F - LOC

13
Número de entrevista: 3 Duración: 35 minutos cantidad de entrevistados: 1 (E1) E: Entrevistador O: Observador E1: Entrevistado Llegamos a la casa del entrevistado (E1) a las 16:30 horas del viernes 8 de mayo. El recibimiento fue cordial y nos invita a pasar al departamento. Nos invita a sentarnos en la mesa del living, donde hay 4 lugares a tal efecto. Nos acomodamos y le preguntamos si podemos grabar, nos indica que sí. Así mismo, le informamos que los datos consignados serán confidenciales y que no se utilizara su nombre completo, ni de ninguno de los nombres que nos mencione en el marco de la entrevista. E: -Bueno, se llama, “L.P.C.”, ¿Por qué le pusieron ese nombre? ¿Cómo salió ese nombre? E1: -El nombre es un gag, es un chistecito de Los Simpson. Hay un capítulo en el que Homero Simpson, maneja el monorriel del pueblo, y cuando Marge va a visitarlo a su trabajo digamos, el tipo en el lugar donde están los frenos del tren hay una zarigüeya, o sea una rata gigante con un montón de ratas chiquititas, bah, no se si acuerdan… Y Marge, alarmada, le dice: ‘Homero, hay una zarigüeya’ … Es como el colmo de irresponsabilidad y de idiotez humana. Bueno, eso los chicos que fundaron el grupo, en algún momento decidieron por ahí; como que, no sé, como un camino a seguir, ese humor (risas). E: -Está bien, ¿y vos estas desde…? E1: -Yo estoy desde el 2008, tenía un año de presentaciones la murga. E: -¿Y cómo funciona la murga? E1: -La organización tenemos dos momentos, dos diferentes tipos de organización, que tienen que ver con si estamos presentando el show o si estamos preparando un show. Nosotros tenemos esa mecánica por una cuestión de tiempos, no llegamos a armar un show mientras

description

File for college use only

Transcript of F - LOC

Page 1: F - LOC

Número de entrevista: 3Duración: 35 minutoscantidad de entrevistados: 1 (E1)

E: EntrevistadorO: ObservadorE1: Entrevistado

Llegamos a la casa del entrevistado (E1) a las 16:30 horas del viernes 8 de mayo. El recibimiento fue cordial y nos invita a pasar al departamento. Nos invita a sentarnos en la mesa del living, donde hay 4 lugares a tal efecto.Nos acomodamos y le preguntamos si podemos grabar, nos indica que sí. Así mismo, le informamos que los datos consignados serán confidenciales y que no se utilizara su nombre completo, ni de ninguno de los nombres que nos mencione en el marco de la entrevista.

E: -Bueno, se llama, “L.P.C.”, ¿Por qué le pusieron ese nombre? ¿Cómo salió ese nombre?

E1: -El nombre es un gag, es un chistecito de Los Simpson. Hay un capítulo en el que Homero Simpson, maneja el monorriel del pueblo, y cuando Marge va a visitarlo a su trabajo digamos, el tipo en el lugar donde están los frenos del tren hay una zarigüeya, o sea una rata gigante con un montón de ratas chiquititas, bah, no se si acuerdan… Y Marge, alarmada, le dice: ‘Homero, hay una zarigüeya’… Es como el colmo de irresponsabilidad y de idiotez humana. Bueno, eso los chicos que fundaron el grupo, en algún momento decidieron por ahí; como que, no sé, como un camino a seguir, ese humor (risas).

E: -Está bien, ¿y vos estas desde…?

E1: -Yo estoy desde el 2008, tenía un año de presentaciones la murga.

E: -¿Y cómo funciona la murga?

E1: -La organización tenemos dos momentos, dos diferentes tipos de organización, que tienen que ver con si estamos presentando el show o si estamos preparando un show. Nosotros tenemos esa mecánica por una cuestión de tiempos, no llegamos a armar un show mientras hacemos el anterior, entonces ya es el segundo show que dejamos de actuar el anterior para preparar el nuevo. En este momento estamos en ese proceso. Entonces tenemos dos momentos y en esos dos momentos nos dividimos en comisiones para cada una de las tareas que tiene que ver o con presentar el show o con preparar el show siguiente, el que sigue.

