Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

32

description

Que recursos minerales tiene bolivia, se hace un diagnostico de las zonas mineras

Transcript of Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

Page 1: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion
Page 2: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion
Page 3: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion
Page 4: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

RESUMEN

El presente informe representa la Parte I b del Segmento 1 Identificación y Cuantificación de los recursos Naturales y Humanos, definidos en el Programa de Trabajo Detallado (PPO-9401, según la enmienda de PPO-9601).

El valor metálico bruto de los minerales anualmente producidos >' procesados en el área del Pro)'ecto PPO excede los 300 millones de dólares y representa cerca del 62% de las exportaciones de minerales de Bolivia y el 24% del total de las exportaciones del pais. Mientras el oro es el producto más importante, la minería y el procesamiento de los metales "tradicionales"-cstaño, plata, y zinc, continúa siendo la actividad más significativa respecto al impacto directo o indirecto en la economía boliviana. A pesar que el valor tota! del metalicocontenido en reservas minerales excede los dos billones de dólares americanos, las reservas c.\istcntes son adecuadas sólo para un periodo de operaciones bastante limitado (4 a 11 años). La situación es particulannente aguda para la mina de estaño de Huanuni debido a que un incremento en la producción de esta mina sería critico para el futuro abastecimiento de la fundición de estaño de Vinto.

La economía del Área del Proyecto es en alto grado dependiente de la minería y la refinación de metales, y en grado menor del procesamiento de minerales industriales. No se ha identificado aún una actividad económica alternativa que reemplace a aquellas. En consecuencia, la perdida completa del sector minero podría dar lugar al empobrecimiento de la región. Como los recursos minerales identificados son bastante limitados, la e.xploración de minerales es crucial para el futuro de la región, tanto para incrementar las reservas en los actuales centros mineros como para descubrir nuevos depósitos. Sin una efectiva exploración minera, la principal condición para utilizar recursos minerales de manera sostenible - que el ritmo de explotación de minerales no exceda la capacidad de encontrar nuevas reservas- no puede ser satisfecha.

Finalmente, considerando el futuro de la región, la revitalización y el refuerzo del sector minero son la única forma viable de aliviar la pobreza existente y la única fuente de fondos para remediar los problemas ambientales provenientes de actividades del pasado. Por ello, incentivos estatales especiales deberían ser considerados para promover atracción a la inversión privada en exploración minera.

1. INTRODUCCION

La capacidad de procesamiento y utilización de minerales está íntimamente unida al desarrollo de la humanidad. El uso de los minerales, en alto grado, ha hecho la vida más sana y más confortable, pero en muchos países, como en Bolivia, ha sido también causa de mucho sufrimiento.

Los recursos minerales tienen localizaciones fijas debido a condiciones físicas singulares asociadas a características geológicas específicas de ciertos segmentos de la corteza terrestre. A diferencia de los recursos renovables, es imposible elegir su posición geográfica o composición. Históricamente, su utilización estuvo entonces sujeta a una selección racional y a un planeamiento avanzado sólo en grado muy restringido.

Debido a la naturaleza no renovable de los depósitos minerales, las minas tienen una vida finita, incluso en áreas como las del departamento de Oruro, donde los recursos minerales han sido tan abundantes y la minería ha durado tanto tiempo que la industria parece instalada permanentemente en la vida de la región. De hecho, las minas han sido la razón para la existencia de ciudades y la concentración poblacional en el área.

Page 5: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion
Page 6: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

El Desarrollo Sostenible ha sido definido como el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer las capacidades de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. En relación al uso sostenible de recursos minerales, aquello significa que el ritmo de utilización de minerales no debe exceder nuestra capacidad de encontrar nuevas fuentes, o sustitutos aceptables provistos por reciclaje. Esta perspectiva se refiere solamente a la sostenibilidad de los recursos minerales o la forma de vida que hemos desarrollado basados en esos recursos. Sin embargo, minería sostenible también implica una consideración ambiental que requiere que la industria de minerales utilice la tierra con cuidado y no ponga en peligro los sistemas que soportan la vida del planeta, aire, agua, suelos y biota. Este documento esta relacionado con el primer concepto de minería sostenible, el segundo aspecto es materia de los documentos restantes que comprenden el informe.

Propósito y marco del estudio El presente documento constituye la Parte Ib - Evaluación de Recursos Minerales y su

utilización- del segmento 1- Identificación y Cuantificación de Recursos Naturales y Humanos-definidos en el plan detallado de trabajo (PPO-940I y enmiendas PPO 9601). El objetivo operacional de la Parte Ib es la identificación y cuantificación de los recursos naturales inertes (no renovables) dentro del área del Proyecto, puntos de vista de sus recursos, para servir como base para un Plan de manejo sostenible de recursos.

La recopilación de datos y trabajos de campo fueron llevados a cabo, por el grupo GEO ^el PPO. El informe fue preparado por Pavel Adamek (principal autor, SGAB), José Córdova y Alberto Panlagua.

2. PRODUCCIÓN MINERAL Y PROCESAMIENTO DE METALES EN EL ÁREA DEL PPO

La historia de la minería y el procesamiento de minerales en el área del Proyecto data de tiempos precolombinos. Antiguos nombres nativos como Kori-Kollo (cerro de oro) demuestran el conocimiento de las naciones indias sobre la riqueza mineral de sus tierras. La explotación intensiva de los recursos minerales comienza a principios del periodo colonial con la extracción de depósitos superficiales de plata en Poopó y Cuyuma. La fijndación de la ciudad de Oruro en 1606 coincide con el inicio de la minería en San José. La minería fije temporalmente paralizada durante las guerras de la independencia, pero se reinició en los 1860's por la introducción de capital y tecnología extranjeros, incluyendo nuevas técnicas de extracción. La explotación intensiva de estaño se inicia al mismo tiempo y solamente unos diez años mas tarde reemplaza a la plata como el mas importante producto del país.

Hacia la mitad del siglo XX, el control de los más importantes distrítos mineros en Bolivia estaba en manos de los tres barones-Patiño, Hochschild y Aramayo. Patino, propietario de Huanuni, Japo y otras minas, era considerado el hombre más rico del mundo en ese tiempo. En 1952, las minas fiicron nacionalizadas y durante las tres décadas siguientes, la minería nacionalizada aportó con una parte significativa de las ganancias bolivianas por exportación. A mediados de los 80 el cartel del estaño tuvo un colapso, y con él el precio del estaño, lo que en adición a una administración inadecuada causó la bancarrota de la compañía minera estatal -Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Desde entonces un gran número de minas de COMIBOL ha suspendido operaciones. Al presente, la compañía está siendo reestructurada con

Page 7: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

VINTO-Estaño puede recuperarse a un nivel mayor, si se alcanza el incremento de producción previsto a través de su capitalización y reconstrucción. En general el futuro de VINTO es altamente dependiente del desarrollo de reservas de sus dos suministradores regulares: Huanuni y Colquiri (ver abajo).

La fundición VINTO-Antimonio está bajo un contrato "toll". La operación futura es dependiente de la disponibilidad de concentrados de antimonio de fuentes externas al área del Proyecto. La producción boliviana de concentrados ha ido en firme declinación. Adicionalmente, los concentrados bolivianos tienen una alta demanda para exportación y por tanto, posiblemente no pasen por VTNTO.

La ftindición de estaño OPERACIONES METALURGICAS (OM) compra concentrados de "comercializadoras" y ha estado vendiendo toda su producción a Vinto. El metal producido por OM está incluido en la producción de VINTO.

En la Empresa Metalúrgica Oruro (EMO), propiedad de COMIBOL, actualmente se realiza sólo un proceso a pequeña escala de tratamiento de concentrados de plata por una compañía privada que alquiló las instalaciones.

En general. Solivia tiene una capacidad de fundición excesiva.

Datos para calcular valores presentes netos de operaciones actuales del sector de metales en el área del Proyecto no estuvieron a disposición (de los autores). Por tanto, como medida de su importancia económica relativa se muestran en las Tablas l y 2 valores brutos de metal y valores equivalentes de exportación de sus productos. Para calcular los equivalentes anuales de exportación de los productos solamente han sido consideradas las participaciones pertenecientes a compañías bolivianas.

El valor bruto de la producción de oro sobrepasa por cerca de un 50%, al valor de la producción de otros metales, y representa cerca del 28% de las exportaciones minerales de Bolivia, respectivamente el 11% del total de sus exportaciones. Sin embargo, en relación al impactó económico directo en la economía nacional (Por Ej.: cuando se considera solamente la propiedad boliviana del producto exportado) las minas de estaño y las plantas de procesamiento situadas en el área del proyecto continúan siendo las más importantes (ver la Figura 2).

La significación económica de la producción de metales en el área del Proyecto puede también demostrarse por la comparación entre población y exportación. Mientras la población en el área del PPO, representa solamente el 4% del total de Bolivia, la exportación de minerales representa el 24% del total de las exportaciones bolivianas y cerca del 62% de las exportaciones de minerales.

Los bolivianos participan directamente en las utilidades de las operaciones por medio de acciones en varias compañías y en el fijturo también participarán a través de VINTO/COMIBOL, después de su capitalización y transferencia de participación accionaria al sector privado. Sin embargo, el departamento de Oruro y Bolivia en general se benefician grandemente de las operaciones mineras sin siquiera considerar las operaciones directas. Los beneficios provienen del empleo, planillas, participación en servicios, suministros y energía, y de los impuestos que las empresas pagan o pagarán. El impacto total estimado de estos Ítems es de casi 80 millones de dólares anuales, como se consigna en los listados de las Tablas 1 y 2.

