Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y...

34
BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS A LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN LE PONEMOS CORAZÓN INVESTIGACIÓN - ACCIÓN INVESTIGACIÓN - ACCIÓN Cómo mejorar las relaciones de convivencia respetuosa en los niños agresivos de cuarto grado Colegio Roberto Clemente " Fe Y Alegría" Ciudad Sandino” Autoras: Doris del Socorro García Zepeda María Victoria Gutiérrez Moreno Dora del Carmen Franco Solís CATEGORÍA: VALORES

Transcript of Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y...

Page 1: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

A LA CALIDADEN LA EDUCACIÓN

LE PONEMOS CORAZÓN

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

INVESTIGACIÓN - ACCIÓNCómo mejorar las relaciones de convivencia

respetuosa en los niños agresivos de cuarto grado

Colegio Roberto Clemente " Fe Y Alegría" Ciudad Sandino”

Autoras: Doris del Socorro García Zepeda María Victoria Gutiérrez Moreno Dora del Carmen Franco Solís

CATEGORÍA: VALORES

Page 2: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas
Page 3: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

3

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo fue elaborado en el Colegio Roberto Clemente del municipio de Ciudad Sandino con los niños y niñas de cuarto grado de primaria en el periodo de junio - agosto del año 2004.

Con la preocupación de la agresividad en los niños y niñas de cuarto grado las maestras nos vimos en la obligación de buscar medidas necesarias para obtener una mejor convivencia dentro y fuera del centro. Tenemos conocimiento de su comportamiento y relación entre ellos desde el año pasado por el hecho de ser sus maestras durante dos años consecutivos, esto nos motivó a realizar este trabajo investigativo para tener mayor dominio y así poder disminuir los niveles de agresividad en estos niños, ya que vemos que esto es un proceso a largo plazo, involucrar a padres de familias a la escuela para obtener mayor información de cómo orientar a sus niños en el hogar, ya que ellos son la base elemental en la formación de sus hij@s para que logren salir adelante.

Nuestro interés de investigación y la necesidad de resolver este problema, requirió de algunas etapas para concretar el plan desde detalles de motivación, diseños del plan, trabajo de equipo, ejecución del plan, etc.

Proceso que empezó en junio y concluyó en agosto, sin embargo, no tenemos resultados por haber empezado un mes después de la fecha establecida. Este presente documento contiene nuestro plan de actividades, registro de campo y los resultados esperados de cara a los objetivos, así como las lecciones aprendidas en el trabajo docente.

Page 4: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

4

JUSTIFICACIÓN.

Al iniciar el trabajo investigativo y analizar los distintos problemas que presentan los alumnos de cuarto grado decidimos que uno de los principales y más importantes que amerita ser investigado es el de la “agresividad”, partiendo del hecho de conocer al grupo de alumnos desde el año pasado, lo que nos facilitó identificar y elegir el problema, describiendo con mayor exactitud sus causas.

Sabemos que “el niño agresivo es un niño angustiado que trata de aliviar su tensión y reforzar su autoestima peleando con el mundo”; por eso es necesario que se sienta amado, que tenga confianza en las personas que lo rodean, que se sienta protegido; he aquí la importancia para nosotras como maestras investigar este tema para ayudar a nuestros alumnos a rebajar los niveles de tensión y agresividad, motivándolos de manera positiva a través del diálogo, los juegos, los deportes y el ejercicio físico.

A través de las relaciones, durante este tiempo, con los padres de familia hemos logrado conocer y comprobar que este problema existe y que vale la pena buscar ayuda para poner en práctica ciertas medidas que regulen la agresividad para que los niños puedan tener mejores relaciones de convivencia entre ellos, dentro y fuera del colegio.

Reconocemos que este trabajo refuerza nuestros conocimientos para una mejor formación, crecer como persona y realizar mejor nuestra labor como docentes.

La realización de esta investigación es de suma importancia para nuestro centro educativo, ya que con este material nos proponemos brindar algunos elementos para que los educadores puedan lograr identificar las distintas manifestaciones de la agresividad para poder corregir de manera más adecuada a los niños y así poder mejorar el rendimiento escolar y la disciplina del centro. Para los maestros adquirir mayor conocimiento sobre esta problemática para que en un futuro se puedan reducir las conductas indeseables. A los padres de familia darles a conocer que los castigos físicos

Page 5: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

5

no son una forma de disminuir la agresividad en sus niños, ya que esto acumula cólera y resentimiento que brotan conforme se hacen mayores y la sociedad en general se lograría beneficiar ya que al reducir los niveles de agresividad en los niños, también se mejorarían las relaciones de convivencia entre ellos.

PROBLEMA

Agresividad en los niños de cuarto grado del Colegio Roberto clemente Fe y Alegría de Ciudad Sandino en el año 2004

TEMA

Cómo mejorar las relaciones de convivencia respetuosa en los niños de cuarto grado.

Manifestaciones o hechos del problema:

1. Los alumnos presentan desinterés en las clases2. No ponen atención a las explicaciones del docente,

se ponen apodos, se gritan y quieren ser el centro de atención interrumpiendo las clases, quizás en su mejor momento.

3. No cumplen con las tareas y trabajos asignados por la docente poniendo excusas innecesarias.

4. No aceptan sus errores y responden de una manera brusca ante el llamado de atención por el maestro.

5. Golpean a sus compañeros para desahogarse de lo que ellos sienten.

6. Los niños y niñas son soberbios (as) ante cualquier llamado de atención de la maestra, incluso a veces cuando se equivoca en las tareas no permiten que los corrijan.

7. Los niños y niñas se entierran el lápiz, se golpean, se dan puntapiés, se empujan, se tiran agua cuando están en los bebederos

8. Los alumnos en clase les esconden las pertenencias a sus compañeros manchan los cuadernos, tiran papeles interrumpiendo al que está trabajando.

Page 6: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

6

Causas de la agresividad:

1. Los niños son sometidos a castigos físicos y psicológicos por parte de sus padres, familiares o personas responsables a cargo

2. Los niños y niñas viven en hogares con padres separados, padrastros, abuelos o hermanos o hermanas mayores que son las personas que les cuidan.

3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar.