E: - ¿Cómo es el tema de las comisiones? ¿Es un lugar qué hay que anotarse?

E1: -Si, hace poco hicimos, digamos, la despedida del último show, la última presentación y hace dos semanas, una semana, hicimos la división de comisiones para preparar lo nuevo, entonces hubo una especie de asamblea, una reunión general para eso, y pusimos en el pizarrón las comisiones que hacían falta e hicimos una ronda para el que quería anotarse en cada una de las comisiones y ponemos como dos maneras de anotarse que es como titular o suplente, digamos en cada comisión, si querés ser realmente parte o si querés ser algo más periférico y participar de vez en cuando, y un

Page 2: F - LOC

máximo de dos titulares y un suplente, digamos nos pasó en otra época que todos querían participar en todo o que había un par de personas que querían participar en todo y eso termina tirando para atrás.

E: -¿Y el orden para anotarse?

E1: -Cómo empezó la ronda.

E: -¿No hay prioridad por orden de antigüedad por ejemplo?

E1: -No hay prioridad por antigüedad. Quedo más o menos balanceado, hay algunas comisiones que tienen más demanda que otra, pero bueno nos vamos organizando. Ahora se dio que para escribir somos como diez ponele, pero bueno nos vamos organizando tratando de que haya como un núcleo que coordina y los otros que van sumando cosas para que no sea caótico.

E: -¿El núcleo que coordina, quiénes serían?

E1: -Y somos los que estamos desde hace más tiempo escribiendo, los que ya llevamos bastante más tiempo escribiendo vamos a coordinar eso y los chicos más nuevos, o que capaz no estaban en esta comisión hasta ahora tengan una cosa más periférica de aportar pero no de estar en el filtro final digamos.

E: -¿Ustedes deciden al final?

E1: -Sí, esa es la idea.

E: -¿En qué comisión es la que estás vos?

E1: -Yo estoy en la parte de textos, de escribir lo que se va a cantar, en la parte de arreglos musicales que es, digamos agarrar las melodías con las letras y armar un arreglo musical para que se pueda cantar a coro, para que tres, cuatro voces o como sea hagan esa canción, y ahora estoy en esas dos, y eventualmente participó de otras. En la parte de creación de shows estoy en esas dos desde hace tiempo.

E: -¿Pero van rotando?

E1: -Sí, se puede cambiar, se puede cambiar. Claro.

E: -Supongamos que son tres por comisión, y vos estás en una y querés cambiarte a otra, ¿Te cambias de una, y aunque sean tres personas no pasa nada?

E1: -Sí, tratando siempre de con sentido común no quede una comisión vacía, o que no se, sean catorce y en otra dos, pero hay como una libertad total para cambiarse. Si hay también, que es la segunda vez que lo hacemos, ahora somos cuatro coordinadores que es una comisión extra, que se encarga de centralizar todo, y cada uno tiene como tareas repartidas.

E: -¿Cómo se llama esa comisión de los cuatro?

E1: -Eeeh, ¿Comisión coordinadora…? (risas)

E: -¿Es como una parte de todas las demás?

Page 3: F - LOC

E1: -Claro, todos, los cuatro de ahí tenemos como una rama de la que nos encargamos que lo vamos viendo de acuerdo a las cosas que hacen falta. Ahora, que se yo, terminamos de hacer el DVD y tenemos un pibe encargado de coordinar que eso se termine lo antes posible, u otro, bueno eso.

E: -¿Qué comisiones son las que hay?

E1: -En este momento tenemos las de letras, de arreglos, tenemos una comisión estética que es la que está pensando el vestuario, el maquillaje, la escenografía, todo lo que tiene que ver con eso... (piensa) después hay una de comunicación que vamos tratar de mantenernos mientras no hacemos el show, abiertos y presente en el Facebook y todas esas cuestiones de comunicación; y hay otra que se armó para seguir haciendo presentaciones espontáneas o no espontáneas, pero alguna presentación de un show anterior porque tenemos una cuestión de necesidad económica de recaudar para preparar lo nuevo. Entonces hay una comisión que es de producción.

