Escuela preparatoria oficial n° 72

30
Escuela preparatoria oficial N° 72 Guía de Jesús Mayeli Nazareth 2° IV

Transcript of Escuela preparatoria oficial n° 72

Escuela preparatoria oficial N° 72Guía de Jesús Mayeli Nazareth

2° IV

ESTADOS DE ANIMO

Mario Benedetti

Unas veces me siento como pobre colina

Y otras como montaña de cubres repetidas

Unas veces me siento como un acantilado

Y en otras como un cielo azul pero lejano

A veces uno es manantial entre rocas y otras veces un árbol con las ultimas hojas

Pero hoy me siento apenas como laguna insomne

Con un embarcadero ya sin embarcaciones

Una laguna verde inmóvil y paciente conforme con sus algas sus musgos Y sus peces

Sereno en mi confianza confiando en que una tarde te

Acerques y te mires, te mires al mirarme .

Estado del autor:Bagaje cultural:Antecedentes históricos: Mario Benedetti nació para la literatura en 1945 con su libro inicial, La víspera indeleble, emblema además de la andadura de la generación uruguaya que lleva el nombre de aquel año (como «la generación crítica», en palabras de Ángel Rama, se la conoce también), que tiene en nuestro autor una de sus más altas figuras literarias y que encontró su epicentro en el gran semanario Marcha de Carlos Quijano. Desde entonces, Benedetti ha desarrollado un trabajo intelectual que abarca todos los géneros y pone en práctica una amplia variedad de registros: él es el poeta de Cotidianas, Poemas de otros, Viento del exilio. http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/mariobenedetti/pcuartonivel.jsp?conten=bibliografia_autor

Que aprecio del autor y su obra: del como nos habla del amor a distancia aunque para unos es muy difícil llevar ese tipo de relaciones para el no lo fue así sin

embargo hace este poema hacia el amor que no podemos tener cerca de nosotros pero que ahí esta mas cerca de lo que pensamos.

NANAS DE LA CEBOLLAMiguel Hernández

La cebolla es escarcha cerrada y pobre.

Escarcha de tus días y de mis noches

Hambre y cebolla, hielo negro y escarcha grande y redonda.

En la cuna del hambre mi niño estaba.Con sangre de cebolla se amamantaba .

Pero tu sangre, escarchada de azúcar cebolla y hambre

Una mujer morena resuelta en lunas se derrama hilo a hilo sobre la cuna.

Ríete niño que te traigo la luna cuando es precioso.

Tu risa me hace libre, me pone alas.

Soledades me quita, cárcel m arranca.

Boca que vuela corazón que entus labios relampaguea.

Es tu risa la espada mas victoriosa, vencedor de las flores y las alondras

Rival de sol Porvenir de mis huesos y de mi amor

Desperté de ser un niño: nunca despiertes.Triste llevo la boca: ríete siempre.

Siempre en la cuna defendiendo la risa pluma por pluma. Al octavo mes ríes con cinco azahares.Con cinco diminutas ferocidades.

Con cinco dientes como cinco jazmines adolecentes.

Frontera de los besos serán mañana, cuando en la dentadura sientas un arma.

Sientas un fuego correr dientes abajo buscando el centro.Vuela niño en la doble luna del pecho:el ,triste de cebolla, tu satisfecho.No te derrumbes.No sepas lo que ´pasa ni lo que ocurre.

Estado del autor: "Las nanas de la cebolla" uno de sus poemas más conocidos. Está dedicado a su segundo hijo Manuel Miguel , al recibir una carta de su mujer en la cárcel donde le decía que no comía más que pan y... cebolla.Miguel Hernández, que murió en 1942, escribió durante su encarcelamiento a su mujer :"Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche.Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros o desesperarme..." y envío la nana a su esposa, y nunca pudo ver a su hijo. http://fuensantasantos.blogspot.mx/2012/06/miguel-hernandez-nanas-de-la-cebolla.html Bagaje cultural: por lo que he leído el autor es alguien que con las dificultades que ha tenido en la vida el lucha por su familia y por su libertad ya que se cometió una injusticia al meterlo a prisión es por eso que con la carta de su mujer se inspiro para crear un poema que deja una gran reflexión. Antecedentes históricos: Archivo audiovisual de la Guerra Civil Española con Canción de Joan Manuel Serrat y letra del poema de Miguel Hernández "Nanas de la cebolla" He aquí un enternecedor poema que oculta en una hermosa nana la crueldad de la Guerra Civil Española y su realidad."Nanas de la cebolla" es una caricia de versos que dedica, desde la cárcel, Miguel Hernández a su hijo en la posguerra, pues el hambre apretaba y apenas comían algo más que pan y cebolla.El poeta, fiel a la legítima República Española, moriría con tan sólo 31 años de edad a consecuencia de la tuberculosis, prisionero del franquismo, en la prisión de Alicante, en 1.942.Que aprecio del autor y de su obra: que el autor tiene mucho valor y su obra es que no hay quedarse por vencido sea la que sea la situación.