Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la...

20

Transcript of Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la...

Page 1: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción
Page 2: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción
Page 3: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

Etapa Molienda.

Etapa Flotación.

L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una

fase inicial que es la reducción de ta-maño del mineral. Se busca que el mate-rial que viene de la mina sea reducidoa un tamaño lo más pequeño posible.

Dicho proceso comienza con la eta-pa de chancado, en el cual están involu-crados tres equipos fundamentales:chancador primario, chancador secun-dario y un chancador terciario, con susrespectivos harneros.

El harnero clasifica lo que el equipode impacto logró moler dentro de untamaño específico, que es el que se re-quiere como alimento para una etapaposterior. Lo que no logra moler, lo reto-ma y lo pasa por otro equipo, que es elchancador secundario.

Luego el mineral es traspasado a laetapa de chancado terciario. Aquí bási-camente se cuenta con dos equipos yun harnero, que es el actor principal,porque es una de las grandes inversionesque se hicieron en este proyecto nuevo.

Además, se incorporó un sistema deautomatización PLC que le indica alequipo cuándo está lleno por completoy cuándo autodescargarse automática-mente. Por ende, la eficiencia máximala alcanza cuando está saturado, conlo que se logra mayor eficiencia y ren-dimiento para la planta.

La etapa de chancado sufrió el cam-bio de sus correas transportadoras y elmontaje de un nuevo harnero terciariode mayor eficiencia. Este nuevo sistemade correas permite seleccionar el mineralen dos diferentes acopios independien-tes, uno proveniente de mina Las Lucesy el otro de la mina Altamira.

Posterior a la etapa de chancado,encontramos la etapa de la molienda,en la que el mineral es introducido a

Etapa Chancado.

un molino en donde queda convertidoen polvo. Todo lo que es molido pasaa la etapa de flotación. Es la etapa pre-liminar donde se incorporan reactivos.

En la molienda existen bolas de di-ferentes tamaños, que provocan unmaterial bastante fino. Las bolas porimpacto van moliendo las partículas deun cuarto de pulgada hasta quedar trans-formado en polvo. Cuando se convierte

en pulpa, se incorporan los reactivosque le dan propiedades hidrofóbicas,hasta que se genera un concentradocon las características que se desea.

Se descarga el producto que se flotó,se coloca en unas bandejas, y se pasapor un espesador, luego se elimina elagua de esa pulpa, para posteriormenteincorporarlo a unos equipos de filtrado.El objetivo es recuperar el cobre delconcentrado.

Con esto se logra un concentradoque tiene un ocho por ciento de hume-dad, que es lo que se exige para que elproducto sea comercializado.

Este producto es fácil de cargar, ma-nipular y de transportar a los camiones.

Page 4: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

• El mineral que llega de seis aocho pulgadas, es reducido has-ta un cuarto de pulgada.

• Llegan diariamente a la planta:De mina Las Luces: 36-38 tone-ladas de mineral por hora. DeAltamira: 30-31 toneladas demineral por hora. De Doña Elba:20-21 toneladas de mineral porhora.

• El rendimiento del proceso dechancado es de 180 toneladashora.

• Finalmente, de mina Las Luces,el concentrado de cobre es deun 60 por ciento y la plata comosubproducto es de 200 gramospor tonelada, en cambio, minaAltamira tiene 50 por ciento decobre y sobre 150 gramos portoneladas de plata.

Fuentes: Andrés Monardes, RubénAraos.

La Planta en Cifras

Tipos de Mineral

Por sus cualidades, los dos tipos demineral se procesan de distinta forma;el de la mina Las Luces es un mineralrico en calcosina, la cual tiene propieda-des similares a las del cobre. A tal mi-neral se le entregan propiedades hidro-fóbicas, que provocan que necesite aire.

En el caso del yacimiento de Alta-mira, el mineral además de tener cobresulfurado, tiene cobre soluble, es decir,cobre ligado al óxido. Por tanto, necesitaotro tratamiento, porque el colector(F114) no le entrega propiedades hidro-fóbicas, ya que tiene otras cualidadesfísico-químicas. Por ello, se tuvo queconstruir la etapa de ampliación, quees la Planta de Tratamiento de Óxidos.

Etapa de óxidos:Se agrega un reactivo nuevo que sellama Nash, que le da a estas partículasoxidadas, propiedades de asimilarse auna partícula sulfurada, la recubre deuna tela y se “engaña” al reactivo y secomienza a flotar. Se produce un con-centrado que no es tan rico como el dela mina Las Luces (60%), ya que sólotiene un 50 por ciento de cobre.

Pedro Rojas, ayudante del Jefedel Departamento de Prevención deRiesgos Nelson Parra, ingresó a laEmpresa en el año 2003.

Comenta “trabajar en la Empresaha sido entretenido, una experiencianueva y he aprendido bastante”.

Rojas es responsable de las esta-dísticas que se ubican a la entradade la planta. Debe ingresar al com-putador los datos de salud ocupa-cional, llevar un control del Equipode Protección Personal (EPP) comobuzos, guantes, zapatos, cascos, anti-parras, trompas, que son entregadosa los trabajadores.

Si existe algún accidente, acom-paña a su Jefe (el Ingeniero en Ejecu-ción de Minas Nelson Parra) a tomarfotografías y verificar las causas. Ade-más, coopera con las charlas de in-ducción, que consisten en dar a co-nocer a los funcionarios, los riesgosa los que están expuestos. Tambiéninspecciona que se cumplan todoslos procedimientos de trabajo en laplanta.

El Secretario Estadístico Pedro Rojas: “En la Empresa he aprendidobastante”

En cuanto a la relación con sujefe, la califica como “súper buena,porque le tengo mucha confianza”.Agrega “él es un excelente profesio-nal, lo comparo con expertos quellegan acá, de otras empresas, y donNelson se maneja en todos los te-mas”.

De acuerdo a las cifras del áreade Prevención de Riesgos, Rojascomenta “en la planta, el 22 de fe-brero cumpliríamos un año sin acci-dentes con tiempo perdido; y en lamina Las Luces vamos a cumplir tresaños sin accidentes con tiempo per-dido.

Rubén Araos.

Page 5: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

11.30 P.M.Lugar: Planta faena Taltal.

Todo está oscuro, salvo cientos de lucesque iluminan la planta concentradora.A lo lejos se divisa el bus que trae a lostrabajadores que deben ingresar al turnoC, el cual comienza a media noche yculmina a las ocho de la mañana.

Dentro de dicho escenario nos en-contramos con Pilar Hortensia VegaVega, la única mujer a cargo de los tra-bajadores de esa jornada. Saluda en-tusiasta, viste jeans y un polerón gris,su pelo ondulado y blanca sonrisa nosinvita a conocer su común trabajo paraalgunos e inusual para otros.

Tiene 34 años. Estudió IngenieríaMetalúrgica en la Universidad de Santia-go. Su práctica la realizó en la Comisiónde Energía Nuclear de Santiago. Tambiénes Técnico Programador en Computa-dores.

