escuela-matematica-24878-completo

Escuela matemática Autor: Alex Benítez 1 mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Transcript of escuela-matematica-24878-completo

Page 1: escuela-matematica-24878-completo

Escuela matemáticaAutor: Alex Benítez

Page 2: escuela-matematica-24878-completo

Presentación del curso

Escuela matemática, cuantitativa, o de investigación de operaciones. Conocidaasí, con diversas denominaciones, esta escuela trata de conjugar el quehacer y elconocimiento de diversas disciplinas en pro de un abordaje integral, y la posteriorsolución, a un problema específico de estudio. Por su parte, la Investigación deOperaciones es la aplicación de la lógica matemática y el método científico a laresolución de problemas administrativos.

El desarrollo que ofrecemos de la Escuela Matemática, incluirá, característicasgenerales, antecedentes históricos, exponentes y precursores, enfoque, basesteóricas, entre otros. Asimismo, daremos cuenta de las aportaciones que hicierongrandes filósofos, matemáticos, científicos para la creación y crecimiento deesta escuela tomando en cuenta sus aplicaciones en la actualidad.

Page 3: escuela-matematica-24878-completo

1. Escuela matemática. Introducción

ESCUELA MATEMÁTICA, CUANTITATIVA O DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Introducción

En este trabajo se desarrolla un tema muy importante que contribuye de maneradirecta a la administración ya que le proporciona datos cuantitativos que seproducen de una investigación de operaciones y por medio de estos podemos tomardecisiones, y las decisiones se consideran como una tarea central de todoadministrador.

El tema que vamos a desarrollar es La escuela de las Matemáticas entre loscontenidos que se desarrollan están las características generales, antecedenteshistóricos, exponentes y precursores entre los que se mencionan están HerberthSimon, West Churchman, James March, Chester Bernard entre otros.

Para mejor comprensión de la escuela Matemática o cuantitativa; la dividiremos endos partes: Investigación de Operaciones y Toma de decisiones.

La Investigación de Operaciones es una aplicación del método científico a losproblemas que surgen en las operaciones de un sistema que puede serrepresentado por medio de un modelo matemático y la solución de esos problemasmediante la resolución de ecuaciones que representen al sistema.

La Toma de Decisiones se le define como la selección basada en cierto criterio de laconducta alternativa entre dos o más caminos, cursos de acción o alternativas.También se nos explica el proceso de decisión dentro de este proceso se encuentranuna serie de etapas de dicho proceso.

Al terminar nos daremos cuenta de las aportaciones que hicieron grandes filósofos,matemáticos, científicos para la creación y crecimiento de esta escuela tomando encuenta sus aplicaciones en la actualidad.

Page 4: escuela-matematica-24878-completo

2. Escuela cuantitativa. Características generales

ESCUELA MATEMÁTICA

La Escuela Matemática, Cuántica o de Investigación de Operaciones, aparece en lamisma época que la cibernética y las escuelas de sistemas sociales.

- Se enfatiza en el "proceso decisorio".- Se desarrolla de manera lógica y racional (Criterios económicos).- Con un enfoque cuantitativo (Modelos matemáticos).

Características generales

Se considera que esta escuela se inició en los años 40's, pero que las verdaderascontribuciones a soluciones empresariales han sido en los últimos treinta años.

Actualmente muchos de los problemas empresariales se resuelven por medio demodelos matemáticos que prestan especial atención a la toma de decisiones.

Dicho enfoque se puede explicar como:

· Formular el problema.

· Construir un modelo matemático para representar el sistema bajo estudio. Ésteexpresa la efectividad el sistema bajo estudio como función de un conjunto devariables.

· Derivar una solución del modelo, encontrando valores de las variables para unamaximización de la efectividad.

· Probar el modelo y la solución resultante. Evaluando y comparando lo previsto conlo logrado.

· Establecer controles sobre la solución. Posibles variaciones de las partes queconstan la solución.

· Ejecutar la solución. La forma general del modelo de investigación de operacioneses: Efectividad del sistema. (Utilidad, costo etc.) Xi: Variables sujetas al control j:Variables no sujetas al control.

Desarrollo de la escuela cuantitativa

El primer ejemplo en la historia antigua ocurrió en 212 a de J.C. cuando la Siracusempleó a Arquímedes para desarrollar un medio de romper el sitio naval de laciudad que estaba siendo atacada por los romanos, aquí se incorporan loscientíficos a tomas de decisiones estratégicas en asuntos militares, naciendo, porende, en el Siglo XX la investigación de operaciones o ciencia administrativa.