E: -¿Además de la coordinadora y de la que escribe?

E1: -Sí: Textos, Arreglos, Estética, (pongámosle que es vestuario y maquillaje), Producción y Comunicación. Aparte de la coordinadora que estaría por encima de esas. Eso es lo que funciona en este momento.

E: -Me decías que para recaudar necesitan hacer presentaciones, ¿cómo se financiarían ustedes?

E1: -Nosotros por las actuaciones y por subsidios que tuvimos. Tuvimos dos subsidios en la historia de la murga, y esas son las dos entradas que tenemos, no hay otras.

E: -¿Tuvieron que inscribirse para el subsidio?

E1: -Claro, las dos veces... estamos registrados como grupo de teatro en el INT (Instituto Nacional de Teatro), que las dos veces el subsidio fue por ahí.

E: -¿Y con esa plata les alcanzo para vestuario, maquillaje, para los ensayos?

E1: -Sí, una vez lo hicimos para producción de obra, no era suficiente pero fue una gran ayuda, no cubrió todo, pero fue una gran ayuda, y después, el último, lo pedimos para actividad de grupo, que es más abierta y eso lo usamos para un poco para todo. Ya teníamos los trajes, teníamos el show armado, no teníamos un proyecto económico así de claro, pero lo usamos para viajar, para mejorar un montón de cosas.

E: -Del 2008, con esos dos subsidios ¿Les alcanzó hasta ahora para manejarse?, ¿tuvieron que poner plata del bolsillo?

E1: -Sí, a veces financiamos, a veces no teníamos plata y juntamos una vaquita con los que puedan y después se les devuelve, pero nunca nadie puso plata así.

E: -Y con la ropa, ¿hay gente que confecciona?

E1: -Claro, en la etapa de producción, es decir ahora, los que se encargan de la parte estética se encargan también de gestionar eso, en general, subcontratamos a alguien, a algún conocido, o a alguien que conozcamos que realice vestuario y todos podemos colaborar en las cosas más sencillas, más elementales, que se yo, como armar los gorros que es una tarea más básica. Los gorros del

Page 4: F - LOC

último espectáculo, nos juntamos y los hicimos entre todos. Pero, si, económicamente fueron actuaciones y los subsidios esos.

E: -¿Hay algún otro ingreso?

E1: -No, no. Después tenemos la producción del show, y después hay un gasto constante que es lugar que ensayamos, que es el maquillaje, que es muy caro, cada actuación son veinte personas maquilladas.

E: -¿Cuantos son en total?

E1: -Arriba del escenario somos dieciocho.

E: -¿Y abajo?

E1: -Abajo hay dos chicas que maquillan y una chica que se ocupa de la producción.

E: -¿Y esos gastos de maquillaje?

E1: -Es un gasto también que va más allá de la producción de hacer los trajes, es un gasto gigante en ese momento hacer los trajes, pero después hay un gasto, viste, por actuación o por juntarnos para ensayar que también se lleva plata.

E: -¿Y eso se lleva plata de los subsidios...?

E1: -Sí, de lo mismo, el total del ingreso es ese.

E: -¿Tienen fechas de las presentaciones y ahí recaudan?

E1: -Claro, sí, sí

E: -¿Desde cuándo está conformada la murga?

E1: -El primer show fue el 2007, la primera presentación. Y la historia sería que salieron una tarde cuatro pibes de un ensayo de otra murga y decidieron que la murga donde estaban no les gustaba y pensaron en hacer una nueva. Eso fue en el 2006. Y a partir de ahí empezaron a convocar y a juntar gente para armar algo nuevo, y escribir cosas. Y en 2007 hicieron la primera presentación en un teatrito de Floresta con un show propio, digamos, pudieron armar el show, hacer unos trajes, todo muy básico, todo muy a pulmón, pero lo hicieron, ese fue el primer show de la murga, y empezó ahí.

E: -¿Y la murga cómo es? ¿Qué tipo de murga es?