Primero firma el libro de entrada.Luego se dirige a su oficina, escuchaatentamente al Jefe de Turno, quien leexplica algunas de las novedades delhorario anterior.

Posteriormente, guarda su mochilaen su casillero, se pone encima de sujuvenil ropa, un overol azul lleno depolvo, zapatos de seguridad y un grancasco blanco, que se balancea en sucabeza al compás de su cálida voz,

mientras explica “deberían hacer cascospara mujeres, éste me queda grande”.

Reconoce que, desde la adolescen-cia, nunca le gustaron las carreras con-vencionales, “siempre me llamó laatención la minería porque mi papá eraminero. Yo no me veía en una oficinausando tacos”, sentencia.

12.30 P.M.

Sentada en su oficina, revisa diversospapeles, y saluda a cada uno de los tra-bajadores que ingresa a reportarse.“Buenas noches señora Pilar”, se escu-cha reiteradamente. Mientras, cuentacómo llegó a la Compañía: “el 18 dediciembre del 2000, fui contratada porla Empresa, me contacté con el Jefe deOperaciones de ese entonces, que eradon Miguel Fuenzalida y él me expli-có en que consistía el cargo. Pensé queme iba a costar mucho más entrar a unafaena minera. Pero al contrario, me dije-ron que querían un cambio, entoncesme dieron todo el apoyo”.

1:00 A.M.

Pilar se dirige a inspeccionar la planta.Realiza el recorrido varias veces en lanoche. Verifica que el área de chancadofuncione correctamente, “para que po-damos chancar el tonelaje que se espe-

ra” comenta. Inspecciona que el áreadel tranque de relaves esté funcionandobien, verifica el estado de todos losequipos en función, revisa si hay algúnchute en mal estado y observa si hayfiltraciones de aceite en los equipos.

Luego recuerda que desde un inicio,la recepción con los trabajadores lacomplicó. “Pensé que iba a ser más difí-cil, sin embargo, la gente aquí se haportado bien conmigo. Me han ayudadomucho y no ha habido mayores proble-mas”, expresa.

Pilar manifiesta “trabajar y estar em-barazada fue lo más entretenido de estecuento, porque me apoyaron aún más.Es difícil imaginarse a una mujer subien-do escaleras, andando por las celdasde flotación. Y yo lo hacía”. Añade “in-cluso me retaban por si hacía algo quea ellos (operarios) les parecía que estabaperjudicando a mi guagua”, recuerdacon nostalgia.

En cuanto a su carácter decreta“cuando hay que ser fuerte, soy fuerte,ya que se han dado situaciones en queuno tiene que imponerse, y he tenidoque hacerlo”.

Pilar Vega se autodefine como unapersona empeñosa, de ideas fijas, y loque se propone lo cumple. “Yo soy muypositiva, a todo lo malo le trato de buscaralgo bueno. Creo que todas las cosasson por algo”.

Page 6: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

2.00 A.M.

Se dirige a la oficina a llenar diversospapeles y después sale nuevamente ainspeccionar. También entrega órdenesespecíficas a los trabajadores de acuerdoa su área. “Les doy a conocer las repara-ciones que se han hecho; por ejemplo,en el caso de la molienda y de la flota-ción, si es que hay que aumentar tone-ladas o cambiar dosificaciones de reac-tivos”, detalla.

Respecto al tema de ejercer un tra-bajo que generalmente es desempeñadopor hombres en el área minera, expresaenfática, “he demostrado que puedohacer este trabajo tan a la par como lohace un hombre, o mejor”. Agrega “paramí es sólo un pensamiento machista yno me complica, porque acá ya tienenuna visión de cómo yo trabajo, y tengotodo el apoyo de ellos, ya saben quesoy una buena trabajadora, que cumploy que soy ordenada”.

3.30 A.M. aproximadamente.

Pilar junto a otros operarios tienen untiempo de colación. Ese momento espara recargar pilas y poder tomar café.

Pese a que la noche no está fría, losminutos pasan lentamente. El turno Ces uno de los más duros y sobre todopara Pilar, a la cual la espera su pequeñay su marido, quien cree que los turnosson súper sacrificados.

8:00. A.M.

Pilar puede irse a su hogar, entrega lasnovedades al Jefe de Turno correspon-diente. Se saca su empolvado overol,se suelta su pelo, se sube al bus que laestá esperando, alcanza a dormir unos40 minutos aproximadamente, que eslo que se demora el transporte en regre-sar a la ciudad.

Cuando llega a su casa, Pilar setransforma en madre y esposa; toma de-sayuno, juega con su guagua, conversacon su marido, y a media mañana seacuesta a dormir.

A las cuatro de la tarde se levanta,almuerza, y se queda disfrutando conlos suyos, porque sabe que a las 11 dela noche, mientras la mayoría de loschilenos se alistan para descansar, Pilarnuevamente debe partir a la plantaconcentradora, porque le espera unaardua jornada de trabajo, rodeada dechutes, molinos y bombas…

El martes 10 de enero se realizó enla Hostería Taltal, una cena de despedidaal Ingeniero Civil de Minas Mario Páez,en reconocimiento a su labor luego dehaberse desempeñado en la Compañíapor cerca de 11 años.

Mario Páez cumplió funciones comoAdministrador de la Mina. Dicho cargoserá asumido por el Ingeniero Civil de

De izq. a der.: el Asesor de Nuevos Negocios, Rafael Sepúlveda; el Jefe de Operacionesde la Planta, Andrés Monardes; el Gerente de Recursos Humanos, Cristián Argandoña;el Gerente de Operaciones, Roberto Muñoz; el Gerente de Operaciones Faena Taltal,Julio Kemm; el Geólogo Walter Gil; el Contador Rubén Castillo; el Jefe de OperacionesMina Altamira, Luis Valencia; el Administrador de la Mina, Iván Aguirre, y el Superinten-dente de Administración, Paulo Villanueva.

Minas, Iván Aguirre.A la despedida de Páez concu-

rrieron diversos profesionales, y lanoche culminó con las emotivas pa-labras del Ingeniero Civil de MinasJulio Kemm, del Geólogo Walter Gily del Ingeniero de Minas Rafael Se-púlveda, quienes destacaron la labordel profesional.

Arriba: Mario Páez. Abajo: Julio Kemm,Mario Páez y Roberto Muñoz.

Page 7: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

Zona de captación de agua.

omo es conocido, la implementa-ción del proyecto Las Luces durante

el año 1994 consultó interesantes obrasen el ámbito de la ingeniería. En lo quedice relación a las obras construidas,especial atención merece el proyectode abastecimiento de agua de mar, de-bido a la carencia en el sector de aguadulce.

