA CLASE DE

ELECTRODOMÉSTICOS

CALLE 3 N» 4-78 TIBASOSA - BOYACA

18

PARADOR LOSCocos

Víveres Ranchoy Licores

Agencia EL ESPECTADOR

calle 3 NU 7-55 TIBASOSA

Page 19: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

3 al 7 DE AGOSTO

programaVIERNES 3 DE AGOSTO

9 a.m. Inauguración del mercado ganadero.Himno Nacional por la Banda Municipalde Tibasosa. Palabras del señor alcalde ypresidente de la Junta de Ferias y Fiestas.Palabras del señor Secretario de Agricultu-ra de Boyacá.

10 a.m. Retreta por la Banda Municipal de Tiba-sosa.

12m. Gran cohetada, música y globos.2 p.m. Eventos deportivos] Campeonato de rana.7 p.m. Vísperas de iglesia en honor a la Virgen del

Tránsito.8 p.m. Vísperas de plaza ofrecidas por la Herman-

dad. Polvorería de Ignacio Guzmán.9 p.m. Verbena popular.

SÁBADO 4 DE AGOSTO

5 a.m. Alegre despertar tibasoseño a cargo de laBanda Municipal de Tibasosa.

8 a.m. Deportes. Media maratón atlética.9 a.m. Continuación del mercado ganadero.10 a.m. Misa y procesión en honor a la Virgen del

Tránsito.12 m. Retreta y globos por la Hermandad de la

Virgen del Carmen.2 p.m. Iniciación Campeonato de tejo3 p. m. Primer concursoreyional de música guasca-

rrilera.

7p.m. Vísperas de iglesia en honor a la Virgen delCarmen.

8 p. m. Tradicionales "NOCHES DE TIBASOSA ",en honor a la Virgen del Carmen, ofrecidaspor la Hermandad, transportadores y de-más colaboradores. Polvorería de CarlosA vella de Palpa.

10 p.m. Verbena popular

DOMINGO 5 DE AGOSTO

5 a.m. Alegre despertar tibasoseño a cargo de laBanda Municipal de Tibasosa.

8:30 a. m. Circuito ciclístico por las principales callesde Tibasosa.

9:30 a.m. Misa y procesión en honor a la Virgen delCarmen.

12 m. Retreta en honor al Santo Cristo.12:30 p.m. Cuarto Derby Asnal. Colabora Defensa

Civil, patrocina Talleres Riaño.3p.m. Primera gran corrida de toros con la pre-

sentación del Son de Allá.7p.m. Vísperas de iglesia en honor al Santo

Cristo.8 p.m. Vísperas de plaza en honor al Santo

Cristo, ofrecidas por la Hermandad.Polvorería Joaquín Castro de Tiba-sosa.

9:30 p.m. Verbena popular.

LUNES 6 DE AGOSTO

5 a.m. Alegre despertar a cargo de la BandaMunicipal de Tibasosa.

9 a.m. Continuación Campeonato de te/o.10 a.m. Misa y procesión en honor al Santo Cristo.12 m. Retreta3 p.m. Segunda gran corrida de toros, con la pre-

sentación de los Hermanos Monroy.9 p. m. Verbena popular.

MARTES? DE AGOSTO

5 a.m. Alegre despertar a cargo de la Banda Mu-nicipalde Tibasosa

8:30 a.m. Tedeum y desfile de las escuelas y colegiosde Tibasosa por las principales calles delmunicipio.

10 a.m. Final del concurso regional de músicaGuascarrilera.

1 p.m. Deportes. Carrera de triciclos para niñosmenores de 5 años.

3 p. m. Fiesta en corrale ja.

TIBASOSAImagen cívica de Boyacá

LOS ESPERA

19

Page 20: FESTIVIDADES TIBASOSA 1990

VIVA LAS

FIESTAS EN

de Agosto•BB

MERCADO GANADERO - CONCURSO DE MÚ-SICA GUASCARRILERA - CORRIDAS DE TO-ROS - EVENTOS DEPORTIVOS - JUEGOS Pl-ROTECNICOS - TRAD. .ONALES "NOCHES DETIBASOSA" - AMANECERES TIBASOSEÑOS -GRAN DERBY ASNAL - VERBENAS POPULA-RES - CORRA LEJÍA ...

TIBASOSA

I99O

ALCALDÍA MUNICIPAL TIBASOSA