Fase 1. Cultura

24
Fase 1. Cultura y desarrollo Cultura y negocios Maestro: Esteban Salinas Ordaz. Integrantes. Cocone Márquez Karina Paola. Franco Cid Verónica Itzel. López Rivero Andrea Rippa Cruz Anna Licia Vargas Calderón Rocío Elena Zamora Castro Monserrat

Transcript of Fase 1. Cultura

Page 1: Fase 1. Cultura

Fase 1. Cultura y desarrollo

Cultura y negocios

Maestro: Esteban Salinas Ordaz.

Integrantes.

Cocone Márquez Karina Paola.

Franco Cid Verónica Itzel.

López Rivero Andrea

Rippa Cruz Anna Licia

Vargas Calderón Rocío Elena

Zamora Castro Monserrat

Fecha de entrega: Sábado 12 de abril de 2014

Page 2: Fase 1. Cultura

JALISCO.

Objetivo

Analizar el patrimonio cultural tangible e intangible de un Estado de la República para promocionarlo en una revista digital que elaborarás con información de diferentes fuentes. 

Importancia de la cultura en México

El hombre ha logrado tener una cultura pero necesita manifestarla y expresar lo que es su historia y mostrar su patrimonio cultural.

El patrimonio cultural es muy importante porque es lo que muestra la relación que existe de la gente con la historia y sus legados ancestrales, sus bellezas naturales que en algunos países como México los legados patrimoniales fueron y son muy generosos en cuanto arqueológico, como ciudades históricas, paisajes naturales, científicos como museos. Pero hoy en día el patrimonio cultural ya no distingue países para proteger el patrimonio cultural de cualquier país.

La UNESCO se dedica a combatir la guerra pero también tiene la labor de preservar el patrimonio cultural del los países. El patrimonio cultural en general viene siendo todo lo que relacione con la cultura y el hombre desde las obras de arte sus legados históricos sus edificios históricos como sus ruinas que muestran las civilizaciones anteriores a las nuestras, nuestro folklore, ciudades históricas esto nos ayuda a entender a otros pueblos o civilizaciones y culturas y como dicen mantener un armoniosa convivencia entre individuos del mundo. 

Son considerados patrimonio cultural los monumentos, conjuntos de construcciones y sitios con valor histórico, estético, arqueológico , científico, etnológico y antropológico. Pero esta lista se ha ido ampliando a otros sectores como son las formaciones físicas, biológicas y geológicas extraordinarias, las zonas con valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural y los hábitats de especies animales y vegetales amenazadas.

Gracias a la tecnología, el turismo y el comercio, el mundo parece más pequeño y se han acortado las distancias entre las culturas. Esa misma globalización que ha fomentado un mayor conocimiento de la diversidad cultural la pone en peligro.La cultura abarca una gran variedad de características lingüísticas, raciales,

Page 3: Fase 1. Cultura

étnicas sociales espirituales, por nombrar solo algunas, que ayudan a definir la identidad de una sociedad, una comunidad o un país. La diversidad cultural tiene profundas repercusiones sobre la sociedad y los derechos humanos, y cada vez más se la percibe como un factor importante del desarrollo.Los mandatarios americanos calificaron la diversidad cultural como "una fuente de gran riqueza para la región".

"El respeto y la valoración de la diversidad deben ser un factor de cohesión que fortalezca el tejido social e impulse el desarrollo de nuestras naciones", dijeron los presidentes y primeros ministros en la declaración de Quebec.En su plan de acción, encomendaron a los países que promuevan y preserven la diversidad cultural y lingüística por medio de proyectos, alianzas e intercambio de información, incluyendo el uso de nuevas tecnologías de comunicación."La cultura es esencial al desarrollo sostenible" afirmaron los ministros, y agregaron que el desarrollo debe tener en cuenta las peculiaridades culturales, respetar las necesidades especiales de las comunicaciones, aprovechar el potencial de su conocimiento colectivo y valorar las expresiones culturales de los sectores más vulnerables de la sociedad.

¿Por qué Jalisco?