Dicho proyecto, aprobado por laComisión Regional Metropolitana deMedio Ambiente (COREMA) II Regióny la Dirección de Territorio Marítimo,consistió básicamente en una captaciónen base a un pique de 15 metros interna-do en el mar, en el cual se instalarontodas las obras asociadas a la estaciónelevadora de baja, que conduce el flujo(50 litros por segundo aproximadamen-te) hacia las estaciones elevadoras dealta Nº 1 y Nº 2, las que trabajando enserie permiten conducir el agua de marhasta la planta de beneficio, en un estan-que de almacenamiento enterrado de4800 metros cúbicos de capacidad.

El proyecto contempló las siguientesobras:

1. Captación: tubería que capta el aguade mar a través de la construcciónde un túnel sobre roca hasta descol-garse verticalmente por un pique. Elpique fue construido sobre la rocacostera de seis metros de longitud,conectando al mar una galería de 11metros de longitud.

2. Estación elevadora de baja y tube-ría de impulsión: esta estación, quese ubica a la cota 0,16 m.s.n.m., estáconstituida por una caseta compactade hormigón armado de cuatro me-tros por 4,5 metros de superficie ycuatro metros de altura, la que seubica en la planicie, inmediatamentedetrás de un afloramiento rocoso, elcual recibe el impacto del oleaje delmar. En el interior de dicha caseta seinstalaron dos bombas centrífugashorizontales, con sus correspondien-tes tableros de control, de las cualesuna opera frecuentemente y la otrapermanece en reserva. Ambas succio-nan el agua desde el mar, por mediode la tubería de captación y la impul-san hasta un estanque desarenador,a través de una tubería de aproxima-damente 225 metros de longitud.

3. Estación elevadora de alta Nº 1 ylínea de impulsión: esta estación estácompuesta por un estanque de hor-migón armado de 40 metros cúbicosde capacidad útil, una sala de albañi-lería en la que se instalaron los equi-pos de bombeo y tableros eléctricosde control.

Dicha estación, que se ubica en lacota de terreno 13,7 m.s.n.m., con-sulta la instalación de dos equiposde bombeo centrífugo, de los cualesuno opera frecuentemente y el otroestá de reserva.

Este sistema permite impulsar el flujocaptado hasta la estación elevadoraNº 2, a través de una conducción de3090 metros de longitud.

4. Estación elevadora de alta y línea deimpulsión: esta estación es completa-mente similar a la Nº 1, se ubica auna elevación de 93 m.s.n.m. en elkilómetro 3,09 del traslado de la líneahasta la planta.

El flujo de agua que llega al estanquede bombeo es captado por los equi-pos de bombeo e impulsado hastala piscina de recepción de la planta,a través de una línea de impulsiónde 2445 metros de longitud.

5. Piscina de recepción del agua demar: a la llegada a la planta existeun estanque de almacenamiento de4800 metros cúbicos, suficiente parael abastecimiento de la planta, anteuna detención eventual del sistemade bombeo. Para ello, se implementóuna piscina excavada en tierra, prote-gida con una geomembrana de HDPEy geotextil de dos milímetros de espe-sor. Desde este estanque, se alimentala red de distribución para el abaste-cimiento de agua industrial de laplanta de proceso, por medio de unabomba flotante.

6. Sistema de control: el sistema de im-pulsión cuenta con un sistema auto-mático de partida/parada de las bom-bas, de llenado de los estanques, yde la piscina de almacenamiento, deacuerdo a las necesidades operacio-nales de la planta.

Fuentes: Claudio Grez, Andrés Monardes.

UN PROYECTO INTERESANTE:

Piscina de recepción de agua de mar.

Zona de captación de agua.

Subestación Nº1.

Subestación Nº2.

Page 8: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

una sigue adelante separándose, paravolver a dividirse, alargándose así lasprimeras hojas y las otras, mejor desarro-lladas y de mayor tamaño forman la es-típite (tronco). Entre los 18 y 20 años,el tronco de la palma alcanza su diáme-tro adulto y las hojas su largo final, ini-ciando su crecimiento en altura entre8 y 20 centímetros anuales. Esta tasade crecimiento se mantiene por dos otres décadas, llegando a alcanzar alturasde 2 a 6 metros entre los 40 y 50 años.

Plantación de Palmas en Alhué

Una parte importante de los terrenosdel patrimonio de Florida S.A., existentes

Características de la palma chilena

La palma chilena Jubaea chilensises, sin duda, una de las especies de ma-yor valor científico de la flora nativachilena.

De acuerdo a antecedentes encon-trados, se estima que a comienzos delsiglo XIX, los ejemplares existentes entodo el país alcanzaban los cinco mi-llones, distribuidos en el secano costeroy secano interior de Chile Central.

Actualmente, los ejemplares origina-les representan casi 2,5 por ciento dela población total, los ejemplares natura-les no superan los 125 mil, y están distri-buidos en 15 localidades. Las palmasdenominadas Ocoa y Cocalán, represen-tan el 85 por ciento de la totalidad.

Las palmas actuales son en su mayo-ría ejemplares adultos, bastante longe-vos, lo que demuestra que durante mu-chos años, las semillas han sido extraídasy consumidas por la población humana.

Su reproducción

La germinación se obtiene por mediode la plantación de coquitos, a diezcentímetros de profundidad, en un te-rreno preparado para tal efecto. Se ledebe aplicar agua y bastante cantidadde sol.

Empiezan a brotar a los siete u ochomeses, obteniéndose en este lapso, unporcentaje entre un 15 a 20 por cientode germinación.

Al principio desarrolla una hoja lisade unos 15 a 20 centímetros de alturay uno de ancho. Se le van uniendo, pos-teriormente, nuevas hojas cada vez másgruesas, altas y de estrías profundas.

Su hojuela terminal se divide en dos:

al interior de El Asiento y situados enla vertiente de exposición norte delEstero Alhué, aún conservan alrededorde 120 ejemplares naturales de palmachilena. Se trata de un área donde hayaún presencia de palma chilena, a pesardel gran deterioro del bosque nativo,que ejercía un rol de bosque nodrizaen el pasado. Es por ello que este pro-yecto apunta a restablecer, para las fu-turas generaciones, un palmar de apro-ximadamente 700 hectáreas, con casi350 mil ejemplares de palma chilena,es decir, se estará triplicando la actualpoblación natural existente en todo elpaís.

Para alcanzar ese objetivo, Florida

Page 9: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

uego de haber pasado por tres nego-ciaciones colectivas, el Presidente

del Sindicato de la Planta, Sergio Rivasy el Secretario de la misma agrupacióngremial, Hugo Lazo, tienen mucho quedecir.

Los últimos procesos de negociacióncon la Compañía no resultaron del todopositivos, y a pesar de que lograron, dealguna manera, obtener sus anheloscomo sindicato, la forma en que el pro-ceso fue llevado a cabo no fue de la ma-nera más pacífica, puesto que la huelgasiempre fue la protagonista a la hora dellegar a algún acuerdo con la Empresa.