También si se observa el impacto indirecto, las operaciones de estaño, plata y metales base siguen siendo económicamente más significativas que las operaciones auríferas.

5

Page 8: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

el propósito de transferir las responsabilidades operativas de unidades económicamente viables a la empresa privada. Simultáneamente la fundición de Vinto (Empresa Metalúrgica Vinto) será capitalizada.

El objetivo básico del proceso de capitalización y transferencia, que es parte del "Plan General de Desarrollo Económico y Social de 1994", es asegurar que se inyecte suficiente capital en operaciones mineras y de procesamiento de metales, para desarrollar su máximo potencial como una fuente de ingreso del Estado y consolidar la creación de empleos en la deprimida región altiplánica de Bolivia. Un objetivo secundario es sacar de la administración gubernamental diversas actividades gerenciales.

La Tablal presenta un resumen de producción e indicadores económicos principales para minas y plantas de procesamiento en actual producción en el área del proyecto, así como niveles estimados de producción de minas del sector de la pequeña minería y cooperativas. Los mayores centros de producción son Huanuni (COMIBOL), Itos (BAREX Ltda.), Bolívar (COMSUR/COMIBOL J.V.) y KORI KOLLO (Inti Raymi S.A.): Se muestran sus ubicaciones en la Figura 1.

Mientras la mina de Huanuni, al presente, no está operando con utilidades -debido a los altos costos de operación, frecuentes paros laborales y excesivo robo de mineral- todas las otras operaciones mineras mencionadas operaron rentablemente el 1995. El gran significado económico y la excelente rentabilidad de las operaciones de Kori Kollo llama la atención. Se supone que la mina de Huanuni puede también llegar a ser una operación altamente rentable ( con una tasa de retorno estimada que posiblemente llegue a 83%, de acuerdo a Behre Dolbear, 1995) después que la responsabilidad de su manejo sea transferida al sector privado y asumiendo que se establezcan suficientes reservas para incrementar su ritmo de producción.

Es demás decir que la rentabilidad de las operaciones de las cooperativas es imposible de expresar en términos económicos convencionales. La gente trabaja en las cooperativas en condiciones económicas de subsistencia.

La Tabla 2 presenta datos de producción y datos económicos de cuatro fundiciones situadas en el área del Proyecto, la Empresa Metalúrgica Vinto con fundiciones de estaño y antimonio (^TNTO-Estaño y VINTO-Antimonio), Operaciones Metalúrgicas y Empresa Metalúrgica Oruro (EMO).

En 1994 la fundición VINTO-Estaño obtuvo el 13% de su alimentación de concentrados producidos por las operaciones de Huanuni, 14% de otras operaciones de COMIBOL, 15% de la producción de cooperativas y minas pequeñas y 33% de concentrados comprados a "comercializadoras" -intermediarios especializados en comercializar productos de la minería pequeña y cooperativa (algunos de origen ilegal o sospechosas). Adicionalmente Vinto trata por "toll" concentrados de MINSUR que representan el 24% de la alimentación. Como las operaciones de la mineria chica y cooperativas en el área del PPO producen solamente cerca de 5000 toneladas de concentrados de estaño por año, sus ventas, ya sean directas o a través de "comercializadoras", no pueden exceder el 13% de la alimentación de VINTO. En un futuro cercano se espera una caída substancial de la producción de VINTO, debido a la reconstrucción de minas que seguirá a la capitalización por la empresa privada, a un decremento en la producción de las cooperativas, aspecto también relacionado a la capitalización ( por la eliminación de las fuentes de desechos descargados por los ingenios y por impedir el robo de minerales) y finalmente debido a la puesta en marcha de una fundición en Perú y el consecuente cese del "toll". La producción de

8

Page 9: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

Explicaciones para la Tabla 1:

1) Precios de metales (1995-US$) oro - 400 $/oz, plata - 5.5 S/oz, estaño - 3.0 $/lb, zinc - 045 S/lb; 2) Se considera solamente la participación propietaria de Bolivia y las cargas aplicadas para comercialización, refinación, etc; 3) El valor incluye planillas, contratos, servicios y suministros procurados en Bolivia, costo de energía, todos los lionorarios, impuestos, derechos pagados en Bolivia; 4) datos de COMIBOL y Behrc Dolbear & Company Inc. (1995); 5) 100 % de la participación boliviana, valor del concentrado = 0.6 H 3 S/lb estaño, 6) 50% de la participación boliviana, valor del concentrado= 0.7IH 3$/lb estaño (refleja la calidad mejorada del concentrado), 7) Datos de Behre Dolbear & Co. (1995), 8) 100% de la participación extranjera, 9) 88.5% de la participación boliviana, valor del conccntrado= 0.65 H del valor bruto del mineral, 10) 12% de la participación boliviana,cargas por refinación y comercialización: 2% para oro y 0.4 S/oz para plata 11) incluye las minas chicas de Iroco, Avicaya, Totoral y Santa María , Antofagasta no esta operando al presente, y datos anteriores no están disponibles 12) Concentrados de Sn, Zn, Pb con un valor metálico de 1.25 $/lb, 13) 15% cargas para comercialización de oro, 50% para concentrados de estaño y 60% para concentrados de Sn, Zn, Pb, 14) Incluye cooperativas de Poopó, Ajitcqucra, Morococala, Santa Fe, Japo, Huanuni y Machacamarca, 15) Concentrados de oro y plata con un precio mclálico de alrededor 0.8 $/Kg, 15) 50% cargas de comercialización de concentrados de estaño, valor negligible para concentrados de Pb, Ag, 17) Valores entre paréntesis son estimaciones gruesas, debido a que las compañías no han proporcionado datos completos necesarios para un cálculo má.s preciso.

Tabla 2. Resumen de producción de fundiciones en operación, valor del metal de los productos, e impacto de las operaciones en la economía boliviana.

;rx:

VINTO-Estaño VrNTO-Antimonio OPERACIONES METALURGICAS

1995 1995 IX/1994-IX/1995

Toneladas tratadas de concentrado 38 800(4) 5 300(7) 6 060

Ley: Sn % 49.1 - 15(?) Ley:

S b % - ? -

Metal producido Sn(t) 19 090W - 306 Metal producido

Sb (t) - c.3 700 -

Costo de producción (US$/t concentrado) 550 120 7

Valor del metal (US$ inillones)(l) 126.3 c.13.8 (2.0)(«)

Impacto de las operaciones en la economía boliviana

Niveles de empleo 900 80

Equivalente de exportación anual(2) (US$ millones)

95.9((>) oc^;

Impacto económico indirecto anual (3) (US$ millones)

13.9 0.8 (1 .1-1 .6)

Explicación para la Tabla 2

1)Precios de metales (1995 US$): estaño- 3.0 $/lb, antimonio- 1.7 $/lbs. 2) Solamente se considera la panicipación propietaria de Bolivia y orgas aplicadas para comercialización; 3) El valor incluye planillas, contratos, servicios y suministros procurados en Bolivia, costo de energía, todos los honorarios, impuestos y derechos pagados en Bolivia, 4) Incluye aproximadamente 2300 t de concentrado tratado en ástema "toH"; 5) incluye 4700 t de producción "toll" y 306 t compradas de Operaciones Metalúrgicas, 6) Excluye producción "toll", 100% participación boliviana 7) La operación esta bajo contrato "Toll" a Laurel bidustries hic. de USA, VINTO no tiene derechos sobre ningún (uncentrado o producto; 8) Operaciones Metalúrgicas vende su producción a VTNTO y se incluye dentro las cifras de esta empresa. NOTA: no se dispone de datos de producción y datos económicos de operaciones actuales de EMO.

Page 10: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

Resumen de producción de operaciones mineras y plantas, vnior metálico de los pr\

r ^

Mina e ingenio de Huanuni^"*' l i o ? '

Mina e ingenio Bolívar

Mili;) c "lf,CIIÍO

Kofi Kollo

Minas chicas"'>

1994 Capacidad proyectada

Prov-—ion ií-vó

Proyección 1996

1994 Estimación 1995

icladas de men la tratadas 120 000 429 000 IS :̂- 'XO 339 000 ^•«•il 000 82 000

^ v : Au g/t - - - - 2.T 1-2 •

Ag.g/t - - 220 149 12 — -

P b % - - ] 0.60 7 —

S b % - - <>.4 - _ •

r'-S n % 2.56 2.85 - - » ? — -

— Z n % - - - 12.19 - ?

— . .

^ )ré" Au oz - - - - • i n 000 ^ ducido Ag oz - - 1 OSO 000 - I ' l l l 000 . — - — ,

ta len Au oz - - - - _ 580 r ^ centrado A g o z - - - 1 380 400 _ - - — '

P b t - - 1 Ó20 610 _ —

Z n t - - - 37 710 —

S n t 2 496 9 800 - - 1 340 1 W"̂ S b t - - -

^ V V

r ^ tos de Producción en ^ livo(US$/t) 71

24 15 X ? >

^ Dr bruto de metal en el lucto (US$ milL/ay^

16.5 64.8 1 45.7 i Vvl 10.8

^ lacto de las operaciones en la economía boliviana ——

r ^ ;1 de empleos 536 670 15':' 205 460

^ valentc de export. i (US$ millones)^^^

99(5) 23 o(«) 26.3<'> 111/ '" ' • « •

icio económico indi-. anual (US$ mill)^'^

26.2 i r .2) UM 21 (3.7 ?) >

Page 11: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

3. RESERVAS DE MENAS ' EN EL AREA DEL PROYECTO.

La Tabla i y la Figura 3 muestran una síntesis del status actual de reservas probadas y probables en el área del proyecto. A pesar que el valor total del metal contenido excede los dos billones de dólares, es evidente que las reservas existentes solamente son adecuadas para un periodo de operaciones bastante limitado.

