especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe...

32
Invierno especial DE MÁLAGA E N E R O 2 0 1 7 Los meses de invierno son propicios para planificar escapadas y descubrir rincones insólitos, viajar con niños a precios asequibles o disfrutar de la increíble oferta de espacios naturales y de turismo activo de Andalucía Fotografía: Descubre Cazorla

Transcript of especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe...

Page 1: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

Inviernoespecial

DE MÁLAGA

ENERO 2017

Los meses de invierno son propicios para planificar escapadas y descubrir rincones insólitos, viajar con niños a precios asequibles o disfrutar de laincreíble oferta de espacios naturales y de turismo activo de Andalucía

Fotografía: Descubre Cazorla

Page 2: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

ndalucía, con 26millones de via-jeros al año, esuno de los desti-nos más turísti-

cos de España, donde los viajerosbuscan en esta tierra milenaria susplayas, su gastronomía, su cultura y suforma de vida. Más allá de ser uno delos destinos más competitivos delmundo en el segmento de sol y playa,Andalucía ofrece en su interior para-jes naturales, pueblos con encanto yrincones con sabor e insólitos que elviajero puede descubrir durante el in-vierno. Aquí van algunas rutas pococonocidas o habituales que el viajeropodrá descubrir en coche, en bicicletao a pie durante los meses de invierno.

En la esquina noroeste de Granadael viajero se encontrará con el Altipla-no granadino, una zona casi desco-nocida rodeada por cadenas monta-ñosas a la que el aislamiento le hapermitido conservar tradiciones y ca-racterísticas muy peculiares. Es unatierra de contrastes entre los resecos yyermos campos de la llanura, dondesolo resiste el cereal, y los jugososbosques de una serranías de conside-

rable altura y abrupto relieve, comolas de Castril o La Sagra, donde se es-conden algunos de los últimos bos-ques autóctonos de Granada. Es unaruta perfecta para un fin de semanadonde el viajero podrá recorrer elsendero que conduce hasta el naci-miento del río Castril, un nacimientode aguas muy frías que es bastanteaccesible, ya que se puede llegar a élpor un cómodo sendero que vienedesde el Cortijo del Nacimiento.

Ya en el pueblo de Castril se reco-mienda subir hasta el MonumentoNatural de la Peña, que se encuentraintegrado en el casco urbano y queconstituyen un paraje de gran bellezay alto valor natural y cultural. La Peñatiene un mirador asombroso desdedonde se divisa el espectacular relie-ve de las sierras más próximas y granparte de la hoya de Guadix-Baza.

Otro mirador sorprendente es eldel Negratín, en Cuevas del Campo,del que podemos disfrutar de formaespecial uno de los ámbitos naturalesmás atractivos del Altiplano de Grana-da, conformando un entramado dezonas de interés para el visitante. Jun-to a la presa y la mirador, se ha ido

conformando una zona recreativa enla que se puede disfrutar de restau-rantes, área recreativa con bancos,mesas y barbacoas, zona para laacampada y un sendero de corto re-corrido por la cumbre de la ladera delembalse. Además, existe un club náu-tico de iniciativa privada, donde prac-ticar actividades acuáticas como el pi-ragüismo.

En Baza encontraremos el Centrode Interpretación del Parque Naturalde la Sierra de Baza, situado en la anti-gua Casa Forestal de Narváez y enHuéscar se recomienda recorrer lasSecuoyas gigantes de La Losa, con 25-30 metros de altura son espectacula-res, pero jóvenes y pequeñas si lascomparamos con sus congéneres deCalifornia.

Para dormir la mejor opción es ha-cerlo en algunas de las impresionan-tes casas cuevas de Galera u Orce,donde además podrá presenciar ha-llazgos paleontológicos o el excepcio-nal yacimiento de Castellón de Arriba,en Galera.

Otra opción muy recomendablepara un fin de semana de invierno opara el puente del Día de Andalucía

Andalucía, un destinoinsólito en invierno

El silencio de los Pedroches, la magia de la comarca de Los Vélez, los encantos de lospueblos de la Alpujarra, la ribera del Huéznar o Los Alcornocales esperan al viajero

A

VALLE DE LOS PEDROCHES. Es el destino ideal para un fin de semana de desconexión total en sus más de 300.000 hectáreas de paisajes, naturaleza, buen comer y atardeceres de película.

esca

pada

san

dalu

cía

2 ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Director: JUANDE MELLADO. Subdirector: JOSÉRAMÓN MENDAZA. Redactor jefe: Jose María deLoma. Gerente: Raúl Rico Lavado. Jefe de Publicidad:Luis Villatoro. Redacción de textos: MELANI SOLER. Fotografías:GREGORIO TORRES, ARCINIEGA, TURISMO Y DEPORTE DE ANDALUCÍA.

Page 3: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

es perderse en la comarca almerien-se de Los Vélez, donde suele nevartodos los inviernos y donde se curanbuenos jamones gracias al frío seco yserrano. La visita empieza en VélezRubio, la capital comarcal. Cuenta conun castillo del siglo XVI. También des-tacan la Iglesia de Santiago, el Con-vento de San Luis y la Cueva de los Le-treros, en la que se encuentra el inda-lo, pintura rupestre del Neolítico tar-dío o Edad del Cobre que representauna figura humana, y que se ha con-vertido en el signo de la provincia deAlmería. La cueva fue declarada Mo-numento Histórico Nacional en 1924y posteriormente en 1998 tambiénPatrimonio de la Humanidad por laUnesco. Desde allí parte una impre-sionante red de senderos señalizadospara recorrer toda la comarca y cuen-ta, además, con una de las mejoresofertas de casas rurales de Andalucía.

El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo, una de lasmejores fortalezas renacentistas deAndalucía, y puede terminar la rutaen el pequeño pueblito de María, elcorazón del parque natural de la sie-rra que lleva su nombre y que no ledejará indiferente.

Además esta zona es un paraísopara los amantes del turismo activo ylas numerosas empresas de la Comar-ca de Los Vélez ofrecen una ampliaoferta para los turistas más deportis-tas e intrépidos. Su territorio es idó-neo para la práctica de la escalada, elvuelo con parapente o ultraligero, elsenderismo o, en el caso de los queaman la naturaleza pero de un modomás contemplativo, el agroturismo.Los municipios de Vélez Rubio, VélezBlanco, María y Chirivel cuentan conmultitud de rutas y parajes de ensue-ño, agradables de visitar tanto en lasépocas más cálidas como durante elinvierno, cuando el frío lleva su mantoblanco a esta zona.

Muy recomendable en invierno esvisitar la comarca de Los Pedroches.Situada en el extremo norte de la pro-vincia de Córdoba, se muestra al via-jero como una llanura extensa y am-plia de suaves colinas a la que los ára-bes llamaron Fahs al- Ballut, valle delas bellotas, por la cantidad de frutospara el ganado que producía el bos-que mediterráneo.

Lo mejor es reservar en alguna casarural o cortijo, como las coquetas casi-tas de piedra con tejas árabes de la al-dea El Cerezo y dejarse llevar por losencantos de la zona, con esas dehesasque son un paisaje especial que des-de la primera vez que se contemplaemociona sin freno. El silencio reinaen este horizonte de colinas suaves,junto al olor del espliego y el manto

de madroño, torvisco, coscoja o elbrezo. ¿Se imaginan despertarse enuna casita así bajo el único sonido delpiar de los pájaros, rodeado única-mente por cientos de encinas y sinningún edificio construido en kilóme-tros a la redonda? En el Valle de losPedroches es posible.

Con las pilas cargadas, las mochilaspreparadas, un poco de agua y las bo-tas de montaña bien amarradas, elviajero debe arrancar rumbo a las de-hesas para descubrir el entorno delValle de los Pedroches. Para el prime-ro de los días del fin de semana sepropone una fácil ruta a pie o en bici-cleta de 14 kilómetros que conectanel famoso pueblo de Pozoblanco y elconocido como Santuario de la Vir-gen de Luna. El camino resultará sú-per sencillo, no tiene pérdida alguna,es de ida y vuelta y se puede hacertanto en bicicleta como andando paraasombrarse de los clásicos paisajes dela dehesa de los Pedroches. De hecho,a medida que se avance por la ruta laquietud de la dehesa poco a poco seirá viendo salpicadas por el célebrecerdo ibérico, que da fama a esta zonagracias al considerado como mejor ja-món del mundo, por rebaños de ove-jas o de vacas lecheras y con un pocode suerte y ojo avizor, el ciervo, elgamo o el muflón.

Tras una mañana de senderismohasta el Santuario de la Virgen deLuna, se propone volver a Pozoblancoy continuar en coche hasta unos pre-ciosos miradores de la carretera CO-5101 desde donde observar el mara-villoso Parque Natural de la Sierra deCardeña y el conocido como «Valledel río arenoso».

