Epilepsia Tercera Edad

16
Ataques Epilépticos en la Edad Avanzada Ataques Epilépticos en la Edad Avanzada Ayuda a otras personas con epilepsia

description

mario

Transcript of Epilepsia Tercera Edad

Page 1: Epilepsia Tercera Edad

Ataques Epilépticos en la Edad AvanzadaAtaques Epilépticos en la Edad Avanzada

Ayuda a otras personas con epilepsia

Page 2: Epilepsia Tercera Edad

Para obtener información sobre los servicios disponibles paraayudar a personas de mayor edad en sus hogares o en ambientessupervisados, llame al teléfono de Elder Care Locator, 1-800-677-1116, para obtener información sobre la oficina local parapersonas de tercera edad en su área.

Este panfleto se preparó para ofrecer al público información generalsobre la epilepsia. No incluye instrucciones médicas. Las personascon epilepsia no deben efectuar cambios en el tratamiento o lasactividades basándose en esta información, sin consultar primero aun médico.

Los breves casos clínicos incluidos en este panfleto se basan en infor-mación publicada en revistas profesionales y en informes reales deindividuos y sus familias, presentados a la Fundación. Sin embargo,todos los nombres son totalmente ficticios y cualquier similitud conuna persona, viva o muerta, es totalmente coincidental.

La Fundación para la Epilepsia (Epilepsy Foundation)

La misión de la Fundación consiste en asegurar que las personas

con epilepsia tengan acceso a todas las experiencias de la vida,

y en prevenir, controlar y curar la epilepsia mediante la investi-

gación, la educación, la defensa y los servicios.

La Fundación ofrece información y ayuda a personas con

epilepsia y a sus familias, a través de su Lugar de Respuestas

Centro de Recursos para Epilepsia.

El programa de mentores de H.O.P.E. (ayuda para las personas

con epilepsia) de la Fundación para la Epilepsia, ofrece asesoría

y presentaciones educativas sobre el trastorno a individuos,

familias y la comunidad en general, que incluyen presenta-

ciones sobre la epilepsia en la edad avanzada.

Para recibir más información sobre el Programa de mentores de

H.O.P.E. o el nombre de una sucursal de la Fundación para la

Epilepsia cercana a su hogar, llame al 1-866-748-8008 o visite:

www.fundaciónparalaepilepsia.org

© 2009 Epilepsy Foundation of America, Inc.

Page 3: Epilepsia Tercera Edad

1

La Sra. Smithacababa de cele-brar sus 65 años devida cuando su hijonotó que algo noestaba bien. Elladejaba de tejer alcrochet por unospocos segundos ymiraba al vacío, y no respondíacuando él la llam-aba. Súbitamente,después, volvía aestar al tanto de su ambiente nueva-mente. La Sra.Smith le dijo, “Nosé lo que me acabade pasar, ¿qué eslo que estabahaciendo?”

Ataques epilépticos en la edad avanzadaCuando las personas de sesenta, setenta u ochentaaños presentan sensaciones insólitas—tiempo perdido,pérdida del conocimiento, confusión—es fácil suponerque todo forma parte del avance de la edad.

Pero puede haber otra explicación.

Estas sensaciones insólitas tal vez sean causadas porataques o convulsiones breves y la gente que lospresenta tal vez haya ingresado al grupo de más de500.000 estadounidenses mayores con epilepsia.

La gente tiende a pensar en la epilepsia (tambiénllamado un desorden convulsivo) como una afecciónque normalmente ocurre en la niñez. Pero los estudiosdemuestran que los riesgos de presentar epilepsiaaumentan después de los 60 años de edad.

Page 4: Epilepsia Tercera Edad

Las personas mayores se enfrentan con desafíos espe-ciales para vivir con la epilepsia y ajustarse a los ataqueso convulsiones. Este panfleto explorará algunos de estostemas y esperamos que ofrezca información útil para laspersonas mayores que viven con ataques así como paralos que se ocupan de ellos.

Qué es la epilepsiaLa epilepsia es un desorden cerebral, un tipo de prob-lema técnico que afecta al sistema eléctrico quecontrola todo lo que sentimos y hacemos.

Estos trastornos breves (llamados ataques, convul-siones o crisis) pueden bloquear temporalmente elsentido de tiempo y lugar de una persona, o puedencausar temblores incontrolables, convulsiones,

confusión o afectar los sentidos.