La situación es particularmente crítica en Huanuni, donde durante el tiempo de administración de COMIBOL, fueron insuficientes los montos dedicados a generar y desarrollar reservas a flituro. Además operaciones de escogido manual ("palla") a gran escala de las partes más ricas de la mena ("guía mina") fijeron un extremo derroche con respecto a la efectiva utilización de recursos minerales. No es sólo que las reservas que quedan difícilmente pueden mantener el presente nivel de producción, sino que además, el incremento en la producción de concentrados en Huanuni es clave para el fijturo suministro de alimentación a la fundición de estaño de VINTO (para mayor discusión ver más abajo la descripción de Huanuni).

Las reservas de Kori Kollo son suficientes para siete años más de producción. De acuerdo a la gerencia de la mina, han sido identificados recursos para cuatro años adicionales de producción.- Sin embargo estos recursos son de tenor bajo, sulfijrosos y su tratamiento requeriría de precios de oro estables superiores a 400 $/oz. El potencial para reservas adicionales se discute en la descripción de los emplazamientos mineros.

Aún no se ha concluido un estudio de factibilidad para el depósito de oro Pederson, recientemente descubierto. Asumiendo resultados positivos, seguirá un período de desarrollo, de manera que la producción no se iniciará antes de finales de 1998, como mejor opción.

No existen estimaciones confiables de recursos de las menas explotadas en minas pequeñas (bajo sistema privado o cooperativo) o por el sector de cooperativas. La minería chica realiza pocos trabajos de desarrollo, si los hace, y en general no tiene la pericia suficiente para estimar con precisión reservas de mena^-

' Mena: agregación natural de minerales, de los cuales al menos un componente puede ser e.xtraído con utilidades. Reservas de mena: Parte del recurso base que puede ser económicamente extraída (con ganacia) al tiempo de la detemünación. 2 Para posteriores comentarios sobre reservas de mena reales, ver las descripciones de los centros nüneros. En relación al yacimiento PEDERSON ver la sección de exploración.

r-

Page 12: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

r r-

Page 13: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion
Page 14: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

Tabla 3 Reservas actuales de menas en el área del proyecto

HuanunP^ Agosto 1995

San José / Itos BoIívar<̂ > 1995.12.31

Kori Kollo<®̂ 1994.12.31

Pederson '̂"^ Enero 1996

San José in situ® Itos & Iroco colas^''

Toneladas mena (000)

l^y S n %

Toneladas mena (000)

Ley Ag g/t

Toneladas mena (000)

Ley Agg/t P b % S b %

Toneladas mena (000)

Ley Agg/t P b % Z n %

Toneladas mena (000)

Ley Au g/t Agg/t

Toneladas mena (000)

U-y Au g/t

PROBADAS 268 ¡

1 1

3.67 ninguno - 1 982 220 1.0 0.4

598 161 0.76 14.1

ninguno -

PROB^VBLES 1 389 ¡ 3.15

1

ninguno ¡ ninguno ¡ 2 220 329 0.86 12.3

ninguno j

TOTAL 1 657 ¡ 3.23

1 1

ninguno'"'^ ' f4í>4J (480) ,

1 982 1 220 1 1.0 1 0.4

2 818 293 0.83 12.7

1 61 542 2 3

12

i r 17 300 1 1.8 (11) ¡

RESERVAS Sn 80% Ag 85% Pb 90% Sb 40%

Ag 85% Pb 30% Zn91%

Au 77% Ag 70%

(Au 70% ?)

PRECIOS DE

METALES (USS)'"

283 232 000 ninguno 89 227 000 451 853 000 1 239 199 500 280 000 000

AÑOS"' DE PRODUCCION

(3.5) 11 8.3 8 ?

Explicación para la Tabla 3:

1) Precios de metales (1995 USS): oro400$/0z, plata - 5.5 $/07, estaño - 3.0 S/lb, plomo - 0.3 $/lb, zinc - 0.45 $/lb, antimonio - 1.7 $/lb 2) Las figuras indican los aflos (incluyendo 1996) para los cuales la.s reservas indicadas serian suficientes al ritmo de producción proyectado al presente; 3) Mena estimanda por Pincock, Alien y Holt (1995); 4) En ba.se a la producción proyectada a plena capacidad; al ritmo actual, las reser\'as serian suficientes para nuos 13 ailos; 5) Mena estimada por Pincock, Alien y Holt (1995); 6) Como se discute en el texto, los recursos "in situ" de San José no son económicamente recuperables; 7) Mena estimada, citada por Behre Dolbear &Co. (1995) y corregida por el PPO (1996); 8) Mena estimada por COMSIJR/COMIÜOL. 1995.12.31; 9) Mena estimada del Infonne Anual de BatUe Mountain Gold Company, 10 Reporte de pren.sa (Mining Journal, Enero 12, 1996) de Orvana Minerals Corporation; 11) Clasificadas como reservas posibles; el estudio de factibilidad económica aún no ha sido concluido.

10

n O O

Page 15: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

4. DESCRIPCIONES BREVES DE CENTROS MINEROS Y METALÚRGICOS

4.1 Marco geológico general

El gran ciníurón boliviano de estaño se extiende por la parte este del área del proyecto. En su conjunto tiene casi 800 Km. de longitud, desde la frontera peruana al noreste hasta la frontera con Argentina al Sudeste. En el área del Proyecto tiene entre 30 a 80 Km. de ancho. Dentro del cinturón se pueden distinguir las siguientes provincias y subprovincias mctalogénicas:

(i) La subprovincia de estaño que incluye los distritos del cinturón Japo-Pucro, Japo-Morococala y Huanuni probablemente el área más rica en estaño del mundo;

(ii) La subprovincia polimetálica occidental (Ag-Sn-Zn-Pb) incluyendo los distritos de Coriviri, Poopó, Candelaria y Bolívar-Avicaya.

(iii) La provincia de Antimonio-Oro con los distritos de Antofagasta-Khori Mina y San Bernardino (Challapata) flanqueando la subprovincia Polimetálica al Norte y al Sur.

(iv) Los depósitos hospedados en domos dentro los distritos La Joya y Oruro, localizados en cerros los cuales se levantan de la cubierta cuaternaria al sudeste del lago Soledad y al Oeste de Oruro, la cual puede distinguirse como una provincia especial de metales preciosos- Polimetálica.

4.2 Mina Huanuni

La mina Huanuni (Empresa Minera Huanuni, EMH) es la mina de estaño más importante de Bolivia. Está localizada a unos 50 Km. al sudeste de la ciudad de Oruro. Actualmente pertenece a la empresa minera estatal Corporación Minera de Bolivia COMIBOL y se supone que en un fiituro cercano será manejada por el sector privado bajo la forma de "Joint-venture". Una auditoria ambiental de las operaciones de Huanuni fue realizada por SGAB/COMIBOL en 1995. La auditoria ayudará en la determinación de pasivos ambientales durante el proceso de transferencia y servirá de base para el manejo ambiental de la mina bajo el nuevo operador.

La historia de la mina data de los primeros tiempos del periodo Colonial, cuando el depósito fue explotado por plata. Hacia finales del siglo pasado se inició la explotación de estaño. La producción industrial regular de estaño ha continuado desde 1905. Patiño compró el depósito en 1930 y lo integró dentro del sistema "Patiño Mines". Desde la nacionalización en 1952, la producción de la mina ha producido en promedio 3000 toneladas de concentrado de estaño por año, con una considerable producción clandestina adicional, por personal que no pertenece a COMIBOL. Los concentrados son transportados a la ftindición de VINTO.

13

Page 16: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

Los elementos básicos de su infraestructura industrial son una mina subterránea, con una galería principal a un lado de la montaña Pozoconi, una planta de tratamiento de minerales llamada Santa Elena e instalaciones de servicios que incluyen oficinas, talleres, almacenes, etc. Grandes acumulaciones de desechos de mina e ingenio están depositados cerca del complejo mina-ingenio. El campamento minero y la población de Huanuni están localizados en el valle, al oeste de la mina. Aparte de la actividad industrial, se desarrolla minería artesanal por cooperativas, que tratan anüguos residuos o colas actualmente producidas por el ingenio y extraen estaño de parajes abandonados.

t

Geología y Recursos Minerales El distrito de Huanuniyestá localizado dentro el cinturón de estaño Japo-Pucro de la

Cordillera Oriental. El área yace sobre una secuencia Silúrica marina que comprende, de la base al tope, las siguientes formaciones: (a) diamicitas y grauvacas de la formación Cancañiri, ^ (b) limonitas fílíticas de la formación Huanuni, (c) cuarcitas y pizarras de la formación Llallagua y (d) lutitas y pizarras de la formación Uncía. En el depósito de mineral, la formación Llallagua está dividida en dos miembros. El inferior, aproximadamente de 500 a ' 700 metros de espesor, consiste predominantemente de cuarcita, mientras el superior, con ' 200-500 metros de espesor, consiste predominantemente de cuarcitas interestratificadas con , areniscas y pizarras. Pizarras negras aparecen dentro de todas las secuencias meta-pelíticas, y , en algunos lugares constituyen la litología dominante. Las formaciones descritas están ^ concordantemente cubiertas por areniscas de la formación neo-silúrica Catavi, lo que no ocurre en el área de Huanuni. ^