4. Los niños y niñas carecen de afecto por que sus padres trabajan todo el día.

5. Los niños y niñas son rechazados por parte de sus compañeros de clase cuando trabajan en grupos.

6. Los niños y niñas sufren violencia intrafamiliar.7. Los niños y niñas demuestran influencia de los traumas

sufridos por sus padres.

Posibles Consecuencias.

1. Los niños y niñas no establecen sus límites y no reconocen los límites de los demás volviéndose la agresividad una costumbre.

2. Los niños pueden llegar a presentar secuelas psicológicas causadas por el maltrato familiar.

3. Los niños(as) agresivos tienen mayor posibilidades de pertenecer a grupos de pandillas.

4. Al no darle seguimiento adecuado a estos niños(as) que presentan este problema pueden aumentar los niveles de agresividad.

Page 7: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

7

OBJETIVOS.OBJETIVO GENERAL:

1.- Mejorar las relaciones de convivencia, respeto y comunicación entre los niños(as) de cuarto grado, reduciendo los niveles de agresividad con los que se tratan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Analizar y describir los factores que influyen en la agresividad de los niños(as) que no permiten una buena convivencia entre ellos (as)

2. Buscar medidas concretas que faciliten el control de la conducta agresiva en los niñ@s para mejorar las relaciones interpersonales en la escuela.

MARCO TEÓRICO.|. ETIMOLOGÍA DE LA AGRESIVIDAD,

• Definicióndeagresividad.• Definicióndeagresividadinfantil.• Definicióndeagresividadescolar.• Factoresinfluyentesenlaconductaagresiva.

II. TEORÍAS SOBRE LA AGRESIÓN.• Teoríadelaprendizajesocial.• TeoríadeDollaryMiller.

III. TRATAMIENTO DE LA AGRESIVIDAD.• Lineamientospararespetarlasdiferenciasculturalesenel

salón de clases.• Lineamientosparaelcastigoefectivo.• Técnicas para enfrentar mala conducta en el salón de

clases.

Page 8: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

8

I. ETIMOLOGÍA DE LA AGRESIVIDAD.

1.1 Definición de agresividad.

La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto.

La agresión es cualquier forma de conducta que pretende herir física y psicológicamente a alguien.

La agresividad es un factor del comportamiento normal puesto en acción ante determinados estados para responder a necesidades vitales, que protegen la supervivencia de la persona y de la especie, sin que sea necesaria la destrucción del adversario.

Cuando un niño tiene propensión a agredir a otro y apreciamos que intenta causar daño físico o psicológico, decimos que presenta agresividad, pero también consideramos agresión al uso de la fuerza física, las burlas, los insultos verbales y el sarcasmo.

Los objetivos de la agresión son:• Causardañoalavíctima.• Influirenlaconductadeotraspersonas.• Poder y dominio; demostrar el poder que tiene en la

familia, escuela y comunidad en general.• Reputacióneimagen,ellídersemuestraagresivodentro

del grupo.

1.2 Definición de agresividad infantil.

El problema de la agresividad infantil es uno de los trastornos que más invalida a padres y maestros junto con la desobediencia.Hablamos de agresividad cuando provocamos daño a una persona u objeto. La conducta agresiva es intencionada y el daño puede ser físico o psíquico.

En el caso de los niños la agresividad se presenta generalmente en forma directa, ya sea, en forma de acto violento físico (patadas,

Page 9: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

9

empujones, etc.) como verbal (insultos, palabrotas, etc.). Pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño gesticula, grita o produce expresiones faciales de frustración. Los arrebatos de agresividad son un rasgo normal en la infancia, pero algunos niños persisten en su conducta agresiva y en su incapacidad para dominar su mal genio. Este tipo de niños hace que sus padres y maestros sufran, siendo frecuentemente niños frustrados que viven el rechazo de sus compañeros, no pudiendo evitar su conducta.

El comportamiento agresivo complica las relaciones sociales que el niño va estableciendo a lo largo de su desarrollo y dificulta por tanto su correcta integración en cualquier ambiente.

1.3 Definición de agresividad escolar.

Cuando se habla de agresividad escolar no se puede dar como concepto aislado, sino como una de las complicaciones del síndrome de déficit atencional e hiperactividad del escolar que lentamente y de forma gradual va perdiendo la autoestima y por ende recurre a elementos de defensa y ataque para mostrar algún tipo de superioridad frente a sus pares e incluso frente a sus educadores.

Es un síntoma de alerta para estudiar urgentemente algún tipo de trastorno comicial de carácter parcial o trastornos del sueño de tipo comicial. La agresividad escolar está presente en muchos centros educativos y en bastantes hogares; hay que entenderla como una desviación en el proceso de socialización normal del individuo; un proceso donde la televisión juega un papel básico a la hora de influir en los comportamientos de los niños y jóvenes y en las repercusiones educativas y sociales de éstos.

Sin duda que la televisión es un medio que ofrece imágenes o palabrascargadasdeviolenciayagresividad.Dehechomuchaspelículas que ven los niños proclaman la “necesidad y utilidad” de la violencia para conseguir objetivos que incluso son positivos. A menudo hasta los dibujos animados ofrecen una violencia “simpática” que se justifica por su mismo atractivo.

Page 10: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

10

1.4 Factores influyentes en la conducta agresiva.

a) Factor sociocultural del individuo:

Uno de los más importantes es la familia; dentro de la familia, además de los modelos y refuerzos, son responsables de la conducta agresiva el tipo de disciplina a que se les someta; tanto un padre poco exigente como uno con actitudes hostiles que desaprueba constantemente al niño, fomenta el comportamiento agresivo en los niños. Otro factor influyente en la agresividad en los niños es la incongruencia en el comportamiento de los padres, la cual se da cuando desaprueban la agresión castigándola con su propia agresión física o amenazante hacia el niño. Asimismo se da cuando una misma conducta, unas veces es castigada y otras ignorada, o bien, cuando el padre regaña al niño pero la madre no lo hace.

Las relaciones deterioradas entre los propios padres provocan tensiones que puede inducir al niño a comportarse de forma agresiva.

