¿Eres Feliz?

29

description

Todo lo que no sabias de la felicidad ... ya esta en tus manos

Transcript of ¿Eres Feliz?

Page 1: ¿Eres Feliz?

¿Te has hecho alguna vez estapregunta y la has respondido con

sinceridad?

BestSeller

Editorial El Buho

Eleasar Humperdinck

Arístotóteles10 claves para la felicidadSi eres feliz vivirás másLa ciencia y la felicidadLas hormonas de la felicidadLa felicidad en el trabajoHappy Family

Page 2: ¿Eres Feliz?

2

Page 3: ¿Eres Feliz?

3

La felicidad se puede entender de muchas maneras distintas. Hay gente que la entiende como una satisfacciónpor obtener algo. Hay otra gente que la entiende que al hacer cosas; disfruta de la felicidad. Para otros, la felicidades algo que tiene que ver con la dimensión del ser. Hay un abanico tan grande de significados que, al final, laúnica conclusión que uno puede sacar de todo esto es que la felicidad es un invento, una construcción, un acuerdoque tenemos con nuestra comunidad.

La forma como la entendemos, como una búsqueda, como una consecución, provoca mucho sufrimiento porquepartimos de esa carencia. Con esta concepción, siempre estaremos buscando cosas que logren renovar estaexperiencia de gozo y de sorpresa. Cada vez que se tiene esta experiencia, se vuelve uno adicto. Fíjémonos encómo estamos educando a nuestros hijos. Cuando llega la Navidad y les regalamos muchos regalos. Al final, loque estamos enseñando a los niños es que la experiencia que cuenta es la de abrir un regalo. La novedad.

Estamos vinculando la experiencia de ese niño a abrir regalos distintos, más que a coger un regalo, buscarle unfuncionamiento, nuevas formas de utilizarlo, etc.

De adultos, empezamos con una carrera, luego un trabajo, y buscamos continuamente un trabajo que nos llenemás. Con la pareja también suele pasar lo mismo: no podemos soportar la rutina y buscamos a alguien que nospueda dar esta sensación de felicidad.

Es un círculo vicioso y tenemos que ir luchando para que aquello no se acabe.

Introducción

Page 4: ¿Eres Feliz?

4

El secreto de la FelicidadCierto mercader envió a su hijo con el más sabio de todos

los hombres para queaprendiera el Secreto dela Felicidad. El jovenanduvo durante cuarentadías por el desierto,hasta que llegó a unhermoso castillo en lo altode una montaña. Allívivía el sabio quebuscaba.

Sin embargo, en vez deencontrar a un hombresanto, nuestro héroeentró en una sala y vio

una actividad inmensa; mercaderes que entraban y salían,personas conversando en los rincones, una pequeñaorquesta que tocaba melodías suaves y una mesa repletade los más deliciosos manjares de aquella región del mundo.El sabio conversaba con todos, y el joven tuvo que esperardos horas para que lo atendiera.

El sabio escuchó atentamente el motivo de su visita, pero ledijo que en aquel momento no tenía tiempo de explicarle elSecreto de la Felicidad. Le sugirió que diese un paseo porsu palacio y volviese dos horas más tarde.

-Pero quiero pedirte un favor- añadió el sabio entregándoleuna cucharita de té en la que dejó caer dos gotas deaceite-. Mientras caminas, lleva esta cucharita y cuida deque el aceite no se derrame.

El joven comenzó a subir y bajar las escalinatas del palaciomanteniendo siempre los ojos fijos en la cuchara. Pasadaslas dos horas, retornó a la presencia del sabio.

-¿Qué tal?- preguntó el sabio-, viste los tapices de Persiaque hay en mi comedor? ¿Viste el jardín que el maestro delos jardineros tardó diez años en crear? ¿Reparaste en losbellos pergaminos de mi biblioteca?

El joven, avergonzado, confesó que no había visto nada.Su única preocupación había sido no derramar las gotasde aceite que el sabio le había confiado.

Pues entonces vuelve y conoce las maravillas de mi mundo-dijo el sabio-. No puedes confiar en un hombre si noconoces su casa.

Ya más tranquilo, el joven tomó nuevamente la cuchara yvolvió a pasear por el palacio, esta vez mirando conatención todas las obras de arte que adornaban el techo ylas paredes. Vio los jardines, las montañas a su alrededor,la delicadeza de las flores, el esmero con que cada obrade arte estaba colocada en su lugar. De regreso a lapresencia del sabio, le relató detalladamente todo lo quehabía visto.

-¿Pero dónde están las dos gotas de aceite que te confié?-preguntó el Sabio.

El joven miró la cuchara y se dio cuenta de que las habíaderramado.

-Pues éste es el único consejo que puedo darte – le dijo elmás Sabio de todos los Sabios-, el Secreto de la Felicidadestá en mirar todas las maravillas del mundo, pero sinolvidarse nunca de las dos gotas de aceite en la cuchara.Análisis

Nuestros placeres deben convivir con nuestras obligaciones.Pero nuestras responsabilidades no pueden alejarnos de vivir logozos que nos rodean, ni de compartir con todos aquellos quenos aman. Después de leer esta bella historia vamos a descubrirqué actividades lúdicas nos alejan de nuestros deberes elegidoslibremente. Rellenemos en una hoja de papel los momentos enlos que paseamos por nuestro trabajo alejados de nuestrasactividades profesionales y pensando en lo que vamos a hacercuando acabemos, o en algún conflicto personal, o en algúnrecuerdo pasado.

Es necesario que seamos estrictos en este punto. Sería muy buenoque nos imaginásemos caminando por los despachos, acudiendoa reuniones, escribiendo, escuchando… con una cucharilla de téen nuestra mano y dos gotas de aceite. Qué pensamiento, quedistracción es la más fuerte y qué es lo que hace que perdamos elcontrol de nuestros actos y de nuestras decisiones previas. Qué,cuándo y cómo hemos perdido el aceite de nuestra cuchara. Unavez definido este primer paso, vamos a acometer el segundo.Estamos de viaje, en alguna actividad de ocio, paseando connuestra pareja, haciendo algún deporte o en cualquier actividadlúdica. O estamos aprendiendo, soñando, imaginando. Recibimosunas clases de relajación. Descubrimos nuestra automotivación.Exploramos por derroteros desconocidos. Qué, cuándo, de quémanera perdemos el contacto con estos momentos y aparecennuestros quehaceres, nuestros conflictos profesionales. Endefinitiva, qué nos aleja de estos momentos tan únicos y provocanque dejemos el cuidado de nuestras dos gotas de aceite. Una delas gotas es la vida profesional. Importante, imprescindible. La otragota es nuestro mundo afectivo, nuestro yo humanista que sienteuna necesidad de trascender y acometer proyectos de gran caladopersonal y social. Es la primera gota la que nos permite crecer ydesarrollar la segunda. No es que una sea más importante que laotra, o tenga alguna prioridad. Ambas van juntas en la mismacucharilla, y si se cae una la otra va detrás.

El joven encontró las respuestas porque hizo el camino debúsqueda. Pero no podrá realizar su sueño si no tiene en cuentalas dos esencias que le conforman.

Pongamos atención al amor, a nuestra vida personal, a nuestromundo, y cuidemos nuestra vida intelectual y práctica, nuestrodesarrollo. La una y la otra son el Secreto de la Felicidad.Ambas van juntas en la misma cucharilla, y si se cae una laotra va detrás.

El joven encontró las respuestas porque hizo el camino debúsqueda. Pero no podrá realizar su sueño si no tiene encuenta las dos esencias que le conforman.

Pongamos atención al amor, a nuestra vida personal, anuestro mundo, y cuidemos nuestra vida intelectual ypráctica, nuestro desarrollo. La una y la otra son el Secretode la Felicidad. Ambas se necesitan para llegar a latrascendencia.

Pablo Coehlo

Page 5: ¿Eres Feliz?

5

La ética de la felicidadLa obra aristotélica se compone en sumayor parte de tratados dedicadocada uno de ellos a las distintasramas en que se irá diversificando, yfinalmente dividiendo, la filosofía:Física, Lógica, Ética, Política,Metafísica. Concretamente son treslos libros que hoy recogen elpensamiento ético de Aristóteles,siendo el de Etica a Nicómaco el máscanónico y citado. Aristóteles partíade la concepción del hombre comoser social o político: un hombre quese completa en los demás, en lacomunidad. Esta cuestión, central enel pensamiento aristotélico, esreivindicada hoy por los críticos delpensamiento individualista liberal.

Pero antes es preciso desarrollar laidea de que el hombre tiene un bien oun fin, idea que es el núcleo de laética. Ese fin, fin o bien que busca elser humano no es otro que lafelicidad. En efecto, la felicidad esaquello hacia lo que todos los sereshumanos tienden, por lo que se y nootro debe ser el contenido de la ética:conducir al ser humano a la felicidad.

La virtud y la felicidadLa felicidad es lo que todos loshombres quieren, pero no está allídonde la mayoría suele buscarla: lafelicidad no radica en la riqueza ni enlos honores ni en el éxito. La felicidadestá en la vida virtuosa. ¿Cuál esnuestra función en este mundo? Sólola respuesta a preguntas como estanos dan la clave de la virtud y, enconsecuencia, de la felicidad.Aristóteles, para contestar alinterrogante, repara en los tresgéneros de la vida que ya Platón habíaseparado: la vida vegetativa (propiade las plantas), la vida sensitiva(propia de los animales), y la vidaracional (propia del animal racionalque es el hombre). En una ética comola griega, dirigida a la formación delcarácter, lo que busca no es eliminarlos deseos, sino más bienencauzarlos hacia ese fin que es lavirtud o la felicidad, es decir, tratar deconseguir que los deseos y lasensibilidad de cada uno noobstaculicen ni entorpezcan el caminohacia la vida feliz.