El Presidente del Sindicato Planta,Sergio Rivas, comenta “nosotros comotrabajadores hemos ido madurando, au-nando criterios, y hemos aprendido delas experiencias anteriores. Hemos enten-dido que nuestra Empresa es la que nosda el trabajo. Nosotros tenemos que ali-nearnos en una perspectiva laboral, pro-ductiva, y de política-empresa”.

Respecto a la relación con la Empre-sa, Sergio comenta “al Gerente de Recur-sos Humanos hay que creerle, porqueél tiene una visión más moderna de verlas cosas, además debe haber confianzaen la mesa de negociación”. Agrega, “eltrabajador cada vez está siendo más ca-pacitado en temas sindicales; y nos da-mos cuenta que las cosas hay que traba-jarlas en conjunto y con transparencia”.

Por su parte, Hugo Lazo manifiesta,“desde el 2004, nosotros empezamos atrabajar el seis por dos (jornada laboral)antes que la ley diera cumplimiento. Ésefue uno de los primeros trabajos que hi-cimos con don Cristián, así de confianza,esto fue después de la negociación enla que sí tuvimos conflicto. Tuvimos estedesafío, lo hicimos, negociamos de forma

anticipada y resultó.”“Yo creo que nosotros debemos alinear-

nos en forma sistemática, y eso es lo quenos ha ayudado a concretar todas estas cosas,creo que de ahí nace la inquietud de trabajaren un proyecto en forma anticipada, tenemosque construir algo de acuerdo a nuestrasexpectativas y que la Empresa diga esto pue-do dar y esto no”, aporta Sergio.

Hugo resalta “sin embargo, siempre haygente que no queda conforme, porque hayque entender que uno hace una negociacióncolectiva, no acuerda las soluciones de losproblemas económicos de cada uno”.

De las desventajas de experimentar unproceso de huelgas, ambos dirigentes ex-plican, “siempre detrás de un proceso hayhistoria; nosotros, hace tres negociacionescolectivas veníamos teniendo huelgas, detres a cuatro días, donde la empresa perdíay nosotros también, ya que esos días no sonpagados, hay demandas, quedan malas lasrelaciones con los jefes, se provoca un am-biente tirante, y mala relación con nuestros

compañeros de trabajo”.Por ello, cuando la

Empresa los invitó a con-versar sobre la negocia-ción colectiva anticipadaen junio de 2005, les pa-reció una propuesta inte-resante. En el mes de sep-tiembre, los dirigentes sin-dicales propusieron lo quequerían negociar, y feliz-mente en diciembre, laEmpresa les entregó unapropuesta, “que no era el100 por ciento de lo queestábamos pidiendo, peroestaba muy cercano, loconversamos y decidimosaceptar”, comenta Hugo.

Sergio añade “nuestro tema lo veobien visionario, creo que los tiempos deahora no son para andar con cosasocultas, la base es la confianza y la trans-parencia, creo que las cosas debe sercada día más integrales, es decir, nosotrossomos un staff que debemos entenderque somos parte de la Empresa, somosimportantes para que se cumplan metasproductivas, de seguridad y calidad”.

Dentro de dicha negociación seacordó:

• Un aporte mensual al Sindicato parapaliar los gastos en educación enfren-tados por los trabajadores que tenganhijos en la educación superior.

• Se ascendió de nivel laboral a dieztrabajadores.

• Y cada trabajador recibirá una gratifi-cación adicional, en el 2006 y 2007,si el precio de la onza de oro alcanzaciertos valores en el mercado inter-nacional.

S.A. ya ha establecido una Unidad dePropagación de palma chilena, dondese ha sembrado en dos temporadas, másde tres toneladas de semilla, existiendoya varios miles de palmas que seránubicadas, próximamente, en un área derecría, para que alcancen un tamañoadecuado para su traslado a las áreasde plantación definitiva.

También se cuenta ya con una mues-tra de 17 hectáreas, con aproximada-mente 8.500 ejemplares ya plantadoscon palma chilena, los cuales ya se en-cuentran en su etapa de desarrollo in-fantil, formando su tronco, para mástarde iniciar su crecimiento en altura.

El establecimiento de este futuropalmar, financiado exclusivamente porFlorida S.A., estará situado en la vertien-te sur del Estero Alhué, al interior de la

Sergio Rivas y Hugo Lazo.

localidad de El Asiento. Será atravesadopor la futura vía, que unirá la ciudadde Rancagua con la localidad de Alhué,y con ello se permitirá que las futurasgeneraciones puedan conocer y disfru-tar de un ambiente ecológico, en el cualla minería habrá hecho posible, con unimportante aporte, el restablecimiento

de una riqueza florística de incalculablevalor, una especie emblemática, la pal-ma chilena, que hasta hace algunosaños, se encontraba en peligro de ex-tinción.

Fuentes: el Ingeniero Forestal Luis AlbertoGonzález, www.palmachilena.cl

Page 10: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

8.10 A.M.Lugar: Mina Faena Alhué.

Para poder conversar y conocer la labordel Jefe de Producción, el Ingeniero deEjecución en Minas Luis Vega, se debeingresar al yacimiento.

El chofer de servicio, en una rojacamioneta, nos lleva al interior de lamina. Al entrar, todo está oscuro, salvolas luces del vehículo que iluminan elcamino. Luego de algunos kilómetrosde recorrido, se contempla el denomina-do “Barrio Cívico”. Aquí el escenariose modifica: el piso es más liso, el entor-no iluminado y la sensación térmica esde unos 15 grados aproximadamente.

En esta mini-ciudad se aprecia elestacionamiento, el comedor, la sala decambio, el taller de Mantención, la bo-dega y las oficinas del Área de Produc-ción y Desarrollo; en éstas últimas nosda la bienvenida “Lucho” Vega, quienlleva 18 años trabajando para la Com-pañía.

9.00 A.M.Luis entra a su oficina, enciende sucomputador, “a pesar de que no tengoInternet, estamos todos en red”, explica.Revisa sus mensajes por si aparecenreuniones concretadas. Luego, se dirigea ver el libro de novedades de los jefesde turno. Comenta “nosotros tenemosdos turnos, A y B, no tenemos nocheros.El turno A empieza su jornada a las 6de la mañana hasta las 14 horas, y elturno B es de las 14 a las 22 horas”.

Posteriormente, conversa con el Jefe deTurno, quien viene a reportarse y a con-tarle todo lo que está realizando. Ana-lizan en qué situación se encuentran ycomentan los programas de seguridad.

10:00 A.M.Su secretario (Guillermo Rivas) recogetodos los “report”. “Cada equipo tienesu “report”, en donde cada operadorexplica qué hizo durante su jornada: siperforó, dónde perforó, cuántos metrosrealizó, etc. El viejo termina su trabajo,redacta un informe, y coloca las obser-vaciones correspondientes”, detalla.

