Especial 978

20
Harris 2013 Premio a la Excelencia Empresarial Paul

description

Especial 978

Transcript of Especial 978

Page 1: Especial 978

Harris2013Premio a la ExcelenciaEmpresarial

Paul

Page 2: Especial 978

2 Paul Harris 2013

Mayo, fue el mes que vio nacer al “Rotary Club Chuquia-go Marka”. Este no fue un inicio cualquiera, pues al igual que lo sucedido con Paul Harris y sus amigos, un grupo de jóvenes paceños, todos profesionales y con espíritu visionario, se reunió en la casa de uno de ellos y tras una seria conversación surgió la idea de crear un club de ser-vicio para ayudar a los necesitados.

La hermosa idea gestada en los corazones de Walter Ara-mayo Diez de Medina, Carlos Morales, Rene Azcui, Gus-tavo Ávila, Liber Sossa, Igor Kuljis, Freddy Arispe y Walter Aramayo Diez de Medina; no podía esperar a crecer y dar frutos. Conforme se daban las reunio- nes el grupo se integraba más y surgían más ideas para ayudar a la sociedad, pero entonces se presentó una necesidad: implementar un do-cumento que rigiera su funcionamiento; este documento no sería otro que aquel que diera origen al Club Rotario, que tiempo después se lla-maría Rotary Club Chuquiago Marka.

De esta forma, esa pequeña reunión de amigos, se convirtió en un movimiento importante de servicio a la comunidad, que con sus distintos proyectos llena de or-gullo a Bolivia.

Paul Harris, un reconocimiento al trabajo por la sociedad

La excelencia puede ser vista desde distintos parámetros, pero sobre todos ser excelente, es mirar a futuro, no sólo por y para noso-tros, sino también por aquellos que nos rodean. Esta visión de excelencia y compromiso, que aporta al desarrollo de una nación, generan-do empleos con remu-neraciones justas, productos y ser-vicios de me-jor calidad;

pero, por sobre todo, proyectos que procuran mejorar la calidad de vida de varios miembros de la sociedad, mere-cía ser reconocida.

Catorce años atrás, el Rotary club Chuquiago Marka, basado en la filosofía, principios e ideales de servicio es-tablecidos por el Rotary International, instituyó el Premio a la Excelencia Empresarial Paul Harris; que, en su décima cuarta versión, reconocerá la labor de las más grandes e m p r e s a s y empresarios que apuestan por la Respon-sabilidad Social Empresarial.

Por la responsabilidad en el proceso de evaluación y calificación, y la transparen-cia de los resultados, y su reconocimiento nacional e internacional, el Premio a la Excelencia Empresarial Paul Harris, goza de una gran credibilidad entre la pobla-

ción que consume los productos o servicios que las empresas prestan.Por ello es bueno destacar que las empresas

que recibirán esta distinción, comparten la filosofía rotaria de servicio y ayuda al prójimo y han realizado

importantes contribuciones al desarrollo de los diferentes proyectos que llevan ade-

lante, como los programas de desparasitación desarrollados en diferentes unidades educativas

de los municipios de El Alto y Huajchilla, y la entre-ga de Válvulas de Hidrocefalia en todo el país.

En virtud de esto, el Semanario Nueva Economía, que una vez más acompaña las actividades

realizadas en torno a esta magna pre-miación; pone a consideración de

sus distinguidos lectores, la pre-sente edición especial,

en la que, conoce-rá a las diferentes empresas galardo-

nadas por su Ex-celencia Em-

presarial.

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Presidente del GNE: Carola [email protected]

Unidad de Inteligencia de NE: Carola CapraMaría Claudia DabdoubGeorge GrayGilberto Hurtado

Editora de Publicaciones Especiales:Patricia Sánchez Ramos

Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce

DirecciónCalle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo (entre calle 18 y 19 de Calacoto, paralela Av. Fuerza Naval) • Teléfonos: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270 • La Paz - Bolivia

Semanario Nueva Economía

Administració[email protected]

[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente: [email protected]

Administración GNE:

Todo es posible si trabajamos en equipo

Apoyando a la sociedad

Page 3: Especial 978

3Paul Harris 2013

El valor de la diferenciaPaul Harris 2013:

Nunca es pronto cuando se trata de prepa-rar un evento tan importante, como aquel que reconoce los esfuerzos de las empre-sas en pro de la sociedad.

El comité organizador de la Decimocuarta entrega del Premio Paul Harris, en compa-ñía de asesores especialistas en la materia inició su labor meses atrás; presentando un detallado plan de trabajo que permiti-ría sentar las bases para todo el proceso de elección y premiación. Dicho programa fue puesto en marcha a partir de junio con la organización de las comisiones de trabajo al interior de la Institución y la coordina-ción con los especialistas.

Asimismo se debe destacar el rol pre-ponderante que jugó la tecnología, puesto que el sitio web del Rotary Club Chuquiago Marka fue el punto de acceso a los formu-larios que detallaban cada uno de los re-quisitos a cumplirse para que las empresas y organizaciones pudieran ser partícipes de este evento, así como por su intermedio se efectuaron la confirmación de participan-te, el depósito de adhesiones, etc.

Para esta nueva versión de la premia-ción se realizó un exhaustivo proceso de selección a la cabeza del Grupo Nueva Economía, que además de los criterios es-tablecidos por la organización del evento tomó en cuenta los diferentes programas de Responsabilidad Social Empresarial en-marcados en temáticas esenciales como salud, proyectos de apoyo a la sociedad, seguridad y derechos laborales.

En busca de la excelencia

Como parte de su política de apoyo a actividades que buscan destacar la exce-lencia de los distintos miembros de la so-ciedad, el Grupo Nueva Economía, como en gestiones anteriores decidió acompañar el proceso de selección y entrega del Pre-mio Paul Harris a la Excelencia Empresarial 2013, una de las distinciones con mayor prestigio y trayectoria en Bolivia, el cual, en esta versión, reconoce el esfuerzo, labor y aporte de las empresas en el ámbito de la Responsabilidad Social, traducidos en pro-gramas y proyectos de beneficio social para sus trabajadores y la comunidad boliviana.

En este sentido, como parte de la me-todología de selección, Nueva Economía a través del comité especial, realizó una investigación del entorno empresarial bo-liviano partiendo de una base de informa-ción propia, así como de datos proporcio-nados por varias instituciones ligadas a la actividad de RSE, mismos que contemplan tres puntos fundamentales:

El Premio Paul Harris a la

Excelencia Empresarial,

es otorgado a aquellas

empresas que dejaron

huella en la sociedad

adoptando una postu-

ra activa y responsable

dentro la sociedad,

yendo más allá de las

expectativas comunes.

• Empresas y organizaciones con alta tradición en políticas de RSE, es decir aquellas cuyos proyectos y programas llevan varios años beneficiando a la so-ciedad y a sus trabajadores.

• Organizaciones y empresas cuyos pro-gramas y proyectos de RSE hayan am-pliado su horizonte hacia otras áreas

Empresario del Año

Ing. Cristóbal Roda Vaca

Empresas e institu-ciones premiadas• Emprender IFD• Crecer• La Cascada S.A.• Agroservet S.R.L• El Ceibo LTDA.• Banco de Crédito BCP• CIMCO LTDA. • FABOCE• SOBOCE S.A.• Pollos Copacabana• Droguería INTI S.A. • Alexander Coffee• Avícola Sofía LTDA.• Laboratorios Bagó de

Bolivia S.A.• La Boliviana Ciacruz

Seguros.• Banco Mercantil Santa

Cruz S.A.• Visión Mundial Bolivia• Cies (Salud Sexual – Salud

Reproductiva)• Titicaca Cruise Line• ZOFRO S.A.• Fábrica La Estrella• TRANS. COPACABANA

S.A.• Exportadores Bolivianos

SRL. • BISA S.A. • EMI - Escuela Militar de

Ingeniería

Reconocimientos Especiales• Grupo Nueva Economía• Transparencia Internacio-

nal – Gloria Carrasco• La Razón• Santa Cruz Económico

de ayuda, haciendo posible que un mayor número de personas sean bene-ficiadas con los mismos.

• Empresas de reciente creación que han incursionado en este campo, reportan-do beneficios tanto para sus trabajado-res como la comunidad.

Asimismo, como parte del proceso, se realizó un análisis de los diferentes proyec-tos de Responsabilidad Social de las empre-sas que fueron consideradas sobre la base de los tres componentes señalados ante-riormente. Este análisis tomó en cuenta los siguientes aspectos:

• Inversión social:

En este acápite se evaluaron las relacio-nes con la comunidad; pues es una de las formas más antiguas y fundamentales de realizar planes de RSE, siendo calificadas te-máticas como la cobertura de necesidades de la comunidad.

• Prácticas laborales:

En RSE, las prácticas más importantes en esta categoría tienen que ver con los in-centivos de horarios flexibles para estudios, horarios de maternidad. Se tomaron en cuenta temas de salud y seguridad laboral, derechos laborales y desarrollo de los tra-bajadores.

• Gestión ambiental:

Se trataron las relaciones que estable-cen las empresas participantes con el medio ambiente. Ésta es una de las categorías más importantes, dado el peculiar momento por el que atraviesa la coyuntura mundial. Los tópicos fueron el reciclaje de residuos, uso eficiente de recursos como el agua y la energía, la emisión de gases y los métodos y tecnologías ambientales sostenibles.

