ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

37
INFLUENZA AH1N1 ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009

Transcript of ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Page 1: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

INFLUENZA AH1N1

ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELAENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE

MAYO -2009

Page 2: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

QUE ES LA INFLUENZAEs una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Puede afectar a personas y animales (especialmente cerdos y aves). Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente mezclarse entre un virus de influenza humano con un virus de influenza animal y producir un nuevo virus .La influenza afecta a personas de todas las edades, y suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en niños pequeños, ancianos o personas que tengan enfermedades crónicas.

Page 3: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

¿CUÁNTAS CLASES DE INFLUENZA HAY:Influenza estacional: Se producen durante algunas épocas del año, principalmente en los meses más fríos .Varía cada año por la mutación de virus.

Influenza A/H1N1: Es la producida por un nuevo virus que tiene características genéticas similares al cerdo y puede contagiar rápidamente y es la que está produciendo lasepidemias en México, EEUU, Canadá y otros países.

Page 4: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

POR QUÉ SE LE LLAMABA INFLUENZA PORCINA?

Este año ha aparecido un nuevo virus y se ha detectado que las características genéticas son similares con el virus del cerdo.Actualmente no existe evidencia que sugiera que el virus de la gripe A/H1N1 -que se transmite entre humanos- esté circulando entre los cerdos.

Por esta razón , la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han acordado no hacer ya referencia a la "gripe o influenza porcina", si no a la gripe o influenza A/H1N1.

Page 5: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

¿ LA INFLUENZA ES LO MISMO QUE EL RESFRIADO COMÚN?

No es lo mismo. Los síntomas de la influenza son más severos que los del resfriado común y pueden afectar el cuerpo entero.

El resfriado común afecta a la nariz y la garganta y comienza lentamente con dolor o molestia en la garganta, estornudos y congestión nasal.

Habitualmente la influenza comienza repentinamente con fiebre alta, escalofríos, dolor del cuerpo, dolor de cabeza, tos seca y decaimiento. El germen que causa la influenza es diferente al que causa el resfriado común

Page 6: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

PERIODO POSTERIOR AL

DE MAXIMA ACTIVIDAD

FASE 1- 3

FASE 4

FASE 5 Y 6 PANDEMIA

PERIODOPOSPANDEMICO

EL VIRUS ESTA EN LOS ANIMALES PUEDE CONTAGIAR A LOS HUMANOS PERO NO CAUSAR PANDEMIA

EL VIRUS SE CONTAGIA DE PERSONA A PERSONA

5 SE PROPAGA EN DOS PAISES DE LA MISMA REGION6 SE PROPAGA A UN TERCER PAIS DE OTRA REGION AMENAZA DE PANDEMIA MUNDIAL

LA PANDEMIA HA PASADO PERO PUEDEN HABER NUEVOS CASOS

LOS CASOS DE GRIPE HABRÁN VUELTO A SER COMPARABLES A LOS HABITUALES DE LA GRIPE ESTACIONAL. CABE PENSAR QUE EL VIRUS PANDÉMICO SE COMPORTARÁ COMO UN VIRUS ESTACIONAL DE TIPO A.

FASES DE LA INFLUENZA

Page 7: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Este nuevo virus H1N1 es contagioso?Los CDC han determinado que este virus nuevo H1N1 es contagioso y se está propagando de persona a persona. Sin embargo, hasta la fecha, se desconoce la facilidad con que este virus se transmite entre las personas.

Page 8: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

¿Cuáles son los signos y síntomas de este virus en las personas?

Los primeros signos de infección por el virus A(H1N1) consisten en un cuadro gripal, con fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y rinorrea, y a veces vómitos y diarrea

Al igual de lo que ocurre con la influenza estacional, se han presentado casos de enfermedades graves y muertes en personas como resultado de complicaciones asociadas a este virus.

Page 9: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Cómo se propaga este nuevo virus H1N1?

Se cree que la propagación de este virus H1N1 está ocurriendo de la misma forma en que se propaga la influenza estacional.

Los virus de la influenza se transmiten principalmente de persona a persona cuando alguien con esta enfermedad tose o estornuda.

Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene los virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Page 10: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

¿Por cuánto tiempo puede una persona infectada propagar este virus a otras?

En estos momentos, se consideran que este virus tiene las mismas propiedades de propagación que los virus de la influenza estacional.

La influenza estacional puede ser contagiosas desde un día antes de empezar a manifestar los síntomas hasta 7 días después de que se enfermaron.

Los niños, en particular los más pequeños, pueden ser más contagiosos por más tiempo.(10 días)

Page 11: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Tipos de exposición que no se cree que propaguen la nueva influenza H1N1

¿Me puedo infectar por este nuevo virus H1N1 al comer o preparar carne de cerdo?No. Los virus H1N1 no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer este virus HIN1 al comer carne de cerdo o sus productos derivados. Si la carne de cerdo y sus derivados se han manipulado y cocinado de manera adecuada no hay riesgos para su consumo.

Page 12: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Prevención y tratamiento¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?En este momento no hay una vacuna contra el nuevo virus H1N1. Hay medidas que usted puede tomar diariamente para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la influenza.

Siga estos pasos todos los días para proteger su salud:•Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo desechable a la basura después de usarlo.

Page 13: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

•Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos que contienen alcohol también son eficaces. •Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Esta es la manera en que se propagan los gérmenes.

•Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.

•Si está enfermo, quédese en casa por 7 días a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas, el tiempo que sea mayor.

Page 14: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Otras medidas importantes que usted puede tomar:•Siga las recomendaciones de las autoridades de salud pública. •Prepárese por si se enferma y tiene que quedarse en casa por una semana más o menos; tenga suministros de medicamentos de venta libre, desinfectantes a base de alcohol, pañuelos desechables y otros artículos similares que puedan ser útiles, para evitar tener que salir a comprarlos mientras está enfermo y es contagioso.

Page 15: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

¿Cuál es la mejor forma de evitar propagar el virus al toser y estornudar?Si usted está enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible, quédese en casa por 7 días a partir del comienzo de los síntomas o hasta que hayan pasado 24 horas desde que desaparecieron los síntomas, el tiempo que sea mayor. Cúbrase con un pañuelo desechable la nariz y la boca cuando tosa o estornude. Bote el pañuelo desechable usado en el cesto de basura. Después lávese las manos y haga esto cada vez que tosa o estornude.

Page 16: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

¿Cuál es la mejor manera de lavarse las manos y evitar propagar la influenza?

Lavarse las manos a menudo le ayudará a protegerse contra los gérmenes. Lávese las manos con agua y jabón durante 15 a 20 segundos.

Cuando no tenga disponible agua ni jabón, puede usar toallitas húmedas o gel desinfectante para las manos a base de alcohol. Si usa gel, frótese las manos hasta que el gel se seque. El gel no necesita agua para que haga efecto; el alcohol que contiene elimina los gérmenes que haya en sus manos.

Page 17: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

¿Cómo debo limpiar la casa para prevenir la propagación del virus de la influenza?

Para prevenir la propagación del virus de la influenza es importante que mantenga limpias las superficies (especialmente mesas de noche, superficies de los baños y cocinas y juguetes de los niños) pasándoles un trapo con un desinfectante casero de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto.

Page 18: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

¿Cómo se deben manipular la ropa de cama, las toallas, los platos y los utensilios para comer de las personas infectadas por el virus de la influenza?

La ropa de cama, las toallas, los utensilios y los platos para comer que ha utilizado una persona enferma no necesitan lavarse por separado, pero es importante que nadie más use estos artículos si no se lavan primero.

Page 19: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Lave la ropa de cama y toallas con detergente para lavar ropa y déjela secar a temperatura alta en la secadora.

Cuando lleve la ropa a lavar, evite ponerla encima de su cuerpo para no contaminarse. Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos con alcohol después de tocar la ropa sucia para lavar. Los utensilios para comer deben lavarse ya sea en la lavadora de platos o a mano con agua y jabón.