Jalisco es la representación de las tradiciones más mexicanas como son con su folclor, el mariachi, la artesanía, el tequila y el deporte nacional de la charrería dentro y fuera de nuestro país, además de ser reconocida por su hospitalidad, su extensa variedad de atractivos culturales, su diversidad gastronómica y sobre todo por la amabilidad de su gente.

La zona metropolitana se compone de seis municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

Los principales sectores de actividad económica son la ganadería y la Industria. Los principales ramos de la industria son el textil, la metalmecánica, la elaboración de alimentos, electrónica, muebles y calzado. En cuanto a ganadería se refiere la actividad radica principalmente en el sacrificio y tránsito de ganado bovino, porcino, ovicaprino, equino y avícola.

La industria electrónica en Jalisco aportó la mitad de los 14 mil 305 millones de dólares exportados en el 2003. Las áreas que engloba la industria electrónica del estado parten desde procesos de investigación y desarrollo científico y tecnológico, diseño electrónico y de software, hasta la manufactura y ensamblaje de equipos de cómputo, telecomunicaciones, automotrices, del sector médico, industrial, de consumo y servicios.

Page 4: Fase 1. Cultura

De igual manera Jalisco se ha caracterizado por las facilidades que brinda para la realización de congresos, exposiciones, convenciones, y otros eventos, atrayendo a la ciudad turismo nacional e internacional.

Ubicada a 540 km al noroeste de la Ciudad de México, es la segunda ciudad con mayor población de la República Mexicana. Dotada de una excelente temperatura que oscila entre los 11 y 26° C, esta ciudad es considerada como una de las tres más importantes del país y cuna de algunos de los símbolos de la cultura mexicana (las artesanías, la charrería, el mariachi, el jarabe tapatío y el tequila).

Entre sus principales atractivos destacan: la magnífica arquitectura de sus edificios religiosos e históricos, en especial el Hospicio Cabañas, decorado con los murales del pintor José Clemente Orozco y convertido en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; la belleza de los parques y áreas naturales que la rodean, como el Bosque La Primavera, pulmón de la metrópoli, o el Parque Metropolitano, en donde también se realizan innumerables actividades deportivas como campismo y ecoturismo; así como la tradicional hospitalidad de su gente, que le han valido para ser reconocida como “La Perla de Occidente”.

En su Centro Histórico podrá visitar la Catedral, con sus torres que son el símbolo actual de la ciudad tapatía y el Teatro Degollado, monumental edificio del s.XIX; y uno de los principales recintos artísticos de la ciudad

Actualmente Guadalajara ofrece una gran diversidad de paisajes, centros culturales, educativos, comerciales, gastronómicos, sin dejar de mencionar la capacidad hotelera ofreciendo alrededor de 20 mil habitaciones. La “Ciudad más hermosa de México” sigue agregando belleza a su apariencia, adaptándose a los cambios propios de la tecnología y el desarrollo de una gran y gentil ciudad dispuesta a recibir a los ciudadanos del mundo. Guadalajara, logrando una exquisita combinación entre sabores, colores y aromas, con platillos típicos, mezcla de tradición prehispánica y colonial, tales como: pozole, birria, tortas ahogadas, jericallas, tejuino.

Page 5: Fase 1. Cultura

1. Relevancia de la cultura para el desarrollo del país, meta, objetivo, estrategias y las líneas de acción asociadas al impulso de la cultura mexicana.

El Estado de Jalisco goza de una situación privilegiada por los recursos naturales de que dispone, así como por el gran bagaje de íconos, tradiciones culturales (como el tequila, el mariachi y la charrería) y centros religiosos de su población. Esa situación, entre otras cosas, lo hace destacar a nivel nacional e internacional como un atractivo turístico.

Por otra parte, si bien la entidad cuenta con activos naturales e infraestructura logística, muchos municipios del estado no cuentan con industria turística y apoyos gubernamentales que permitan el crecimiento del sector. Se requieren políticas y estrategias claras del gobierno federal y estatal para incrementar las capacidades de los gobiernos municipales y mejorar los esquemas de apoyo al sector privado.

