ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

40
Larva ESCUELA DE ARTE DE GRANADA FUNDACIÓN ROBLES POZO REVISTA DE CÓMIC PORTADA — Lucas Carrillo 1

Transcript of ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

Page 1: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

LarvaE S C U E L A D E A R T E D E G R A N A D A

F U N D A C I Ó N R O B L E S P O Z O

R E V I S T AD E C Ó M I C

P O R T A D A — Lucas Carrillo1

Page 2: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

E D I T O R I A L

Al habla el direpor Blas Calero

La especialidad de Cómic arrancó en la Escuela de Arte de Granada hace ya cuatro cursos.

Con el apoyo de la Fundación Robles Pozo, os traemos una muestra de su trabajo, la mayor parte de él realizado en nuestras aulas, dentro de las tareas propias de clase, principalmente del módulo de proyecto final, último gran trabajo del ciclo.

Todos hemos leído tebeos y cómics en nuestra infancia. Eran lecturas especialmente alegres, rápidas e intensas, nada que ver con deberes programados y recensiones. Leímos Tintín, Sir Tim O´Theo o Esther con esa espontaneidad perfecta de sábado por la tarde, de mes de julio. Pasaron esos tiempos y muchos de nosotros comprábamos el Jueves o Metal Hurlant. Luego vino la gran crisis editorial de los años 90 y pareció que ya era hora definitiva de abandonar las viñetas por literaturas más adultas. Sólo el manga japonés pareció emerger y tomar fuerza en la glaciación.

Pero llegó el deshielo. El cómic vuelve, renovado, a plena potencia. Las novelas gráficas y los álbumes largos han sustituido a nuestros tebeos de infancia, señalándonos que el medio está preparado para entrar ahora en su madurez. Nunca hubo tantas tiendas especializadas ni tantos salones y ferias, ni tanta movilidad de autores como ahora, ni tanto público nuevo, ni tantos nuevos sabihondos. Faltaba estudiarlo, como cualquier otro arte, dotarlo de entidad, darle un lugar propio.

El cómic es una disciplina extraordinariamente nueva en los planes de estudios de nuestro sistema educativo. Viene a responder a dos cuestiones principales: en primer lugar, este proceso de maduración, renovación y difusión de público y autores, obras y mercado. En segundo, la complejidad del medio, un lenguaje unívoco de imagen y texto, con sus propias circunstancias y perspectivas profesionales, que hace necesario un esfuerzo más, a nivel social, que el de aquellos pioneros sin vínculos, pautas ni marcos en que desenvolverse, como ostras germinando perlas al abrigo del mundo.

La posibilidad e idoneidad que tiene un centro como el nuestro de acoger este proyecto apasionante debe quedar patente en estas páginas. Esperamos que os gusten.

Depósito Legal: GR 230-2020 Edita:Fundación Robles Pozo.Escuela de Arte de Granada,Consejería de Educación y Deporte (Junta de Andalucía).

Copyright:© de los autores: Francisco J. Aguilera, Edurne Cacho, Lucas Carrillo, Marta Castro, Pepe Cervantes, Rubén Comino, Alexis Montiel, Rocío Morón, Paco Ortega, Isabel Pedrajas, Víctor Santos textos e imágenes.© Imágenes de “El método Gemini” (Autsider comics, 2019).

Agradecimientos:Asociación Dibumónidos.Rubén Comino, Jose Carlos González, Ángela Carrasco, Alejandro Castro, Alberto Llamas, Elisa Montero, Christian Toledo, Rebeca Molina, Francisco J. Aguilera, José Enrique Torres Onetti, Natividad Padilla, Lorenzo Fornari, Lorena Pérez y Sofía Ochoa.

Coordinación de la edición:Amparo Moreno Lara. Sergio Arredondo Garrido.

Proyectos realizados en la Escuela de Arte de Granada, cursos 16/18 y 17/19.

Tipografías utilizadas: Familias Gothic y Archivo (Google Font).

Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.

Page 3: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

GradoSuperiorde Cómic

2 cursos académicos

Fundamentos de la representación y la expresión visual. Teoría de la imagen. Medios informáticos. Historia del cómic. Dibujo aplicado al cómic. Representación espacial aplicada. Técnicas de expresión gráfica. Guión y estructura narrativa .Fotografía. Producción gráfica industrial. Formación y orientación laboral. Proyectos de cómic. Proyecto Integrado.Prácticas de empresa.

Ahora tienes la oportunidad de aprender la teoría y la técnica del cómic, desde la redacción del guión hasta la maqueta final. Conociendo cada corriente editorial, desde manga a la bande dessinée, en el ambiente creativo de la Escuela de Arte de Granada.

Rocí

o M

orón

y P

aco

Orte

ga

C I C L O F O R M A T I V O

Page 4: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

ÍND

ICE ÍN

DIC

E

E N T R E V I S T A

Magius desde la caverna

por Pepe Cervantes

C U R I O S I D A D E S

¿Sabías que...? por Alexis Montiel

F A N F A T A L

Amar en Sin City

por Marta Castro

C Ó M I C

La noche por Víctor Santos

C Ó M I C

Emociones sin palabras

por Edurne Cacho

C Ó M I C T É C N I C A

El color del viento

por Isa Pedrajas

G U I Ó ND I S E Ñ O D E P E R S O N A J E S

C Ó M I C

Jaime se fue a Júpiter

por Rubén CominoT É C N I C A

Técnicas mixtas

por Rocío Morón, Paco Ortega, Lucas Carrillo y Javier Aguilera

Page 5: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

F A N F A T A L

Amar en Sin Citypor Marta Castro

Año 2002. Florida. En el patio trasero de la casa de Will Eisner, él y Frank Miller hablan sobre sus obras. Sobre las historias que cuentan y, sobre todo, por qué las cuentan. En un desafortunado comentario, Eisner alude a que al público de Sin City realmente no le importa un bledo cosas grandilocuentes como la relación del hombre con Dios (de las que habla su propia obra), sino el «si Marvin mata o no a ese hijo de puta o a quienquiera que haya decidido asesinar, matar o machacar». No es de extrañar que el comentario haga a Miller colocarse automáticamente a la defensiva, si también me hace erizarme a mí, casi veinte años después de esa entrevista. Una historia como Sin City no alcanza la popularidad y la relevancia que tiene hoy día en el mundillo tratándose únicamente de tiros y asesinatos, del «quién lo hizo», sino que ha de tener, forzosamente, una sólida espina dorsal en la que entroncar todos esos brotes de violencia a los que Eisner se refiere. Y no van muy desencaminados de la relación que tiene el hombre con Dios, o más bien, con su propia existencia y, sobre todo, con la idea del amor.