E1: -Nosotros hacemos murga estilo uruguayo, que acá es muy nuevo, en Uruguay tiene más de 100 años pero en Argentina desde hace unos diez años que empezó a proliferar una cantidad de murgas cada vez más grandes, en muchos lugares del país. Y nosotros estamos dentro de eso, en el género gigante de la murga de Uruguay, pero hecha acá. Nosotros tenemos más que ver con un movimiento que hubo en el género que empezó a partir del 2002, 2003 en Montevideo, de murgas que empezaron a buscar otro tipo de propuesta artística, de otro humor, de otro mensaje, otra manera de organizarse también para hacer una propuesta artística. Nosotros tenemos… yo creo que nosotros tenemos que ver con ese movimiento que se llamó murga joven allá, que nace de un concurso que organizó el municipio de Montevideo para murgas chicas, para pibes y no tanto hasta 30 años, y que

Page 5: F - LOC

eso allá generó toda una revolución en la murga, en el carnaval que para ellos es muy importante, y ahí salieron muchas murgas que a nosotros nos parecen o que nos influyeron bastante, creo yo, creo que nosotros hacemos eso, algo similar a lo que fue la murga joven hace diez años en Montevideo.

E: -¿Y cómo llegaste vos?

E1: -Yo estaba en un taller con dos de los chicos, con J. que estaba ahí en el taller conmigo, un taller también de murga, que daba un murguista uruguayo, yo empecé ahí el género digamos, y la murga ya tenía algunas presentaciones y andaban siempre necesitando gente, y siempre se iba uno o le faltaban dos o tres, y en esa época entraban y salían varios, y en una de esas, me dijo de ir, y caí a través de J. En el grupo también estaba otra chica pero bueno el que me invitó fue J.

E: -¿Y vos empezaste ahí en la comisión de letras?

E1: -No, no. Empecé prácticamente como oyente, tenían un show que ya estaba andando, entonces tuve que incorporarme a ese show que ya estaba funcionando digamos, aprender el show, empezar a ensayar con ellos.

E: -¿Y qué hacías ahí?

E1: -La murga son, el número original son trece cantantes y tres percusionistas, eso es todo lo que presenta la murga en el escenario, y yo cantaba, en ese momento solo cantaba. Y colaboraba en algunas cosas, pero muy de afuera, ir a ensayar y las actuaciones. Después en el show que preparamos después me fui metiendo en algunas cosas, de arreglo principalmente. Más que nada siempre me interesó más los arreglos musicales que lo de texto. Además porque en ese momento había varios pibes, ya había una comisión de texto bastante armada. Hay un chico que fue el principal letrista hasta que se fue, en el último show estuvo a medias, y también era el que dirigía en ese momento más que nada las letras del grupo.

E: -Antes me decías que una especie de asamblea tienen, ¿Cómo son esas asambleas? ¿Participan todos? ¿Se decide entre todos las cosas o hay opiniones de parte de todos y la comisión coordinara como decís vos, evalúan lo que diga cada uno?

E1: -No, la comisión coordinadora es eso, la idea es que coordine, que se encargue de acelerar los pasos de las cosas, que esté atenta que no se dejen de hacer las cosas que hay que hacer. Y el grupo admite que la coordinadora decida alguna cosas, pero muy ejecutivas, del momento que haga falta decidir rápido. En general las decisiones son el 98% en las asambleas o en las reuniones generales que hacemos, y participan todos, todos opinan.

E: -¿Ahí son 21 personas?

E1: -Sí; si estamos todos, somos 21 personas, Ahora en estas reuniones que hicimos para hacer comisiones, éramos todos.

E: -¿Siempre fue así? ¿Por asambleas?

E1: -Siempre fue así. Las asambleas son infinitas, ahora últimamente no tanto, pero hubo épocas que las asambleas eran infinitas, donde las decisiones duraban más de un encuentro, es todo muy lento,

Page 6: F - LOC

muy caótico. El espíritu de la murga es muy jodón, entonces cada charla tiene catorce chistes en el medio, entonces es todo muy así.

E: -¿Pudieron solucionar eso de que se alargue tanto?