Se han identificado algunas áreas de oportunidad para impulsar el desarrollo turístico en el estado. Jalisco es reconocido por su gran variedad de recursos y atractivos turísticos, ya que en su interior se han identificado  más de tres mil atractivos de carácter cultural, natural, religioso e histórico.

METAS:Jalisco es la tercera entidad en importancia por su aportación al PIB nacional por servicios relacionados con el sector turístico, solamente por debajo del Distrito Federal y Quintana Roo. Sin embargo, su contribución anual ha permanecido estable durante los últimos años, manifestando un relativo estancamiento.

En sus 351 km de litoral se localizan toda clase de ecosistemas de extraordinaria belleza, que resultan referentes turísticos nacionales e internacionales. Aunado a lo anterior y, con la intención de potenciar las bondades existentes, se han creado corredores turísticos de diferente índole y con propósitos variados en la búsqueda de atender los diversos mercados potenciales del sector. Sin embargo, existen áreas estratégicas por aprovechar que permitirían consolidar a Jalisco como potencia turística. Guadalajara y Puerto Vallarta ocupan el cuarto y séptimo lugar, respectivamente, en ocupación por destinos turísticos en el país.

ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN:

Page 6: Fase 1. Cultura

A estos centros consolidados tendría que sumarse la posibilidad de potenciar los tres santuarios marianos que actualmente cuentan con una gran afluencia de turismo religioso (San Juan de los Lagos, Talpa y Zapopan). Por otra parte, puede aprovecharse la infraestructura deportiva creada para los Juegos Panamericanos para atraer turistas.

2. Ubicación geográfica y sucesos más representativos de la historia del Estado (políticos, económicos o sociales) u otros datos relevantes.

Ubicación geográfica

Datos Geográficos de Jalisco

Page 7: Fase 1. Cultura

Coordenadas Geográficas: Al norte 20º 45`, al sur 20º 37` de latitud norte; al este 103º 16`, al oeste 103º 24` de longitud oeste. Altitud: La menor altitud, de 1,360 metros sobre el nivel del mar, está en el sitio donde descarga el arroyo de Osorio; la mayor, de 1,870 metros, en la cumbre del cerro del Cuatro.La elevación promedio de la ciudad es de 1,560 metros, y la de la Plaza de Armas, de 1,545. Colindancias: El estado de Jalisco colinda al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Rio, al este con los municipios de Ixtlahuacán del Rio y Tonalá; al sur con el municipio de Tlaquepaque; al oeste con los de Tlaquepaque y Zapopan.Donde se asienta la Ciudad de Guadalajara, está limitado al noroeste, por el cerro del río Blanco; al norte, por la mesa de San Isidro; al noreste, por la ceja de la barranca del río Grande o Santiago; al este y al sureste, por las lomas basálticas que van desde el cerro de la Reina, en Tonalá, hasta La Junta; al sur, por los cerros del Cuatro, Santa María y El Gachupín, y al suroeste y oeste, por la sierra de La Venta. Comprende áreas de los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Zapopan, aloja las cabeceras de estos y engloba los poblados de San Gaspar, Salatitán, El Rosario, San Andrés, Tetlán, Santa Cruz, Las Juntas, Ciudad Granja, Jocotlán, San Juan Ocotlán, Los Belenes, Atemajac, La Experiencia, El Batan, Huentitan el Bajo y Huentitan el Alto.

Porcentaje Territorial: El estado de Jalisco representa el 0.19 % de la superficie del estado. Extensión Territorial: 187.91 Km2

Población:

Según los resultados que arrojó el II Censo de Población y Vivienda, realizado por el INEGI con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Jalisco contaba hasta ese año con un total de 7,350,682 habitantes, de dicha cantidad,3,600,641 eran hombres y 3,750,041 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 1.7%.Según indica este censo, 4,434,252 de los jaliscienses viven en la zona metropolitana de Guadalajara. La población aumentó aproximadamente 750,000 habitantes desde el último conteo, realizado en 2005. Hoy en día, la población del Estado representa el 6,5% del total del país.