Taylor contribuyó en gran parte sobre la investigación de operaciones, ya que éldesarrolló las técnicas científicas en el área de planificación de la producción,creando elementos de organización cuyo objetivo no era la realización de

Page 5: escuela-matematica-24878-completo

operaciones sino su análisis. Resaltando que no era la perfección que él creíaalcanzar, sino en el grado al cual su trabajo llevó a mejores decisiones que las queeran posibles y a sus ves necesarias, como también los equipos mixtos einterdisciplinarios, los cuales son vitales para la eficiente investigación deoperaciones. Apareciendo Taylor como pionero de dicho enfoque.

El descubrimiento y utilización de modelos matemáticos se desarrolló en variasdisciplinas y temas. Por ejemplo, en la investigación de operaciones, se incluyeronvarios modelos como la regla de cálculo desarrollada por Carl Barth, convirtiéndoseen un modelo matemático representativo. En 1971 A. K. Erlang, matemático danés,ayudó a los ingenieros de la empresa de teléfonos a resolver problemas denaturaleza física y matemática a través del método socrático, no da una solucióndirecta al problema sino determinaba el tema desde cualquier punto de vistaconcebible. Sus ideas y su trabajo en teléfonos se anticiparon casi medio siglo enconceptos modernos de teoría de líneas de espera.

En el área de Control de inventarios se tienen varios contribuyentes, como lo esFord Wm Harris, quien publica el primer modelo publicado del lote económico paraun sistema simplificado (1915). También se puede nombrar a H. S. Owen, BenjamínCooper, R. H. Wilson, W. A. Mueller. Donde las técnicas matemáticas de control deinventarios de cuentan entre las más antiguas entre todas las que conforman lainvestigación de operaciones.

Page 6: escuela-matematica-24878-completo

3. Exponentes de la Escuela Matemática: Chester I.Barnard, Herbert Simon, James E. March

Exponentes de la Escuela Matemática

Chester I. Barnard (1886 - 1961)

Introdujo elementos a la teoría clásica que serían desarrollados por escuelasposteriores. Barnard, que asumió la presidencia de Bell del Nueva Jersey en 1927,aprovechó su experiencia laboral y sus vastos conocimientos de sociología yfilosofía para formular teorías sobre las organizaciones. Según Barnard, las personasse reúnen en organizaciones formales para alcanzar fines que no pueden logrartrabajando solas. Sin embrago, mientras persiguen las metas de la organización,también deben satisfacer sus necesidades individuales. Así, Barnard llegó a su tesisprincipal: una empresa sólo podrá funcionar en forma eficiente y las necesidades delos individuos que trabajan en ella. Así, Barnard estaba estableciendo el principio deque la gente puede trabajar con relaciones estables y benéficas, para las dos partes,con el tiempo.

Barnard pensaba que los fines personales podrían guardar equilibrio con los de laorganización si los gerentes entendían la zona de indiferencia de los empleados; esdecir, aquello que los empleados harían sin cuestionar la autoridad del gerente.Evidentemente, cuanto mayor la cantidad de actividades que cupieran dentro de lazona de indiferencia de los empleados (lo que aceptaría el empleado), tanto mayorla cooperación y la ausencia de problemas en una organización. Barnard tambiénpensaba que los ejecutivos tenían la obligación de imbuir en sus empleados unsentimiento a favor de fines morales. Para ello, tendrían que aprender a pensar enforma que trascendiera su estrecho interés, para establecer un compromiso éticocon la sociedad. Aunque Bernard habló de la importancia de los gerentes ejecutivos,también prestó bastante atención al papel del trabajador individual "como factorestratégico básico de la organización".

Al ir más allá y establecer que la organización es una empresa en la que cooperanindividuos que trabajan reunidos en forma de grupos, montó el escenario para eldesarrollo de gran parte del pensamiento actual de la administración.

Herbert Simon

En el año 1955 Herbert Simon, el físico Allen Newell y J.C. Shaw, programador de laRAND Corp. y compañero de Newell, desarrolla el primer lenguaje de programaciónorientado a la resolución de problemas de la Inteligencia Artificial, el IPL-11. Un añomás tarde estos tres científicos desarrollan el primer programa de InteligenciaArtificial al que llamaron Logic Theorist, el cual era capaz de demostrar teoremasmatemáticos, representando cada problema como un modelo de árbol, en el que seseguían ramas en busca de la solución correcta, que resultó crucial. Este programademostró 38 de los 52 teoremas del segundo capítulo de Principia Mathematica deRussel y Whitehead.