Page 20: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Qué debo hacer si me enfermo?Si usted vive en áreas donde se han identificado casos de la nueva influenza H1N1 en personas y se enferma con síntomas similares a los de la influenza o gripe, como fiebre, dolores en el cuerpo, moqueo o congestión nasal, dolor de garganta, náusea o vómito o diarrea, debe quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para ir al médico.Si se enferma y presenta alguno de los siguientes signos de advertencia, busque atención médica de inmediato.

Page 21: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

En los niños, algunos de los signos de advertencia importantes que requieren atención médica inmediata son: •Respiración agitada o dificultad para respirar. •Color azulado o grisáceo en la piel. •No está tomando suficientes líquidos. •Vómitos fuertes o constantes. •No quiere despertarse ni interactuar con los otros. •Que el niño esté tan molesto que no quiera que lo carguen. •Los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.

Page 22: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

En los adultos, algunos de los signos de advertencia importantes que requieren atención médica inmediata son:•Dificultad para respirar o se queda sin aliento. •Dolor o presión en el pecho o el abdomen. •Mareo repentino. •Confusión. •Vómitos fuertes o constantes. Los síntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor

Page 23: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

¿Por cuánto tiempo puede permanecer activo el virus de la influenza en los objetos (como libros y manijas de puertas)?

Los virus de la influenza pueden sobrevivir en superficies en el ambiente y pueden infectar a personas entre 2 y 8 horas después de haberse depositado en la superficie.

Page 24: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

¿Qué mata los virus de la influenza?

Los virus de la influenza se destruyen por el calor (167-212 °F [75-100 °C]). Además, varios germicidas químicos, como cloro, peróxido de hidrógeno, detergentes (jabón), yodóforos (antisépticos a base de yodo) y alcoholes son eficaces contra los virus de la influenza humana, si se usan en la concentración adecuada y el tiempo necesario.

Page 25: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

¿Qué superficies tienen más probabilidad de ser fuentes de contaminación? Los gérmenes se pueden propagar cuando una persona toca algo contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca. Las gotitas que provienen de la tos o de un estornudo de las personas infectadas se propagan por el aire. Los gérmenes también pueden propagarse cuando una persona toca las gotitas provenientes de secreciones respiratorias de otra persona localizadas en una superficie como un escritorio y después se toca sus propios ojos, boca o nariz antes de lavarse las manos.

Page 26: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

¿Cómo se debe manipular la basura para prevenir la propagación del virus de la influenza?Para prevenir la propagación del virus de la influenza, se recomienda que se boten a la basura los pañuelos y otros artículos desechables usados por la persona infectada. Además, las personas deben lavarse las manos con agua y jabón después de haber tocado los pañuelos desechables usados u otros artículos sucios.

Page 27: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Cómo debo limpiar la casa para prevenir la propagación del virus de la influenza?

Para prevenir la propagación del virus de la influenza es importante que mantenga limpias las superficies (especialmente mesas de noche, superficies de los baños y cocinas y juguetes de los niños) pasándoles un trapo con un desinfectante casero de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto.

Page 28: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

¿Cómo se deben manipular la ropa de cama, las toallas, los platos y los utensilios para comer de las personas infectadas por el virus de la influenza?

La ropa de cama, las toallas, los utensilios y los platos para comer que ha utilizado una persona enferma no necesitan lavarse por separado, pero es importante que nadie más use estos artículos si no se lavan primero. Lave la ropa de cama y toallas con detergente para lavar ropa y déjela secar a temperatura alta en la secadora.

Page 29: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Cuando lleve la ropa a lavar, evite ponerla encima de su cuerpo para no contaminarse.

Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante para manos con alcohol después de tocar la ropa sucia para lavar. Los utensilios para comer deben lavarse ya sea en la lavadora de platos o a mano con agua y jabón.

Page 30: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Hay medicamentos para tratar la infección por este nuevo virus?Sí. Se recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención o el tratamiento del virus H1N1. Los medicamentos antivirales son comprimidos, en forma líquida o en inhalador, combaten la influenza al evitar que los virus se reproduzcan en el cuerpo. También pueden prevenir las complicaciones graves de la influenza. Durante el brote actual, el uso prioritario de los medicamento antivirales contra la influenza es para el tratamiento de complicaciones graves por la influenza.