Page 8: Fase 1. Cultura

Habitantes por edad y sexo

Habitantes por empleo y desempleo. 7millones 784mil 867 habitantes. El 5.1 % tiene empleó y el 4.7% está desempleado

Page 9: Fase 1. Cultura

Educación

La ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, es la sede de la segunda universidad fundada en México, la Universidad de Guadalajara. Esta entidad educativa pública es la segunda en cantidad de estudiantes en el territorio después de la UNAM.

¿Por qué invertir en Jalisco?

Jalisco se encuentra entre las economías más importantes de México. La Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra en el quinto lugar de las mejores ciudades del futuro y el segundo lugar en potencial económico de Norteamérica.

 Así, por mencionar algunas ventajas que tiene invertir en Jalisco, podemos decir que:

Jalisco es una de las regiones mejor conectadas con una muy eficiente red de conexiones carreteras y ferroviarias en México llevándole de manera rápida y segura a los destinos nacionales e internacionales más importantes.

Jalisco tiene 2 aeropuertos internacionales que lo llevan directamente, o con escalas, a cualquier destino.

Jalisco tiene la mejor plataforma logística, de infraestructura y servicios.

Jalisco es líder en innovación y diseño.

Las inversiones en Jalisco son respaldadas por una sólida economía y una certeza legal los cuales hacen que sus planes se vuelvan realidad.

Jalisco ofrece su apoyo total a nivel estatal y municipal. Los incentivos están hechos a la medida de las necesidades y características de los prospectos de inversión.

Jalisco alberga algunas de las más prestigiosas instituciones educativas de nivel superior de México.

Jalisco le ofrece personal altamente calificado.

Economía

Jalisco, el quinto estado en extensión y el cuarto más productivo de la República Mexicana (después del D.F, Estado de México y Nuevo León), ha experimentado un importante crecimiento en su actividad económica y comercial durante los últimos años. Entre los principales productos que forman parte de la comercialización del estado destacan los cosméticos, aparatos electrónicos, tecnología, farmacéuticos, construcción, textiles, tabaco, alimentos y bebidas,

Page 10: Fase 1. Cultura

artículos deportivos, etc. Así mismo, el sector de servicios también ha crecido con intensa pujanza, al igual que el sector turístico y el financiero.

La población económicamente activa en el sector agropecuario ha disminuido, mientras que en el sector terciario y secundario ha incrementado su demanda, sobre todo en los servicios y en el comercio. Sin embargo, el estado se distingue por el cultivo de granos como: maíz, sorgo, frijol, arroz, cebada, trigo, caña de azúcar, algodón, cártamo, soya, alfalfa, melón, papa, jitomate, papaya, café, mango, aguacate, plátano, guayaba, sandía y limón agrio. Existe ganado porcino, bovino utilizado para abasto, y lechero, ovino, caprino y equino. La actividad pesquera se realiza en los puertos de Barra de Navidad, considerado puerto de cabotaje, en Puerto Vallarta, considerado puerto de altura, y en la laguna de Chapala. Las especies que se obtienen son: huachinango, charal, pescado blanco, tortuga, bagre, carpa, camarón, tiburón, mojarra, rana y popocha. Su actividad industrial es extractiva, minero metalúrgico, siderúrgico, maquinaria, equipo y material de transporte, productos químicos, madera, textil, eléctrica y electrónica, material fotográfico, alimentaria, bebidas, tequila, cerveza y calzado.

INVERSION EXTRANJERA

Por lo que respecta a su comercio internacional, durante 2013 los principales productos de exportación fueron: partes para telefonía; unidades de control o adaptadores; aparatos emisores con dispositivo receptor incorporado y aparatos para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imagen u otros datos, incluidos los de conmutación y enrutamiento; y tractores de carretera para semirremolques. Mientras que los productos importados fueron: circuitos electrónicos integrados, partes para telefonía, aparatos para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz y unidades de memoria

De enero a septiembre de 2013, la entidad atrajo una Inversión Extranjera Directa (IED) de 645.2 mdd, lo que representó un 2.3% del total nacional.