Cualquier persona de cualquieredad puede presentar un ataque si el cerebro está bajo suficienteestrés debido a lesiones o a unaenfermedad. Un solo ataque oconvulsión no es epilepsia, aunquelos síntomas sean los mismos.

2

Epilepsia es elnombre que seda a los ataqueso convulsionesque ocurren másde una vez,debido a unaafección cerebralsubyacente.

• Cambios en la vista y la audición• Sensaciones extrañas• Mirada al vacío• Ya visto (sensación de que las

cosas han ocurrido antes)• Nunca visto (cosas familiares

que súbitamente parecendesconocidas)

• Temblores que se desplazan haciaarriba de un lado del cuerpo

ATAQUES PARCÍALES SIMPLES

• Chasquido de los labios

• Tragar • Pellizcar la ropa • Desvestirse• Correrías• Tiempo perdido• Falta de respuesta

a otros

ATAQUES PARCÍALES

Síntomas comunes

Page 5: Epilepsia Tercera Edad

Tipos de ataques El tipo de ataque que presenta una persona dependedel sitio donde ocurre el trastorno eléctrico y de laproporción del cerebro que esté afectada. Es posiblesufrir un solo tipo de ataque, o más de un tipo.

ATAQUES PARCIALES

En los ataques parciales, eltrastorno eléctrico se limita a un área específica de un lado del cerebro.

Los ataques parciales son el tipomás común de ataque presentadopor las personas con epilepsia.Casi cualquier movimiento,sensación o emoción puede ocurrir como parte de un ataqueparcial. Los ataques parcialespueden ser simples (durante loscuales una persona se mantienedespierta y al tanto de su ambi-ente) o complejos (durante loscuales está afectado el conocimiento).

Los ataques parciales simples pueden afectar el habla,el movimiento y las sensaciones. Las personas puedenver, oír, sentir cosas que realmente no existen o presen-tar temblores o ira o temor súbitos.

3

Algunas veces, unprimer ataque o convul-sión es un síntoma deun trastorno de saludno relacionado, quepuede necesitar aten-ción inmediata. Unindividuo de mayoredad o su familia debeinformar al médicosobre el primer ataquepara descartar otrasafecciones como posibles causas.

• Movimientos torpes, sin sentido

• Repetición de frases• No estar al tanto del

peligro o el dolor• Pérdida del sentido

COMPLEJOS ATAQUES GENERALIZADOS

• Convulsiones• Caídas súbitas• Pérdida breve del sentido,

mirada al vacío• Espasmos musculares

súbitos

Page 6: Epilepsia Tercera Edad

Los ataques parciales complejos ocurren en áreas delcerebro que se ocupan del conocimiento y la memo-ria. Las personas con este tipo de ataque no puedeninteractuar normalmente con las cosas o con otraspersonas que las rodean durante el episodio.

Parecen no estar al tanto de sus alrededores y, por lotanto, es posible que se lastimen. Normalmente norecuerdan lo que ocurrió durante el episodio.

ATAQUES GENERALIZADOS

Los ataques generalizados ocurren cuando lasondas de actividad eléctrica abruman el cerebrocompleto de una vez.

Los ataques tonico-clónicos generalizados (gran mal) con frecuencia se inician con un gritocausado por el aire forzado fuera de los pulmones. Lapersona se desploma en el lugar o cae sin sentido alpiso. El cuerpo se pone rígido brevemente y luegopresenta espasmos musculares.

La persona puede morderse la lengua y presentar una saliva espumosa alrededor de la boca. Larespiración puede ser muy superficial y hasta deten-erse por unos momentos.

Algunas veces, la piel toma un color ceniciento debido a que la respiración puede haberse interrumpidobrevemente y la sangre no recibe la cantidad usual de oxígeno.

Después de uno o dos minutos, las sacudidas se hacenmás lentas y el ataque concluye naturalmente. Es posi-ble que se pierda el control de la vejiga o los intestinoscuando el cuerpo se relaja después del ataque. Elsentido se recobra entonces lentamente.

Algunas veces las personas tienen una advertenciaantes de un ataque, o tienen una sensación especialque les indica que un ataque es inminente. Algunasveces, las advertencias dan suficiente tiempo a lapersona para llegar a un sitio seguro antes de perderel sentido. La sensación de advertencia se denominaun aura.