Entonces, a partir de estas premisas se realizó un estudio que dio como resultado un informe donde figuraban las empre-sas, así como el nombre del empresario del año, mismos que encajaban dentro los parámetros señalados. Este informe fue presentado a los miembros del Directorio del Rotary Club Chuquiago Marka, quienes posteriormente se encargaron de realizar las gestiones correspondientes, de cara a la premiación Paul Harris 2013

A la conclusión de todo este proceso, se procedió a la notificación de las empresas que sería distinguidas con la premiación; en un evento que se llevará a cabo en el salón Germania del Hotel Europa, el miércoles 16 de octubre.

Page 4: Especial 978

4 Paul Harris 2013

“Los empresarios son líderes sociales que deben trabajar por su sociedad y por su país”

Bolivia, no podía sentirse más orgullosa de su gente, de lo que está ahora. Cristó-bal Roda Vaca, cruceño em-prendedor, ejemplar hom-bre de familia y empresario visionario, ve reconocida su labor de varios años en favor de aquellos que más lo nece-sitan, al ser nombrado el Em-presario del Año.

• ¿Quién es Cristóbal Roda Vaca?

Nacido en Santa Cruz de la Sierra en 1957, se formó como ingeniero civil en las aulas de la Universidad Fede-ral de Rio de Janeiro y desde 1981, año en el que retornó a Bolivia, se desempeñó como un hombre vinculado a las iniciativas empresariales en distintos campos.

Con sólo 24 años ocupó la gerencia de producción y posteriormente la geren-

cia general de la Compañía Industrial Maderera Ltda. CIMAL, fundada por su pa-dre, el destacado empresario cruceño Arquitecto Cristóbal Roda Daza.

Desde 1987, dirige el Gru-po Roda como director eje-cutivo primero y luego como presidente hasta la fecha. Entre 2004 y 2008 fue presi-dente del Ingenio Azucarero Guabirá y actualmente ejer-ce la presidencia ejecutiva del Ingenio Sucroalcoholero Aguaí S.A.

Es un impulsor de institu-ciones empresariales de San-ta Cruz desde el año 1984. Desde allí, junto a otros, tie-ne aportes muy importantes a la institucionalidad de la empresa privada boliviana.

Entre las iniciativas más destacadas impulsadas por la visión de que los empresarios también son líderes sociales que deben trabajar por su sociedad y por su país, está la de co-fundador de la Univer-sidad Privada de Santa Cruz UPSA, primer presidente del Instituto Boliviano de Comer-cio Exterior IBCE, director de la Cámara de Industria y Co-mercio de Santa Cruz, Cáma-ra Forestal de Bolivia, Cáma-ra Agropecuaria del Oriente, Federación de Empresarios de Santa Cruz, y de la Confe-

deración de Empresarios Pri-vados de Bolivia.

Su trayectoria como em-presario que participa acti-vamente en la conformación de instituciones que promue-ven la iniciativa privada, que generan empleos y bienes-tar para su sociedad, le ha merecido importantes reco-nocimientos: el Semanario Economía lo nominó como Ejecutivo del Año en 2002; Transredes y la Asociación de Periodistas de Bolivia lo clasificó como Boliviano Cla-se Mundial ; obtuvo la nomi-nación como segundo mejor empresario en 2002 por parte de la Revista Santa Cruz Eco-nómico y en 2012 la Federa-ción de Empresarios de Santa Cruz lo designó como Empre-sario del Año en 2012.

Cristóbal Roda Vaca es un líder empresarial que trabaja activamente no solamente en empresas con visiones mo-dernas, sociales y amigables con el medio ambiente. En 1998, las empresas madere-ras del Grupo Roda fueron las primeras a nivel mundial en obtener la Certificación Internacional de Bosques Tro-picales por su trabajo para la sostenibilidad de tan aprecia-da riqueza forestal.

En mayo del presente año, inauguró junto a otros em-

presarios, el Ingenio Sucroal-coholero Aguaí S.A. que se ha constituido en la mayor inversión de capitales boli-vianos en los últimos años, pasando la barrera de los cien millones de dólares y financiados mediante la ma-yor emisión de bonos en la historia de la Bolsa Boliviana de Valores.

Pasión, entrega, valores y trabajo ¿Cuál el mayor lega-do que recibió por parte de sus papás? y ¿Cuál el legado que desea dejar al país?

Mis padres fueron mode-los de pioneros y emprende-dores, pues comenzaron a construir empresas cuando Santa Cruz era todavía un pe-queño pueblo. Para construir algo había que pensar en todo y así nacieron varias in-dustrias, la de la cerámica, la forestal, la del mueble entre otras, industrias que hoy son parte de la tradición cruceña.

El mejor legado fue sin duda su ejemplo en lo con-creto. Cuando no hay, ha-cerlo. Cuando no se puede, intentarlo. Cuando se hace, hacerlo bien para no hacerlo dos veces.

El GRUPO RODA está asentado en esa filosofía de trabajo, de empuje, de em-prendimiento constante. La innovación es una máxima que ejercemos como un lega-do de CRISTÓBAL Y GLADYS RODA que siempre miraron al futuro para encontrar allí las nuevas ideas y plasmarlas aunque cueste mucho traba-jo.

Soy un convencido de que los empresarios del siglo XXI ya no son solamente empre-sarios, son líderes sociales que deben involucrarse en los problemas del entorno humano de sus empresas y así intentamos hacerlo dia-riamente.

En el Grupo AGUAÍ hemos superado la barrera de que a un país pequeño como Boli-via, le corresponde una em-presa privada pequeña. No es cierto. Tenemos potencial hu-

Distinto a los demásÉl, es un boliviano que trabaja con la comu-

nidad recogiendo sus iniciativas, sus necesidades y sus esperanzas que se plasman en un singular plan de responsabilidad social empresarial que caracteriza a todas las empresas que dirige.

Ingenieros Roda y Caballero.

Page 5: Especial 978

5Paul Harris 2013

“Este premio reconoce a las empresas y personas que destacan por su labor social”

Mauricio Gutiérrez, Presidente del Rotary Club Chuquiago Marka:

La excelencia forma parte de la filosofía rotaria, por lo que se encuentra por demás justificado reconocer a quienes trabajan con este valor empresarial.

La entrega de este premio nace en el corazón de nuestra institución, que vio la necesidad de reconocer a las empresas y personas, que habían destacado en logros empresariales en el país, aunque en los últimos años este reconocimiento fue ligado a la temática de responsabilidad social, y se mantuvo con este principio, puesto que el Rotary Rotary Club Chuquiago Marka siempre está dispuesto a apoyar los proyectos de ayuda humanitaria.

El Premio a la Excelencia Empresarial Paul Harris cumple este año su décima cuarta ver-sión, reflejando el profundo compromiso de las empresas con las causas sociales; por ello recibir esta distinción, es sin duda alguna el reconocimiento público más importante en

Bolivia. La metodología en la que se basa esta premiación, inicia con una evaluación especializada realizada por el Semanario Nueva Economía, cuyos resultados resaltan las acciones de Responsabilidad Social reali-zadas en el año.

El hecho que una empresa reciba esta dis-tinción significa un fortalecimiento de ima-gen sin precedentes, más aún si se cuenta

con la acreditación del Rotary, que es una organización mundial de enorme prestigio.

Pero nuestro trabajo no concluye, existen diversos proyectos por llevar adelante, estos incluyen continuar con el Banco de Válvulas de Hidrocefalia que ya ha entregado más de 680 válvulas a personas que las necesitan; soporte de ayuda para niños con cáncer y apoyo al Hospital del Niño, donde se está trabajando en proyectos conjuntos con otro Club Rotario; también tenemos en curso im-portantes proyectos de desparasitación en El Alto y Huajchilla, con el concurso y soporte de médicos japoneses. Además se está tra-bando en proyectos educativos en la Unidad Educativa Chuquiago Marka de El alto.

Nuestro club también continuará apoyan-do necesidades de la Fundación Arco Iris, donde recientemente se entregó una impor-tante donación de Alemania para el Hogar Niñas que sostiene dicha Fundación.

mano, de recursos naturales e incluso económicos que nos permite mirar hacia el mun-do sin ninguna limitación.

• ¿Qué significa para Ud. la Responsabilidad Social Empresarial?

Como he mencionado, el tema no es la responsabili-dad social sino la visión del empresario en estos tiempos, somos y debemos ser líderes sociales.

En nuestro grupo empre-sarial ejercemos una respon-sabilidad compartida con la comunidad y así evitamos el riesgo de hacer beneficencia que puede resolver las cosas en un plazo inmediato pero no los problemas estructura-les. Nosotros creemos que el Estado hace inversiones im-portantes en cada rincón del país y de allí debemos partir para complementar esa in-versión, hacerla crecer y com-partir la responsabilidad con el entorno social.

Nuestro plan de Respon-sabilidad Social justamente

davía, por mi madre Gladys Vaca de Roda que participa activamente en nuestras de-cisiones.

Gugui, Kiko, Chicho, Mar-cia y Francisco Javier son pi-lares de un solo edificio y yo soy solamente la “cara visi-ble”. Esa es la clave del éxito del Grupo en nuestro criterio.

• ¿Qué significa para Ud. ser nombrado “Empre-sario del Año”?

