Estreptococo t

5
http://www.sepeap.org/archivos/revisiones/infeccioso/ estreptococo.htm Existen en la actualidad mas de 100 serotipos de estreptococo del grupo A, que pueden ser diferenciados por las diferencias antigénicas de la proteína M. La proteína M interviene en la resistencia del estreptococo a la fagocitosis. Las infecciones relacionadas con el estreptococo del grupo A incluyen faringitis, pioderma, fascitis necrotizante, osteomielitis, artritis séptica, bacteriemia y neumonía. Las complicaciones que pueden seguir a una infección por estreptococo pyogenes incluyen tanto complicaciones supurativas como el absceso retrofaríngeo, o complicaciones no supurativas como la fiebre reumática o la glomerulonefritis postestreptocócica. En el momento actual la penicilina sigue considerándose como el antibiótico de primera línea en el tratamiento de los estreptococos. Faringitis estreptocócica. Aunque gran variedad de virus y bacteria pueden originar faringitis en el huésped inunocompetente, el estreptococo del grupo A es el germen bacteriano responsable con as frecuencia. La faringitis estreptocócica es mas frecuentemente observada en niños de entre 5 a 15 años, al final del invierno o principios de primavera. Su inicio es generalmente brusco con cefalea, fiebre, malestar general y dolor abdominal; hallazgos que contrastan con los referidos habitualmente en las faringitis de etiología viral donde la rinorrea, congestión nasal y tos, son habituales. Sin embargo, a la luz de recientes evidencias, la existencia de síntomas respiratorios en las faringitis estreptocócicas podría no ser tan infrecuente como se suponía hace algún tiempo. J. M. Martin and M. Green. Group A streptococcus. Semin.Pediatr.Infect.Dis. 17 (3):140- 148, 2006 ; revisan y actualizan diversos aspectos relacionados con este microrganismo Por inspección tanto los pilares como las amígdalas pueden aparecer edematosos y observamos exudado tan sólo en el 25% de los casos. En el 50% de los casos se aprecian linfadenopatías cervicales. Algunos clínicos recomiendan la realización de test rápidos de diagnóstico de faringitis estreptocócica. El tratamiento de la faringitis estreptocócica con penicilina, además de eliminar rápidamente los síntomas, evita la transmisión del estreptococo a otros niños y evita el desarrollo en los individuos susceptibles de fiebre reumática. Sin embrago, el tratamiento de la faringitis no parece evitar el desarrollo de glomerulonefritis postestreptocócica. Las dosis de antibiótico frente a la faringitis estreptocócica quedan recogidas en la Tabla adjunta.

description

estreptococo review

Transcript of Estreptococo t

http://www.sepeap.org/archivos/revisiones/infeccioso/estreptococo.htmExisten en la actualidad mas de 100 serotipos de estreptococo del grupo A, que pueden ser diferenciados por las diferencias antignicas de la protena M. La protena M interviene en la resistencia del estreptococo a la fagocitosis. Las infecciones relacionadas con el estreptococo del grupo A incluyen faringitis, pioderma, fascitis necrotizante, osteomielitis, artritis sptica, bacteriemia y neumona. Las complicaciones que pueden seguir a una infeccin por estreptococo pyogenes incluyen tanto complicaciones supurativas como el absceso retrofarngeo, o complicaciones no supurativas como la fiebre reumtica o la glomerulonefritis postestreptoccica. En el momento actual la penicilina sigue considerndose como el antibitico de primera lnea en el tratamiento de los estreptococos.

Faringitis estreptoccica.Aunque gran variedad de virus y bacteria pueden originar faringitis en el husped inunocompetente, el estreptococo del grupo A es el germen bacteriano responsable con as frecuencia. La faringitis estreptoccica es mas frecuentemente observada en nios de entre 5 a 15 aos, al final del invierno o principios de primavera. Su inicio es generalmente brusco con cefalea, fiebre, malestar general y dolor abdominal; hallazgos que contrastan con los referidos habitualmente en las faringitis de etiologa viral donde la rinorrea, congestin nasal y tos, son habituales. Sin embargo, a la luz de recientes evidencias, la existencia de sntomas respiratorios en las faringitis estreptoccicas podra no ser tan infrecuente como se supona hace algn tiempo. J. M. Martin and M. Green.Group A streptococcus. Semin.Pediatr.Infect.Dis. 17 (3):140-148, 2006; revisan y actualizan diversos aspectos relacionados con este microrganismoPor inspeccin tanto los pilares como las amgdalas pueden aparecer edematosos y observamos exudado tan slo en el 25% de los casos. En el 50% de los casos se aprecian linfadenopatas cervicales. Algunos clnicos recomiendan la realizacin de test rpidos de diagnstico de faringitis estreptoccica. El tratamiento de la faringitis estreptoccica con penicilina, adems de eliminar rpidamente los sntomas, evita la transmisin del estreptococo a otros nios y evita el desarrollo en los individuos susceptibles de fiebre reumtica. Sin embrago, el tratamiento de la faringitis no parece evitar el desarrollo de glomerulonefritis postestreptoccica. Las dosis de antibitico frente a la faringitis estreptoccica quedan recogidas en la Tabla adjunta.

Estudios preliminares sugieren que una sola dosis de 750 mg de amoxicilina podra ser til como tratamiento de la faringitis estreptoccica. Entre las razones ques e han propuesto para explicar los fracasos del tratamiento antibitico en la faringitis estreptoccica se han propuesto los siguientes: Se ha adquirido una infeccin estreptoccica inmediatamente despus de finalizar el tratamiento. Existencia de una faringitis viral coincidente. Tolerancia del estreptococo por las betalactamasas producidas por la flora farngea comensal. Infeccin criptognica. Ausencia de flora oral comensal que pueda inhibir el crecimiento de estreptococo del grupo A.Existen diversas situaciones en las que la erradicacin del estreptococo de la faringe puede ser recomendable: Antecedente de fiebre reumtica o glomerulonefritis postestreptoccica. Faringitis estreptoccicas de repeticin. Cuando la amigdalectoma esta siendo considerada por la persistencia de faringitis estreptoccicas de repeticin.Las pautas de tratamiento antibitico que se recomiendan para eliminar el estado de portador de estreptococo A son tanto la clindamicina oral durante 10 das como una combinacin de penicilina benzatina y rirampicina.