Eres Visual

26
¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Cinco sentidos: olfato, gusto, vista, tacto y audición. Las personas recibimos información del medio que nos rodea a través de estos cinco sentidos, ellos son quienes nos permiten interaccionar con otras personas y con el medio, ellos quienes nos traen bellezas, incomodidades, placeres y miedos. Pero ¿Todas las personas percibimos estas informaciones del mismo modo? La corriente de la Programación Neurolingüística nos dice que el mundo, tal y como lo vemos no existe, somos nosotros quienes lo “reinterpretamos” según nuestra personalidad, y según la predominancia de unos sentidos sobre otros. Esto también tiene que ver con la dimensión de la predominancia cerebral (si nuestra predominancia es la izquierda, por ejemplo, seremos más tendentes a usar la lógica, al orden, pero si utilizamos más el derecho nuestras capacidades serán más creativas, innovadoras y flexibles). En la teoría de la PNL cada persona dispone de un canal sensitivo para entender el mundo y para relacionarse con las personas. ¿Quieres descubrir el tuyo? ¿CÓMO TE RELACIONAS CON TU REALIDAD? Pensemos en un ejemplo. Cuando te presentan a una persona ¿cómo sueles reaccionar? Según la PNL, las personas que utilizan el canal auditivo suelen preferir un “Hola ¿qué tal?”, aquellas que se inclinan por una sonrisa o una expresión gestual de cortesía, utilizan más el canal visual. Por último, quienes utilizan un abrazo, son más kinestésicos. Está claro que todos podemos tener una pequeña mezcla de estas tres dimensiones, y que las usamos en diferentes situaciones, pero siempre tendremos una predominancia u otra. Dependiendo de qué sentido tengamos más desarrollado, nos va a determinar el

Transcript of Eres Visual

Page 1: Eres Visual

¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

 

Cinco sentidos: olfato, gusto, vista, tacto y audición. Las personas recibimos información del medio que nos rodea a través de estos cinco sentidos, ellos son quienes nos permiten interaccionar con otras personas y con el medio, ellos quienes nos traen bellezas, incomodidades, placeres y miedos. Pero ¿Todas las personas percibimos estas informaciones del mismo modo?

La corriente de la Programación Neurolingüística nos dice que el mundo, tal y como lo vemos no existe, somos nosotros quienes lo “reinterpretamos” según nuestra personalidad, y según la predominancia de unos sentidos sobre otros.

Esto también tiene que ver con la dimensión de la predominancia cerebral (si nuestra predominancia es la izquierda, por ejemplo, seremos más tendentes a usar la lógica, al orden, pero si utilizamos más el derecho nuestras capacidades serán más creativas, innovadoras y flexibles). En la teoría de la PNL cada persona dispone de un canal sensitivo para entender el mundo y para relacionarse con las personas.

¿Quieres descubrir el tuyo?

 

¿CÓMO TE RELACIONAS CON TU REALIDAD?

 

Pensemos en un ejemplo. Cuando te presentan a una persona ¿cómo sueles reaccionar? Según la PNL, las personas que utilizan el canal auditivo suelen preferir un “Hola ¿qué tal?”, aquellas  que se inclinan por una sonrisa o una expresión gestual de cortesía, utilizan más el canal visual. Por último, quienes utilizan un abrazo, son más kinestésicos.

Está claro que todos podemos tener una pequeña mezcla de estas tres dimensiones, y que las usamos en diferentes situaciones, pero siempre tendremos una predominancia u otra. Dependiendo de qué sentido tengamos más desarrollado, nos va a determinar el modo en que, por ejemplo, adquiramos conocimiento y nuevos aprendizajes. Nuestros gustos e intereses también están relacionados con estas dimensiones, ya que, de algún modo, también  tiene que ver con nuestra personalidad.

 

LOS VISUALES

 

Puede que cuando conduzcas te guste escuchar música. Pero es posible que al llegar a la ciudad y al notar que el tráfico se vuelve más denso y complicado, te moleste tener la radio encendida, y más si en lugar de música sean palabras lo que se escucha. No puedes 

Page 2: Eres Visual

concentrarte. Este sería un sencillo ejemplo de las personas que utilizan en mayor grado este sentido.