Con respecto a las remesas, reportó un total de 1,800.7 mdd proveniente del exterior durante el periodo enero-diciembre de 2013P/. Ocupa el lugar número 3 a nivel nacional.

Page 11: Fase 1. Cultura

Infraestructura

En Jalisco se localiza la segunda ciudad más poblada del país, Guadalajara, que junto con Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan forman la zona metropolitana de la ciudad. El estado muestra una imagen comercial importante debido a su sistema de comunicaciones y vías férreas, que reflejan un factor importante para ampliar su desarrollo.

El municipio de Villa Hidalgo, el cual está localizado en Los Altos de Jalisco forma una gran importancia en la economía tanto como del estado y del país ya que ocupa el tercer lugar en importancia textil en todo el país, ahí se confeccionan principalmente prendas de tejido de punto.

Jalisco cuenta con los siguientes destinos carreteros: Guadalajara-Mazatlán-Nogales; Ciudad Juárez-Zacatecas-Lagos de Moreno-Oaxaca-Tapachula y Guadalajara-México-Veracruz. Cuenta con instalaciones portuarias que aprovechan las condiciones naturales del estero El Salado en Puerto Vallarta, dentro de la bahía de Banderas. Se conecta con los puertos de Manzanillo y Mazatlán. Posee dos aeropuertos internacionales: el de Guadalajara y Puerto Vallarta, los cuales sitúan a Jalisco dentro de las rutas internacionales más importantes.

Comunicación y transporte

Las comunicaciones y transportes son dos actividades importantes para el desarrollo social y económico del Estado, ya que su función primordial es la de facilitar la integración social y geográfica del territorio para el traslado de personas y bienes.

La ubicación geográfica de Jalisco en el Occidente de la Nación Mexicana es estratégica, lo que le ha valido una privilegiada comunicación, tanto con el Centro, Sur, Este, Norte de la Nación, como con los Puertos del Pacífico, con las entidades vecinas y al interior del Estado.

La participación de las comunicaciones en la formación del Producto Interno Bruto ha generado el 6% del Estado. La estructura interna de este sector ha experimentado algunos cambios, puesto que la evaluación de las actividades tradicionales de correos y telégrafos, se ha visto contrarrestada ante el rápido crecimiento de la infraestructura telefónica, actividad que aumentó su importancia de manera considerable para 1997. Este aumento pone de manifiesto la integración e intercomunicación que a través de este medio está teniendo la entidad

.

Page 12: Fase 1. Cultura

Carreteras

Placas vehiculares del estado de Jalisco.

El Estado se encuentra comunicado por una amplia red de carreteras, a través de las cuales integra a la entidad con el resto del país y que, conjuntamente con las carreteras estatales, permite comunicación con las 124 cabeceras municipales de la entidad, en una extensión de 25.303,098 km, de los que: 5.148,28 km corresponden a carreteras libres; 5.148,28 km de red Federal y 3.095,46 km de red Estatal; carreteras de cuota 566,10 km; 5.433,70 km a caminos rurales y 14.155,90 de brechas. Sus principales vías de comunicación vinculan a la entidad con el interior de Jalisco, con la capital de la República y con los principales centros industriales, tales como Monterrey, N.L., Saltillo y Torreón, Coah.; Querétaro, Qro.; León y Salamanca, Gto.; San Luis Potosí y el Noroeste, Centro y Sur del país.

El avance logrado en la construcción de caminos, ha impulsado notoriamente a los municipios que se vincularon a la red carretera, los que experimentaron un aumento en su nivel de desarrollo, dado principalmente en las regiones de alto potencial, lo que tuvo un efecto acelerador de la dinámica social y económica de las zonas favorecidas entre las regiones.

La Capital del Estado cuenta con una eficiente red vial, sobre todo en las vías de entrada y salida a la ciudad, así como de vías rápidas que la cruzan, en las que se localizan los pasos a desnivel en los cruces de las vías de ferrocarril y en vías rápidas.

