ESCUELA MPAL. DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

11

Transcript of ESCUELA MPAL. DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

Page 1: ESCUELA MPAL. DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
Page 2: ESCUELA MPAL. DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

ESCUELA MPAL. DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA:

SENDERISMO.

“OPCIÓN 1: ARTENARA- VALLE DE AGAETE”HORARIOS Y ASPECTOS MÁS IMPORTANTES:

La Concejalía de Deportes aportará el transporte hasta el lugar de inicio dela caminata, así como el regreso.Hora de salida: 8:00Itinerario:. Artenara – Tamadaba- San Pedro (Agaete) Duración aproximada: 6 horasDistancia: 17 km.Dificultad: Media - Alta

RECOMENDACIONES GENERALES:

- Las actividades estarán dirigidas por un monitor, hay que atender siemprea sus recomendaciones.

- Para realizar las caminatas deberán tener un nivel físico medio.

- Llevar calzado y ropa cómoda (preferiblemente calzado de montaña),comida ligera y recipiente para el agua. Asimismo llevar protección parala lluvia, frío y el sol.

- Las basuras que se produzcan durante la excursión, incluso lasdenominadas biodegradables, han de transportarse en bolsas hastaencontrar un lugar adecuado para depositarlas. Esté especialmente atentoa latas, vidrios y plásticos. Nunca los deje tirados.

- No se permiten animales de compañía.

- Si la posee, llevar una vara de apoyo.

- Ser conscientes de nuestras condiciones físicas, informarse de lascondiciones generales del camino.

- Mucho cuidado con las colillas en el camino.

- La actividad de senderismo está ideada para obtener un disfrute medianteel conocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural , fomentandoasimismo las relaciones personales, no se trata bajo ningún concepto deuna carrera por alcanzar una meta, tenerlo en todo momento presente.

Page 3: ESCUELA MPAL. DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

DESCRIPCIÓN ITINERARIO:

El camino parte de la Degollada del Pueto, encrucijada de carreteras.Coger la pista de Los Cofritos, asfaltada al principio, para llegar a lasinstalaciones del Servicio Contraincendios de Medio Ambiente. Bordear por elNorte el Roque García y dejar a la derecha la entrada al nuevo cementerio.Continuar por pista de tierra y adentrarse en el pinar joven de repoblaciónhasta su final, en una zona llana, al pie de la cima de la Montaña de LosBrezos.

Nos encontramos con el camino original al pie de las paredes basálticas. Apartir de aquí, seguir aguas vertientes al poniente de la montaña,descendiendo siempre, entre chapones rocosos, hasta alcanzar la Degolladade la Cruz de Acusa donde confluyen tres carreteras. Continuar por la de enmedio, en dirección Noroeste unos 500 mts hasta la Degollada de LasPalomas y, por la izquierda retomar el camino lomo arriba, acortando la grancurva del Majadal de los Carneros.

Se llega nuevamente a la carretera y, siguiendo por ella, excelente miradorde la Degollada del Sargento. Continuar en sentido ascendente hasta elcruce: por la izquierda el camino que va a la Cruz de María. Por la derechael camino remonta y luego llanea entre un pinar muy espeso, con su Fuentedel Cortijo, para luego descender hacia la Degollada Honda, donde se sitúaLa Portada de la Casa del Cortijo de Tirma.

Después de unos metros de carretera y por la izquierda se continua elcamino. Al pasar por la pequeña Degollada del Pino del Ahorcado se llega a laDegollada de las Lajas y a la carretera, donde comienza la circunvalación deTamadaba. En días muy despejados, en este último kilómetros comprendidoentre La Portada de Tirma y la Degollada de Las Lajas, las panorámicas deTenerife y La Gomera con la Casa de la Marquesa de Tirma a sus piesenmarcan una majestuosidad del paisaje pocas veces conseguida. Desde aquíseguir la carretera por la derecha hasta la degollaada del Humo. (el mapamuestra un recorrido alternativo a Las Presas de Los Pérez)

Page 4: ESCUELA MPAL. DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
Page 5: ESCUELA MPAL. DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

ESCUELA MPAL. DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA:SENDERISMO.