Tienen un alto nivel de energía, son inquietas y observadoras, captan el detalle y muchos de los pequeños aspectos que a otras personas se les pasan por alto. Suelen visualizar imágenes en su mente para poder recordarlas, y es común que para hacerlo, deban escribirse pequeñas notas o apuntes. Necesitan lugares tranquilos para concentrarse.

 

LOS AUDITIVOS

 

¿Eres de lo que suele expresar sus pensamientos en voz alta? ¿Prefieres siempre que otras personas te expliquen las cosas a leerlas tú mismo? ¿Sueles seguir con facilidad las conversaciones de las personas aunque estés mirando a otro lado? Si es así, tu modalidad de procesar la información es la auditiva.

Según la PNL son personas más relajadas,  comunicativas y con grandes dotes de expresión, les gusta conversar y recuerdan con gran detalle cada una de las palabras que han escuchado.

 

LOS KINESTÉSICOS

 

¿Cuáles son tus pasiones? ¿Te gusta la cocina, el deporte, trabajar al aire libre? ¿Prefieres experimentar las cosas antes de infórmate sobre ellas? La PNL nos dice que las personas kinestésicas a pesar de ser tranquilas, sienten un gusto especial por las emociones y por todo aquello que tenga que ver con las cosas manuales, con experimentar con el tacto, el gusto y el olfato. Son muy expresivas socialmente, de las que buscan la cercanía, los abrazos… el contacto físico.

No tienen especial interés por los detalles como pueden ser las personas más “visuales”, pero eso sí, son más espontáneas y con tendencia a buscar emociones en primera persona.

Para concluir, está claro que todos nosotros tenemos unos trazos de todas estas dimensiones, pero lo interesante dentro de la perspectiva de la PNL es que el modo en que entendemos la realidad, está íntimamente relacionada con nuestra personalidad y también con nuestros sentidos. Es un modo más para conocernos, otra perspectiva interesante con la que entornar la llave del AUTOCONOCIMIENTO.

12 habilidades sociales que te harán triunfar en la vida

Page 3: Eres Visual

Las habilidades sociales nos ayudan a relacionarnos con los demás, integrarnos y comunicarnos de manera efectiva. Son muchas las facetas de la vida diaria en las que las habilidades sociales marcan la diferencia.

Puede que no seas el más listo, el más guapo, el más preparado o el más titulado, pero si tienes habilidades sociales es mucho más fácil triunfar, tanto en lo personal como en lo profesional.

Afortunadamente, las habilidades sociales pueden ser aprendidas y desarrolladas con la práctica, de la misma manera que puedes aprender un idioma nuevo. En este sentido, da igual cuánto talento tengas, porque con la práctica todo se logra. A unos les costará más que a otros, pero eso no significa que no sea posible.

¿Quieres saber cuáles son esas habilidades sociales que te harán triunfar en todos los aspectos de la vida? Toma nota, y que te sirva como reflexión. Muchas de estas habilidades seguro que ya las posees, y seguramente solo tengas que practicarlas un poco más.

#1 – Optimismo

Ser optimista te ayudará a ver la vida con buenos ojos y a no cargarte con pensamientos negativos. Esto funciona en lo personal, en lo social, en lo laboral y en los estudios. Y lo mejor: ser positivo atrae a los otros como un imán.

#2 – Compasión

La compasión implica tener conciencia del sufrimiento de otro, junto con el deseo de aliviarlo. Esta es otra habilidad social que te ayudará a triunfar en todos los aspectos de tu vida, porque a todo el mundo le gusta rodearse de gente que se preocupa de los demás.

#3 – Disciplina

Ser disciplinado implica comportarse de una manera que esté de acuerdo con un conjunto de normas, costumbres, leyes, políticas u otras directrices impuestas o socialmente aceptadas. Una persona disciplinada cumple voluntariamente con un método sistemático en un entorno determinado. Esto muestra autocontrol y promueve la aceptación por otros miembros de la sociedad o del grupo.