Todo empieza, al fin y al cabo, con Goldie.

Saltamos a la Europa medieval, con un pie en la edad moderna. Tiene sentido, ahora lo veréis. El amor cortés era un tópico que abundaba y que era conocido por todos. Un caballero encuentra una dama, de estatus más alto que el suyo, alguien que admira, muy por encima de él. En apariencia, inaccesible. Una dama a la que debe total obediencia y una sumisión que raya en lo masoquista, en lo suicida. Una adoración que sublima su existencia y por la que merece la pena todo. Tenemos a Lanzarote y a Amadís. Y ahora tenemos, de repente, a Marv, hijo de la gloriosa era contemporánea. Dwight nos informa, en Mataría por ella, del detalle: Marv está fuera de contexto.

Marv, en otra época, hubiese sido una celebridad, un gladiador romano, un guerrero feroz e imbatible. Pero le ha tocado nacer en una época en la que lo suyo es, desgraciadamente, diagnosticable. Una existencia mediocre e incomprendida hasta que, de la nada, llega ella.

La diosa. La mujer perfecta. Goldie siempre es descrita con tono semejante, y la mayoría de las veces que se la menciona, Marv la trata de ángel. Es curioso la de sedimento cultural y literario que hay en esa figura, en el tradicional «ángel del hogar», aunque Miller lo manipule a su antojo para construir la trama. En el lado diametralmente opuesto a la tradicional femme fatale (de la que Miller también tiene su ración), está el ángel del hogar. Esa mujer que rescata al protagonista de sí mismo y de los horrores que albergaba. Las mujeres en este tipo de narrativas siempre sacan el palito más corto: son un mero detonante, pero no es eso lo que nos trae aquí hoy, sino la dicotomía entre el ángel y la salvación,

y que Goldie es ambas, dependiendo del lado en que la mires. La historia que Marv se quiere contar a sí mismo es bastante distinta de la que ven el resto de los personajes que le acompañan en su personal cruzada. Como lectores, seres privilegiados que hemos sido invitados a la mente de Marv, vemos esos dos mundos solapados. Y es, en gran parte, lo que hace a Sin City poderoso y evocador. Goldie muere, horas después de conocerla, pero no era necesario más. No conocemos a Goldie como persona. Él tampoco. Pero queda lo suficiente del ángel, de la diosa, como para preñar el resto de la historia de su presencia constante. Pone en marcha los engranajes de la

Una historia como Sin City no alcanza la popularidad y la

relevancia que tiene hoy día en el mundillo

tratándose únicamente de tiros y asesinatos, del «quién lo hizo»,

sino que ha de tener, forzosamente, una sólida espina dorsal en la que entroncar todos esos brotes de violencia

FAN

FATA

L

historia. De la existencia de Marv. Ahora está ella. Muerta. Ahora, Marv tiene un motivo

legítimo para funcionar. Quiero preguntarme si Marv haría lo mismo por una

Goldie viva, pero eso no tiene sentido en el marco de Sin City. No es así como funcionan los melodramas que, el propio Miller afirma, le vuelven loco. Es un todo o nada y, cariño, allá que vamos por él, junto a Marv.

Porque la dinámica en la que nuestro héroe ha entrado, reducida al absurdo, parece sacada de una ópera de Puccini, y tenemos los ingredientes dispuestos: un malvado asesino, un cómplice en los más altos cargos de poder de esa Sin City podrida hasta la médula, un amor trágico, arrebatado súbitamente, y un héroe con un propósito incuestionable. O, al menos, eso se dice él.

Y, como cabría esperar de semejante despliegue, totalmente ficticio. No solo al nivel de que estamos leyendo un cómic, evidentemente. La clave de por qué hace eso Marv, por qué declara la guerra al cardenal Patrick Roark, es Goldie. Pero Goldie, según nos informan constantemente el resto de personajes, era una prostituta del barrio viejo que se arrimó, asustada al saberse en peligro, al «matón más feo y peligroso que pudo encontrar», esperando que éste la protegiese. Cada vez que alguien lo menciona, Marv ignora el dato. No es relevante, porque Goldie, la persona, no es lo importante. Goldie, la diosa, la mujer perfecta, la que vive en el imaginario de Marv, aquel ser que le ha convertido de perdedor en su campeón vengador, es harina de otro costal. Lo está haciendo todo por ella, pero no vamos a dejar que esas pinceladas de realidad interrumpan algo tan hermoso como la tragedia que Marv está tejiendo sobre sí mismo. Y son precisamente esos diálogos, esas pequeñas discordancias en la historia que Marv quiere contar de sí las que nos revelan la doble narrativa: Marv y sus pastillas para su «confusión», Marv y sus tumbos en la vida, Marv y su madre ciega, a la que le confiesa que «ha conocido a una chica». Marv, contándole a Wendy que nunca ha podido estar con una mujer, debido a su aspecto. Y es que, nuestro protagonista se lo dice a Lucille, su agente de condicional, cuando ésta le interroga sobre si es que quiere acabar en el infierno de la cárcel: el verdadero infierno está en una vida como la suya, sin saber por qué está vivo, por qué respira. El resto de personajes le llaman a la cordura, no entienden que haga eso por alguien a quien no conocía realmente. Alguien que, de hecho, le sedujo para que la protegiese,

pero nosotros, en la cabeza de Marv, lo entendemos. Hay ocasiones en las que Marv resquebraja su fachada de héroe trágico, y confiesa que tiene miedo, se ríe de lo ridículo que es que Goldie le hiciese sentir como un caballero de blanca armadura, y se obliga a tragarlo todo de nuevo hasta las profundidades. Huir de aquello significa volver a esa vida insignificante en el mundo en el que no encaja. Pero vengar a Goldie, en un lenguaje que entiende (la violencia), ir a matar a un cardenal, como bien nos dice, «en nombre de una puta muerta», es una idea tan deliciosamente irónica para Marv como para Miller y como para nosotros mismos, lectores.