4

Page 7: Epilepsia Tercera Edad

5

Primeros auxiliospara los ataquesepilépticosLa primera vez que se observa un ataque puede causarmiedo. Los espectadores se preguntan qué debenhacer y cómo ayudar.

PRIMEROS AUXILIOS PARA CONVULSIONES (GRAN MAL, CONVULSIONES TONICO-CLÓNICASGENERALIZADAS)

• Ponga a la persona que presenta el ataque oconvulsión en una posición reclinada en el piso o sobre una superficie plana.

• Póngale algo blando y plano debajo de la cabeza.

• Póngala suavemente de lado para evitar que seahogue y mantener las vías respiratorias sinobstrucciones.

• Si la persona que presenta el ataque está sentada,póngale suavemente la cabeza a un lado para quecualquier líquido pueda drenar de la boca.

“La primera vez que presencié unaconvulsión en miabuelo, yo estabaen el centro de la tercera edad.Cuando cayó alsuelo me asusté.Afortunadamente unayudante del centrosabía lo que debíahacer para ayudarle.Todo terminó encuestión de minutos,pero mi abuelonecesitó un períodode descanso prolon-gado después.”

Page 8: Epilepsia Tercera Edad

• No trate de forzar nadadentro de la boca. Losataques no causan quelas personas se traguen la lengua.

• No trate de dar líquidos hasta que el ataque no hayaconcluido completa-mente y la personavuelva a estar total-mente alerta.

• No trate de sujetar las sacudidas. Los músculos secontraen con fuerza durante los ataques. Al sujetar-los se pueden causar desgarros musculares o hastafracturas de los huesos, especialmente en laspersonas mayores cuyos huesos pueden ser frágiles.

PRIMEROS AUXILIOS PARA LA CONFUSIÓNDURANTE O DESPUÉS DE OTROS TIPOS DE ATAQUES

• Retire del área cualquier cosa que pueda causaruna lesión a alguien que temporalmente no está altanto de dónde está o qué es lo que está haciendo.

• No trate de sujetar a alguien que está vagabun-deando y confuso durante un ataque parcialcomplejo. Si amenaza un peligro, bloquee el acceso de la persona o aléjela suavementedel mismo.

• Tranquilice, consuele y calme a la persona amedida que recobra el sentido.

• La mayoría de los ataques duran sólo un par deminutos y concluyen sin peligros sin necesidad de atención médica.

6

Los primeros auxilios para los ataques comprenden unas pocas medidas desentido común para prote-ger a una persona mayorcontra los peligros.

Lo que no se debe hacer es tan importante como lo que se puede hacer.

Page 9: Epilepsia Tercera Edad

Signos que deben vigilarseAlgunas veces, pueden aparecer problemas másgraves. Aquí hay algunas maneras de descubrirlos:

• Duración del ataque. Si una convulsión dura másde cinco minutos o si ocurre un ataque tras otro,llame a una ambulancia. Los ataques que no paran,llamados estado epiléptico, son peligrosos para laspersonas de mayor edad y necesitan atenciónmédica sin demora.

• Verifique que no haya lesiones. Las personas demayor edad que sufren ataques o convulsionespueden fracturarse los huesos, de modo que sedebe tener cuidado especial de descubrir si hayalgún dolor insólito después de un ataque. Losdolores de cabeza son bastante comunes, peroun dolor de cabeza intenso después de unataque, en alguien que normalmente no lopresenta, debe ser examinado.

• Vigile el retorno del sentido. Si la persona no se despierta después de concluir el ataque, pidaayuda. Aunque las personas están frecuentementeconfusas después de un ataque, la confusión quedura más de una hora después de un ataque puedeindicar que éste no ha concluido.

7

Harry Spargo tenía70 años. Sus arte-rias se habíanestrechado, privandode sangre y oxígenoa partes de su cere-bro. El daño resul-tante causóconvulsiones. Harryno podía creer quese hubiese vueltoepiléptico a esaaltura de su vida.

Page 10: Epilepsia Tercera Edad

ESTADO EPILÉPTICO

El estado epiléptico significa un estado de ataque oconvulsión, o una serie de ataques o convulsiones, queno terminan. Las personas de mayor edad corren másriesgo que las más jóvenes de sufrir ataques difíciles dedetener.

Los episodios pueden formar parte de un desordenconvulsivo existente o ser causados por alguna otraenfermedad grave que afecte al cerebro. Las personasde mayor edad también presentan la incidencia mayorde muertes debido a episodios de estado epiléptico.