Page 4: Eres Visual

habilidades sociales

#4 – Diligencia

Como dijo una vez  Benjamin Franklin, “la diligencia es la madre de toda la buena suerte”. Dar a tu trabajo la debida diligencia es la única manera de recibir la credibilidad por lo que haces. La gente sabe cuándo se ha trabajado muy duro para conseguir algo, y solo con eso se puede ganar el respeto y el reconocimiento de muchos.

#5 – Paciencia

La mayoría de las molestias a los que nos enfrentamos a diario, están de alguna manera u otra relacionadas con otras personas. Atascos, retrasos, problemas con la red eléctrica o con internet, ruidos a nuestro alrededor… Pero estas son cosas normales que pasan en todos los sitios.

¿Podrían ser evitables? Algunas veces, tal vez, pero eso no quita que en ese momento estés siendo molestado, ni que no te vayan a molestar otras cosas. Así que, en vez de jugar al juego de la culpa, relájate y no tenses más el ambiente haciendo más ruido y molestando más aún a los otros. Ten paciencia.

#6 – Afabilidad

Ser afable implica ser accesible a los demás y escuchar con benevolencia. No cabe duda de que esta habilidad es imprescindible para relacionarse con los demás. La gente que va por la vida mirando por encima del hombro a los demás y hablando con suficiencia, creyéndose mejor que los demás, no llegará socialmente muy lejos.

#7 – Cortesía

La cortesía es algo que puede parecer pasado de moda, pero, como suele decirse, “lo cortés no quita lo valiente”. Este proverbio tan español lo dice todo. Porque la educación y el respeto a los demás es perfectamente compatible con todo lo demás. Y la gente educada siempre tiene más posibilidades de triunfar, porque ser cortés implica valorar y respetar a los demás.  

#8 – Saber escuchar

Las personas exitosas no son sólo grandes conversadores. También son grandes oyentes que dan importancia a lo que el otro tiene que decir. Sin la capacidad de escuchar con atención, no 

Page 5: Eres Visual

solo no serás capaz de aprender ni de intercambiar información, sino que tampoco será capaz de entender una crítica constructiva que te ayude a mejorar.

#9 – Saber perdonar

Perdonar puede ser difícil a veces. Sin embargo, las personas de éxito tratan de no tomarse las cosas de manera demasiado personal. Ten en cuenta, que el rencor reduce las oportunidades para profundizar en una relación y para relacionarse de manera positiva con los demás.

#10 – Resiliencia

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse al dolor emocional y a las situaciones adversas. Esta habilidad nos da el poder de sobrevivir y prosperar, sin importar el ambiente en el que nos movamos. En este contexto, el fracaso es solamente una información valiosa, no un callejón sin salida.

#11 – Responsabilidad

Las personas exitosas son dueñas de sus problemas y errores, asumen la responsabilidad de sus propias acciones y trabajan para mejorarlos. Y esto le gusta a los demás, en cualquier ámbito de la vida, porque todo el mundo valora que cada uno se haga cargo de lo que le toca y se preocupe por solucionarlo. Lo contrario supone una carga adicional que nadie desea.

#12 – Honestidad

La honestidad  implica decir la verdad, razonable, justo,  honrado e íntegro.  La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás. Además, implica no solo decir la verdad, sino asumirla.  Esta habilidad nos hace más confiables, y por eso es tan importante. Si la gente confía en ti, tendrás mucho más éxito en todo lo que te propongas y ganarás en credibilidad.

“El ingrediente más importante en la fórmula del éxito es saber llevarse bien con las personas”

Theodore Roosevelt

27 frases para recordar en los malos momentos

Page 6: Eres Visual

Hay veces que parece que la vida se ensaña con nosotros. No deja de golpearnos, nos faltan las fuerzas para seguir y nos da la sensación de que hacer las cosas bien es inútil, pues todo nos sale al revés.