En un momento de terror, se autoconvence de seguir con ello porque, si lo consigue, irá a la tumba como un ganador. Y todas las dificultades que pasa, todos los obstáculos que supera, en contraste con esos retazos de vida anterior a Goldie, hacen que, de repente, si todo ese amor es mentira, no nos importe. Marv quiere que sea real, nosotros queremos que sea real y que funcione, que todo aquello tenga sentido y, de repente, lo tiene. Ya no es Marv, el desgraciado, el lento, al que los olores de su vieja casa le llenan los ojos de lágrimas, o no es solo eso.

Cuando lo logra, cuando llega hasta Roark, ese matón de la calle, ese pobre enfermo, es el héroe que ha querido ser. Ningún otro protagonista de Miller nos genera semejante bifurcación: Dwight no es ni mucho menos tan empático ni visceral, y aunque John Hartigan se acerca (y su motivación en Nancy Callahan podría dar ecos de Goldie) siempre tenemos claro qué tipo de personaje se nos presenta en él. Las motivaciones de Hartigan son tomadas más en serio que las de Marv. Es precisamente esa fractura, ese doblez en Marv, que no me permite creer completamente en su motivación, lo que, en lugar de restarle fuerza o credibilidad a la historia, me convierte el argumento de “El duro adiós” en una interesante base para todo el despliegue visual y narrativo del que se sirve Miller. Cada monólogo de Marv es un clavo en su ataúd, es una coartada para ese amor que ¿cómo puede ser ficticio cuando tiene unas consecuencias tan reales? Y, ante todo, es un deleite visual. Blanco y negro. Luces y sombras. Todo extremos, a juego con la pasión de lo que nos cuenta. Quién haría todo eso si no es por amor, construido o no.

O quizás soy yo, que me distraje demasiado dando vueltas en el camino de ver a quién ha decidido «asesinar, matar o machacar» Marv.

Page 6: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

LA NOCHE

Page 7: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …
Page 8: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …
Page 9: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …
Page 10: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

La noche por Víctor Santos

Adaptación del relato del mismo nombre de Guy de Maupassant. Técnica manual, tinta a plumilla y pincel (2019).

Emociones sin palabras

por Edurne Cacho

Idea y guión original de la autora, sobre la deriva vital de un personaje con

trastorno de personalidad. Técnica manual, acrílicos y lápices grasos (2018).

A C O N T I N U A C I Ó N

A N T E R I O R M E N T E

Page 11: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …
Page 12: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …
Page 13: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …
Page 14: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …
Page 15: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …
Page 16: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

Rocío Morón y Paco Ortega dan forma a sus aventuras con lápiz y entintado manual, completadas con rotuladores de alcohol. Fragmento (2018).

Técnicas mixtas

Lucas Carrillo realiza una simulación digital de acrílicos, ceras y lápices de colores para

una ensoñación propia.Fragmento (2019).

T É C N I C A

Page 17: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

Javier Aguilera nos cuenta la historia de una extinción a través de un proceso digital completo.Fragmento (2019).

El color del viento

por Isa Pedrajas

Historieta propia con fondos en acuarela y

personajes realizados con rotuladores de alcohol, montados en digital (2018).

A C O N T I N U A C I Ó N

Page 18: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

mmff ¡WARF!!

Page 19: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

¡WARF!¡WARF!

?

mmffmmff ¡warf!

¡warf!

Page 20: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

zzz

Page 21: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

. . .

Page 22: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

¡WARF!

¡WARF!

¡WARF!

¡WARF!

Page 23: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …
Page 24: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

?

?

?!

¡WARF! ¡WARF!

¡WARF!

Page 25: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …
Page 26: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

EN

TR

EV

ISTA

EL MÉTODO GEMINI - AUTSIDER COMICS (2018)

E N T R E V I S T A

Magius desde la cavernapor Pepe Cervantes

En mi caverna situada en la idílica ciudad de Granada hace un frío infernal. De fondo suenan los gritos de guerra que un tal Varg Vikernes profirió para su banda Burzum. No podría ser una banda sonora mejor si me dispongo a entrevistar a uno de los historietistas más prolíficos, salvajes y misteriosos del panorama actual: Diego Corbalán, más conocido como Magius, o en todo caso como Yo Perro. Desarrollando el grueso de su obra en el mundo del fanzine, nos ha regalado lecturas tan interesantes como podrían ser El Mago, Oink!, Ehieh!, Porno Catalán o sus múltiples fanzines acerca del mundo del Black Metal, y que posteriormente fueron recopilados y publicados en un tomo editado por su propia editorial Fog Comix. Con su primer cómic editado por Entrecomics Comics, nos presentó una visión muy personal de la vida privada de la clase alta murciana en Murcia y nos ha dejado helados este último año con la publicación de El Método Gémini, un cómic editado por Autsaider Comics, donde vemos mejor que nunca la maestría que tiene Diego para contar historias salvajes. Antes de comenzar, ¿qué tal por el vergel de hierro y hierba seca que es la ciudad de Murcia?

¡Saludos, Pepe! Encantado de responder a tus preguntas. Burzum es la mejor música que puedes escuchar, no hay nada mejor. Por Murcia la cosa va bien, yo no tengo la misma imagen que tú tienes de ella; aún la visión de la huerta murciana y las sierras que la rodean me reconforta.

Como he introducido al principio, Diego ha publicado recientemente El Método Gémini, un cómic donde se narra magistralmente el ascenso y descenso de Mike Dioguardi, un carnicero que aprovecha su parentesco con Johnny Dio (Giovanni Ignazio Dioguardi) para adentrarse en el mundo de la mafia. La crítica ha sido más que justa con él y ha sabido apreciar la calidad de esta obra, llegando a ser nombrada por la revista Mundo Sonoro uno de los mejores cómics nacionales del 2018. Se trata de un cómic excitante, con una narrativa impresionante y una historia dura, en la que el autor penetra sin ningún tipo de autocensura. Exactamente lo que queremos leer cuando cogemos cualquier publicación sobre la mafia. En este cómic podemos leer acerca de varios personajes, principales y secundarios; muchos de ellos están basados en personajes reales, y se habla de la mafia italoamericana de una manera muy segura y coherente,

lo que denota que detrás del cómic hay una gran labor de investigación. Ademas, El Método Gemini cuenta con unos recursos narrativos muy interesantes, en los que se puede apreciar cierta influencia cinematográfica... ¿Podrías hablarnos acerca de este tipo de influencias, si las hubiera? ¿Y acerca de la influencia histórica del cómic?