E1: -Creo que mejoró mucho... tuvimos una crisis grande en el 2011 y a partir de ahí cambiamos muchas cosas y una de esas fue tratar de no regodearnos en esa decisión eterna, no darle pie a que cualquiera pueda opinar otra vez de algo, tratar de ser un poco más expeditivo porque quita mucha energía, eso quita tiempo, quita posibilidad de hacer cosas. Y otra cosa muy rara, que yo no lo vi en otro lado es que la murga nunca vota, o sea votamos dos o tres veces, desde que yo estoy en la murga nunca votamos.

E: -¿Dos o tres veces sí?

E1: -Dos o tres veces hemos votado, sí, por cosas claves. Yo que sé, por decisiones muy bisagras. Estábamos divididos llevábamos tiempo discutiendo, no estamos de acuerdo... se vota, pero fue como de última instancia. Por lo general todas las decisiones se dan por consenso o por todo lo que lleva el consenso, no sé en algún momento el grupo parece inclinarse para algún lado y se toma esa decisión, que muchas veces no es democrática, muchas veces tiene sentido en la cantidad de gente que está para un lado o para otro. No es democrático en eso, la cantidad de gente que decide algo a veces es menos que la que está en contra pero bueno, a veces se da eso

E: -¿Y eso por qué? ¿Son menos los que quieren tal cosa pero deciden eso, porque motivo?

E1: -Sí, no sé, por carisma, por, no sé... termina convenciendo un grupo más chico a los otros de que hay que ceder en eso, pero las decisiones son siempre por asamblea pero por consenso, las votaciones nunca juegan.

E: -Y en la crisis esa del 2011, ¿qué pasó?

E1: -Ahí hubo conflictos, muchas crisis dentro del grupo de gente que no estaba de acuerdo en cómo iba el grupo, con que querían otras cosas para el grupo y para su vida personal capaz, no sé qué pasó. Y empezaron a irse, básicamente se empezaron a bajar personas importantes y otras que capaz no eran importantes, pero bueno empezó a “gotear” gente y el ambiente era malo, y hubo un momento en que quedamos muy poquitos, y estuvimos al borde de desarmar el grupo, de dejar de juntarnos. Eso fue lo que pasó. (Risas, se queda pensando).

La verdad es que hace mucho que no pienso en eso, pero en ese momento, mi teoría era, es que muchas personas estaban tratando de vivir del arte dentro del grupo. De las veinte personas, o no sé cuántas éramos en ese momento, habías muchas que estaban en un camino en su vida que trataban de vivir de los que les gusta, de dar clases, de estar en grupos artísticos que les deje una entrada, y para mí, eso es lo que yo pensaba, no lo pensé de vuelta… eso chocó con el grupo este que es totalmente deficitario, que es prácticamente imposible que llegue a generar una cantidad de plata y de ingresos para que todos, podamos llevarnos un viatico. Porque somos veinte personas, somos un género que no conoce nadie porque las actuaciones en general son en lugares que no son muy profesionales, en ese momento más todavía, entonces ahí me parece que estaba el conflicto, que había pibes que querían llevarse un viatico, que quería que la murga pague no sé una comida para todos, y para mi, y para muchos el grupo no estaba para eso.

Page 7: F - LOC

Para mí ese fue el conflicto fundamental, y de hecho se fueron yendo todas las personas que estaban en esa, y que ahora lo han ido logrando en sus vidas, poder vivir de la música o del teatro. Para mi ese era el conflicto en ese momento, y no estaba muy claro, y se fueron bajando varias personas, estuvimos al borde de la disolución y por suerte se resistió y entró un montón de gente que le dio un aire mucho más puro, más piola. También hubo una crisis de no confrontarnos. El espíritu siempre fue de aceptar al otro, de darle lugar, que si el otro te decía no voy a poder estar por dos meses porque “blablá”, tolerar esas cosas, y eso también fue generando que se fue degradando el trabajo, la posibilidad de ensayar, eso también fue importante.

E: -¿Por qué no se disolvió?