Es en estos momentos en los que, como es lógico, flaqueamos. Puede ocurrir que, aunque intentemos no hundirnos, el intenso oleaje nos lleve hacia el interior del mar y traguemos agua, mucha agua.

Pero bueno, bien es cierto que mantenerse fuerte es tremendamente complicado y tenemos que hacernos con un buen barco para navegar aunque el mar esté embravecido.

Hay ocasiones en las que un apoyo exterior, sea profesional o personal, es indispensable para conservar nuestra salud emocional a pesar de las palizas del día a día. Sin embargo, nadie puede ayudarnos si nosotros no nos echamos una mano desde nuestro interior con nuestros pensamientos.

 

benja

 

Por esta razón, hoy os hemos traído 27 frases para recordar en los malos momentos y recuperar las ganas de seguir navegando hasta que se calme el temporal.

1. He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. He tenido la oportunidad de meter el tiro ganador  26 veces y no lo he hecho. He fallado una y otra vez durante toda mi vida. Por eso he triunfado. Michael Jordan

2. Deja que tu sonrisa cambie el mundo, pero no dejes que el mundo cambie tu sonrisa.

3. Allá donde estés haz lo que puedas con aquello que tengas. Theodore Roosevelt

Page 7: Eres Visual

4. La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.

5. Afortunado aquel que no espera nada porque nunca se sentirá decepcionado. Jonathan Swift

6. La experiencia es la maestra más dura. Primero te examina y después te enseña la lección. Autor desconocido.

14 preciosas razones para practicar el amor propio

7. Si el día no te sonríe, sonríele tu a él.

8. “Serás feliz”, dijo la vida. “Pero primero te haré fuerte”

9. Ríe y el mundo reirá contigo, llora y sólo te mojarás la cara.

10. No dejes que el ayer te quite demasiado del hoy. Will Rogers

11. No te rindas, aún estás a tiempo de alcanzar y comenzar de nuevo, aceptar tus sombras, enterrar tus miedos, liberar el lastre, retomar el vuelo.  Mario Benedetti.

12. No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo. Mario Benedetti.

13. No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda  y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Mario Benedetti.

Page 8: Eres Visual

persona

14. Porque no hay heridas que no cure el tiempo. Abrir las puertas, quitar los cerrojos, abandonar las murallas que te protegieron, vivir la vida y aceptar el reto. Mario Benedetti.

15. Perder una batalla, no significa que la guerra este perdida, cada día es una batalla, nuestras metas son la victoria.

16. Tomemos el tren que nos lleve a la felicidad.

17. La felicidad esta en ti mismo, si logras encontrarla, harás feliz a muchos más.

18. La felicidad es un estado pasajero de locura. La felicidad es algo que nace del corazón, no se comprar.

19. No son perdedores los que pierden, sino los que desde un principio no quisieron ganar.

20. No son las circunstancias las que te dan forma, sino tu manera de reaccionar ante ellas. Anne Ortlund

Estrés

21. No podemos controlar el viento, pero podemos ajustar las velas. Autor desconocido

22. Lo mejor del futuro es que sólo llega una vez al día. Abraham Lincoln

23. La vida no consiste en conseguir buenas cartas, sino en jugar bien aquellas que tienes. Josh Billings

Page 9: Eres Visual

24. A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el oceano. Pero el océano no estaría completo sin esa gota. Madre Teresa

25. Los sueños se hacen realidad, de lo contrario la naturaleza no nos dejaría tenerlos. John Updike

26. El ayer es el pasado y el mañana es el futuro.  El hoy es un regalo y por eso se le llama presente. Bill Keane

27. Nuestra mayor gloria no reside en caernos, sino en levantarnos después de la caída. Confucio

5 maneras de fomentar la bondad infantil

“No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad, que la forma en la que trata a sus niños”

Nelson Mandela

Iniciar a un niño en el arte de ser una persona buena, amable y cooperadora es el ideal a perseguir en la educación infantil. Si logramos esto, les haremos un gran favor en su desarrollo y en su futuro.