De dichos informes, Luis Vega se fi-ja, normalmente, en las observaciones,porque es allí donde le indican el estadode cada equipo, si está en pana, siexistió alguna falla en la perforación,entre otras situaciones. El profesionalrevisa entre 10 y 11 “report” por turno.

11:00 A.M.Luis sale a terreno. Se dirige a los case-rones a ver si hay producción arrancada.Comenta “es lo que nosotros explotamosy cae a los caserones, posteriormentelo despachamos a la planta”. Agrega“el objetivo del área de Producción esdespachar 1500 toneladas diarias, y en25 días logramos el programa, que esde 35 mil toneladas mensuales”.

Si existe material arrancado, Luisverifica su tamaño, ya que la planta re-cibe sólo hasta 30 pulgadas. Luego vaa ver los equipos y a conversar con lostrabajadores, y aunque no haya proble-mas, se interesa en cómo están los mi-neros; “que sientan que nos preocupa-mos de ellos”, sentencia.

El profesional tiene a su cargo 29personas directas de la Empresa, aunquetambién trabaja con diversos contra-tistas.

1.00 P.M.Luis se sube a la camioneta y se dirigea almorzar afuera del yacimiento, en elcasino de la Administración. Mientrascomenta acerca de las nuevas oficinasal interior de la mina, expresa “nosotrosentramos por etapas a la mina. Lo pri-mero que se hizo fue el comedor. Anteshabía uno afuera, después instalamoscomedores aquí adentro”. Agrega,“hubo quejas, que iba a haber muchopolvo en los comedores, pero nosotroshicimos un trabajo de medición de pol-vo en la zona, con la Asociación Chilenade Seguridad (ACHS), y se demostróque aquí (Barrio Cívico) hay cero polvocontaminante, entonces estamos en unazona libre de contaminación, para poderejercer la sala de cambio, los comedoresy las oficinas”.

Para construir al interior de la minase demoraron seis meses. La obra fuedificultosa, ya que el secado de las pare-des de cemento fue lento. Además, fuemás complejo porque se trabajó en zo-na de rocas. Sin embargo, el esfuerzovalió la pena, “yo creo que los trabajado-res son los más contentos, porque nues-tras instalaciones son de lujo”, decreta.

Al mismo tiempo, esto trajo consigodiversos beneficios, porque actualmente

Luis Vega en su oficina.

Page 11: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

existe una mayor cercanía entre super-visores y trabajadores, un mayor controlde las obras realizadas, una mejor con-vivencia, producto de que el comedory la sala de cambio son modernos, lim-pios y acogedores; y al estar más cercade la actividad minera, se acortaron losplazos tanto para trasladarse al interiorde la mina como para salir.

2.00 P.M.Luis ingresa a la mina con el turno B.Primeramente, conversa con el jefe deturno y luego confirma la pauta de tra-bajo; posteriormente, programa todo loque hay que realizar para el día siguien-te.

2.30 P.M.El Ingeniero entra a su oficina, realizaalgunas anotaciones importantes. Co-menta “a mí me llega todo el controldel despacho del mineral, debo revisarque lo que recepcionó la planta fue lomismo que nosotros le despachamos”.También, “todos los días, voy viendocómo está el control de producción, si

vamos atrasados o vamos bien, acelera-mos más o le quitamos el pie; y si faltaproducción hay que conversar con losoperadores, con los jefes de turno, paraagilizar el transporte y lograr el objetivo”.

Nuevamente sale a terreno.Mientras recorre las distintas áreas

del yacimiento, recuerda con nostalgia“yo tengo 53 años, comencé en estocomo a los 27. Vengo de una zona neta-mente minera, nací en Punitaqui (CuartaRegión). En esa época no había los equi-pos actuales, todo era muy artesanal.Yo tenía a cargo a 400 trabajadores. Eltrabajo era súper agotador, todo se hacíamanual, las máquinas era neumáticascon aire comprimido, máquinas pesa-das, grandes. Antes todo se hacía a pie,con escaleras de madera. Todo era másdifícil y cansador. Ahora yo puedo ir dela cota 890 a la 1100 en 10 minutos en

vehículo, si yo quisiera hacer ese mismorecorrido a pie, me demoro una hora ymedia”

5.30 P.M.Se acaba la jornada laboral.Luego de un intenso día de trabajo, elprofesional puede retornar a la Casa deHuéspedes, porque Luis vive en Santia-go, y a pesar de que reconoce que de-sempeñarse en minería le ha quitadogran parte de su tiempo para estar consu familia, Luis ama lo que hace, y prin-cipalmente disfruta con el compañeris-mo que se genera al interior del yaci-miento, en donde cada uno de los es-forzados trabajadores siempre está preo-cupado de la seguridad del prójimo,porque detrás de las máquinas scoop,perforadoras, y cascos de seguridadexiste una gran familia…

n el año 1989, la Compañía ad-quirió un fundo, que correspon-

de a 7400 hectáreas aproximadamen-te de áreas verdes.

Para acceder al maravilloso lugar,se debe ingresar por una enorme yalta puerta de madera que anuncia“Fundo El Membrillo”. En dicho re-corrido, existe un riachuelo de aguade vertiente, y encima de éste se di-visa un puente colgante. La imagenparece de cuento. De fondo sólo seescucha el sonido del agua y el me-neo de las verdes hojas de los cientosde eucaliptos.

Al interior del fundo se encuentrala casa patronal, la cual sólo es habi-tada cuando los administradores visi-tan el bello lugar. A lo lejos, se obser-va un par de caballos, que librementegalopan por los prados.

Aledaño al lugar se ubica otra ca-sa, en la que se realizan los procesosde actividad apícola existente en elfundo. El proceso de la elaboración

de la miel se desarrolla a través dediversas etapas. La recepción del pro-ducto se obtiene gracias a diversospanales ubicados en el fundo, luegoéstos pasan por la etapa de desoper-culado, la cual consiste en quitar lacapa de cera que cierra las celdasdel panal. Luego, para recuperar suconcentrado, se efectúa una especiede centrifugado, en unas máquinasaptas para ello. Posteriormente, elproducto se filtra y sedimenta en es-tanques decantadores. Finalmente,se debe realizar una cocción, paraevitar su cristalización, es decir, quela miel se convierta en semi-sólida.El siguiente paso es el almacenamien-to, para luego ser envasada para suposterior venta. Después de observardicho proceso, sólo dan ganas dedegustar la miel elaborada reciente-mente.

En fin, el Fundo “El Membrillo”es un jardín secreto, que guarda mu-chos atractivos desconocidos.

Arriba: Área de Mantención. Abajo:Sala de cambio

FUNDO EL MEMBRILLO:

Page 12: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

FUENTES: Codelco, El Mercurio de Antofagasta, Conama, El Mercurio, Universidad del Desarrollo.

n la madrugada del 12 de septiem-bre del 2000, la embarcación esta-

dounidense USS La Moure County enca-lló en los roqueríos de Punta Artigas,en la zona costera de Cifuncho, Taltal.