Las ideas no son el punto de partidadel conocimiento moral: no sabemosqué es el bien porque conozcamos ladefinición ideal del bien, como nosabemos qué es la salud a partir deuna definición teórica y general de lavida sana. Aprendemos a ser buenaspersonas, virtuosas, en la práctica,enfrentándonos con situacionesdifíciles y procurando elegir bien ytomar la decisión más correcta o lamenos equivocada. La virtud es unaactividad práctica consistente ensaber escoger el término medio, untérmino medio peculiar en cada casoy para cada persona, que escapapues a las definiciones generales.

La virtud y el término medioLa vida feliz es una vida “reglada” porla razón y no abandonada al desordende deseos y pasiones, reglas quetienen que ver con la moderación

porque las cosas se destruyen (se“desvirtúan” o dejan de ser ellasmismas) tanto por exceso como pordefecto. Aristóteles nos ha ha dejadodistintas listas de virtudes. Paraentender el significado de la idea devirtud sobre todo conviene fijarnos enlas cuatro virtudes cardinales: laprudencia, la justicia, la fortaleza y latemplanza.

Las virtudes aristotélicas se clasificanen dos grandes tipos: virtudes éticas yvirtudes dianoéticas. Las virtudesdianoéticas no se adquieren por lacostumbre, como ocurre con lasvirtudes éticas, sino por la enseñanza.La clasificación es consecuencia delrechazo de su autor de unaconcepción puramente intelectual dela virtud, así como de la convicción deque la vida virtuosa, propia de laexistencia humana, no consiste en unaactividad exclusivamente racional, sinotambién sensitiva, que tiene que ver

Aristóteles

Page 6: ¿Eres Feliz?

6

con las emociones y no sólo con larazón. Así, las virtudes éticas seoriginan mayormente por la costumbre,por los hábitos, y son las que másdirectamente contribuyen a formar elcarácter de la persona. Ser virtuosono consiste en realizar de vez encuando un acto virtuoso, sino en serlodurante toda la vida.

La virtud de la prudencia(phrónesis)La prudencia es una de las virtudesdianoéticas o intelectuales (junto a lasabiduría o la contemplación). Elprudente es aquelkairos), hacer lo queconviene en cada caso que sabejuzgar rectamente tomar la decisiónjusta, aprovechar el momentooportuno (. Dicho de otra forma: el quea fuerza de intentar ser virtuoso acabasiéndolo. Pensar sanamente equivalea pensar “normalmente”, pensar locorrecto o lo que hay que pensar. Eneste sentido Aristóteles ha sidoacusado de conservadurismo y decomplacencia con el status quo, undefensor del pensamiento normal, delo equivaldría a lo hoy llamado“políticamente correcto”. La prudenciaconstituye la síntesis de todas lasvirtudes pue consiste en esa regla quemanda buscar la medida y el términomedio y que se encuentrapersonificada en el hombre prudente.

“La virtud es un modo de ser selectivo,siendo un término medio relativo anosotros, determinado por la razón ypor aquello por lo que decidiría elhombre prudente”. En esta definiciónse encuentran todos los rasgos quecaracterizan a la virtud aristotélica:

“Un modo de ser selectivo” porque laelección del término depende de lassituaciones que nunca son inguales (lamejor dieta no es la misma para elatleta que para el que no lo es);

“Término medio relativo a nosotros”porque es a cada uno a quiencorresponde determinar dónde estápara él y en su caso el término medio;

“Determinado por la razón”, que actúasobre el deseo y rectifica los excesos odefectos derivados del mismo;

“Y por aquello que decidiría el hombreprudente” como referencia última quenos permite determinar o identificar laconducta virtuosa.

En un libro sobre La prudencia enAristóteles, el filósofo Pierre Aubenque(1999) explica cómo la ética centradaen la prudencia es una éticaconsciente de la contingencia y elazar que embargan irremediablementela existencia humana. A diferencia delos dioses que conocen y dominan eldestino y viven en un mundo denecesidad y perfección, los humanosdesconocen el orden perfecto y notienen más remedio que arriesgarelecciones y cargar con susconsecuencias.

Page 7: ¿Eres Feliz?

7

- Yo decido ser feliz y lo demás son "experiencias ocircunstancias", lo amo y el me ama, muy a pesar de suscircunstancias y de las mías.

- Él cambia, yo cambio, el entorno cambia, todo cambia;habiendo amor y perdón verdadero, y observando esoscambios, (los cuales tal vez puedan ser fuertes o no, peroexisten), hay que enfrentarlos con el amor que hay en cadauno de nosotros, si los dos nos amamos y nos perdonamos;los cambios serán sólo "experiencias o circunstancias" quenos enriquece y que nos darán fortaleza, de lo contrario,solo habremos sido parejas de "paso".

- Para algunos divorciarse es la única solución; (... enrealidad es la más fácil...)

El amar verdaderamente, es difícil, es dar amor y perdonarincondicionalmente, vivir, tomar las "experiencias ocircunstancias" como son, enfrentarlas juntos y ser feliz porconvencimiento.

Hay gente que dice:

- No puedo ser feliz porque estoy enfermo, porque no tengodinero, porque hace mucho calor, porque me insultaron,porque alguien ha dejado de amarme, porque alguien nome valoró!

Pero lo que no sabes es que puedes ser feliz aunque estésenfermo, aunque haga calor, tengas o no dinero, aunquealguien te haya insultado, o alguien no te amó o no te hayavalorado.

Ser feliz es una actitud ante la vida y cada uno decide!...

Se feliz, depende de ti!

¿Eres Feliz?

Page 8: ¿Eres Feliz?

8

¿Definición?

Definir el concepto de felicidad es tarea ardua. Seguramentesea una de las definiciones más controvertidas ycomplicadas. El ser humano ha tendido siempre a perseguirla felicidad como una meta o un fin, como un estado debienestar ideal y permanente al que llegar, sin embargo,parece ser que la felicidad se compone de pequeñosmomentos, de detalles vividos en el día a día, y quizá suprincipal característica sea la futilidad, su capacidad deaparecer y desaparecer de forma constante a lo largo denuestras vidas.

Otra de las controversias en torno a este tema es dóndebuscar la felicidad, si en acontecimientos externos ymateriales o en nuestro interior, en nuestras propiasdisposiciones internas. Aún hoy es difícil responder a estacuestión.Por esta razón, y desde un punto de vista

psicológico, el estudio del bienestar subjetivo parecepreferible al abordaje de la felicidad.

La felicidad, concepto con profundos significados , incluyealegría, pero también otras muchas emociones, algunas delas cuales no son necesariamente positivas (compromiso,lucha, reto, incluso dolor).

Es la motivación, la actividad dirigida a algo, el deseo deello,su búsqueda, y no el logro o la satisfacción de losdeseos, lo que produce en las personas sentimientospositivos más profundos.

No hay deber que descuidemos tanto como el deber de serfelices.

Stevenson, Robert Louis

Page 9: ¿Eres Feliz?

9

Si todo en la vida es relativo,

Relativa también es la idea

Que cada uno tiene de la Felicidad.

Para algunos, felicidad es

Dinero en la cartera,

Cerveza en la heladera,

Ropa nueva en el armario.

Para otros, la felicidad representa unSuceso, una carrera brillante,

O simples hechos consideradosImportantes (aunque en la realidad

carezcan de relevancia).

Para otros tantos,

Ser feliz es conocer el mundo,

Tener un conocimiento profundo

De las cosas del Cielo y de la Tierra.

Más, para mí ser feliz es diferente.

Ser feliz es ser persona,

Es tener vida,

Que como decía un poeta:

“Es hermosa, es hermosa, es hermosa...”

Felicidad es la familia reunida,

Es vivir sin llegada, sin partida.

Es soñar, es llorar, es sonreir...

Felicidad es vivir cercado de amor,

Es sembrar amistad, es el calor

Del abrazo de aquel amigo,

Que, a pesar de la distancia,

Le escuchas decir: “Aló”

Ser feliz, es despertar a las cinco de la

Mañana, después de haberte acostado a

Las tres de la madrugada, sólo para dar

Una vuelta, a la cama de tu hijo, nada

Más que para verlo dormir.

Ser feliz es tener un cálido hogar.

Es la sencillez de una mesa.

Es un té caliente al desayuno.

Es la dulce melodía de un CD,

Para inspirar al corazón.

Ser feliz es disfrutar del sol Radiante,

Del frío congelante,

De la lluvia o del temporal.

Ser feliz es brindar afecto a los

Demás (a todos los que se cruzan en

Tu camino).

Ser feliz es hacer de la vida,

Una gran aventura,

Una mayor locura, un enorme Placer.

Pero, ante todo, la verdadera Felicidad

Consiste en proceder bien, en todos tusActos.

Es no tener Nada de qué Arrepentirse. Esno dañar.

Exactamente, la Felicidad es :

ESTAR EN PAZ CONTIGO!

¿Qué es la felicidad?

Page 10: ¿Eres Feliz?

10

Erase una vez una muchacha denombre Nadia cuya belleza atraía atodos los que la conocían. A pesar deello, Nadia se sentía muy sola.

Tras la alegría del primer encuentrocon sus pretendientes, les encontrabadefectos. Entonces, sentía que suamor se marchitaba y seguíaanhelando su ideal de pareja perfecta.