En la periferia oriental del distrito, la formación Llallagua superior está intruída por diques ' de cuarzo pofírico altamente alterados. Riodacitas e ignimbritas dacíticas del Mioceno ( (Formación Morococala) yacen discordantes sobre la secuencia sedimentaria paleozoica. ,

La estructura tectónica más notable del Distrito es el anticlinal asimétrico de Pozoconi. ^ Esta estructura de edad Andina, que puede ser seguida decenas de kilómetros en dirección general NN\V-SSE, ingresa dentro del distrito con rumbo aproximado N 30°W. Este distrito ' está transectado por varias diaclasas multidireccionales y fallas. Muchas fallas están asociadas ' debido a zonas de fuerte brechiación de hasta 30 metros de espesor. (

El depósito de Huanuni está clasificado como subvolcánico, criptointrusivo ("depósito boliviano polimetálico tipo filoniano y diseminado" de acuerdo a GEOBOL, 1.995) de edad del Mioceno inferior. Consiste en más de 50 vetas, que forman un amplio stockwork encerrado en un área de aproximadamente 2000 por 1800 metros con centro en la montaña de Pozoconi. El stockwork ocurre dentro del núcleo del anüclínal y está hospedado en cuarcitas de la formación Llallagua inferior. Muchas de las vetas no afloran a la superficie. Las vetas mineralizadas son generalmente estrechas, irregulares y de extensión tanto horizontal como vertical limitada (50-30 mts.). Han sido trabajadas más de 50 vetas principales con más de 250 ramales. A pesar de que cada veta individual, con sus ramas, tiene una extensión limitada, todo el stockwork ha mostrado persistencia a lo largo de los 700 metros del desarrollo minero existente. Los principales grupos de vetas son: Keller, Nothaft, Crucera Keller, Prometedora, Grande, Central y Chullani. Además de las vetas, la zona estañífera del distrito de Huanuni, se caracteriza por la presencia de cuerpos mineralizados tabulares en brechas tectónicas, que consisten en fragmentos de cuarcitas cementados por

14

Page 17: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

casiterita, pirita y cuarzo. Estos cuerpos tienen espesor de hasta 30 metros. Al igual que otros depósitos de estaño del centro Japo-Pucro la mineralización de Huanuni está caracterizada por la coexistencia de casiterita macrocristalina (hasta 2 cm) y "needle-tin" en vetas y brechas con casiterita microcristalina (5-50|im) diseminada en las paredes de la roca.

Dentro el distrito, la mineralización muestra una profunda zonación, con una paragénesis de estaño de alta ley en el centro (Mina Huanuni), pasando sucesivamente a una zona de W-Sb (Quimsa Coya) y a una zona polimetálica Ag, Zn, Pb, Sn al margen (Minas María Francisca, Porvenir y Pepitos). En la zona central, donde la casiterita es el principal mineral económico, la mineralización consiste además, de pirita, marcasita, arsenopirita, esfalerita, calcopirita, estannina, pirrotina, bismutina, bismuto nativo, ferberita, galena, pechblenda y otros. La elevada concentración de mercurio en las colas de flotación indica la presencia de minerales de mercurio que aún no han sido identificados. La ganga incluye cuarzo cristalino, turmalina, siderita, vivianita, caolinita, sericita, apatita, fluorita, y varios otros minerales.

La estimación de las reservas de Huanuni, mostradas en la Tabla 3, fue preparada por Pincock, Alien y Holt el 1995. Las reservas fueron calculadas usando un grado de cut-off expresado como % Sn >= 28.00 $, ancho de explotación mínimo = 1.0 m, y una dilución de mineral de 11%. El depósito tiene reservas en el orden de 1.7 millones de toneladas con un grado de estaño en exceso de 3%. El bajo porcentaje de reservas probadas es causado por inconsistencia de las estructuras portadoras de menas dentro el sistema principal de vetas. Como resultado de la inconsistencia, la estructura está desarrollada en dos niveles de explotación 40 m uno del otro, lo cual no es usual. Debido a que la explotación subterránea en la mina no ha sido adecuada, muchas estructuras mineralizadas pueden haber sido pasadas por alto o no descubiertas. Es, por tanto, posible que el inventario de reservas esté algo subestimado.

Las reservas actuales son suficientes para soportar la explotación al ritmo actual de trabajo por cerca de 10 años. Se asume que después de la reconstrucción de la mina e ingenio, el ritmo de explotación se incrementará a 11 000 toneladas finas de concentrados de estaño por año. En tal escenario, las reservas actuales serían suficientes solamente para 4 años de producción. El desarrollo de reservas adicionales tiene entonces la más alta prioridad para la mina. La mineralización ha mostrado persistencia en profijndidad sobre una distancia vertical de 700 m. Informaciones sobre producciones pasadas indican que han sido producidas más de 800 t de estaño por metro vertical. La continuidad de la mineralización en profijndidad ha sido recientemente probada por un programa de perforación cuyos resultados no han podido conseguirse al tiempo de redactar el presente documento.

Han habido especulaciones concernientes al potencial para una explotación global a cielo abierto de los remanentes de baja ley de menas de estaño en el cerro Pozoconi. Como las investigaciones previas son insuficientes, se requiere un detallado programa de exploración para evaluar esta posibilidad.

15

Page 18: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

Se puede distinguir dos etapas de mineralización, una etapa temprana de estaño, seguida por una etapa de sulfosales de plata. Cerca a la superficie, la mineralización de estaño íue predominante mientras que las concentraciones de plata crecen a proflindidad y el estaño se hace escaso. Los principales minerales de mena son casiterita, jamesonita, freibergita, andorita, bulangerita, zinquenita y franqueita. El oro de bajo grado, que aparece irregularmente, es, de acuerdo a los últimos estudios metalúrgicos, refractario (BAREX, comunicación personal). La tendencia parece ser que la productividad de la mena decrece en profundidad. Las vetas, en los niveles más profundos, parecen ser menos numerosas y más estrechas que en los niveles superiores.

Los recursos "in-situ" reportados al presente en San José dan un monto de cerca a 480 000 t con cerca a 500 g/t. Los recursos mostrados en la Tabla 3 fijeron calculados por Pincock, Alien y Holt (1995) usando un cut-ofF de 25 USS en valor de mena, ancho de explotación 1.0 m y 10% de dilución. Un 50% de la mena está contenido en cinco vetas principales, el remanente está distribuido en vetas menores y ramificaciones. Sería dificil recuperar económicamente gran parte de los recursos, debido principalmente a la naturaleza estrecha, irregular e inconsistente de las vetas, y a la falta de infraestructura minera. Una notable excepción estable es la Veta Grande. Existe una tendencia general de todas la vetas a estrecharse en profundidad.- No pueden esperarse cambios que permitan el uso de métodos de explotación más productivos. Además, esto incrementa las dudas sobre la continuidad de la mineralización debajo del nivel 460. El limitado programa de perforación realizado en el pasado, si bien muestra algunos valores altos de plata, no es concluyente a este respecto.

Existe una gran discrepancia entre los grados de plata reportados para los recursos y los de la alimentación a ingenio. Para la última producción entre 1990 y 1992, el promedio calculado para la mena fue de 601 g/t de plata, mientras que el promedio de la alimentación al ingenio fue solamente 401 g/t de plata. Por otra parte, las colas contienen mucha más plata que la reportada por COMIBOL (BAREX, comunicación personal).

Pese a que los recursos de San José podrían teóricamente ser adecuados para 3.5 años de operaciones, se debe llegar a la conclusión de que los recursos disponibles no pueden sostener una operación minera viable porque:

* solamente cerca del 50% de los recursos actuales podría ser económicamente recuperable.

* el tenor de plata de la reserva podría estar sobrestimado; * la restauración de la mina, la reconstrucción del ingenio, y el desarrollo de la mina

requerirían una apreciable inversión de capital; un potencial inversor podría probablemente desanimarse por las elevadas responsabilidades ambientales relacionadas con la operación;

* El depósito parece degenerar con la profundidad, por lo que sería necesarío llevar adelante un intensivo programa de operaciones a diamantina, diseñado para probar la continuidad de la mineralización y expansión de reser\'as, antes de tomar cualquier decisión importante de inversión.

* Debe encontrarse un proceso metalúrgico viable para producir un producto final comerciable.

18

Page 19: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

4.3 Centro minero San José-Itos

La mina San José (Empresa Minera San José) está localizada en la ciudad de Oruro. La mina pertenece a COMIBOL. Data de los tiempos de la Colonia, en coincidencia con la fundación de la ciudad en 1606. En el año 1865 una Compañía Chileno-Francesa (Compañía Minera de Oruro) rehabilita la vieja mina de plata e inicia la explotación a escala industrial. La explotación moderna de estaño y zinc-plata-plomo comienza en 1948, cuando el control de la mina pasa al "Banco Minero de Bolivia". San José fue nacionalizada en 1952, junto con otras minas grandes de Bolivia y desde entonces ha sido controlada por COMIBOL.