Entre otras cosas, si el niño es capaz de generar un entorno de paz y no crear problemas marcados por el egoísmo o la agresividad, será más apreciado por los demás y construirá de forma saludable su autoestima.

Los niños bondadosos y compasivos tienen una mayor sensibilidad hacia el mundo, las personas y los animales, lo que revertirá en un mundo mejor.

1

Desde luego que no es una tarea fácil, por lo que hoy os hemos querido hablar sobre 4 claves que nos ayudarán a cimentar la bondad infantil:

Page 10: Eres Visual

 

1- De bien nacidos es ser agradecidos

 

Enseñar a nuestros niños la importancia de la gratitud construirá el primer piso de nuestro gran castillo. Las palabras mágicas (por favor y gracias) les abrirán todas las puertas a las que llamen, pues son la mejor tarjeta de presentación.

El agradecimiento es el primer ladrillo para que la bondad y la compasión fluyan naturalmente.

No obstante, nos hemos equivocado al obligar a nuestros niños a pronunciar las palabras mágicas por absolutamente todo sin enseñarles su valor; no consiste solo en dar las gracias sino en que se sientan agradecidos por lo que tienen (por sus juguetes, por los cuidados que le dan, por las oportunidades que le brindan…).

Un niño tiene conocer y comprender que a través de la gratitud genera, además de buenos sentimientos, reciprocidad. Así es como aprenderá el valor de lo que tiene y lo que consigue.

 

2- La solidaridad cambia el mundo, lo hace más digno

 La solidaridad consiste en dar lo que tenemos, no lo que nos sobra

Como en  todos los órdenes de la vida, somos el ejemplo de nuestros niños, por lo que debemos enseñarles el valor de compartir y ayudar a quien lo necesita desde pequeños.

Así, lo bueno es que vean cómo participamos en proyectos conjuntos diseñados para resolver problemas en los que no estamos implicados directamente, de forma que su vida se llene de ejemplos de cómo prestar ayuda puede mejorar la vida de los demás. El compromiso social es 

Page 11: Eres Visual

una motivación muy importante y que, nosotros como adultos y maestros, tenemos el deber de enseñar.

niño

 

3-Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto

 

“Nos enseñaron desde niños como se forma un cuerpo, sus órganos, sus huesos, sus funciones, sus sitios, pero nunca supimos de qué estaba hecha el alma”

Mario Benedetti

Este es otro de los ladrillos a partir de los que cimentaremos la capacidad de ser seres bondadosos. Los niños deben de aprender a reconocer y regular sus emociones.

El objetivo de la inteligencia emocional es cultivar la bondad, haciéndola crecer junto a la empatía y el amor. Así, las emociones sirven como motivación pero también como punto de partida para una buena comunicación en la que el respeto y el reconocimiento del otro esté presente.

 

4- El valor del esfuerzo y la colaboración

 

Cuando quieres algo, tienes que colaborar. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”. Proverbio Africano

Page 12: Eres Visual

Sabemos a la perfección que nuestros niños son capaces de colaborar y que, además, hacerlo les pone muy contentos. Así, siempre que sea posible, debemos dejar que colaboren con las tareas de la casa y, de paso, podremos enseñarles que todo esfuerzo tiene su recompensa.

emoci

 

5- La mente que se abre hacia una idea, jamás volverá a su tamaño original.

 

Educar a nuestros niños en valores y cultivar sus conocimientos es ponerles el mundo a su alcance.  Digamos que, si no saben que pueden acariciar la luna, no intentarán llegar hasta ella; así que démosles una escalera.

niñosss

 

Es muy importante brindar la oportunidad a nuestros niños de crecer, cultivando en su corazón la bondad, la compasión y la empatía. De esta manera fomentaremos su felicidad y bienestar y, por supuesto, la del resto del mundo.

14 preciosas razones para practicar el amor propio

“Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna”.