Dentrodel factorsociocultural influiría tambiénel tipodebarriodonde viva, así como expresiones que fomenten la agresividad como “no seas un cobarde”.

b) Factores orgánicos:Dentrodeestosencontramoslosestadosdemalanutriciónylosproblemas de salud específicos.

c)Déficitenhabilidadessociales:La falta de habilidades necesarias para afrontar aquellas situaciones que resultan frustrantes. Parece que la ausencia de estrategias verbales para afrontar el estrés a menudo conduce a la agresión.

Page 11: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

11

II. TEORÍAS SOBRE LA AGRESIÓN.

2.1 Teoría de aprendizaje social.

Afirma que las conductas agresivas pueden aprenderse por imitación u observación de la conducta de modelos agresivos. Esta teoría rechaza la noción de agresión como instinto o impulso y propone que la agresividad no es diferente de cualquier otra respuesta aprendida.

De acuerdo con esta teoría, la frustración provoca agresiónprincipalmente en personas que aprendieron a responder con actitud y comportamiento agresivo a situaciones adversas. Habitualmente cuando un niño emite una conducta agresiva es porque reacciona ante un conflicto, dicho conflicto puede resultar de:

1. Problemas de relación social con otros niños o con los mayores, respecto de satisfacer los deseos del propio niño.

2. Problemas con los adultos surgidos por no querer cumplir las órdenes que éstos les imponen.

3. Problemas con adultos cuando éstos les castigan por haberse comportado inadecuadamente o con otro niño cuando éste le arremete.

Sea cual sea el conflicto, provoca en el niño cierto sentimiento de frustración o emoción negativa que le hará reaccionar. La forma que tiene de reaccionar dependerá de la experiencia previa particular.

El niño puede aprender a comportarse de forma agresiva porque lo imita de los padres, otros adultos o compañeros.

Cuando el niño vive rodeado de modelos agresivos va adquiriendo una cierta tendencia a responder agresivamente a las situaciones conflictivas que puedan surgir con aquellos que le rodean.

Page 12: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

12

2.2. Teoría de Dollar y Miller.

• Planteaquelasfrustracionesgeneranagresividad.Aquelloque te evita tener lo que deseas puede desencadenar en agresividad.

• Estaagresividadpuedeserdirectahacialapersonaquegenera la frustración, ya sea mediante la agresión física o verbal; e indirecta desplazando la agresión a una tercera persona o a un objeto.

a) Agresión directa e indirecta:• Agresión o castigo verbal simbólico dirigido hacia el

ofensor (lo que me gustaría hacerte es…)• Negaciónoretirodealgúnbeneficiodelcualelofensor

goza.• Agresiónocastigofísicocontraelofensor.• Agresión, daño o lesión de algo o alguien importante

para el ofensor.

b) Agresión desplazada:• Decirlealgoaunatercerapersonaconelfindevengarse

o castigar al ofensor.• Agresiónfísica,verbaluotrotipoaunapersonaqueno

está relacionada con la incitación.• Atacaraunobjeto(nohumanooanimal)novinculadocon

la incitación.

Esta teoría también menciona los factores psicológicos o ambientes ligados a la manifestación de la agresividad.

• En determinados sociedades y culturas, la agresividadpuede estar bien considerada como forma de cambiar ciertas actitudes.

• Normas familiares que fomentan la agresividad de susmiembros: ‘Muy bien hijo, así se hace, la próxima vez le pegas un puñetazo en el ojo’. Los padres a veces pueden ser modelos de la conducta agresiva, por ejemplo, padres que le pegan a sus hijos.

Page 13: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

13

• Influenciade laTVy losmediosdecomunicaciónen laaceptación de la conducta agresiva, en las películas el bueno y el vencedor siempre es el que pega mejor, el más fuerte, no el que tiene mayor capacidad para el diálogo.

Es necesario reconocer que tenemos la tendencia innata hacia la violencia pero que ésta también es influenciada por el medio ambiente potenciándose aun más.

III. TRATAMIENTO DE LA AGRESIVIDAD.

A menudo nos enfrentamos a niños agresivos, manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien cómo debemos actuar con ellos o cómo podemos incidir en su conducta para llegar a cambiarla.

Procedimientos a utilizar para la modificación de la conducta:• Reducirelcontactodelniñoconlosmodelosagresivos.• Reducirlosestímulosqueprovocanlaconductaagresiva.• Recompensaralniñocuandoéstellevaacabounjuego

cooperativo y asertivo.• Es fundamental restar importancia a las situaciones de

irritación, en ningún caso exagerarlas como medio de corrección

• Nopretendertenersiemprelarazón,respetarlospuntosde vista de los niños y no tratar de imponer violentamente los nuestros.

• Enmediodeunadiscusión,pararycontarhastadiez,sivemos que vamos a iniciar una pelea con el niño, salir de la habitación y después cuando los ánimos lo permitan volver a plantear el tema y buscar una solución entre ambos.

• Noaceptardesafíosniapuestasporquepuedenllevarasituaciones límites, nada convenientes para ambos lados. Una medida aconsejable para disminuir la agresividad consiste en no concederles atención cuando buscan pelea.

• Actuar con una sutil indiferencia ante una muestra deagresividad (verbal, física, etc.), no caigamos en la tentación de la escala de mutua agresividad, por el

Page 14: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

14

contrario darle la lección de que para pelear hacen falta dos y que no se entabla una discusión si uno de los dos se empeña en no mantenerla.

• Impedir la visualización de escenas de agresividad, yaque en la actualidad hay violencia en todos los canales y cuanto más justificada es la agresividad que vemos, mayor es la posibilidad de que aumente la agresividad en los espectadores. Es decir, cuando son los buenos los que atacan a los malos.

• Noagrediralosniñosnifísicaniverbalmente,yaquelosniños reflejan la agresividad que reciben o visualizan.

• Crearunambienteagradableenelhogaryenlaescuelaen donde para hacerse escuchar no sea necesario gritar.

• No hacer comparaciones de valores entre hermanos ocompañeros de clase.

• Cuandoelniñohafracasadoenelintentodehaceralgo,brindarle valor, seguridad y decirle que en otra oportunidad será.

• Tratar por igual a todos los niños sin preferencias niprivaciones.