“OPCIÓN 2: TAMADABA-VALLE DE AGAETE”

HORARIOS Y ASPECTOS MÁS IMPORTANTES:

La Concejalía de Deportes aportará el transporte hasta el lugar de inicio dela caminata, así como el regreso. Hora de salida: 8:00Itinerario:. Tamadaba- San Pedro (Agaete) Duración aproximada: 3,5 horasDistancia: 8,5 km.Dificultad: Media Una vez lleguemos con el transporte a Artenara, las personas que lo deseenpodrán desayunar allí ( a fin también de hacer tiempo para que al grupo quesale caminando desde este municipio (opción 1 del recorrido) les de tiempode llegar a Tamadaba). Posteriormente nos dirigiremos en guagua aTamadaba, donde esperaremos al grupo que vendrá caminando desdeArtenara.

RECOMENDACIONES GENERALES:

- Las actividades estarán dirigidas por un monitor, hay que atender siemprea sus recomendaciones.

- Para realizar las caminatas deberán tener un nivel físico medio.

- Llevar calzado y ropa cómoda (preferiblemente calzado de montaña),comida ligera y recipiente para el agua. Asimismo llevar protección parala lluvia, frío y el sol.

- Las basuras que se produzcan durante la excursión, incluso lasdenominadas biodegradables, han de transportarse en bolsas hastaencontrar un lugar adecuado para depositarlas. Esté especialmente atentoa latas, vidrios y plásticos. Nunca los deje tirados.

- No se permiten animales de compañía.

- Si la posee, llevar una vara de apoyo.

- Ser conscientes de nuestras condiciones físicas, informarse de lascondiciones generales del camino.

- Mucho cuidado con las colillas en el camino.

- La actividad de senderismo está ideada para obtener un disfrute medianteel conocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural , fomentando

Page 6: ESCUELA MPAL. DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

asimismo las relaciones personales, no se trata bajo ningún concepto deuna carrera por alcanzar una meta, tenerlo en todo momento presente.

DESCRIPCIÓN ITINERARIO:(Autores: Pilar Ramos y Pepe Montelongo)

La opción 2 de esta caminata nos va a llevar desde el Cruce de Las Casas de Tamadabahasta San Pedro en Agaete. A lo largo de los casi 8 km de recorrido salvaremos un desnivelde poco más de 1000 metros (altitud en Tamadaba 1210 metros y altitud en San Pedro 150metros). Todo esto da una idea de la gran pendiente que este recorrido de unas 3 horas ymedia de duración trae consigo. Por eso recomendamos, antes de

seguir, el uso de un bastón, cayado, o similar que nos ayude.

..........Haciendo un poco de historia, hablaremos de la Fiesta de La Rama. La “traida dela rama” desde la Cumbre al mar forma parte de un ritual aborigen en demanda de lluvia,como reza en las Crónicas de la Conquista de Canarias. A continuación pasamos atranscribir algunos textos de las mismas a este respecto.

..........Así, según Sedeño: “Cuando había falta de agua y esterilidad hacían lamentosy súplicas (...) a un solo dios omnipotente le pedían el socorro”.

La procesión hacia un lugar sagrado será la práctica habitual “cuando habíaesterilidad, juntaban la gente y la llevaban en procesión a la orilla del mar convaras y ramos en las manos, clamando en altas voces en su lengua y mirando hacia elcielo, pidiendo a Dios agua, y llegado al mar daban en él muchos golpes con las varasy ramos, y nuestro gran Dios, usando con ellos de sus acostumbradas misericordias,siempre los proveía del agua que habían de menester” (Crónica Ovetense).