En 1957 Newell y Simon continúan su trabajo con el desarrollo del General ProblemsSolver (GPS). GPS era un sistema orientado a la resolución de problemas; a diferenciadel Logic Theorist, el cual se orientó a la demostración de teoremas matemáticos,

Page 7: escuela-matematica-24878-completo

del Logic Theorist, el cual se orientó a la demostración de teoremas matemáticos,GPS no estaba programado para resolver problemas de un determinado tipo, razón ala cual debe su nombre. Resuelve una gran cantidad de problemas de sentidocomún, como una extensión del principio de retroalimentación de Wiener.

Diversos centros de investigación se establecieron, entre los más relevantes están,la Universidad Carnegie Mellon, el Massachusetts Institute of Technologie (MIT),encabezado por Marvin Minsky, la Universidad de Standford e IBM. Los temasfundamentales eran el desarrollo de heurísticas y el aprendizaje de máquinas.

March, James E.

Ha sido profesor de Management en la Universidad de Stanford, California quecombinó con sus fuertes intereses en toma de decisiones en las organizaciones en laUniversidad de Carnegie-Mellon. Siempre mantuvo lazos muy estrechos con otrosdos estudiosos en lo cognitivo: Richard Cyert y Herbert Simon estando ambostambién en la Universidad de Carnegie-Mellon.

El componente artístico se destaca en éste excelente investigador en Ciencias delComportamiento con una fuerte especialización en toma de decisiones. Lo poético,el juego / entretenimiento, la exploración de alternativas aparentemente "tontas"junto con inconsistentes opciones, son un sello que distingue el genio de JamesMarch. March ("Decisions and Organizations", Blackwell - 1988) sugiere que - en elmejor de los casos - lo que realmente existe en la vida de las empresas es lo que elmismo define como "anarquía organizada", donde los procesos decisorios entranpor lo general en alguna de éstas cuatro categorías.

Otro método es el que James March denomina "límites en la búsqueda" (search isproblemistic). Es cierto que un problema origina una búsqueda hacia la solución,pero es muy común que suceda que cuando uno cree que tiene una solución, unodetenga la búsqueda. Se prioriza la información urgente por sobre la informaciónrelevante y no siempre se discrimina correctamente entre ambas. En este trajinarpor una solución es probable que se asocie el problema con la historia anterior y seevoque una solución que fue aplicada anteriormente para una situación y unmomento distinto. Proposiciones creativas e innovadoras que son necesarias enmercados turbulentos donde los cambios requeridos son de caráctertransformacional, quedan rezagados, por decir lo menos. Las empresas comercialesmuchas veces eligen la promoción desde adentro con el propósito de "no hacerolas" dentro de la organización. El servicio de correos de los Estados Unidos deNorteamérica tiene un sistema de promoción de personal que está basadofundamentalmente en la propia planta actual de personal.

Page 8: escuela-matematica-24878-completo

4. Enfoque y precursores de la escuela matemática

West Churchman

Fundamento>        El punto básico de la administración son los sistemasTécnicas de computación electrónicaAportaciones>     Conocimientos importantes para el manejo de grandes empresasInconvenientes>     Descuida el aspecto humano de la empresaValores institucionales:EconómicoOrganizacional.

Resumen de Antecedentes:

- En 1654, Pascal sentó las bases de la teoría de la probabilidad.

- En 1801 Gauss publicó la teoría del número en la que perfeccionó las hipótesis dePascal y las de distribución de frecuencias de repetición de hechos , por ello existeun instrumento matemático que lleva su nombre: "Campana de Gauss".

- Ya en este siglo, Frank B. Gilberth, insistió en la aplicación de la estadística para elmejoramiento de los procesos productivos en la administración de negocios.

- En 1922, Radford publicó su libro Control de Calidad en la Manufactura. Sinembargo al popularizarse las ideas de Taylor con respecto a la estandarización, elcontrol de calidad se perdió, debido a que esta recaía en manos de los obreros oartesanos.

- Walter A. Shewhart, físico norteamericano, publicó su libro Control Económico dela Calidad, el cual causó una revolución en los años veinte, según su autor,reconociendo la variabilidad de la calidad de los productos de un proceso; tambiénreconoció que aunque no se puede eliminar totalmente dicha variabilidad; si sepuede controlar un proceso productivo dentro de un nivel de aceptabilidad devarianza. Para tal efecto desarrollo el Gráfico de Control, considerado hoy día por losjaponeses como una herramienta para el control de la calidad.