Bueno, la influencia del cine, y en particular el de Scorsese, es completamente buscada. El mundo del cómic no me ha influenciado mucho prácticamente, porque lo que buscaba era construir una historia muy cinematográfica, ya que pienso que la escena del cómic hoy en día está demasiado anquilosada; sólo se tratan tópicos o se tira más hacia lo experimental, no hay demasiados grises. La mafia vista en el cómic no va más allá de la visión romántica y estereotipada de Al Capone o Vito Corleone, o de un simple enfrentamiento entre gansters al estilo de Una Historia de Violencia. Yo, al hacer este cómic, quería profundizar más, hacer algo basado en la realidad, que es siempre la mejor ficción. La mafia más real es imposible desligarla de las películas de Scorsese (al menos la americana). Quería llevar el estilo de Scorsese al cómic, aunque también poner algunas cosas mías un tanto más oscuras, como rituales, religión y demás. He tenido que investigar bastante sobre el tema de la mafia y sus rituales de iniciación, algo con lo que he disfrutado bastante.

Por otra parte el color cuenta con una paleta reducida a cuatro colores: amarillo, azul, rojo y negro. Unos colores muy contrastantes entre ellos que le dan un aspecto ‘’vintage’’ al cómic. ¿Existe alguna razón por la que se eligieron esos colores en concreto?

Quería reducir la paleta de colores a cuatro, y no sólo por lo práctico que es utilizar sólo cuatro para colorear, pues hace todo el proceso de trabajo más rápido. El amarillo, el azul y el rojo son los colores primarios de la pintura tradicional, y también resultan ser los colores que los niños reconocen más fácilmente. Utilizando esa paleta le doy al cómic un aspecto algo infantil, pues la historia comienza cuando el protagonista es niño en la década de los cincuenta, y decide, gracias a la influencia del cine y las revistas pulp, convertirse en gangster,

¡y lo consigue! Cuando es mayor hace realidad su sueño. La mayoría de la gente abandona sus sueños infantiles cuando crecen y maduran; y seguro que han soñado de niños con ser un gangster o cualquier otro personaje malencarado de una película, y han jugado a ello. Pero cuando crecen dejan de jugar, se olvidan de vivir una aventura, y estudian o se buscan un trabajo normal. Mickey Dio, el protagonista de mi libro, sigue de adulto “jugando” a ser un gangster. No es una persona normal, y convierte su sueño en un auténtico delirio. Su día a día está completamente alejado de lo que es la “normalidad”. Los colores primarios le dan un aspecto no sólo infantil al cómic, sino también enfermizo y diabólico.

Diego cuenta con dos alter ego con los que bautiza sus cómics dependiendo del tipo de historia que estos cuenten. Uno de ellos es Yo Perro. Cuando Diego firma como Yo Perro sus fanzines quiere decir que nos vamos a encontrar una pieza protagonizada por animales antropomórficos y con un tono de humor ácido. En su mayoría a color, Yo Perro nos ha regalado divertidísimas historias como Todo por la Vasca, Oink! o Clásicos Caninos. Me recuerdan a las historietas de autores del underground americano, y en especial a las de personajes zoomorfos de Robert Crumb ¿Cuáles son tus referentes a la hora de realizarlas?

No tuve referentes a la hora de hacer los cómics de Yo, Perro; supongo que inconscientemente algo cala, y al final aunque hagas algo sin pensar en un referente se acaba pareciendo a otro algo. En los cómics de Yo, Perro hacía como versiones animalescas de historias famosas, como una que hice de Calígula, o de la mitología griega o cualquier cosa que se me ocurriese, desde ambientar un cómic en Venecia en el siglo XVIII hasta una historia de skinheads en Murcia. Daba para mucho usar el estilo de fábula. Podía hacer lo que quisiese, pero me acabé cansando de dibujar a gente con cabezas de animales, jeje.

Tu pasión por el Black Metal llega a límites inimaginables hasta el punto de haber creado con la ayuda de unos cuantos colegas el festival de metal extremo Misa Negra Murciana. Con dos ediciones llevadas a cabo y contando con los conciertos de grandes bandas del panorama blacker nacional como Primigenium o Balmog, los carteles del festival no se libraron de la controversia, pero eso lo dejaremos para otro momento. En los carteles de cada edición podemos ver imágenes sacrílegas relacionadas con la imaginería cristiana. Todo esto me sirve de hilo conductor para hablar de tu otro alter ego: Magius. Comenzaste a usar este nombre para tus fanzines Black Metal, donde cuentas las historias más escabrosas del Black Metal y sus bandas. Bajo este mismo nombre firmaste una serie de fanzines de temática ocultista como Murcia. Además, fanzines como Hammon, El Mago o Ehieh! tienen un trasfondo místico que de nuevo denota una gran labor de investigación. ¿Podrías hablarnos de cómo concebiste estos cómics?

Black Metal nació con la idea de hacer una sátira de locura y violencia entorno al Inner Circle y a las bandas de black metal a nivel mundial, no solo de Noruega. Saqué el primer número del fanzine Black Metal el 10 de septiembre de 2001, un día antes del atentado a las Torres Gemelas. El pseudónimo de Magius lo escogí en honor a un monje leonés que pintó las miniaturas del Beato de Liébana, un códice muy popular en el siglo X, con comentarios al Apocalipsis de San Juan, y que vaticinaban esta o alguna otra catástrofe en el año 1000. Lo consideré un nombre idóneo para firmar 1000 años después y el tiempo me ha dado la razón, jaja... Hice varios números de ese fanzine, y en el 2012 recopilé varias páginas y completé otras para editarlas en formato libro. Saqué 470 copias que ya están agotadas.Luego vino un par de fanzines bajo el nombre de Murcia. No tenía en mente una historia demasiado desarrollada, pero se me ocurrió una escena en la que unos tipos vestidos con el traje tradicional murciano, y en medio de un huerto de limoneros (tan típicos del lugar) realizaban una especie de sacrificio ritual en honor a tres dioses: Baal, Murcia y Deméter, que tienen mucho que ver con esta tierra. En el sacrificio los encapuchados, que pertenecían a una organización criminal al estilo de las mafias italianas, se quitaban de en medio a un traidor, mientras eran observados al estilo voyeur por un jefazo de la mafia, sin que ellos se diesen cuenta.