Si usted está a cargo de unapersona de mayor edad que sufrede epilepsia y presenta ataquesprolongados o brotes de ataques,pida al paciente que consulte almédico para ver cómo podríantratarse o detenerse dichos ataquesen el hogar. O bien, consulte ustedal médico.

Las nuevas maneras de administrarmedicamentos durante un ataque pueden lograr quelos ataques concluyan y evitar episodios que no paran.

CAUSAS DE LA EPILEPSIA

Cuando una persona de mayor edad ha vivido unalarga vida sin un diagnóstico de epilepsia y luegopresenta la enfermedad, la primera pregunta que tienea menudo es “¿Por qué me ocurrió esto a mi?”

Aunque en muchos casos, la respuesta es “No lo sabe-mos,” los ataques pueden ser causados, en laspersonas mayores, por:

• Apoplejía

• Ataque cardíaco

• Trastornos circulatorios

• Enfermedades que afectan al cerebro

• Tumor en el cerebro

• Cicatrices debidas a cirugía cerebral.

8

La mayoría de losataques concluyennaturalmente sinun tratamientoespecial, hasta enpersonas de mayoredad que presentanproblemas médicos.

Page 11: Epilepsia Tercera Edad

Tratamiento de la epilepsiaNormalmente, la epilepsia se trata con medicamentospara evitar los ataques.

El medicamento, en la forma de uno o más agentesantiepilépticos, debe tomarse todos los días, a la horacorrecta. El olvido de la dosis aumentará la probabili-dad de que ocurran ataques o convulsiones. Laspersonas deben tener especial cuidado de nosuspender el medicamento súbitamente. La interrup-ción del medicamento puede causar ataques derebote que pueden ser potencialmente mortales.

La epilepsia es tratada con varios medicamentos a los que no todos los pacientes responden de lamisma manera. Algunos son más sensibles que otros a los efectos secundarios. Algunas veces, los ataques continúan aunque el medicamento se tome regularmente.

En muchos aspectos, el tratamiento de las personasmayores con epilepsia es similar al utilizado enpersonas más jóvenes.

Sin embargo, hay ciertos aspectos especiales cuandouna persona mayor tiene un desorden convulsivo.

El medicamento, sea que se tome por sí solo o combi-nado con otros agentes, normalmente se procesa en elcuerpo más lentamente en la persona de mayor edadque en la más joven.

Una dosis que puede ser tomada por una personajoven sin problemas tal vez cause efectos tóxicos enotra de mayor edad. Las concentraciones del medica-mento pueden acumularse en la sangre de la personamayor con el transcurso del tiempo.

Como resultado, la persona mayor puede volverseconfusa, irritable y continuamente somnolienta, todo locual indica afecciones que se pueden confundir fácil-mente con problemas relacionados con la edad.

9

Page 12: Epilepsia Tercera Edad

Las personas de la tercera edad pueden estartomando muchos medicamentos para otros proble-

mas médicos además de laepilepsia, que pueden afectarla eficacia de los medicamen-tos para la epilepsia paracontrolar sus ataques.

Por otra parte, los medica-mentos para la epilepsiapueden afectar a los otrosmedicamentos que elpaciente esté tomando.

Una medida útil es que elpaciente de la tercera edadinforme a su equipo médico,incluso al farmacéutico, acercade todos los medicamentos queesté tomando, sin olvidar losproductos derivados de hierbas,los complementos nutritivos ylas vitaminas.

Es posible que la memoria esté afectada en la personamayor. Una tarea que puede ser difícil para la personamayor es recordar cuándo y cuánto medicamentotomar, especialmente cuando otros medicamentos setoman para otras afecciones.

El riesgo de efectos secundarios o de ataques puedeaumentar si se toma demasiado o demasiado pocomedicamento contra la epilepsia.

El uso de un calendario de medicamentos, o depastilleros segmentados marcados con el día de lasemana, o el uso de un dispositivo que alerte alpaciente cuando llega la hora de tomar el medica-mento, puede ayudar a las personas mayores a evitarolvidarse de una dosis o tomarla dos veces.

10

Cuando los médicosescogen un medica-mento para unapersona mayorobservan su eficaciae inocuidad, que sonparticularmenteimportantes en elindividuo mayor. Si una persona nocamina bien, porejemplo, el médicotal vez decida nooptar por un medica-mento que afecte su equilibrio.

