Farmaco,Ogia Deber

4
Nombre: CAROLINA MAGALLAN TOMALA MATERIA: FARMACOLOGÍA Introducción Los sedantes constituyen un amplio grupo de fármacos que se emplean para mejorar la tolerancia ambiental, preservando la facultad de despertar espontáneamente (“sedación consciente”) o sin preservarla, con pérdida parcial o total de la reactividad frente a estímulos (“sedación profunda”). Aunque pueden disminuir la intensidad de la percepción de los estímulos dolo- rosos al suprimir la ansiedad y la aprehensión, los sedantes carecen de actividad intrínseca analgésica, por lo que la agitación secundaria a dolor deberá manejarse siempre con analgésicos. El sedante ideal debe ajustarse en lo posible a las siguientes condiciones: comienzo de acción rápido vida media corta eliminación mediante metabolitos inactivos metabolismo y eliminación no condicionada a órganos susceptibles de fracaso (hígado y riñón) carente de interacciones medicamentosas suficiente efecto sedante sin repercusión hemodinámica o respiratoria ausencia de toxicidad hepática, renal, medular o suprarrenal. Dado que no existe una sustancia que cumpla todas estas condiciones, se emplean un gran número de fármacos sedantes con indicaciones más o menos concretas. BENZODIACEPINAS: MECANISMOS DE ACCIÓN DE LAS BENZODIAZEPINAS La unión del ácido aminobutiríco gamma (GABA) a su receptor en la membrana celular desencadena la abertura de un canal del cloro, hecho que da lugar a un incremento de la conductancia del cloro. El flujo de cloro hacia el interior de la célula provoca hiperpolarización leve que aleja al potencial postsináptico de su umbral de emisión e inhibe la formación de potenciales de

description

espero que les sirva

Transcript of Farmaco,Ogia Deber

Page 1: Farmaco,Ogia Deber

Nombre: CAROLINA MAGALLAN TOMALA MATERIA: FARMACOLOGÍA

Introducción

Los sedantes constituyen un amplio grupo de fármacos que se emplean para mejorar la tolerancia ambiental, preservando la facultad de despertar espontáneamente (“sedación consciente”) o sin preservarla, con pérdida parcial o total de la reactividad frente a estímulos (“sedación profunda”). Aunque pueden disminuir la intensidad de la percepción de los estímulos dolo- rosos al suprimir la ansiedad y la aprehensión, los sedantes carecen de actividad intrínseca analgésica, por lo que la agitación secundaria a dolor deberá manejarse siempre con analgésicos. El sedante ideal debe ajustarse en lo posible a las siguientes condiciones:

comienzo de acción rápido vida media corta eliminación mediante metabolitos inactivos metabolismo y eliminación no condicionada a órganos susceptibles de fracaso (hígado

y riñón) carente de interacciones medicamentosas suficiente efecto sedante sin repercusión hemodinámica o respiratoria ausencia de toxicidad hepática, renal, medular o suprarrenal. Dado que no existe una

sustancia que cumpla todas estas condiciones, se emplean un gran número de fármacos sedantes con indicaciones más o menos concretas.

BENZODIACEPINAS:

MECANISMOS DE ACCIÓN DE LAS BENZODIAZEPINAS

La unión del ácido aminobutiríco gamma (GABA) a su receptor en la membrana celular desencadena la abertura de un canal del cloro, hecho que da lugar a un incremento de la conductancia del cloro. El flujo de cloro hacia el interior de la célula provoca hiperpolarización leve que aleja al potencial postsináptico de su umbral de emisión e inhibe la formación de potenciales de acción. Las benzodiacepinas se unen a sitios en la membrana con gran afinidad y especificidad por sus moléculas, que están separados de los receptores GABA pero que son contiguos a estas estructuras. Los receptores de benzodiacepinas se localizan sólo en el SNC, en las regiones que contienen neuronas que usan el GABA como neurotransmisor. La unión de las benzodiacepinas incrementa la afinidad de los receptores GABA por esta sustancia y esto propicia una abertura más frecuente de los canales de cloro adyacentes. Esto intensifica la hiperpolarización e inhibe aún más la activación neuronal. (Harvey) neurotransmisor GABA

PROPIEDADES FARMACOLÒGICAS:

Todos los efectos de las benzodiacepinas se producen por acciones de los fármacos en el SNC. Los más relevantes son:

Page 2: Farmaco,Ogia Deber

Nombre: CAROLINA MAGALLAN TOMALA MATERIA: FARMACOLOGÍA

Sedación Hipnosis Disminución de la ansiedad Relajación muscular Amnesia anterógrada Anticonvulsivante