Page 27: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

EN

TR

EV

ISTA

DA

MA

IB

ÉRIC

A M

UR

CIA

NA

- I

NST

AG

RA

M

EN

TR

EV

ISTA

El Mago y Ehieh son resultado de todas mis lecturas sobre ocultismo, magia, mitología y religión. Ehieh era una mezcla de mitos de oriente medio con el Génesis, con una pareja de dioses como protagonistas, que sustituían a Adán y Eva en el Paraíso.

Has mencionado los dos fanzines Murcia. Posteriormente la editorial Entrecomics Comic publicó un cómic del mismo nombre, dentro del mismo ‘’universo’’ y con el mismo nombre que los otros dos fanzines, que además sería, hasta donde yo sé, tu primera publicación fuera de la autoedición. En estos fanzines, nos muestras una secta pagana que realiza una serie de rituales en la huerta a los pies del Cristo de Monteagudo. En el cómic profundizas en esta trama y muestras cómo la secta tiene gran influencia en la sociedad murciana. Aquí mezclas ficción y realidad mostrando parte de la cultura y del paisaje de la región ¿Cómo se te ocurrió esta idea? ¿Podrías hablarnos de cómo llegaste a publicar con la editorial Entrecomics Comics?

La idea se me ocurrió viendo la procesión del Viernes Santo por la mañana en Murcia, que es la más famosa que hay, y que tiene un estilo puramente “murciano”, en contraposición al estilo “andaluz”, que se ha hecho más popular. Por supuesto, las procesiones de estilo murciano son completamente diferentes a las andaluzas. Todo el folklore murciano se halla representado en ellas, pues los mismos “estantes” (no costaleros) que llevan a sus hombros los “pasos” o tronos, visten un atuendo “huertano”, pues antiguamente eran los habitantes de la huerta de Murcia los que se encargaban de llevarlos. Los jefes de los huertanos eran los nobles o arrendatarios, propietarios de las huertas, pero que vivían en la ciudad. Los nobles eran los “mayordomos” de las procesiones, es decir, los que se encargaban de patrocinar y mantener los tronos, encargar y costear las esculturas a diversos artistas imagineros, etc. Los mayordomos, por supuesto, no cargaban con los tronos, simplemente salían en la procesión haciendo ostentación de su poder, y como tales se vestían ricamente, y lo siguen haciendo. Hay una gran diferencia entre la ciudad y la huerta, entre esos nobles, parecidos a los caciques, y los huertanos o labradores, que viven y trabajan en unas tierras que no les pertenecen, y que deben obediencia a sus dueños. Esta sumisión a unos superiores es algo que me hizo pensar en la historia que desarrollé en Murcia. Aquí todo siempre está en calma, hace sol, buen tiempo y cada uno va a lo suyo; pero bajo ese sol y ese cielo azul, en algún rincón de la huerta hay sacrificios incomprensibles que mantienen a toda esa sociedad en calma. Cuando salió el primer fanzine de Murcia, simplemente Entrecomics Comics se puso en contacto conmigo.

Diego además es miembro fundador de uno de los festivales de autoedición del panorama español de la actualidad, el Zorroclocos e Lobos, que se celebra dos

veces al año, una edición en primavera y otra en otoño y que vio la luz por primera vez en el año 2014. Siendo yo ajeno a la organización, puedo entender su peso en el festival. Podemos verlo siempre, en cada edición. ¿Cómo surgió la idea de crear este festival? ¿Cuáles dirías que son las claves para que un festival que nació siendo tan pequeño (unas cuantas mesas dentro de Café Ficciones, un pequeño bar de la ciudad) se acabara convirtiendo en un festival con tanta fuerza como la que tiene ahora mismo?

La idea surgió cuando un dibujante de Murcia llamado Matías me lo propuso, nos reunimos una tarde y elegimos el nombre más extraño que se nos ocurrió: Zorroclocos e Lobos (Fiesta de Lobos en murciano). Luego llamamos a unos cuantos dibujantes que conocíamos para participar en la primera edición en un bar de Murcia. Años después, tras hacerlo en otros sitios pequeños, lo llevamos a un sitio más grande: el antiguo Cuartel de Artillería de Murcia, en el que lo hicimos en un par de ediciones. Las tres últimas veces se ha hecho en el Parque de Fofó de Murcia, al aire libre. Creo que triunfa porque Murcia es una tierra bastante misteriosa que los foráneos desconocen, y el Zorroclocos es una magnífica excusa para atraerlos, hipnotizarlos y atrapar sus almas y hacerlas malditas.

Lejos de centrarme en trabajos concretos, me gustaría preguntarte acerca de tu modus operandi a la hora de realizar tu obra. ¿Podrías contarnos cómo es tu forma de desarrollar un cómic, ya sea uno extenso como los que te han publicado en los últimos años o como tus fanzines, desde que surge la idea hasta obtener el resultado final?

Cuando tengo una idea para un cómic, intento documentarme lo máximo posible. La parte de documentación la vivo con verdadera pasión, e intento saberlo todo. Cuando iba a hacer El Método Gémini, estudié toda la historia de Nueva York, desde su fundación, todos sus distritos, barrios, monumentos, etc. Los rascacielos fueron algo muy importante para mí, e intenté saberlo todo sobre cómo fueron construidos y demás. Conocer la época era fundamental, y también saber que en los años setenta Nueva York era una ciudad en una profunda crisis; había mucho paro, el Bronx estaba en estado de guerra, con pandilleros matándose entre ellos, Times Square (que es el centro de Manhattan) estaba lleno de cines porno, prostitutas y yonquis... ¡y la mafia controlándolo todo como si no existiese otro poder! Por supuesto, para hacer el cómic también tenía que saberlo todo sobre la mafia, y no sólo la americana, sino la italiana. Porque en Italia surgió la mafia.Después de documentarme, lo siguiente es hacer el guión sobre las mismas viñetas que dividen la página. A continuación hago el dibujo y el entintado. Lo último es hacer el color, que es en este caso digital: photoshop. Yo no planifico nunca un cómic, voy haciendo el guión sobre el trabajo final, y la historia la tengo en mi cabeza, no suelo anotar ideas. Esto,