Oscar Wilde

Page 13: Eres Visual

Cuando hablamos del amor no estamos hablando de ser narcisistas. Tampoco hablamos del uso constante del “yo, yo, yo” ni de vivir pensando únicamente en nuestros intereses propios. Cuando nos referimos al amor tampoco estamos haciendo hincapié en luchar contra el mundo para poder expresarnos o conseguir aquello que queremos.

Hoy hablamos del amor propio. Aquel amor que nos permite mirarnos a nosotros mismos con cariño y respeto a lo hemos sido, somos y queremos ser. Aquel que nos permite y nos facilita ser dueños de nuestro poder, mediante el diálogo sincero con nosotros mismos.

 

¿Cuáles son las 14 razones por las que es importante practicar el amor propio?

 

El amor propio y la autoestima son elementos imprescindibles para que cualquiera de nosotros llevemos una vida satisfactoria y plena. Muchos de nosotros no hemos sabido querernos de forma sincera, lo cual nos lleva a no conocernos del todo, ya que perdemos el interés por nosotros mismos.

Pero, cuando aprendemos a amarnos iniciamos el camino del autoconocimiento, la aceptación y el trabajo que nos permite sentirnos seguros con aquello que nos hace sentirnos completos. Te permites romper con aquello que te limita y no te permite vivir libre.

Cuando nos damos cuenta de lo especiales que somos simplemente por ser nosotros, terminamos por admirarnos.

Entonces es cuando te amas a ti mismo con todo tu ser y sientes que:

– Dejas ir la culpa, vergüenza y la ira. Tus mejores amigos se convierten en el entendimiento, la creación y el poder en nuestras vidas. 

amor propio

Page 14: Eres Visual

– Sientes, escuchas y crees en tu poder. No importa lo que los demás piensan o dicen de ti; lo que importa es cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos.

– Te sientes en paz. Te aceptas a ti mismo, con tus propias fortalezas y debilidades de forma incondicional.

– Te haces responsable de tu vida, sintiendo que tú mismo eres la fuente de la felicidad que deseas y sientes. Entonces es cuando descubres que eres el origen para cambiar cualquier cosa que desees, tu futuro, relaciones, valores personales. Cualquier situación que necesites.

– Te sientes uno con el mundo, y no tienes miedo a la soledad. Comienzas a proteger, cuidar y valorar la vida y la naturaleza que te rodea y forma parte de ti.

– Te permites valorar el mundo donde vives y realizar tu deseo o meta vital.

– Cuanto más te miras con amor, más practicas el amor y la aceptación hacia los demás. Te permites dejar ir pensamientos que niegan y crean barreras en tu propia realidad, convirtiéndote en un apasionado de lo que en realidad es.

– Aceptas los errores y fracasos, haciendo participe a la vulnerabilidad en tu vida. Empiezas a ser humano.

– Te sientes suficiente y no tienes la necesidad de compararte o superar a los demás. No necesitas la aprobación material de nadie.

– El miedo ya no es tu verdugo. El saber que el amor es el poder más fuerte de todos hace que no temas a nada. Elegir el amor sobre el miedo permite que seas un alma y ser libre.

Page 15: Eres Visual

– Amarte a ti mismo significa ser consciente de aquellos pensamientos que te están generando algo negativo, y cómo reaccionamos cuando los pensamos o sentimos. Nos preguntamos su “para que” y decidimos sentirnos bien y darles un giro para ello.

– Te sientes seguro. Amarte a ti mismo significa saber que siempre vas a estar ahí para ti. Nunca te abandonarás.

– Brillamos de forma natural sin un trabajo o lucha para ello.

“Ámate a ti mismo primero y todo lo demás vendrá a continuación. Realmente tienes que amarte a ti mismo, para conseguir hacer algo en este mundo.”

Lucille Ball

– Somos libres para crecer y alimentar a todas las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Nos sentimos grandes espiritualmente e internamente. Cuanto más crecemos, más esparcimos el amor y la alegría.

El poder de la estimulación sensorial

Los accidentes cerebrovasculares, que también son conocidos con el nombre de “ictus” o por sus siglas ACV, pueden afectar de manera grave la vida de una persona. Se trata de una enfermedad que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro.