• Mostrar a los niños que hay otras vías para solucionarlos conflictos como el diálogo, el razonamiento, el establecimiento de normas, etc.

• Permitirquelosniñosexpresensussentimientos;recordemosque es normal que los niños tengan y se tengan rabia; hay que darles a conocer que son escuchados y hacerles saber que el estar enojado no es una razón para pegarle a nadie.

• Darles a los niños un buen ejemplo; no solucionar losproblemas con golpes, no se aprende nada positivo por medio de ellos, además crean resentimientos y deseos de venganza en los niños.

• EIcastigofísiconoesaconsejableporquesusefectossongeneralmente negativos: se imita la agresividad y aumenta la ansiedad del niño.

Recordemos que la conducta violenta pude ser un medio para conseguir determinados objetivos cuando no somos capaces de lograrlos por otros métodos.

Page 15: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

15

Debemos saber identificar indicios de tensión que avisen quela conducta agresiva está cerca para poder reaccionar cuando todavía es posible; esto pueden ser: sudor en las manos, puños cerrados, latidos del corazón, incomodidad, etc.

Si logramos interiorizar la importancia que tiene el diálogo, el razonamiento y el establecimiento de normas, podemos, tanto los padres como los profesores, ayudar a los niños a bajar la tensión y los niveles de agresión aprendidos de las conductas de los adultos y los medios de comunicación, mejorando así la convivencia entre padres e hijos, profesores y alumnos y la relación entre los mismos niños.

3.1 Lineamientos para respetar las diferencias culturales en el salón de clases.

• Aceptaryvalorarelhechodequenotodoslosestudiantesindividuales ni los grupos de estudiantes actúan de la misma manera ni necesitan hacerlo.

• Ayudara losestudiantesa identificarseconel salóndeclases y lograr una sensación de valor, sensación de que pertenecen al salón de clases.

• Tratar a todos los niños y niñas con cortesía y respeto,independientemente de que sean revoltosos, seguros de sí mismos o retraídos. Alentarlos para que se traten entre sí con el mismo respeto.

• Demostrar un compromiso continuo para ayudar a losestudiantes a alcanzar el éxito.

• Permitirlainteracciónextensaentreestudiantescomounaforma de construir cohesión y orgullo en la clase.

• Incrementarlacantidaddetrabajocooperativoenelsalónde clases y ayudar a los estudiantes a reconocer y aceptar las diferencias en sus estilos de aprendizajes y de trabajo

• Dejarclaroqueseesperaquelosniñosyniñasseayudeny aprendan entre sí.

• Reconocerelvalordediscutirlosproblemasdelaclaseyexplicar las razones para la asignación de trabajos, las reglas del salón de las clases, los castigos, etc.

Page 16: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

16

3.2 Lineamientos para el castigo efectivo. Cuando persiste la mala conducta a pesar de los intentos positivos repetidos para detenerla, pueden ser necesarias formas leves de castigos. La amenaza de castigo por lo general es aún más efectiva que el castigo mismo, en particular cuando se expresa de forma que recuerda a los niños(as) que será su culpa si resultan castigados.

El castigo debe ser flexible y adecuado para la situación específica. El temor a las consecuencias desconocidas por lo general funciona como un castigo, mientras que la expectativa de consecuencias conocidas con frecuencia no lo es.

Otros lineamientos se nos dan a conocer para ponerlos en práctica. En el listado siguiente:

• Sedebeamenazarconelcastigoantesdeusarlo.Estodebe hacerse de forma que les deje claro a los niños(as) que el profesor espera no tener que usarlo y que ellos serán responsables por completo si se usa.

• Cuando el castigo es usado, debe ser un métodosistemático deliberado para suprimir la mala conducta, no una respuesta emocional involuntaria, una forma de obtener venganza o una respuesta espontánea ante la provocación.

• Elcastigodebesertancortoylevecomoseaposible,perolo bastante desagradable como para motivar a cambiar su conducta.

• Elcastigodebecombinarsecondeclaracionespositivasdeexpectativas y reglas, y centrarse más en lo que debería estar haciendo que en lo que no debería estar haciendo. El profesor debe aclarar a los niños(as) porqué existen reglas, porqué su mala conducta no se puede tolerar y porqué no hay otra alternativa para ellos que el castigo.

• De manera ideal, el castigo debe combinarse conreforzamientos negativos, de modo que los niños(as) deban hacer algo positivo para mostrar buena fe y escapar de él (ejemplo: Establecer que los niños(as) perderán algún

Page 17: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

17

privilegio durante un tiempo específico es probable que sea menos efectivo que amenazar con que perderán el privilegio hasta que la conducta mejore lo suficiente para justificar la eliminación del castigo.)

Formas ineficaces de castigo.

Ciertas formas de castigo casi nunca funcionan. Es probable que la suspensión de la escuela sea la más obvia. Elimina a los estudiantes perturbadores de la clase, pero muchos de ellos se alegran por el tiempo fuera de la escuela. Además, los alumnos pierden tiempo de clase y se retrasan en el trabajo, y la mayoría estarán resentidos en vez de arrepentidos. Por lo tanto, excepto en casos extremos como los de la suspensión de la escuela ya que esto es un error.

Lo mismo puede decirse de castigar a los estudiantes forzándolos a hacer trabajos extras. Al asignar trabajo escolar como castigo se implica que el trabajo sólo es de relleno.

El castigo físico por lo general también es inefectivo. Muchos profesores y administradores escolares se dan cuenta de esto, pero favorecen el mantenimiento del castigo físico como una opción (donde es legal), pretendiendo basarse en su valor como amenaza sin utilizarlo en realidad con frecuencia. Otros, incluyendo los padres, objetan el castigo físico con fundamentos filosóficos. Sin embargo, hay una objeción más simple, el castigo físico no funciona excepto en situaciones inusuales. Los mejores ejemplos de sus fallas son los delincuentes antisociales y criminales, quienes casi siempre provienen de hogares en los cuales los adultos confían en castigos físicos para socializar a los niños. Los mantienen bajo control hasta ciertos puntos mientras son pequeños y temerosos, pero acumulan cólera y resentimiento que brotan conforme se hacen mayores.