a priori, puede parecer que va a dar un resultado caótico, pero no tiene por qué ser así, si más o menos se tienen claros los objetivos. Otros autores escriben un guión completo, y luego hacen una planificación de viñetas y páginas o story board, y luego, cuando lo tienen todo claro, se ponen a dibujar el arte final a lápiz (ahora digital), a entintar y demás. A este tipo de realización planificada de un cómic le veo serios problemas, porque creo que es mejor ir puliendo las cosas poco a poco, durante el proceso; y si hay algo que no sale bien, se vuelve a hacer la página. Si yo escribo un guión en una semana, que me puede parecer válido cuando lo he terminado, después, al revisarlo, seguro que le acabaré sacando fallos. Un guión cerrado desde el principio es como una cárcel, creo que es mejor que la historia tenga cierta incertidumbre, que se pueda variar o modificar en algunos aspectos, aunque se sepa hacia dónde se va.

Gracias a una entrevista que he visto en Youtube he visto que comenzaste a hacer cómics muy joven, con 13 años decías en ella. Hablando contigo sé que tienes un gran conocimiento del mundo del cómic. ¿Nos cuentas de dónde surge esta pasión?¿Qué cómics hicieron que te aficionaras a estas lecturas?

Yo empecé a dibujar cómics porque me gustaba dibujar y contar historias. No he sido muy lector de cómics, ¡soy más fanático de la música y de coleccionar discos de black metal, ¡jaja! De pequeño no leía Mortadelo, no me gusta ese tipo de cómic español. Leía Asterix, Lucky Luke y Tintín, aunque ahora el cómic francófono me da igual. De superhéroes nada, los odio profundamente; sólo me gusta Lobo, un anti-héroe. Cuando tenía 14 años me compré el Historietas Alucinantes de mi paisano

Pedro Vera, y me gustó tanto que empecé a imitarlo un poco. Luego ya me fui por otros caminos. Más adelante conocí la obra de Crumb, Corben y Moebius, y creo que son los que más me han influido. David B. también me gusta, pero no por el cómic ese que sacó tan famoso de El Ascenso del Gran Mal, que no me gustó nada, ¡no me gustan los cómics autobiográficos, no me importan las vidas de los dibujantes!

Para ir terminando la entrevista, como ya comenté, esta revista está realizada por estudiantes y ex-estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de Cómic de la Escuela de Arte de Granada, ¿Podrías darnos algún consejo a todos los que nos gustaría dedicarnos a este difícil trabajo?

Nunca he dado un consejo, no tengo ni idea de cómo se hace eso.

Pues con todo esto, vamos a dejarlo por aquí. Espero que os haya parecido interesante la entrevista y que os animéis a descubrir el trabajo de Diego Corbalán “Magius”. Muchas gracias por contestar a estas preguntas, ha sido todo un placer. Me despido desde las frías cavernas fronterizas del río Darro y espero que nos veamos pronto.

Gracias por la entrevista, Pepe, me han parecido muy originales e interesantes tus preguntas. Hace como veinte años que no voy a Granada, y eso que viví un año ahí y me gustó un montón. Hay buenas tiendas de discos y cómics en esa ciudad, casi todos los cómics que tengo de Lobo me los compré allí. ¡¡Nos Venom por Murcia!!

Page 28: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

Jaime viaja a Júpiterpor Rubén Comino

Dicen que en la infancia ocurren las vivencias y hechos que definen y marcan a aquellos asesinos en serie que no son psicópatas, aquellos que tiene remordimientos. En esta historia asistimos a la “infancia” de Jaime, una rana antropormofizada cuyo contexto social y familiar ha propiciado en él un desajuste mental y emocional que le ha llevado a acabar con la vida de sus dos padres y a provocar un incendio en su hogar. En este viaje hacia el hogar de su abuela, Jaime ve interrumpida su travesía por la falta de recursos económicos, la vida marginal de los suburbios de Estados Unidos en la década de los 80, las drogas o la prostitución.El intento de huir de su conciencia, el de buscar un refugio donde esconder su lado menos humano, es su particular travesía al planeta Júpiter.

A C O N T I N U A C I Ó N

P E C U L I A R I D A D E S D E I N T E R É S

E S T R U C T U R A N A R R A T I V A E S C A L E T A

1er Acto4 pág.

• Incendio. Padres asesinados. INCIDENTE INCITADOR.

• Jaime es el asesino. CLIMAX I.• Flashback abuela.

Incendio - Flashback. Remordimiento (-). Esperanza (+).

2o Acto11 pág.

• Inicio del viaje. Roba ropa.• Encuentra el camino. No tiene

dinero.• Roba a un putero, Ana lo ayuda a

librarse de él.• Viaje psicodélico a causa de las

drogas.• Autobus. Ana le pide que la mate. Lo

provoca. Acaba con ella. CLIMAX I I .

Consigue ropa - mapa de autobuses. Encontrar camino y ropa (+). Falta de recursos (-). Prostituta - Dinero. Miedo (-) Dinero (+).Drogas. Evasión (+) Recuerdos (-).Autobús - asesinato. Estar en camino (+) Asesinato (-).

3er Acto3 pág.

• Persecución. Se descubre que es Croak Kill. Le disparan en la pierna.

• Llega a casa de su abuela.• Le disparan. Muere. CLIMAX I I I .• Jaime se monta en un cohete. Fin del

viaje. RESOLUCIÓN.

Persecución - muerte. Persecución (-). Viaje a Júpiter (+).

(+) aspectos/emociones positivas

(-) aspectos/emociones negativas

• Estilo gráfico infantil, sencillo y directo, que bebe de los cuentos y cómics infantiles actuales y contrasta con una historia negra, cruda y con una narración pensada para un público adulto.

• La propia narración se verá condicionada por personajes muy icónicos y representativos (propios de publicaciones infantiles) que será clave para la experimentación formal de diferentes grados de iconicidad y tratamiento gráfico según la acción y el contexto, cuyo fin es potenciar lo que se está contando en cada momento sin perder fluidez narrativa.