Para el día siguiente el plan pasaotra vez por colgarse de nuevo mo-chila al hombro y recorrer otro de lossenderos más bonitos del Valle de losPedroches como es la Ruta de las Gru-llas, circular y al igual que la ruta delSantuario de la Virgen de Luna, es de14 kilómetros y una de las joyas de lacomarca de Los Pedroches. La ruta re-corre las proximidades del conocido

MATICES. Arriba el tren antiguo pararecorrer las impresionantes minas deRiotinto. Debajo, turismo activo en SierraMágina, el impresionante castillo de VélezBlanco y un alojamiento de ensueño enuna casa cueva en Galera.

Andalucía permite alviajero en invierno lapráctica de la escalada, elvuelo con parapente oultraligero, el senderismo yrutas y senderos por losparques y parajesnaturales de la región.

3ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Page 4: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

como pantano de la Colada, donde sepuede disfrutar de la mayor concen-tración de aves de Los Pedroches.Cormoranes, gaviotas, patos anades,garzas, petirrojos, etc merodean la la-guna junto con, por supuesto, las gru-llas, esas viajeras que visitan cada añode noviembre a febrero.

Por la tarde, un plan puede ser co-ger de nuevo el coche para ponerrumbo al Castillo de Miramontes, enla localidad de Santa Eufemia, queprobablemente es el mejor miradordel Valle de los Pedroches aunquecon una subida andando algo compli-cada debido a lo empinado de lacuesta. Pero merece la pena para alu-cinar con las vistas del valle y con lapuesta de sol desde allí arriba y ver unmajestuoso mar de encinas que se ex-tienden sobre el valle. Del castillo sólose conserva la torre del homenaje, elaljibe y parte de la muralla pero aúnse puede apreciar el esplendor quetuvo en otros tiempos.

Otra propuesta interesante y diver-tida para este invierno es visitar elParque Minero de Riotinto, en Huel-va. Los yacimientos de pirita de cobrey hierro de la comarca onubense deRiotinto fueron explotados desde laAntigüedad y a finales del siglo XIXuna compañía británica impulsó laminería con técnicas modernas y con-virtió a Huelva en la primera produc-tora de cobre del mundo. Hoy, graciasa un ambicioso proyecto de recupera-ción se ha transformado todo ese pa-trimonio industrial en destino turísti-co, con una reserva de animales salva-jes en lo que antes fue una mina (Re-serva Natural del Castillo de las Guar-das, en la vecina provincia de Sevilla),recorridos por el paisaje marciano yrojo del valle del río Tinto a bordo deun antiguo tren minero, visitas a gale-rías subterráneas y un museo que re-

coge la apasionante historia de la mi-nería en esta comarca onubense.

Se recomienda hacer el viaje en fe-rrocarril para adentrarte en una mina,un recorrido turístico de once kilóme-tros en tren que se extiende desde lasantiguas minas de Talleres hasta losFrailes, una antigua estación converti-da en refugio de montaña. Los vago-nes, construidos a principios de siglo,han sido restaurados, y el viaje correparalelo a Riotinto tirado por una lo-comotora de 1883. También se po-drán visitar auténticas casas victoria-nas y conocer la historia de una co-marca completamente transformadapor la actividad minera desde un mu-

seo. El visitante quedará sorprendidoante el inesperado y espectacular pai-saje lunar inigualable en toda España.

Otra recomendación es recorrerSierra Mágina, en Jaén. Este macizomontañoso al sur de Jaén está salpi-cado de bellos y pequeños pueblosblancos que evocan pasados nazaríes,semblanzas de la Andalucía más ruraly nostalgias de unos pueblos enyesa-dos y silenciosos que parecen varadosen la quietud del tiempo. La ruta pue-de empezar en Jódar, donde un casti-llo vigila la entrada a la comarca, y ter-mina en Huelma, donde otro castillovigila la salida. Esta profusión de to-rreones y fortalezas –los hay en todaslas localidades- nos habla de su im-portancia estratégica y de un rico yviolento pasado, en contraste con laarmonía que ahora se respira. SierraMágina es un lugar donde ir a disfru-tar del urbanismo serrano, pero tam-bién de una naturaleza generosa quepuede ser muy fácilmente abordablea pie o en bicicleta.

Como comprobará el viajero Anda-lucía es un destino ideal para visitardurante todo el año. En cualquier esta-ción podemos disfrutar como niños detodo lo que nos ofrece la tierra andalu-za y por supuesto que durante el in-vierno también podemos degustar to-dos y cada uno de los contrastes queAndalucía nos ofrece en cualquiera desus esquinas.

Una opción es recorrer la Ribera delHuéznar, un paraíso en pleno corazónde la Sierra Norte de Sevilla, donde seesconde un formidable sendero llama-do Ribera del Huéznar perfecto paradisfrutar de una anticipada primavera.Situado entre Cazalla de la Sierra y SanNicolás del Puerto, es un lugar perfec-to para disfrutar solo, en compañía dela familia, en pareja, con los animalesde la familia… Ribera del Huéznarofrece un paisaje natural impresionan-te y que es difícil de describir con pala-bras. En la zona más silvestre encon-tramos muchas cascadas naturales porlas que el río Huéznar, y que da vida atodo tipo de fauna y flora silvestre. Haynumerosos espacios abiertos acondi-cionados para realizar rutas de sende-rismo, acampadas, y poder celebrarbarbacoas y todo tipo de eventos.

Otro posible destino muy recomen-dable es la Gruta de las Maravillas enAracena que pasa por ser el conjuntoturístico de cuevas más antiguo de Es-paña. Son dos kilómetros de cuevas ycuentan con un recorrido disponiblepara visitar superior al kilómetro. LaGruta de las Maravillas es perfectapara visitar en esta época del añodado la serenidad que transmite el lu-gar y sin importar el tiempo que pue-da hacer fuera, en estas maravillosascuevas siempre reina la serenidad dig-

4 ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGA

RIBERA DEL HUÉZNAR. Este paraíso enpleno corazón de la Sierra Norte de Sevillamerece una escapada de fin de semana.

PARAJES NATURALES. Andalucía tiene encada una de sus ocho provincias un reclamoperfecto para los amantes de la naturaleza.

Page 5: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,
Page 6: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

na de un lugar zen. Y Andalucía en invierno tiene un

nombre y un destino obligado: el Par-que Natural de Sierra Nevada. Ade-más de la posibilidad de practicar todotipo de deportes de nieve en su impre-sionante y moderna estación, si noque se presenta al viajero una ofertade senderos y rutas que engloba todala alpujarra granadina y prácticamentetodos los pueblos que encontramossobre sus laderas y colinas. Puebloscomo Pampaneira, o La Calahorra, alos pies del parque natural, dan buenacuenta de ello.Destacan estos pueblosde la sierra por sus paisajes y la arqui-tectura tradicional presente en las pe-queñas casas típicas, bajas, de techosde launa. Este encanto se nota porcada rincón y sus vecinos compartensus experiencias bajo los tinaos de suscasas, todo un emblema de La Alpuja-rra. La Alpujarra es un conjunto de ar-tesanía, fauna y flora, gastronomía,senderos y paisajes preciosos de sie-rras y montañas, una estampa idealpara el turismo rural. La arquitecturatípica alpujarreña característica porsus calles escalonadas, casitas blancascon terraos, azoteas de pizarra atraecada año a miles de turistas de todaslas edades.

Lanjarón (ciudad balneario), Órgiva,Pampaneira, Bubión, Capileira, Pórtu-gos, Busquístar, Trevélez, Bérchules...os esperan para un fin de semana per-fecto.

Y ocupando gran parte de la exten-sión de la Provincia de Cádiz y una pe-queña parte de la Provincia de Málaga,el Parque Natural de los Alcornoca-les es el tesoro más preciado de la pro-vincia gaditana. Y es que aunque Cá-diz sea la ciudad más antigua del mun-do, los amantes de la naturaleza y to-dos aquellos que buscan desconectaraprecian mucho más las bondadesque nos ofrece este vasto paraje natu-ral, diferente en esencia pero coinci-diendo en majestuosidad con Riberadel Huéznar.

El parque natural gaditano com-prende casi doscientas mil hectáreas yengloba muchos pueblos gaditanos,de los que podemos destacar Alcaláde los Gazules, Arcos de la Frontera,Castellar de la Frontera… y muchosmás. Albergando las cuevas kársticas,en este extenso paraje natural ademásde desconectar del mundo que nos ro-dea también se puede disfrutar de nu-merosas actividades deportivas quevan más allá del senderismo, como laescalada o el piragüismo.

Las Alpujarras granadinas,con sus casas encaladas ysu suculenta oferta degastronomía y el ParqueNatural de losAlcornocales son dos delas escapadas fijas que sedeben realizar en losmeses de invierno

SORPRESA. Arriba, lamajestuosa y misteriosa Gruta delas Maravillas en Aracena que pasapor ser el conjunto turístico decuevas más antiguo de España.Debajo, un momento de paz ytranquilidad entre olivoscentenarios en Sierra Mágina, Jaén.

6 ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Page 7: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,
Page 8: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

ndalucía es muchomás que la Mezqui-ta de Córdoba, laAlhambra o el Par-que Nacional deDoñana. Le propo-

nemos una selección de rincones paraque descubra la esencia de Andalucíadurante cualquier fin de semana y a pre-cios asequibles para toda la familia.