Sólo dos efectos de estos fármacos parecen resultar de acciones en los tejidos periféricos: vasodilatación coronaria, que se observa después de la administración intravenosa de dosis terapéuticas de ciertas benzodiacepinas, y bloqueo neuromuscular, que ocurre sólo con las dosis muy altas. (Goodman y Gilman)

FARMACOCINÈTICA:

ABSOCIÓN: las benzodiacepinas son lipofílicas y se absorben por completo y con rapidez tras la administración oral, se distribuye en todo el organismo. Su concentración plasmática llega al máximo a las 2 a 3 horas y desaparece a los 2 a 3 días. Por vía rectal la absorción no es tan completa y los niveles sanguíneos son menores que con la vía bucal. Por la vía intramuscular, la absorción no es tan rápida debido a la combinación de las benzodiacepinas con las proteínas del músculo y los niveles sanguíneos son menores que con la vía bucal, esta lenta absorción hace poco conveniente la vía intramuscular, sobre todo en los episodios agudos de ansiedad y en la premedicación anestésica. Se insiste luego que la vía bucal es la de acción más rápida (desde luego después de la iv) y los efectos por aquella vía son evidentes a los pocos minutos después de la ingestión. (Litter)

DISTRIBUCIÓN: una vez absorbidas, las benzodiacepinas pasan a la sangre y se combinan con las proteínas plasmáticas en la extensión del 80 a 99% para los distintos compuestos. (Litter)

METABOLISMO: la transformación metabólica a metabolitos más hidrosolubles es necesaria para la depuración de sedantes hipnóticos del cuerpo. Los sistemas enzimáticos microsomales que metabolizan fármacos en el hígado son de gran importancia. Debido a que pocos sedantes hipnóticos se excretan sin cambios, la vida media de eliminación depende principalmente de la velocidad de su transformación metabólica. (Katzung)

EXCRECIÓN: las drogas (en pequeña cantidad) y sus metabolitos (la mayor parte) se excretan sobre todo en la orina, un 70 a 90%, y el resto en las heces a través de la bilis. Debe señalarse que la dicha excreción disminuye con la edad, y así en los ancianos, la velocidad de excreción se reduce en forma manifiesta (casi a la mitad) con respecto a los jóvenes. (Litter)

VÍAS DE METABOLIZACIÓN HASTA SU EXCRECIÓN

INDICACIÓNES TERAPÉUTICAS:

Trastornos generales de la ansiedad Síndrome ansioso-depresivo Trastornos del sueño Ansiedad asociada a neurosis fóbica Estrés postraumático Efecto de relajación del músculo estriado Crisis convulsivas

Page 3: Farmaco,Ogia Deber

Nombre: CAROLINA MAGALLAN TOMALA MATERIA: FARMACOLOGÍA

EFECTOS SECUNDARIOS:

Las benzodiacepinas poseen un amplio margen de seguridad y son drogas en general poco tóxicas. Sin embargo con las dosis usuales son capaces de producir reacciones adveras, así como también fenómenos de farmacodependencia. (Litter)

TRASTORNOS GASTROINTESTINALES: consisten en sequedad de la boca, náuseas, y constipación, puede también existir aumento del apetito.

Bloquea muchas de las acciones de las benzodiazepinas, es el único antagonista del receptor de benzodiazepinas disponible para uso clínico. Entre los efectos adversos del flumazenil se incluyen agitación, confusión, mareos y nauseas. En pacientesn que han ingerido benzodiacepinas con antidepresivos tricíclicos, pueden ocurrir las convulsiones y arritmias cardiacas después de la administración de flumazenil. (Katzung)

Mecanismo de acción de los hipnóticos de nueva generación

Todos los agentes hipnóticos de nueva generación actúan en el denominado receptor benzodiazepínico, también conocido como receptor BZ u omega. El sitio de acción se asocia con los subtipos de receptores GABAA ubicados en el sistema nervioso central (SNC), el cual incluye sitios de unión para otros compuestos como los barbituratos y las benzodiazepinas, además de los hipnóticos nuevos. Sin embargo, los estudios indican algunas diferencias para las 3 nuevas drogas. El zolpidem mostró una afinidad nueve veces mayor para los receptores ubicados en el cerebelo (BZ1) que para los de la médula espinal (BZ2). Hubo una diferencia algo menor en la afinidad del zaleplón, pero no difirió significativamente de la zopiclona, la que en este sentido se asemeja más a las benzodiazepinas.