• La presentación externa en forma de ficha policial, que se verá acompañada por pequeños textos en el interior del cómic que refuerzan este concepto.

• Las analogías entre conceptos infantiles con callejeros y marginales, tales como:

Sexo = abrazos y mimos.Drogas = caramelos.Robar = juguetes nuevos.Matar = berrinche.

• Ambientado en los barrios marginales (slums) de Nueva York. 1988.

Page 29: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

JAIMEProtagonista

Jaime es un chico de veintiún años, pero durante gran parte del cómic estará representado como un niño de ocho años. Desde pequeño, Jaime ha sido un chico introvertido y con problemas para relacionarse con los demás. El desmedido fervor religioso de su madre hizo que esta le limitara las relaciones con el resto de personas de su edad, según ella, para no contaminarse. Así, su desarrollo sexual y emocional nunca se produjo con normalidad, lo que desembocó en la búsqueda del amor y el cariño que nunca recibió de su severa madre en las chicas que ejercían la calle de su empobrecido barrio. Su padre, por otro lado, era un hombre con adicción al alcohol y arranques violentos de ira, que pagaba con Jaime y su madre. Esto último, unido al desprecio de su madre, se convirtió en rencor y odio, que posteriormente pagaría con diversos animales cuando era pequeño, y con las mencionadas prostitutas cuando creció.

Objetivo: Siente remordimientos por lo que hace, y busca un refugio a ese lado oscuro. Quiere llegar hasta su abuela, la única que veía algo bueno en él.

NADIACatal izador

Nadia es una chica transexual de 27 años. De ascendencia afroamericana, larguirucha y delgada. Va vestida con ropa vieja, ajustada y tacones altos. Nunca se ven sus ojos, pero se puede apreciar cierta demacración en su cuerpo por los efectos del crack. Hace tiempo decidió dejarse llevar hasta morir sin intentar progresar en la vida o salir de la prostitución. Se abandonó a las drogas, el sexo sin protección y la calle. Con picos emocionales muy contrastados, acentuados por el consumo de drogas.Ve en Jaime una oportunidad para acabar con su propia vida.

D I S E Ñ O D E P E R S O N A J E S

E S Q U E M A D E P E R S O N A L I D A D

AGRESIVIDAD AGRESIVIDADINTELIGENCIA INTELIGENCIA

ADICCIONES ADICCIONES

INTERACCIÓN SOCIAL

INTERACCIÓN SOCIAL

ACTITUD POSITIVA (ESPERANZA)

ACTITUD POSITIVA (ESPERANZA)

ALTIBAJOS EMOCIONALES

ALTIBAJOS EMOCIONALES

RAZONAMIENTO LÓGICO

RAZONAMIENTO LÓGICO

FUERZA FÍSICA

FUERZA FÍSICA

JAIMEProtagonista

Comparativa y secundarios

NADIACatalizador

JAIMEProtagonista

NADIACatal izador

Page 30: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

Expediente redactado por el agente Rub en Mayo de 1988.

JAIME VIAJAA JÚPITER

Padre violentode Jaime.

Madreultracatólicade Jaime.

Page 31: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

JAIME, YO SÉ QUE ERES UN

BUEN CHICO...

... PERO CUANDO TENGAS MALOS SENTIMIENTOS EN TU INTERIOR, QUIERO QUE LOS METAS AQUÍ DENTRO Y LOS LLEVES TAN LEJOS

COMO PUEDAS.

HASTA JÚPITERSI HACE FALTA¿DE ACUERDO?

SÉ QUE ERES BUENO.

JAIME

Page 32: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

ABUELA.

¡OYE TÚ! ¡¿PERO QUÉ TE CREES QUE ESTÁS HACIENDO?!

BAH, Q-QUÉDATELO SI QUIERES.

TRANSPORTE URBANO

Precio billete:

1$

Page 33: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

$$

¡HIJO DE PERRA!

¡VUELVE AQUÍCABRONAZO!

VAYA, VAYA...¡EH!

HACÍAMUCHO TIEMPOQUE NO TE VEÍA

POR AQUÍ...

... DA GRACIAS AQUE MI CULO AÚN

RECUERDA TU POLLA,RENACUAJO.

NA-NADIA,GRACIAS..

MIRA TODA LAPASTA QUE LLEVABA

ESTE CABRÓN.

YA VEO, TU VIDATIENE QUE DAR CASI TANTO ASCO COMO

LA MÍA.

VEN CONMIGO...

....

A menudo,Jaimebusca aquíel amorque no le da su madre.

Page 34: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …
Page 35: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

VENGA, ¿NO QUIERES MIMOS

OTRA VEZ?PUES MUY

BIEN.

TÍO, CREO QUE ERES EL ÚNICO QUE PUEDE HACERME UN

FAVOR.

¿CREES QUE PODRÍAS...?

YA SABES...

¿MATARME?

¿PERO QUÉ DICES? N-NO, CLARO QUE NO.

VENGA YA, NO ME JODAS. SI ALGUIEN ES CAPAZ DE CLAVARME UN JODIDO CUCHILLO ENTRE LAS TETAS

ERES TÚ.

YO...

... JODER, SIMPLEMENTE, NO HE SIDO

CAPAZ.

¿QUÉ TE CREES? ¿QUE NO SÉ LO QUE HICISTE CON LAS

OTRAS DOS PUTAS? YO SOLO

QUIERO QUE ME AYUDES A ACABAR CON ESTA VIDA DE MIERDA,

COMO HICISTE CON ELLAS.

¿QUÉ PASA, NO TIENES HUEVOS?

¿ERES CAPAZ O SOLO FUERON LOSBERRINCHES DE UN NIÑO PEQUEÑO?

JODER, TODO EL MUNDO LO SABE EN

LA PUTA CALLE.

SI NADIE ABRE ELPICO ES PORQUE TE TIENEN MIEDO.

TEMEN AL PEQUEÑO JAIME.

Page 36: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

Eso

era algo

que lo

s

padres

de Jaime so

lían d

ecirle

a menu

do.

¡BAH! ERES UN INÚTIL, NO SIRVES PARA NADA.

¿C-CROAK KILL?

Page 37: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …
Page 38: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

Aquívivía

su abuela

A Júpiter.