Page 31: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Dosis recomendadas para la medicación de antivirales en el tratamiento o la quimioprofilaxis de infecciones por el virus nuevo de la influenza A

(H1N1).

Agente, grupo Tratamiento Quimioprofilaxis

Oseltamivir (TAMIFLU)

Adultoscápsula de 75 mg dos veces al día por 5 días

cápsula de 75 mg una vez al día

Niños ≥ 12 meses

15 kg o menos60 mg por día divididos en 2 dosis

30 mg una vez al día

15-23 kg90 mg por día divididos en 2 dosis

45 mg una vez al día

24-40 kg120 mg por día divididos en 2 dosis

60 mg una vez al día

>40 kg150 mg por día divididos en 2 dosis

75 mg una vez al día

Zanamivir

Adultos

Dos inhalaciones de 5 mg (total de 10 mg) dos veces al día

Dos inhalaciones de 5 mg (total de 10 mg) una vez al día

Niños

Dos inhalaciones de 5 mg (total de 10 mg) dos veces al día (edad, 7 años o más)

Dos inhalaciones de 5 mg (total de 10 mg) una vez al día (edad, 5 años o más)

Page 32: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Dosis recomendadas para la medicación de antivirales para niños menores de 1 año

usando oseltamivir.

Edad Dosis recomendada para el tratamiento de

5 días

<3 meses 12 mg dos veces al día

3-5 meses 20 mg dos veces al día

6-11 meses 25 mg dos veces al día Dosis recomendadas para quimioprofilaxis antiviral en niños menores de 1 año usando oseltamivir.

Edad Dosis recomendada para la profilaxis de 10 días

<3 mesesNo se recomienda a menos que se considere la situación crítica, debido a la información limitada sobre este grupo de edad

3-5 meses20 mg una vez al día

6-11 meses25 mg una vez al día

Page 33: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

El oseltamivir es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Hoffmann-La Roche bajo la marca Tamiflu. Su acción se basa en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe. Dichas neuraminidasas son las encargadas de liberar al virus de las células infectadas, y favorecer así su diseminación, estando éstas en el virión. Este compuesto es activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B. No modifica la respuesta inmunitaria y humoral contra el virus y otros antígenos no relacionados. Una vez administrado, el oseltamivir disminuye los síntomas de pacientes con la gripe adquirida recientemente y reduce la incidencia de los síntomas propios de una gripe confirmada, como las infecciones bacterianas: bronquitis, sinusitis y neumonía.

Page 34: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Se absorbe en su totalidad por vía oral, transformándose en el metabolito activo por acción de las esterasas intestinales y hepáticas. Se distribuye fácilmente, pudiéndose encontrar en los pulmones, la pituitaria nasal, el oído medio y la tráquea. El máximo de concentración plasmática se da entre 2 y 3 horas tras su ingesta, el oseltamivir. Se estima en un 75% la conversión del oseltamivir al metabolito activo, siendo la concentración proporcional a la dosis. El metabolito activo no se sigue transformando y se expulsa con la orina (90%) y las heces.

Page 35: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Sus efectos secundarios principales son vómitos, insomnio, cefalea, náuseas y dolor abdominal. Con menor frecuencia, diarrea, congestión nasal, tos, vértigo, dolor de garganta, mareos y fatiga.Este compuesto no tiene interacciones significativas con otros medicamentos, debido a su bajo nivel de afinidad con las proteínas plasmáticas.Puede administrarse junto a medicamentos comunes, como el paracetamol, ibuprofeno, ácido acetilsalicílico o la eritromicina sin verse su farmacocinética afectada

Page 36: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

Oseltamivir (3R,4R,5S)-4-Acetilamino-5-amino-3-(1-etilpropoxi)-1-ciclohexen-1-

carboxilato de etilo

Fórmula empírica C16H28N2O4

Masa molecular 312.4

Biodisponibilidad (Oral)

75%

Metabolismo hepático, a GS4071

Vida Media 6-10 horas

Excreción renal (GS4071)

Page 37: ESP.CLINICA.LCDA.LUISA VELECELA ENFERMERA SUBCENTRO SALUD RICAURTE MAYO -2009.

GRACIAS