San José es una mina subterránea con varios cuadros y una entrada principal en el cerro San Felipe a cerca de 3 800 m.s.n.m., en la parte noreste de la ciudad de Oruro. Edificios de almacenes, oficinas y talleres están también localizados en esa área. La planta de tratamiento de minerales, llamada Itos, está situada en el lado oriental del cerro San Cristóbal. San José históricamente produjo cerca de 5000 toneladas por año de concentrados flotados de plomo-plata; el concentrado contenía algo de oro. La mina fue cerrada en 1992 y desde entonces permanece inactiva. El desagüe de la mina continúa. La operación era ineficiente, con baja productividad y altos costos de producción, por falta de inversiones, pobre gestión gerencial, y un sindicato militante. Adicionalmente, el concentrado flotado sólo era negociable esporádicamente debido a su alto contenido de antimonio y otras impurezas. La mina y la infraestructura minera están en condiciones de deterioro. Según standards intemacionalmente aceptados, la condición actual de cuadros y winches se consideraría insegura. El ingenio también se encuentra en condiciones muy pobres.

Grandes cantidades de depósitos de desechos gruesos están localizados en la pendiente oriental del cerro San Felipe, muy cerca, y en algunos lugares, bajo la ciudad de Oruro. Existen grandes cantidades de colas finas de ingenio cerca de la planta de concentración de Itos.

Geología y recursos de mena El depósito de San José ílie uno de los mayores depósitos de plata-estaño de Bolivia. Es

clasificado como " Epitermal vulcanogénico, vetiforme y diseminado " (GEOBOL, 1995) o " de metales preciosos/polimetálico hospedado en domo volcánico" de acuerdo a la clasificación del USGS (1991). Vetas de estaño y metales base, ricas en plata, ocurren en un complejo de domos cuarzo latíticos, extruídos sobre rocas del Paleozoico inferior. Algunos domos en el complejo tienen anillos tufáceos que fueron depositados en los domos más antiguos. Las rocas ígneas han sido datadas radiométricamente en 16.1 millones de años. Brechas explosivas consistentes de fragmentos de rocas ígneas y sedimentarias tienden a ocurrir en los contactos entre rocas ígneas y sedimentarias. Las vetas ocurren en grupos y cortan rocas ígneas, brechas y rocas sedimentarias, empero, la mayoria están en los domos. Las vetas principales del depósito de San José son "Grande", "Moropoto" "D" y "J". La veta "Grande", la mayor estructura mineralizada del depósito, se extiende, tanto vertical como horizontalmente, más de 500 m y tiene espesores de hasta 15 m. A profundidad, la mineralización está compuesta por once vetas. Las fracturas mineralizadas de San José se formaron principalmente por el emplazamiento de domos y consecuente subsidencia.

19

Page 20: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

Como una alternativa a una operación minera regular, una operación minera a pequeña escala (cooperativa) podría ser implementada para barrer con la mena remanente. Sin embargo, desde el punto vista ambiental, definitivamente no es aconsejable. Las operaciones de una cooperativa, al ser económicamente marginales, tienen por lo general un comportamiento ambiental muy malo y a menudo causan impactos ambientales desproporcionadamente grandes. Además operaciones de extracción continuas peijudicarían cualquier medida de remediación que se contemple.

Objetivos de exploración Es razonable inferir que San José, típico depósito hospedado en domo volcánico, puede

contener alguna mineralización de oro. Hay manifestaciones de mineralización aurífera tanto en interior mina como en superficie. El concentrado "bulk" de flotación producido durante los últimos años contenia 2.5 g/t de oro. Sin embargo, el domo volcánico parece estar más profundamente erodado que, por ejemplo, Kori Kollo en el distrito de la Joya y la parte principal de la mineralización de oro podría haber sido removida. Asimismo, anteriores programas de exploración de oro dieron resultados negativos. Sin embargo, puede presumirse la existencia de áreas con atractivas caracteristicas estructurales y de alteraciones en los cerros San Felipe y Pie de Gallo y podrían merecer mayor exploración. Se debe, sin embargo, tener presente que una minería de gran escala no podría ser posible en el ambiente habitado de Oruro.

Subdisírito Iroco En la periferie del centro volcánico de San José se presentan vetas de cuarzo aurífero con

poco sulfuro. Estas ocurrencias al presente son propiedad y están explotadas por tres cooperativas (Huayña Potosí, San Francisco y Libertad) y cada una trata cerca de 100 a 200 t de este material de vetas por mes. Utilizando concentración gravimétrica y amalgamación, las cooperativas producen aproximadamente 1500 gr de oro por mes. Los trabajos de la cooperativas descargan grandes cantidades de mercurio en la laguna Tajarita (los efluentes de los trabajos, contienen 1.3 g/1 Hg y la capa superficial en la Playa Iroco contiene 20.1 g/t Hg). Las cooperativas son la fuente más grande de contaminación por Hg en el área del Proyecto.

Las vetas que portan oro, y los stockworks de las ocurrencias de Iroco están confinados a las grauvacas y pizarras plegadas y fracturadas del Pelozoico inferior. Vetas de hasta un metro de espesor, subconcordantes o discordantes a la caja, tienen una mineralización simple: pirita y oro nativo (± calcopirita y arsenopirita) en una ganga de cuarzo (ópalo-calcedonia). Los tenores de oro muestran distribuciones aleatorias, el valor promedio es 1-2 g/t. Existe oro grueso en pequeñas pepas o láminas, algunas con más de 3 milímetros de tamaño. La roca de caja, está moderadamente sericitizada y silicificada.

Reprocesamiento de colas Las operaciones mineras pasadas han dejado colas con un monto aproximado de 1.8

millones de toneladas y están depositadas cerca de la planta de concentración de Itos, actualmente parada. El derecho de reprocesar estas colas, con apreciables contenidos de plata, antimonio, plomo ha sido otorgado por COMIBOL a una subsidiaria de la compañía norteamericana BAREX (BAREX Latinoamericana Limitada) en 1993. BAREX, después de

18

Page 21: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

concluir pruebas con las colas, ha construido una planta de lixiviación por agitación y un dique, para la deposición final de las colas reprocesadas. La planta inició operaciones a mediados de 1995. Si se reprocesan también las colas depositadas en la planicie de Iroco, la operación puede continuar por cerca de once años.

El proceso de recuperación comprende lixiviación clorurante por agitación a elevada temperatura (75°C) El proceso recupera aproximadamente 85% de plata, 90% de plomo y 40% de antimonio, el producto es plata "doré", cloruro de plomo y un óxido crudo de antimonio. Las colas se depositan en un dique impermeabilizado. La operación es actualizada, utiliza la mejor tecnología disponible, diseñada para descarga cero. Según nuestro mejor conocimiento, la operación satisface todas los requerimientos ambientales presentes.

Los depósitos de residuos gruesos generalmente contienen muy poca plata para su reprocesamiento. Desde el punto de vista ambiental, los residuos gruesos, por lo común, producen menos problemas que colas finas altamente sulfurosas.

4.4 Mina Kori KoIIo

La mina de Kori Kollo (Cerro de oro en Aymara) es una de las operaciímes más significativas en Sud América. Está situada en el distrito de la Joya 40 Km al noreste de la ciudad de Oruro. La mina está trabajando en una concesión minera estatal y pertenece a la Empresa Minera Inti Raymi S.A. Desde 1988, Battle Mountain Gold Company de los EEUU ha adquirido participación en Inti Raymi y al presente es propietaria del 88%. Una explotación convencional global a cielo abierto se comenzó en el sitio de un antiguo prospecto en 1984. Hasta febrero de 1993 se llevó a cabo la lixiviación en montones de la mena oxidada. En aquel tiempo, las instalaciones de un ingenio de reciente construcción iniciaron la producción comercial que continúa hasta el presente.

La mena de la mina de Kori Kollo es procesada en el ingenio, en un circuito de cianuración por "carbon-in-leach", con una capacidad aproximada de 17 000 t de mena por día. El oro y la plata son recuperados por electrólisis y por último se funden para obtener el "doré" como producto final. En 1994-95, el ingenio excedió su capacidad original de diseño de 245 000 onzas de oro. Hasta 1995 las operaciones de Inti Raymi produjeron casi 36 t de oro.

Las operaciones de Inti Raymi han sido diseñadas y están siendo llevadas a cabo con estándares internacionalmente aceptables de medio ambiente. Para mantener esos estándares una evaluación ambiental fue preparada de acuerdo con la Directiva 4.00 de Operaciones del Banco Mundial. Se ha preparado un depósito de residuos rocosos, en el cual el material sulfuroso es encapsulado en capas de material oxidado, suelo y vegetación con el propósito de minimizar la generación de drenaje ácido de rocas (/\RD). El exceso de agua producido por el desagüe de la mina a cielo abierto es depositado en lagunas de evaporación. Las colas son decianuradas por tratamiento según el proceso FNCO y depositadas en un dique de colas de 2500 metros de diámetro, localizado sobre una capa de arcilla de alta calidad de tres metros de espesor. Sistemáticamente se ejecutan programas de monitoreo de agua y aire para detectar y evaluar cualquier anomalía en el sistema.

19

Page 22: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

Geología y reservas cié mena El cerro Kori Kollo es uno de cuatro cerros que se levantan de la cubierta cuaternaria al

SW del lago Soledad. Estos cerros son domos volcánicos de composición dacítica, con 14.3 -15.7 Ma de antigüedad (Mioceno), cortando cuarcitas, limonitas y lutitas de la formación Silúrica Catavi. Los domos dacíticos están espacialmente relacionados con la más joven (4.6 -6.5 Ma) caldera Soledad. El domo Kori Kollo (al presente muy reducido por operaciones mineras) consiste de dacita altamente sericitizada que hospeda óxidos y sulñiros mineralizados. La roca hospedante consiste de una dácita porñrica de grano grueso y una pórfirodacita, de grano fino a medio, que exhibe un bandeamiento de flujo al margen del domo.