Page 39: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …
Page 40: ESCUELA DE ARTE REVISTA DE GRANADA DE CÓMIC …

CU

RIO

SID

AD

ES

Moebius escogió su seudónimo cuando tenía solo 22 años

En una entrevista admite:“Era una idea sin nada especial en mente, un buen nombre que suena bien y con un regusto extraño. Tras un tiempo, se hizo interesante porque tiene mucho trasfondo matemático, las matemáticas tras la cinta”. Esa cinta de la que habla se trata de la cinta de Moebius, creada por el matemático y astrónomo August Ferdinand Moebius en 1858. Se trata de una tira (imagina una tira de papel), que se gira en uno de sus lados y luego pega sus extremos, formando así un aro cerrado. Lo curioso de este objeto es que tiene un solo lado, es decir, se considera un “objeto no orientable”, donde no puede saberse cuál es el arriba y cuál el abajo. Perfecto para este artista y su obra de carácter onírico, ¿no te parece?

C U R S I O S I D A D E S

¿Sabías que...? por Alexis Montiel Redondo

Existió un “Comité Akira”, que permitió lanzar esta película, antes de que Otomo terminase el manga

Probablemente el hecho de que las dos obras del autor de este mismo nombre, el cómic “Akira” y la película de animación, tienen finales distintos, no sea una novedad para nadie. Lo que resulta sorprendente es que para poder llevar este macroproyecto de la animación japonesa a cabo, que gozó de un presupuesto de más de mil millones de yenes (casi 10 millones de dólares), el más caro realizado en el país hasta la fecha, se necesitó de la colaboración de grandes empresas en una unión que se llamó “Comité Akira”. Estas empresas fueron Bandai, Toho, Laserdisc Corporation, Kodhansha, Manichi Boradcasting System, TMS Entertainment, Hakuhodo Incorporated y Sumitomo. Juntos, bajo este impactante nombre que parece sacado también de una película de anime, consiguieron que este hito de la animación pudiera producirse.

El protagonista de la serie de cómics Transmetropolitan, el periodista Spider Jerusalem, está inspirado en una persona real

No pretendo quitar mérito a la invención de este personaje por parte de Warrem Ellis, todo lo contrario. Su genialidad permitió la convergencia de un mundo futurista postcyberpunk con una figura inspirada en el periodista real Hunter S.Thompson. De acuerdo, no creo que Thompson tuviera tatuada una araña en la cara, pero encontramos varias similitudes que, desde luego, no son una casualidad. Thompson se trata, ni más ni menos, del creador de lo ahora llamado “periodismo gonzo”, un subgénero que trata de un acercamiento subjetivo a la noticia, donde el profesional se implica en los acontecimientos con aires reivindicativos para influir en ellos. Este tipo de periodismo es el que caracteriza a Spider, que se mete hasta las trancas en política, teniendo ácidas conversaciones con personalidades que pretenden silenciarlo. Otra de las similitudes es el abuso de drogas y alcohol, que Thompson decía que eran capaces de distorsionar la mirada objetiva del periodista, otorgando motivación e inspiración. Pero podemos ir más lejos: los adversarios de uno y otro se corresponden, estando “La Bestia” inspirado en Richard Nixon y “El Sonrisas”, que tiene reminiscencias de Kennedy. Además, Thompson también estaba normalmente acompañado por dos mujeres, su esposa y su asistente.

La película “Matrix” muestra a más de dos gemelos

El uso de gemelos dentro de esta saga no se restringe a los dos personajes idénticos que todos conocemos: de blanco hasta en el pelo, con gafas oscuras, este par aparece en “Matrix Reloaded”, la segunda entrega de la saga, sentados a una mesa del restaurante de Merovingio y fumando. La persecución del cerrajero que ocurre después es un despliegue de la mejor acción del cine de ciencia ficción de los últimos tiempos, con un ritmo vertiginoso mientras estos dos inescrutables personajes hacen la vida imposible a nuestros héroes. Pero, ¿sabías que aparecen más gemelos en las películas? En este caso se trata de la primera, “Matrix”, en la que Neo comprende la magnitud de la falsedad que le rodea. Ocurre en la escena de la mujer del vestido rojo. ¿Alguna vez te preguntaste por qué el resto de personajes parecía tan poco reseñable, como si fuesen todos iguales? ¡Exacto! Todos los figurantes eran parejas de hermanos gemelos, por lo que el efecto de ver tantas caras repetidas es esa marea de gente sin nombre. Una treta tremendamente astuta por parte de las hermanas Wachowski.

Steven Spielberg recibe ingresos por “Star Wars”

Esto se debe a algo ocurrido antes de estrenar la primera película, “Star Wars IV: Una Nueva Esperanza”. Aparentemente, tras la renuencia del estudio, George Lucas no tenía ninguna convicción en su propio producto, así que le propuso un intercambio a Spielberg de un 2,5% en relación a su película “Encuentros en la Tercera Fase”, que creía que sería más exitosa. Spielberg, quien, según sus palabras, estaba convencido de lo contrario, aceptó, y todavía recibe ingresos por ese acuerdo. Pero no lloréis por el muchimillonario de George: el estudio estaba tan seguro de que no generaría suficientes ingresos que George Lucas bajó su porcentaje relativo al film a cambio del control del merchandising. Así que, además de hacerse rico de un día para otro, por azar se vio en total control de cualquier tipo de comercialización de juguetes, camisetas, accesorios... en fin, cualquier cosa con el sello de “Star Wars”.

Existe un bar inspirado en Alien

Sí, así es: la criatura de la saga Alien, creada por H.R.Giger, tiene su propio bar. Se encuentra en la ciudad suiza de Gruyères y fue diseñado directamente por el artista. Lo cierto es que “H.G. Giger Museum Bar” tiene imaginería de toda su obra, convertida en arquitectura y decoración. El espacio reproduce una especie de esqueleto alienígena, el techo tiene arcos vertebrados que se conectan con las mesas y sillas del local, que también parecen hechas de huesos, y el suelo tiene grabados jeroglíficos. La descripción del bar en su propia web dice: “la sensación de estar en este lugar extraordinario recuerda la historia de Jonás y la ballena, dando la sensación de estar literalmente en el vientre de un animal fosilizado, prehistórico, o haberse transportado a una civilización futura”. Se inauguró en 2003.