El litoral del Cabo de Gata Partiendo de la base que el Cabo de Gataes el rincón más desértico de Europa unose puede imaginar ya el viaje que le es-pera. Pero ojo, le sorprenderá. Hay mu-chas formas de conocer el Cabo de Gata,pero la más aconsejable es a través de lasenda costera que recorre todo el par-que. La red de senderos señalizados ofre-ce recorridos tanto a pie, como a caballoo en bicicleta que permiten conocer elpatrimonio natural y cultural de un espa-cio protegido que tiene hasta ciento cin-cuenta bienes catalogados como de in-terés etnológico (cortijos, norias, aljibes,boqueras y molinos) y un elevado núme-ro de fuertes y castillos, en su día defensade piratas berberiscos. Asimismo, el Geo-parque alberga numerosos complejosarqueoindustriales de carácter minero,entre los que destacan por su importan-cia las instalaciones acuíferas de Rodal-quilar y el embarcadero de mineral deAgua Amarga. Avistamiento de aves, yasean esteparias en Las Amoladeras oacuáticas en las Salinas o Rambla Mora-les, escrutar las estrellas en la playa de losGenoveses realizando senderismo noc-turno o profundizar en la interesantegeología de este geoparque, completanuna oferta más que sobresaliente. Existedurante la ruta aldeas de pescadores ypequeños pueblos que, con una ofertahotelera más que aceptable, han de per-mitir al que opte por pernoctar en luga-res y condiciones sumamente atractivas.

La belleza de la AlhambraHace más de 520 años, el gran Boabdillloró cuando entregó la ciudad de Grana-da a los Reyes Católicos. Quizá no fueratanto por confirmar un final ya escrito dela dominación musulmana de la Penín-sula como por saber que iba a tener queexiliarse de una de las ciudades más be-

llas de la época. Y lo sigue siendo ennuestros días. La Alhambra es la joya dela corona de una Granada cuyo centrohistórico, repleto de lugares monumen-tales, debes recorrer tranquilamente agolpe de cerveza (o vino) y tapa. No olvi-de parar en estas: Blanca Paloma (las me-jores frituras de pescado); Cisco y Tierra(local centenario donde sirven los mejo-res ibéricos); Los Martinetes (albóndigasnazaríes o ciervo a la granadina); Los Dia-mantes (un clásico donde hay que pujarpara hacerse un hueco para degustargambas blanca, fritura de pescado, sesos,mollejas, pijotas y exquisito cazón enadobo) o la Bodegas Castañeda (decora-ción de taberna antigua y buenas tapas).

Renacimiento en Úbeda y BaezaEntre los campos de olivos que jalonan laprovincia de Jaén se ubican dos de los lu-gares más bellos de Andalucía: Úbeda yBaeza, que poseen una riqueza arquitec-tónica esplendorosa que, a diferencia dela mayoría de las bonitas ciudades anda-luzas, no proviene de la época musulma-na, ya que Isabel la Católica ordenó de-moler gran parte de las fortificacionesárabes. Úbeda, castellana y renacentistapor los cuatro costados, encierra tal can-tidad de monumentos, iglesias, palaciosy casas señoriales que lo mejor es pasearpor ella y trasladarse virtualmente al

tiempo de su esplendor histórico. Hayque ver la Capilla del Salvador, situada enla bella plaza del Ayuntamiento, la Iglesiade S. Pablo, la Iglesia de Santa Marí a delos Reales Alcázares, la Iglesia de la Trini-dad, el Oratorio de San Juan de la Cruz,Monasterio de santa Clara, Palacio Velade los Cobos, Palacio de las Cadenas,Casa de las Torres, Hospital de Santiago,Hospital de los Honrados viejos del Sal-vador, Torre del Reloj, Murallas de la Cava,Museo de Alfarerí a y el Parador Nacionalde Turismo, son algunas de las maravillasque contiene esta sorprendente ciudad.

Baeza sorprenderá al viajero por su pazy tranquilad, casi de aspecto castellano,de incomparable belleza y que encierrauna concentración arquitectónica en suscalles de difí cil repetición. Ciudad dondeel Renacimiento se muestra en todo suesplendor, presenta visiones inolvidablesa cada paso: palacios e iglesias que alter-nan con las casas blancas, portadas, pór-ticos, torres, plazas y fuentes. Un conjun-to para visitar y recrearse, del que se pue-den destacar la Plaza del Pópulo, elAyuntamiento, la Plaza de Santa Marí a, laCatedral, el Palacio de Jabalquinto, laPuerta de Úbeda, la Universidad Antigua,el Palacio de los Majorada, el Conventode San Francisco, la Iglesia de Santa Marí -a del Alcázar y San Andrés, la Iglesia de laSanta Cruz, la Iglesia de San Pablo y el

Veinte tesoros pordescubrir en Andalucía

El invierno es una época ideal para coger el coche y visitar los pueblosy parajes naturales con encanto que ofrece la región

GRANADA. La Alhambra es el monumento más visitado de Andalucía.

8 ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGA

A

teso

ros

anda

lucí

a

Page 9: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,
Page 10: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

Convento de la Encarnación, entre otros.Las dos ciudades cuentan además con

una oferta hotelera y de restauración decalidad y si no que se lo pregunten a losque han parado en la conocida e históri-ca Casa Juanito, en Baeza.

Osuna mediavalLa popular serie Juego de Tronos ha situa-do a Osuna en el mapa internacional. Esuna opción para una escada que combi-ne monumentos y gastronomía. Hay quevisitar la Universidad con su patio porti-cado renacentista, la Colegiata de SantaMaría de la Asunción (s. XVI) con su mara-villosa colección de lienzos de José de Ri-bera, el Panteón Ducal o el Monasteriode la Encarnación, de carácter barroco.Pero la lista es interminable para una lo-calidad tan pequeña, con lugares tan in-teresantes como las Canteras, la Necró-polis Tardorromana, o el Teatro Romano.Sin embargo, una de las grandes rique-zas de Osuna se puede disfrutar simple-mente caminando por sus calles, y esque las casas construidas desde la anti-güedad, muchas de ellas con carácternobiliario.

El laberinto de ZuherosSu casco urbano es un auténtico laberin-to de pendientes, escaleras, y calles estre-chas entre casas blancas arracimadas enel peñasco. A este pueblo de la Subbéti-ca cordobesa se le podrían atribuir todoslos tópicos de la estampa andaluza porexcelencia. Hay que ver el Castillo del si-glo X, aunque la mayor parte de su as-pecto actual es renacentista. En el centrodel pueblo se encuentra la Iglesia deNuestra Señora de los Remedios (ss. XVI yXVIII) apoyada en la parte exterior de lamuralla árabe, donde destaca su retablomayor barroco y las imágenes. Uno delos mayores atractivos de éste pueblo es

el paisaje circundante y para disfrutarlonada mejor que asomarse a alguno desus famosos miradores. Para quienes noconozcan las formas de vida rurales de lasierra puede interesarles visitar el Museode Costumbres y Artes Populares, en eledificio Casa Grande. A unos cuatro kiló-metros se halla la importante Cueva delos Murciélagos, denominada la «Cate-dral del Neolítico» por la riqueza de susmateriales y por sus importantes pintu-ras rupestres.

La Vereda de la EstrellaEstamos hablando de una de las rutas desenderismo más impresionantes de An-dalucía. En poco más de cinco horas ymedia se pueden recorrer los 22 kilóme-tros de la ruta más bonita de Sierra Neva-da ya que reúne una serie de elementosque lo hacen único: paisajes impresio-nantes, caminos en perfecto estado y sinpérdida alguna, agua en numerososarroyos, ríos y riachuelos, flora y fauna ca-racterística de Sierra Nevada e impresio-nantes vistas sobre las caras norte delMulhacén, Veleta y Alcazaba. Por el cami-no veremos un castaño centenario lla-mado «el abuelo»; antiguas veredas quesirvieron hace décadas para transportarel mineral de cobre procedente de lasminas de la Provadora, la Estrella y la Jus-ticia. Un paseo que uno debe recorrer.

Una ruta por castillosSanta Elena, La Carolina, Vilches, Bañosde la Encina, Linares, Bailén, Andújar, Ar-jonilla, Arjona, Lopera, Porcuna, Jaén, To-rredelcampo, Torredonjimeno, Martos,Alcaudete y Alcalá la Real. Todos en Jaén,el territorio con mayor concentración defortalezas de Europa. Entre todos desta-ca el castillo de La Mota, que dominadesde un cerro el entramado urbano deAlcalá la Real. Es la población y la fortale-za más importante de lo que ahora lla-mamos Ruta del Califato. Solo hay quever su estampa en la distancia, rodeadode un mar de olivos, para comprenderlo.Esta fortaleza alberga el Centro de Inter-pretación de la Vida en la Frontera, quenos acerca al día a día de la zona y acómo la localidad se convirtió en «llave,guarda y defendimiento del reino deCastilla».