- Edwards Deming se asocio con Shewhart, quien lo recomendó para trabajar en laWestern Electric; y reconoce que aunque la administración ya lo ha olvidado fueShewhart quien le enseño el hoy tan famoso Ciclo de Control de Deming. Sir RonaldA. Fisher; especialista en genética, sentó las bases de la teoría del muestreoestadístico; permitiendo desarrollar nuevas aplicaciones de esta disciplina en elcampo industrial.

EXPONENTES

Page 9: escuela-matematica-24878-completo

Otros: Russell y Leonard Arnoff

Precursores: Pascal.-Teoría de la probabilidad- 1654(Juegos de azar)Gauss.-Teoría del número- 1801(Campana de Gauss)Walter A shewhart -1924(Gráfica de control)George Dantzing, 1924 (Método simple-problemas de programación lineal)Von Newman 1947(Teoría de los juegos)

Características del Enfoque: - Hincapié en el método científico.- Enfoque sistemático para la solución de problemas.- Construcción de modelos matemáticos.- Cuantificación y utilización de procedimientos matemáticos y estadísticos.- Uso de las computadoras.- Interés por los aspectos técnico-económicos más que por los psicosociales.

Para mejor comprensión de la escuela Matemática o cuantitativa; la dividiremos endos partes: Investigación de Operaciones, y Toma de decisiones.

Page 10: escuela-matematica-24878-completo

5. Investigación de operaciones

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Es la aplicación de la lógica matemática y el método científico a la resolución deproblemas administrativos que pueden ser expresados mediante modelosmatemáticos, a fin de solucionar a través de ecuaciones algebraicas, los problemasplanteados. Ackoff, Arnoff y Churchman; han definido a la investigación deoperaciones como "una aplicación del método científico a los problemas que surgenen las operaciones de un sistema que puede ser representado por medio de unmodelo matemático y la solución de esos problemas mediante la resolución deecuaciones que representen al sistema.

La Investigación de Operaciones No nació durante la revolución industrial, ni con lostrabajos de Taylor o los Gilberht. Sería como afirmar que el cálculo integral naciócon Descartes. La Investigación de Operaciones nació durante la Segunda GuerraMundial. Después de 1939 la Alemania Nazi parecía imparable.

Con una eficacia impecable los Alemanes se hicieron a la mayor parte de la Europacontinental; la Wehrmach, y la Luftwaffe dominaban tierra y Aire e Inglaterra seguíaen la lista.

Las Operaciones Militares llevadas a cabo eran de incalculable dificultad logística. Sise agrupan muchos soldados en un área determinada, podrían ser cercados y dadosde baja, o si su distribución era muy dispersa, tendrían flancos débiles que podríanser utilizados por el enemigo; la cercanía a los centros de recursos, agua, alimento,refuerzos, vías de transporte, etcétera, constituían variables determinantes. Habíaque tomar decisiones, decisiones muy importantes que no sólo costaban dinero, sino vidas humanas. Y los aliados lo sabían. Así que llamaron a científicos de todaslas áreas del conocimiento humano para que ayudaran en las tareas de planeaciónde las Operaciones Militares: Biólogos, Químicos, Físicos, Sociólogos, Psicólogos yMatemáticos entre otros para aplicar la metodología científica o como se llamó: para

1 0

Page 11: escuela-matematica-24878-completo

Matemáticos entre otros para aplicar la metodología científica o como se llamó: parahacer "Investigación de Operaciones Militares".

La mayor parte de las técnicas que hoy en día conocemos como parte de laInvestigación de Operaciones fueron desarrolladas y usadas en OperacionesMilitares, desde la batalla del atlántico a la campaña del pacífico, desde el desarrollode estrategia y táctica de los soldados en tierra, hasta la ubicación de submarinosgermanos en las aguas del atlántico. Los aliados con la ayuda de la Investigación deOperaciones ganaron la guerra.

Una vez terminada la contienda, los científicos pudieron llevar a la vida civil lametodología empleada durante la guerra, tanto fue así que en 1948 se abrió elprimer curso formal de Investigación de Operaciones en el MIT, un años despuésque un matemático estadounidense (George Dantzig) hubiera desarrollado laProgramación Lineal, que se convirtiera en la punta de lanza durante medio siglo dela IO, por supuesto la herramienta computacional con que se contó luego ha sido deuna ayuda invaluable dentro de la evolución de la ciencia, por los voluminososcálculos que involucran los modelos.