A continuación, pasamos a realizar una somera descripción del recorrido.

..........Partiendo del Cruce de Las Casas de Tamadaba, tomaremos la carretera de laderecha hacia la gran explanada que sirve como zona de recreo y aparcamiento deguaguas. Desde aquí tomaremos la pista de tierra que sigue hacia la derecha que nosindica que estamos en el camino a San Pedro. En estos primeros metros el caminotranscurre por el pinar aunque también nos encontraremos con zonas de laurisilva dereforestaciones llevadas a cabo por el Cabildo. Antes de llegar al Cortijo de Samsó nosdesviaremos a la izquierda encaminándonos hacia el Pico del Gavilán. Durante esterecorrido, además de árboles frutales, se aprecian diversas especies de coníferas, comolos alerces, y también eucaliptos. Desde este mirador empezamos a disfrutar de lasespléndidas vistas del Valle de Agaete y, si la calima no lo impide, del Teide. En estemirador encontraremos paneles informativos acerca de la flora y la fauna del lugar.

.......... A partir de aquí, comienza el descenso con fuertes pendientes serpenteantes conlos “ojos” del impresionante Macizo de Tamadaba, al este, “pendientes” del caminante.

..........Contando con que “Murphy” se encuentre de vacaciones y que la calima y lasnubes se entretengan en otros menesteres, podremos contemplar el “majestuoso” Vallede Guayedra. Valga este “majestuoso” adjetivo para hacer referencia a la concesión que afinales del siglo XV sus majestades los Reyes Católicos hicieron a Thenesor Semidán,

Page 7: ESCUELA MPAL. DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

bautizado Fernando Guanarteme. Efectivamente, según el texto de Tomás Arias Marín de

Cubas, extraído de su libro “Historia de las Siete Islas de Canaria” (1694):

“Era este gentil, hombre alto, robusto, el color moreno cetrino, la vista aguda y muyviva, semblante hermoso, dócil y apacible, el cabello mucho, largo y negro, la barbapoca, crecida en punta, poblado de cejas, el rostro algo largo y de buen juicio. Entróá besar la mano al Rey D. Fernando solo con Juan Mayor, intérprete, y despuésentraron sus camaradas luego en la presencia real se arrodilló y por señas pidió ábesar la mano, que declaró Juan Mayor y al besarla se le arrasaron los ojos delágrimas y dijo que se sujetaba á un Rey tan grande y tan poderoso y quería sercristiano y el Rey le levantó por el brazo y le echó los brazos al cuello hízoles átodos muchos cortejos y regalos, dio dádivas y vestidos, y con diferencia las deGuayedra á los otros, hospedáronse en el Palacio Real, asistían juntos, y estandopara sentarse á comer á la mesa y puestas las sillas entró el Rey á verlos y luego elcamarero volvía los espaldares á la mesa, y dijo S.M. que no dejasen de comer y quese sentasen, y Guayedra volvía la que le tocaba á él solamente para que el Rey sesentase y que él quería servir en pie el Rey los mandó sentarse obedecieron, el unocomo debiera estar se puso, y los otros como estaban las sillas vueltas sin podercomer hasta después comía el Guayedra poco y desabridamente, y preguntado por elRey qué manjar ó comida le sería de más apetencia y dijo: "Por ahora unos datilitosy un puñado de gofio de cebada de mi tierra". Mandó el Rey que luego fuese cristianocon la brevedad posible los volviese Miguel de Mujica. que había enviado á Vizcaya árecoger 200 hombres y algunos aventureros para que quedasen en la Isla después de

Page 8: ESCUELA MPAL. DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

allanada á lo que se ofreció Guayedra siendo cristianos fuese la Isla toda por suya, yvolviesen á ella todos los canarios que estuviesen fuera libremente.

