Eros y Psique. Relato y tópicos literarios

9
Eros y Psique Se enamoró de ella. Psique, con el tiempo, fue conociendo el precio de la her-mosura: Sus hermanas mayores se habían casado ya, pero tanta era su belleza que nadie se había atrevido a pedir su mano (3). Un rey tenía tres hijas (1), las dos primeras eran hermosas. La tercera, Psique (2), era tan hermosa que dieron en compararla a la propia Afrodita. La diosa, herida de orgullo, encargó a su hijo Eros (2): "Haz con tus flechas que Psique se enamore del monstruo más horrible”; pero éste, al verla, Logia de Psiqué. Rafael. Villa Farnesina

Transcript of Eros y Psique. Relato y tópicos literarios

Page 1: Eros y Psique. Relato y tópicos literarios

Eros y Psique

Se enamoró de ella.

Psique, con el tiempo, fue conociendo el precio de la her-mosura: Sus hermanas mayores se habían casado ya, pero tanta era su belleza que nadie se había atrevido a pedir su mano (3).

Un rey tenía tres hijas (1), las dos primeras eran hermosas. La tercera, Psique (2), era tan hermosa que dieron en compararla a la propia Afrodita. La diosa, herida de orgullo, encargó a su hijo Eros (2): "Haz con tus flechas que Psique se enamore del monstruo más horrible”; pero éste, al verla,

Logia de Psiqué. Rafael. Villa Farnesina

Page 2: Eros y Psique. Relato y tópicos literarios

Sus padres consultaron entonces al oráculo (4), que dijo: "A lo más alto del monte la llevarás vestida como para una boda, donde la desposará un ser ante el que tiembla el mismo Júpiter".

Condujeron a la joven como había ordenado el Oráculo y la abandonaron en el monte, cuando se levantó un viento que la llevó volando hasta un lugar lleno de flores (5) . Tras el estupor inicial Psique se adormeció. Al despertar, se encontró en un palacio de oro y mármol (5) con multitud de manjares y esclavas a su servicio. Cayó la noche, y, acostada,

en la oscuridad sintió Psique un rumor. Pronto supo que su secreto marido se había deslizado junto a ella. La hizo suya, no le dijo quién era y le advirtió que no debía verlo nunca (6a) si no quería

The Abduction of Psyche, Pierre-Paul Prud'hon.

Page 3: Eros y Psique. Relato y tópicos literarios

perderlo para siempre, y partió antes del amanecer.

Transcurrieron días de soledad para Psique y noches de placer. Un día sintió añoranza de sus padres y hermanas y pidió a su esposo que la permitiera ir a visitarlos, a lo que accedió su esposo.

Cuando apareció en la casa de su padre llena de joyas, sus hermanas le preguntaron envidiosas (7) quién

era su rico marido. Ella titubeó, se sonrojó, bajó la cabeza y acabó reconociendo lo poco que conocía de él, aparte de la dulzura de su voz y la humedad de sus besos... "Tiene que ser un monstruo" -dijeron ellas- "Cuando esté dormido, coge una lámpara y este cuchillo y mátalo".

Page 4: Eros y Psique. Relato y tópicos literarios

Ya en el palacio de su esposo, cayó la noche, llegó con ella el amor que acostumbraba y, tras el amor, el sueño. Movida por la curiosidad (8) , sacó por fin de bajo la cama el cuchillo y una lámpara de aceite. La encendió y la acercó despacio al rostro de su amor dormido. Era... el propio dios Eros, joven y esplendoroso: unos mechones dorados acariciaban sus mejillas, en el suelo el carcaj con sus flechas.

Emocionada por el descubrimiento, le tembló la mano que sostenía la lámpara y una gota (9) encendida de su aceite cayó sobre el hombro del dios, que despertó sobresaltado.

Al ver traicionada su confianza, Eros se arrancó de los brazos de su amada y la abandonó.

Jacopo Zucchi - Amor and Psyche

Page 5: Eros y Psique. Relato y tópicos literarios

Psique quedó desolada y se dedicó a vagar por el mundo buscando recuperar inútilmente el favor de los

Finalmente, Psique entregó la cajita a Afrodita, y, a petición de Eros, Zeus determinó que los amantes podían vivir juntos para siempre (11) . -Fin-

dioses: la cólera de Afrodita la continuaba persiguiendo y sometiendo a innumerables pruebas y castigos (10) . En la última prueba Psique debía descender a los infiernos en busca de una cajita que contenía hermosura divina y que no debía abrir (6) bajo ningún concepto. En el camino de regreso, sin embargo, quiso ella misma ponerse un poco y, al abrirla caja, un sueño insoportable se abatió sobre ella. Entonces Eros, acudió a despertarla con una de sus flechas.

Psyche Opening the Golden Box . J . W. Waterhouse

Page 6: Eros y Psique. Relato y tópicos literarios

Tópicos de la mitología y la literatura universal en el relato de Eros y Psique

Gran cantidad de temas se repiten en diferentes relatos, que a veces hacen pensar que la literatura no es una creación, sino una recreación sobre asuntos que vienen desde muy atrás, no en vano, la recurrencia, además del carácter de mensaje universal, es parte constituyente del mito.

1.- Números mágicos.- Determinadas cifras se repiten con más constancia en los relatos: el 4, el 12, el 7 el más familiar es el “3”: “los tres cerditos”, “a la tercera va la vencida”, “tres eran tres...”, “los tres mosqueteros”, “la santísima trinidad” (aunque los eruditos en la materia aún no se ponen de acuerdo).

Volver a 1

Page 7: Eros y Psique. Relato y tópicos literarios

2.- Nombres parlantes.- Frecuentemente, el nombre de un personaje tiene que ver con su naturaleza (Edipo = el de los pies perforados; Moisés = salvado de las aguas; Pulgarcito; Jacob = el que suplanta), Psique (ψυχ ) = alma, Eros ( ρος)= amor, ὴ ἔdeseo.

3.- La belleza solitaria.- Resulta frecuente que una muchacha hermosa, por el motivo que sea, se halla destinada a la soledad (o sea, “soltería”), pero mágicamente un apresto mancebo (dios, príncipe...) termina dándole la compañía de la que adolece, el caso más conocido es el de Cenicienta.

4.- Oráculos, sueños, predicciones aparecen también en la Biblia (Moisés, _Jacob, José,...), en “La vida es sueño”, “Edipo”...

Volver a 2,3 Volver a 4

Page 8: Eros y Psique. Relato y tópicos literarios

5.- Locus amoenus.- Nada mejor que un verde prado, o un lujoso palacio para el amor, lo que tópicamente se podría llamar, un lugar paradisíaco.

6.- Una prohibición.- Especialmente relacionada con el tema de la curiosidad. Aparece también en los relatos de “Adán y Eva”, “Lot”, “Orfeo y Eurídice”...

7.- Envidia, celos, venganza... .- Son el componente negativo de multitud de relatos, especialmente griegos (componente esencial de un género tan propio suyo como es la Tragedia, móvil negativo de muchos de sus héroes: Electra, Medea, Aquiles... y también dioses).

8.- Curiosidad.- componente esencial de otras historias como Eva, Pandora...

Volver a 7Volver a 5,6a Volver a 8

Volv

er a

6b

Page 9: Eros y Psique. Relato y tópicos literarios

9.- El pequeño detalle, como clave para el desenlace de un relato se ve también en relatos como el talón de Aquiles, la hoja de Sigfrido en el Anillo de los Nibelungos, la cicatriz de Ulises..., componente esencial en el desarrollo de los relatos del género policiaco).

10.- El arduo camino del héroe, que debe pasar mil penurias o misiones para demostrar su naturaleza o redimir su situación; caso de Perseo, Hércules, Jasón (redención o demostración).

11.- Happy end.- Lejos de la naturaleza muchas veces trágica de los relatos griegos (El momento en que Eros abandona a Psique y esta comienza a pasar innumerables penurias hubiera sido un final más acorde), nos encontramos un final feliz, probablemente un añadido al relato original.

Volver a 10.11Volver a 9