El principal control de la mineralización es una serie de fracturas de rumbo N-20°-30° E y pendiente 75-88° NW. Las vetas que rellenan las fracturas tienen hasta 1 m de espesor, pero en la mayor parte de los casos menos de 2 cm. Mena mineralizada de alto grado se presenta en brechas hidrotermales estructuralmente controladas. Aproximadamente un tercio de la mineralización está asociada con pirita diseminada. El cuerpo consiste de un sombrero de oxidación de espesor variable (actualmente agotado) que estuvo separado de la zona de sulfiiros (en actual explotación) por una capa levemente enriquecida de calcocita. La zona de oxidación contiene limonita, alunita, goetita, jarosita y cuarzo. En la mena de sulfuros existen pirita, oro nativo, tetraedita, arsenopirita, calcopirita, galena, esfalerita, rejalgar y marcasita. La razón plata:oro para la zona de sulfijros crece en profundidad de 6:1 a 15:1 llegando a 28:1 en la zona de metales base que subyace a la zona de metales preciosos. Virtualmente no existe cuarzo en las vetas.

La alteración hidrotermal en la zona mineralizada es enteramente filica con un reemplazamiento casi completo de la dacita por cuarzo, sericita, y pirita, exceptuando cuarzos finocristalinos. La solidificación fue pervasiva en el tope del cerro. Alteración propilitica ocurre en las zonas más proftmdas del domo.

Aproximadamente 313 200 onzas (9 741 kg) de oro han sido explotadas de la zona de oxidación y hasta 1995, 857 600 onzas (26 674 kg) de oro de la zona de sulfuros. Al 31 de diciembre de 1994, las reservas probadas y probables alcanzaban a 56 306 306 toneladas cortas de mena, con un promedio de oro de 0.067 oz/t, con un contenido de 37 775 000 onzas de oro y 19 870 000 onzas de plata. Las reservas ñieron calculadas usando un cut-ofF entre 0.028 y 0.036 onzas de oro por tonelada. Se espera una recuperación de oro de 77%. (Battle Mountain Gold, Annual report for 1994).

De acuerdo a comunicaciones personales de Inti Raymi, se han identificado reservas adicionales potenciales en el cerro Llallagua. Los recursos alcanzan cerca de 30-35 millones de t de mena, incluyendo 4.8 millones de toneladas de mena oxidada con un tenor de oro de 0.05 oz/t. Se estima que la mena de sulfuros contiene aproximadamente 0.052 oz/t de oro.

4.5 Mina Bolívar y Distrito Avicaya-Bolívar

El depósito de Bolívar flie descubierto a comienzos del siglo 19 y fue inicialmente explotado por minerales de la zona de oxidación con un alto contenido de plata. La

20

Page 23: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

explotación de estaño comenzó en el depósito de Avicaya alrededor de 1880. Se intensificó después de 1910 con la instalación en Bolívar de hornos rotatorios para la volatilización de minerales complejos de estaño. Después de 1935, las minas estuvieron bajo el control de la compañía Hochschild hasta su transferencia a COMIBOL . En 1977 comenzó un intenso programa de exploración. En base a resultados positivos se conformó un Joint venture 50/50 entre COMIBOL y la Compañía Minera del Sur (COMSUR) en 1993, siendo esta última la operadora. El desarrollo de la mina y la construcción de un nuevo ingenio se completaron en 1995.

Los elementos básicos de la infraestructura industrial son: la mina con su entrada principal al oeste del cerro El Salvador, la planta de concentración, los edificios de sep.'icios y de administración y el campamento minero-localidad de Antequera. Las principales unidades de la planta de concentración son un molino SAG y una planta de flotación, las colas son depositadas en un dique que cierra un pequeño valle. El confinamiento de las colas está forrado con arcilla y geotextil. Al pie del dique se ha instalado pozos de monitoreo para detectar cualquier fijga de efluentes en las aguas subterráneas. Toda la operación está diseñada para descarga cero y se lleva a cabo de acuerdo a estándares ambientales aceptados intemacionalmente.

Los depósitos de Avicaya y Totoral, localizados dentro el distrito, son explotados actualmente en pequeña escala por compañías privadas, produciendo 1800 t/a y 1200 t/a de concentrado de estaño respectivamente.

Geología y Recursos Minerales El distrito Avicaya- Bolívar yace sobre una secuencia marina silúrica, que incluye cuarcitas

y pizarras de la formación Llallagua, y lutitas de la formación Uncía. La secuencia está débilmente metamorfizada e intruída por un pequeño stock de pórfido adamelitico de 20.5 Ma (?). El distrito es moderadamente plegado (pliegues de rumbo N-S a NKW'̂ -SSE), intersectado al SW-NE,SSW-NNE y NW-SE, y encerrado dentro de un bloque tectónico definido por fallas inversas mayores de rumbo N-S a NNW-SSE.

Las mineralizaciones que ocurren en el distrito son típicamente representativas del tipo vetiforme polimetálico boliviano. Las principales vetas mineralizadas del depósito de Bolívar, son Bolívar, Nané y Pomamba, formando un sistema de más de 1000 m de longitud, con una extensión vertical mineralizada de más de 600 m. El espesor de la vetas varía generalmente entre 2 y 10 metros. Dentro el distrito, la mineralización muestra una marcada zonación metalogénica. En las partes interiores, cerca del centro ígneo (depósitos Avicaya y Totoral) la mineralización está representada por un conjunto mineral dominado por estaño (± Vi). A medida que crece la distancia al centro, la mineralización es más piritífera, llegando a ser en la periferie (depósito Bolívar) típicamente polimetálica, con un alto contenido de zinc, plomo, plata, y menor de estaño. Los minerales característicos de las vetas de Bolívar son galena argentífera, jamesonita, bulangerita, calcopirita, esfalerita, estannita, frankeita, "needle tin", pirargirita, tetraedrita, arsenopirita, wurtzita, pirrotina, y argentita, en una ganga de pirita, siderita, marcasita y cuarzo. Los tipos de alteración hidrotermal son coincidentes con la zonación metálica; turmalinización, clorificación y silificación son típicas en las partes centrales; piritización y argilitación en la periferie. Un fenómeno peculiar en la zona oxidación

21

Page 24: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

es un enriquecimiento residual de estaño intermediado por disolución de minerales de estaño primarios y reprecipitación como hidrocasiterita coloidal (souxita).

Las reservas de mena estimadas por el Joint Venture al 31 de enero de 1996 {Tabla 3) alcanzan a 2.8 millones de toneladas, suficientes para ocho años de producción al presente ritmo de explotación.

4.6 Fundición de estaño de Vinto

La fiindición de estaño de Vinto, fue establecida en 1971 para tratar localmente concentrados bolivianos, con una meta inicial de 6 000 t/a. La fundición fue posteriormente ampliada para llegar a su actual capacidad de 20 000 t. Se alcanzó un pico en la producción, cerca a 20 000 t, en 1981/82. Posteriormente declinó en forma regular hasta 2 600 t en 1987. Durante el periodo de declinación 1981-87, la empresa acumuló pérdidas de muchos millones de dólares. Desde entonces la producción recuperó hasta 19 000 t en 1994/95 y está dando una modesta utilidad.

El proceso de fundición en la planta es muy complejo (más de lo necesario) incluyendo cerca de 40 pasos, con varias transferencias de material entre ellos. La mayor parte del estaño metálico es producido por medio de un flujo de proceso de línea principal, que incluye preparación de carga de concentrados de estaño, tostación, reducción, volatilización, fijsión y refinación. El corazón de la planta es el área de fundición con 4 hornos de reverbero. La fijndición de estaño en hornos reverbero es un proceso anticuado, con alto consumo de energía y altamente contaminante. Las emisiones existentes de SO2 de la fiindición alcanzan a unas 14 000 t/a y las emisiones de partículas metálicas se estiman entre 400 y 1 000 t/a. La planta no sigue las nuevas regulaciones bolivianas al respecto, para alcanzarlas se requiere grandes modificaciones de la fijndición.

La sección de refinación, en contraste, emplea cristalizadores térmicos actuales y el producto de estaño resultante es de alta pureza.

Planta de Trióxido de Antimonio de Vinto

La planta de trióxido de antimonio de Vinto está localizada dentro del complejo; pero se encuentra físicamente separada de la fundición de estaño. La planta, en su actual configuración, empezó operaciones en 1990 y ha operado rentablemente desde entonces. La operación presente está bajo un contrato "toll" con Laurel industries, Inc. de los Estados Unidos. Vinto no tiene derechos sobre ninguno de los materiales manipulados en la planta, los concentrados son enviados a la planta y los productos sacados de ella por Laurel.

El trióxido de antimonio es producido por volatilización de concentrados en hornos rotatorios. El producto es de suficiente pureza para ser aceptado por Laurel como material de alimentación para su proceso de refinación.

22

Page 25: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

4.7 Operaciones Metalúrgicas

La planta metalúrgica está situada en el cerro Huajara a 4 km NE de Oruro. Las operaciones comenzaron en septiembre de 1994 y durante el siguiente año fueron tratadas en la planta cerca de 6000 t de concentrados de estaño. El proceso consiste en preparación de carga, concentración por volatilización, peletización de los polvos colectados, reducción en hornos rotatorios y refinación térmica. El filtro"baghouse" retiene sólo las partículas de óxido de estaño. El proceso es bastante inefectivo dejando algo así como 5% de estaño en los residuos. Al presente no hay control de emisiones instalado en la planta. La chimenea tiene una altura algo mayor que la de Vinto. Un sistema de lavado de gases de salida está en instalación.