Page 9: ESCUELA MPAL. DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

..........Bautizóse con solemnidad real fueron padrinos el Rey y la Reina echóle elagua el Arzobispo de Toledo D. Pedro González de Mendoza, llamóse D. FernandoGuadartheme vino á visitarle y estuvo con Guadartheme tres días Muley Adalay, reyde Granada, llamado el Chico porque vivo el padre reinó ofendíanse mucho que losestimasen como á los moriscos, que estaban de paz los de Granada. Pidió por mercedle concediesen los riscos y dehesas para criar ganados, llamados de Guayedra, yjuzgando el Rey le concedía alguna gran ciudad ú otra cosa, fue muy satisfecho, ytendrá de largo más de media legua y muy poco de ancho á los otros concedió elAumastel, la Isleta y la costa de mar llamada de Guadartheme cerca del Puerto: losdemás camaradas no se hicieron cristianos. Dio por merced á Juan Mayor la vara deAlguacil Mayor por toda su vida y después pueden suceder en ella los de su familiaprimero que otros: encargó mucho S.M. á Miguel de Mujica cuidado de volverlos áCanaria con mucho regalo y asistencia, y que procurase dar fin á la conquista con losmejores modos y medios que en ello se requería. Recogidos 200 ballesteros por sucuenta y 100 aventureros á la fama de buenos repartimientos, salieron para Canariaá principios del mes de Octubre de 1476.”

(Nótese que el texto comienza con la descripción física de Thenesor Semidán, futuroFernando Guanarteme, al que el relator llama en repetidas ocasiones “Guayedra”).

..........Hoy en día lo que se conserva de esta “magnánima” herencia son diversos tipos deestructuras de piedra seca (casas, torretas, túmulos, etc., como casi siempre bastantedestruídas) en el área arqueológica conformada por los siguientes yacimientos: Casas deGuayedra, Morrete de Sandico, Majada de Altabaca, El Roque, Conchero de Guayedra,Barranco de La Palma y Guayedra Alto.

..........Seguidamente, nos encaminamos hacia la impresionante Era de Birbique (un lugaren el que hasta no hace mucho tiempo se llevaba a cabo trilla de cereales).

..........Junto a esta era, se encuentra Montaña Bermeja o Montaña de Birbique (Bisbique,Berbique, etc.). En la parte alta de la montaña se encuentra un conjunto de cuevas defactura aborigen y una serie de manifestaciones rupestres entre las que destaca un panelde grabados alfabetiformes

..........A partir de la era seguiremos por el camino que pasa por el sur de la montañapara llegar al gran poblado de más de 50 cuevas artificiales de Birbique, impresionanteasentamiento aborigen que destaca por haber sido uno de los principales graneros de estazona de la isla. En él existen, además, cuevas de habitación y cuevas-santuario, algunas

Page 10: ESCUELA MPAL. DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

de las cuales presentan manifestaciones rupestres: pinturas y grabados. El acceso alpoblado no es recomendable por los manifiestos derrumbes que presenta.

..........Superados los 5 km de trayecto llegamos a la Fuente del Barranco de María,protegida por un abrigo rocoso. Es un buen lugar para hacer un alto en el camino y cogeralgo de “resuello” con el agua fresquita que nos ofrece.

..........A partir de aquí el camino transcurre entre zonas de cultivo y las primeras casasdel valle. El pinar es sustituido por matorrales de tajinastes y tabaibas moriscas, ypequeños enclaves de helechos. En las rocas, saladillo, y en los lugares más húmedos,culantrillo. La presencia de una segunda era nos anuncia la inminente llegada a nuestropunto de destino, San Pedro, donde nos recogerá la guagua que nos llevará hacia la costa.A lo largo de este trayecto, y casi llegando al final de este valle, observaremos la granNecrópolis del Maipés de Arriba. Ser trata de un impresionante cementerio aborigen quecontiene más de 700 túmulos, aprovechando el malpaís que cubre la zona.

Page 11: ESCUELA MPAL. DE ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA