ETIMOLOGÍA DE CAPITALISMO

6
ETIMOLOGÍA DE CAPITALISMO Etimología: Del latín capitalis "perteneciente o relacionado con la cabeza". 1. Régimen económico fundado en la propiedad privada o capital como elemento de producción y creador de riqueza. 2. Conjunto de capitales o capitalistas como forma de dividir y organizar el trabajo. 3. El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios. El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad burguesa que es su corolario previo como forma más acabada y coherente de la propiedad privada. ¿QUÉ ES EL CAPITALISMO? El capitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios básicos del capitalismo: otorga influencia económica a quienes detentan la propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), dando lugar a una relación voluntaria de funciones y de mando

Transcript of ETIMOLOGÍA DE CAPITALISMO

Page 1: ETIMOLOGÍA DE CAPITALISMO

ETIMOLOGÍA DE CAPITALISMO

Etimología:  Del latín capitalis "perteneciente o relacionado con la cabeza".

1. Régimen económico fundado en la propiedad privada o capital como elemento de producción y creador de riqueza.

2. Conjunto de capitales o capitalistas como forma de dividir y organizar el trabajo.

3. El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios.

El origen etimológico de la palabra capitalismo proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de producción, sin embargo se relaciona mayormente al capitalismo como concepto con el intercambio dentro de una economía de mercado que es su condición necesaria, y a la propiedad burguesa que es su corolario previo como forma más acabada y coherente de la propiedad privada.

¿QUÉ ES EL CAPITALISMO?

El capitalismo se considera un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental. Es importante comprender lo que se entiende por propiedad privada en el capitalismo ya que existen múltiples opiniones, a pesar de que este es uno de los principios básicos del capitalismo: otorga influencia económica a quienes detentan la propiedad de los medios de producción (o en este caso el capital), dando lugar a una relación voluntaria de funciones y de mando entre el empleador y el empleado. Esto crea a su vez una sociedad de clases móviles en relación con el éxito o fracaso económico en el mercado de consumo, lo que influye en el resto de la estructura social según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la pertenencia a una clase social es movible y no estática.

Las relaciones económicas de producción y el origen de la cadena de mando –incluyendo la empresaria por delegación– se establece desde la titularidad privada y exclusiva de los propietarios de una empresa en función de la participación en su creación en tanto primeros propietarios del capital. La propiedad y el usufructo queda así en manos de quienes adquirieron o crearon el capital volviendo interés su óptima utilización, cuidado y acumulación, con independencia de que la aplicación productiva del capital se genere mediante la compra del trabajo, esto es, el sueldo, realizado por los asalariados de la empresa.

Una de las interpretaciones más difundidas señala que en el capitalismo, como sistema económico, predomina el capital - actividad empresarial, mental - sobre el trabajo -

Page 2: ETIMOLOGÍA DE CAPITALISMO

actividad corporal - como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc. Eso crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en la acción económica en función de la acumulación de capital que por vía de la compra del trabajo puede separarse del trabajo asalariado.

EL CAPITALISMO - CONSECUENCIAS POSITIVAS Y NEGATIVAS:

Consecuencias negativas:

La tecnología aplicada a la industria, produjo un aumento de la producción, pero los mercados se llenaron de mercaderías que no eran demandadas por el comprador, esto produjo una crisis entre la oferta y la demanda, que produjo una crisis en el siglo XX, como la oferta era excesiva los precios de los productos bajaron, disminuyendo las ganancias del capitalista.

El capitalismo busca soluciones:

Abandonan los principios de libre competencia. Se unieron las empresas de una misma actividad Firman acuerdos para controlar el mercado y ganar más. Cobran impuestos aduaneros a productos extranjeros que van a competir con lo

nacional.

 Se llamó Capitalismo Monopólico. Los monopolios controlan y manejan el mercado.

El mercado interviene en la economía. Trusts(USA)

Primeras empresas asociadas.

Otra solución fue la expansión imperial, que consistió en obtener nuevas fuentes de materia prima, por ej. Inglaterra conquisto, la India, zonas de África, Francia se expandió en el norte y centro de África y sur este de Asia; Bélgica, Portugal, España, holanda, Japón, Alemania, tienen el reparto del resto de África.

Consecuencias positivas:

Concentración industrial.

Page 3: ETIMOLOGÍA DE CAPITALISMO

Los avances tecnológicos lleva a un crecimiento económico, por esto los bancos aumentan su actividad, conceden créditos a largo plazo, solo a burgueses poderosos que invierten capital. Apoyan a la siderúrgica, química y eléctrica, porque pueden obtener más ganancias, avanzan tecnológicamente, producen más y ganan más.

Así surge la Concentración Industrial; donde las grandes empresas se disputan el dominio del mercado. Estas controlan la oferta y la demanda (monopolio), pero no invierten en el desarrollo de la industria, sino que ofrecen acciones a la bolsa de valores. Con ello, obtienen una ganancia extra y fundan las Sociedades Anónima. (Empresas que funcionan con el aporte económico de muchas industrias).

 Nueva disciplina: en la edad media, el artesano era controlado por vigilantes de tiempo, informantes. Estos les cobraban multas.