Un día, Nadia oyó hablar de un sabioque a todos conmovía con suspalabras. Aquella noche, decidióconsultarle su problema. "Tal vez -sedecía- me pondrá en el camino de esehombre ideal que sueño.".

A la mañana siguiente, llegó hasta ély, tras exponerle su mala suerte, ledijo: - Necesito hallar la pareja

perfecta. ¿Qué podéis decirme? Unapersona como usted, sin duda, habráencontrado la pareja perfecta.

Aquel anciano, mirando a Nadia conbrillo intenso en sus ojos, le dijo:

-Pasé mi juventud buscando a la mujerperfecta. En Egipto, encontré a unamujer bella e inteligente, pero era muyinconstante y egoísta.

En Persia, conocí a una mujer quetenía un alma buena y generosa, perono teníamos aficiones en común. Yasí una mujer tras otra. Al principio,me parecía haber logrado "el granencuentro", pero, pasado un tiempo,descubría que faltaba algo que mialma anhelaba.

Fueron transcurriendo los años hastaque de pronto, un día.. -dijo el ancianohaciendo una emocionada pausa- la viresplandeciente y bella. Allí estaba lamujer que yo había buscado toda mivida.

-¿Y qué pasó? ¿Te casaste con ella?-replicó entusiasmada la joven Nadia.-Al final, la unión no pudo llevarse acabo.

-¿Por qué?, ¿por qué?

-Porque al parecer -le dijo el ancianocon un gran brillo en sus ojos-ellabuscaba la pareja perfecta.

La pareja perfecta

Page 11: ¿Eres Feliz?

11

La felicidad no depende de lo que pasa anuestro alrededor... sino de lo que pasadentro de nosotros.La felicidad se mide por el espíritu con elcual nos enfrentamos a los problemas dela vida.La felicidad... ¡es un asunto de valentía!;es tan fácil sentirse deprimido ydesesperado...La felicidad... ¡es un estado de ánimo!;no somos felices en tanto no decidamosserlo.La felicidad... ¡no consiste en hacersiempre lo que queramos!; pero sí enquerer todo lo que hagamos.La felicidad nace de poner nuestrocorazón en el trabajo... y de hacerlo conalegría y entusiasmo.La felicidad, no tiene recetas... cadaquien la cocina con el sazón de su propiameditación.La felicidad... ¡no es una posada en elcamino... sino una forma de caminar porla vida!

Acerca de la felicidad

Page 12: ¿Eres Feliz?

12

Sí está en nuestras manos alcanzarla.

Los hallazgos que realiza la ciencianos ayudan a vivir mejor. Losinvestigadores llevan por lo menos 70años estudiando a la gente feliz y a laque no lo es, y por fin creen haberidentificado los factores quedeterminan esta condición. Aquípresentamos los 10 principales. Porcierto, los especialistas atribuyen a losgenes un 50 por ciento del

temperamento, y los demás factoresconforman el resto.

1- RiquezaEl dinero contribuye a la felicidadhasta cierto punto, pero cuando unocuenta con casa, vestido y sustentova perdiendo importancia. Loscientíficos han observado que, engeneral, la gente más rica es másfeliz; sin embargo, la relación entredinero y felicidad es compleja. En losúltimos 50 años, el ingreso promedioaumentó mucho en los paísesindustrializados, no así los niveles defelicidad. Al parecer, una vezsatisfechas las necesidades básicas,él dinero proporciona más dicha sólo

si uno tiene más que los amigos, losvecinos y los colegas.

"El dinero compra estatus, y éste haceque la gente se sienta mejor", diceAndrew Oswald, economista de laUniversidad de Warwick, en Coventry,Inglaterra. Esto explica por quéalgunas personas que buscan estatusen otra forma (científicos y actores,por ejemplo) aceptan de buena ganaempleos no muy bien pagados.

2- Ambición¿Cuántas cosas necesita uno tenerpara ser feliz? En los años 80, elprofesor canadiense Alex Michalospidió a 18,000 estudiantesuniversitarios de 39 países quemidieran su felicidad en una escalanumérica e indicaran cuán cercaestaban de poseer todo lo quequerían. Aquellos cuyas aspiraciones -no sólo de dinero, sino de amigos,familia, trabajo, salud, etc.- superabanpor mucho lo que ya tenían, tendián aser menos felices que los quepercibían una diferencia menor. Eltamaño de la brecha resultó ser unindicador de felicidad unas cinco

veces mejor que el monto de losingresos.

Este quizá explique por qué muchagente no se siente más feliz a medidaque va aumentando el sueldo. En vezde satisfacer nuestros deseos,muchos simplemente deseamos más.En encuentas realizadas en EstadosUnidos por la empresa Roper en losúltimos 20 años, se pidió a losparticipantes hacer una lista de losbienes materiales que considerabanimportantes para tener "una buenavida". Los investigadores descubrieronque cuanto más tenía la gente, máslarga era la lista. Al parecer, "la buenavida" se mantenía siempre fuera desu alcance.

3- La inteligenciaAunque se han hecho pocos estudiospara averiguar si la gente más lista esmás feliz, todo indica que lainteligencia no influye en la dicha.

Esto sorprende a primera vista, ya quelas personas sesudas suelen ganarmás y los ricos tienden a ser másfelices.

Algunos investigadores creen quecomo los inteligentes tienenexpectativas más altas, suelentrazarse metas muy ambiciosas. "Alparecer, sacar una puntuación alta enuna prueba de inteligencia -lo queimplica tener un vocabulario amplio yagilidad mental- no tiene mucho quever con la capacidad para llevarsebien con los demás", dice de Diener,psicólogo de la Universidad de Illinois,en UrbanaChampaign, quienconsidera que la "inteligencia social"podría ser la clave de la verdaderafelicidad.

4- Genética¿Es innata la felicidad? David Lykken,genetista conductural y profesor depsicología de la Universidad deMinnesota, en Minneapolis, cree quela mitad de nuestra sensación de

10 Claves para la Felicidad

Page 13: ¿Eres Feliz?

13

bienestar depende de lo que estamosviviendo en determinado momento, yla otra mitad de un nivel fijo defelicidad que está determinadogenéticamente hasta en un 90 porciento y al que volvemos después devivir sucesos dramáticos. "Aunquenuestro nivel fijo de felicidad estédeterminado en gran parte por losgenes", explica Lykken, "depende denuestro buen juicio y preparación -ode los de nuestros padres- que setraduzca en alegría o eninsatisfacción".

Lykken descubrió que la variacióngenética representa entre 44 y 55 porciento de la diferencia entre niveles defelicidad. Ni el ingreso, ni el estadocivil, ni la fe, ni la educaciónrepresentan más de un tres por ciento.

Así pues, de uno depende el situarsepor encima o por debajo del nivel fijode felicidad. Diversos estudios handemostrado que los extrovertidostienden a ser más felices que lamayoría de la gente, y mucho más quelos introvertidos. También haypruebas de que el buen humor noshace más sociables. MichaelCunningham, de la Universidad deLouisville, en Kentucky, comprobó quela gente se vuelve más parlanchina yaccesible luego de ver una películaalegre que si ve una triste. En teoría,incluso alguien que tenga un nivel fijode felicidad bajo puede mejorar supercepción de la vida.

5- La bellezaEl rumor es cierto: la gente bella esmás feliz. Cuando de Diener pidió aunas personas que evaluaran supropio aspecto físico, observó un"efecto leve pero positivo del atractivofísico en el bienestar subjetivo".

La explicación quizá sea que la vida esmás benévola con los guapos. O talvez se trate de algo más sutil. Losrostros más atractivos son muysiméticos, y hay pruebas de que lasimetría es señal de buenos genes yun sistema inmunitario saludable.Entonces, la gente hermosa quizá seamás feliz porque es más sana.

Usted puede aprovechar el efectobenéfico que la belleza le da a su egoaunque no tenga un físico enviadiable;sólo tiene que estar convencido de queluce de maravilla.

6- AmistadEs difícil imaginar una existencia másdura que vivir en las calles de Calcuta,en uno de sus barrios bajos o ejercerallí la prostitución. Pero, a pesar de lamiseria, la gente que vive en esascondiciones es más feliz de lo que unocreería.

Diener entrevistó a 83 personas deesos tres grupos y midió susatisfacción con la vida usando unaescala en la que un 2 indicaba gradoneutro. El promedio general fue de1.93, no muy alto, pero significativo sise compara con el que obtuvo ungrupo testigo de estudiantes de clasemedia, que fue de 2.43. De los tresgrupos los habitantes de los barriosbajos eran los más felices, con un

promedio de 2.23, similar al de losestudiantes.

"Creemos que, en parte, la explicaciónson las relaciones sociales", diceDiener. Los tres grupos del estudiodijeron estar muy satisfechos enaspectos como la familia (2.5) y losamigos (2.4). Dada la importancia quetiene la familia extendida en la culturade la India, la satisfacción de loshabitantes de los barrios bajos alparecer se deriva de que están encondiciones de sacar provecho delapoyo social.

7- MatrimonioSegún una revisión de informes de 42países llevada a cabo por unosinvestigadores estadounidenses, laspersonas casadas suelen ser más

Page 14: ¿Eres Feliz?

14

felices que las solteras. La diferenciaes pequeña, pero plantea una dudainteresante: ¿el matrimonio lo hace auno feliz, o simplemente la gente feliztiene mayor disposición a casarse?