Una postal en Alájar Este pueblo onubense parece una de esapostales sacadas de un libro de grabadoscostumbristas. Alájar es el deleite de lascalles prietas y estrechas que parecenconfabularse para impedir el paso de losrayos del sol. La mejor vista del pueblo seobtiene desde la Peña de Arias Montano,un promontorio de toba caliza que do-mina el casco urbano y la gran manchade bosque mediterráneo que lo rodea.Sobre ella se ha construido un mirador yuna ermita. Al estar situado en el centrodel Parque Natural de la Sierra de Arace-na y Picos de Aroche, puede ser el cam-

pamento base para reconer esta joya na-tural.

La muralla de NieblaVilla milenaria, antigua capital del Con-dado de su nombre, que se levanta enuna colina sobre el Rí o Tinto, dentro deun recinto jalonado de torres de plantacuadrada y octogonal y que constituyeun conjunto de gran belleza y una de laspoblaciones más bonitas de Huelva. Laciudad intramuros conserva parte de suantiguo trazado, y entre sus monumen-tos cabe destacar el Alcázar de los Con-des de Niebla, la Mezquita, la Iglesia deNuestra Señora de la Granada, la Iglesiade San Martí n y el Hospital de SantaMarí a. Fuera del recinto, el Puente y elAcueducto romanos.

El legado de Archidona Archidona es otra de las grandes ciuda-des históricas andaluzas, con un impor-tante pasado romano y árabe. La viejaciudad musulmana estaba arriba, sobreel cerro que domina el actual conjuntourbano. Allí los conquistadores trasfor-maron la vieja mezquita aljama en la er-mita de la Virgen de Gracia, patrona de lalocalidad. Un deleite para los sentidosporque en vez de destruir el templo, sim-plemente lo readaptaron al nuevo cultoy ampliaron un poco la nave principal.Gracias a ello hoy se puede disfrutar deuna auténtica mezquita hispanomusul-mana del siglo IX sin apenas alteraciones.Se conservan seis columnas de mármolrojo, tres naves orientadas al este – haciala Meca –y un sencillo artesonado de ma-dera, un caso único en toda Andalucía.La ampliación cristiana del siglo XVII con-sistió en otras tres naves, orientadas enperpendicular a las musulmanas, cubier-tas por una bóveda ovalada. En el sigloXVIII se amplió el conjunto hasta la apa-riencia que ahora se observa.

El Rocío y DoñanaEl Rocío es una pequeña aldea de Al-monte a la que se accede por un caminoque bordea el Parque Nacional de Doña-na, dándole a ese camino unas vistas in-comparables y de una auténtica belleza.Viaje sin prisa para delitarse de esta pe-queña aldea de casas pequeñas y blan-cas, de mucha tradición, toda ella ro-deando la Ermita de la Virgen del Rocío,donde reside la Blanca Paloma, nombreque se le da a esta Virgen y de la queexisten miles de devotos que semanal-mente van a venerarla. La vinculación ro-mera vinculada al caballo ha configura-do la aldea como paraje ideal para lapráctica de actividades ecuestres. Tras lavisita a la aldea, hay que visitar el CentroOrnitológico SEO/Birdlife armados conprismáticos para divisar garzas, ciervos yhasta águilas imperiales. Desde El Rocíoparten además interesantes rutas guia-das al norte de Doñana, por ejemplopara disfrutar de las colonias de garcetas

DOÑANA. El Parque Nacional es una de las zonas más bellas de Andalucía.

10 ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGAte

soro

san

dalu

cía

Page 11: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,
Page 12: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

y garcillas del Centro de Visitantes JoséAntonio Valverde. Se recomienda contra-tar una visita al parque nacional.

Tras la huella de ColónLas fronteras entre la historia y la leyendase solapan en Palos de la Frontera. Fue enel monasterio de Santa María de La Rábi-da donde Colón encontró ayuda en elconfesor de Isabel la Católica. En la anti-gua sacristía hoy rodean al visitante losfrescos colombinos de Vázquez Díaz, entanto que la iglesia gótico-mudéjar cus-todia la Virgen de los Milagros y el Cristode los Remedios. Tiene también interésel Muelle de las Carabelas, porque ayudaa diferenciar la nao (la Santa María, másgrande) de las carabelas (la Pinta y laNiña), reproducidas las tres a escalaexacta y aptas para navegar. Hoy sus ré-plicas están fondeadas en una dársenasemicircular de 11.500 metros cuadra-dos con dos pantalanes de acceso de35 metros cada uno. Además de las ré-plicas de los barcos, el Museo Muelle delas Carabelas cuenta con un centro deinterpretación, el barrio medieval (re-creado alrededor de la dársena) y la Isladel Encuentro, en la que se ha intenta-do recrear la cultura indígena de la Islade Guanahani, primera isla en la quedesembarcó Cristobal Colón, el 12 deOctubre de 1492, y a la que nombróSan Salvador.

Casas de Setenil de las BodegasSetenil de Bodegas, localidad gaditanaubicada en la ruta de los pueblos blan-cos, es famosa por la singularidad y ori-ginalidad del entramado urbano. Des-de el castillo medieval, que domina elpueblo, podemos ver como las casasbajan las pronunciadas pendientesadaptándose al curso del río Guadal-porcún, el cual le confiere una singulardisposición con diferentes niveles de al-tura de las calles creando rincones tanbonitos y singulares como las calles dela Cuevas de la Sombra y de las Cuevasdel Sol, sus calles principales y quecomo particularidad tienen que si pa-seamos por ellas al mirar hacia arriba nopodremos ver el cielo ya que se en-cuentran bajo el abrigo de la roca, unabuena forma para no pasar calor en ve-rano.

El paraguas en GrazalemaEn el corazón de la Sierra de Cádiz seencuentra Grazalema, que ofrece la par-ticularidad de ser el de mayor pluviosi-dad de la Pení nsula. El pueblo conservarestos de la época romana y musulma-na. En la actualidad es uno de los másbellos de la provincia y el mejor expo-nente de los llamados pueblos blancos,que ofrece suficientes alicientes comopara disfrutar de él: la Fuente Romana,la Iglesia de Nuestra Señora de la Auro-ra y la Parroquia de la Encarnación. Elcentro del municipio está catalogado

como Conjunto Histórico. Cerca de Gra-zalema se encuentra la pedanía de Be-namahoma, otro enclave con encantode la provincia de Cádiz. El nacimientoen su sierra del río Guadalete hace quea lo largo de su cuenca se localicen nu-merosos espacios protegidos comoparques, reservas, y parajes que con-vierten sus sendas en las más transita-das por los amantes de la naturaleza. ElPinsapar, la Garganta verde y el Llanode Ravel son rutas imprescindibles.

La colina de Vejer de la FronteraSituado en la comarca de la Janda, anti-gua laguna desecada para usos agrí -colas, este municipio presenta dos zo-nas diferenciadas: la costa y el interior.Atravesado por el rí o Barbate que for-ma una zona de marismas, declaradaParque Natural y que son un reducto delo que fue una de las zonas húmedasmás importantes de Europa. El pueblo,que fue parte de la frontera cristiana enla época nazarí , está situado en una co-lina, desde la que se domina unamagní fica panorámica, y se edificó alre-dedor del Castillo. El conjunto urbanoresulta de gran belleza y atractivo consus calles estrechas y sinuosas de casasblancas y cuidadas. En él se puedendestacar las Murallas, la Iglesia del Divi-no Salvador y el Arco de la Judería.

El Torcal y los DólmenesOtro de los rincones más bonitos deAndalucía es el Torcal de Antequera. Elviento y la lluvia han esculpido aquí lasrocas para crear un paisaje que parecemás un museo de esculturas que un pa-raje natural. Decenas de senderos hora-dan los valles y montañas cubiertos dearbustos y hierba. Un plan perfecto sieres un amante de la naturaleza y bus-cas algo diferente. Además puedes visi-

tar el Conjunto Arqueológico Dólme-nes de Antequera, declarado en 2016Patrimonio de la Humanidad. Lo con-forman los Dólmenes de Menga, Viera yEl Romeral, y es considerado como unode los mejores y más conocidos expo-nentes del megalitismo europeo.

Blanca y dulce FrigilianaEs uno de los pueblos más bellos de Es-paña y sorprende al viajero nada másllegar. Escalonado y muy en pendienteconserva perfectamente su casco histó-rico de callejuelas blancas repletas degeranios y plantas. En su visita no dejesde: descubrir la única fábrica en Europade miel de caña que elabora este pro-ducto de forma artesanal y tradicional.Se encuentra en el antiguo Palacio delos Condes de Frigiliana, llamado el In-genio, hoy sede de la fábrica de miel decaña de Nuestra Señora del Carmen.

Ronda, cuna de toreros y vinosRonda, la ciudad soñada por escritorespor cuyas venas corre el vino de la zona,cuna de célebres toreros, morada de le-yendas y fuente de inspiración. Rondaes la ciudad romántica de Andalucía.Ronda hay que saborearla a pie y esobligado asomarse al Balcón del Tajo,un impresionante mirador, no aptopara los que tienen vértigo, con una es-pectacular panorámica de la serraníade Ronda.