E1: -Estuvimos a punto. Se fue este chico que escribía, que era una pata muy importante, no sólo porque era el escritor, sino por qué había sido fundador y porque hacía un montón de cosas aparte de escribir, eso fue un baldazo. Bueno, se habían ido dos o tres, también importantes. Pero bueno en el momento que se fue D., que era el chico este, fue casi un golpe de nocaut, y otro de los chicos fundadores, M., también no tenía ganas de seguir, ya lo veíamos y en un momento lo dijo, y tuvimos una reunión donde M. dijo eso “la verdad que no sé…”, y entre todos dijimos, bueno si M. ya no sigue no nos alcanza una base de trabajo fuerte como para continuar, también porque veníamos de palazos.

Hubo no sé, tres meses, que ensayo de por medio se bajaba alguien: “Hay una cosa que quiero hablar con ustedes…”. Uf, y a las dos semanas de vuelta, un día se fueron dos... Se fue D. fue terrible, y M. dijo “no sé” y ya no quedaban fuerzas.

Y bueno fue esa semana que M. dijo “no sé”; chateábamos, hablábamos durante la semana y él dijo “bueno me la banco a ver qué pasa”. Y ahí decidimos seguir probando, en ese momento éramos J., DA. (Qué estaba fuerte en ese momento, que ahora se fue), y G. que en ese momento era más fuerte que ahora. Estábamos esos cuatro tratando de ver si M. se quedaba. Y bueno se quedó y empezamos a convocar, así rabioso, y bueno cayó un montón de gente y fue buenísimo.

También teníamos el prejuicio que no íbamos a poder reemplazar a la gente que se iba, porque había un montón de lazos y capacidades que decíamos si se va este como hago, y después nos dimos cuenta que no eran tan así, bah, o yo sentí eso, porque se fue gente muy talentosa así con mucha sapiencia, pero entro gente capaz con no tantos conocimientos, pero entrar alguien con energía, energía mata talento a veces. Perdimos mucho en calidad pero ganamos mucho de ganas de hacer cosas, hubo un ambiente que se dio vuelta totalmente en dos meses la situación en los ensayos, eso estuvo buenísimo. Eso no se fue en abril, mayo del 2012. Fin del 2011 fue la crisis, empieza 2012 peor, crisis total por abril creo, y bueno se rearma y en diciembre pudimos estrenar, que estuvo muy bien, que para nuestro tiempos, una buena marca.

E: - (dirigiéndose a O.) ¿Querés preguntar algo más?

O: -¿Quería preguntarte sobre los miembros fundadores? ¿Quiénes eran, cuantos quedan?

E1: -Fundaron J., M., D., y F.G. Queda J. nada más y M.

O: -¿Qué rol tienen? ¿Es el mismo que tenían antes […] qué rol tienen ahora?

E1: -J., es el Líder del grupo, lo digo a todo el mundo

Page 8: F - LOC

O: -¿Ser líder que quiere decir?

E1: -Nada, que es el líder por su personalidad, por no sé, es líder sin que nadie lo diga, sin que este adjudicado el papel de líder, pero es el líder, va yo estoy seguro de eso, J. dice A, y se hace A; hay ocho diciendo B, y J. dice “no, me parece que es A”, y es A.

O: -¿Él está en la comisión coordinadora también?

E1: -Si, comisión coordinadora, comisión textos, y ahora está tocando la percusión, entonces va a ser un nexo con los arreglos musicales desde lo rítmico. J. es eso, desde que entró, y sigue siendo, el líder del grupo para mí.

O: -¿Y M.?

E1: -M. desde que entró también fue muy importante, también con condiciones de líder, no tiene una personalidad tan fuerte como la de J. entonces siempre fue un “Jimmy Page”, un segundo. Y ahora pidió un descanso. M. es el que estuvo al borde de provocar que nos separemos, se quedó pero se quedó con poca energía, M. tiene otros proyectos. Hace más cosas de las que puede, M. muchas veces… y ahora pidió una especie de licencia para no estar tan presente en este proceso. Ayer lo dijo, que, por lo menos hasta fin de año no iba a estar, entonces es como que se corrió un poco de ese lugar de referente.

O: -¿Y tienen algo parecido a un organigrama?

E1: -Tenemos uno viejo, actual no tenemos, pero te podemos mandar el viejo.

O: -¿Pero supo haber un organigrama?

E1: -Sí.