Es un honor muy gratifi-cante porque recibo el pre-mio a nombre de mi familia, mis hermanos, y de un gru-po de empresarios tanto del Grupo Roda como del Inge-nio Sucroalcoholero Aguaí. Soy un convencido que nadie hace las cosas solo o sola, son el resultado de un conjunto de esfuerzos aunque después éstos no se vean o se adju-diquen a una sola persona. Además, ser Empresario del Año nominado por una ins-titución que no es de Santa Cruz, nos llena de mayor or-gullo porque creemos que el

mira primero la inversión del Estado por ejemplo en los Planes de Desarrollo Munici-pal y allí, junto a los poblado-res, podemos establecer prio-ridades y posibilidades para mejorar la vida de todos.

• ¿Cuál fue su clave, para alcanzar el éxito?

Trabajo en equipo, dis-ciplina. Tratar de hacerlo todo bien para no repetir el esfuerzo. Debo significar, sin embargo, que el equipo bá-sico de trabajo para el éxito de las empresas del Grupo es el aporte de todos y cada uno de los seis hermanos Roda Vaca que trabajamos codo a codo en nuestras tareas espe-cíficas.

La unidad familiar es la base del Grupo, más impor-tante aún que las inversiones y las decisiones empresaria-les porque hemos trabajado incansablemente para que esa unidad sea nuestro prin-cipal capital sembrado así por nuestros padres y custo-diado, afortunadamente to-

mensaje de que una empresa privada grande, mirando al mundo, es posible. Y si uste-des nos vieron, seguramen-te lo harán otros como era nuestro objetivo.

• Todos pasamos por mo-mentos difíciles ¿Qué lo motiva a seguir adelante?

Ser líder de un grupo em-presarial conlleva muchas res-ponsabilidades no solamente con las empresas sino con la vida de la gente que trabaja con nosotros. Tenemos más de 4,000 empleos direc-tos en ambos grupos y eso significa que hay muchas fami-lias bolivianas que dependen de que nuestras decisiones sean acertadas. Eso es una motivación muy importante. Y también es un ali-ciente para hacer las cosas pensando mu-cho en cada paso. En

AGUAÍ, por ejemplo, hemos iniciado la empresa con po-líticas concretas sobre medio ambiente, políticas laborales, políticas administrativas. Es decir que, con la experiencia, primero soñamos y luego nos ponemos a trabajar para con-seguir esos sueños.

Gugui, Kiko, Chicho, Mar-cia y Francisco Javier son pi-lares de un solo edificio y yo soy solamente la “cara visi-ble”. Esa es la clave del éxito del Grupo en nuestro criterio.

“Este premio tiene un alto signi-

ficado para nuestro club, porque

representa la imagen de nuestro

fundador, y además de premiar

a empresas destacadas, permite

mediante aportes voluntarios,

apoyar importantes proyectos de

ayuda a la comunidad”.

Ingeniero Cristóbal Roda Vaca, presidente ejecutivo del Ingenio Sucroal-coholero Aguaí S.A.

Page 6: Especial 978

6 Paul Harris 2013

Diferentes a los demás, esta institución financiera desarro-lla su trabajo enfocado en lo que más aprecia “su gente”, los clientes que día a día depositan su confianza en ellos, con la es-peranza de ver crecer sus nego-cios y familias.

Esta institución financiera cree firmemente en el compromiso que tiene con Bolivia, por ello enfocan su trabajo hacia el ser-vicio a la sociedad, partiendo de principios como la responsabi-lidad y el esfuerzo por el bien común.

EMPRENDER ve reconocida su labor al recibir esta gestión el premio Paul Harris, y los in-

centiva a continuar por el cami-no del trabajo y la entrega a los que más los necesitan.

Proyectos de RSE

Actualmente su principal proyecto social está circunscri-to en el área de salud, promo-viendo consultorios médicos gratuitos; asimismo están desa-rrollando el proyecto de la es-cuela olímpica de fútbol, que es un servicio gratuito para niños y jóvenes de 11 a 19 años, y por último un proyecto en creación son los centros de capacitación agropecuaria cuya finalidad es incentivar la producción en las comunidades rurales.

“Nuestra razón de existir es el servicio”

EMPRENDER

“Contribuimos al fortalecimiento del tejido empresarial”

Carola Capra, Presidenta del Grupo Nueva Economía:

Tal como ha ocurrido en los últimos años, Nueva Economía apoya la entrega del Premio Paul Harris porque creemos en la transparencia y seriedad del Rotary Chuquiago Marka como institución; pues, ésta no es sólo una organización de tra-bajo sin fines de lucro, sino que es una forma de vida, la cual, debe ser adoptada y asumida por todos nosotros. Además, el apoyar esta importante iniciativa, crean-do espacios adecuados de difusión, es la mejor manera de generar un efecto mul-tiplicador que beneficie a la sociedad en su conjunto.

A su vez, premiar los esfuerzos privados siempre es importante, más aún, si éstos son el resultado de proyectos y aportes que buscan mejorar las condiciones de vida de la comunidad en la que se desen-

vuelven. Por ello, el Paul Harris ha dejado de ser un premio más, para transformar-se en un reconocimiento empresarial con alto valor social, que identifica, valora y distingue a las empresas que diariamente aportan y apoyan a la población.

Este año, el Semanario Nueva Econo-mía cumple 20 años de trabajo periodísti-co; donde la transparencia, imparcialidad y objetividad, se han visto reflejadas en cerca de 1.000 ediciones de análisis y re-flexión económica.

A lo largo de estos años, Nueva Econo-mía ha promovido la construcción de una Cultura de RSE en las empresas, a través de reportajes espaciales, separatas y, esta año, resaltará este trabajo en el marco de Ranking MERCO Bolivia de las 100 Empre-sas Líderes en Responsabilidad y Gobierno Corporativo.

Sin embargo, el aporte fundamental de Nueva Economía se refleja en las dife-rentes iniciativas que, desde hace 10 años, viene realizando con el objetivo de forta-lecer el tejido empresarial. Ése es el caso de Ideas Emprendedoras, competencia de ideas planes de negocio que creó e impul-só del 2004 al 2010 y, en los últimos años, Red Nueva Empresa (www.rednuevaem-presa.com), el programa de capacitación Gerente Pyme y Emprende tu Negocio. Iniciativas dirigidas al fortalecimiento de las pequeñas empresas y emprendedores en Bolivia.

Para finalizar, felicitamos nuevamente la iniciativa del Rotary Chuquiago Marka y, sin duda, a todos y cada uno de los ga-lardonados de la noche, que son los ver-daderos artífices de una sociedad cada vez más justa y equitativa.

Page 7: Especial 978

7Paul Harris 2013

do parque de 243 cajeros automáticos (15% de ellos nuevos) y 9 zonas electrónicas en sus prin-cipales oficinas; además de múltiples canales alternativos de atención, basados en la inno-vación tecnológica, que nos permiten ofrecer mayor transaccionalidad a sus clientes, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Por el camino de la RSE

Desde su creación, hace 19 años, esta enti-dad bancaria desarrolla acciones de Responsa-bilidad Social, enfocadas a promover el desa-rrollo del país y el mejoramiento de la calidad de vida de los bolivianos mediante la banca-rización, ampliando el acceso de la población al crédito y los servicios financieros bancarios, a través de mecanismos de intermediación financiera, bajo un esquema que combina la inclusión, la innovación y la transparencia, Pro-grama de Transparencia BCP, lenguas nativas y el Foro de Pymes para Pymes, iniciado en 2012 en La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

Además de las iniciativas de RSE enfocadas

Múltiples son los beneficios que este banco puede ofrecer a la población, pero nada supe-ra su enorme entrega a la búsqueda de mejo-res días para las personas menos favorecidas.

Innovación, transparencia y confiabilidad, son algunos de los valores que caracterizan al Banco de Crédito BCP, que año tras año busca atender con mayor eficiencia las necesidades de sus clientes, a la vez que se acerca más a ellos. Con esta finalidad implementó una red de atención con 51 agencias en todo el país, 41 Puntos de atención “Agentes BCP”, un renova-

sociales y a la vez contribuyan competitividad y sostenibilidad de la empresa.

Esta importante empresa de chocolates de Bolivia, está consciente del rol que juega dentro la sociedad, por ello se constituyó en la primera empresa del rubro chocolatero en ser galardonada con el premio Paul Harris que otorga el Rotary Club Chuquiago Marka.

Esta distinción destaca no sólo la excelen-cia y calidad de sus productos, sino también el trabajo de muchas personas, entre ellas el de las más de 1500 familias de productores de cacao orgánico asentados en la región de Alto Beni quienes son dueños de El Ceibo; quienes día a día cuidan del medio ambiente al promover la producción orgánica y sistemas agroam-bientales.

Proyecto futuros

• Tener mayor participa-ción dentro el mercado del eje troncal.

Los cambios que se presentan en la sociedad exigen un mayor aporte por parte de todos aquellos que la conforman y cuyo aporte es fundamental para seguir adelante.

Velar por el equilibrio entre crecimiento económico, bienestar social y un aprovecha-miento respetuoso de los recursos naturales no es algo sencillo, pero El Ceibo logró hacer-lo bajo una visión responsable que propugna un papel más activo por parte de empresas y organizaciones, a través de planes y proyec-tos que entreguen soluciones a los problemas

a la bancarización, apoyan desde hace nueve años a la Fundación Operación Sonrisa, que hasta la fecha ha beneficiado con cirugías gra-tuitas a más de 2.700 niños de todo el país que padecían labio fisurado y paladar hendido, mejorando su calidad de vida y la de sus fami-lias y comunidades.