Lucainena de TorresEspectacular localidad de estampablanca que desde enero de 2013 formaparte de la red «Los pueblos más boni-tos de España». El exquisito cuidado delas fachadas y sus calles componen unlienzo de colores vivos que invitan a pa-sear por sus rincones. Entre sus princi-pales atractivos se encuentran la VíaVerde que, con una longitud de 37 kiló-metros, une la estación de Lucainenacon Aguamarga. Además, se pueden vi-sitar los antiguos hornos de calcinación,uno de los vestigios arquitectónicosmás importantes de la época mineraque, con aspecto de torreones de vigi-lancia, se levantan al margen izquierdode la carretera que une el municipiocon Turrillas.

Flores en Priego de CórdobaCalles sinuosas, blancas y estrechas debalcones llenos de flores, trazados concincel a base de cal y piedra conformanel barrio de La Villa, de clara inspiraciónmedieval y musulmana como el Albai-cín granadino o la Judería. Pero si hayun monumento de época barroca quele caracteriza a esta «ciudad del agua»es la fuente del Rey con ciento treinta ynueve caños. Esta localidad de la Sub-bética cordobesa, cuna del barroco,ofrece al visitante numerosas casas ru-rales y hospederías auténticos reman-sos de tranquilidad.

PATRIMONOIO. Los Dólmenes de Antequera.

12 ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGAte

soro

san

dalu

cía

Page 13: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,
Page 14: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

o siempre se en-cuentra una ofertaadecuada para via-jar con niños oexisten planesadaptados a los

gustos de los más pequeños. En Anda-lucía existe desde hace años una intere-sante oferta de ocio y entretenimientopensada para que los niños tambiénpuedan vivir sus propias experiencias.Aquí van unas cuentas para tomar nota

Bioparc FuengirolaSi a sus hijos les gusta los animales, elmejor sitio para conocerlos y aprendersobre ellos es visitando Bioparc deFuengirola, que abandera un nuevomodelo de zoo basado en el respeto a lanaturaleza y la preservación de sus es-pecies. Los más pequeños de la casa en-contraran todo tipo de facilidades, exhi-biciones, guías... para conocer de cerca alos animales, ya que Bioparc Fuengirolaofrece un concepto diferente de zoo, unparque zoológico en el que los animalesconviven en una recreación de su hábi-tat natural que favorece su desarrollo atodos los niveles. Visitarlo es adentrarse

en un auténtico documental sobre losmás profundos bosques tropicales debi-do a su diseño arquitectónico denomi-nado zoo-inmersión, que sumerge al vi-sitante en el entorno del animal. Todo elparque está pensado para envolver aquien pasea por él en una recreacióndel hábitat de donde proceden los ani-males.

Parque del desierto de TabernasEl Oasys - Parque Temático está situadoen el Desierto de Tabernas y engloba enuna superficie de 30 hectáreas, una re-serva zoológica con 800 animales de200 especies diferentes y un pobladodel Oeste. Es un lugar emblemáticodentro de la geografía almeriense, en-clavado en el único desierto de Europa,donde se ha conseguido que la ReservaZoológica sea una realidad. Más de4.000 árboles y cerca de 20.000 plantasacogen a los 800 animales de 200 espe-cies diferentes, muchas de ellas protegi-das y varias en peligro de extinción.Los niños disfrutatán de la dualidad derecorrer en pleno desierto un parquelleno de animales con las aventuras delos pistoleros del Oeste en los bares y ta-

bernas del poblado.

Júzcar, el pueblo pitufoGargamel o el pitufo gruñón esperan enla puerta del pueblo a los más peque-ños, que comprobarán cómo desdehace unos cuantos años Júzcar ha deja-do de ser uno de esos pueblos blancosde la Serraní a de Ronda para convertirseen el «pueblo pitufo» de fama mundial.El pueblo se han transformado por com-pleto: las casas son azules, el ayunta-miento es azul, la iglesia azul también,únicamente mantienen su color las ca-rreteras y el bosque de árboles que ro-dean la localidad de Júzcar. Restauran-tes tematizados, «menús pitufos» y has-ta vecinos hablando en «pitufo» haránlas delicias de los más pequeños mien-tras ven corretear a pitufina o a papá pi-tufo.

Júzcar, el pueblo pitufoLos romanos, y sobre todo uno de suscónsules más importantes como fue Pu-blio Cornelio Escipión, dejaron como le-gadola ciudad romana de Itálica, ubica-da a medio camino entre Sevilla y Alcaládel Río. Actualmente, el Conjunto Ar-

Experiencias para losmás pequeños

Paseos en globo, rutas a caballo, navegar por el universo, cuidar de vacas y terneros, conoceranimales exóticos, naveger entre ballenas o ver a Papá Pitufo es posible en Andalucía

ENTRADA. En punto al final ascivius cathedras.

14 ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGA

N

niño

san

dalu

cía

Page 15: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,
Page 16: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

queológico de Itálica muestra al visitan-te un espléndido anfiteatro romano yda la posibilidad de pasear por el traza-do de lo que fueron sus calles, así comode conocer las casas, edificios públicos,objetos de arte y utensilios de la vida co-tidiana utilizados por sus habitantes.Una buena forma de que los niñosaprendan un poco de historia.

Parque de las CienciasLa Alhambra, el Generalife, el Albaicín...La visita de Granada se puede comple-tar con una experiencia que haga quelos más pequeños de la casa piensen,exploren, experimenten y se diviertanen el Parque de las Ciencias, el primermuseo interactivo de la ciencia en An-dalucía, donde todo está diseñado parala participación y el disfrute a cualquieredad. Hay varios espacios expositivosdonde los niños comprenderánmejor el mundo en que vivimos, com-probar fenómenos físicos como la gra-vedad, el movimiento de la Tierra y ha-cer experimentos. Dispone de diversasáreas o exposiciones permanentes enlas cuales se explica desde la concep-ción del universo y el cosmos al fasci-nante fenómeno de la vida que contie-ne la Biosfera. Hay muchas actividadespara niños y las exposiciones tempora-les le acercarán al mundo de la investi-gación, a la robótica, al mundo del velo-ciraptor o a la teoría de la relatividad. Es-tos pequeños investigadores posránhasta viajar por el universo en 360º en elplanetario o visitar el observatorio astro-nómico y ver el espacio con un gran te-lescopio de 75 cm. En la Sala Biosferapueden seguir el movimiento de las pi-rañas, ver un contador de la poblacióndel mundo en tiempo real y la Sala Per-cepción ofrece la posibilidad de que losniños juegen con el sonido y la luz.

Delfines y ballenasUna opción muy recomendable para losmás pequeños es que vivan la experien-cia de navegar entre delfines y ballenasen las aguas del Estrecho de Gibraltar.Desde Tarifa hay varias empresas de tu-rismo activo que ofrecen la posibilidadde navegar en un catamarán con visiónsubmarina en cada casco por ambos la-dos y jets. El niño no se perderá ningúndetalle y puede verse rodeadode un banco de delfines, ballenas pilo-to o peces Luna .Antes de cada salida losviajros recibirán información personali-zada explicando en qué consiste la ex-periencia y el entorno, las corrientes y sugeografía, las diferentes especies de ba-llenas y delfines, cómo identificarlos ylocalizarlos. Durante el viaje van acom-pañados de biólogos y guías que po-drán explicar con detalle una experien-cia única.

Andalucía al galopeOtra experiencia y una posible escapa-da de fin de semana para que los pe-queños de la casa disfruten de la natura-leza y de Andalucía. El turismo ecuestrees una forma divertida, original y dife-rente de acercarse a Andalucía, un lugardonde el caballo y todo aquello que lerodea cuenta con un arraigo muy espe-cial. Son muchos los picaderos, cortijosy escuelas de equitación repartidos poresta tierra. Además, multitud de empre-sas se dedican a organizar paseos y ex-cursiones, que pueden durar desde po-cas horas a semanas. En algunos casosse trata de trayectos ya establecidos,aunque si lo prefiere también puedeconfeccionar una ruta a la carta. Por eso,lo primero que debe decidir es quéquiere hacer. Le recomendamos que seacerque a las oficinas de turismo, dondele van a ayudar a resolver sus dudas.

Pero no se preocupe, ya que muchas delas empresas disponen de escuela pro-pia. Y, por supuesto, vista ropa cómoda,botas, pantalón de montar y casco. Eshora de subir montañas y valles, de atra-vesar ríos, de adentrarse por parquesnaturales, de cabalgar sobre la arena…Desde los pueblos blancos de Cádiz a lasierra de Jaén, de Sevilla y los montes deCórdoba al irresistible entorno de Gra-nada, de las playas de Huelva a las deMálaga y Almería.

Andalucía desde e aireEl viaje en globo es una sensación muyrecomendable por su carácter sereno yemocionante a la vez, ya que el aerosta-to se desplaza únicamente por el empu-je de las corrientes de aire. Esta puedeser una buen opción para realizar un es-capada familiar diferente y cada vez sonmás las empresas de ocio y aventuraque incluyen los viajes en globo dentrode sus servicios, dada la creciente de-manda de los mismos. En cualquierpunto de Andalucía se puede realizaresta actividad, que no tiene límite deedad y en la que se puede llegar a supe-rar los mil metros de altitud. Es una delas diferentes y variadas formas de dis-frutar del impresionante paisaje queofrece la comunidad andaluza. Con estamodalidad de deporte de aventura, An-dalucía te ofrece una nueva perspectiva,atractiva y muy espectacular.