Si la sangre no circula adecuadamente hacia el cerebro, o si se produce hemorragia, esto puede generar importantes repercusiones y secuelas, si la situación no es manejada a tiempo por los especialistas.

Aunque la ciencia no haya encontrado aún respuestas definitivas, se han realizado numerosos estudios e investigaciones al respecto. Hoy en día se sabe que la estimulación sensorial contribuye a evitar los efectos más severos de un accidente cerebrovascular.

ictus

Page 16: Eres Visual

 

Experimentos con animales

 

La ruta de la investigación ha sido difícil y poco alentadora en muchas ocasiones. El cerebro es un órgano enigmático, con respuestas a los estímulos extraordinariamente complejas. Sin embargo, en la experimentación con animales se han logrado algunos avances.

Gracias a un descubrimiento accidental en ratas, los investigadores notaron que la estimulación auditiva y la sensorial, generan una activación en las neuronas afectadas a causa del ictus.

Los estudios indican que cuando se mueve el bigote de estos mamíferos, o se hace algún ruido en el ambiente, la capacidad neuronal se activa y vuelve a aparecer irrigación sanguínea en las neuronas que están afectadas.

A partir de estas investigaciones, los científicos han descubierto que las conexiones deterioradas del sistema neurológico pueden, eventualmente, restablecerse.

Sin embargo, estos tratamientos solo han sido aplicados en ratas y no en seres humanos. De cualquier modo, constituyen una luz hacia el futuro. Deberán realizarse más estudios para determinar si los resultados óptimos en ratas, también aplican para los seres humanos.

 

¿La estimulación puede ayudar a un paciente?

 

Los accidentes cerebrovasculares, más que curarse, deben prevenirse. Es crucial el tiempo que transcurre entre el momento en que se presenta y el momento en que el paciente es atendido. 

Page 17: Eres Visual

Cuanto más rápidamente sea atendida una persona, mejores pronósticos de recuperación tiene.

La buena noticia es que las investigaciones han podido establecer que una persona en ese estado tiene más posibilidades de eludir el efecto de secuelas severas si recibe estimulación sensorial.

Si en el momento en que se detecta la ocurrencia de un accidente cerebrovascular tú le hablas a la persona enferma y le acaricias la cara constantemente, estarás ofreciéndole mayores oportunidades de salir adelante. Para la persona afectada, la compañía es un factor estimulante, que le ayudará a restablecer las funciones afectadas.

Al llegar el equipo médico, lo más indicado es que le coloquen al paciente un aparato con electrodos en su cabeza. Se trata de un desfibrilador que estimula al cerebro eléctricamente.

Así funciona la estimulación temprana. Los estudios indican que puede ser muy eficaz para mejorar las posibilidades de recuperación de un paciente.

cerebros

Actualmente los accidentes cerebrovasculares básicamente se tratan con fármacos que deshacen los coágulos de la sangre y que son una herramienta esencial al momento de sufrir una enfermedad como estas.

Como hemos visto, la estimulación temprana podría abrir nuevas vías. Si ésta se aplicara siempre en los casos de urgencia, tal vez se constataría que los experimentos con ratas también son aplicables a los humanos.

Sin embargo, aún hacen falta más estudios y más investigación sobre este tipo de estimulación. Vale la pena, ya que la estimulación sensorial podría traer muchísimos beneficios a las personas afectadas. Asimismo, permitiría prevenir la muerte celular y disminuir las consecuencias cuando no haya suministro sanguíneo al cerebro.

Page 18: Eres Visual

El esfuerzo continúa…

La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Son esos momentos que te dejan helado. En los que tienes que contener tus palabras. Que te dejan pasmado. Que vives intensamente. Que te cortan la respiración.

Son instantes en los que te cambia la vida, en los que cierras los ojos y sabes que tienes algo por lo que vivir. Que te ha ocurrido a ti y que te pellizquen porque no es verdad que esto sea real.