El castigo físico es un ataque directo al estudiante, y como tal crea casi de manera invariable enojo y resentimiento de modo que el castigo no reduce la tendencia de que los alumnos se porten mal. Tampoco ayudará a hacer el castigo físico más duro.

Page 18: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

18

3.3 Técnicas para enfrentar mala conducta en el salón de clases.

Saciedad: Esta estrategia elimina ciertas malas conductas menores ignorándolas de manera sistemática, las deja seguir su curso hasta que el alumno se aburra o se fatigue de la conducta.

La saciedad es efectiva cuando la conducta no conduce a recompensas poderosas contraproducentes y el niño(a) puede verloynoesperjudicial.Ejemplo:LANZARBOLITASDEPAPEL,HACER GESTOS O RUIDOS O CASI CUALQUIER TIPO DEPAYASADAENELSALÓNDECLASESQUESEARIDICULAENLUGARDEREALMENTEGRACIOSA.

Se debe invitar a los niños(as) a continuar haciéndolo, esto les permitirá salirse de sus sistema y eliminar la novedad y el deseo. Es probable que la saciedad sea más efectiva si se usa con moderación y con un mínimo de fanfarria. Si se usa con demasiada frecuencia puede convertirse en un ritual agradable en sí mismo, en particular si el profesor lo hace una experiencia agradable. También puede convertirse en una manzana de discordia entre el profesor y los niños(as) si es criticado o humillado.

Extinción: La conducta indeseable que conduce a reforzamiento no disminuirá por medio del recurso de la saciedad a menos que elniño(a)quedesaciadoconelreforzamientoqueproduce.Debemanejarse esta conducta con otras técnicas. El medio principal para reducirla (no sólo controlarla) es la extinción por medio del no reforzamiento. Para extinguir de manera efectiva se cambian las condiciones de reforzamiento que mantiene la conducta, de modo que su ejecución ya no conduzca al reforzamiento esperado.

**La técnica de no reforzamiento más común en el salón de clases es simplemente ignorar y lograr que los compañeros ignoren la conducta motivada por el deseo de llamar la atención. Algunos niños(as) encuentran recompensante la atención, incluso cuando ésta implica desaprobación, y repetirán cualquier conducta que les brinde la atención que desean.

Page 19: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

19

La extinción no siempre es factible en el salón de clases. Ciertas malas conductas son demasiados perturbadoras o peligrosas para ser ignoradas y algunos niños(as) asumen que cualquier cosa que no se desapruebe de manera explícita es aceptable. El desafío abierto, las obscenidades, la hostilidad dirigida en forma específica al profesor o conductas provocativas similares demandan respuestas. Los intentos de ignorar estas conductas confundirán a los niños(as) o los dejarán con la impresión de que el profesor no se percata de lo que sucede, es capaz de afrontarlo o no le importa.

Aún cuando es factible ignorar, nunca es efectivo por sí mismo; debe ir acompañado por el reforzamiento de la conducta deseada.

Se sugieren cuatro criterios para determinar cuándo es apropiado ignorar:

• Cuandoelproblemaesmomentáneo.• Cuandonoesgravenipeligroso.• Cuandollamarlaatenciónsobreélperturbaríaalaclase.• Cuandoelniño(a)implicadoporlogeneralsecomporta

bien.

Cuando estas conductas persisten es necesario algún comentario o señal para el alumno desatento siempre que el problema parezca tener la probabilidad de agravarse.

El ignorar puede tener sus consecuencias negativas, porque los niños(as) que no se han dado cuenta de que se les está ignorando de manera deliberada o que no saben por qué están siendo ignorados pueden incrementar sus esfuerzos por obtener atención volviéndose cada vez más perturbadores.

Es probable que sean mucho más efectivas que esperar a que se condicionen por medio de la frustración repetida.

Page 20: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

20

DESARROLLO DEL PROCESO

Iniciamos nuestro proceso de investigación participando en untaller impartido por las facilitadoras de FE Y ALEGRÍA que nos motivaron a la integración de este trabajo investigativo, el cual se dividió en varias fases:

I. FASE PREPARATORIA.

Se comenzó a responder a una serie de preguntas que nos ayudó a identificar el problema, como por ejemplo:

a. ¿Dequésetrataelproblema’?b. ¿Quésabemosdelproblema?c. ¿Cuálessonloshechos?d. ¿Cómosemanifiestaelproblema?e. ¿Dóndeestáelproblema?f. ¿Cuándoempezóelproblema?

Estas nos llevaron a la reflexión del problema que vivimos dentro del aula con nuestros niños(as); nos condujo a poder ver con mayor claridad nuestro problema, el cual identificamos como: AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS DE CUARTO GRADO DELCOLEGIOROBERTOCLEMENTEDECIUDADSANDINOENELAÑO2004,yasíempezamosadetectar lasmanifestaciones,causas y las consecuencias del mismo para luego delimitarlo en :CÓMOMEJORARLACONVIVENCIARESPETUOSAENLOSNIÑOSDECUARTOGRADO.Lodelimitamosasíporquepensamosque de esta manera vamos a encontrar algunas medidas para bajar la tensión y reducir los niveles de agresividad en los niños, ya que con esto tendremos jóvenes estables emocionalmente que puedan contribuir al mejor desarrollo de la nación, por lo tanto nos propusimos objetivos generales y específicos para buscar el logro de estas medidas.

Nuestro propósito es encontrar una pronta solución al problema y de esta manera estamos realizando con una mejor y mayor calidad nuestro trabajo, como también el poder tener nuevos conocimientos para enriquecernos como personas y así poder

Page 21: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

21

dar a los demás, ya que no se puede dar lo que no se tiene. De esta forma estamos contribuyendo con nuestro centro endar nuevas aportaciones y a la comunidad educativa como a la sociedad dándole elementos que ayuden a transformar y a mejorar la convivencia con los demás.

Partiendo de esto nos hemos diseñado un plan de actividades para el logro de lo antes expuesto, dichas acciones se dividen en: actividades propias del investigador y actividades de ejecución.