El accidente ocurrió cuando el navíonorteamericano realizaba maniobrasanfibias previstas en el marco de laOperación Unitas. En el incidente nohubo lesionados. Sin embargo, provocóque la tripulación tuviera que permane-cer cerca de un mes en la localidad. “ElSin H”, un hombre que reside en lazona y dueño de un pintoresco restau-rante, estuvo a cargo de brindarles lasmayores comodidades a los implicadosen el suceso, como alimentación y ser-vicios sanitarios.

En agradecimiento, el capitán dedicha embarcación le regaló diversosrecuerdos, como una enorme alfombra,libros, cuadros, adornos, entre otros ob-jetos de valor. Actualmente, “El Sin H”pretende realizar un mini museo en sunegocio, para que los visitantes puedanenterarse de lo sucedido.

L 6 de enero de este año, el Presidente de la Repú-

blica, Ricardo Lagos, recibió ofi-cialmente el “Acuerdo para laConservación del Cordón deCantillana”, mediante el cualactores públicos y privados secomprometieron a resguardarla diversidad biológica y el patri-monio natural de cerca de 200mil hectáreas de la Región Me-tropolitana.

El acuerdo público-privadoes un compromiso que suscri-bieron 16 servicios públicos,cinco municipios y 14 propie-tarios del sector, para realizaracciones que permitan garanti-zar la sustentabilidad del área,considerada como uno de lossitios prioritarios para la conser-vación de la biodiversidad ennuestro país.

La superficie del sector aproteger equivale al Parque Na-cional Torres del Paine y a tresveces la superficie de la ciudadde Santiago.

El 90% del territorio corres-ponde a privados, en dondenuestra Compañía es propietariade 16 mil hectáreas; y el 10%restante pertenece a CodelcoChile.

En representación del GrupoMinero, asistió el Ingeniero CivilClaudio Grez.

En diciembre de2005, elSuperintendente deAdministración de laFaena de Alhué, elIngeniero ComercialVito Furnaro, culminósus estudios de Masterin BusinessAdministration (MBA)en la Universidad delDesarrollo (UDD).

Arriba: el “Sin H” muestra sus regalos.Abajo: La Moure County frente a las costasde Cifuncho.

Page 13: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

En Taltal, en el mes de enero, comenzó la festividad “Virgen de La Puntilla,Nuestra Señora de Lourdes”, la cual es reconocida como una de las tradicionesmás importantes de la costa nortina. A partir de ese momento, arribaron hastaese puerto diversos grupos religiosos, quienes danzaron en honor a lo divino.

Los coloridos bailarines caminaron desde La Puntilla hasta la Parroquia SanFrancisco Javier, ubicada en el centro de Taltal, para concluir con una misa debienvenida.

La tradicional Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes tiene sus inicios en elaño 1940, cuando pescadores de la zona descubrieron, en el sector de laPuntilla, una gruta natural, en donde decidieron colocar la imagen.

Desde la década del sesenta, la devoción del pueblo de Taltal a la Virgende Lourdes se hizo sentir cada día más, y el nacimiento de bailes religiosos lefue entregando un toque muy especial a esta celebración.

Page 14: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

impulsión de relaves desde la planta alespesador, espesador y estación de bom-beo de relaves, línea de impulsión derelaves desde espesador a caserones, lí-nea de agua recuperada, estanque dealmacenamiento de agua recuperada,tapones en galerías, sistemas de abaste-cimiento eléctrico, instrumentación delas bombas de relaves y piscinas de dre-naje.

El monto de inversión del proyectoes de cuatro millones de dólares y con-templa una capacidad de depositaciónde tres millones de toneladas de relavesespesados, aproximadamente. Al ritmo

El Tranque de Relaves Nº 4, que seencuentra en operación desde el año1986, concluirá prontamente su vidaútil. Por ello, se ha considerado comouna alternativa complementaria a ladepositación de los relaves convencio-nales, utilizar las cavernas o caseronesal interior de las minas que han quedadofuera de operación (Sauce Norte, SauceSur, Eugenia y Claudia), como depósitopara el almacenamiento de los relavesde la planta de beneficio.

El innovador proyecto ya es un he-cho. Actualmente se están construyendolas principales instalaciones: línea de

La preocupación de la Compañíapor el tema habitacional se inició enseptiembre de 1985, cuando se plan-teó la posibilidad de entregar a lostrabajadores, terrenos necesarios parala construcción de sus viviendas.

El primer grupo habitacional for-mado fue Villa El Sauce, para lo cualMinera Las Cenizas vendió el terreno,a muy bajo costo, a la empresa cons-tructora a cargo de la construcciónde las viviendas, con el objeto demejorar la calidad de las mismas.Situación que benefició a 46 perso-nas, de las cuales 43 eran trabajadoresde la Empresa, dos de Compañía Mi-

nera El Bronce y unparticular (ex traba-jador de Cenizas).

Este grupo obtuvoen octubre de 1988el subsidio habitacio-nal.

En 1988, MineraLas Cenizas donó ala Ilustre Municipa-lidad de Cabildo elterreno en que seconstruyó el segundogrupo habitacional,Villa Las Cenizas, elque constó de dosetapas:

Primera Etapa: 180viviendas. Abril de 1989.

Benefició a 78 trabajadores de Mi-nera Las Cenizas, 12 trabajadores deCompañía Minera El Bronce S.A. y a92 trabajadores de la Ilustre Munici-palidad de Cabildo, entre otras per-sonas.

Segunda Etapa: 54 viviendas. Sep-tiembre de 1989. Benefició a 54 traba-jadores de Minera Las Cenizas.

Villa Las Cenizas quedó formadapor 212 viviendas de UF 260 cadauna, con un subsidio de UF 60. Lasuperficie promedio de cada sitio esde 164 metros cuadrados.Fuentes: Gonzalo Cabezas, Erika Rivera.

Villa Las Cenizas.

actual de producción, este depósito ten-drá una vida útil de almacenamientode cerca de cuatro años.

Además, se utilizarán los caminosexistentes que bordean el área, dondese ubicará la línea de impulsión derelaves, los que serán complementadoscon tramos, que permitan un accesocontinuo a toda la línea.

Las principales actividades contem-pladas a realizar son:

Impulsión del relave y relleno de loscaserones:El relave producido en la planta concen-tradora será bombeado hasta un espesa-dor, ubicado en el sector denominadocancha de acopio, ubicado a unos 350metros hacia el sur este de la planta debeneficio. Luego el relave espesado seráconducido por la línea de impulsiónprincipal, hasta un sector cercano a lapiscina de drenaje Nº 4, donde dichaimpulsión se bifurca en dos ramales:Ramal I hacia la bocamina Sauce Sur ySauce Norte y Ramal II hacia la bocami-na Claudia y Eugenia.