En la edad moderna hay una nueva disciplina de trabajo (Taylorismo, s. XX, ingeniero Frederik Taylor). Era una disciplina muy severa. Cada grupo de obreros fabrica distintas piezas que forman un producto final. La empresa propone pago por pieza para aumentar la producción, entonces disminuye el salario. Por esto reaccionan los gremios.

5 puntos necesarios creados por Taylor:

Hallar 10 o 5 hombres de diferentes Talleres y nacionalidades. (expertos) Estudiar las operaciones y movimientos que realiza c/uno y los instrumentos que

emplean. Estudiar el tiempo de c/uno y elegir un procedimiento que permita ganar tiempo. Eliminar todos los movimientos. Lentos e inútiles. Reagrupar los movimientos. Más rápidos y eficaces y usar los mejores

instrumentos.

En el capitalismo se reconocen clases de sociedad y en la medida que el ser humano produce así va escalando en la sociedad.

OBJETIVO DEL CAPITALISMO

Formación económico-social que sucede al feudalismo. En la base del capitalismo, se encuentra la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado. La ley fundamental de la producción capitalista consiste en obtener plusvalía. Son rasgos característicos del capitalismo la anarquía de la producción, las crisis periódicas, el paro forzoso crónico, la miseria de las masas, la competencia, las guerras. La contradicción básica del capitalismo –entre el carácter social del trabajo y la forma capitalista privada de la apropiación– se expresa en el antagonismo entre las clases básicas de la sociedad capitalista, el proletariado y la burguesía. La lucha de clases del proletariado, que palpita en toda la historia del capitalismo, toca a su fin con la revolución socialista. Los elementos fundamentales de la superestructura correspondiente a la base capitalista son las instituciones políticas y jurídicas y el sistema de la ideología burguesa. La igualdad eolítica formal proclamada por los ideólogos del capitalismo queda reducida a la nada en

Page 4: ETIMOLOGÍA DE CAPITALISMO

virtud de la desigualdad económica: todo el aparato estatal, a la vez es idóneo para excluir de la vida política a las masas trabajadoras. Surgido en el siglo [58] XVI, el capitalismo desempeñó una función progresiva en el desarrollo de la sociedad alcanzando una productividad del trabajo sensiblemente más elevada que la del feudalismo. Al acercarse al siglo XX, entra en su estadio superior y último, el del imperialismo, que se caracteriza por el dominio de los monopolios y de la oligarquía financiera. En ese estadio, alcanza amplia difusión el capitalismo monopolista de Estado, que acentúa de manera inaudita el militarismo y aúna el poder de los monopolios con la fuerza del Estado. La Primera Guerra Mundial y la Gran Revolución Socialista de Octubre señalan el comienzo de la crisis general del capitalismo. La Segunda Guerra Mundial y las revoluciones socialistas en varios países de Europa y Asia han señalado la segunda etapa de dicha crisis. Actualmente, en el desarrollo de la crisis general del capitalismo, se ha iniciado una nueva etapa, cuya particularidad estriba en que dicha crisis deja de estar vinculada a la guerra mundial. La descomposición del capitalismo se revela más fuerte que en ninguna otra parte en los Estados Unidos, principal país del imperialismo moderno, país que se ha convertido en el de la economía militarizada más monstruosa y del paro forzoso crónico. «El capitalismo moderno es hostil a los intereses vitales, a las tendencias progresivas de toda la humanidad» («Documentos del XXII Congreso del P.C.U.S., pág. 343). Con el capitalismo llega a su término la prehistoria de la humanidad.

Objetivamente el capitalismo es hacerse ricos en base al trabajo o a la explotación de otros, la regla es muy simple, si tienes dinero puedas mandar, sino serás obrero.

Sobre capitalismo

La habilidad del capitalismo para reformarse y mejorar casi infinita. Esto es lógico; por su misma naturaleza, el capitalismo no es un monolito, sino la suma de innumerables derechos individuales absolutos ubicados en innumerables mentes libres; mentes que reflejan la infinidad de presiones, deseos e inventivas humanas.

De hecho, la flexibilidad del capitalismo, que tiene una cualidad moral por estar enraizada en el libre juego de las conciencias humanas, está en fuerte e importante contraste con la rigidez de los sistemas colectivistas. Ellos también se pueden cambiar, pero sólo por la fuerza. Ellos responden, pero sólo a la revolución.

Ellos carecen del mecanismo autocorrector, ya que no acuerdan, y por su naturaleza no pueden, derechos a la conciencia individual. Por lo tanto, tales sistemas carecen de una base moral, no al nivel de las ideas, quizás, pero sí al de la realidad. Dada esta carencia, están condenados a volver al caos del cual brotaron. Por otra parte, el capitalismo democrático está destinado a sobrevivir.

Para el video

El centro de la condición moral del hombre es la libre voluntad que él debe ejercitar. Por lo tanto, la pregunta que primero deberíamos preguntar es: ¿Qué sistema social es el más apropiado para el desarrollo de la conciencia informada que permite a la libre voluntad del hombre hacer las elecciones correctas?

Page 5: ETIMOLOGÍA DE CAPITALISMO