En las actividades propias del investigador, presentamos la propuesta del problema, luego empezamos a diagnosticar mediante la observación directa de los alumnos lo que nos facilitó la identificación de los niños con tendencia a la agresividad, para después trabajar con ellos, pero para esto también nos diseñamos algunos instrumentos que nos condujeron al trabajo propio con los niños para después poder registrarlos datos obtenidos y luego poder evaluar y continuar en la elaboración del informe final.

También se hicieron andar las actividades de ejecución que son las actividades propias con los niños(as) en las cuales se aplicó parte del conocimiento adquirido en la actividad del investigador como fue el cómo aplicar nuevas técnicas y estrategias que nos ayudarán a bajar los niveles de agresividad en estos niños y así poder tener una mejor forma de convivencia entre ellos.

II.- TRABAJO DE CAMPO:

En el trabajo de campo fue donde fuimos recolectando información, a través de la aplicación de los diferentes instrumentos

Primeramente se les aplicó la guía de observación directa a los alumnos dentro y fuera del aula, lo cual nos proporcionó gran información de manera individual de cada niño(a), esto nos dio pautas a continuar con la siguiente actividad que fue el que los alumnos realizaran su propio retrato y el de su familia, con este dibujo procedimos a la aplicación de técnicas que nos ayudaron a la lectura de dibujo y así poder determinar con mayor claridad las manifestaciones y causas del problema. Con esto pudimos

Page 22: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

22

ver de manera positiva las consecuencias que nos esperan si no buscamos solución a su debido tiempo, ya que nuestra meta es mejorar las relaciones de convivencia, el respeto y comunicación entre estos niños para bajar los niveles de agresividad con los que estos niños se comportan, buscando medidas concretas que nos ayuden a tener mejor control con la conducta agresiva de estos niños(as) y que obtengan una mejor forma en sus relaciones interpersonales con sus compañeros en la escuela y demás personas.

Todo esto se fue desarrollando a través de una esquema del diario de campo en el que se recopiló toda la información mediantepreguntas¿Quéhicimos?,¿Cómo lohicimos?,¿Quéelementosfacilitaroneltrabajo?,¿Quéelementosobstaculizaronel trabajo?, ¿Valoraciones y lecciones aprendidas? Todo estotambién nos ayudó a poder evaluar lo realizado. Además nos fuimos dando cuenta que nuestro trabajo no sólo depende de nosotras como maestras sino también de los padres de familia que deben llevar un control sobre la conducta de sus hijos y no permitirles el libertinaje.

III FASE ANALÍTICA: En esta fase hicimos los análisis de los datos obtenidos y nos dimos cuenta de que esta investigación-acción, no se puede realizar en dos meses, ya que es un proceso en el cual se requiere de más tiempo para poder hacer un trabajo más efectivo y no el de inquietarnos a ir en busca de nuevos conocimientos que no se vayan a poner en práctica en nuestra realidad, por lo menos se necesita el desarrollo de la investigación en un periodo de un año, ya que sólo el investigar nos quita un buen tiempo, más el desarrollo, por el que nos vimos en la necesidad de preparar con demasiada rapidez las pocas actividades que logramos hacer, quedando pendiente gran parte del camino para el logro de lo propuesto, ya que esto es a largo plazo.

También logramos con nuestro trabajo aplicado con nuestros alumnos(as) obtener interrogantes con miras más allá de nuestras posibilidades y es el trabajo con los padres de familia que son

Page 23: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

23

los principales en poder ayudar a sus hijos(as) en corregir sus conductas y pensamos que son los primeros en aprender cómo tratar a sus hijos y esto lo vemos viable en que deben participar en las escuelas para padres; para que adquieran conocimientos o elementos que les ayude a saber conducir a sus hijos(as) y es algo que se debe tomar muy en cuenta dentro del sistema educativo ya que los padres de familia le dejan la responsabilidad sólo a los maestros.

RESULTADOS OBTENIDOS.

La Investigación la realizamosenelColegioRobertoClemente“Fe y Alegría” de Ciudad Sandino, el cual se encuentra ubicado delaIglesiaSanFranciscoJavier5c.alNorte,4c.alEste,Zona# 4.

Actualmente el centro atiende las modalidades de Pre-escolar, Primaria y Secundaria en el turno matutino y talleres de Técnicos Medios en el turno vespertino. La muestra en estudio se encuentra en el cuarto grado de primaria, la cual cuenta con un total de 110 alumnos, de los cuales elegimos una muestra de 30 a través de una observación exhaustiva del comportamiento de los niños para identificar cuales presentaban las manifestaciones de agresividad.

Población Muestra Total110 30 27%

Para obtener la información necesaria utilizamos los instrumentos de observación y encuesta a los alumnos.

A través de la Observación logramos identificar a los niños que presentan problema de agresividad, para trabajar directamente con ellos, también nos dimos cuenta que en juegos en el recreo manifiestan fuerza ante los demás, siempre quieren ser los líderes y demostrar que ellos son los que mandan gritándoles a sus compañeros y diciéndoles que ellos son los mejores.

Page 24: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

24

Al realizar las encuestas a estos niños les preguntamos:

a. ¿Tegustatrabajarenclase?El63%respondióquesíyel37% que a veces (Gráfica 1)

b. ¿Tienesamigosoamigas?El83%dijoquesí,el14%dijoque a veces y un 3% no contestó la pregunta (Gráfica 2)

c. ¿Te gusta compartir tus materiales escolares? El 50%

contestó que sí; el 6% que no, el 17% respondió que pocas veces y el 27% que a veces (Gráfica 3)

d. ¿Cómoeslarelacióncontuspadres?El23%respondióque buena, el 27% que muy buena; el 40% que excelente y un 10% que no los ve. (Gráfica 4)

También realizamos una encuesta abierta a los alumnos en donde ellos tuvieron la oportunidad de contestar las preguntas de manera amplia, dando buena justificación a cada una de sus respuestas.

Las preguntas realizadas en esta encuesta fueron las siguientes:

a. ¿Juegascon tuspapás?El40%contestóquesí;el33%que no y un 27% que a veces. (Gráfica 5)

b. ¿Dequémaneratecastigantuspapás?El33%respondióque no los dejan jugar, el 27% que no los dejan ver televisión, al 25% les pegan, a un 3% lo amarran, al 3% no le dan dinero, a un 3% lo ponen a estudiar, a otro 3% no lo dejan ir al colegio y el restante 3% no lo castigan. (Gráfica 6).

