Facultad de ciencias socioeconómicas y empresariales

5
Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales GUSTAVO VILLAMIZAR ORTIZ DECANO DE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Ext:159 FUNCIONES ART. 65°. Cada Facultad tendrá un Decano quien es la autoridad académica y administrativa de la misma. Es nombrado por el Rector y es de libre nombramiento y remoción del cargo. ART. 66°. Para ser Decano de Facultad se requiere poseer titulo igual o superior al máximo nivel académico de los programas de formación adscritos a la Facultad. Acreditar experiencia relacionada en cargos de dirección o docencia en instituciones de Educación Superior por un tiempo mínimo de cinco (5) años. ART. 67°. Son funciones del Decano de Facultad: a. Cumplir y hacer cumplir en la Facultad, el Estatuto General, reglamentos, acuerdos y decisiones emanados de los Consejos, las resoluciones e instrucciones provenientes del Rector y Vicerrector. b. Planear, dirigir y controlar el funcionamiento de la Facultad de acuerdo con los planes, políticas y reglamentos de la Institución. c. Presentar al Vicerrector y al Consejo Académico sugerencias y recomendaciones con relación a los programas y los planes académicos y administrativos que incidan en la buena dirección de la Facultad. d. Planear, dirigir y organizar la adecuada utilización de los recursos de la Facultad.

Transcript of Facultad de ciencias socioeconómicas y empresariales

Page 1: Facultad de ciencias socioeconómicas y empresariales

Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales

GUSTAVO VILLAMIZAR ORTIZ

DECANO DE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIOECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Ext:159

FUNCIONES

ART. 65°. Cada Facultad tendrá un Decano quien es la autoridad académica y administrativa de la misma. Es nombrado por el Rector y es de libre nombramiento y remoción del cargo.

ART. 66°. Para ser Decano de Facultad se requiere poseer titulo igual o superior al máximo nivel académico de los programas de formación adscritos a la Facultad. Acreditar experiencia relacionada en cargos de dirección o docencia en instituciones de Educación Superior por un tiempo mínimo de cinco (5) años.

ART. 67°. Son funciones del Decano de Facultad:

a. Cumplir y hacer cumplir en la Facultad, el Estatuto General, reglamentos, acuerdos y decisiones emanados de los Consejos, las resoluciones e instrucciones provenientes del Rector y Vicerrector.

b. Planear, dirigir y controlar el funcionamiento de la Facultad de acuerdo con los planes, políticas y reglamentos de la Institución.

c. Presentar al Vicerrector y al Consejo Académico sugerencias y recomendaciones con relación a los programas y los planes académicos y administrativos que incidan en la buena dirección de la Facultad.

d. Planear, dirigir y organizar la adecuada utilización de los recursos de la Facultad.

e. Planear, dirigir y controlar la programación de las actividades de los profesores y personal administrativo adscrito a la Facultad.

f. Planear y promover la formación y capacitación de los profesores adscritos a la Facultad.

g. Ser primera instancia para asuntos académicos y administrativos de la Facultad.

h. Fomentar el desarrollo de la Facultad de acuerdo con las políticas de desarrollo Institucional.

i. Estimular y fomentar las actividades de investigación en la Facultad.

Page 2: Facultad de ciencias socioeconómicas y empresariales

j. Realizar de conformidad con las normas Institucionales, el proceso de evaluación del personal docente y administrativo de la Facultad.

k. Presentar al Consejo de Facultad el plan anual de gestión.

l. Las demás que le asigne la Ley, el Estatuto, reglamentos y las que le asigne el Rector

FUNCIONARIOS ADSCRITOS

MARITZA LEAL VALENCIA

Secretaria de Facultad de Ciencias Socioeconómicas y empresariales.

El rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla Prada, presidió el acto de posesión del nuevo decano de la FCHE de la UN en Medellín.

Ignacio Mantilla Prada, rector de la UN; Yobenj Aucardo Chicangana, decano de la FCHE; y Carlos Alfredo Salazar Molina, vicerrector de la sede.La FCHE fue creada en 1975 y tiene cuatro Departamentos (Economía, Historia, Ciencia Política, Estudios Filosóficos y Culturales). - Unimedios

Se posesionó nuevo decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas

Medellín, jun. 19 de 2013 - Agencia de Noticias UN- Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, docente del Departamento de Historia, fue designado por el CSU como decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) de la UN en Medellín hasta el año 2014.

El profesor Chicangana Bayona llega al cargo en reemplazo del profesor Alberto Castrillón Aldana, que renunció en el mes de mayo.

Page 3: Facultad de ciencias socioeconómicas y empresariales

En el acto de posesión, presidido por el rector de la UN, profesor Ignacio Mantilla Prada, el nuevo decano habló de los lineamientos que orientarán su gestión durante el periodo en el que estará al frente de la FCHE.

“La idea es potenciar las iniciativas que se han adelantado en anteriores administraciones. Dentro de esa línea, el principal objetivo es mejorar las relaciones de comunicación con profesores, estudiantes y egresados. Será una gestión centrada en ellos y en nuestros ejes misionales (docencia, investigación y extensión)”, manifestó.

Agregó que un segundo propósito se orienta a que las lógicas administrativas y económicas estén en función de lo académico.

Además, dijo que los principales desafíos que debe asumir la Facultad son fortalecer su presencia en la sede, la ciudad y la región, así como gestionar recursos con entidades externas.

La FCHE de la UN en Medellín fue creada en 1975. Según el profesor Chicangana Bayona, sus principales fortalezas tienen que ver con la calidad de la docencia y la investigación:

“Nuestros docentes son referentes a nivel nacional e internacional en diferentes campos, entre ellos economía, historia, ciencia política, estudios filosóficos y culturales”.

El profesor Yobenj Aucardo Chicangana Bayona es doctor y magíster en Historia de la Universidade Federal Fluminense (Brasil) e historiador de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Diferencias entre el Registro Calificado y la Acreditación

El proceso conducente al registro calificado de programas tiene propósitos y carácter diferentes del que conduce a la acreditación voluntaria de programas por su alta calidad.

Son muy claras las diferencias entre la acreditación de alta calidad que es propia del Sistema Nacional de Acreditación y las condiciones de calidad definidas por la Ley 1188 del 25 de abril de 2008 . De una parte, el Sistema Nacional de Acreditación tiene por objetivo fundamental garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte de él cumplen los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos. El registro calificado, en cambio, está inscrito en el marco de la regulación necesaria por parte del Estado para asegurar que los programas presten sus servicios sólo si cumplen unas condiciones de calidad y demás requisitos.

Otros aspectos pueden ser considerados como similitudes o rasgos comunes en ambos procesos. Por ejemplo, la evaluación por pares académicos y el carácter interpretativo que tienen los juicios de calidad en la acreditación deben ser logrados del mismo modo para las condiciones de calidad. Es decir, el registro calificado y la acreditación pueden ser parte de un mismo continuo: son momentos diferentes, que usan mecanismos distintos, dentro de un mismo proceso global de aseguramiento social de la calidad.

Page 4: Facultad de ciencias socioeconómicas y empresariales