Granjas escuelaEstán de moda las granjas escuela paraque los niños y padres pasen un fin desemana cuidando de vacas, arando latierra, recolectando hortalizas y frutas,dando de comer a todo tipo de anima-les o disfruntando de paseos en burrosen plena naturaleza. Cada vez hay máscasas rurales que ofrecen este tipo deexperiencias como la a Granja Escuela laSubbética en Priego de Córdoba.

ENTRADA. En punto al final ascivius cathedras.

16 ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGAni

ños

anda

lucí

a

Page 17: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,
Page 18: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

utas de ensueño enkayak, a pie, a caba-llo, en bicicleta porAndalucía y guiadas.¿Alguien puede pe-dir más para este

mes de invierno en Andalucía?La Consejería de Medio Ambiente y

Ordenación del Territorio de la Juntade Andalucía ha organizado para elpróximo mes de febrero, dentro de suprograma de 'Visitas a Espacios Natu-rales', una serie de actividades con elobjetivo de difundir de una maneraatractiva los valores naturales y cultu-rales de estos enclaves protegidos.

En esta ocasión, durante todos los fi-nes de semana se podrán realizar visi-tas guiadas al Parque Natural La Breñay Marismas del Barbate (Cádiz), disfru-tar de la espectacular floración del al-mendro y de su patrimonio cultural ygastronómico asociados en la comarcaFilabres-Alhamilla (Almería) y escucharel trompeteo de las grullas en la Reser-va Natural Laguna de Fuente de Piedra(Málaga).

Además, a lo largo de todo el mes defebrero estarán disponibles las rutaspor el barranco del Guadalentín, en elParque Natural Sierras de Cazorla, Se-gura y Las Villas; un paseo entre volca-nes por el Parque Natural Cabo deGata-Níjar; y la propuesta denominada'El cortejo de las grandes águilas'; en elParque Natural Sierra de Andújar.

A estas actividades generales seunen otras programadas para díasconcretos. De esta manera, los días 2 y3 se podrá realizar un curso básico deeducación ambiental en el Parque Na-tural Sierra Norte de Sevilla; el 4 la rutaUbrique-Trasvase Guadiaro-Majaceite,en el Parque Natural Sierra de Grazale-ma; el 5 la ruta de los sentidos en el Pa-raje Natural Torcal de Antequera; el 18un taller de paleontología en Cabo deCata-Níjar y recorridos en kayak en elPaisaje Protegido Corredor Verde delConsejería de Medio Ambiente y Orde-nación del Territorio; y el 25 y 26 unsendero por el Parque Natural Sierrade Aracena y Picos de Aroche y visitasa las pinturas rupestres del Parque Na-tural Despeñaperros.

Para el día 26 se han organizado tam-bién las actividades 'En busca del teso-ro: Gimkhana para familias'; en las Sie-rras de Cazorla, Segura y Las Villas, y'Piragüismo tramo 3: vado del Quema-Molino de los molinos'; mientras quepara el 28 se han programado un pa-seo guiado por el jardín botánico Torredel Vinagre; un taller de elaboraciónde quesos en el Parque Natural Sierrade Grazalema; una ruta en las lagunaspermanentes y estacionales en las La-gunas del Sur de Córdoba; y una jorna-da en familia en el Parque PeriurbanoLos Villares.

Estas propuestas, dirigidas a todos

los públicos, se desarrollan desde lared de instalaciones de uso públicoque la Consejería de Medio Ambientede la Junta de de Andalucíapone a dis-posición de todos en los espacios pro-tegidos, y que incluyen centros de visi-tantes, puntos de información, aulasde la naturaleza y jardines botánicos,entre otros.

Para conocer más en profundidad to-das las acciones programadas se pue-de consultar la página web www.reser-vatuvisita.es., o el apartado 'Sugeren-cias del mes' en la Ventana del Visitan-te www.ventanadelvisitante.es.

No es esperas y evita quedarte sinplaza en algunas de estas actividadespara difrutar del invierno.

Rutas diseñadasa la medida del

viajeroLa Junta oferta en febrero nuevas actividades para conocer

los espacios naturales protegidos en kayak, a pie, enbicicleta y con guías para no perderse un detalle

AVENTURA. Piraguismo en Cazorla.

18 ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Rvi

ajar

anda

lucí

a

Page 19: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,
Page 20: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

l invierno en Anda-lucía es sinónimode ironía, risas, eldoble sentido, decoplillas en la calleal calor del vino y

de los amigos, de concursos de coplas,de batallas de coros; el invierno, ennuestra comunidad, también es sinóni-mo de Carnaval, una fiesta que se cele-bra en todas las localidades de la regiónpero que adquiere especial relevanciaen Cádiz.

La fiesta en la callePoco antes de la Cuaresma, habitual-mente durante el mes de febrero, las ca-lles de la Tacita de Plata celebran el Car-naval acompañados por miles de visi-tantes atraídos por el carácter alegre ytransgresor de una fiesta que, al menosen Cádiz, hunde sus raíces en la historiay que, al parecer, proviene de los co-merciantes genoveses, en particular, eitalianos en general, que se asentaronen la ciudad entre los siglos XVI y XVIII.En estos días de frenesí, las calles seconvierten en un hervidero de coplasque interpretan los componentes de lasagrupaciones ilegales, las que no han

participado en el concurso, y chirigotas,romanceros y charangas llenan cadarincón con repertorios llenos de ironía ybuen humor. Este año, el Carnavalarranca el 23 de febrero, el 24 de febre-ro se celebra la Gran Final del Concursode Agrupaciones Carnavalescas(COAC). No puedes perderte el pregón,que este año dará Antonio Rico Segura,Pedro el de los Majaras, en la noche delsábado, 25 de febrero, en la plaza deSan Antonio. El primer fin de semana essiempre el más fuerte en cuanto a co-plas y afluencia de visitantes. Durantetodos esos días, podrás seguir tambiénen tablaos a los diferentes participantesen el COAC, que participan en concur-sos organizados por peñas y asociacio-nes cantando el repertorio que han lle-vado al Gran Teatro Falla. Batallas de co-plas en la Plaza de Abastos, carruselesde coros, descubrir a las chirigotas quellenan cada rincón del barrio más gadi-tano, La Viña, o empaparte de la magiade un romancero son algunas de las es-tampas que no deberías perderte a lolargo de estos días. Todo eso podrás en-contrarlo hasta el 5 de marzo, unas fe-chas en las que también se celebra elpregón del Dios Momo, la cabalgata o

la quema de la Bruja Piti, que siemprepone el punto y final de la fiesta.

El concurso del FallaPero la temporada carnavalesca empie-za a mediados de enero, con la erizaday la ostionada. Es en esas fiestas gastro-nómicas, cuando se escuchan los pri-meros tangos. Pocos días después,arranca el internacionalmente famosoCOAC en el Gran Teatro Falla, que durahabitualmente en torno a un mes ycuya final se celebra el 24 de febrero.Son cuatro las modalidades que con-cursan en el certamen: coros, chirigotas,comparsas y cuartetos y en las mentesde los grandes aficionados están losnombres de los autores de la fiesta: An-tonio Martín, Antonio Martínez Ares,Juan Carlos Aragón, Tino Tovar, GermánRendón, en comparsas; Antonio PedroSerrano, el Canijo de Carmona, José LuisGarcía Cossío Selu, Vera Luque, Manoli-to Santander o Juan Manuel Braza Bení-tez en chirigotas; Julio Pardo y Fali Pas-trana en coros o los componentes decuartetos más conocidos como ÁngelGago o Selu Piulestán. A todo ello, hayque unir que en Cádiz, bien lo sabe us-ted, se come muy bien.

El Carnaval de Cádiz, lafiesta de las coplas

Del 23 de febrero al 5 de marzo la Tacita de Plata se convierte en el epicentro de la ironía y eldoble sentido y se abre todos los visitantes para disfrutar de una fiesta más que centenaria

FALLA. Imagen del Carnaval de Cádiz.

20 ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGA

E

fiest

asan

dalu

cía

Page 21: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,
Page 22: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

l interior de la provinciade Málaga esconde au-ténticas joyas. Calles em-pinadas, fachadas blancasinmaculadas, paisajes lle-nos de matices verdes y

dorados o tesoros creados por la propianaturaleza que merece la pena conocery que suponen un plus para desconectarunos días de la rutina. Si bien el valor pa-trimonial e histórico está presente enmuchas localidades, la belleza y el em-brujo que desprenden algunas localiza-ciones les convierte en lugares a los queescaparse, espacios en los que sumergir-se en su cultura, gastronomía y en susgentes para conocer un poco más la pro-vincia.

TebaSi la historia es una de sus pasiones,apunte en su lista de sitios por conocerTeba, una pequeña localidad con unaiglesia del siglo XVIII y con reconocidosyacimientos de asentamientos de varias

civilizaciones y escenario activo de mo-mentos tan cruciales como la Guerra Ci-vil o los primeros años del franquismo.Desde este municipio típico andaluz,con casas blancas y calles estrechas, sepuede aprovechar y visitar Ardales, unlugar mágico que engloba las afamadasCuevas de Ardales y el reconocido Cami-nito del Rey.

A la inmensa huerta que es sin duda elValle del Guadalhorce se asoman muni-cipios como Alhaurín de la Torre, Cárta-ma, Coín o Pizarra. Una buena escapadapor los municipios de esta comarca es laruta de los embalses, que da comienzoen el Valle de Abdalajís. El viajero podrásumirse en el ambiente solariego quetuvo antaño al recorrer sus calles de ca-sas encaladas y de escasa altura en lasque se descubren corrales y patios. Porsu situación Álora se ha convertido enenclave perfecto para la práctica de de-portes de riesgo como el montañismo, laescalada o cicloturismo. Y es que esta lo-calidad tiene el embrujo que enamora a

todo aquel que pasa. Rodeado de los ár-boles autóctonos de la región, como elolivo, se encuentra Álora, un pueblo enel que destaca El Chorro, uno de los pa-rajes más importantes de la provincia yque está a escasos diez kilómetros delDesfiladero de los Gaitanes. Un lugardigno de conocer con desfiladeros demás de 100 metros de altitud que arrojavistas inigualables y de las más singula-res de toda la provincia malagueña.

RonaLa imagen del vertiginoso Tajo bañadopor la luz del sol al caer y las casas blan-cas al fondo es una de las estampas másllamativas de la provincia. Ronda, desti-no romántico y tierra de bandoleros,debe ser visitado por todo aquel quesepa preciar la belleza que inunda estellamativo lugar. Envuelto de pedazos dela historia como las murallas y puertas is-lámicas, el palacio Marqués de Salvatie-rra o la cueva de la Pileta, Ronda es unode los municipios con mayor encanto y

Málaga, una provinciallena de encanto

Cascos históricos que mantienen la esencia de la bella Al-Ándalus o localidades en las quese ha escrito parte de nuestra historia, Málaga cuenta con escenarios diversos, muchos de

ellos aún desconocidos que merece la pena anotar y conocerlos más a fondo

E

ESTAMPA ÚNICA. El Tajo de Ronda.

22 ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGAes

capa

das

mál

aga

Page 23: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,
Page 24: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

24 ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGA

una gastronomía propia digna de de-gustar.Su plaza de toros es otro de los grandesreclamos del lugar y en ella se celebra lareconocida corrida Goyesca, una de lasmás destacadas del panorama nacionaly que atrae a miles de visitantes cadaaño.

La AxarquíaLa Axarquía es una de las principales co-marcas de la provincia. Las zonas y pue-blos de la comarca se han agrupado endiferentes rutas que ofrecen una de lasvisitas más interesantes de toda Andalu-cía. La Ruta del Sol y del Aguacate reco-rre gran parte del litoral, desde el Rincónde la Victoria hasta Vélez Málaga. La Rutadel Vino comienza en Algarrobo Costa yfinaliza en Maro, destacando el vino deCómpeta y localidades como Nerja, To-rrox y Frigiliana. Esta última ofrece la ar-quitectura que impera en gran parte delos pueblos de la Axarquía, con casasblancas que aún conservan sus raícesmusulmanas. Sin embargo, Frigiliana esuno de los lugares de la provincia queposee un encanto especial, un puebloque invita a adentrarse en los antiguoszocos de Al-Andalus y que ofrece al pa-sear por sus calles estampas únicas conlas fachadas llenas de geranios y de co-lor. Un lugar que cada año enamora amiles de personas y que en diversas oca-siones ha servido como escenario de di-versas producciones y anuncios graciasa su belleza.

AntequeraParte de su legado se ha convertido re-cientemente en Patrimonio de la Huma-nidad de la Unesco y la singularidad quearroja el lugar hace que sea un escenarioúnico e indescriptible gracias a los para-jes naturales kársticos que comprende.El Sitio de los Dólmenes de Antequeraque comprende Los Dólmenes, El Torcaly la Peña de los Enamorados, es uno de

los principales reclamos de estelugar, que cuenta con un lega-do milenario del que se puededisfrutar en la actualidad. Unajoya de la naturaleza que mere-ce la pena visitar. Pero Anteque-ra es también un espacio paradisfrutar también con el pala-dar. La porra antequerana o elmollete son algunos de los ca-prichos que no se puede dejarpasar.

Costa del SolLa Costal del Sol no necesita presenta-ción alguna. Reconocida mundialmentepor su clima, la comarca goza de granacogida año tras año, sin embargo, es-conde mucho más allá que el afamadosol y playa. Es el caso de Marbella, unmunicipio ligado al lujo y propio paradisfrutar de buenos restaurantes y visitarlas tiendas más exclusivas de la provin-cia. Sin embargo, su casco histórico harecobrado prestigio en los últimos añosy a través de sus calles uno se transportaa la Marbella de hace décadas en la queimperaba el blanco impoluto de sus fa-chadas con infinidad de flores y el en-canto propio de un pueblo típico de An-dalucía.

Algo similar sucede en Estepona. Rin-cones con encanto que dan paso a es-culturas al aire libre; museos temáticosque albergan la historia y las costumbrespopulares y una singular ruta de muralesurbanos convertidos en enormes lienzosque decoran las fachadas de los edifi-cios. Un rico patrimonio histórico y cultu-ral que sorprende al visitante.

Otro de los lugares que merecen unavisita es Istán. A medio camino entre laplaya y la montaña aúna sus esfuerzospara convertirse en un destino de refe-rencia dentro del turismo deportivo y ru-ral. Motivos no faltan con un escenarioexcepcional que invita a la desconexióny al disfrute de estos parajes.

PUNTOS DE INTERÉS. Vista áereade Frigiliana, las cuidadas y floreadas callesde Estepona, la naturaleza que aguardaIstán y una de las citas más populares deTeba; el mercado de quesos.

esca

pada

sm

álag

a

Page 25: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,
Page 26: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

a provincia acoge esce-narios en los que la na-turaleza es la protago-nista. Estampas únicasque merecen ser cono-

cidas en primera persona y que el in-vierno puede ser la excusa perfectapara colgarse una mochila al hombro yrecorrer la provincia sin prisas. Desdeparques naturales, pasando por el Ca-minito del Rey, el reconocido mundial-mente Conjunto Arqueológico Dólme-nes de Antequera, los acantilados deMaro o «el banco más solidario delmundo, ubicado en Marbella».

A tan solo 58 kilómetros de la capitalestá uno de los pulmones verdes de laprovincia: la Sierra de las Nieves, unparaíso de contrastes que está en víaspara ser reconocido como Parque Na-cional, distinción que tan solo tienendos espacios naturales en Andalucíahasta el momento. Se trata una de lasjoyas de la naturaleza, un lugar para co-nocer los 1.500 tipos de plantas y unaamplia diversidad de fauna donde co-habitan hasta 120 especies diferentesde aves. Desde sencillas rutas de sen-

derismo por sus caminos hasta simas,barrancos y pozas que conforman unescenario idóneo para realizar espolea-ría o descenso de barranco. La Sierra delas Nieves es un escenario único paradisfrutar del deporte a todos los nive-les. Desde sencillas rutas en familia conniños hasta actividades más extremaspara los más expertos. Además, su ubi-cación hace que su entorno sea excep-cional. Las localidades de Alozaina, Ca-sarabonela, El Burgo, Guaro, Istán,Monda, Ojén, Tolox y Yunquera creanel cinturón en el que se engloba la sie-rra, pueblos que todavía hoy conser-van su propia identidad cultural y sin-gular fisionomía.

Otro de los lugares más emblemáti-cos de la provincia es el Caminito delRey, un escenario que se ha convertidoen menos de dos años en uno de losgrandes reclamos turísticos y miles depersonas de todos los rincones delmundo han pasado ya por él. Ubicadoentre los municipios de Ardales, Álora yAntequera, el Desfiladero de los Gaita-nes se integra dentro de un gran parajenatural con un amplio conjunto mon-

tañoso y El Chorro. Impresionantes gar-gantas abiertas por el río Guadalhorcecon una longitud de tres kilómetrosque alcanzan alturas de hasta 300 me-tros.

El Caminito del Rey ha estado com-puesto por pasarelas de hormigón quesobrevuelan los tajos del río Guadal-horce en el desfiladero, con la inten-ción de unir de manera rápida los ex-tremos de un novedoso salto hidroe-léctrico a principios del siglo XX. La ac-ción de la naturaleza, el abandono y ol-vido han hecho peligrar la integridadde este lugar que las instituciones hanretomado y tras una fuerte remodela-ción vuelve a ser un punto turístico.Una forma de recorrer de forma casiimposible el Desfiladero de los Gaita-nes y conocer todos sus alrededores,un lugar de gran valor y belleza paisa-jística. Una historia de desidia quemantuvo en vilo al reconocido «camini-to» que recorrió Alfonso XIII en 1912.De aquel acontecimiento, su nombre;un enclave que muchos han desafiadoy ha terminado con un desenlace mor-tal desde los inicios.