Al analizar todos estos resultados nos hemos dado cuenta que la mayoría de estos niños no conviven con sus padres tomando en cuenta que un 60% a veces juega con ellos.

También hemos logrado descubrir que el castigo que sus padres les proporcionan cuando hacen algo malo, no salen bien en clase o cuando desobedecen, no es el más adecuado porque con este tipo de castigo le estamos enseñando que es ilícito pegar cuando

Page 25: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

25

estamos enfadados con alguien y corremos el riesgo que ellos lo interpreten así y respondan con agresividad.

Los niños que presentan el problema de agresividad tienden a ser egoístas, ya que desconfían de las demás personas, creen que pueden ser lastimados, por eso ellos atacan primero.

A través de sus maneras de jugar, ellos demuestran su seguridad derrotando a los demás, peleando muchas veces por aquello que no quieren, sin mencionar qué es lo que les está molestando realmente, él podría armar una pelea. Tienden a ver a la mayoría de las personas como inferiores que no merecen nada mejor que ser derrotados.

Los padres y maestros debemos recordar que un niño agresivo es un niño que refleja lo que le han dado y lo que ha visto. Recordemos que la agresividad no sólo son golpes, sino también indiferencia en cuanto a sus necesidades y sentimientos.

Page 26: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

26

LECCIONES APRENDIDAS• Unode los logrosobtenidosennuestra investigaciónes

obtener un mayor conocimiento para ejercer un mejor control sobre la conducta agresiva de estos niños.

• Otrologroobtenidoeseldereconocerpormediodelaobservación la agresividad que manifiestan algunos niños a consecuencia del maltrato físico al que son sometidos por parte de los padres.

• Delasactividadesdesarrolladasennuestrainvestigaciónaprendimos a conocer un poco más a nuestros alumnos y padres de familia.

• Aprendimos que la investigación es un recurso valiosoya que nos permite actuar con nuevas técnicas y mayor seguridad dentro de nuestra problemática de nuestro que hacer como docente.

• Aprendimos a identificar a través del dibujo lascaracterísticas individuales de los niños y nos dimos cuenta también que existen elementos de la personalidad que no son expresados espontáneamente y solamente a través de su auto retrato.

• Aprendimosqueparahacerun trabajode investigaciónse requiere de mayor tiempo, sistematicidad en el trabajo, sacrificio, responsabilidad, generosidad, disposición, compañerismo y sobre todo apertura.

• Aprendimosquenotodolosniñosrespondendelamismamanera a una situación determinada.

• Otra lección aprendida en nuestra investigación es quelas dinámicas ayudan a nuestros niños a liberar un poco los problemas que cada uno de ellos presenta y a tener espacio de mejor convivencia.

Page 27: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

27

• Aprendimosquelosniñossonelreflejodelospadresloscuales cargan muchas veces con los problemas de ellos y los descargan con sus compañeros.

• Aprendimos que es conveniente trazarsemetas cortas yajustadas al año lectivo para facilitar su seguimiento y además para aumentar la motivación de los participantes para obtener el éxito deseado.

• Nos dimos cuenta que dándoles unmayor seguimientoa los padres de familia a través de las -escuelas padres- estos niños pueden mejorar su conducta agresiva siempre y cuando los padres presenten disponibilidad.

• Launidadeneltrabajoenequipoesdegranimportanciaya que se presta a la retroalimentación del equipo, porque de esta manera se solidifica el trabajo investigativo.

Page 28: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

28

BIBLIOGRAFÍA.1. Aprendiendo a ser padres Colección de la pastoral

infancia(UNICEF,SELAC)paginas39-432. Enciclopedia familiar, servicios de educación y salud,

vida,amorysexo,segundaedición,tomo4,Dr.IsidroAguilar,Dr.HerminiaGálvez.Editorialsafeliz,paginas1167-1169.

3. ceril cl/p31 -agresividad.htm-27k.4. cerilcl/agresividad.htm-l9k.5. jpereira.er.esmas .net/ agresividad.htm/-7k6. www.cop es/ colegiados/ M- 004511 agresividad.

htm/-18k-1 Ago2004.7. www.angelfire.com/ak/psicología/dagresividad.

htm.8. www.albebe com/egi-bin/albebe/1a 5pl7414.htm.9. www.edufuturo.com/educacion.php7c-2608.10. www.quiainfantil.com / educación /comportamiento/

tratamiento 11. www.psicologfa.com/definicion/agresividad%20

escolar.

Page 29: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

29

ANEXOS.PLAN DE ACCIÓN.

Actividades propias del investigador.

1. Ubicación del problema.2. Redacción de los objetivos y plan de acción.3. Investigación sobre el tema en enciclopedias, folletos,

diccionarios, etc. 4. Identificación de las manifestaciones, causas y

consecuencias del problema.5. Formulación de las guías de observación a los alumnos.6. Redacción de entrevistas y encuestas a los padres, niños y

personas encargadas. (Recogidos en los instrumentos.)7. Elaboración del cuadro de registro de las actividades.8. Redacción de la justificación, introducción y conclusión

del trabajo.9. Reuniones continuasdeequipoparaanalizar el trabajo

realizado.

Actividades de ejecución de la investigación.

1. Observación a los alumnos dentro y fuera del aula de clase para identificar las manifestaciones del problema.

2. Los alumnos realizarán su propio retrato y el de su familia.3. Dinámica y juego de análisis, reflexión de actitudes

positivas y negativas en las relaciones interpersonales.4. Encuestas y entrevistas a padres, niños y personas

encargadas para comprobar el comportamiento y la problemática de los niños(as) en sus hogares.

5. Video,cantoy fórumsobrenormasdelcomportamiento,valores y actitudes que debemos cultivar.

6. Charlas con padres y madres de familia de niños(as) con problemas de agresividad.

Page 30: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

30

REGISTRO DE ACTIVIDADES.

¿Quéhicimos? ¿Cómolohicimos?¿Quéelementos

facilitaron eltrabajo?

¿Quéelementosobstaculizaron eltrabajo?

Valoracionesyb leccionesaprendidas.

