Evaluacion-de-Proyectos.docx

6
Evaluación de Proyectos 1. Definición: La evaluación de un proyecto permite determinar la conveniencia y oportunidad de realización en lugar de la de otros; es decir, calificarlo y compararlos con otros proyectos a fin de jerarquizarlos en orden de importancia de acuerdo a los intereses de cada inversionista. Permite a la empresa, promotor o entidad a cargo de su realización, conocer si se justifica la instalación o realización del proyecto. Permite a los financistas decidir si se otorga o no el financiamiento a un proyecto determinado. Permite a los organismos de planificación del país, conocer si la realización del proyecto atiende a los objetivos de política económica. 2. Tipos de evaluación: Hay dos grandes formas de evaluar proyectos: (a) desde el punto de vista del empresario privado y (b) desde el punto de vista social. El primero cae dentro del campo de la microeconomía y tiene por objetivo determinar la mejor utilización de los recursos de un inversionista privado dentro de un conjunto de opciones de inversión. La evaluación social cae en el campo de la macroeconomía y la selección de los proyectos se basa en la escogencia de aquellos que mejor satisfagan los intereses de la sociedad. 3. Evaluación Social: Desde el punto de vista social, la asignación del precio a los bienes y/o servicios relacionados con el proyecto, se hará a precios sociales, precios sombra o de escasez, los cuales tienden a representar el verdadero valor para la sociedad de los factores o productos involucrados en el proyecto. Un proyecto de inversión será socialmente “rentable” si el bienestar económico por el generado, resulta mayor o igual al bienestar del país sin dicho proyecto. En la evaluación social se tratan de corregir las distorsiones existentes

Transcript of Evaluacion-de-Proyectos.docx

Page 1: Evaluacion-de-Proyectos.docx

Evaluación de Proyectos

1. Definición:

La evaluación de un proyecto permite determinar la conveniencia y oportunidad de realización en lugar de la de otros; es decir, calificarlo y compararlos con otros proyectos a fin de jerarquizarlos en orden de importancia de acuerdo a los intereses de cada inversionista.

Permite a la empresa, promotor o entidad a cargo de su realización, conocer si se justifica la instalación o realización del proyecto.

Permite a los financistas decidir si se otorga o no el financiamiento a un proyecto determinado.

Permite a los organismos de planificación del país, conocer si la realización del proyecto atiende a los objetivos de política económica.

2. Tipos de evaluación:

Hay dos grandes formas de evaluar proyectos: (a) desde el punto de vista del empresario privado y (b) desde el punto de vista social. El primero cae dentro del campo de la microeconomía y tiene por objetivo determinar la mejor utilización de los recursos de un inversionista privado dentro de un conjunto de opciones de inversión. La evaluación social cae en el campo de la macroeconomía y la selección de los proyectos se basa en la escogencia de aquellos que mejor satisfagan los intereses de la sociedad.

3. Evaluación Social:

Desde el punto de vista social, la asignación del precio a los bienes y/o servicios relacionados con el proyecto, se hará a precios sociales, precios sombra o de escasez, los cuales tienden a representar el verdadero valor para la sociedad de los factores o productos involucrados en el proyecto.Un proyecto de inversión será socialmente “rentable” si el bienestar económico por el generado, resulta mayor o igual al bienestar del país sin dicho proyecto. En la evaluación social se tratan de corregir las distorsiones existentes en el mercado, El rendimiento de los proyectos de inversión se compara con la Tasa Social deDescuento (TSD), la cual se utiliza como indicador del bienestar de un país. Desde el punto de vista social existen varios indicadores para medir la rentabilidad de un proyecto, uno de los más utilizados es el Valor Presente Neto (VPN).

Page 2: Evaluacion-de-Proyectos.docx

Cuando se evalúan proyectos con un horizonte de planeación que muestra iguales beneficios, o proyectos en los cuales es muy complicada la cuantificación de los beneficios, se recomienda utilizar el Valor Actual de Costos (VAC)

Cuando se evalúan proyectos con vida útil diferente, se recomienda utilizar el Valor anual Equivalente (VAE).

Si en el VAE se reemplaza el Valor Presente Neto (VPN) por el Valor Actual de Costos(VAC) se obtiene el Costo Anual Equivalente (CAE) que es un indicador muy utilizado para comparar proyectos con vida útil diferentes y beneficios similares o difíciles de cuantificar.

4. Evaluación Privada:

En la evaluación privada el criterio que regía es la obtención de beneficios ya sea absolutos, o en función del capital invertido. Ahora bien, existen varios métodos que se utilizan para evaluar proyectos desde el punto del grado de certeza que se tenga sobre los resultados esperados de los referidos proyectos, dichos métodos se clasifican en “Inversiones en Condiciones de Certeza” e “Inversiones enCondiciones de Incertidumbre”.Como primer tópico de este aspecto, nos referimos a la evaluación de las inversiones en condiciones de certeza para lo cual consideraremos los siguientes supuestos:

El costo del capital se considera conocido. Se supondrá la perfecta divisibilidad de las inversiones. Los proyectos son independientes entre si. Existe total certeza acerca del resultado de la inversión.