Las dos cosas pueden ser ciertas. Enun estudio de 15 años realizado conmás de 30,000 alemanes, Diener ysus colegas observaron que la gentefeliz tendía más a casarse y apermanecer casada. Sin embargo,cualquiera puede mejorar su estadode ánimo casándose. El efectocomienza alrededor de un año antesde la boda y dura cuando menos otroaño. En el caso de muchas personas,su grado de satisfacción vuelveentonces al nivel original, pero al decirde los investigadores, esto no significaque un buen matrimonio no puedatener un efecto positivo permanente.Asimismo, la gente que al principio esmenos feliz suele sentirse másanimada con el matrimonio.

Los estudios indican que la unión libreno brinda los mismos beneficios."Sospecho que a las parejas que vivenen unión libre les falta la seguridad queda el acta matrimonial, y por eso no sesienten tan felices", dice AndrewOswald, "Sabemos, por todos losdatos con que contamos, que lainseguridad es nociva para los sereshumanos".

8- FéDe las docenas de estudios que sehan realizado sobre religión y felicidad,la gran mayoría han encontrado unarelación positiva entre ambas.

Creer en que existe una vida despuésde la muerte le da sentido y consuelo amuchas personas, además de paliar elsentimiento de estar solas en elmundo, sobre todo al envejecer,explica Harold Koenig, del CentroMédico de la Universidad Duke. "Estose hace patente en situacionesdifíciles. Las creencias religiosaspueden ser un arma muy poderosapara enfrentar la adversidad".

Además, la religión fomenta lainteracción y el apoyo sociales. Sinembargo, Koenig considera que no setrata sólo de recibir. "Los estudiosmuestran que quienes ayudan a losdemás se sienten bien consigomismos, e incluso viven más", dice.

Esto, afirman los investigadores, haceque la práctica religiosa sea unafuente de mayor satisfacción que otrasactividades sociales.

9- CaridadDiversos estudios han encontrado unarelación entre la felicidad y elaltruismo, pero como ocurre conmuchos otros rasgos de conducta, nose sabe con certeza si ser caritativosnos hace sentir bien, o si la gente feliztiende a ser más generosa.

James Konow, economista de laUniversidad Loyola Marymount, en LosÁngeles, trató de determinar la causa yel efecto con un experimento. Pidió aunos estudiantes que contestaran uncuestionario, y hacia el final de lasesión les dio 10 dólares a la mitad yles dijo que podían compartirlos conlos que no habían recibido nada.Konow observó que cuanto más feliceseran los estudiantes en general, mástendían a compartir el dinero. Sinembargo, haber estado de buenhumor el día de la prueba no los hizomás generosos, y los quecompartieron el dinero no mostraronun aumento inmediato de felicidad. Dehecho, al final estaban un poco menoscontentos.

Con todo, los que compartieron eldinero tendían a presentar los rasgosde personalidad de quienes buscanrealizarse plenamente; es decir, sermejores como individuos. Konow creeque un acto aislado de generosidad noaumenta la felicidad de las personas,

pero sí los efectos acumulativos de sergeneroso.

10- EdadLa vejez quizá no sea tan mala. "Contodos los problemas que acarrea elenvejecimiento, ¿cómo es posible quela gente mayor se sienta feliz?",pregunta Laura Carstensen, profesorade psicología de la UniversidadStanford, en California.

En un estudio, la psicóloga les dioradiolocalizadores a 184 personas deentre 19 y 94 años, y se comunicó conellas cinco veces al día durante unasemana; en cada ocasión les pidióque llenaran un cuestionario sobre susemociones. Los mayores informaronde emociones positivas casi tantocomo los jóvenes, pero menosemociones negativas.

¿Por qué los viejos son más felices?.Algunos científicos creen que esporque esperan que la vida sea másdura y aprenden a sobrellevarla, oporque son más realistas y sólo setrazan metas que están a su alcance.Pero Carstensen cree que, conformese le va agotando el tiempo, la gentemayor aprende a concentrarse en loque la hace feliz y a soslayar lo queno.

"No sólo se dan cuenta de lo quetienen, sino de que no es eterno", dice."Cuando se tienen 85 años, porejemplo, despedir con un beso alesposo puede generar una respuestaemocional mucho más compleja que elmismo beso a los 20 años".

Page 15: ¿Eres Feliz?

15

Una revisión de más de 160 estudioscientíficos que abordan la conexiónentre el estado positivo de la mente yla longevidad ha hallado "pruebasclaras y convincentes" de que la gentemás feliz tiende a tener mejor salud y avivir más.

Las pruebas que relacionan unaperspectiva positiva de la vida con lalongevidad fueron más contundentesincluso que las que vinculan laobesidad con un descenso en laesperanza de vida, según un artículopublicado en la revista AppliedPsychology: Health and Well-Being."Fue casi chocante, y ciertamente nossorprendió, ver la consistencia de losdatos", ha afirmado Ed Diener,

profesor emérito de psicología de launiversidad de Illinois, que dirigió elestudio.

La revisión se centró en ocho tipos deinvestigaciones diferentes a largoplazo, así como en pruebasexperimentales, tanto en poblacioneshumanas como animales. Porejemplo, 5.000 estudiantesuniversitarios observados durante másde 40 años proporcionaron pruebasde que los más pesimistas tendieron amorir más jóvenes. Y en el laboratorio,los comportamientos vinculados aloptimismo redujeron las hormonasrelacionadas con el estrés,incrementaron la función inmunológicay ayudaron a recuperar al corazón

tras un esfuerzo excesivo. Además, losanimales que vivían en una situaciónde estrés, como en jaulas repletas deanimales, tuvieron sistemasinmunológicos más débiles y murieronmás jóvenes que los que no vivíanhacinados.

Diener señaló que aunque las políticassanitarias actuales se centran encombatir la obesidad, el tabaquismo,los malos hábitos alimenticios y la faltade ejercicio, "puede ser el momentode sumar el 'sé feliz' y evitar el enfadocrónico y la depresión".

Si eres felizVivirás más!!!

Page 16: ¿Eres Feliz?

16

El secreto para ser feliz está dentro denosotros, específicamente en nuestrocerebro. Desde have varios años, laciencia está descubriendo quenuestras sensaciones de satisfaccióny placer provienen de una complejared de circuitos y estructuras alojadasen este órgano. ¿Se podrá medir lafelicidad?

El origen de la felicidad ha sido unapreocupación para los seres humanosdesde comienzos de la historia. Poraños, el sentirse feliz fue consideradoun sentimiento vago e inefable, quenacia del "corazón" y estaba muyrelacionado con el optimismo y lasatisfacción personal. Sin embargo,hoy en día la "fría" ciencia nos revelaque la tendencia a la felicidad es unestado físico del cerebro, que puedeser inducido y hasta medido.

Have poco, una investigación delInstituto Douglas de Montreal, enCánada, descubrió que el estado defelicidad podría depender de unapequeña estructura alojada en elcentro del cerebro, llamada núcleocaudado.

Al parecer, esta estructura jugaría unpapel primordial en el sistema derecompensa, que está ligado con elplacer y la satisfacción. Además,

estqaría muy ligada a nuestracapacidad de disfrutar de emocionespositivas.

Pero no sería la única. Un artículopublicado el 2007 en la revista TheAmerican Journal of Psychiatry revelóque la alegría y la tristeza causanalteraciones en la actividad de más de70 regiones cerebrales distintas, entreellas las amígdalas, el hipocampo, laparte frontal del cerebro y otra partellamada corteza congulada anterior.

Los autores creen que esta complejasecuencia tiene mucha lógica, pues lasregiones cerebrales nombradasprocesan distintas sensacione desdela alegría, el orgullo, la recompensa,la atención, el placer y muchas otrasmanifestaciones emocionales, todo loque contribuye a incrementar elsentimiento de felicidad.

Además, el uso de estas estructurasdependerá en gran parte de la acciónque hagamos o la sensación quesintamos. No es lo mismo una felicidadcausada por una canción, que, porejemplo, la satisfacción que nos da elhaber recibido un premio o la alegríade saber que tendremos un hijo.

Toda esta compleja participacióncerebral también tiene mucho que ver

en la producción de sustancias yhormonas que generan bienestar ennuestra vida.

Sin duda, las endorfinas son las masrelacionadas con este estado. Existencuantiosos estudios que demuestransu relación con la risa, la creatividad yel ejercicio. Incluso, comer chocolatedispara su producción. Sin embargo,son sustancias de vida muy corta.Muchas de las sensaciones queproducen no son de largo plazo, por loque ser feliz va a demandar un trabajoconstante.

La cienciay laFelicidad

Page 17: ¿Eres Feliz?

17

Oxitocina

Se produce cuando exis

te

un amor pasio

nal y se

relaciona co

n la vida

sexual.

Dopamina

Se le llama ladroga del amor y laternura.

Felinananina

Genera un sentimiento de

entusiasmo y amor por la vida

EndorfinasSon las llamadas hormonasde la felicidad, pues trasmitenenergía y equilibran lasemociones

Epinefrina

Nos estimula a la

realización de

metas y otros

desafios

Algunas hormonas que se producenen el cerebro bien podrían llamarse"drogas de la felicidad"

Hormonasde laFelicidad

Page 18: ¿Eres Feliz?

18

¿Qué tienen en común el recuerdo deun momento feliz, hacer ejercicio ybesar a la persona amada? Estos yotros actos hacen que nuestroorganismo genere endorfinas,químicos naturales parecidos a lamorfina que estimulan los centros deplacer en el cerebro.

A cualquiera causa curiosidad sabercómo es que todos los seres humanosexperimentamos felicidad, tristeza,afecto o agresividad a pesar denuestras diferencias, y de qué manerase da este proceso. Pues bien, laciencia ha encontrado respuesta a talenigma, que para algunas personaslucirá poco romántica aunque esfascinante: a través de químicos ypequeñas descargas eléctricas en elcerebro.