Carretera Guadalajara-Nogales, que permite comunicación con los estados del Norte del país, los Puertos del Pacífico y la Frontera con los Estados Unidos de Norteamérica.

Carretera Federal 80 Guadalajara-Barra de Navidad vía de comunicación que conecta con la Costa Alegre, y municipios como Cocula, Tecolotán, Autlán y Cihuatlán.

Igualmente existe la vía cuota y libre a Colima, que conecta municipios como Sayula y Zapotlán El Grande con la capital del Estado.

Hacia el centro del país el Estado se conecta por la carretera Guadalajara-México, interconectando al sur y sureste del país; además de las carreteras de Guadalajara-Chapala-Jocotepec y La Barca-Ocotlan, dando comunicación esta última al Corredor Industrial del Salto.

Hacia el noroeste del país la comunicación se da a través de la carretera Guadalajara-Zacatecas-Saltillo, en donde existe comunicación con la frontera central con los Estados Unidos de Norteamérica.

Page 13: Fase 1. Cultura

La carretera León-Lagos de Moreno-Aguascalientes y la continuación de la carretera Lagos de Moreno- San Luis Potosí. Así mismo, la carretera Guadalajara-Colotlán, con los ramales a San Martín de Boloños y Mezquitic, que integran a la región Norte con el resto del Estado.

Red ferroviaria

Ferrocarril de Guadalajara (Tequila Express Turístico)

En la red ferroviaria convergen tres ejes ferroviarios, que une a la entidad con las regiones del Norte de la república, hasta la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica; al Sur permitiendo comunicación con el Puerto de Manzanillo y con el Centro de la república a través de la línea Guadalajara-México. El Estado cuenta con una longitud de red ferroviaria de 153,22 km de vías. El sistema ferroviario en la entidad establece vinculación a través de las líneas: Guadalajara-Ocotlán- La Barca-México, Línea en que se localiza la mayor parte de la industria de Jalisco, ya que establece comunicación con el Corredor Industrial del Salto. La segunda línea en importancia vincula a Guadalajara con el puerto de Manzanillo, Colima, uniendo a Guadalajara con Zacoalco de Torres, Sayula, Zapotlán El Grande y Tuxpan. La tercera comunica a Guadalajara con el noroeste del país hacia la frontera norte con los Estados Unidos de Norteamérica por Mexicali, B.C. y Nogales, Son.

Infraestructura aérea

Es innegable la importancia del crecimiento de la infraestructura aérea, a pesar de las buenas comunicaciones terrestres en la entidad. Este incremento se ve reflejado no sólo en cuanto al movimiento de pasajeros, sino también en el de transporte de express y carga. La aviación comercial comunica al Estado por medio de un importante número de compañías aéreas nacionales y extranjeras. Para ello cuenta con dos aeropuertos internacionales operados por el grupo aeroportuario del pacífico, el aeropuerto internacional de Guadalajara Don Miguel Hidalgo, el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta Lic. Gustavo Díaz Ordaz, el aeropuerto nacional de Unión de San Antonio, Lic. Primo de Verdad y Ramos así como también una aeropista de mediano alcance en Colotlan, Tuxpan, Mascota y recientemente en Tomatlan.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo", ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, se encuentra a 13 km de la ciudad de Guadalajara.

El transporte aéreo en el interior Estado toma también relevancia, ya que cubre las áreas en donde la comunicación terrestre se encuentra escasamente desarrollada. Este transporte de aeronaves pequeñas, se apoya en una terminal anexa al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y en 63 aeropistas localizadas en los diversos destinos dentro del Estado, conectando a lugares como: Zapotlán el Grande, Talpa, La Barca, Mascota, Autlán, Barra de Navidad, entre otras.