En nuestros días ya es una práctica común y una herramienta indispensable cuandola complejidad de la toma de la decisión empresarial es grande, sin embargo nodebemos olvidar que lo que ahora estudiamos fácilmente en libros de texto algunavez costo "sangre, sudor y lágrimas", como dijo Churchill.

1 1

Page 12: escuela-matematica-24878-completo

6. Herramientas matemáticas y de investigación deoperaciones

Herramientas Matemáticas y de Investigación de Operaciones

1. Programación Lineal

Permiten optimizar los recursos en operaciones de opciones múltiples. Una de susaplicaciones es el método de camino crítico (MCC); esta técnica es de mayoraplicación sobre todo en proyectos nuevos, puesto que permite encontrar el tiempomínimo para realizarlo (ruta crítica).

Este procedimiento tiene como objetivo, minimizar los costos y maximizar laeficiencia mediante ciertos límites y obligaciones. Un requisito indispensable es queexista una localización de planta y hay que tomar en cuenta ciertas variables demateria prima, lugar de venta, etc.

2. Teoría de Colas

Es una herramienta valiosa para llegar a decisiones que requieren un balance óptimoentre el costo del servicio y el costo por pérdidas de espera, porque, al analizar "lascolas" de espera, se pueden detectar costos muy grandes debido a deserciones,entre otras cosas. Sirven también para analizar cuellos de botella en la producción, einclusive para programar el mantenimiento en una planta. Ejemplo: Las "unicolas" delos bancos, los parques de diversiones, la sala de espera del Doctor, etc.

Su objetivo es optimizar distribuciones en condiciones de aglomeraciones. Seencarga de eliminar los tiempos de espera o demoras innecesarias y los puntos deinterés son el tiempo de espera y el número de clientes (las unifilas de los bancosson una solución por éste medio).

3. Teoría de la Probabilidad:

Sirve para tomar una decisión entre varias alternativas de la solución, paracomprender ésta teoría es necesario entender el concepto de toma de decisiones elcual se define a continuación: es el proceso de selección de una alternativa dentrode un conjunto de más de dos de éstas.

Para una correcta toma de decisiones se requiere conocer el riesgo de cadaalternativa y la probabilidad de éxito. Esto no es fácil debido a que el administradorno cuenta con toda la información del medio ambiente por lo que muchasdecisiones se toman con un alto grado de riesgo; sin embargo podemos afirmar quelas buenas decisiones no son producto del azar, sino de la buena y oportunainformación y del conocimiento de la probabilidad, a fin de saber cuándo asumir unriesgo.

Es un sistema que se utiliza cuando los datos son difíciles de obtener. El sistemaestadístico muestra las características que debe tener una alternativa para quepueda ser elegida. Este sistema se utiliza mucho en control de calidad, créditos,seguros, etc. Este sistema permite conocer la probabilidad de éxito que tiene unaalternativa.

1 2

Page 13: escuela-matematica-24878-completo

alternativa.

4. Econometría Administrativa:

Disciplina que se encarga de medir la economía o el estado de un macrosistema.Los administradores han recurrido a las matemáticas para estudiar elcomportamiento de un mercado, en cuanto a precios, ingresos, preferencias deconsumo y canales de distribución adecuados; es decir, la mercadotecnia oinvestigación de mercados es una parte de lo que conocemos como econometría.

5.-Teoría de juegos:

En esta teoría se analizan los conflictos. En él intervienen dos o más personas; acada una se le da un número limitado de estrategias las cuáles reflejarán elresultado de cada uno de los cursos de acción. Los resultados son calculadospreferentemente por medio de una matriz.

6.-Programación dinámica:

Este tipo de programación se utiliza cuando antes de llegar al objetivo final tenemosque pasar por ciertas fases intermedias, pero relacionadas y que si una de ellas nose logra adecuadamente se afecta el objetivo final.

Ejemplo: vendedores que tienen programadas una serie de visitas a sus clientes.

7.-Simulación de Computadora

Permite mediante la simulación de un problema o método, a través del uso de unprograma por computadora, anticiparnos a conocer el impacto o resultado de unproblema.

1 3

Page 14: escuela-matematica-24878-completo

7. Toma de decisiones. Etapas del proceso

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones no es una escuela, y sería un error considerarla como tal,porque sólo es una función importantísima del administrador. Lo que sí resultainteresante es revisar la metodológica y sistemáticamente tal como proponen losestudiosos de esta corriente.