Recibir el Paul Harris, representa una opor-tunidad más para seguir trabajando en accio-nes de RSE, creciendo y ampliando el acceso al crédito y los servicios financieros bancarios con inclusión, innovación y transparencia, como parte de su compromiso con el desarrollo na-cional y el mejoramiento de la calidad de vida de los bolivianos.

• Mejora continua para la satisfacción de nuestros clientes, a través de la imple-mentación de la ISO 9000.

• Innovar para desarrollar nuevos produc-tos.

• Realizar mayor inversión en maquinaria para el rubro del chocolate.

• Apoyar los proyectos que garanticen la seguridad alimentaria.

Trabajando en acciones de Responsabilidad Social

Dulce compromiso con la sociedad

Banco de Crédito BCP

El Ceibo

En el Banco de Crédito BCP trabajamos en acciones de Responsabilidad Social desde la propia creación del Banco en 1994, ya

que la RSE forma parte de nuestra más arraigada cultura corporativa.

Miguel Solís, gerente de relaciones institucionales y marketing del BCP

Page 8: Especial 978

8 Paul Harris 2013

Labor de RSE

Agroservet SRL., busca hacer la diferencia en la sociedad partiendo de actividades internas en las que tanto directivos como trabajadores, proponen soluciones como los agentes de cam-bio que son; posteriormente estas soluciones son exteriorizadas en procura de mejorar la calidad de vida muchas personas, lo cual les sig-nifico el reconocimiento del Rotary Club Chu-quiago Marka a través del premio Paul Harris.

El éxito de esta empresa radica en un trabajo de muchos años desarrollado en un principio por los dos fundadores: dos médicos veteri-narios visionarios que hace 27 años vieron la necesidad de combinar un servicio técnico a campo, buscando los mejores resultados en las granjas avícolas con una constante preo-cupación por la calidad de los insumos utili-zados para preparar la premezclas, lo que los llevó a crecer hasta alcanzar el liderazgo del mercado boliviano.

Próximamente

Esta empresa boliviana piensa seguir con-tribuyendo al desarrollo de Bolivia, para lo invertirá en una nueva y moderna planta de producción de premezclas para nutrición ani-mal, lo que resultara en una diversificación de la ofertan de sus productos para nutrición y sanidad animal, apoyando así el crecimien-to de nuestra frontera alimentaria para be-neficio de todos los bolivianos y bolivianas.

Calidad y esfuerzo al servicio de la sociedad

Agroservet S.R.L.

valores, sostiene firmemente que sus socias y familias son lo más importante con lo que pueden contar; apostando día a día por el éxito basado en los sólidos cimientos de la responsabilidad y reciprocidad.

En esta institución se enfoca la RSE a partir de la Gestión de Desempeño Social que tie-

Proyectos futuros

• Diversificar servicios financieros al mismo nicho de mercado que res-pondan mejor a las necesidades de las(os) usuarias(os).

• Fortalecer los servicios de desarrollo para coadyuvar a la calidad de vida de las socias y sus familias

• Obtener la licencia de funciona-miento de la ASFI para ofertar ser-vicios de captación de ahorro a sus clientes.

Desde su creación en 1999, esta institución recorrió un largo y fructífero camino que los condujo a brindar mejores oportunidades de vida a aquellos que confiaron en ella.

CRECER, con su vocación de servicio, volun-tad de trabajo y fe inquebrantable en sus

ne la misión de brindar productos financieros que mejoren la calidad de las mujeres y sus familias, en base a servicios de excelencia que destacan por su calidad y calidez.

Una gran motivación

Este año, CRECER ve reconocido su tra-bajo a través del Paul Harris por quinta vez consecutiva. Este galardón se convirtió en una motivación para seguir adelante con sus compromisos con los niños y niñas, madres y familias, quienes son los principales benefi-ciarios de las actividades de esta entidad con vocación social.

Trabajando por sectores vulnerables

CRECER

Para nosotros, la RSE significa generar accio-nes de bien social desde dentro de la compañía para aportar con el de-sarrollo del entorno social al que pertene-cemos.

Ing. Roberto A. Rey Justinia-no, gerente de administración

y finanzas

Page 9: Especial 978

9Paul Harris 2013

cultura, valores y peculiaridades.

Por ello, desde sus inicios en 1963, la entidad se ha involucrado volun-tariamente en la aplicación de políticas y prácticas de RSE, co-nociendo que su ejecución reporta beneficios tangibles a la comunidad y que una comuni-dad desarrollada da lugar a empresas exito-sas y mejor calidad de vida para las personas,

La búsqueda incesante de calidad, crea-tividad y el logro de buenos resultados es un atributo propio de Banco BISA, lo que le permite continuar a la vanguar-dia en el mercado financiero.

La visión y misión de Banco BISA resumen el porqué de su éxito, ya que en respuesta a ellas buscan consolidarse en el liderazgo del mer-cado, continuar con los mejores indicadores de solidez y rentabilidad, ofreciendo la más completa variedad de soluciones financieras, con una administración integral de riesgos y personal motivado; todo en beneficio de sus clientes y la sociedad en su conjunto.

Generando valor social

Para esta entidad financiera, la Responsa-bilidad Social es la retribución a la sociedad del beneficio que la institución recibe de la interacción con la misma, siendo parte acti-va de su entorno, identificando y atendien-do sus necesidades y tomando en cuenta su

de sus productos y la excelente atención en sus servicios; en esta oportunidad el Rotary Club Chuquiago Marka los reconoce como lí-deres empresariales ante la comunidad, líde-res que seguirán innovando y mejorando en pro de sus clientes y la sociedad en su conjun-to, consolidando el crecimiento de su marca mientras cumplen las expectativas.

Con más de 28 exitosos años de trayectoria en el mercado, esta empresa se ha constitui-do en uno de los líderes empresariales más importantes del país; demostrando que todo es posible si se pone empeño y pasión en el trabajo.

Para Pollos Copacabana, la Responsabilidad Social Empresarial que realiza en el centro urbano, es una forma más de re-tornar a la sociedad toda la con-fianza puesta en ellos; pues ellos buscan siempre mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Ganar el Paul Harris

Siempre es bueno reconocer la labor realizada por las empresas, ya que significa que existe un com-promiso serio por parte de ellas. En el caso de Pollos Copacabana, no sólo se reconoce la alta calidad

mientras que, a su vez las empresas exitosas aportan también al desarrollo del país.

Sin embargo, es en los últimos años que su RSE se institucionaliza con la creación del Pro-grama de RSE, que va dirigido principalmen-te a la niñez a través de la campaña “Bolivia Solidaria, es momento de ayudar”, cruzada que se enfoca a la colaboración a diferentes hogares de niños en situación de desventaja en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Beni.

Próximas acciones

El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de una empresa, por ello todos los empleados del Banco se comprometen a consolidar un modelo de relación verdadera-mente diferenciado, ágil, sencillo y eficiente, en el que el cliente continúa siendo el cen-tro prioritario de nuestra razón de ser.

En el tema de RSE, continuarán con el fir-me compromiso de crecer en las actividades que se han impulsado hasta ahora.

Un compromiso con la sociedad

Secretos del éxito de Pollos Copacabana

Banco BISA

Dedicación, pasión y constancia

Page 10: Especial 978

10 Paul Harris 2013

de programas y proyectos para trabajar en favor de poblaciones vulnerables

Un aliciente

Este es el cuarto año que esta entidad financiera recibe el premio Paul Harris a la excelencia empre-sarial, lo que sin duda es un incentivo para seguir trabajando en favor de los sectores más vulnerables del país y ser además un enlace para que toda la fa-milia del banco; directivos, funcionarios del Banco, clientes y personas amigas a través de la Banca por internet, cajeros automáticos, plataformas de au-toservicio, ejecutivos de servicio y cajeros, asuman también su compromiso solidario a través de accio-nes concretas en favor de quienes más lo necesitan.

Para el Banco Mercantil Santa Cruz S.A. la RSE es un pilar de acción que se caracteriza por la vocación clara de servicio al país a través de la contribución a diversas iniciativas y proyectos en beneficio de la educación, deporte, desarrollo cultural, salud de sectores vulnerables y necesitados; es una acción voluntaria que pretende generar integración y va-lor social.

Integrada como parte de su cultura empresarial, el BMSC hace responsabilidad social por convicción, con el objetivo de incidir en la formación de una nueva persona; con valores, que contribuya a la so-ciedad y al país, a través de programas y proyectos innovadores, con la perspectiva de implementarlos secuencialmente a nivel nacional.

El BMSC es consciente de su rol cada vez más ac-tivo en el país, no solo de generador de empleo sino con una visión que aporte al desarrollo de Bolivia a través del respeto por los valores éticos, a las ciuda-danas y ciudadanos, a las comunidades y al medio ambiente. Por ello, es que con su Gerencia de Res-ponsabilidad Social ha incorporado un conjunto de prácticas puntuales e iniciativas, canalizadas a través

Proyectos futuros

Los cuatro proyectos principales en los que el BMSC está invirtiendo son:• Con la Fundación SOS Mano Bolivia se empren-

dió una campaña continua de cirugía y asisten-cia gratuita a la población de escasos recursos con problemas a nivel de mano y miembro supe-rior.

• Actualmente son 720 niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se benefician con becas en las escuelas Socio-deportivas de la Fundación Real Madrid.

• Con la Fundación DAVOSAN, se colaborarán desde fines de este mes con la compra de medi-camentos para diálisis en beneficio de enfermos renales.

• Gracias al programa Puedes Creer, se profesiona-lizó a 70 jóvenes en situación de vulnerabilidad. Para la próxima gestión se tiene el firme propó-sito de ampliar la cobertura y sumar un número similar al que actualmente existe con iniciativas emprendedoras con instituciones socias y nues-tros centavoluntarios.

Referente de formación humana y compromiso con la sociedad

Banco Mercantil Santa Cruz

Un valioso aporte

Para esta industria, la Responsabilidad So-cial Empresarial es un compromiso a largo plazo, estrechamente ligado a sus objetivos de éxito, razón por la que establecieron un

programa de salud que pretende promo-ver conductas saludables que ayuden a disminuir el número de personas aque-jadas por el cáncer de mama. Esta loable actitud de desprendimiento y entrega en favor de la población fe-menina de pocos recursos que les per-mite acceder a practicarse exámenes de detección temprana de cáncer de mama, ha sido valorada y reconocida no sólo por la población en su con-junto, sino también por el Rotary Club ChuquiagoMarka que en esta gestión los distingue con el premio Paul Harris.

Este galardón incentivará aún más sus actividades de RSE, confirmando

que se reconoce la responsabilidad de-

48 años en el mercado, entregando produc-tos de calidad y velando por la sociedad.

Más que compañeros de trabajo, son fa-milia. Esta empresa que cuenta con va-rios años de antigüedad en el mercado, plantea una nueva visión de empresa socialmente responsable, a partir de una comunicación interna constante y efectiva que permite una gestión exitosa del trabajo desde el punto de vista humanista y de respeto mu-tuo.

Dado que las líneas de Aguas y Bebidas Refrescantes que producen se constituyeron en las favoritas de gran parte de la población, La Cas-cada S.A. busca devolver la confian-za depositada en ellos respetando las normas y leyes vigentes en el país, a tiempo de ofrecer productos de alta calidad, promueve progra-mas de salud y cuidado ambiental, en busca de mejorar la calidad de vida de los bolivianos.

mostrada por los empresarios bolivianos en favor de la comunidad más necesitada.

Próximas actividades

La Cascada S.A., con su tradicional espíritu in-novador, tiene diseñadas políticas, planes y pro-gramas, que con el tiempo se transformarán en acciones concretas, palpables y reales en benefi-cio de los grupos de interés identificados como prioritarios; maximizando el impacto de sus con-tribuciones en grupos sociales vulnerables

Una gran familia que cree en Bolivia

La Cascada S.A.

Page 11: Especial 978

11Paul Harris 2013

ejecutivos de la empresa, quienes destinan el 10% de su tiempo para desarrollar programas y proyectos innovadores en este campo, así como al 10% de las utilidades que se destinan a dichos programas.

Este año por octava vez, Soboce ve reconocido su esfuerzo al recibir el Premio Paul Harris de manos

Muchos puntos determinan el éxito de una em-presa, en el caso de SOBOCE, el ofrecer productos y servicios de calidad, proporcionar óptimas condi-ciones de trabajo y contar con una política de Res-ponsabilidad Social Empresarial; fueron las claves del éxito que le permitieron consolidarse como una de las empresas más reconocidas a nivel nacional e internacional.

Retornar a la sociedad la confianza puesta en ellos, hizo que esta importante empresa le otorgara un gran valor a las actividades de RSE y es a través de esas actividades que pretende mejorar las condicio-nes de vida de las familias, basados en el principio de que todos los bolivianos y bolivianas tienen derecho a una vida digna con acceso a salud, educación, vi-vienda y trabajo.

Soboce y la RSE

La labor social que desarrollan data de 20 años atrás desde la creación de la Fundación Jisunú, prin-cipal brazo de Responsabilidad Social, que ahora ve extendido su trabajo y éxito gracias al trabajo de los

permanente desde un enfoque ético en sus procesos de investigación, producción, relacionamiento con la comunidad médica, la población, los medios de co-municación y el gobierno.

Los reconocimientos siempre son importantes herramientas de motivación. En el caso del premio Paul Harris, recibirlo es una muestra de afirmación por la sensibilidad social de la empresa; de que el trabajo marcha bien y se están tomando las deci-siones correctas.

Las empresas son parte importante de la sociedad ci-vil; viven con y en ellas. A medida que las empresas sean activas con sus distintos planes de responsabili-dad social contribuyen a que esa sociedad sea mejor.

Droguería INTI S.A. concibe la responsabilidad social como los buenos negocios con buenos valores; a par-tir de una política donde la empresa gestiona sus ope-raciones en forma sostenible en lo económico, social y ambiental, reconociendo los intereses de los distintos públicos con los que se relaciona.

También cabe destacar que esta empresa procura inculcar en sus empleados el valor de la “sensibilidad social”, es decir, ser sensibles con lo que sucede a su al-rededor; pues están conscientes de que una empresa con responsabilidad hacia su sociedad tiene emplea-dos más motivados y comprometidos.

Responsabilidad que nunca acaba

Intrínsecamente, INTI tiene una gran responsa-bilidad social manifiesta en su Misión, que señala: “contribuir a preservar y cuidar la salud y la vida de las personas”, esto los lleva a tener una actuación

del Rotary Club Chuquiago Marka, incentivándolos a continuar por el camino de la creación de proyec-tos innovadores que aporten a la mejora de las con-diciones de vida de las familias bolivianas, otorgan-do oportunidades de crecimiento económico para el desarrollo del país.

Sentando bases sólidas

El camino de la RSE es largo y duro, no obstante Soboce decidió continuar con su trabajo a partir de varios proyectos: • Continuar con el desarrollo de los proyectos rela-

cionados al fomento del turismo y la protección del patrimonio cultural, el cuidado del medio ambiente, el fomento a la educación, la cultura y el deporte, y seguir aportando al desarrollo de la pequeña y mediana empresa en Bolivia.

• Consolidar a los Centros de Innovación Tecnoló-gica (CITEs), como socios estratégicos de la Mi-cro, Pequeña y Medianas Empresas en diferentes rubros a nivel nacional, con el objetivo de dina-mizar y aportar al tejido empresarial y económi-co del país.

Los planes de INTI

Entre algunos de sus proyectos a futuro se encuen-tra la elaboración de un balance social, que contem-pla la revisión de cada uno de sus proyectos sociales; reflexionar de forma permanente sobre los dilemas éticos vinculados con la investigación y los productos farmacéuticos, a la vez que evalúan el grado de con-fianza que tienen sus públicos y ven la forma de apo-yar programas de salud pública.

RSE es compartir con la sociedad los beneficios que generamos

Buenos negocios con buenos valores

SOBOCE S.A.

Droguería INTI

Sabemos que para mejorar la competitividad es necesario pensar a largo plazo e incluir en nuestra estrategia una perspec-tiva de responsabilidad social; es así que en los últimos años he-mos avanzado positivamente en ese sentido y actuamos en bene-ficio de nuestros trabajadores, familias y del entorno social.

Christian Schilling,

gerente general Droguería INTI S.A.

Page 12: Especial 978

12 Paul Harris 2013

Líder en el mercado far-macéutico boliviano al contar con una parti-cipación del 13%, esta empresa emplea un sistema de trabajo dis-tinto, que promueve la búsqueda de la excelen-cia a través del respeto a las normas bolivianas, el amor y la dedicación que entregan todos los miembros de su equipo.

Todo empieza en casa

La RSE para Laborato-rios Bagó de Bolivia S.A.

es una cultura empresarial que inicia al in-terior de la propia empresa (asegurando el bienestar de sus trabajadores) y se propaga al exterior a través de la ayuda a personas necesitadas, instituciones de apoyo y de res-peto al medio ambiente.

Laboratorios Bagó de Bolivia, es una em-presa basada en principios, que busca crear valor para ella, sus trabajadores y la comunidad a la que sirve: combinando al mejor equipo humano, tecnología de pun-ta y políticas de calidad.

rias instituciones y a personas que carecen de re-cursos económicos. Sofía brinda su colaboración a más de 70 instituciones, entre centros de dis-capacitados, centros de rehabilitación, hogares infantiles y de ancianos, fundaciones benéficas, colegios, comedores, hospitales y entidades re-ligiosas.

Esta empresa, también orienta su apoyo a instituciones que promueven el deporte infan-til, tales como la Academia Tahuichi Aguilera y la Escuela El Semillero, además de brindar apoyo a campañas de bien social.

Cabe resaltar que Sofía participa de manera

Mejoramiento continuo y políticas de ges-tión de calidad sustenta su equilibrada vi-sión de futuro.

Sofía es una empresa que se caracteriza por ha-berse ganado la confianza de sus consumidores. La filosofía de ofertar productos de primera ca-lidad a precios accesibles; la convirtieron en líder del rubro cárnico del país.

Su éxito, se basa en un plan de negocio sus-tentado por el trabajo amplio y profundo que se desarrolla en distintas áreas de la empresa, desde la tecnología industrial hasta la capacita-ción de los recursos humanos.

Toda esa labor, se ha desarrollado sobre una visión de futuro que considera programas de mejoramiento continuo y una integrada política de gestión de la calidad.