4.8 Empresa Metalúrgica Oruro (EMO)

EMO está situada en el área sudeste de la ciudad de Oruro. Fue construida en 1952, siendo una de las primeras fundiciones en Bolivia dedicada a técnicas metalúrgicas avanzadas. Las instalaciones estuvieron destinadas al tratamiento de concentrados de estaño de baja ley por volatilización y de concentrados de plata. EMO contaba con cuatro hornos de volatilización hasta 1993, cuando la planta dejó de operar. Otro horno fue construido en 1991 para tratar concentrados de plomo-plata producidos por la mina San José.

Al presente, el único proceso en actividad en EMO es una pequeña operación de fundición de plata realizada por una compañía privada que alquiló las instalaciones de COMIBOL. Un horno de mediano tamaño es usado para fundir una tonelada de concentrado de plata por día. El horno esta conectado a un sistema "baghouse" de enfriamiento/precipitación. El polvo colectado es lixiviado con cianuro en varios tanques en instalaciones de la planta. El proceso de recuperación de plata genera una pulpa roja que es secada en tanques de sedimentación al aire libre y en huecos no forrados y es impropiamente almacenado en varias diferentes áreas de la planta.

23

Page 26: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

Tabla 4. Uíilizadón de minerales industriales

Fábrica de

cemento

Fábrica

de Baritina

Fábrica.s de

ladrillos y tejas

Industria Cerámica

Fabricación de ladrillo artesanal

Material bruto tratado:

Caliza (ton)

Baritina (ton)

Arcilla (ton)

Material bruto tratado:

Caliza (ton)

Baritina (ton)

Arcilla (ton)

48 000 - - -

Material bruto tratado:

Caliza (ton)

Baritina (ton)

Arcilla (ton)

- 9 600 - -

Material bruto tratado:

Caliza (ton)

Baritina (ton)

Arcilla (ton) 6 000 - 12 430 6 000

Productos:

Cemento (ton)

Agente densificador de fluidos de perforación (ton)

Ladrillos y lejas (miles)

Ladrillos refractarios y tejas

Productos:

Cemento (ton)

Agente densificador de fluidos de perforación (ton)

Ladrillos y lejas (miles)

Ladrillos refractarios y tejas

18 000 - - -

Productos:

Cemento (ton)

Agente densificador de fluidos de perforación (ton)

Ladrillos y lejas (miles)

Ladrillos refractarios y tejas

- 9 600 - -

Productos:

Cemento (ton)

Agente densificador de fluidos de perforación (ton)

Ladrillos y lejas (miles)

Ladrillos refractarios y tejas

- 8 850 13 000

Productos:

Cemento (ton)

Agente densificador de fluidos de perforación (ton)

Ladrillos y lejas (miles)

Ladrillos refractarios y tejas - - - -

Valor de mercado (USS) 1 860 000 2 655 000 650 000

Niveles de empleo 179 15 38 480

24

5. UTILIZACIÓN DE N'HNERALES INDUSTRIALES

El área del proyecto está modestamente dotada con recursos de minerales industriales, pero su utilización es bastante intensa. Las principales plantas procesadoras son la fábrica de cemento (EMINDOR), una planta de preparación de lubricantes básicos para fluidos de perforación (BAROED), fábricas de ladrillos y tejas (\aRGEN DE COPACABANA y CERAMICA ROJA) una fábrica de cerámica (EEDAC) y una planta procesadora de minerales industriales (MINERALES INDUSTRIALES). Adicionalmente hay una substancial manufactura artesanal de ladrillos. La Tabla 4 muestra la principal producción y datos económicos de esas industrias. El valor total de mercado de los productos obtenidos por procesamiento de minerales industriales es de aproximadamente 5.5 millones de USS -bastante bajo en comparación con los valores de metales provenientes de menas minerales explotadas y procesadas en el área.

Page 27: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

5.1 Recursos y utilización de baritina

La baritina bruta es procesada en la planta de Baroid, situada a 3.5 Km de Oruro, sobre el camino de Oruro a Capachos. La producción anual de Baroid, de 9 600 t de baritina es usada como agente densificador de fluidos de perforación. £1 producto está destinado enteramente a satisfacer usos domésticos en exploración y desarrollo de petróleo y gas. La producción es una fracción más bien negligible ( menor al 6%) de la producción total de Sudamérica, estimada en unas 170 000 t/a. Los precios del producto estuvieron bajo presión descendente, debido a la débil demanda y una situación de mercado altamente competitiva (los países vecinos Brasil, Argentina y Perú, son los principales productores en Sudamérica).

La materia prima se origina en pequeñas minas -Exaltación, Santa Rita y Thola Palca- situadas dentro o muy cerca del área de proyecto. La baritina ocurre en vetas que cortan sedimentos de las formaciones Catavi y Uncía, juntamente con siderita y en menor proporción calcopirita, malaquita y pirita. Los datos sobre recursos identificados de baritina son bastante imprecisos. De acuerdo a GEOBOL (1996) el total de recursos de los depósitos arriba mencionados alcanza a 800 000 toneladas.

La baritina explotada es clasificada a mano en el sitio de la mina y luego transportada a la planta donde es finamente molida y clasificada. La planta a veces también procesa baritina para base lubricante de acuerdo a órdenes especificas de clientes ocasionales.

5.2. Fábricas de ladrillos y tejas

Existen 2 fábricas en el área del PPO, VIRGEN DE COPACAB.AJ^A y CERÁMICA ROJA, ubicado en las cercanías de Oruro. El principal producto es el ladrillo, tejas, y losetas, así como tubos son menos comerciales. Las principales etapas del proceso son: molienda, mezclado moldeado al vacío, secado natural, cocido y enfriado. La energía es prevista por gas. Las arcillas son extraídas localmente de depósitos cuaternarios de origen lacustre. No existen datos sobre volúmenes disponibles del recurso.

5.3. Fábrica de Cemento

La fábrica de cemento EMISA está localizada a 3.5 km al NE de Oruro, produce cemento Portland por molienda fina de clinker producido por calcinación (sinterización) de una mezcla de calizas, arcillas, oxido de hierro y yeso. El horno esta provisto con una cámara de expansión, pero no cuenta con controles ambientales. Toda la materia prima es suministrada por productores locales, las calizas estromatolíticas Minchín son la única fuente utilizada. Debe indicarse que la fábrica no cuenta con una apropiada base de recursos de la materia prima principal: la caliza.

25

Page 28: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

5.4 Recursos de caolín y la industria cerámica

El área del proyecto contiene recursos de caolín estimados en cerca de 5,1. millones de m .̂ Estos recursos están localizados en el distrito de Paria a unos 22 km al NE de Oruro y en el cerro San Felipe (ITOS) en los límites SW de la ciudad. En el distrito de Paria, el caolín se presenta en capas de arenitas y lutitas feldespáticas con fuerte alteración hidrotermal, intercaladas en lutitas no alteradas de las formaciones silúricas Catavi y Uncía. El contenido promedio de AI2O3 es de 28% y los recursos están calculados en 4.8 millones de m^ de materia prima caolinítica. El depósito en el cerro San Felipe es el resultado de alteración hidrotermal de dacitas relacionada a la mineralización polimetálica del distrito San José. El contenido de AI2O3 es de 24.5%. No se conocen parámetros técnicos del caolín como tamaño de partículas, estabilidad química, brillo y abrasividad.

Los recursos de caolín son utilizados en pequeña escala (80 toneladas de material caolinítico por año, de acuerdo a comunicación personal de la fábrica) para producir cerámica, aislantes para pequeños artefactos eléctricos, así como ladrillos refractarios (chamota).

6. EXPLORACIÓN DE MINERALES Y POTENCIALES

Exceptuando la exploración directamente conectada con los mayores centros de producción: Huanuni y Bolívar, prácticamente no han habido programas de exploración de estaño o metales bases en el área del proyecto por más de 20 años.

La situación es mucho mejor en relación a la exploración de oro. Comenzó a escala muy modesta a mediados de los años 70, con una compañía canadiense y marca su primer gran éxito con el descubrimiento del depósito de Kori Kollo en la caldera de Soledad por la empresa Minera Unificada en 1981/82. Durante los primeros años de la década de los 80 la exploración de oro se restringe a la concesión que rodea Kori Kollo. Desde 1987, se nota una resurgencia en la exploración de oro, con varias compañías extranjeras involucradas en esta actividad.

El programa más significativo de la exploración de oro es ejecutado por el Joint-Venture, ORVANA Minerals Corp. de Canadá y la Empresa Minera Unificada S.A. (EMUSA) de Bolivia. El programa es dirigido hacia mineralizaciones de oro en veta y diseminadas, hospedadas en sedimentos en una zona prospectiva al NE de Challapata. Un depósito, el Pederson, ha sido descubierto, los resultados indicativos de las perforaciones muestran recursos posibles de un millón de onzas a un tenor de oro de 1.8 g/'t, con cuatro objetivos de exploración adicionales se estima tener otros 3 millones de onzas adicionales. Las estimaciones están basadas en 6000 m de perforación, así como en muestras de superficie y profundidad. La estimación de recursos será revisada después de completar un programa de prospección planificado para 1996.

Está fijera del objetivo de este informe discutir en detalle los tipos potenciales de mineralización y las áreas prospectivas. Estudios exhaustivos sobre esta materia han sido preparados por GEOBOL/USGS (1992) y GEOBOL/SGAB (1996), La siguiente sección presenta un corto sumario, específico para el área del proyecto.

26

Page 29: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

í

Existen dos áreas prospectivas principales para el descubrimiento de depósitos adicionales de estaño: a) La gran zona estañífera de Japo-Pucro, especialmente en los sectores de San Florencio, Vilacota y Japo-Santa Fe; b) la zona del anticlimal de Huanuni; en la zona altamente tectonizada entre Corviri-Poopó-Candelaria y en la zona anticlinal de El Salvador (Porvenir-Bolivar-La Vencedora) se puede inferir la existencia de mineralizaciones polimetálicas del tipo boliviano, no descubiertas. También se puede especular sobre la posibilidad de ocurrencia de depósitos de estaño en áreas donde la región Japo-Pucro está cubierta por volcanitas de la Meseta de los Frailes. Las áreas objetivo de exploración estarían indicadas por anomalías aeromagnéticas negativas.

^Permisivas. Las áreas prospectivas de ocurrencia de depósitos minerales pueden dividirse en dos categorías principales: favorables y permisivas. En general áreas favorables son aquellas donde hay mayor probabilidad de que ocurran depósitos de cierto tipo, mientras que área permisiva es el territorio que pennanecc después de la eliminación de las áreas donde el tipo de depósito posiblemente no ocurra. Similar clasificación es también utilizada para tipos de depósitos, por Ej.: un cierto tipo de depósito tiene ocurrencia probable o es permisivo en cierta área.

27

La tabla presentada a continuación delimita los principales tipos de depósitos que ocurren o son permisivos^ en el área del PPO. Los tipos económicamente significativos son presentados en negrita.

Page 30: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

Los conocidos depósitos liospedados en domos volcánicos ocurren en un cinturón irregular que conecta Laurani, Lago Soledad y Oruro con una extensión austral a Pulacayo y Chocaya. Desafortunadamente, parece no existir sitios de potencial adicional (desconocido) para este tipo en el área del proyecto.

Depósitos del tipo vetiforme de oro (± antimonio) hospedados en sedimentos y depósitos diseminados son al presente los tipos más importantes para exploración. Cuatro zonas prospectivas han sido delineadas (a) el distrito Amayapampa-Capacirca (este del área del proyecto) especialmente en los centros de las estructuras anticlinales; (b) la zona tectonizada de Antofagasta-Kori Mina-Corviri; (c) la zona a lo largo de la falla Poopó-Uyuni, al norte de Pazña y (d) la zona Challapata-San Bernardino, con una posible continuación hacia el norte de la laguna Tacagua.

Solamente pequeñas ocurrencias de vetas de sulfuro pobre-oro-cuarzo ocurren en el área (Iroco). Ocurrencias adicionales (no descubiertas) de este tipo son permisivas en el área que rodea al centro volcánico de Oruro.

Depósitos epitermales de metales preciosos hospedados en formaciones volcánicas son permisivos en las mesetas volcánicas de Morococala y Los Frailes.

Los tipos de mineralización restantes -uranio vulcanogénico, cobre hospedado en sedimentos, y veneros- tienen muy bajas (o ninguna) posibilidades para desarrollar depósitos de significado económico y por tanto no tienen significancia para exploración.

7. CONCLUSIONES

La economía del área del proyecto es, en gran medida, dependiente de la mineria y la refinación de metales, y en menor medida en el procesamiento de minerales industriales. Hasta el momento no se ha reconocido alternativa alguna para el reemplazo económico de esas actividades. La pérdida completa del sector minero ocasionaría, por tanto, un más amplio y extremo empobrecimiento de la región. Se ha mostrado en los capítulos anteriores que los recursos minerales identificados sustentarán la industria minera sólo por un periodo de tiempo limitado. Una conclusión general es que la exploración de minerales es crucial para el futuro de la región - exploración que debe ser dirigida tanto a la expansión de reservas en los centros mineros presentes como a la búsqueda de nuevos depósitos. Sin una efectiva exploración minera, la condición principal para el uso sostenible de recursos minerales -es decir: el ritmo de explotación de minerales no debe exceder la capacidad de encontrar nuevas reservas- no puede ser satisfecha.

Un importante aspecto de utilización de los recursos minerales no desarrollados es la demora. Cualquier descubrimiento es precedido por un extenso periodo de prospección y exploración. Es generalmente aceptado que el tiempo requerido entre la explotación y el descubrimiento es de 5 a 10 años. Después de un descubrimiento inicial y evaluación del potencial económico de un recurso

28

Page 31: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

mineral, pasan años de desarrollo y construcción de la mina antes de que pueda iniciar la de producción. Imprevistos cambios llsicos y químicos en el medio ambiente pueden presentarse en cualquier etapa del proceso a pesar de las precauciones que se tomen. En las pasadas décadas, en los países industrializados, han habido signos crecientes de que los desarrollos mineros han recibido menor aprobación social que los usos de suelos en competencia, por Ej.: la agricultura. Tendencias similares también se manifiestan en Bolivia por ejemplo las disputas en el caso de Challapata y controversias al rededor de la explotación del depósito de Kori-Kollo. Mucho de ésto, sin duda, se ha debido a la historia pasada, de operaciones inadecuadamente realizadas o abandonadas, y sus múltiples efectos adversos sobre el medio ambiente local.

Un aspecto especial de la necesidad de mejorar las reservas del área del proyecto es que es preciso proveer alimentación a la fijndición de VINTO. Esta consideración es bastante critica puesto que en el escenario más negativo, Vinto puede quedar totalmente sin alimentación en menos de 10 años.

El estaño, uno de los principales productos mineros explotados en el área, ha sufiido por mucho tiempo precios deprimidos, principalmente causados por un consumo de estaño en continuo decrecimiento y excesivas existencias en los mercados mundiales. Asimismo, inquietudes concernientes a la toxicidad de ciertos químicos de menor aplicación basados en el estaño y crecientes presiones ambientales sobre muchas industrias de acabados de estaño muestran signos de deterioro en el consumo.

Se puede asumir que el precio del estaño permanecerá al rededor del nivel actual por un futuro previsible. Para los productores de concentrados, ésto significa que sólo un producto que provenga de un depósito tan rico como Huanuni (o como siglo XX y Catavi antes de su agotamiento) y sea producido por minas bien administradas, con alta efectividad, podrá ser competitivo en los mercados futuros.

De todas maneras, el iniciar la exploración de estaño es, a todas luces, un asunto de mucha urgencia. Sin embargo, los muy bajos precios del mineral no inducen a la inversión de capitales frescos en la exploración. Seria entonces aconsejable, que la misma fundición de Vinto dedique algo de sus utilidades a la conducción de un programa de exploración. Debido a la gran importancia de Vinto para el fijturo de la región, el programa de exploración deberá ser subsidiado por el estado de alguna manera, por ejemplo a través de créditos impositivos (crédito impositivo de un dólar por cada dólar gastado en exploración).

La historia reciente muestra que precios de productos altos, combinados con condiciones geológicas atractivas, estabilidad política en Bolivia y una legislación minera, asi como requerimientos ambientales claramente definidos atraen el interés de inversiones en la exploración de metales preciosos en el área del PPO. Sin embargo, considerando la importancia de la minería en el futuro de la región (la revitalización del sector minero es la única una forma viable para aliviar la pobreza existente y la única fuente de fondos para la remediación de obligaciones ambientales procedentes de actividades pasadas), deberian considerarse incentivos estatales especiales para promover la atracción de inversiones privadas en la exploración de minerales en el departamento de Oruro.

29

Page 32: Evaluacion de Recursos Minerales y Su Utilizacion

REFERENCIAS

Battle Mountain Gold Company, 1995, Annual Report for 1994.

Behre Dolbear & Company, Inc., 1995, Estudio técnico financiero para la Capitalización de la Empresa Metalúrgica Vinto y la Transferencia de las Responsibilidades Operativas déla Corporación Minera de Bolivia a la Iniciativa Privada; Volume A-C: COMIBOL, La Paz.

Corporación Minera de Bolivia & Swedish Geological /\B, 1995, Environmental Audit of the San José mine: unpublished report, 55 p.

Corporación Minera de Bolivia & Swedish Geolgical AB, 1995, Environmental Audit of the Huanuni Mine, Part 1: unpublished report, 141 p.

Empresa Minera Inti Raymi S.A., 1994, Company Pamphlet.

Gustavson Associates, Inc., 1992, Compendio de geología económica de Bolivia: Ministerio de Mineria y Metalurgia, La Paz.

Redwood, S.D., 1987, The Soledad caldera, Bolivia; A Miocene caldera with associated epithermal Au-Ag-Cu-Pb-Zn mineralization: Geol. Soc. America Bull., v.99, p.395-404.

Salinas R., S., 1993, Minería y gestión ambiental en Bolivia: Secretaría Nacional del Medio Ambiente, PAAB, La Paz, 144 p.

Troeng, B., and Riera K., C., 1996, Mapas Temáticos de Recursos Minerales de Bolivia, Hoja Uncía: Boletín del Ser\'icio Geológico de Bolivia No 7, 150 p.

U.S. Geological Survey and Servicio Geológico de Bolivia, 1992, Geology and mineral resources ofthe Altiplano and Cordillera Occidental, Bolivia: U.S. Geol. Survey Bull., 1975, 365 p.

31