Se dice que existe un problema cuando en una organización un plan sale de loslímites o del control. En tal caso se hace necesario plantearse la situación;originando así el proceso de toma de decisiones; a continuación se analizan cadauna de sus etapas:

Proceso de decisiones

El proceso de decisiones se considera como una serie de etapas que forman unadecisión. La toma de decisiones es un proceso que lleva a cabo todo administrador yes considerado como una tarea central de la administración.

A la toma de decisiones se le define como la selección basada en cierto criterio de laconducta alternativa entre dos o más caminos, cursos de acción o alternativas.

Tipos de decisiones. En la empresa existen dos:

1 ) Las programadas, en las que los datos son adecuados y repetitivos, hay certeza ylas condiciones en muchas ocasiones son estáticas.

2 ) Las no programadas, en las que los datos son inadecuados, hay incertidumbre ylas condiciones son dinámicas y se utilizan técnicas de planteamiento y control.

ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DISICIONES

1. Diagnóstico del problema: Es la determinación del área problema; es decir,detectar la desviación entre lo que se había planeado y lo realizado; es el punto departida y de él dependen los pasos siguientes.

2. Investigación u obtención de información: Es la recopilación de toda lainformación necesaria para la adecuada toma de decisión; sin dicha información, elárea de riesgo aumenta, porque la probabilidad de equivocarnos es mayor debido aldesconocimiento de los elementos esenciales.

3. Desarrollo de alternativas: La solución de problemas puede lograrse por varioscaminos; o alternativas de solución; algunos autores consideran que este paso delproceso es la etapa de formulación de hipótesis; porque una alternativa de soluciónno es científica si se basa en la incertidumbre.

4. Experimentación: El administrador deberá acercarse al ideal científico y poner aprueba sus decisiones cada vez que pueda, sobre todo cuando éstas involucran uncambio profundo en la operación. En muchos casos se recomienda experimentarcon solo algunos grupos de la organización para no comprometer a la totalidad.

1 4

Page 15: escuela-matematica-24878-completo

5. Análisis de restricciones: Muchas veces las restricciones son tantas queparalizan a quienes tienen que tomar las decisiones; el administrador tiene quetener pues una mente despierta y creativa; siempre tendrá que esforzarse porencontrar soluciones congruentes con la realidad.

6. Evaluación de alternativas: Consiste en evaluar y ver cuál de las alternativas enla mejor; consiste en determinar el mayor número posible de alternativas desolución, estudiar las ventajas y desventajas que implican, así como la factibilidadde su implementación, y los recursos necesarios para llevarlas a cabo de acuerdocon el marco específico de la organización.

7. Toma de decisiones: Una vez que se han evaluado las alternativas eladministrador se encuentra en el punto en que puede decidir.

8.-Formulación del plan: Según el problema que se presente, se debe elaborar elplan correspondiente. Puede ser una simple orden, una política, un procedimiento oun programa complejo, incluso una estrategia global.

9.-Ejecución y Control: Este paso es el de la acción, en donde se debe garantizarque el plan se lleve a cabo a tiempo, aplicando los controles adecuados paraasegurar que este dentro de los límites deseados.

1 5

Page 16: escuela-matematica-24878-completo

8. Escuela de las matemáticas. Conclusión

Conclusión

En conclusión la Escuela de las matemáticas se enfatiza en el proceso decisorio, sedesarrolla de manera lógica y racional con un enfoque cuantitativo.

Esta escuela consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y lasolución efectiva de un problema.

La característica más obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativoes la utilización de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingeniería, física,economía psicología, etc. Resultando soluciones mejores, más integras.

Esta investigación de operaciones, o ciencia administrativa es por lo tanto unmétodo científico utilizando todas las herramientas científicas pertinentes que prevéuna base cuantitativa para decisiones administrativas.

Surgiendo así, equipos de investigación integrados para la profundización de lasdiferentes opciones de acción.

La IO es una herramienta cuantitativa para medir anticipadamente el impacto de ladecisión, además es generadora de valor agregado y su uso produce ventajascompetitivas, permite que con éstas técnicas se lleve a cabo un adecuado procesode toma de decisiones en la empresa, pero uno de los problemas que se presentanes que no es aplicable a todas las organizaciones y que sólo se puede utilizarcuando los problemas son cuantificables.

Un análisis crítico de esto es que no todas las empresas se encuentran en laposibilidad de utilizar estos sistemas tan sofisticados; ya sea por su alto costo o porla capacidad que se requiere para poderlo desarrollar.

Creado por:Fidel FloresEnvíame comentarios a [email protected]

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

1 6