Apoyo constante

Avícola Sofía cuenta con la “Fundación Sofía de Ayuda a la Comunidad”, área encargada de gestionar donaciones de manera continua a va-

Esta, es una tarea visionaria que inte-gra a la empresa con su entorno y grupos de interés, denotando un comportamiento respetuoso y comprometido con las normas laborales, medio ambiente y los derechos humanos.

Este año, el Rotary Club Chuquiago Marka reconoce el éxito de esa tarea dia-ria a través del premio Paul Harris; confir-mando una vez más la confianza que tiene toda la población de Bolivia en el trabajo que realiza y la manera en la que se desem-peña Laboratorio Bagó en el beneficio de la salud.

Próximas acciones

Este laboratorio aunará esfuerzos para continuar como la primera y más grande cor-poración del rubro farmacéutico en Bolivia, cumpliendo con todas las normas y exigen-cias del mercado, para proporcionar medica-mentos de la más alta calidad y buscando la excelencia en el servicio a los bolivianos.

anual en campañas de donación de sangre, lo-grando ser la segunda mayor campaña de dona-ción de sangre, contribuyendo de esta manera a que cientos de pacientes recuperen su salud o inclusive salven sus vidas.

Todas y cada una de estas actividades, les sig-nificó el reconocimiento del Premio Paul Harris; que no es otra cosa que gran estímulo para se-guir trabajando por sus clientes y consumidores, quienes depositan en ellos su preferencia y con-fianza.

Proyectos futuros

Las metas son de crecimiento, tanto en volú-menes de ventas como en participación de mer-cados, estos crecimientos vienen acompañados

con proyectos de ampliación de la capacidad de producción, así como el desa-rrollo de nuevos productos.

El compromiso de un grande de la farmacéutica

Importante ayuda para la comunidad

Bagó

Avícola Sofía

Page 13: Especial 978

13Paul Harris 2013

Un gran recordatorio

Recibir el premio Paul Harris, es un alicien-te para que La Boliviana Ciacruz Seguros siga trabajando en sus actividades cotidianas y a la vez realice otras que hoy se engloban en el concepto de Responsabilidad Social Em-presarial.

Dentro las actividades de RSE, se debe des-tacar el apadrinamiento de dos promociones del centro educativo Candelaria de la ciudad de El Alto, lo que repercute en gratas expe-riencias y satisfacciones que atesoran hasta hoy como las invalorables retribuciones a la responsabilidad social que es parte de nues-tra identidad.

“El premio nos produce una gran satisfac-ción al dejarnos saber que en nuestro país te-nemos otras organizaciones independientes que nos están viendo a diario, que nuestra labor deja traslucir satisfacciones no sólo en quienes prestamos un servicio, sino y de ma-yor importancia en quienes reciben tales ser-vicios”, continuó Bedoya.

Con la firme misión de consolidarse como el paradigma de seguros en Bolivia, esta institución sustenta su trabajo al 100% en la vocación de servicio en beneficio de sus clientes; procurando crear círcu-los virtuosos que los permitan ampliar, desarrollar la actividad de seguros en Bolivia.

Para lograr este cometido tuvo muy pre-sente la necesidad de disponer de la última tecnología para el manejo de todo lo que se requiere a nivel de soporte corporativo, la necesidad de desarrollar continuamen-te la gestión de talento, así como nuevos productos que respondan a criterios de so-lución, simplicidad, precio justo y garantía de servicio y cumplimiento.

“Tenemos impuesta la tarea de asegurar la continuidad de los sueños de nuestros clientes, creando experiencias y solucio-nes innovadoras en seguros, para toda la vida”, manifestó Gonzalo Bedoya, presi-dente de La Boliviana Ciacruz Seguros

Sus proyectos

Consciente de los retos que deparan el fu-turo, esta institución aseguradora pretende continuar por el camino de la excelencia sus-tentando los atributos diferenciadores que hacen que se nos perciba como una empre-sa ágil, profesional, creativa y responsable al momento de cumplir con sus obligaciones de manera transparente y sin vueltas.

“Hoy lo haremos mejor que ayer y mañana mejor que hoy”

La Boliviana Ciacruz Seguros

mejorar la situación competitiva, valorativa y su valor añadido; pero que implica un trabajo de equipo inclusivo y abnegado.

Para ellos, CIMCO Ltda., la RSE es la principal contribución que pueden hacer las empresas públicas y privadas, porque servir a la huma-nidad es la mejor obra de una vida.

Con esfuerzo, dedicación y orden, esta em-presa se consolidó en su rubro y en el mer-cado, ofreciendo productos y servicios de primer nivel de cara a un compromiso con la comunidad y el medio ambiente.

Con el paso de los años, esta empresa fue creciendo al ritmo del mismo mercado, aun a pesar de pertenecer a un rubro delicado, donde la calidad del producto puede o no ca-tapultarte al primer lugar en la preferencia de los clientes, mas esto no es un problema pues para ellos es una nueva oportunidad para comprometerse más.

RSE, una forma de vida

La RSE es la contribución activa al mejo-ramiento social y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de

El compromiso de CIMCO Ltda. en esta área, ha crecido a pasos agigantados, al grado de buscar la constante innovación tecnológica que permita la fabricación de productos amigables con el medio am-biente. Esta actitud positiva halló respues-ta en el reconocimiento del Rotary Club Chuquiago Marka a través del Premio Paul Harris, que una vez más destaca el hecho de que son una empresa que da al país productos de calidad que no dañan el me-dio ambiente.

Proyectos

Como parte de su programa de RSE y de cara a una nueva certificación pretenden sa-car al mercado el ladrillo ecológico (ECO - LA-DRILLO), con el que reducirán el consumo de materia prima y el uso de agua en el proceso productivo, mientras disminuyen el tiempo en secado y cocción, sin perder las caracterís-ticas propias del ladrillo en cuanto a resisten-cia y absorción de agua.

Amigos del medio ambiente y la sociedad

CIMCO LTDA.

Page 14: Especial 978

14 Paul Harris 2013

asumida como una causa común de los acto-res institucionales privados, indistintamente de la naturaleza de su actividad, con la fina-lidad de contribuir a solucionar esos proble-mas de una manera integral.

Un merecido reconocimiento

Este año, Visión Mundial Bolivia recibirá el premio Paul Harris como un reconocimiento a la labor responsable y comprometida que supera los estándares de calidad comunes; que a su vez los impulsará a seguir proporcio-

Visión Mundial Bolivia cumple 30 años de tra-bajo ininterrumpido en el país, con presencia en 48 Municipios de siete departamentos a través de 52 Programas de Desarrollo de Área (PDA) que implementan proyectos de salud, nutrición, educación, seguridad ali-mentaria, desarrollo económico, protección, género, trata y tráfico. La organización basa su trabajo en altos estándares de calidad técnica, compromiso con valores cristianos, transparencia y mayordomía en el uso de los recursos, buscando impactar positivamente mejorando la calidad de vida de 120.000 ni-ños, niña, adolescente, jóvenes, sus familias y comunidades.

Una visión especial de RSE

Nunca antes se había visto a la Responsa-bilidad Social Empresarial desde una perspec-tiva tan inclusiva y especial pues para Visión Mundial Bolivia, la RSE es entendida como una forma de hacer que la problemática so-cial de la niñez y la juventud boliviana, sea

Recibir una distinción de la calidad del Premio Paul Harris, estimula a toda entidad desempeñar su labor con Responsabilidad Social, por eso Zona Franca Oruro S.A., ve en este premio una reafirmación de su compro-miso para ampliar sus proyectos de servicio a la sociedad .

“El reconocimiento de Rotary Club Chu-quiagoMarka es una compromiso estimu-lante para extender la vocación de servicio a otros campos”, continuó el ejecutivo.

“La visión, la perseverancia y la constancia son fuente de los grandes emprendimien-tos que Zona Franca Oruro S.A. hace suyas para mantener su liderazgo”

Desde su creación, esta institución desarrolla acciones que repercuten de forma positiva en el ámbito nacional, tal como lo sostiene el Ing. Luís Urquieta, presidente ejecutivo de Zona Franca Oruro S.A.

Un impulso más para hacer RSE

La RSE es una iniciati-va espontánea, sustenta-da en principios y valores que Zona Franca Oruro S.A. ha desarrollado a partir de realizaciones que repercuten en el medio social como uno de sus desempeños más gratificantes.

nando respuestas sostenibles a las diferentes problemáticas y limitantes con las que aún se enfrentan la niñez y juventud boliviana.

Para el 2014

El próximo año, esta importante institu-ción desarrollará un programa de voluntaria-do corporativo para una mayor participación de la sociedad en busca de un desarrollo hu-mano integral para los niños, niñas, adoles-centes y jóvenes más vulnerables de las áreas urbanas y rurales.

Renovación constante

También queda implícito que esta insti-tución incorporará mayor tecnología para sus servicios facilitando aún más el tránsito de comercio exterior.

Este reconocimiento nos impulsa, nos motiva; por ello nos empeñaremos en nuevos desafíos empresariales, con énfasis en el impacto social.

30 años de trabajo en favor de la sociedad

Sinónimo de constancia

Visión Mundial Bolivia

ZOFRO S.A.

Page 15: Especial 978

15Paul Harris 2013

esta empresa insignia de Bo-livia hizo entrega del premio Paul Harris, como aliciente para que sigan por ese cami-no de entrega a la sociedad.