Construcción de tapones en las galerías:Previo a iniciar el relleno de cada sector,se sellarán algunas galerías con hormi-gón, para permitir el confinamiento delos relaves espesados, evitando que éstese dirija a sectores más bajos que aque-llos en los que se está depositando. Serequerirán 22 tapones, de los cuales 13se ubicarán en mina Sauce Sur, dos enmina Sauce Norte, cuatro en mina Clau-dia y tres en mina Eugenia.

Recuperación del agua:Desde cada sector se extraerá el aguasobrenadante, ésta será impulsada, através de una tubería paralela a la líneade impulsión del relave espesado, hastaun estanque ubicado en el área del es-pesador. Posteriormente, esta agua seráenviada a los estanques de agua recir-culada, ubicados en la planta de bene-ficio, para su reutilización en el proceso.

FUENTE: Sistema de Evaluación de ImpactoAmbiental.

Page 15: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

3:00 P.M.Lugar: Mina faena Cabildo.

A las tres de la tarde se inicia el TurnoB, el cual se extiende hasta las 11 dela noche. Al mando nos encontramoscon el Jefe de Turno, Ricardo Cataldo,quien nos invita amablemente a cono-cer su labor en la Compañía.

Ricardo es historia, trabaja en lasminas desde la década del 70. Él sabemuy bien las diferencias entre la mineríade hoy y la de ayer.

Ingresa a la sala de cambio, escuchaatentamente las novedades del Jefe deTurno anterior y memoriza las operacio-nes que deberá realizar en las horas enque esté a cargo.

Luego se coloca una camisa nueva,y encima de sus jeans se pone su overol.Arriba de éste, una chaqueta sin mangascon franjas reflectantes, se coloca sucasco blanco, sus anteojos, entre otroselementos de seguridad. “Yo llegué en1972, cuando se empezaron a hacerunos galpones y comenzaron a recibirgente”, recuerda con nostalgia comosi el tiempo no pasara.

Recalca orgulloso, “yo nací en lazona, mi padre era de Cabildo y mi ma-má de Nogales”.

En camioneta ingresamos a la mina.Hay una compuerta de metal, se debeesperar unos segundos antes de entrar,luego nos encontramos con otra puertasimilar a la anterior, “es la zona de venti-ladores”, especifica.

Nos adentramos al yacimiento, todoestá muy oscuro.

3:20 P.M.

Luego de 20 minutos aproximadamente,se llega a la oficina de Ricardo Cataldo.Cerca de 15 mineros lo esperan sentadosen una larga viga de madera. Todos lis-tos para comenzar las esforzadas laboresdel día.

Se baja del vehículo, saluda y co-mienza a entregarle a cada uno de lostrabajadores, las funciones que deberáncumplir en la jornada.

En instantes desaparecen todos losmineros, cada uno se dirigió a cumplirsus labores respectivas. Ricardo ingresaa su oficina, revisa algunos “reports” y

Cambio de turno.

Equipado para la mina.

Entregando instrucciones.

En su oficina.

Page 16: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

mientras trata de remontarse al pasado,su radio no para de sonar. Constante-mente debe especificar algunas funcio-nes. “Antes uno tenía que cumplir unaantigüedad de dos años para luego sercontratado (gallero). En esos tiempos(década del setenta) nosotros subíamosa la mina en camión. Éramos comotreinta que íbamos parados, y cuandoestaba lloviendo quedábamos todosmojados, y si los camiones patinabanpor el barro, debíamos subir a pata. Laparte locomoción era precaria. Además,había que andar con todo, porque nohabía ni casillero. Si uno mirara cómoera antes y cómo es ahora, han pasadoaños luz, las etapas son muy diferentes”.Añade “antes se comía afuera, no habíancomedores, antes no se choqueaba den-tro de la mina. Ahora en cada nivel hayun comedor”.

4:20 P.M.

Ricardo se sube a la camioneta, pararecorrer el yacimiento y verificar lasoperaciones que se están realizando.Mientras dice “en la Empresa, primerotrabajé como parillero, luego fui enma-derador, había que colocar marcos paraque no se desprendiera el cerro, se lemetía marcos de madera y palos, des-pués vino la era del perno, de la malla,y del cemento, la nueva tecnología”.

Ricardo Cataldo luego fue encargadode explosivos, después capataz, y final-mente en 1985, fue nombrado Jefe deTurno, cargo que ocupa actualmente.Para ello, estudió diversos cursos de su-pervisión técnica impartidos por la Com-pañía.

Se baja de la camioneta, se introduce

en una especie de caverna oscura, salu-da a los mineros que se desempeñanen esa área, ingresa nuevamente al vehí-culo, y sigue recordando, “destaco dela Compañía, el trato. Con la falta deeducación que yo tengo, la Empresa to-do me lo ha dado, y dentro de todo,soy considerado al interior del grupode profesionales”, manifiesta agradecidoy emocionado.

6:00 P.M.

En seguida del largo recorrido, la camio-neta se detiene. Al final de una caverna,se aprecia una máquina inmensa amari-lla, es un Jumbo. Para llegar allí, Ricardose baja del vehículo, pasa por debajode unos cordeles que cercan el lugar ycamina unos 100 metros; el agua le lle-ga hasta las rodillas, la temperatura esde unos 13 grados. Arriba de la inmensamáquina se encuentra Fernando Silva,quien le muestra la perforación que estállevando a cabo.

Al salir de ahí, Ricardo anuncia quehay que “ir a la choca”. En esos instan-tes, comenta “ahora sé que debo trabajarcon procedimientos. La mina es mi uni-versidad, yo salí de básica, no más queeso. No tengo más estudios. Agradezcoa la Empresa porque curso que hubome mandaron, entonces me fui enrique-ciendo como persona”, afirma con or-gullo.

Luego de la “choca”, regresa a suoficina, realiza algunas labores en sucomputador y retorna a terreno.

9:00 P.M.

El tiempo vuela. En estos instantes, Ri-cardo comenta acerca de su vida per-sonal, “tengo 4 hijos, y cinco nietos,hace poco que nació la última. Me caséen el año setenta y vivo con mi señora,mi hija y mi nieto”, recalca con alegría.

Al hablar de sus nietos, a RicardoCataldo le cambia la cara, sus ojos bri-llan y sólo refleja cariño en sus palabras:“todos regalonean al tata. Creo que nohay nadie más feliz que yo como abue-lo. Mi nieto siempre me dice que cuán-do lo voy a traer a la mina”, sonríe.

Sus grandes amores, como él los lla-ma, son Víctor, Valentina, Alejandra,Sergito, y Florencia, quien tiene menosde dos meses de vida.

11:00 P.M.Termina la jornada laboral.

11.05 P.M.El bus de la empresa sale de la mina,para llevar a los funcionarios a sus hoga-res, entre ellos va Ricardo a su depar-tamento en la Villa O’Higgins.

Con Fernando Silva.

Esperando instrucciones.

Supervisando el Jumbo.