Page 13: Epilepsia Tercera Edad

La vida con la epilepsiaAunque siempre hay excepciones, las personas de latercera edad que presentan epilepsia pero que, por lodemás, gozan de buena salud y cuyas habilidadesmentales no están afectadas, normalmente puedencontinuar viviendo independientemente.

Ciertos cambios efectuados en el hogar pueden reducirlos riesgos asociados con la vida independiente.

• La vivienda en una casa o apartamento que notenga escaleras reduce el riesgo de lesionarsepor caídas.

• En caso de ocurrir una caída, los pisos con alfom-bras ofrecen una superficie más blanda.

• Los muebles acolchados y rellenos protectoresalrededor de los ángulos de las mesas ayudan aevitar las lesiones.

• El uso de microondas paracocinar reduce el riesgo dequemaduras durante un ataque.

Hay medios tecnológicosdisponibles para ayudar a laspersonas mayores a mantenerse en contacto con sus parientes.

Si los ataques son bastantefrecuentes, los teléfonos celulares,buscapersonas o dispositivos dealarma de uso personal, ofrecen alas personas mayores una manerapara pedir ayuda desde cualquierparte de la casa.

Algunas personas mayores que viven solas prefierenutilizar un simple código, como un florero en la ventanao una cortina que se baja y sube de acuerdo con unhorario para señalar a los amigos y vecinos de que todoestá bien o para alertarlos si hay problemas.

11

La salud de loshuesos es impor-tante en la personamayor. Las personasmayores quereciben ciertosmedicamentosantiepilépticoscorren un riesgomayor de osteo-porosis y fracturas.

Page 14: Epilepsia Tercera Edad

GUIAR AUTOMÓVILES

Las personas que sufren de ataques activos o convul-siones con pérdida del sentido no deben guiar, noimporta cuál sea su edad.

Sin embargo, las personas mayores con epilepsia,cuyos ataques están completamente controlados conlos medicamentos (y satisfacen otros requisitos para lalicencia) pueden reunir las condiciones exigidas paraguiar en todas partes de los Estados Unidos.

En la mayoría de los casos deberán demostrar que hansatisfecho los requisitos exigidos por su estado sobreausencia de ataques (normalmente durante entre tresmeses y un año, dependiendo del estado). Tambiéndeben proporcionar las declaraciones de sus médicosque exija el Departamento de Vehículos Automotores.

Si guiar automóviles no es una opción, algunas delas alternativas pueden ser usar transporte público,inscribirse con los servicios locales para ancianos odiscapacitados o hasta mudarse a un complejo deapartamentos o comunidad que disponga de supropio transporte.

A medida que la sociedad se vuelve más comprensivacon respecto a la epilepsia, las personas mayoresdescubren que la afección ya no es una razón paraavergonzarse ni para avergonzar a la familia.

12

En aproximadamente el 50 por ciento de loscasos de epilepsia en las personas mayores,la causa es desconocida.

Page 15: Epilepsia Tercera Edad

La epilepsia actualmente Tiempo atrás, las personas con epilepsia eran rechaz-adas por la sociedad. Por el contrario, actualmente laepilepsia es un desorden neurológico bien entendido y no más misterioso que otras enfermedades físicas.

Ahora sabemos que la epilepsia no es contagiosa, noes una enfermedad mental, no es un síntoma de decli-nación intelectual y, por cierto, no es una razón paraavergonzarse o causar vergüenza a la familia.

Actualmente sabemos que la epilepsia puede tratarsecon éxito en muchos casos, permitiendo que laspersonas de mayor edad sigan viviendo independiente-mente. Otros pueden preferir una vivienda asistida oun ambiente similar, donde hay ayuda disponible encaso de ocurrir ataques.

13

Martha Laney, de 60años de edad, llegóa aceptar el hechode que sufría deepilepsia. Lo únicoque deseaba es quesus hijos y nietos nofueran tan protec-tores. La desalenta-ban cuando queríasalir de su casa yencontraban excusaspara vigilarla todo el tiempo. Ella querría que todoshicieran unarespiración profunday se relajaran sobresu epilepsia.

Page 16: Epilepsia Tercera Edad

482SLL

Apoyado por una subvención educativa sin restricciones de

800-332-1000www.epilepsyfoundation.org