En efecto, desde la primera mitad delsiglo XX se han realizadoinvestigaciones gracias a las queahora conocemos la existencia decentros de placer o dolor que seactivan a través de impulsos nerviososy hormonas, de modo que fenómenostan distintos como amor, odio, euforia,melancolía, deseo sexual, apetenciapor el alcohol, agresividad y sumisiónson resultado de la actividad enalguna conexión (sinapsis) de lacompleja red de neuronas en la masaencefálica.

Concretamente, en 1950 los científicosJames Olds y Peter Milner de laUniversidad McGill de Montreal(Canadá), descubrieron el "centrocerebral del placer" en ratas, cuandoerraron al colocarles un electrododestinado a crearles malestar. Seubicó a un roedor dentro de una cajadonde podía moverse libremente, ycada vez que llegaba a una esquinadeterminada se le daba pequeñadescarga eléctrica; contrario a lo quebuscaban, era tal la experiencia deplacer del animalito que en vez de

evitar el rincón volvía rápidamente aél.

Con el tiempo se desarrollarontécnicas más precisas de estimulaciónpor medio de la inyección de

EndorfinasLas hormonas de la felicidad

Page 19: ¿Eres Feliz?

19

sustancias dirigidas a excitar loscircuitos cerebrales responsables delas respuestas emocionales. Así, en1975 se descubrió una serie desustancias responsables de lassensaciones satisfactorias, a las quedebido a su parecido con la morfina senombró endorfinas (morfinasendógenas), pero que coloquialmentese conocen como hormonas delbienestar o de la felicidad.

Sustancias muy alegresHoy día sabemos que existen tresfamilias de endorfinas, tambiénllamadas péptidos opioides, cuyaproducción es regulada por la glándulahipófisis: encefalinas, dinorfinas y ß-endorfina, siendo este último grupo elde más importancia clínica debido asu gran potencial analgésico (demanera natural su producción es másintensa cuando sufrimos dolor).

Esto lo sabemos de acuerdo aexperimentos realizados con ratones ycomprobados en seres humanos, quehan ayudado a estimar que aquellosindividuos genéticamentedeterminados para producir bajascantidades de hormonas del bienestarestán más expuestos al desarrollo dealcoholismo y otras adicciones, esdecir, presentan mayor inestabilidaden sus emociones y enfrentan conmás dificultad sus problemas quequienes alcanzan altasconcentraciones.

Empero, no es este el único casoconocido: se ha demostrado que elestrés sostenido provoca disminuciónde los niveles de endorfinas, lo quegenera mayor inestabilidad emocionaly debilidad ante el desarrollo deadicciones. En contraparte y parasacar provecho de los péptidosopioides, existen múltiples actitudes ysatisfactores que estimulan suproducción, de las cualesmencionamos sólo algunas.

Madre poderosaLa leche materna no sólo incluye todoslos nutrientes que un bebé necesitadurante los primeros seis meses devida (proteínas, vitaminas, hierro,calcio, fósforo y lípidos), sino quetambién contiene endorfinas para queel pequeño se sienta feliz y elimine eldolor. ¿Requerimos más prueba que elgesto de un lactante mientras sealimenta?

Es por amorCaricias, besos, abrazos y coito(penetración sexual) tambiénestimulan la descarga de tan felicessustancias, así como de las popularesferomonas (hormonas que aumentanel atractivo sexual de una persona ycautivan a su pareja), sobre todocuando existe carga amorosa yemocional fuerte; tan explosivacombinación genera una sensaciónmuy intensa de placer durante ydespués de tener relaciones sexuales,a la vez que contribuye a eliminarmuchos dolores, insomnio, estrés ydepresión.Y que cada estrella fuese unaflorLos enamorados acertaron al elegir elregalo: de acuerdo con la asociaciónde flores y plantas (Inglaterra), tenerrosas o lirios cerca de la camaaumenta la sensación de bienestardebido a que estos vegetalescontienen feniletilamina, sustanciaaromática que estimula la liberación deopioides. Para que esto ocurra debecontarse con ambiente ventilado,mantener agua fresca en el florero y,por supuesto, no ser alérgico.

En el fondo de mi taza de caféyo te absorbíMuchas personas sostienen que nohay nada tan placentero queacompañar sus momentos de trabajo,esparcimiento o convivencia con unataza de esta suculenta bebida, y quesu efecto casi sensual se prolonga pormás tiempo. Esta apreciación no esexagerada: hora y media después dehaber consumido dos tazas de café, elnivel de las hormonas de la felicidadse mantiene sensiblemente alto.

Estuve leyendo tus viejascartasUna de las maneras más sencillas deproducir endorfinas es pensando enhechos felices, evocando situacionessatisfactorias o hasta soñandodespiertos con proyectos y anhelos,según se ha comprobado en variosestudios. Por eso mucha gente que sesiente abrumada o triste encuentra enrecuerdos y fantasías tanto placer.

Ejercicio no. 16Al efectuar ejercicios de resistencia(correr o practicar futbol, por ejemplo)se presenta una secreción muy altade morfinas endógenas. Esto explicael por qué de la casi total desapariciónde dolor en algunas regiones delcuerpo (hombro, rodilla) cuando setiene práctica física intensa.

Tu risa, que fractura lasderrotasUna carcajada provoca la segregaciónde diversas sustancias a nivelcerebral, como adrenalina, (vinculadaa creatividad e imaginación), dopamina(que estimula la agilidad mental) yserotonina (químico de efectoscalmantes que disminuye hambre yansiedad); empero, la producción másintensa que se presenta es deendorfinas.

Barriga llena, corazóncontentoAunque las hormonas del bienestar nose incluyen en alimento alguno, sesabe que una nutrición deficiente escausa de desequilibrios químicos quese traducen en cambios anímicosdesfavorables; en cambio, el consumorazonable de aminoácidos, mineralesy carbohidratos ayuda a mantenerbuen sentido del humor.

Esta es la apreciación del Dr. StephenSchoenthaler, sociólogo de laUniversidad de California (EstadosUnidos), quien después de estudiarpor años la dieta de miles depersonas en reclusorios, comprobóque al equilibrar su alimentaciónmejoraban su estado de ánimo. Loscambios fueron más positivos cuandose aumentaron verduras, frutasfrescas y cereales integrales, a la vezque se disminuyó la cantidad decarbohidratos refinados (pan blanco,azúcar glass, etcétera), postres muydulces y aditivos químicos.

Finalmente, escuchar una melodía quenos agrade, contemplar una puesta deSol u observar a un niño riendo sonsituaciones entre tantas otras,colectivas o personales, que nosdemuestran que la alegría depende deun solo factor: vivir. Y bueno, despuésde todo, las endorfinas nos recuerdanque la felicidad está en uno mismo,¿no cree usted?

Page 20: ¿Eres Feliz?

20

El ser humano, en promedio, pasará latercera parte de su vida trabajando.Entonces ¿por qué muchas personasescogen un trabajo que no les gusta,un trabajo que les produce tensión,malestar, aburrimiento y stress? ¿Porqué actualmente se están formandopersonas que escogen una carrerauniversitaria por el simple hecho deganar bastante dinero en el “futuro”?

Muy pocos tienen en cuenta buscar lafelicidad en el trabajo. Muy pocosbuscan el verdadero éxito de convertirsu pasión en su trabajo o, al menos,de ganar dinero con su aficiónfavorita.

Así como la felicidad es contagiosa ytiene consecuencias positivas; la

infelicidad también es contagiosa perotiene consecuencias negativas.

Encima de nosotros, encima de lapirámide social-económica seencuentran las personas poderosaspolítica, social y económicamente.Estas personas han dedicado todauna vida a perseguir lo que tanto hanquerido: una posición privilegiada.Han llegado allí por medio deesfuerzos pero una vez que llegan ala cima se dan cuenta de que no todoes como pensaban que eran.

Se dan cuenta de que ser presidentede un país ya no es tan emocionantecomo cuando eran niños y les gustabamotivar a los demás a unirse a unabuena causa. Se dan cuenta de que

dirigir una empresa no les ha vueltotan independientes como creían, másbien se han esclavizado con suempresa y se han llenado de muchaspreocupaciones a tal punto de norelajarse en ningún momento del día.Se dan cuenta de que perseguir eldinero solamente les ha conducido alvacío existencial.

Pueden llegar a tener los autos másenvidiados del planeta, pueden llegar atener las mansiones más lujosas,pueden llegar a tener el poder de todauna nación entera pero finalmente sedan cuenta de que no son felices oque, en realidad, lo que perseguían noera tan emocionante y beneficiosocomo creían.

Felicidad en el Trabajo

Page 21: ¿Eres Feliz?

21

Y es en ese momento en que se dancuenta que no han buscado la felicidaden el trabajo y poco a poco se vanvolviendo unos ancianos arrepentidoshasta el final de sus vidas.

El hombre, por naturaleza, ha sido unapersona con gustos renovables. Desdeque éramos niños nos encantabajugar. Quizás al principio nos gustabajugar a las escondidas pero luegopasaba el tiempo y se volvía aburrido,por esa razón jugábamos a laschapadas, luego los juegos deportivos,luego los juegos de mesa, luego losjuegos online. En fin, nunca nos hagustado el mismo juego por muchotiempo.