Page 17: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

Ana Armijo GamboaSecretaria Gerencia AbastecimientoReemplazo Mabel DuránFrase típica: “Dejen ordenado allí”

Gloria Real JañaSecretaria de GerenciaAdministración y FinanzasAños de labor: 24Frase típica: “Hola, te llegóel faaaax?”

Mónica Paz Strauszer SepúlvedaSecretaria de Gerencia GeneralAños de labor: 25Frase típica: "Please, véme elteléfono?”

Pamela del R. Maldonado CatalánSecretaria Gcia. Operaciones. Alhué.Años de labor: 6Frase típica: “No me complique”

Patricia Margarita González MoragaSecretaria de FiscalíaAños de labor: 3Frase típica: “¡Subo Moni!”

María Teresa Bernal SaavedraSecretaria Gcia. Operaciones. CabildoAños de labor: 18Frase típica: “No es corbata para ternonegro”

Laura Janet Vicencio MondacaSecretaria Gerencia OperacionesAños de labor: 27Frase típica: “Ya, qué más”

María Georgina Vilches MedelSecretaria de Contabilidad y RRHHAños de labor: 13Frase típica: “¿Eso estaba allí?”

Paula Andrea Jerez ArmijoSecretaria Depto. Personal. AlhuéAños de labor: 5Frase típica: “¡Jorge, te llaman!”

Ada Lorena Maldonado CatalánSecretaria Administración. AlhuéAños de labor: 12Frase típica: “Ok”

Solange del Carmen Pérez ReyesSecretaria Gcia. Operaciones. TaltalAños de labor: 8Frase típica: “¡Sí niña!”

Page 18: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción

ara entrevistar a Hugo Gándara,nos dirigirnos a las oficinas de la

Compañía, en la comuna de Huechu-raba.

Lápices, correctores, cintas adhesi-vas, tintas, resmas de papel, entre otrosimportantes artículos de librería, sonlos que el profesional Hugo Gándaradebe comprar, para luego distribuirlosen las faenas correspondientes.

7.45 A.M.

Hugo sale de su casa ubicada en la co-muna de Nuñoa. Le gusta salir a esahora, porque “no me encuentro con ta-cos y sólo me demoro 20 minutos”.

8.00 A.M. Lugar: Oficinas deAbastecimiento. Huechuraba.

Enciende su computador, revisa los co-rreos que le llegaron, y se toma una ta-za de café. “Ahora estoy listo para em-pezar a comprar”, manifiesta. Ingresaal software Oracle Financial y explica“saco cada dos días, el listado de todoslos pedidos que se generan en las faenas.Todos los días descubrimos cosas nuevasen el programa computacional”, comen-ta.

10:00 A.M.

Mientras revisa su computador, explica“el trabajo es muy regular, salvo cuandohay problemas, que surgen por algunadevolución o cosas muy puntuales. Lalabor del comprador es cotizar, analizary comprar. El trabajo no termina cuandose hace la orden de compra, concluyecuando el elemento es recibido en lafaena sin problemas”. Agrega “ahí ter-mina nuestro trabajo entre comillas, yaunque, la recepción la ve el Jefe deBodega, nosotros somos los superviso-res. Si dentro de ese proceso existe algúninconveniente, somos los encargadosde solucionarlo. De ver qué pasó conel proveedor, con la bodega, con la fae-na, y establecer quién es el responsable”.

Según Hugo Gándara, existen diver-sos parámetros para comprar, pero los

más importantes son el precio, la calidaddel producto y lo que necesita el usuario.“Con la calidad hay que jugar un poco.Ni muy bueno porque es sumamentecaro y algo tampoco muy malo, porquetendríamos que estar otra semana com-prándolo de nuevo”, manifiesta.

12:00 A.M.

El profesional se dirige a la bodega arevisar que los productos estén en per-fectas condiciones. En tanto, explica“se debe ver cuál proveedor tiene lamarca que uno quiere, y dentro de losproveedores se adquiere la marca másbarata”.

“Hay precios que uno ya sabe por-que tenemos la lista, pero hay algunascosas que siempre están variando. Prin-cipalmente todo lo que es librería, llaves,repuestos o máquinas”, comenta.

De su forma de trabajo relata “lascotizaciones las realizo por correo, lla-mando por teléfono, o les mando unfax, depende como trabajen ellos, des-pués de cotizar veo qué me están ofre-ciendo. A veces no existe el producto,y se debe estudiar por qué se puede re-

emplazar o importar, si fuese muy ne-cesario”.

1:00 P.M. Hora de almuerzo.

Las oficinas de Abastecimiento cuentancon un comedor, que tiene un microon-da, un refrigerador y una cocina. Men-ciona “normalmente traigo comida demi casa, pero a veces nos regaloneamosy cocinamos algo rico. Unos tallarinescon salsa de champiñones, por ejem-plo”.

Antes de ingresar a la Compañía,Hugo fue militar por 23 años. Al res-pecto explica “me retiré después de co-nocer todo Chile. Estaba en el área deTelecomunicaciones, a cargo de todolo que era los enlaces alámbricos, ina-lámbricos, montaje de redes, etc.”

“Aprendí sobre el sentido común,acerca del criterio, a tomar decisionesconstantemente, a resolver problemas,a ser responsable de mis actos, a serpuntual. Me fui porque ya había cum-plido una etapa, y básicamente por eltema económico”, afirma.

1:30 P.M.

Retorna a sus labores, revisa nuevamen-te sus listas en el computador. Separalos pedidos por categorías. En tanto,recuerda sobre sus inicios en la Empresa,“llegué a la Compañía (1995) y trabajéprimeramente en servicios generales.Me preocupaba de la telefonía, de lascomunicaciones, de las centrales telefó-nicas, y todo lo que era infraestructura.Ese cobertizo donde se estacionan losjefes, lo hice yo con un maestro, lo vi-sualicé, y aún está parado”.

3:00 P.M.

Efectúa algunos llamados telefónicos,se dirige al primer piso a sacar unas fo-tocopias y manifiesta “en imprenta nocotizo, ya que cambiar de imprenta esmuy difícil porque tenemos un formatode formularios, que es el mismo paratodas las faenas. El proveedor lleva 20años con nosotros”. Referente a su tra-bajo, piensa “es ágil, muy dinámico”.

6:00 P.M.

Concluye la jornada laboral. Hugo retor-na a su hogar. Vive con su madre María,quien tiene 96 años de edad y cuentacon una salud estable, “tiene la cabezamejor que la mía, es como si tuviera 65años”, expresa orgulloso.

Hugo Gándara tiene tres hijos, elmayor es Psicólogo Laboral, el segundoes Sociólogo, y su hijo más pequeñoingresó a estudiar Medicina.

Page 19: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción
Page 20: Etapa Molienda. - Amazon S3 · 2018-04-11 · Etapa Molienda. Etapa Flotación. L proceso de la planta está funda-mentado metalúrgicamente por una fase inicial que es la reducción