Proyectos futuros

Dentro los planes de esta empresa, se con-templa la opción de desarrollar nuevas plantas de producción para cubrir la demanda de pro-ductos hasta ahora insatisfecha a la vez que se ampliaran los portafolios a partir de los resulta-dos de numerosos estudios de mercado que se desarrollan semestralmente.

Ser uno de los líderes más importantes de su rubro, puede llevar a una empresa a desconectarse de sus clientes externos e internos, mas ese no es el caso de esta fábrica, que alcanzó el éxito gracias a un inteligente plan de cuatro puntos: trabajo activo y participativo en equipo, innova-ción en tecnología y productos, portafolio de productos de primer nivel y por sobre todo el monitoreo de clientes, que permi-te establecer los niveles de satisfacción en torno a los productos.

RSE en La Estrella

Si bien el monitorear a los clientes es un buen inicio, el equipo de trabajo de “La Estrella” deci-dió ir más allá al apoyar el desarrollo y estable-cimiento de un mercado socialmente sostenible, partiendo de la anteposición de la responsabili-dad social por encima del interés económico.

Estas iniciativas son reconocidas por el Ro-tary Club Chuquiago Marka, quien a nombre de todos aquellos que reconocen el esfuerzo de

Tener un emprendimiento y transformarlo en un exitoso negocio requiere de mucho empeño, pero también de una especial combinación: visión, perseverancia y fe en Bolivia.

Titicaca Cruise Line partió a la travesía con esos tres puntos como base: visión a par-tir de la existencia de un importante nicho de flujos turísticos a Bolivia; la extensión de los itinerarios del Cuzco hacia La Paz a tra-vés del Titicaca, perseverancia por que ante condiciones totalmente adversas (carrete-ras en mal estado, falta de infraestructura lacustre, aduaneras, migratorias, etc.) pusie-ron mayor empeño para lograr el éxito em-presarial, y por ultimo creyeron en Bolivia y los bolivianos, personas capaces de lograrlo todo si tienen fe en sus emprendimientos.

Turismo y RSE

Para esta empresa la Responsabilidad Social Empresarial es la esencia de su tra-

bajo, pues desde hace más de ca-torce años abre las puertas al tu-rismo comunitario, que además de generar ingresos para la propia empresa satisfaciendo la demanda de las personas, también genera entradas directas para varias comu-nidades aisladas, lo que les permite preservar sus tradiciones, culturas y medio ambiente.

El ser reconocido con el premio Paul Harris, es otra fuente más de energía que les permitirá continuar adelante con su trabajo en pro de Bolivia.

Proyectos futuros

Ante el dinamismo, propio de la industria sin chimenea, esta em-presa proseguirá con las innova-ciones que le permitan continuar en el sitial de preferencia en los mercados.

Iluminando el camino de la responsabilidad social

“Creemos en Bolivia”

Fábrica La Estrella

Titicaca Cruise Line

Este galardón nos incentiva a seguir trabajando con actitud positiva, reco-nociendo el trabajo no solo de los eje-cutivos, sino también de los obreros y empleados que se sienten integrados para seguir logrando los objetivos pla-neados.

Page 16: Especial 978

16 Paul Harris 2013

el empoderamiento de la mujer, la autode-terminación, la participación comunitaria y el respeto a la diversidad sexual, género, gene-racional y cultural.

Para ellos, recibir el Paul Harris Recibir re-presenta un estímulo grande, que los ayuda a reafirmar el compromiso de seguir trabajando para disminuir el índice de mortalidad en muje-res, ya sea por casusas relacionadas al embara-zo o enfermedades prevenibles como el cáncer de cuello uterino, a la prevención y denuncia contra la violencia basada en género, a partir de información oportuna e integral para tomar

CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva es una institución privada no gubernamental sin fi-nes de lucro, especializada en temas de salud sexual y reproductiva que trabaja en Bolivia hace más de 26 años, aportando a la mejora de la salud y la educación de la población, me-diante la prestación de servicios asistenciales y promoción en esas dos áreas, realizando investigaciones y acciones de abogacía, en el marco del ejercicio pleno de los derechos se-xuales y derechos reproductivos.

La unión hace la fuerza

La responsabilidad social para una institu-ción privada no gubernamental sin fines de lucro, significa reunir esfuerzos y capacidades de instancias privadas y sociedad civil, para ge-nerar un mayor acceso de información y servi-cios médicos de calidad y con calidez para las personas más vulnerables de Bolivia.

En el caso de CIES implica también promo-ver la equidad de género, el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos,

parámetros muy impor-tantes como: las expec-tativas económicas, so-ciales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valo-res éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

Loable labor

Esta importante em-p r e s a , m a n t i e -

ne el liderazgo en su rubro y cada vez busca mayores formas de satisfacer las ne-cesidades de sus clientes, escuchando sus sugerencias e implementando planes de

La responsabilidad social empresarial para esta empresa, tiene un gran significado, pues representa una forma de contribuir al desarrollo de la sociedad mediante una serie de programas que ya se están imple-mentando. Estos programas contemplan

decisiones informadas, para reducir los emba-razos no deseados en adolescentes y jóvenes.

Nuevos retos

Estos se concentran en trabajar junto a las poblaciones excluidas y en situación de vulne-rabilidad; brindando excelencia en el ámbito científico, con el primer centro de fertilidad para gente de escasos recursos, rompiendo barreras económicas y sociales y trabajando todos los días para que la salud sea un derecho de todos y todas las bolivianas y bolivianos.

mejora continua.Para Trans Copacabana S.A., recibir el

Paul Harris es un honor que destaca y reco-noce sus grandes esfuerzos para satisfacer las necesidades de la gente de Bolivia, con-virtiéndose a su vez en un recordatorio que los impulsara a seguir mejorando día a día

Proyectos futuros

Dentro sus proyectos se contemplan la habilitación de nuevas rutas que les permi-tan integrar por completo el territorio na-cional transportando gente con seguridad y comodidad, a la vez que se implementan programas de RSE con ímpetu en el cuidado

del medio ambiente.La clave del éxito de esta

empresa radica en la forma-ción permanente de su ca-pital humano para generar una empatía hacia el cliente y que este se sienta muy có-modo con sus servicios.

26 años promoviendo el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos

Fomentando la empatía hacia la sociedad

CIES Salud Sexual – Salud Reproductiva

Trans Copacabana S.A.

Page 17: Especial 978

17Paul Harris 2013

grupo en el que enfocan todo sus esfuerzos.

Entonces, a partir de ese espí-ritu es que se les otorga el pre-mio Paul Harris, como un incen-tivo al esfuerzo de esta empresa que asume el compromiso de llevar adelante sus actividades de manera integral, haciendo parte de su Filosofía la Respon-sabilidad Social Empresarial.

Próximos proyectos

Para la próxima gestión, se está contemplando un plan de acción con el objetivo principal de ampliar la llegada de su pro-grama de RSE a la comunidad, con la participación activa, tan-to de sus trabajadores como de sus familias.

El equipo de trabajo es fundamental para toda empresa, por ello Exportadores Bo-livianos SRL confía en su equipo gerencial y permite que sus miembros desarrollen sus talentos de manera independien-te siempre bajo un concepto de equipo, fortaleciendo así las capacidades indivi-duales, a la vez que generan soluciones e innovaciones que permiten mejorar sus procesos.

El espíritu de la RSE

Para esta importante institución bolivia-na, la RSE es un compromiso asumido para incorporar en toda actividad productiva, acción, gestión o actividad. La conciencia que genera a cerca del cuidado, respeto y preservación del medio ambiente, pero sobretodo hacer prevalecer los derechos humanos, especialmente de aquellos que forman parte de su personal y sus familias,

La estrategia empresarial, el respeto por los valores éticos, las personas, la comu-nidad y el medio ambiente, son aspectos que forman parte de FABOCE, una empre-sa que aporta en el desarrollo del país, du-rante 20 años.

El crecimiento de esta empresa, se ve re-flejado en la generación de tres plantas industriales, una capacidad productiva de 9.6 millones de m2 anuales de cerámica y sobre todo de un capital humano, compro-metido por brindar soluciones integrales de calidad.

RSE, una fortaleza

Estamos en una época que demanda mayor atención a las necesidades sociales y culturales y las empresas deben tomar un protagonismo fundamental. FABOCE es una empresa que apuesta, invierte y cree en Bolivia, es por eso que pretendemos

continuar con proyectos que generen em-pleos de calidad y contribuyan de forma activa al mejoramiento social y económico de nuestro país y sobre todo dar un apoyo a nuestra Bolivia creando nuevas fuentes laborales de forma directa e indirecta.

Un galardón, mayor compromiso

Este galardón conlleva mayor responsa-bilidad y compromiso, para continuar con la excelencia empresarial y a la vez mante-ner el espíritu visionario que caracteriza a FABOCE, teniendo la satisfacción de apo-yar a nuestra sociedad.

Un Grupo Industrial Visionario

Faboce al pertenecer a un Grupo Indus-trial tan importante en el País, continuará con el espíritu de crecimiento, inculcados por el mentor y Presidente del Grupo Auz-za, el Ing. Luis Auzza Macías.

Trabajo en equipo que enorgullece al país

Una empresa comprometida

Exportadores Bolivianos S.R.L.

FABOCE

Ingeniero Luis Auzza Macías, presidente del Grupo Auzza.