A nosotros nos encanta la variedad.Sin embargo, el mundo moderno, elsistema económico y académico en elque nos encontramos actualmente nosestán condicionando a estar en lamonotonía, a estar en el mismo trabajode siempre. Ser el mismo oficinistaque atiende todas las llamadas, ser elmismo empleado que despacha lascompras de los clientes de unaempresa ajena, ser el mismoadministrador que dirige a las mismasempleados de siempre renegando porlos mismos defectos de siempre.

Si te das cuenta, todo esto va encontra de nuestra naturaleza y es quesi no conseguimos la felicidad en eltrabajo estamos destinados a vivirdesdichadamente por el resto denuestras vidas.

Como conseguir la felicidad en eltrabajo

Una vez estaba viendo una entrevistaque le estaban haciendo a AngelinaJolie, una de las actrices mejorcotizadas de Hollywood. Y la preguntaque le hicieron fue: “¿Cuál crees quees el peor trabajo?”

Y ella respondió: “Es aquel que teencadena a hacer siempre lo mismo”.Y yo estoy de acuerdo con eso casi al100%.

La mayoría de las personas hace losiguiente: Trabajan para conseguirdinero y con el dinero se puedencomprar cosas que le gustan, puedensalir a pasear a cualquier lugar, puede“moverse” de algún modo.

Pero muy pocos tienen en cuenta esto:También pueden trabajar en su hobbyactual, pueden convertirlo en su fuentede ingresos sin importar, en unprincipio, el billete que habitará susbolsillos. Y en su tiempo libre puedenhacer cualquier cosa que se les dé lagana.

Así tú podrías estar feliz tanto en tutrabajo como en tu tiempo libre. Yestarías de acuerdo conmigo de queeso sería la VIDA IDEAL de cualquierpersona, ¿verdad?

Sin embargo ¿por qué muy pocoshacen esto?

… Porque los medios de comunicacióny las personas que están encima delas pirámides sociales, económicas ypolíticas quieren que seas tan infelizcomo ellos. Quizás no tandirectamente como para notarlo aplena vista pero sí de manera sutil.

Ya te dije en un principio que lainfelicidad es tan contagiosa como lafelicidad.

Por esa razón si vives en una sociedadde infelices es muy normal que losdemás te aconsejen estudiar unacarrera que te dé de ganar bastantedinero, o que consigas un trabajo paracomprar una casa de aquí a 5 años.

¡Pero qué desperdicio de tiempo!

Si realmente quieres saber comoconseguir la felicidad en el trabajoentonces debes hacer caso omiso alas opiniones de las demás personas,aunque sí considerar una que otrapara tomar consciencia de tusacciones. Pero en su mayoría, ellos yellas han sido condicionados a creerque “Hay que trabajar para comer” envez de ser felices en el trabajo y saberque el dinero vendrá porconsecuencia natural, por acción deluniverso.

Porque yo también estoy de acuerdocon el consejo de Facundo “El quehace lo que ama está benditamentecondenado al éxito”.

Y lo mejor de todo es que siencuentras la felicidad en el trabajocon aquel que cumpla con el requisitode estar renovándose constantementeya sea tu hobby o tu trabajo ideal,entonces emplearás un ESFUERZONATURAL, un esfuerzo que casi nose sentirá porque estarás haciendo loque te apasiona y eso ya será comoun juego que solías hacer cuando erasniño.

Matthieu Ricard, un investigador francés que se convirtió enmonje budista, es considerado el hombre más feliz del mundopor la ciencia.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin, en EEUU,estudiaron su cerebro el año 2007, utilizando 256 sensoreselectromagnéticos, y encontraron una sobresaliente cantidadde actividad en el llamado "cortex prefrontal izquierdo" una zonaque los expertos han ligado a la felicidad y a una reducidapropensión a la negatividad. Dichas mediciones no tendríanparangón en la literatura científica.

El hombre más felizdel planeta

Page 22: ¿Eres Feliz?

22

En todas partes, la gente estátomando las riendas y cambiando susvidas laborales a mejor. Un grupo dejóvenes enfermeras se rebelan contrael perenne mal humor que reina en suhospital y lo llenan de alegría. Un jefede ventas finalmente se harta de lacompetitividad y las riñas continuasque sufre en su oficina y se despidepara luego encontrar un trabajo muchomejor. Un trabajador temporal anima asus compañeros con pequeños actosde amabilidad sin razón aparente. Unprogramador de un banco aprendequé hace falta para pasarlo bien en suantes aburrido departamento. En estelibro encontrarás todas estas historiasy muchas más.

Pero primero: ¿qué es exactamente lafelicidad en el trabajo? Empecemospor aprender una palabra rarísima.

ArbejdsgledeNosotros los escandinavos tenemosuna ventaja sobre el resto del mundoen esto de la felicidad en el trabajo:en muchos países el concepto resultamuy nuevo, pero nosotros, ¡tenemosuna palabra para designarlo! Endanés, mi lengua materna, esapalabra es arbejdsglæde, y aunque alresto del planeta le parezcaindescifrable, es un conceptoprofundamente arraigado en la culturalaboral escandinava y al que lamayoría de las empresas nórdicasprestan gran atención.

En consecuencia, los trabajadoresescandinavos son los más felices delmundo. Según un estudio realizadoen 2005, el 68% son felices o muyfelices con su trabajo actual, frente al47% de los británicos que afirman lo

mismo o un 35% de los belgas . Esafelicidad ha sido el elemento clave deléxito de empresas nórdicas comoNokia, IKEA, Oticon (el mayorfabricante de audífonos del mundo),Carlsberg, Ericsson, Lego y muchosmás.

Arbejde significa trabajo y glæde,felicidad, así que arbejdsglæde setraduce literalmente por felicidad en eltrabajo. Por si tienes curiosidad, sepronuncia “aabaidsglede”. ¡Y tú quepensabas que Fahrvergnügen, el “tegusta conducir” de BMW, era unpalabro!

Lo maravilloso es que la idea se estápropagando por todo el mundo.Existen empresas felices en todos lossectores y en todos los países yaunque la felicidad no es aún elobjetivo número uno de la mayoría,cada vez más han decidido volversefelices.

¿Qué es entonces?¿Qué es exactamente la felicidad en eltrabajo? Parece lógico empezar poraquí. He dedicado mucho tiempo abuscar una definición de felicidad en eltrabajo, precisamente porque muchagente me lo pregunta.

Trabajando con clientes, grandes ypequeños, del sector privado y delpúblico, fui llegando poco a poco a larespuesta y tras largas deliberacionesdi con una definición que me parececoncisa y exacta.

Te vas a quedar pasmado.¿Preparado? Aquí está:

La felicidad en el trabajo es…

un sentimiento de felicidad que tienesu origen en el trabajo.

Alucinante, ¿no?

Ya lo ves: la felicidad en el trabajo esuna emoción. Viene de dentro y, comotodas las demás emociones, es difícilde definir pero cuando la sientes,sabes que está ahí. Y también sabescuando no la sientes. ¿Puedes definirel amor? Los poetas llevan

Arbejdsglede!!!

Page 23: ¿Eres Feliz?

23

intentándolo miles de años sin hacerdemasiados progresos. Pero cuandosientes amor, lo sabes claramente,aunque no tengas en tu cabeza unadefinición formal.

Aunque no tengamos una definición dediccionario de felicidad en el trabajo,todos sabemos cuando el nuestro noshace felices y sobre todo, cuando noshace infelices. La felicidad en eltrabajo es el sentimiento que teinunda cuando:

De verdad te gusta lo que haces.

Haces un gran trabajo del que tesientes orgulloso.

Trabajas con gente estupenda.

Sabes que lo que haces es importante.

Se te aprecia por tu trabajo.

Puedes asumir responsabilidades.

Te diviertes trabajando.

Aprendes y creces.

Tu trabajo tiene sentido.

Te sientes motivado y lleno deenergía.

Sabes que tu trabajo es espectacular.

La mayoría de nosotros haexperimentado ya ese sentimiento. Almenos una vez en toda nuestra vidaprofessional. La pregunta es: ¿Cómosentirlo más a menudo?

Puede que sea algo difícil definirfelicidad en el trabajo, pero sus efectosson inconfundibles: ser feliz o infelizen tu trabajo marca tu vida. Quienesson felices en su trabajo no sólodisfrutan más de la vida: su calidad devida en general es mucho más alta.También sus éxitos laborales sonmayores. Quienes se sienten infelicesen su trabajo sufren mentalmente yademás, son más propensos alestrés, la depresión y numerosas otrasenfermedades, incluidas lasafecciones cardiacas y el cáncer. Note equivoques: en el peor de los casos,un mal trabajo mata. En el capítulo 6averiguarás de cuántas maneras serfeliz en tu trabajo puede mejorar tuvida, tanto dentro como fuera de él.

Pero expongamos primero algo deteoría. Estas son las cosas másimportantes que debes saber sobre lafelicidad en el trabajo.

La felicidad para unos es elinfierno viviente de otrosPongamos por ejemplo a Allan y aSoren. Los dos son treintañeros quetrabajan en la misma agencia depublicidad. Su formación es la mismapero lo que les hace felicestrabajando son cosas completamentediferentes:

A Allan le gusta trabajar con otros;Soren prefiere hacerlo solo.

Allan no soporta redactar informes; aSoren le encanta.

A Allan le gusta enfrentarsecontinuamente a nuevos desafíos;Soren prefiere lo predecible.

A Allan le gusta el riesgo; Soren tratade evitarlo.

Allan odia tener que concentrarse enun único proyecto; a Soren le encanta.