Málaga al naturalLa provincia ofrece en invierno posibilidades y escapadas como recorrer el majestuosoCaminito del Rey, seguir la ruta de los pueblos blancos, perderse por el sendero de La

Sauceda en Grazalema o contemplar el horizonte desde el «banco más solidario» de Málaga

L

EXPERIENCIA ÚNICA. El Caminito del Rey, uno de los grandes atractivos de la provincia en los últimos años.

26 ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGAte

soro

sm

álag

a

Page 27: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,
Page 28: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

teso

ros

mál

aga

28 ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGA

El Conjunto Arqueológico Dólme-nes de Antequera que lo conformanlos Dólmenes de Menga, Viera y El Ro-meral es una de las visitas obligatoriasde este año, un escenario único que en2016 fue reconocido como Patrimoniode la Humanidad por la Organizaciónde las Naciones Unidas para la Educa-ción, la Ciencia y la Cultura (Unesco).Su importancia reside en que es unode los exponentes del megalitismo eu-ropeo.

Otro de los grandes escenarios ver-des que acoge la provincia, entre Mála-ga y Cádiz, es la Sierra de Grazalema,uno de los pulmones y donde más llue-ve de la Península y con una geografíamuy variada entre su sierra cavidades,llanos, cañones y paredes verticales dehasta 400 metros de altura. En su inte-rior alberga una de las cavidades másextensas de Andalucía, el sistema Hun-didero-Gato, entre Montejaque y Be-naoján, con casi 8 kilómetros de gale-rías y más de 200 metros de desnivel.

Otro de los puntos de la provinciaque merece una visita es el senderoseñalizado de La Sauceda, ubicadodentro del Parque Natural Los Alcorno-cales que se extiende por Cádiz y partede Málaga. El municipio de Cortes de laFrontera acoge el punto de inicio deeste sendero que llega hasta uno delos puntos con mejores vistas panorá-micas del parque natural, atravesandobosques de quejigos y alcornoques. LaSauceda fue durante siglos refugio debandoleros y desahuciados, siendo lapartida de Pedro Machuca, de trescien-tos hombres, la primera que ha dejadoregistro documental datado en el sigloXVI.

Con unas vistas inigualables, la sierrade Marbella acoge el banco solidariomás bonito del mundo. A 1.215 me-tros de altitud y en el pico de la Conchaestá desde hace unos meses el bancomás solidario del mundo, que ofrece la

mejor panorámica de la localidad. Y esque detrás de este banco se escondeuna bonita historia. Un grupo de bom-beros lo subieron hace unos meses einvitan a todo el que suba a que sehaga un selfie para colaborar con laAsociación Piel de Mariposa (DEBRAEspaña), una enfermedad rara.

Con espectaculares acantilados dehasta 75 metros de desnivel que inter-calan con pequeñas calas y playas ini-gualables, el Paraje Natural Acantila-dos de Maro-Cerro Gordo ofrece unade las estampas más impactantes de laprovincia con el mar de fondo. Las for-maciones geológicas que acoge lazona, ubicada entre los términos muni-cipales de Nerja y Almuñécar (Grana-da), no es lo único que aguarda estemágico lugar con un valor medioam-

biental incalculable. Por citar alguno,las aguas de la zona cuentan con unaimportante población de coral naranja,una especie catalogada como vulnera-ble o de extinción. Otra es la posidoniaoceánica, una especie endémica delMediterráneo. Un paseo en barco osimplemente asomarse a sus acantila-dos es una experiencia única para to-dos los que buscan paisajes indescrip-tibles.

Visitar la reserva natural Laguna deFuente de Piedra es un espectáculoen sí mismo. Ubicada al noroeste de laprovincia y con una extensión próximaa las 1.400 hectáreas, esta laguna, deaguas salinas y someras, es reconocidainternacionalmente por acoger la ma-yor colonia de flamencos comunes dela Península Ibérica y la segunda en im-portancia de Europa. Tiempo atrás, hallegado a registrar 20.000 parejas re-productoras de flamencos, siendo laprimavera, la mejor época para obser-varlos, especialmente a primeras horasde la mañana. Además, otras 170 espe-cies de aves encuentran en esta lagunasu lugar de cría, paso o invernada.Estos son algunos de los rincones ori-ginados por la propia naturaleza quealberga la provincia, un lugar con infi-nidad de localizaciones para dejarsecautivar durante los próximos meses.

TRES OPCIONES. Visitar losDólmenes de Antequera, recorerr losacantilados de Maro o perderse en elsendero de La Sauceda, en Grazalema.

Page 29: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,
Page 30: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,

os 103 municipios quecomponen la provinciade Málaga se dividen encinco comarcas, todashechas con unas condi-ciones geográficas y cli-

matológicas que le convierten en unaauténtica despensa, una de las máscompletas de España.

Al norte de la provincia está la comarcade Antequera y uno de los productosembajadores de la zona es el aceite deoliva virgen extra, en concreto, la D.O.P.Antequera, con la aceituna Hojiblancacomo principal variedad y de la cual sa-len algunas de los aceites con más famaen el territorio nacional, sin embargo, noes la única. Picual, Arbequina, Lechín deSevilla, Picudo, Gordal de Archidona,Verdial de Vélez-Málaga y Verdial deHuévar, son algunas de las que tambiéntrabaja la zona.

Dentro de los panes y dulces, el molle-te es uno de los más reconocidos dentroy fuera de la comarca; un pan de origenárabe, miga blanda y textura esponjosa.La producción de cereales se concentraen Antequera al igual que la cabra mala-gueña es una raza autóctona española;una de las más lecheras del mundo y enAntequera hay unos 300.000 cabezas.

En el terreno de los vinos, Antequeraes el escenario principal de la Pedro Xi-ménez, una variedad de la que se obtie-nen algunos caldos que acoge la Deno-minación de Origen Protegida (D.O.P.)Málaga.

Uno de los productos singulares de lazona es la zanahoria morada, llamadaasí por su color. Una variedad de este tu-bérculo que se cultiva en la localidad deCuevas Bajas.

El aceite de oliva virgen extra tambiénnace en el interior de la comarca axár-quica, en concreto, predominan dos va-riedades: la autóctona Verdial de Vélez yla Nevadillo Blanco.

Dentro de las carnes, el chivo lechalmalagueño es una de las más reconoci-das en la comarca. Un animal de un mesalimentado en exclusiva de leche que sse ha convertido en la primera carne ca-prina de España asociada a una marcade calidad. Pero si algo le ha dado lafama a la Axarquía son los subtropicalesentre los cuales el aguacate es el que

más hectáreas tiene. Como dato, el 70por ciento de los aguacates que exportaEspaña proceden de esta tierra. Sin em-bargo, no es el único subtropical y tam-bién acoge mangos, chirimoyas, níspe-ros o lichis.

Las pasas han logrado la D.O.P. «Pasasde Málaga» por la gran calidad que con-centra en su interior. Los productos per-tenecientes del medio marino, vinos ymieles son otros de los que se puedenhallar. En cuanto a productos singularesdestacan el ajobacalao.

Los grandes protagonistas de la co-marca de Málaga y Costa del Sol Occi-dental son los productos del fondo delmar que se pescan en los puertos pes-queros de las localidades que englobaeste lugar. Sardinas, jureles, conchas fi-nas, merluza, salmonetes o boquerones,entre otros productos. Además, la tierratiene una tradición de siglos que es laelaboración de aguardiente y anisadosprocedentes de Ojén.

Los Montes de Málaga poseen algunode los vinos con más reconocimiento dela tierra, algunos acogidos a la D.O.P. Má-

laga y otros a la D.O.P. Sierras de Málaga.La comarca también cuenta con una pe-queña parte de la producción de las pa-sas acogidas a la D.O.P. Pasas de Málaga.Mieles, vinos, espirituosos y licores e in-cluso mermeladas y conservas. La Serra-nía de Ronda tiene una amplia variedadproductos. Algunos de ellos rescatadosdel pasado como la vaca pajuna graciasa la calidad que encierra su carne. El ja-món ibérico que sale del cerdo ibéricoque se alimenta en la zona también esuno de los productos embajadores de lacomarca, al igual que el aceite de olivavirgen extra.

Uno de los principales productos delValle del Guadalhorce es la aceituna alo-reña de Málaga, la primera con Denomi-nación de Origen en España, gracias asus singulares características. La leche yquesos procedentes de la cabra mala-gueña, la almendra marcona, el tomatehuevo de toro, y una amplia variedad dehortalizas, cultivos ecológicos, cítricos yfrutales son algunos de la infinidad deproductos que componen esta despen-sa rica en variedad y calidad.

LA HUERTA EN CASA. Málaga cuenta con una despensa única y de calidad.

Una despensa repartida en cinco comarcas

30

L

la d

espe

nsa

mál

aga

ESPECIAL INVIERNO N LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Desde vinos con Denominación de Origen hasta productos propios de la tierra como elchivo lechal malagueño o la zanahoria morada, la provincia cuenta con una amplia

variedad en la que prima la calidad

Page 31: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,
Page 32: especial Invierno - laopiniondemalaga.es · ofertas de casas rurales de Andalucía. El viajero debe seguir la ruta en Vé-lez Blanco, donde le espera la estam-pa soberbia de su castillo,