Page 18: Especial 978

18 Paul Harris 2013

Por ello es que la RSE no es un concepto nuevo que se deba internalizar en los diversos estamentos de la EMI; pues tienen la certeza de que una edu-cación superior que no responde a un compromiso social no tiene sentido ni razón de ser.

“Desarrollamos nuestras actividades con humil-dad, sin aspavientos ni ostentaciones inútiles, cons-cientes de que queda mucho por hacer aun. Pero, al mismo tiempo, estamos orgullosos de nuestros logros, del impacto de nuestros profesionales en el ámbito laboral”, manifestó el Cnl. DAEN. Álvaro Ríos Oliver, director de la Unidad Académica La Paz de la Escuela Militar de Ingeniería

La visión del fundador de esta prestigiosa casa de es-tudios, Cnl. Ing. Julio Sanjinés Goytia, trascendió a lo largo de sus 63 años de vida institucional, en una labor de mejora continua que les ha permitido fijarse metas muy ambiciosas y, al mismo tiempo, realizables.

Si bien, en primera instancia, la finalidad de la crea-ción de la EMI fue el apoyo institucional a las Fuer-zas Armadas, su compromiso con la sociedad creció y, por tanto, abrieron sus aulas a la sociedad civil. De esta manera, pasaron a formar parte del Sistema de la Universidad Boliviana cumpliendo todas las exigen-cias de una gestión académica seria, comprometida y responsable.

Cultivando la RSE

La educación, en todos sus niveles, no puede ser impartida desvinculada de la necesidad de responder a las necesidades del entorno. En el caso de esta casa de estudios, tienen la principal misión de resolver las asimetrías entre una formación previa que arrastra de-ficiencias y las expectativas cada vez más altas de em-presas públicas y privadas de toda índole.

apoyar y ayudar a cada una de las personas que pertenecen a la familia de Alexander Coffee. “Sin lugar a dudas, el capital humano es lo más importante dentro de cualquier organización, es la base de una empresa, de tal manera que sobre ellos se construye el éxito de la misma. Así

El corazón de Alexander Coffee es el café, tra-bajamos directamente con familias productoras de café en las localidades de Caranavi y Madidi, a quienes se les paga un precio justo garanti-zando el proceso que nos lleva a conseguir un producto de alta calidad; contribuyendo, ade-más, a mejorar el futuro de los productores y sus familias.

Este año, gracias a su trabajo y excelencia, Alexander Coffe se hizo acreedora del Premio Paul Harris a la Excelencia Empresarial. “Este premio trata de incentivar a las Empresas que cumplen con la Responsabilidad Social reali-zando un trabajo bastante serio en favor de los menos afortunados, aportando grandemente a los sectores mas vulnerables y que mas lo nece-sitas, haciendo una labor silenciosa tratando de cubrir las necesidades prioritarias de las metas que se proponen anualmente”, afirmó Pamy Quezada, Gerente General de la empresa.

A criterio de la empresaria, el recibir esta dis-tinción constituye un honor, pues, demuestra que esta empresa se encuentra en camino de

Para ellos, recibir el premio Paul Harris es un re-conocimiento al trabajo silencioso que, durante 63 años han desarrollado, en la formación profesional de ingenieros comprometidos con el desarrollo del país.

“Recibimos este premio a nombre de varias ge-neraciones de rectores, autoridades, personal ad-ministrativo, docentes y estudiantes que han hecho posible forjar la imagen que hoy tiene la EMI, no sólo en el ámbito nacional, sino también internacio-nal”, continuó la autoridad universitaria.

Proyectos futuros

En el futuro inmediato están proyectando la apertura de nuevas especialidades en ingeniería, tendientes a dar respuesta a necesidades institu-cionales de las Fuerzas Armadas y del país en su conjunto. Asimismo, pretenden encarar desafíos en diferentes partes del territorio nacional, con la apertura de centros tecnológicos para la formación de recursos humanos en el nivel técnico superior que, a mediano plazo, aporten al desarrollo de sus comunidades.

también se debe tomar en cuenta la oportuni-dad que cada uno de ellos tiene de aportar den-tro de nuestra organización, ya que, es a través de ellos que llegamos a los clientes y depende de la satisfacción que sientan para transmitir a los clientes calidez y buen trato. El trabajar con las familias cafetaleras y darles un mereci-do premio a su esfuerzo por la excelencia en su producción, así como velar por el medio am-biente a través de la Fundación para el Recicla-je, el trabajo conjunto con varias organización de jóvenes que necesitan una oportunidad la-boral, incentivándolos y preparándolos a través de capacitaciones impartidas personalmente, nos hace pensar que estamos enfocados hacia el equilibrio económico social y ambiental y estoy segura que podemos hacer mucho más”, agregó Quezada.

Finalmente, destaca que el reconocimiento indica que Alexander Coffee está cumpliendo activa y efectivamente en favor del capital hu-mano y el medio ambiente, a fin de aportar por un buen futuro a los que nos siguen, mostrando una Empresa responsable en todo aspecto.

63 años al servicio del país

El valor del capital humano

Escuela Militar de Ingeniería

Alexander Coffee

Pamy Quezada, gerente general de Alexander Coffee.

Page 19: Especial 978

19Paul Harris 2013

Velando por el futuro de Bolivia

Los niños, son el elemento más valioso con el que se cuenta para planificar el futuro, conscientes de ello el Rotary Club Chuquia-go Marka decidió llevar a cabo el Programa de Desparasitación en diferentes unidades educativas de La Paz.

Primeros pasos

Este programa contó con una primera parte informativa a partir de seminarios de educación, donde se les enseñó a los niños y niñas la importancia de la higiene en su entorno familiar y educativo. Los seminarios dictados por la Dra. Claudia Córdoba tuvie-ron una enorme audiencia, despertando el interés de los padres de familia, quienes de-cidieron participar y coadyuvar con el pro-ceso de educación, al igual que los maestros y directores de las unidades educativas, que mostraron su enorme compromiso con la sa-lud de sus alumnos.

La primera beneficiada de este proyecto, fue la Unidad Educativa Rotary Chuquiago Marka de El Alto con más de 400 muestras a sus alumnos, en la que se determinó que más de un 46% - según los análisis – son portadores de algún tipo de parasito o ame-ba. La Unidad Educativa Sagrada Familia de la zona de Huajchilla en Rio Abajo, fue la segunda favorecida, habiéndose recolecta-do más 700 muestras.

Para realizar todo este trabajo, se con-tó con la colaboración de Yasuo Tsuchiya, Hiroo Sekikawa y Junko Kajima, médicos llegados de Japón, que conjuntamente sus pares bolivianos la Dra. Wilma Strauss Pro-fesora de la Facultad de Ciencias Farmacéu-ticas y Bioquímica de la Universidad Mayor de San Andrés y la Dra. Claudia Córdoba del

Laboratorio Clínico Alfa & Omega; quienes de forma desinteresada trabajaron ardua-mente para realizar los análisis que permi-tirán determinar el grado de parasitosis que tienen los niños de esa escuela.

El trabajo continua

La labor de este magnífico equipo no concluye con la toma de muestras y el res-pectivo estudio, más al contrario; una vez concluidos los exámenes de laboratorio, to-dos los niños que en su análisis se detectara parásitos, recibirán el tratamiento médico adecuados, según determine su caso.

Para contar con los medicamentos nece-sarios para el tratamiento, Rotary Chuquia-go Marka está realizando contactos con

prestigiosos laboratorios nacionales, con el fin de que estos donen los tratamientos.

El Programa de Desparasitación es apo-yado por Rotary Club de Niigata Sur del Japón, la Universidad “Niigata University of Health and Welfare” encabezada por el rotario Dr. Toshihiko Watanabe actual vice-rector de la Universidad NUHW, past gober-nador de Rotary en el Japón y actual pre-sidente del Comité LFR D-2560, junto a la Fundación Rotaria, promotora de importan-tes proyectos alrededor del mundo. En esta oportunidad están realizando en Bolivia un importante apoyo para ayudar a los niños a salir de este flagelo que impide el desarrollo normal de quienes lo padecen.

Asimismo cabe destacar que nada de ello sería posible sin el apoyo de aquellas Empresas Bolivianas que desde catorce años atrás participan del Premio a la Excelencia Empresarial Paul Harris, pues con su deci-dida contribución Rotary Club Chuquiago Marka puede dar continuidad a sus diversos proyectos.

Rotary Club Chuquiago Marka

Son tantas las

obras de servi-

cio importantes

que, sin impor-

tar el tamaño,

respondían y

aún responden a

necesidades de

nuestra comuni-

dad.

Este proyecto tiene una

duración de cinco años y se

espera que al cabo de este

tiempo se mejoren las condi-

ciones de salud e higiene de

estas zonas.

Rotary, con su Lema “Vive Rotary, cambia Vi-das”, trabaja entre otras cosas, en programas de educación y salud alrede-dor del mundo, consignas de las que Rotary Club Chu-quiago Marka es uno de los importantes gestores en Bolivia.

Page 20: Especial 978

Apoyamos la Décimo Cuarta entrega del Premio a la Excelencia Empresarial Paul Harris.

•ResponsabilidadSocialEmpresarial

•CompromisoconlaComunidad

Cualidades de los Galardonados

•Imparcialidad

•Transparencia

•Objetividad

Cualidades de Nueva Economía