Sí que existen sin duda algunas cosasque harían felices a la mayoría en eltrabajo, pero no podemos olvidarnunca que la felicidad en el trabajosignifica cosas distintas para cadapersona. La felicidad para unos es elinfierno viviente para otros. Por eso,para lograr la felicidad en el trabajohabrá que tratar a cada persona deuna manera, porque tratar igual a todoel mundo sólo hará felices a unospocos.

La felicidad en el trabajo escontagiosaTres científicos italianos colocaronelectrodos en el cerebro de macacospara estudiar las neuronas que regíanlas acciones de sus manos, porejemplo, cuando recogían algo. Encada experimento registraron laactividad de una única neurona delcerebro del mono mientras trataba dealcanzar la pieza de fruta, para podermedir la respuesta de esa neuronaante determinados movimiento.

Uno de los científicos lo explica así:“Creo que estaba Fogassi de pie juntoa una fuente de fruta; alargó el brazopara tomar un plátano y entonces,detectamos actividad en las neuronasde algunos de los monos. ¿Cómo eraposible, si esos monos no se estabanmoviendo? Al principios pensamosque la medición estaba mal hecha oque el equipo estaba fallando, perocomprobamos que no. Al repetir los

movimientos, obtuvimos la mismareacción”.

Una neurona especular o espejo esuna célula cerebral que se enciendecuando el animal realiza una acción ocuando contempla esa misma acciónrealizada por otro animal. Por tanto, laneurona reproduce (como si de unespejo se tratase) el comportamientode otro animal, como si el observadormismo la llevase a cabo. Se handetectado estas neuronas en primates,en algunos pájaros y sí, en humanos.Algunos científicos las consideran unode los hallazgos más importantes dela neurobiología de la última década2.

Quizás esto explique por qué lafelicidad en el trabajo es tancontagiosa. Por qué un empleadodecidido a ser feliz en la oficina puedeanimar a un departamento entero y undirectivo contento, desatar una oleadade buen humor por toda la empresa.Ciertas partes de nuestro cerebro nodiferencian entre nuestra propiafelicidad y el hecho de ver a otro feliz.

La mala noticia es que la infelicidad esaún más contagiosa que la felicidad,probablemente porque los humanosestamos condicionados por fuerzasevolutivas a percibir con mayor rapidezlas emociones negativas. Por eso, elmiedo y la ira en el trabajo son máscontagiosos que la felicidad, lo quesignifica que hay que promover estaúltima activamente para llevarles ladelantera.

Esto implica además que tu felicidaden el trabajo depende de la gente quete rodea. Estoy seguro de que enteoría es posible ser el únicoempleado feliz en un departamentodonde 20 personas son infelices perotambién estoy seguro de que es¡increíblemente difícil! Ser felizrodeado de 20 personas infelices, esosí que tiene que ser divertido…

La felicidad en el trabajo es unaconquista a largo plazoNo por sacar adelante asuntos tedivertirás ni serás más feliz en tutrabajo. Ni evitando tareas pesadaspara hacer más llevadero un díaconcreto. No se trata de buscarmomentos de felicidad.

El objetivo es conseguir la felicidadpara hoy y para mañana y para el añoque viene y para dentro de 10 años.Darnos cuenta de que si no

Page 24: ¿Eres Feliz?

24

disfrutamos del trabajo y nos hacefelices a largo plazo, no sacaremos lomejor de nosotros mismos, niaportaremos tanto al mundo, haremossonreír a tanta gente ni cambiaremosnada.

No se puede obligar a la gente aser felizTengo una compañera de trabajo quese ha autonombrado policía de lafelicidad, ¡lo que ha creado a sualrededor una actitud de rechazo haciael pensamiento positivo! He llegado atener que tranquilizar a un miembro delequipo que se sentía de verdadinsultada por sus constantesintrusiones, pues al instarla una y otravez a sentirse más feliz estabaimplícitamente diciendo que tu vida talcomo era, no era lo suficientementefeliz (lo que implicaba que no valía lapena). ¡Tener alguien vigilando tu“grado de felicidad” puede ser muy,pero que muy desagradable!

Si a propósito o sin querer creas unambiente en el trabajo en el que locorrecto es ser feliz y lo incorrecto noserlo, la gente se sentirá menoscontenta. Incluso puedes llegar a

transformar la felicidad laboral en algonegativo, hasta el punto de que lagente ridiculice la idea y oponganresistencia a conciencia.

Por eso, la gente debe sentirsesiempre invitada a ser feliz en eltrabajo. Se puede abrir la puerta einvitarles a pasar, pero no se lespuede empujar dentro en contra de suvoluntad. Cuanto más lo intentes, másse aferrarán al marco, gritarán ypatalearán.

La satisfacción en el trabajono es felicidadLa gente siempre me pregunta por quéutilizo el término “felicidad en eltrabajo” y no los más tradicionales“satisfacción laboral” o “satisfaccióndel trabajador”. Y cuando digosiempre, quiero decir dos o tres vecesal año, ¡por lo menos!

Esta es la razón: Es totalmenteimposible sentirte lleno de energía eilusionado o ilusionar a otros en eltrabajo si tu objetivo es la satisfacción.“¡Venga!, ¡vamos a hacer que en estaoficina todos estemos satisfechos connuestros trabajos!”, no es

exactamente un grito de guerra quearrastre a las masas.

Hablando en serio: ¿Quieres pasar tuvida profesional simplemente estandosatisfecho? Cuando mires atrás dentrode 50 años, ¿te gustaría decir “Mesentía satisfecho"?

¡No! Aspira a ser feliz. Diciéndote esto:“Hagamos de esta oficina un lugardonde la gente trabaje feliz”. A decir:“Llevo trabajando 50 años y me vuelveloco! Mi trabajo me parece unaaventura estimulante que me divierte".Tiene mucho más potencial y envíaun mensaje mucho más claro y másinteresante:

Felicidad en el trabajo = Emoción.Ambición. Energía. Diversión.

Satisfacción en el trabajo =¡Aburrimiento!

La felicidad en el trabajo estáaquí y ahoraLas declaraciones de misión de laempresa, los valores, los librosblancos, los comités o las políticascorporativas no producen felicidad enel trabajo. La felicidad se crea con las

Page 25: ¿Eres Feliz?

25

cosas que tú y yo hacemos, aquí yahora.

No es algo que podamos hacermañana o la semana que viene o elpróximo trimestre fiscal. La felicidades algo que se tiene ahora…o nunca.

La felicidad en el trabajo noes eternaNo se puede ser feliz en el trabajotodos los días. Por mucho que teencante, siempre va a haber díasmalos. Y no pasa nada: está bientener un día malo en el trabajo.

Pero, si los días malos empiezan aacumularse o a ser más que losbuenos, es hora de plantearte cómote está afectando y qué puedes hacerpara cambiarlo.

10% sale del trabajo y 90%, de tiEl trabajo perfecto no existe. No existeninguna oficina, fábrica o estudio quetenga todo lo que tú deseas. Siemprehabrá algunas tareas tediosas, algúncompañero que te caiga mal, algúncliente grosero y algunos jefesdesagradables.

Si pretendes ser feliz en tu trabajo sólocuando lo que hagas y dónde lo hagassean perfectos y desaparezcan losproblemas, nunca serás feliz. Y si esoocurriese, lo más probable es quemurieses de aburrimiento.

La felicidad en el trabajo no se alcanzaeliminando todas las cosas malas. Seconsigue estando feliz a pesar de quealgunas cosas malas estén presentes.Fortaleciendo tus habilidades y tuenergía para arreglar los problemas,generando más y mejoresexperiencias positivas en el trabajo.

La felicidad en el trabajo esuna cosa distinta para cadaunoUno de los primeros talleres deFelicidad en el Trabajo que hice fuepara el departamento escandinavo delogística de un gran fabricante decoches estadounidense. Al terminar,pedí a los participantes que dijesenqué les había parecido y un señor deunos 50 años se levantó para hablar.Llevaba traje y corbata (era el únicodel grupo vestido así), lo que sumadoal pelo canoso y las gafas le hacíaparecer el típico contable. Cosa quede hecho era.

Durante todo el taller había estadomuy callado, pero entonces se levantópara dirigirse a todo el grupo. Sedetuvo un momento. “Quiero quetodos sepan”, dijo con voz sombría,“que no soy tan infeliz como parezco”.La sala entero estalló en risas.

Semblante serio, voz lúgubre, pasardesapercibido y actitud distante: asíera ese hombre cuando se sentía felizen su trabajo.

Sentirse feliz en el trabajo no esnecesariamente correr por ahí el díaentero como si estuvieses en la gloria.Puedes sentarte en tu mesa, hacer tutrabajo tranquilamente y serdiscretamente feliz. Puedes estar enuna locura de reunión, defendiendocon pasión tu punto de vista y sentirtefeliz.

En cualquier caso, merece la penaexteriorizar tu felicidad en el trabajo,porque:

Cuanto más se nota que eres feliz,más se propaga a los demás.

Cuando más la exteriorices, más seasienta el sentimiento dentro de ti. Site guardas tu felicidad para ti y no lamanifiestas nunca, gradualmente seva disipando. Exteriorízala clara yvisiblemente y se hará más fuerte ydurará más.

Algunas personas piensan que hayque ser serio en el trabajo – en tuforma de hablar, de vestir, decomportarte – pero yo pienso que noes así. En ningún sitio dice que nopuedas ser superprofesional y muybueno en tu trabajo y ademásdemostrar que estás feliz y lleno deenergía.

Ser feliz es posible en casitodos los trabajosHay gente que cree que sólo esposible ser feliz en determinado tipode trabajos: los divertidos y creativos.Esto no es verdad. Se ve muchagente infeliz en profesionessupuestamente divertidas y muchafeliz en trabajos supuestamentedesagradables como tratamiento deaguas residuales o funerarias.