Ubicacióndel problemay redacción delos objetivos de la investigación.

Observando elcomportamientoindividual de cadauno de los alumnos.Teniendo encuentroscon los padres ymadres de familiapara determinar elproblema.

El conocimiento que tenemosde los alumnosdesde hace año y medio.Visitaalacasade algunos alumnos. La relación queexiste entre padres, maestros y alumnos.

Ninguno a nivel de equipo de investigación.

Conocer más a losalumnos y padres defamilia.Quéa través de la observación delcomportamiento de los alumnos se puede identificar los distintos problemas de convivencia entreellos.

Investigaciónsobre el tema y descripción las manifestaciones,causas yconsecuencias del problema y elaborar el plan de acción.

Lectura de maneraindividual de distintos documentos como: enciclopedias, diccionarios, folletos e investigaciones enInternetrespectoaltema. Reuniones de equipo para compartir elanálisis realizado de la lectura individual. Redactamos lasmanifestaciones,causas yconsecuencias ypresentamos elprimer informe de la investigación.

La voluntad y la disposición del equipo.

Ayuda ycomunicación con la psicóloga.Los conocimientosprevios del tema nos motivaron a investigar más a fondo sobre él.La confianza,cercanía y comunicación del equipo.La apertura de la psicóloga y materialesdisponibles.

No teníamos claro las consecuencias y las manifestaciones del problema, pero solicitamos ayuda a la facilitadora de Fe y Alegría, la que nos orientó para realizaruna buena identificación de las mismas. A nivel del primer informe entregado alos facilitadores,sentimos confusión ya que lasobservaciones dadas al equipo nosdesmotivaron, pero siempre seguimos adelante.

Poder identificar conmayor facilidad el problema, suscausas, consecuencias ymanifestaciones.Mayor conocimientosobre el tema parapoder corregirerrores que comodocentes cometemosde manerainconsciente al tratarde corregir elcomportamientoentre ellos. A pesar de lascriticas que nosrealicen debemosseguir adelante para alcanzar todas

Page 31: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

31

¿Quéhicimos? ¿Cómolohicimos?¿Quéelementos

facilitaron eltrabajo?

¿Quéelementosobstaculizaron eltrabajo?

Valoracionesyb leccionesaprendidas.

Observaciones a los alumnos dentro y fuera del aula declase para identificar las manifestacionesdel problema.

A través de una guía de observación (véase anexos) a los niños que la maestra llenó observandodirectamente a cada uno de los alumnos y posteriormente el equipo se reunió para poder realizar el análisis de las observaciones y realizar el muestreo, así como también evaluar la actividad en sí

El hecho de conocer por más de un año a los alumnos yademás losconocimientos adquiridos en la investigaciónrealizada conanticipación a esta actividad, lo que nos facilitó la formulación de la guía deObservación

Ninguno, por tener conocimiento de cada uno de los alumnos y dominio de lo investigado en el lema.

nuestras metas yllegar a ser mejorescada día Aprendimos que notodos los niñosresponden de lamisma manera a una situación determinada y quedebemos respetarlosy saberlos conducir.Nos dimos cuentaque la observaciónes un instrumentovalioso para obtener conocimiento de nuestros alumnos y de esta manerasaber qué hacer ante determinada situación y tratar de darle solución de la mejor manera.

Page 32: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

32

¿Quéhicimos? ¿Cómolohicimos?¿Quéelementos

facilitaron eltrabajo?

¿Quéelementosobstaculizaron eltrabajo?

Valoracionesyb leccionesaprendidas.

Encuestasy entrevistas a padres, niños y personasencargadaspara comprobarel comportamiento y la problemáticade los niños en sus hogares.

Diseñamoslasencuestas yentrevistas a losniños y padres defamilia.Entregamos la hojade la encuesta acada uno de losniños y le pedimosque la llenara siendo lo más sincero posibleSe reunió el equipopara analizar lasencuestas y sacar las conclusiones y valoraciones de las mismas.

El materialproporcionado.El diseñode las encuestasy entrevistas.La disponibilidad que hubo por parte de los alumnos paratrabajar enla encuesta.

El material proporcionado.El diseño delas encuestasy entrevistas.La disponibilidad que hubo por parte de losalumnos paratrabajar enla encuesta. La falta deconcentración de algunos de los niños, ya que la encuesta se realizó dentro de los periodos de clase. Las entrevistas nopudieron serrealizadas a los padres y personas encargadas ya que manifestaron no tener el suficiente tiempopara ir al colegio y contestar las preguntas por que la mayoría son amas de casa o trabajan todo el día y no pueden pedir permiso.

Valorarlamanerade expresarse delos niños y loque sienten realmente.Nos dimos cuenta de los diferentes problemasque presentan Confirmamos nuevamentela importanciade realizar estainvestigación, parapoder ayudar a estos niños y padres a tener unamejor comunicacióny convivencia.

Page 33: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

33

¿Quéhicimos? ¿Cómolohicimos?¿Quéelementos

facilitaron eltrabajo?

¿Quéelementosobstaculizaron eltrabajo?

Valoracionesyb leccionesaprendidas.

Videoycantofórum sobre las normas de comportamiento, valores y actitudes que debemos cultivar.

Charlas con padres y madres de familia de niños con problemas de agresividad.

OBSERVACIONES: Estas actividades no se pudieron realizardebido a la falta de tiempo para su ejecución, ya que este tema requiere de mayor tiempo, porque es un proceso a largo plazo.

Page 34: Fe y Alegría Nicaragua | Inicio - INVESTIGACIÓN - ACCIÓN · 2019-03-19 · 3. Los niños y niñas son reprimidos en sus actividades de juegos en el hogar. 4. Los niños y niñas

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

A LA CALIDADEN LA EDUCACIÓN

LE PONEMOS CORAZÓN

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

INVESTIGACIÓN - ACCIÓNCómo mejorar las relaciones de convivencia

respetuosa en los niños agresivos de cuarto grado

Colegio Roberto Clemente " Fe Y Alegría" Ciudad Sandino”

Autoras: Doris del Socorro García Zepeda María Victoria Gutiérrez Moreno Dora del Carmen Franco Solís

CATEGORÍA: VALORES