Esperanza en Un Clima Cambiante

4
Esperanza en un clima cambiante (Documental BBC) El documental replantea, de forma optimista, el debate sobre el calentamiento global. Ilustrando que grandes ecosistemas devastados pueden ser restablecidos, como se muestra en historias exitosas en Etiopía, Ruanda y China, que prueban que es posible restablecer grandes áreas arruinadas ambientalmente, restaurar sus funciones naturales y mejorar las vidas de la gente de zonas degradadas por el cambio climático. Y que esto es clave para la estabilidad del clima en la Tierra, la erradicación de la pobreza y para convertir la agricultura sostenible en una realidad. El documental empieza mostrando la degradación existente en la meseta Loess de China (región de 640000 km 2 en el norte de China central), con la problemática relacionada a la pobreza, inundaciones, aludes y hambruna. Los investigadores vieron que la decadencia progresiva del medioambiente obliga a los pobladores a practicar una agricultura de subsistencia. Este proceso se repite en todo el mundo. Las comunidades rurales pobres sobre- explotan su tierra para sobrevivir, reduciendo su fertilidad, mientras ellos se empobrecen cada vez más. Bajo este contexto se plantea en el documental la siguiente pregunta: ¿Se puede revertir este proceso destructivo? Siendo esto posible solo con el involucramiento de la gente y con la educación a las futuras generaciones, y enfrentándose la problemática de degradación mediante un proyecto cuyo objetivo era tratar de restaurar el

description

Esperanza en Un Clima Cambiante

Transcript of Esperanza en Un Clima Cambiante

Page 1: Esperanza en Un Clima Cambiante

Esperanza en un clima cambiante(Documental BBC)

El documental replantea, de forma optimista, el debate sobre el calentamiento global. Ilustrando que grandes ecosistemas devastados pueden ser restablecidos, como se muestra en historias exitosas en Etiopía, Ruanda y China, que prueban que es posible restablecer grandes áreas arruinadas ambientalmente, restaurar sus funciones naturales y mejorar las vidas de la gente de zonas degradadas por el cambio climático. Y que esto es clave para la estabilidad del clima en la Tierra, la erradicación de la pobreza y para convertir la agricultura sostenible en una realidad.

El documental empieza mostrando la degradación existente en la meseta Loess de China (región de 640000 km2 en el norte de China central), con la problemática relacionada a la pobreza, inundaciones, aludes y hambruna. Los investigadores vieron que la decadencia progresiva del medioambiente obliga a los pobladores a practicar una agricultura de subsistencia. Este proceso se repite en todo el mundo. Las comunidades rurales pobres sobre-explotan su tierra para sobrevivir, reduciendo su fertilidad, mientras ellos se empobrecen cada vez más.

Bajo este contexto se plantea en el documental la siguiente pregunta:

¿Se puede revertir este proceso destructivo?

Siendo esto posible solo con el involucramiento de la gente y con la educación a las futuras generaciones, y enfrentándose la problemática de degradación mediante un proyecto cuyo objetivo era tratar de restaurar el paisaje degradado de la meseta mediante diferentes actividades que consistía en poner sombreros en las cimas de las montañas (como menciona el documental), un cinturón alrededor de éstas y zapatos a la base. Los sombreros significaban que en las cimas había que volver a plantar árboles. El cinturón, que había que construir terrazas para la agricultura, y también para árboles. Los zapatos eran los diques que se tenían que construir. Así las montañas revivirían para mejorar la vida y economía de sus habitantes.

Para que este proyecto fuera efectivo se tuvo que realizar una compensación financiera a los agricultores para no cultivar las tierras cercanas al proyecto y mantener a su ganado en corrales. Asimismo, el esfuerzo de la gente para convertir sus laderas en terrazas logró un significativo aumento en la productividad agrícola. Cuando llueve, el agua ya no baja directamente por las laderas y es frenada por la

Page 2: Esperanza en Un Clima Cambiante

vegetación se hunde en la tierra donde el suelo la retiene y tarda semanas y meses para escurrir lentamente e irrigar los campos y las terrazas de abajo.

El proyecto permitió, la restauración de la vegetación a gran escala, dando lugar al crecimiento de muchos árboles y mucha vegetación y esto ayuda a eliminar el carbono de la atmósfera. Así, también la salud del ecosistema de la meseta Loess mejoró tanto que la región podrá resistir mejor los impactos negativos del cambio climático. Como resultado de su éxito, las lecciones que se aprendieron en la rehabilitación de la meseta Loess, ahora se aplican en toda China.

¿Pero estos proyectos podrían funcionar en otra parte, en sociedades menos controladas y centralizadas y con menos recursos y suelos distintos?

Este es el caso de Etiopía donde la mitad está cubierta de montañas que se encuentran degradas, para enfrentar este problema se plantó árboles y plantas autóctonos bajo la premisa de preserva la tierra, porque, cuando llueve sobre esta vegetación, esa lluvia se filtra gradualmente en la tierra y termina en el flujo constante del rio. En las quebradas construyeron pequeños diques que ahora se alimentan de fuentes subterráneas.

Por otra parte, la degradación existente en las montañas de Etiopía, no sólo es crítica para el país sino para toda la región. Considerando que el 86% del Nilo fluye hacia estos países (Egipto y Sudán), así, ¿cómo sustentar la vida en Egipto si no se restauran las montañas de Etiopía?. Siendo por tanto, un problema regional, nacional e internacional La degradación ambiental no sólo es un problema para las regiones áridas de Etiopía.

Puede ser igualmente devastador para países como Ruanda donde abundan las lluvias. Y al Igual que en China y Etiopía, la agricultura excesiva en las montañas produjo una grave erosión y disminuyó la fertilidad, obligando a los campesinos a trasladarse a áreas protegidas (como los humedales Rugesi), generando problemas de perdida de recarga hídrica a las centrales hidroeléctricas de Ruanda debido a que el agua provenía de estos humedales, viéndose obligados a alquilar generadores a diésel con un costo de 65000 dólares por día.

Pero esto ¿cómo afecta al clima?, estas máquinas funcionan a diésel, y quemando diésel se producen gases de efecto invernadero. Dañino para el medioambiente y más caro. Para enfrentar este problema el gobierno ayudó a los granjeros a dejar los pantanos, restaurando las laderas degradadas que están encima, mejorando sus

Page 3: Esperanza en Un Clima Cambiante

tierras cultivables y permitiendo que vuelvan a crecer árboles y matorrales para capturar la lluvia, a través de la construcción de terrazas.

No importa cuán inteligentes o capaces seamos los humanos, con toda nuestra tecnología estamos indefensos ante el cambio climático. Estamos perdiendo especies a un nivel sin precedentes. Por ello, mantener, recuperar, proteger y expandir ecosistemas naturales tiene muchos beneficios. Inmediatos, en términos de cambios climáticos, pero también fundamentales para el futuro de los servicios que la naturaleza brinda y que damos por descontados.

Combatir el cambio climático es probablemente el mayor reto que enfrentamos en la actualidad, en este entendido, el documental nos muestra el potencial que tiene la restauración de ecosistemas para atenuar sus efectos, puesto que también reduce la pérdida de la biodiversidad, atenúa inundaciones, sequías y hambrunas.

Es innegable que el cambio climático es un problema complejo y por lo tanto la solución no es tan simple como se muestra en el documental, dada las particularidades del país, en donde la capacidad de responder ante estas eventualidades sigue siendo limitada y gran parte de la población es altamente vulnerable a sus efectos.