Aunque no te vuelva loco el trabajoque tienes ahora, puedes ser feliz enél, siempre y cuando te haga feliz enotros sentidos: averiguaremos cuálesen el Capítulo 2.

Todo el mundo puede ser felizen su trabajo¡Eso es! ¡Cualquiera! La felicidad en eltrabajo no es sólo para la gente quehace cosas divertidas y creativas. Noes prerrogativa de jefes y directivos.No está reservada a los poderososcon salarios de infarto.

Cualquiera que elija ser feliz en sutrabajo y después haga algo paraconseguirlo puede pasar de "¡Oh, quéfastidio, es lunes, otra semana detrabajo!" a "¡Genial!" ¡Es lunes! ¡Otrasemana de trabajo!”.

La felicidad en el trabajo empiezapor desearla“La felicidad, igual que la infelicidad, esalgo que tú eliges".

—Stephen Covey

¿Conoces a alguien que parezcahaberse resignado a ser infeliz en sutrabajo? ¿Alguien que haya aceptadoque el trabajo es malo, que eso esimposible de cambiar y optado porsobrevivir en lugar de intentar mejorarla situación?

El camino que lleva a la felicidad en eltrabajo empieza con una sencilladecisión: Tienes que querer ser feliz.Si no te comprometes a ser feliz en eltrabajo, no lo serás. No elegirás lascosas que te hacen feliz. Noemprenderás las acciones necesariaspara lograrlo. No cambiarás las cosasque hay que cambiar.

Por el contrario, si dices: “Sí, decidoser feliz en mi trabajo y hacer lo quesea necesario para conseguirlo”,empezarán a ocurrir cosas. Tomar esadecisión por sí solo no te hará felizpor arte de magia, pero ese tiene queser el punto de partida.

Y algo interesante sucede cuandodecides ser feliz. Tú tomas el mando.Cuando decides ser feliz en el trabajoy hacer lo necesario para conseguirlo,tú tomas las riendas de tu vidaprofesional y de tu futuro. Ya nodependes de los caprichos de tu jefe,de tus compañeros o de la empresa.

Page 26: ¿Eres Feliz?

26

El crear y mantener una familia feliz esuno de los deseos de la mayoría, creoque es un buen momento parareflexionar que es lo que realmentesignifica ser y tener una familia feliz ylo que podemos hacer para mantenerla armonía familiar.

Define quién es tu “familia”No estoy hablando de la definicióntípica de familia que todas aprendimosen la clase de Ciencias Sociales en laprimaria: “La familia es la base de lasociedad”, sino de aclarar quién esrealmente nuestra familia y quienes

son nuestros parientes.

Las familias de hoy tienen muchasformas. Hay familias que consisten deuna pareja sin hijos; otras de un papá,una mamá e hijos; otras de un papá ouna mamá con hijos; y sin olvidar queen muchos países también hayfamilias que consisten de doshombres y/o dos mujeres con o sinhijos. En muchos casos un(a)abuelo(a) o un(a) tío(a) forman partedel núcleo familiar inmediato, ymuchísimas otras familias son

formadas por padrastros, madrastras ehijastros. Ninguna de estas familias esmejor o peor que la otra. Cada una essimplemente diferente.

Si tu círculo familiar no está muy biendefinido (por ejemplo si eres madresoltera o te acabas de divorciar yvives con tus hijos en casa de tuspadres) es bueno que definas bien elpapel de cada quien en la familia y quetodos tengan bien claro cuál es laestructura familiar y la contribución decada uno de sus integrantes.

Y es importante que nunca olvides que

ninguna familia es feliz por si sola. Larelación con tus parientes, amigos,vecinos y otros círculos sociales esmuy importantes para lograr lafelicidad y el desarrollo familiar.

Define “felicidad familiar”No confundas “familia feliz” con“familia perfecta”, ya que las familiasperfectas simplemente no existen.

En realidad las familias felices tambiéntienen niños malhumorados, casasdesordenadas y dificultades

económicas como todas las familiasdel mundo.

Pero lo que las hace felices es quetienen un núcleo de amor que losmantiene unidos en las altas y bajasde la vida. El ser una familia feliz esalgo más profundo que el pasar unmomento agradable todos juntos o eldisfrutar de unas vacacionesdivertidas: una familia feliz es aquellaque tiene un entendimiento claro delsignificado y el propósito de sus vidas.

Cuando esto existe, los momentosdifíciles son más fáciles de sobrellevar,porque se pueden poner enperspectiva, y los momentos felicesson mucho más memorables paratodos.

Recuerda a la familia Monster y a lafamilia Addams

La familia de los Monster y los locosAddams (de los programas detelevisión de los años 60s) sonejemplos de dos familias que sin sertradicionales eran sumamente felicesy unidas.

Aunque sus estilos de vida eracuestionados una y otra vez por lagente “normal”, los valores quemantenían unidas a estas familiaseran bien claros para todos, así comola definición de quienes formabanparte de la familia – incluyendo alabuelo y a la tía Lily en el caso de losMonster o a la abuela y al tío Lucasen el caso de los Addams.

Cuando tu familia se pone acuerdo encuales son sus valores fundamentales(por ejemplo: comunicación, respeto,tolerancia…) y vive de acuerdo a lasnormas que ustedes mismos handefinido, entonces estarán creandouna identidad familiar más solida yasimismo estarán reduciendo laposibilidad de cualquier conflicto.

Happy Family

Page 27: ¿Eres Feliz?

27

7 razones para no ser felizTómate un momento para mirar a tu alrededor y ver cuántas personas estánriendo, cuántas lucen felices y cuántas muestran signos de satisfacción.Probablemente muy pocas.

Las personas que se sienten víctimas y sostienen que el mundo conspira en sucontra, las personas que están siempre preocupadas y que suelenpermanentemente compararse con otras, suelen no ser felices. El portalPickthebrain.com enumera los motivos más comunes por las que una personano es feliz.

1. . Si tienes permanentemente miedo de lo que le pueda pasar a tuhija, de lo que pueda pasarte a ti y de otras infinitas cosas estarás creandosituaciones futuras negativas que no existen. Te estarás aterrorizando sinrazón para hacerlo.

Estar preocupado no genera ningún beneficio. Si nada lo amerita no teayudará y si tienes un problema y su solución, será mejor que, antes detemer, dediques tu energía a solucionar el tema. No te preocupes, sé feliz.

2. . Quien permanentemente se siente una víctima y sientaque el mundo conspira contra su persona será infeliz. Sucede que laspersonas que están en esa situación no tendrán el control de sus vidas ysostendrán que el motivo de su infelicidad está en un factor externo a ellosque no pueden hacer nada al respecto y repiten constantemente “Si solo  ”

Será mejor que te hagas responsable de todo lo que sucede en tu vida. Tútienes el poder de decidir, no cedas este derecho.

3. . Cuando sientes rencor contra otra persona el único afectado serás tú.La otra persona puede que ni siquiera sepa de tu sentimiento.

4. . La manera más fácil de ser infeliz es pretendiendo que el resto vivade acuerdo a tus reglas. Debes entender que tus reglas no son más quetuyas.

5. . Compararte con otras personas te hará mal la mayoríade las veces. No lo hagas más y si quieres compararte hazlo contigo mismo.

6. . El éxito y la felicidaddependen de lo que hagas. Por esto, no hagas más dura tu vida de lo quedebería ser. La vida es demasiado corta como para gastarla en hacer cosasque no son de tu agrado.

7. . Algunas cosas suceden cuando quieres y haces que sucedan.Y es más probable que te sucedan cosas malas cuando tus pensamientos,

Page 28: ¿Eres Feliz?

28

En cierta ocasión se reunieron todos los Dioses y decidieron crear al hombre y la mujer;planearon hacerlo a su imagen y semejanza, entonces uno de ellos dijo: esperen, si losvamos a hacer a nuestra imagen y semejanza, van a tener un cuerpo igual al nuestro,fuerza e inteligencia igual a la nuestra, debemos pensar en algo que los diferencie denosotros, de no ser así, estaremos creando nuevos dioses. Debemos quitarles algo,pero, ¿Qué les quitamos?Después de mucho pensar uno de ellos dijo: ya se!, vamos a quitarles la felicidad, peroel problema va a ser donde esconderla para que no la encuentren jamás. Propuso elprimero: Vamos a esconderla en la cima del monte mas alto del mundo; a lo queinmediatamente repuso otro: no, recuerda que les dimos fuerza, alguna vez alguienpuede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está. Luegopropuso otro: Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar, y otro contestó: no,recuerda que les dimos inteligencia, alguna vez alguien va construir una esquina por laque pueda entrar y bajar y entonces la encontrará. Uno mas dijo: Escondámosla en unplaneta lejano a la Tierra. Y le dijeron: No, recuerda que les dimos inteligencia, y un díaalguien va construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir,y entonces todos tendrán felicidad y serán iguales a nosotros. El ultimo de ellos, era unDios que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de laspropuestas de los demás dioses, analizo en silencio cada una de ellas y entonces rompióel silencio y dijo: creo saber a donde ponerla para que realmente nunca la encuentren,todos voltearon asombrados y preguntaron al unísono: A donde? La esconderemosdentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca laencontraran. Todos estuvieron de acuerdo, y desde entonces ha sido así, el hombre sepasa la vida buscando la felicidad sin saber que la trae consigo.

El cuento de la Felicidad

Page 29: ¿Eres Feliz?

29