Page 14: Fase 1. Cultura

Comunicación marítima

Jalisco cuenta con un Puerto Marino: Puerto Vallarta, considerado tanto pesquero y de turismo, como de tráfico de altura; últimamente ha adquirido cierta importancia comercial. No obstante, la producción de Jalisco se mueve hacia los mercados exteriores a través del Puerto de Manzanillo localizado en el estado de Colima a 313 kilómetros de Guadalajara por la autopista Guadalajara-Colima, el cual proporciona servicios de altura y cabotaje. Con la reconstrucción y modernización del puerto mencionado, se asegura un tráfico marítimo más fluido y una protección y cuidado mayor a las mercancías.

Telecomunicaciones y correos

Las telecomunicaciones han tenido un amplio desarrollo en los últimos años, estando Jalisco comunicado por la red nacional y con el resto del mundo.

El Estado cuenta con una eficiente red telegráfica y postal, así como con un amplio sistema telefónico que permita la comunicación fluida de mensajes, tanto al interior del Estado como al resto del país e internacionalmente, y con un sistema de radiocomunicación que permite integrar aquella área donde la instalación de otros servicios resulta demasiado onerosa.

La Zona Metropolitana de Guadalajara se encuentra unida a la red nacional e internacional de Telmex y microondas que constituye la columna vertebral de las telecomunicaciones en el país, canalizado a través del sistema de servicios de tele señalización, telecontrol, tele información y al sistema telefónico de larga distancia, lo que le ha permitido una comunicación mayor con otras grandes ciudades del interior del país y el resto del mundo.

En general todas las cabeceras municipales tienen servicio de correo, quedando por ser incorporadas algunas localidades debido al incremento en la población.

Teléfonos

El servicio telefónico es la actividad que presenta más participación y mayor dinamismo en su crecimiento: (7,5% promedio anual del sector). En diciembre de

Page 15: Fase 1. Cultura

1997, la cobertura telefónica se incrementó en más de 51.000 líneas con respecto a 1996; en este último año quedaron digitalizadas el 100% de las líneas en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El servicio se concentra en la parte central del Estado, principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara que en marzo de 1998 absorbe 409.969 líneas residenciales instaladas, 61.259 líneas comerciales instaladas y cuenta con 52.435 líneas disponibles. En las áreas rurales se ha visto incrementado el servicio, tratando de integrar a las zonas más aisladas, y en las urbanas, se considera suficiente para cubrir la demanda.

Suceso más representativo de Jalisco

La Guerra Cristera en Guadalajara

Después de la Revolución de 1910 y luego la promulgación de la Constitución de 1917, intensificaron la lucha para disminuir la presencia y la fuerza de la Iglesia católica. Los gobiernos posteriores a 1917 pretendieron a toda costa hacer valer los postulados constitucionales relativos a los artículos 3º (educación laica), 5º (votos religiosos), 24º (culto externo), 27º fracción II (bienes eclesiásticos) y 130º (intervención del Estado en el culto y disciplina de la Iglesia). La sociedad católica se incomodó con tal postura gubernamental y la Iglesia entró en conflicto con el Estado. Aquélla hizo muchos intentos por entenderse con el gobierno de Calles, pero éste, no bajaba un punto a su postura. El 26 de marzo de 1922, el Sindicato de Inquilinos de Guadalajara, organizó una manifestación que culminó en el atrio de San Francisco, donde se enfrentaron a los católicos que iban saliendo de misa, con un saldo de seis muertos y doce heridos, todos católicos. Tras el lógico enojo de la sociedad tapatía ante los hechos, se organizó una tumultuosa manifestación en la que se llevó a enterrar a los muertos de los días anteriores. Era alcalde de Guadalajara Luis C. Medina, quien fue destituido por considerársele muy tolerante ante los acontecimientos del 26 de marzo. El mes de mayo de 1922, se designó presidente municipal a José Guadalupe Zuno. Pero, los últimos días de agosto, dejó la presidencia con el objeto de hacer su campaña para gobernador del estado. Luego de las elecciones de noviembre de 1922, Zuno triunfó muy por encima de su contrincante. Tomó la gubernatura el 1º de marzo de 1923 y con ello se agudizaron los problemas en el Estado, no sólo en lo religioso, sino también porque sus relaciones con el gobierno central no eran del todo buenas. El presidente Plutarco Elías Calles (1924–1928), sin mucha simpatía en Guadalajara, tomó el mando de la nación y, poco a poco, se fueron alterando los