Que no es un sueño, que lo has conseguido, que ha merecido la pena. Me da igual que unos lo llamen suerte, otros lo llamarán perseverancia. Pero tú siempre lo recordarás como el momento que te dejó sin habla porque el tren de tu vida cambió de dirección en ese mismo instante.

foto 1

 

La vida está hecha de momentos

Es por esos momentos por los que te planteas si vivir tu vida de manera sensata merece la pena o, por el contrario, estás atrapándote. El andén de tu tren ya no tiene nada más que ofrecerte, no te dejes morir y sube a tu tren.

Relájate y comete errores, no intentes ser perfecto. Tómate las cosas con menos seriedad. Corre más riesgos, viaja más. Sube montañas, nada ríos. Ve a lugares adonde nunca hayas ido. Vive más, preocúpate menos.

No cargues tu vida con un kit de supervivencia y aprovecha para teñir de la mayor intensidad posible cada día de tu vida.

Sumérgete, vive intensamente y disfruta de tu respiración entrecortada.

Page 19: Eres Visual

pais colgante

 

El Tren de la Vida

 “Vivamos de manera que cuando llegue el momento de desembarcar, nuestro asiento vacío, deje bonitos recuerdos a los que continúan viajando en el Tren de la Vida”

La vida se asemeja a un viaje en tren. Con sus estaciones y cambios de vía, algunos accidentes, sorpresas agradables en algunos casos, y profundas tristezas en otros…

Al nacer, nos subimos al tren y nos encontramos con nuestros padres, creemos que siempre viajarán a nuestro lado…  Pero en alguna estación ellos se bajarán dejándonos seguir el viaje, de pronto nos encontraremos sin su compañía y su amor irreemplazable…

No obstante, muchas otras personas que nos serán muy especiales y significativas, se irán subiendo al tren de nuestra vida…  Nuestros hermanos, amigos y, en algún momento, el amor de nuestra vida…

Algunos tomarán el tren para realizar un simple paseo. Otros, durante su viaje, pasarán por momentos de oscuridad y tristeza. Y siempre encontraremos quienes estén dispuestos ayudar a los más necesitados…

Muchos al bajar, dejan un vacío permanente… otros pasan tan desapercibidos que ni siquiera nos damos cuenta que desocuparon sus asientos…

“La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos.” 

 Charles Chaplin

Page 20: Eres Visual

Es curioso ver como algunos pasajeros, aún los seres queridos, se acomodan en coches distintos al nuestro. Durante todo el trayecto están separados, sin que exista ninguna comunicación.

Pero en realidad, nada nos impide que nos acerquemos a ellos si existe buena voluntad de nuestra parte.  De lo contrario, puede ser tarde y encontraremos a otra persona en su lugar.

aida donoso

 

El viaje continúa, lleno de desafíos, sueños, fantasías, alegrías, tristezas, esperas y despedidas.

 

Tratemos de tener una buena relación con todos los pasajeros, buscando en cada uno, lo mejor que tengan para ofrecer. En algún momento del trayecto, ellos podrán titubear y probablemente precisaremos entenderlos, pero recordemos que nosotros también, muchas veces, titubeamos y necesitamos a alguien que nos comprenda.

El gran misterio para todos, es que no sabremos jamás en qué estación nos toca bajar. Como tampoco dónde bajarán nuestros compañeros de viaje, ni siquiera el que está sentado a nuestro lado.

A veces pienso en el momento en el que me toque bajar del tren. ¿Sentiré nostalgia, temor, alegría, angustia…?  Separarme de los amigos que hice en el viaje, será doloroso y dejar que mis hijos sigan solos, será muy triste. Pero me aferro a la esperanza de que en algún momento, tendré la gran emoción de verlos llegar a la estación principal con un equipaje que no tenían cuando iniciaron su viaje.

Lo que me hará feliz, será pensar que colaboré para que ellos crecieran y permanecieran en este tren hasta la estación final.

Page 21: Eres Visual

Amigos, hagamos que nuestro viaje en este tren tenga significado, que haya valido la pena.

¡¡¡FELIZ VIAJE!!!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------