O: -¿Cómo lo pensaron ustedes en ese momento el organigrama, había una persona encargada?

E1: -Había una persona encargada, que es G. que se dedica a trabajos por el estilo, es como un coordinador, y pastor, no sé el trabajo de G., yo digo que G. es pastor, pero no sé como es el trabajo. El anda por el mundo dando cursos de no-sé-qué talleres grupales para fortalecer los grupos y que se yo, y no sé cuál es el trabajo de él. Pero tiene una formación recontra cristiana trabaja para una organización cristiana y tiene esa habilidad de decir las cosas que hacen falta decir, viste como... muchas veces está la charla esta recontra trabada y G. dice: “tititi”, y entonces clarifica, y vamos hacia otro lado, y G. había armado en ese momento un organigrama que lo repetimos ahora.

O: -¿Se repite ese organigrama ahora?

E1: -Claro, lo armamos en el momento de crisis absoluta, cuando decidimos seguir, armamos el organigrama para preparar el show, y ahora la verdad, es que no lo volvimos a leer pero pensamos en repetirlo, lo repetiríamos de memoria, no es que lo volvimos a leer, pensamos que vamos a hacer lo mismo que la otra vez. Se los puedo mandar eso.

O: -¿Y alguien tiene el papel de director?

Page 9: F - LOC

E1: -Hay un director escénico en el escenario, en la murga uruguaya uno de los integrantes se encarga de estar delante del coro y dirigir.

O: -¿Pero no dirige todo el espectáculo? ¿Al estilo de un director de cine?

E1: -No, no. Es un director de escenario. En la organización anterior teníamos dos coordinadores, que eran J. y G., y J. era el coordinador artístico y G. el coordinador administrativo, ponele. Entonces, J. era en ese momento, como el director de cine, pero ahora no hicimos eso, no repetimos eso. Ninguno de los dos, ni G. ni J.

O: -¿Qué les da a los miembros el estar en la murga? ¿Les retribuye de alguna manera estar en la murga?, ¿Qué es lo que sacan de estar en la murga?

E1: -Es por lo que estoy desde hace tanto tiempo. Yo empecé a tocar la guitarra cuando era muy chiquito, siempre empecé a escuchar música a través del heavy metal, el rock and roll más pesadote, y pasé por un montón de géneros, desde chico tuve mi bandita de rock, después pase por el jazz, música country, no sé, fui pasando por un montón de cosas, que la verdad nunca me terminaron de… no lo continué en el tiempo. Siempre deje proyectos constantemente, y en un momento, encontré en la murga uruguaya un lugar que me parecía ideal, en ese taller donde conocí los chicos.

O: -¿Qué fue lo que te pareció ideal?

E1: -Varias cosas simultaneas, es un género muy completo, tiene la cuestión esta actoral, musical, de maquillaje, el vestuario, la puesta en escena, hay un completo, lo que ves, es una cosa recontra multimedia, moderna, en un punto que ocupa todos tus sentidos, y al mismo tiempo tiene un montón de historia y de agua pasada por ahí. Cada cosa que se hace tiene un montón de raíces, de gente que lo hizo hace un montón de tiempo, mejor o peor, que lo va hacer mejor o peor, y que es absolutamente popular. Es un género que se creó con gente laburante que se juntaba a boludear, y empezaron a satirizar lo que le pasaba, el poder, o ellos mismos, situaciones. Y después tiene el valor de que es un arte, de que se crea en grupo, yo estoy de hace mucho que me di cuenta de eso, de que es muchísimo más valioso juntarse a hacer cosas artísticas con otro, que hacerlo solo, hacerlo de dos, de a tres; de que si somos veinte haciendo algo va a ser mucho más difícil, va a ser mucho arduo, pero el resultado es muchísimo más rico también. Y después que lo que hacemos me encanta, realmente yo veo lo que hacemos y me sigue gustando, o sea si yo no estuviera en la murga me re gustaría, me satisface esa sensación de creer que, con un montón de defectos que se yo, hacemos algo que está bueno, está digno de ver.

E: -Bueno, muchas gracias por el tiempo y por compartir con nosotros tu experiencia.