Page 16: Fase 1. Cultura

ánimos. En consecuencia, los obispos decretaron que se cerraran los templos, cosa que desencadenó un levantamiento popular en contra del gobierno, sobre todo por la falta de tacto del presidente en cuanto al manejo de los puntos constitucionales en cuestión. Los obispos fueron perseguidos y hasta desterrados por el gobierno federal. Muchos sacerdotes fueron hechos prisioneros, o concentrados en la capital, o hasta muertos por cumplir con sus deberes religiosos. Se incautaron conventos, asilos, escuelas y hospitales atendidos por religiosos. Los católicos también formaron grupos para defenderse. Así, nacieron la Unión Popular de Jalisco, la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y, en la ciudad de México, la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa. Las circunstancias se habían ido deteriorando tanto, que desde 1921 comenzó a haber escaramuzas entre los grupos de obreros, miembros de la Confederación Revolucionaria Obrera Mexicana, (CROM) y los católicos, cosa que con el tiempo culminaría con la Ley Calles de 1926. Tanto autoridades del gobierno como de la Iglesia, intentaron un último arreglo con el cual salieran ambos dignamente del problema. No fue así. La Iglesia suspendió el culto. Al terminar el gobierno de Zuno, se conocería uno de los períodos más difíciles de la historia mexicana: La Guerra Cristera, de 1926 a 1929. Guadalajara y Jalisco en general, fueron regiones donde se vivió este movimiento de forma más intensa. A lo largo de casi tres años, se desarrolló un movimiento armado con el que alternaban acciones de tipo intelectual y de diversas estrategias de tipo civil y militar, destacando entre todas éstas las Brigadas Santa Juana de Arco, compuestas por mujeres de todas clases sociales que ayudaron a los combatientes. De todo ello, surgieron personajes heroicos cuyos nombres no deben perderse en el olvido, tales como Anacleto González Flores, los hermanos Jorge y Ramón Vargas González y Luis Padilla Gómez, todos ellos torturados y fusilados por el gobierno el 1º de abril de 1927 en el Cuartel Colorado de Guadalajara, hoy reconocidos beatos por la Iglesia. Para el arzobispo Francisco Orozco y Jiménez, que gobernaba la Iglesia en Jalisco (febrero, 1913 –febrero, 1936) fueron tiempos conflictivos y aún difíciles, con la ruptura entre la Iglesia y el gobierno jalisciense.

Descripción

Guadalajara

Page 17: Fase 1. Cultura

La ciudad de Guadalajara es la capital del estado de Jalisco; Guadalajara es la segunda ciudad más grande y poblada del país. Descrita como una ciudad amable, Guadalajara también es una de las tres urbes más importantes en el mundo de los negocios en México, junto con la Ciudad de México y Monterrey; pero principalmente, es conocida por su gente. Más que una ciudad, representa la cultura Mexicana con su folclor, el reconocido Mariachi, las artesanías, el tequila y el deporte nacional, la charrería.

Su clima excepcional, la belleza natural y el cordial encanto de sus habitantes le otorgan características especiales para ser reconocida como La Perla de Occidente.

Jalisco es la cuarta entidad federativa más poblada de México y uno de los Estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. En ciertas partes de la capital y de algunos municipios el nivel de vida es comparable a países como España e Italia, pero al igual que en el resto de México no es representativo de todos los municipios. Su capital es Guadalajara, cuya zona metropolitana está compuesta por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos y Juanacatlán, haciendo de ésta la segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital. Es la tierra de los charros, jaripeos, palenques, mariachi, tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo se asocian con lo auténticamente mexicano.

Bibliografia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jalisco

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/areas_atencion/areas_atencion/web/pdf/perfiles/perfil%20jalisco.pdf

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/areas_atencion/areas_atencion/web/pdf/perfiles/perfil%20jalisco.pdf

http://www.economia.gob.mx/delegaciones-de-la-se/estatales/jalisco#