Page 3: Evaluacion-de-Proyectos.docx

Utilizamos el riesgo operativo global para referirnos al riesgo inherente a las operaciones y lo definiremos como la dispersión relativa de la utilidad operativa de la empresa.

5. Tasa Contable de Ganancia o Rentabilidad Simple.Este es un criterio de base contable y resulta de dividir la ganancia media anual (después de impuestos) entre el activo promedio invertido en el proyecto. En algunos casos, éste método se basa en la inversión original en lugar de la inversión promedio.

6. Valor Presente Neto.Constituye un indicador de gran utilidad en la evaluación de proyectos de inversión. Se considera que una firma debe aceptar proyectos de inversión. Se considera que una firma debe aceptar proyectos de inversión, cuando estos aumenten su valor Actual Neto.

7. Tasa Interna de Rendimiento Financiero.Esta tasa es un índice de la rentabilidad del proyecto e indica el “interés” que un capital gana, (aunque la palabra interés se usa normalmente solo en depósitos bancarios). Es la utilidad expresada como porcentaje que genera una inversión y nos permite comparar esa inversión con otras.La metodología a seguir para su cálculo es la siguiente:

Calcular los ingresos (beneficios) netos por venta del proyecto durante su vida útil.

Calcular los egresos totales para el mismo período. (se excluyen los intereses para efectos de este cálculo).

Obtener la utilidad bruta atribuible al proyecto (ingresos por venta menos egresos totales).

Calcular el monto del impuesto sobre la renta y el reparto de utilidades a los trabajadores, tomando como base la utilidad bruta obtenida.

Obtener la utilidad neta, restándole a la utilidad bruta los impuestos y el reparto de utilidades a los trabajadores.

A la utilidad neta se le adiciona la depreciación y amortización ya que estos conceptos no significan un desembolso de efectivo.

Hasta aquí se ha obtenido el flujo de ingresos atribuibles al proyecto. Es necesario“calcular” ahora el flujo de egresos a considerar:

Inversión en activos fijos. Todas las inversiones fijas necesarias para la realización del proyecto, así como las inversiones adicionales que éste requiere durante su vida útil.

Incrementos anuales en el Capital de Trabajo. Al término del último período de la vida útil del proyecto se supone existirá

una recuperación de activos; ya que las inversiones fijas tendrán un valor de rescate o desecho y los activos que forman el capital de trabajo se convertirán en dinero.

Page 4: Evaluacion-de-Proyectos.docx

8. Índice de Cobertura de la Deuda.Este índice debe ser usado para efectos de la fijación del plazo del crédito. O sea, observar si en un plazo de amortización dado, la empresa podrá hacer frente al servicio de su deuda a largo plazo y si existe un margen de seguridad razonable, la empresa podrá afrontar sus compromisos a largo plazo.En el caso de proyectos de ampliación, este índice se debe calcular tanto para el proyecto como para la empresa en conjunto (empresa más proyecto). Esto obedece a que se debe conocer cuál es la situación del proyecto ante el servicio de su deuda y la total del a empresa.

Numerador: Tomando como base el criterio utilidad y pérdida, se desea determinar el efectivo generado por la empresa después de impuestos y repartos de utilidades a los trabajadores y antes de cubrir la deuda a largo plazo.

Denominador: Se desea determinar los pagos después de impuestos que la empresa tendría que hacer para cubrir su deuda a largo plazo.

Análisis de Sensibilidad.Para efectos del análisis de sensibilidad es conveniente considerar aquellas variables que realmente tengan una repercusión económica significativa para el proyecto.

9. Evaluación en Condiciones de IncertidumbreToda propuesta de inversión debe ser evaluada bajo dos concepciones: En condiciones de certeza y en condiciones de incertidumbre. La primera es el método clásico que consiste en determinar la conveniencia de ejecutar el proyecto a través de uso de los indicadores económicos, tales como: Valor Presente Neto o Tasa Interna de Retorno. La segunda concepción se basa en la evaluación de la incertidumbre asociada al proyecto.Entenderemos por incertidumbre el grado de incapacidad que se tenga para predecir un evento y la medida de esa incertidumbre será el riesgo, por tanto el riesgo será la probabilidad de ocurrencia de ese evento.Los indicadores económicos y el de incertidumbre (riesgo) trasladan la evaluación de proyectos al campo bidimensional, donde se comparan los rendimientos esperados de un proyecto con su nivel de incertidumbre (riesgo). Esto es necesario porque muchos inversionistas preferirán proyectos un determinado rendimiento razonablemente seguro (bajo riesgo) a rendimientos mayores, asociados a inversiones de mayor riesgo.

Page 5: Evaluacion-de-Proyectos.docx

Bibliografía

“Formulación y evaluación de proyecto de inversión”, Edmundo Pimentel (2008)